Noticias 11-03-02


Ecuador puede ser un ejemplo de promoción de la paz, dice el Papa

VATICANO, 11 Mar. 02 (ACI).- Al recibir al nuevo embajador del Ecuador ante la Santa Sede, Marcelo Fernández de Córdoba Ponce, el Papa Juan Pablo II señaló que Ecuador puede convertirse para la región en un modelo de promoción de la paz interna e internacional.

Durante su discurso, el Pontífice hizo referencia a la importancia de la educación auténticamente integral de las nuevas generaciones, “en la que a los conocimientos humanistas y técnicos, se añadan los valores éticos y la apertura a la dimensión trascendente y religiosa de la existencia, respetando escrupulosamente el derecho de las familias a elegir el tipo de educación para sus hijos”.

Esfuerzo de la Iglesia

Luego, el Pontífice destacó el papel de la Iglesia en Ecuador ante la crisis económica, y señaló que la comunidad eclesial “hace y hará todo lo posible por estar muy cerca del pueblo ecuatoriano, aportando todo tipo de ayuda que esté en sus manos, especialmente a los más necesitados, que con frecuencia son también los más olvidados a la hora de distribuir los recursos disponibles”.

El Papa lamentó la emigración de muchos ecuatorianos a consecuencia de la crisis económica y afirmó que a esto  genera un problema de desarraigo cultural y desorientación religiosa, a la vez que “la dolorosa dispersión del núcleo familiar, sin olvidar las funestas consecuencias de tantos casos de ilegalidad y clandestinidad”. “Por eso se han de combatir, ante todo, las causas por las que muchos ciudadanos se ven casi obligados a dejar su tierra”, agregó.

Ejemplo de paz

Juan Pablo II concluyó su discurso señalando que “las recientes iniciativas de diálogo entre las autoridades del Estado y los diversos grupos étnicos, con el fin de mejorar el entendimiento y lograr una mayor participación en la vida y los recursos de la nación, son un signo esperanzador que debe continuar”.

“Siguiendo por este camino dijo-, el Ecuador puede llegar a ser, en el contexto andino, un ejemplo y un promotor de la convivencia y de la paz”; porque  el diálogo “es siempre el procedimiento más adecuado para resolver los principales problemas, internos y externos, obteniendo así los frutos deseados para el bien de todo el pueblo ecuatoriano”.

 

El Papa llama a ortodoxos a testimoniar a Cristo junto con los católicos

VATICANO, 11 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II exhortó cordialmente a la delegación de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, enviada por el Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Su Beatitud Christódoulos, a testimoniar el patrimonio cristiano en Europa y el mundo junto con los católicos.

Al recibir a la delegación que participa del 8 al 13 de marzo en una serie de encuentros de trabajo en Roma, el Pontífice dijo que “el conocimiento personal recíproco, el intercambio de informaciones, y un sincero diálogo sobre los modos de establecer las relaciones entre nuestras Iglesias, constituyen la condición indispensable para poder progresar en un espíritu de fraternidad eclesial”.

Este entendimiento es el que permitirá “a los católicos y ortodoxos ofrecer juntos un testimonio vivo de su patrimonio cristiano común”, agregó.

“Tenemos el deber de transmitir este patrimonio cristiano que hemos heredado. Por eso, es cada vez más urgente que los cristianos ofrezcan a la sociedad una imagen ejemplar de su comportamiento común enraizado en la fe; que busquen juntos remedio a los graves problemas éticos que plantean las ciencias y el modo de actuar que trata de hacer abstracta toda referencia a la dimensión trascendental del hombre, o negarla”, dijo también el Pontífice.

Ecumenismo de la santidad

Juan Pablo II puso de relieve que “nuestra responsabilidad consiste en tender al ‘ecumenismo de la santidad’”. Éste, señaló,  “nos llevará, con la ayuda de Dios, hacia la plena comunión, que no significa ni absorción ni fusión, sino un encuentro en la verdad y en el amor. Debemos profundizar en nuestra colaboración y trabajar juntos para hacer resonar con fuerza la voz del Evangelio en esta Europa que es la nuestra, donde las raíces cristianas de los pueblos deben reavivarse”.

“Este anuncio que queremos hacer juntos dará a los hombres de hoy una razón de vida y de esperanza; nuestra voluntad de buscar la comunión entre nosotros podrá inspirar también a las sociedades civiles un modelo justo de convivencia”.

 

La religión es el antídoto contra la violencia, dice el Papa

VATICANO, 11 Mar. 02 (ACI).- En un mensaje dirigido al Arzobispo Pietro Sambi, Nuncio Apostólico en Chipre, con motivo de su participación en la reunión organizada en Nicosia (Chipre) en torno al diálogo de culturas y religiones, el Papa Juan Pablo II destacó que la religión es el antídoto contra la violencia y la guerra.

Refiriéndose al tema del encuentro organizado en Chipre por la Fundación Cultural del Santo Monasterio de Kykkos  “Archangelos” y por el Departamento de Comunicación y Medios de Comunicación de la Universidad Panteion en Atenas, el Pontífice destaca la oportunidad del tema, pues éste “afronta el desafío de fomentar formas prácticas de favorecer la comprensión entre los pueblos, sentando así las bases para hacer frente a los muchos problemas que pesan sobre la familia humana al principio de este milenio”. “La tiranía de la injusticia, el egoísmo y el prejuicio solamente pueden derrotarse por un resurgir, de vasto alcance, del espíritu de humanidad en los corazones individuales y en las relaciones entre los pueblos del mundo”, agregó el Papa.

Por eso, destacó que su deseo es que “la reunión de Nicosia muestre que  no hay fundamento alguno, ni teórico ni práctico, a las discriminaciones entre individuos y entre un pueblo y otro; todos compartimos la misma dignidad humana y los derechos que de ello derivan”.

El compromiso de las religiones

El Papa concluye la carta  recordando que en el encuentro del 24 de enero en Asís, los líderes de todas las religiones “quisieron demostrar que la creencia religiosa genuina es una fuente inagotable de respeto mutuo y armonía entre los pueblos; más aún, es el antídoto principal a la violencia y al conflicto”.

 

“Cor Unum” envía donativo papal a hambrientos en Malawi

ROMA, 11 Mar. 02 (ACI).- El Pontificio Consejo "Cor Unum", en nombre del Papa Juan Pablo II, envió un primer donativo simbólico de 30 mil dólares a las Conferencias Episcopales de Malawi y Zambia, que enfrentar una dura situación de carestía.

El Padre Angelo Bellotti, misionero en Malawi desde hace 29 años, declaró que "no obstante la declaración del estado de emergencia, la situación no mejora absolutamente. La gente continúa muriendo de hambre. Los donantes extranjeros, antes de enviar ayuda, han pedido información con los datos sobre la carestía en cada distrito. Pero no se puede esperar. La fase aguda de la emergencia durará un mes todavía, luego se tendrá la cosecha de maíz. Ésta, sin embargo, es incierta a causa de la sequía y del asalto de personas hambrientas que recogen las panojas todavía verdes".

Esta grave situación fue anunciada por el Presidente de Malawi, Bakili Muluzi, el 27 de febrero pasado, cuando pidió ayuda a la comunidad internacional.

 

Celibato es parte invalorable de la entrega del sacerdote, dice Card. Cipriani

LIMA, 11 Mar. 02 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, señaló que cuando Dios llama a una vocación al sacerdocio, le pide seguirlo plenamente, incluyendo la vida célibe que el Señor Jesús llevó como gesto de entrega plena a su vocación.

Mientras el Perú vive lo que parece un coordinado asalto periodístico al celibato sacerdotal, especialmente de los medios sensacionalistas, el Primado peruano destacó durante una homilía que el celibato es fundamental para la Iglesia Católica “como parte de su compromiso histórico de evangelizar en la fe y el amor de Dios”.

“A la Iglesia la hizo Dios, y entre sus mandamientos está que el sacerdote viva la castidad, que es ese compromiso de entregar su vida entera a Dios, libremente, en pleno seguimiento del Señor Jesús”, señaló el Purpurado.

“Cuando Dios aparece en la vida del futuro sacerdote y le pide seguirlo,  El no les dice ‘te llamo porque eres perfecto’, o ‘te llamo porque eres mejor que los demás’, ni le dice ‘el matrimonio es malo’, ¡No!”, explicó el Card. Cipriani; y señaló que “lo que Dios les dice, es ‘aquellos que me quieran seguir, háganlo con su vida’, y por eso, a lo largo de los siglos, la Iglesia va explicando por qué es necesario que el sacerdote entregue su vida plenamente, incluyendo el celibato, como lo hizo el Señor Jesús”.

Frente a quienes creen hacerle un favor a la Iglesia reclamando el abandono del celibato, el Purpurado destacó la importancia de formar adecuadamente la conciencia, porque “ella es la que me dice dentro del alma, ‘esto está mal’ o ‘esto está bien’, aunque otros digan que es una exageración”.

El concluyó la homilía invocando a Dios para que “encienda la luz en cada una de nuestras almas, sobre todo cuando empieza a ver este ambiente en algunos medios, y aparece este deseo de confundir. Como Pastor, yo no estoy para estar en vitrinas o para ser protagonista, pero sí para recordarles cómo es la Iglesia, quien la fundó, y para decirles que esa luz de nuestra conciencia, correctamente formada, no es cuestión de mayorías o minorías”.

 

El Papa vía satélite sería alternativa para canonización de Juan Diego en México

MÉXICO DF, 11 Mar. 02 (ACI).- Aunque los preparativos para la visita del Papa Juan Pablo II a México siguen viento en popa, el postulador de la causa del Beato Juan Diego señaló que si el Pontífice no puede viajar se realizaría una ceremonia multitudinaria y se transmitiría la canonización vía satélite.

A su regreso de Roma, el Padre Eduardo Chávez Sánchez fue entrevistado por la prensa local en la Catedral Metropolitana, desde donde sostuvo que “es prematuro decirlo, pero se estudia como una opción”.

“Es una posibilidad que el Papa proclame santo a Juan Diego desde Roma aún teniéndose la celebración aquí porque es un documento que él lee”, señaló.
Si por cuestiones de salud, el Papa no puede viajar a México en julio, el sacerdote consideró que ningún mexicano “se sentiría mal en un momento dado en el que él no pudiera asistir. Creo que todos lo comprenderíamos”.

Más información

Cardenal Rivera adelanta detalles de próxima visita del Papa a México

Juan Diego sería canonizado fuera de la Basílica de Guadalupe

En una semana darán fecha de canonización de Juan Diego, Escrivá de Balaguer y Padre Pío

Juan Diego es clave para proyecto evangelizador de América, afirma Cardenal Rivera

 

Obispo cubano pide perdón a Colombia por “violencia castrista”

BOGOTÁ, 11 Mar. 02 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Miami, Mons. Agustín Román, de origen cubano, presidió una Eucaristía por la paz en Colombia en la que pidió perdón a ese país por los estragos de “la violencia marxista salida de Cuba”.

Desde la Ermita de la Caridad, uno de los templos más populares del sur de  la Florida, Mons. Román afirmó que se sentía en el deber, como cubano, de hacer un acto de "reparación" y un pedido de "perdón" a las familias colombianas que sufren por la violencia de los rebeldes.

El Obispo consideró que "lamentablemente, ha sido de nuestra sufrida Cuba de donde han emanado muchos de los males que aquejan a los países de América"; pues "de allí ha salido el odio que ha motivado muchas de las batallas fratricidas que han ensangrentado a otros pueblos latinoamericanos"; "de allí han salido la subversión y el terrorismo, así como las armas que han sido instrumentos de muerte desde el Río Bravo hasta la Patagonia".

En este sentido, precisó que "Colombia no ha estado exenta de ese flagelo. Por el contrario ha sido uno de los territorios donde se han hecho sentir, con mayor rigor, las trágicas consecuencias de los males promovidos y estimulados para la satisfacción de la agenda de poder de los que mandan en Cuba".

Tras aclarar que los cubanos no tienen la culpa de ello, “pues ese pueblo ha sido la primera víctima de esos hombres sin Dios que han promovido la violencia y el terror", señaló: “yo quiero, como hijo de esa noble tierra, pedirles perdón a ustedes y a todas las familias de Colombia que han sido laceradas por la violencia marxista salida de Cuba".

Finalmente, pidió a los presentes encomendar a Colombia, América y Cuba a la maternidad protectora de la Virgen de la Caridad del Cobre. "La libertad de Cuba debiera ser interés no solamente de los cubanos, sino de todos los demás también, ya que la experiencia nos está demostrando que mientras las doctrinas del terror estén vivas en Cuba, no habrá paz en América", aseguró.

En Italia, el periódico Avvenire publicó un artículo titulado "Colombia: los grupos extremistas sueñan con Cuba" en el que destacó la influencia del régimen comunista de Fidel Castro sobre los movimientos guerrilleros colombianos, especialmente sobre el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En La Habana representantes del gobierno colombiano y el ELN están manteniendo una ronda de negociaciones, bajo el patrocinio de Fidel Castro. El ELN se ha caracterizado por la crueldad con la que ha perpetrado miles de crímenes, como el secuestro, brutales torturas y asesinato de Mons. Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, Obispo de Arauca, el 2 de octubre de 1989.

 

Presentación de seis auxiliares consolida imagen del Card. Hummes en Sao Paulo

RIO DE JANEIRO, 11 Mar. 02 (ACI).- El prestigioso diario “O Estado” de Sao Paulo, publicó el domingo un editorial en el que señala que, con la presentación el sábado de los seis obispos auxiliares en una ceremonia masiva en el Gimnasio de Ibirapuera, el Cardenal Claudio Hummes se ha consolidado en el liderazgo de la segunda arquidiócesis más poblada de América.

 Según el diario, “al asumir la arquidiócesis de São Paulo, en 1998, el mayor desafío del franciscano Claudio Hummes era intangible: la sombra de su antecesor, el Cardenal Paulo Evaristo Arns”, ya que “después de 27 años en el poder, don Paulo había dejado una estructura marcada por su fuerte personalidad y un ejército de sacerdotes fieles a su estilo”.

“Pero todo eso cambió”, dice “O Estado”; y señala que “después de cuatro años, el Cardenal Hummes impuso su ritmo de administración y atraviesa una fase de creciente prestigio”.

En este proceso, según el diario, fue decisivo tanto el nombramiento de los seis nuevos auxiliares –aunque algunos de ellos hayan sido cercanos colaboradores de Arns- como la reciente renuncia del coordinador-general de pastoral, Mons. Sérgio Conrado, que ya tenía 21 años en el cargo.

El Cardenal Hummes, según el editorial, ha decidido mantener la división de seis áreas eclesiásticas en seis regiones pastorales, pero con una diferencia substancial respecto de su antecesor: la administración de los recursos financieros se mantiene centralizada en el arzobispado.

Iniciativas sociales

El Cardenal ha lanzado también importantes iniciativas sociales pero sin carga ideológica. Entre ellas, el diario destaca  el “Seminario de la Caridad”, un estudio realizado con el apoyo de cuatro universidades, sobre la realidad social de la ciudad y la presencia de la Iglesia que le será entregado en setiembre, y permitirá definir el trabajo social de los próximos anos.

Por eso, para Mons. Fernando Antonio Figueiredo, Obispo de Santo Amaro y presidente de la Regional Sur 1 de la CNBB –a la que pertenece la Arquidiócesis de Sao Paulo-, “el Cardenal Hummes busca un rostro propio para la Iglesia en Sao Paulo, sin alejarse de la Santa Sede”.

“O Estado” concluye su editorial señalando que los avances no significan la ausencia problemas. “Uno de los más preocupantes del momento es la ausencia de vocaciones sacerdotales en São Paulo”.

 

Enérgica declaración de fiscal argentina contra el DIU y el preservativo

BUENOS AIRES, 11 Mar. 02 (ACI).- En un enérgico dictamen reclamando la inconstitucionalidad de la Ley de Salud Reproductiva, una de las fiscales más prestigiosas de la Justicia argentina declaró que los preservativos y el DIU promueven el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual; por lo que cumplen un papel nefasto, exactamente contrario al que dicen alentar.

La doctora María del Carmen Micame, Fiscal  de la Capital Federal a cargo de la Fiscalía Nº 4 de la Justicia Nacional, señaló en su duro dictamen que “el llamado sexo seguro es falso. Por ejemplo, el preservativo reconoce un 15 a 20 por ciento de error especialmente cuando es usado por adolescentes”.

“Si consideramos que el virus del SIDA es 500 veces más chico que el espermatozoide, puede deducirse el alto riesgo a que se exponen nuestros jóvenes al usar los preservativos que se le promueven. Asimismo, por razones comerciales, se silencia habitualmente los efectos secundarios perjudiciales en la salud de la mujer, de la mayoría de los anticonceptivos”, agregó la Dra. Micame.

Respecto del Dispositivo Intrauterino (DIU) afirmó que el mismo tiene efectos abortivos y de acuerdo a un informe de UNICEF “su eficacia anticonceptiva se debe principalmente a su efecto antiimplantatorio”, produciendo así el mismo efecto que recientemente llevó a la Corte suprema de Justicia argentina a declarar la inconstitucionalidad de la píldora abortiva conocida como “del día después”.

El enérgico dictamen de la Fiscal porteña ha sido agregado a la acción de amparo que tres abogados, los doctores Roberto Castellano, Carlos Esteva y Eduardo Sequeiros han interpuesto en ejercicio de su patria potestad para proteger a sus hijos menores y sus familias de las prácticas que en las escuelas y hospitales promueve la controvertida “Ley de Salud Reproductiva” de la Ciudad de Buenos Aires.

La declaración de la Fiscal se suma a la declaración de inconstitucionalidad dictada por la juez Graciela González Echeverría  con el argumento central de que el Estado no comparte la patria potestad con los padres y que por lo tanto los mismos tienen el derecho legítimo a oponerse y educar a sus hijos menores conforme sus convicciones morales.

Batalla legal

En respuesta a esta avalancha jurídica, el jefe de Gobierno porteño Anibal Ibarra, ha ordenado a sus abogados apelar la sentencia.

Por su parte, los padres que ganaron el juicio han expresado que “esta ley es un engaño, es un burdo control de la natalidad por métodos nocivos”. “Aquí no hay ningún plan de salud. Ya se hizo lo mismo en Africa en la década del 80 y hoy Africa ostenta el record mundial de SIDA”, concluyeron.

 

Crean primera parroquia estudiantil del Brasil

RIO DE JANEIRO, 11 Mar. 01 (ACI).- El Arzobispo de Porto Alegre, Mons. Dadeus Grings, anunció la creación de la primera parroquia del Brasil que no tendrá un límite territorial, sino que estará dedicada  a un grupo humano específico: los estudiantes.

Mons. Grings anunció que, con el propósito de ampliar la evangelización de la  juventud, la nueva “Parroquia Estudiantil” de Porto Alegre se creará oficialmente el 24 de marzo a las 10:00 de la mañana, en el Santuario Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la Zona Norte de la Capital.

La parroquia de la capital de Rio Grande del Sur tiene como prioridad, según información de la Arquidiócesis, disponer de orientación religiosa y educacional para los niños y adolescentes de educación básica e intermedia.

Inicialmente serán atendidas 20 escuelas de la Zona Norte, donde hay un total de 18 mil estudiantes y dos mil profesores y funcionarios. El Padre João Tadeu Amorim da Silva, miembro del equipo coordinador de esta iniciativa, afirmó que la misión principal de esta Parroquia es ofrecer a los jóvenes “una formación humana y cristiana, para que ello puedan crecer como personas equilibradas en las relaciones sociales”.

Según el P. Amorim da Silva, los jóvenes “tendrán una participación decisiva para el éxito del proyecto, inclusive integrando el Consejo de Pastoral Parroquial”.

Dos actividades ya están programadas para convocar a los estudiantes:

·  Festival de Música Estudiantil, el día 4 de mayo.

· La Procesión del Corpus Christi, con la participación de las escuelas, el día 30 de mayo.

 

Lagos afirma que tratará con el Papa legalización del divorcio en Chile

SANTIAGO, 11 Mar. 02 (ACI).- El Presidente Ricardo Lagos aseguró que en la audiencia que le concederá el Papa Juan Pablo II en mayo próximo, expondrá al Pontífice que está dispuesto a firmar la legalización del divorcio en el país, si el Congreso la aprueba.

En una entrevista concedida a Radio Cooperativa, Lagos arguyó que la mayoría de los chilenos se casa esperando que el matrimonio sea para toda la vida pero que, ante rupturas conyugales, esas personas esperan que se legisle.

"Las decisiones las toma el Parlamento y si hay mayoría habrá divorcio en Chile, al igual que en Italia, país con el cual el Vaticano tiene relaciones tan estrechas", señaló el mandatario, conocido por su militancia a favor del divorcio.

Más aún, en tono desafiante, Lagos señaló que hablará con el Papa sobre su propia experiencia. “Estoy convencido también de que mi segundo matrimonio es darles la razón a aquellos que piensan que no se debe perder la esperanza”, señaló el mandatario, al contrastar su situación con la doctrina católica de la indisolubilidad del matrimonio

Más información

Dicen que Lagos llevará al Vaticano "agenda conciliadora"

 

El Papa limita autoridad de obispo alemán rebelde

ROMA, 11 Mar. 02 (ACI).- En una medida disciplinaria poco común, el Papa Juan Pablo II decidió recortar  la autoridad de un obispo alemán debido a que sistemáticamente se negó a aceptar el pedido de la Santa Sede de detener los servicios de consejería utilizados para justificar abortos en su diócesis.

El Obispo de Limburgo, Mons. Franz Kamphaus, desafió reiteradamente la directiva expresada por el Pontífice sobre las políticas de los centros de consejería ligados a la Iglesia en su diócesis. El Papa pidió a los obispos alemanes no expedir los certificados de consulta a las mujeres embarazadas que recurren a estos establecimientos por consejería, debido a que el documento en cuestión es utilizado como requisito para someterse a un aborto.

El Pontífice decidió que el obispo rebelde seguirá al frente de su diócesis, que es una de las más pequeñas de Alemania, pero ya no tiene autoridad sobre los centros, que ahora seguirán los lineamientos establecidos por la Santa Sede.

Kamphaus –el único entre los 28 obispos diocesanos de Alemania – rechazó cumplir la política establecida en 1999.

Según una ley alemana que entró en vigor en 1995, las mujeres que deseen someterse a un aborto debe mostrar un certificