Noticias 11-03-02


Santo Padre expresa condolencias por fallecimiento de Cardenal Kuharic

VATICANO, 12 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un telegrama al Arzobispo de Zagreb, Croacia, Mons. Josip Bozanic, expresando sus condolencias y cercanía espiritual por el tránsito a la Casa del Padre del Cardenal Franjo Kuharic, emérito de esa misma arquidiócesis.

En su misiva, el Santo Padre manifiesta que el Purpurado "sirvió generosamente, con sabiduría y fidelidad al pueblo de Dios confiado a su cuidado pastoral. Tanto durante el período del régimen comunista como durante el reciente período de la historia nacional, se comprometió con todas sus energías en la defensa de la libertad y de la dignidad del pueblo croata".

"Hombre completamente dedicado a la causa del Evangelio, dio un testimonio coherente de Cristo, infundiendo incansablemente confianza y valentía a los fieles durante las duras pruebas a las que fue sometida la tierra croata", enfatizó el Pontífice.

El Cardenal Kuharic nació el 15 de abril de 1919 en Pribic, Zagreb. Hizo sus estudios en el Liceo Clásico de Zagreb y posteriormente en la Facultad de Teología de la universidad local. Fue ordenado sacerdote en 15 de julio de 1945, trabajando pastoralmente en esa arquidiócesis hasta 1964. Seis años después, el 16 de junio de 1970, fue promovido como titular de la sede metropolitana de Zagreb. Fue creado Cardenal presbítero el 2 de febrero de 1983.

 

Sigue en agenda visita del Papa a México para canonización de Juan Diego

VATICANO, 12 Mar. 02 (ACI).- El P. Ciro Benedittini, Subdirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede señaló ante las preguntas de periodistas mexicanos que la visita a México sigue en la agenda del Papa Juan Pablo II para el presente año.

Las preguntas de los reporteros surgieron a raíz de las declaraciones publicadas en la capital azteca según las cuales podría considerarse que el Pontífice, por motivos de salud, transmitiera la canonización de Juan Diego de Guadalupe por vía satélite desde el Vaticano, en vez de viajar a México por quinta vez.

El P. Ciro Benedittini señaló que hasta el momento no hay ningún cambio en la agenda del Papa Juan Pablo II, y que los viajes a Canadá, México, Guatemala y Polonia siguen en pie.
"No tenemos ninguna información relacionada con un cambio en los programas del Santo Padre. El viaje a México lo anunciamos hace tres semanas y hasta ahora no tengo ninguna noticia que hable de su eventual modificación", agregó el sacerdote.
Sin embargo, aclaró que el viaje del Papa a México dependía "del desarrollo de su salud", de modo que no podía "excluir que la canonización de Juan Diego sea por vía telemática".

 

El Vaticano impulsará esfuerzo para impedir "turismo sexual" contra niños

VATICANO, 12 Mar. 02 (ACI).- El Observador permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), Mons. Piero Monni, hablará el próximo 16 de marzo en Berlín (Alemania) durante el décimo encuentro de la fuerza operativa para la protección de los niños de la explotación sexual en el turismo, y expresará la enérgica posición de la Santa Sede al respecto.

Según un comunicado de la OMT, en la reunión se examinará el estado actual del turismo en el mundo y se elaborará un plan estratégico de acción de la fuerza operativa de la OMT para la protección de los menores de la explotación sexual relacionada con el sector turístico.

La reunión también analizará los temas ya afrontados durante el II Congreso Mundial contra la explotación sexual de los niños, que se celebró en Yokohama (Japón) en diciembre del 2000.

Libro contra el turismo sexual

El problema de la pederastia y del turismo sexual se afrontarán también durante la presentación del libro escrito por Mons. Monni, titulado: "L'Arcipelago della Vergogna. Turismo sessuale e Pedofilia" ("El archipiélago de la vergüenza. Turismo sexual y pederastia"). El observador permanente manifiesta su convicción de que "la raíz de este indecoroso comercio y de todas las formas de explotación es siempre y en todas partes

la misma: una percepción desviada del otro como ser inferior". "Donde hay miseria y falta de respeto de la dignidad de la persona, aumentan las formas de explotación", concluyó.

 

Próximo a ver la luz documento sobre uso de psicología en seminarios

VATICANO, 12 Mar. 02 (ACI).- La Congregación para la Educación Católica, que preside el Cardenal Zenon Grocholewski, está a punto de completar el documento sobre el uso de la psicología en la evaluación y formación de vocaciones sacerdotales en los seminarios del mundo, según fuentes de la Santa Sede.

Según las fuentes, en la última Asamblea Plenaria del dicasterio el pasado mes de febrero, hubo un consenso tanto en que la psicología podía jugar un papel útil en la formación de sacerdotes y a la vez en que los seminarios deben ser cuidadosos en que los aspectos psicológicos no primen sobre la adecuada formación espiritual.

También según la fuente, durante el encuentro que el Pontífice sostuvo con los miembros de la Plenaria el 4 de febrero, quedó resuelta la diferencia de opinión respecto de cuánto conocimiento de psicología formal debía tener un rector y un formador. El Papa, en aquella ocasión, señaló que la psicología era necesaria para tener en cuenta el bienestar del candidato y de la Iglesia, pero que no podían reducirse todos los aspectos centrales de la formación a elementos ajenos a una sólida vida espiritual.

 

Purpurado Billé parte a la Casa del Padre

ROMA, 12 Mar. 02 (ACI).- El Arzobispo de Lyón, Cardenal Louis-Marie Billé, de 64 años de edad, partió hoy a la Casa del Padre como consecuencia de un cáncer.

En octubre pasado, el Cardenal Billé anunció que sufría de cáncer al colón por lo que tuvo que dimitir al mes siguiente de la presidencia de la Conferencia Episcopal de Francia, cargo que ocupaba desde 1996.

Tras someterse a sesiones de quimioterapia para tratar la enfermedad, el Purpurado fue operado el pasado 15 de enero, recuperándose con cierta mejoría en las siguientes semanas.

 

Falsas católicas atacan en México: demandan a obispos "aceptar" preservativos

MÉXICO DF, 12 Mar. 02 (ACI).- México es el nuevo blanco de la campaña orquestada por las autodenominadas Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) –financiadas por grupos controlistas- para promover los preservativos en América Latina. Esta vez, demandaron a los obispos locales "aceptar" los profilácticos.

Con el despliegue de costosos avisos publicitarios, las CDD –fundadas por una ex monja divorciada y conocidas por sus vínculos con cadenas abortistas- piden a la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) modificar su postura moral sobre el uso de los preservativos.

Repitiendo la estrategia utilizada en Chile y otros países de la región, las CDD se aliaron a una ONG local, en esta ocasión con las ONGs Amigos contra el SIDA y la Red de Democracia e Información sobre Sexualidad (DEMISEX), presentándose ante la prensa como católicos que no están en contra de los dogmas del catolicismo, pero consideran que la Iglesia debe dejar de "considerar el uso del preservativo como algo que atenta contra los principios religiosos".

La campaña cuya intención implícita es atacar a la Iglesia, es presentada como un intento para que el clero católico no rechace el uso del preservativo "como un medio eficaz" para evitar el contagio del SIDA, desconociendo los múltiples informes que señalan la ineficacia del preservativo frente al HIV.

Voceros de DEMISEX fueron más allá de la campaña y agredieron a los católicos nacionales, calificando a la Iglesia como una "dictadura espiritual porque desoye la muerte de miles de personas en el mundo", exactamente los mismos términos con los que las CDD pretenden convencer sobre el uso del preservativo.

En este sentido, María del Consuelo Mejía, directora de las CDD, acusó a la Iglesia de alentar la propagación del SIDA porque no acepta promover entre los enfermos de SIDA las relaciones sexuales con preservativos.

Es decir que para las CDD la Iglesia es culpable de la difusión del SIDA por promover la abstinencia y no alentar entre personas ya infectadas el uso de preservativos que fallan en la prevención.

Pronúnciese

ACI Prensa pone a su disposición un completo informe sobre quiénes son las Católicas por el Derecho a Decidir, la verdad sobre la ineficacia de los preservativos y lo que advierte la Iglesia sobre esta polémica asociación.

Puede descargar este material en una versión .pdf haciendo click aquí y luego lo puede enviar al correo electrónico de las Católicas por el Derecho a Decidir en México: [email protected] , con copia a la oficina latinoamericana del grupo: [email protected]

Más información

La verdad sobre las Católicas por el Derecho a Decidir

Llaman a rechazar ataques de pseudocatólicas abortistas en Chile

¿Son los preservativos seguros?

Enérgica declaración de fiscal argentina contra el DIU y el preservativo

 

Contundente exposición de expertos argentinos: píldora sí es abortiva

BUENOS AIRES, 12 Mar. 02 (ACI).- El Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires publicó un extenso comunicado que constituye un manual impecable para quien desee explicar por qué la "píldora del día después" –recientemente vetada en el país- sí es abortiva.

La contundente exposición lleva la firma del director del Instituto, Alberto Bochatey, y fue publicada por los principales diarios del país.

A partir de fundamentos técnicos, antropológicos y jurídicos, la entidad reiteró que la denominada "píldora del día después" es abortiva, tal como lo sentenció recientemente la Suprema Corte de Justicia, y advirtió que su "uso y comercialización implica introducir un nuevo factor de injusticia y de retraso en el verdadero camino hacia la libertad y la grandeza de los argentinos".

Técnicamente abortiva

En el comunicado, los expertos sostienen que técnicamente "este fármaco provoca una alteración en el transporte tubárico y también una des-sincronización en la maduración del endometrio según lo informa el mismo laboratorio que elabora y comercializa estas píldoras (ver: www.gador.com.ar)".

Esto significa que el efecto buscado, "es inhibir la habilidad del endometrio para la anidación del embrión humano. Si la píldora es tomada en el período periovulatorio, impide el normal desarrollo y progreso del embrión humano, lo que elimina las posibilidades de supravivencia de dicho embrión, que ya está presente".

El Instituto explica que "durante todo el ciclo menstrual dos eventos importantes se producen en el sistema genital de la mujer: la maduración y salida de un óvulo del ovario, con el objeto de que sea fecundado y la preparación del endometrio uterino para la anidación del bebé. El endometrio está en su mayor nivel de receptividad en el periodo posovulatorio, de tal manera que si existe la fecundación, esta receptividad será máxima, facilitando naturalmente el proceso de desarrollo del embrión. La implantación -sin duda una etapa importante en este proceso, pero una etapa más- se produce entre el quinto y el noveno día después de la fertilización".

Hormonas que abortan

La píldora cumple con su función básicamente administrando hormonas. "El levonorgestrel -droga especialmente usada para la píldora de la que hablamos- altera la receptividad del endometrio impidiendo que el embrión siga su desarrollo y pueda implantarse, ya que a la mucosa uterina, se la altera de forma tal que le faltan vasos sanguíneos, consistencia esponjosa y espesor. Así, el ‘terreno’ no es apto y la implantación no es exitosa lo que provoca la muerte del embrión. Esta es entonces la acción abortiva del levonorgestrel que por lo precoz de la misma, seguramente pasará inadvertida a la madre".

En otras palabras, el Instituto precisa que "si todavía la mujer no ha ovulado al momento de ingerir la droga, ésta podría detener el proceso de maduración del óvulo y no habrá fecundación".

Pero precisa que, "si la mujer está en la ovulación o muy próxima a la misma y, efectivamente se produce la fecundación, la droga actúa sobre el endometrio no permitiendo que se desarrolle, que se ponga en condiciones para que se implante el embrión, produciéndose un aborto precoz, como queda dicho".

Aborto intencionado

El Instituto también advierte que "desde el punto de vista antropológico, es obvio que la mujer que busca esta droga tiene la clara intención de eliminar e interrumpir consecuencias naturales del acto sexual: la procreación, en general, y el procreado, en particular".

"Tanto la filosofía como la teología, sobre la base de un análisis biológico completo, afirman que el embrión humano vivo -formado a partir de la unión de los gametos- es un sujeto humano, existente, con una identidad bien definida, el cual comienza desde ese momento, a actualizar su propio desarrollo, en forma coordinada, continua y gradual; de modo tal que nunca es una simple masa de células sino, siempre, un sujeto", recuerda el comunicado.

Este sujeto "tiene derecho a su propia vida y en consecuencia, cualquier intervención que no sea a su favor, viola su derecho a la vida. Ningún fin, incluso supuestamente considerado bueno, puede justificar una intervención que produzca la muerte y eliminación de un ser humano. Un fin bueno, no hace buena una acción en sí mala".

En la línea de la Bioética personalista, el Instituto propone "la superación de ciertas ambigüedades que nos presenta el paradigma de una autonomía descontextualizada. estamos frente a una antigua dinámica por la cual se quiere interrumpir la continuidad o correlación de los valores y las virtudes correspondientes a la vida humana. Desarticular la unidad esencial de la persona humana, nos lleva a una dualidad desintegradora incompatible con dicha vida".

¿Jurisprudencia vs. ley moral?

En el comunicado, el Instituto recoge una reciente declaración de la Pontificia Academia para la Vida, para señalar que "la misma historia de los pueblos ha mostrado, que las exigencias que surgen de la ley moral natural -como la dignidad de la persona y su inviolable e innegociable derecho a la vida- necesitan ser reconocidas y tuteladas por el derecho positivo".

En este sentido, el Instituto habla del "derecho natural", "con sus codificaciones legislativas, reafirmando que sus fundamentos no residen en el mero acto de la voluntad humana, sino en la misma naturaleza y dignidad de la persona. Es por esta razón que en la historia del derecho, la dignidad de la persona y el derecho a la vida, siempre han sido cuidados especialmente de la arbitrariedad de cualquier pacto social o del consenso de la mayoría".

Según el texto, en nuestros días, "existe una cierta tendencia en algunos grupos sociales que, exasperando la reivindicación de las libertades personales individuales, pretenden que surja en la conciencia colectiva, una mentalidad relativista donde nazca la exigencia a que el Estado deba garantizar y permitir prácticas y atentados contra la vida humana, especialmente cuando ésta es más débil, frágil y necesitada".

El Instituto se une a las "muchas otras voces que reconocen, científica y éticamente el derecho a la vida como un derecho primario" y pide "a las personas del derecho y a los legisladores, que elaboren dictámenes y normas jurídicas acordes a la verdad del Hombre -varón y mujer- y en tutela de su Libertad, que no puede existir si no se respeta toda vida y toda la vida".

En medio de la crisis que atraviesa Argentina, el Instituto sostiene que "no podemos olvidar la importancia impostergable de crecer en una Cultura de la Vida, en la instauración del verdadero bien de la persona y en la construcción de un nuevo orden social, justo y pacífico".

"Parafraseando un reciente discurso de Juan Pablo II, queremos decir, que debemos retornar a las raíces profundas de la dignidad humana y de su verdadero bien, apoyándonos en lo que el Hombre tiene como esencial e indeclinable, para alentar un diálogo profundo con los Hombres -varones y mujeres- de todas las culturas, en vistas a una sociedad inspirada en los valores de la justicia y de la fraternidad", indica.

Finalmente, advierte que "el uso y comercialización de ‘la píldora del día después’ implica no sólo una práctica que pone en peligro la tutela de la vida, sino introducir un nuevo factor de injusticia y de retraso en el verdadero camino hacia la libertad y la grandeza de los argentinos".

Más información

Respaldo católico a prohibición de "píldora del día después"

 

Católicos deben ser fieles a la doctrina de la Iglesia, dice Cardenal Sales

RIO DE JANEIRO, 12 Mar. 02 (ACI).- El Cardenal Eugenio de Araujo Sales, Arzobispo Emérito da la Arquidiócesis de Rio de Janeiro, criticó a quienes llamándose católicos discrepan de la enseñanza oficial de la Iglesia, y señaló que los católicos deben ser fieles a las enseñanzas y doctrina eclesiales.

En su habitual columna semanal, el Purpurado carioca señaló que "vivimos en una época profundamente marcada por el hedonismo" y por esto "dos elementos se insertan en nuestro comportamiento: el relativismo total y el subjetivismo egoísta". "Éstas debilitan nuestras deliberaciones y abren el camino a los errores, que tienen sus consecuencias incluso en nuestra existencia temporal", señaló.

El Cardenal escribe que Dios nos otorgó una doctrina, y los hombres "somos libres para observarla o rechazarla… pero daremos cuentas del buen o mal uso de nuestra libertad, de nuestra conducta, y de la interpretación subjetiva que crea obstáculos a la práctica del bien".

Aceptación sin subterfugios

"De esta consideración se deduce –dice el Card. Sales- el deber fundamental de lealtad a la Iglesia y a su doctrina". En este marco, "bien podemos valorar la importancia del alto grado de lealtad que debe adornar el carácter del eclesiástico y las personas consagradas, sin excluir a los laicos".

El Arzobispo emérito señala además que "si el Evangelio es la Revelación de Dios a los hombres, la aceptación plena del mismo, sin subterfugios, es un deber de cada fiel"; y por tanto traiciona a Jesús "quien somete su enseñanza a un relativismo que convierte al cuerpo doctrinal de la Iglesia en esclavo de las interpretaciones que cada uno quisiera darle".

"Ante estas consideraciones, bien podemos valorar la importancia de ser leales para con la Iglesia y su doctrina". Dijo el Cardenal, al señalar que ella es "guardiana del divino legado que nos vino de Jesús y de sus Apóstoles.

Según el Cardenal Sales, todo cristiano se debe cuestionar "si él o ella, sirviendo a sus propios caprichos o a los instintos de una vida meramente animal, o si opta realmente por Cristo y su ley nueva, como última norma de vida".

"Si Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre –agrega-, entonces todo, la cultura, los intereses grupales, la política, debe ser visto y juzgado a la luz de ese Cristo, porque Cristo es la medida de toda cultura".

El Purpurado concluye su columna invitando a los católicos a "un examen profundo de nuestra conciencia, de nuestro comportamiento personal, de nuestra reacción ante las presiones de la opinión pública, a la luz de la enseñanza de Cristo transmitida por la Iglesia", como "un excelente ejercicio en este período cuaresmal".

 

Nueva ley obliga a pro-vidas comprar anticonceptivos para empleados

WASHINGTON DC, 12 Mar. 02 (ACI).- Una nueva ley firmada por la gobernadora republicana de Massachusetts Jane Swift, obligará a los grupos pro-vida costear la compra de productos anticonceptivos –incluso los que tengan efecto abortivo- como parte de los planes de salud que ofrezcan a sus empleados.

La denominada ley de "Cobertura Contraceptiva" demanda a los empleadores adquirir planes de seguro sanitario para sus empleados que cubran Terapias de Reemplazo Hormonal y los servicios contraceptivos, drogas y artefactos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA).

La medida, que ha despertado una polémica sobre la libertad de opción, fue aprobada por el Congreso estatal la semana pasada. Swift firmó la ley de prisa.

Las gobernadora, que asumió el cargo cuando su antecesor fue nombrado embajador en Canadá, no ha hecho comentario público alguno sobre el asunto.

La Planned Parenthood Federation of America (PPFA), que cuenta con la cadena de clínicas abortistas más grande del país, no dudó en respaldar la ley que la beneficia directamente.

La actriz Kathleen Turner, una de sus líderes nacionales se presentó en Massachusetts para promover la ley con el argumento de que los fármacos anticonceptivos y abortivos son "una necesidad de toda mujer" y por una "cuestión de libertad" la ley debía ser aprobada.

Sin embargo, líderes pro-vida aseguran que la medida solo viola la libertad de los empleadores pro-vida pues los obliga a hacer algo que va en contra de sus convicciones.

Marie Sturgiss, directora ejecutiva de la asociación Massachusetts Citizens For Life (MCFL), sostiene que la ley nos quita la "soberanía sobre la cobertura de seguro médico que deseamos ofrecer".

"Nos oponemos a esta ley porque promueve fármacos que son conocidos abortivos", declaró Sturgiss y sostuvo que lo más cuestionable de la medida es que las organizaciones son obligadas a seguir estos lineamientos.

 

Asociación de médicos dominicanos rechaza "píldora del día siguiente"

SANTO DOMINGO, 12 Mar. 02 (ACI).- La Asociación de Médicos Católicos de la Arquidiócesis de Santo Domingo, rechazó rotundamente el uso de la llamada píldora "del día siguiente o anticoncepción de emergencia", promovido en una campaña de prensa.

La Asociación, que tiene como fin practicar la profesión médica "en conformidad con los valores del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia Católica" afirmó que es fundamental "para las personas y sus familias defender un sistema de valores y promoverlo tanto en privado como en la actividad pública" y entender aquello las palabras del Papa Juan Pablo II: ‘no todo lo técnica y científicamente posible, es moralmente aceptable’".

"El valor de cualquier vida humana no disminuye por el estado de dependencia basado en la edad de la persona", agregó la Asociación.

El organismo precisó que "está establecido claramente que la vida comienza desde el momento en que un óvulo es fecundado por un espermatozoide" por lo que estas "pastillas del día después pueden causar una fase lútea ausente o inadecuada, impidiendo o trastornando la adecuada maduración del endometrio; es decir, impiden que este óvulo fecundado (que tiene vida), se implante, por lo tanto provoca su aborto".

La asociación recordó que "el aborto es un crimen execrable; anualmente se producen más de 50 millones de abortos en el mundo, más muertes que en cualquier guerra. Ningún médico católico debe cooperar formal o materialmente en su ejecución".

Asimismo, recuerda que "la autonomía del paciente no prevalece sobre la conciencia del médico. El médico debe ser libre para rehusarse a participar en procedimientos inmorales y debe ser libre para rehusarse a dar referencia de otras personas que estén de acuerdo con tales procedimientos".

 

Catedráticos de "College" fiel al Papa denuncian presiones sobre sacerdote fundador

WASHINGTON DC, 12 Mar. 02 (ACI).- El P. Joseph Fessio, SJ; creador del "Ignatius Institute" e "Ignatius Press"; y recientemente fundador del "Campion College" estaría siendo hostigado y desplazado por sus autoridades, según denunciaron catedráticos del nuevo centro de estudios.

Según los profesores del College, que apenas se anunció al público la semana pasada, las autoridades jesuitas del P. Fessio le han ordenado abandonar San Francisco, donde realiza su apostolado desde hace casi tres décadas, para convertirse en el capellán asistente del Padre C.M. Buckley, en el pequeño hospital de la ciudad de Duarte, en el estado de California.

El P. Fessio deberá asumir el puesto de capellán asistente –que no existía hasta ahora debido a lo reducido del hospital- a partir del 1 de mayo del 2002.
Al mismo tiempo, se le ha ordenado desligarse completamente del Campion College, que él formó con los catedráticos que el año pasado habían sido expulsado del "Ignatius Institute", luego que los jesuitas de la Universidad de San Francisco decidieran tomar intempestivamente el control del mismo y cambiar radicalmente la línea de fidelidad al Papa impulsada por su fundador.

Según los profesores que han dado a conocer la decisión de las autoridades del P. Fessio, "como buen jesuita que es, el Padre obedecerá las órdenes recibidas"; pero han invitado a sus amigos y a quienes lo aprecian a iniciar la Novena de San José, en preparación de su fiesta, quien es el Santo Patrono del sacerdote.

 

Condecoran al Cardenal Terrazas por esfuerzos en Bolivia

LA PAZ, 12 Mar. 02 (ACI).- El Presidente Jorge Quiroga entregará este viernes 15 de marzo, la condecoración Cóndor de los Andes al Arzobispo de Santa Cruz y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Cardenal Julio Terrazas.

Según informaron fuentes de la CEB, El evento se llevará a cabo en el coliseo del Colegio Uboldi a las 11:00 de la mañana y contará con la presencia del mandatario, obispos, ministros de Estado y agentes pastorales.

Esta semana, el Cardenal Terrazas recordó a la nación que no se puede "seguir existiendo como patria si cada uno tira por su lado".

El Prelado enfatizó la necesidad de que exista una mayor participación del pueblo en la democracia, tanto en la vida del país como en el proceso electoral, y pidió que la luz de la próxima Pascua ilumine al país para que la convivencia en Bolivia mejore.

 

Subastan moneda con imagen del Papa por 80 veces su valor real

ROMA, 12 Mar. 02 (ACI).- Coleccionistas de monedas en Internet están dispuestos a pagar hasta 80 veces el valor real de las monedas de Euro con la imagen del Papa Juan Pablo II.

Se trata de unidades de 1 y 2 euros, además de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 centésimos de la nueva moneda única europea. Las monedas llevan en un lado la indicación de la unidad correspondiente y en el otro el perfil del Papa Juan Pablo II.

Las monedas fueron fabricadas gracias al permiso que concedió el Banco Central Europeo a los estados del Vaticano, Mónaco y San Marino para difundir euros con una cara de diseño nacional, como si fueran países pertenecientes a la Unión Europea.

Según informó "The Economist", los compradores internautas de la sección de subastas de la página e-Bay han ofrecido hasta 316 euros por las ocho monedas que, de acuerdo con su valor oficial, sólo valen 3,88 euros.

 

Alcalde de Madrid asegura ser pro-vida en programa de TV

MADRID, 12 Mar. 02 (ACI).- "Soy partidario de la vida", afirmó tajantemente el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en el programa "Con la fe bien puesta" que transmite TMT, el canal de televisión del Arzobispado local.

Durante el programa, dedicado a la causa pro-vida, el burgomaestre manifestó estar en contra del aborto y la pena de muerte. "Debemos esforzarnos por promover esa defensa de la vida", enfatizó.

El alcalde, que reconoció sus deficiencias ante la legalización del aborto, manifestó estar consciente de saber que Dios le había regalado la vida. "Esa es una cosa que haces todos los días cuando te despiertas: dar gracias por esta vida, luego piensas que la vida es algo absolutamente gratuito, que disponemos del tiempo, no sabemos cuanto -el que Dios nos quiera dar-, pero uno tiene que ser consciente de que hay que estar preparado para irse mañana mismo", subrayó.

El programa "Con la fe bien puesta" tiene como objetivo difundir entre los espectadores los principios básicos de la fe católica.

El programa, dirigido y presentado por Javier Alonso, cuenta con una sección en la que se entrevista a un personaje conocido del mundo de la política, la cultura o el espectáculo.

Por los estudios del programa han paso, entre otros, el secretario general de Relaciones con las Cortes, la periodista Paloma Gómez Borrero, el tesorero del Banco Alemán, Julián de Benito, el vicepresidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echevarría y la periodista Covadonga O’Shea.

TMT se puede sintonizar dentro de la Banda UHF, a través del canal 56 en toda la comunidad de Madrid, y del canal 36 para el área noroeste de Madrid. La cobertura, por tanto, es prácticamente completa para el Madrid Metropolitano.

 

Jerarquía de Corea del Sur celebra 40º aniversario con sorprendente crecimiento

ROMA, 12 Mar. 01 (ACI).- La Iglesia en Corea celebra los 40 años de la erección de su Jerarquía –ocurrida el 10 de marzo de 1962- enfrentando los desafíos de un sorprendente crecimiento, según señaló la agencia Fides.

Según la agencia, que pertenece al la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el aniversario "representa un reto a la Iglesia Católica en Corea a un mayor esfuerzo para edificar una Iglesia de Comunión para equilibrar su incremento numérico".

Fides cita las "Estadísticas de la Iglesia Católica en Corea" publicadas por

la Conferencia Episcopal Coreana a fines del 2000, según las cuales el número de sacerdotes coreanos es de 2.891, diez veces más que en 1962; mientras que de los 25 obispos en Corea, 23 son coreanos; el número de católicos es de 4.071.560, distribuidos en 15 diócesis y 1.228 parroquias.

Desafíos

A pesar del crecimiento número y del prestigio de la comunidad católica, Fides advierte que "la Iglesia Católica en Corea tiene que afrontar difíciles problemas, como la disminución del número de católicos bautizados, de los católicos practicantes, mientras aumentan las actitudes burocráticas del clero".

Según el P. John Shim Sang-tae, director del "Korean Christian Thought Institute"; para ser una Iglesia más creativa y orientada hacia el futuro, la Iglesia Católica en Corea "debería fomentar las relaciones de comunión entre el clero y el laicado, respetándose y compartiendo más mutuamente. En particular, deberían darse pasos epocales para elevar el status de la mujer en la Iglesia y para tomar claras posiciones sobre temas pendientes de la sociedad de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia".

Santidad del clero

Por su parte, el P. Mark Pak Sang-dae, profesor de la Universidad Católica de Busan, declaró a Fides sobre la importancia de la santidad del clero señalando que "el poder de

abrir la Iglesia al futuro depende solamente de la santidad de los sacerdotes". (FIN)

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias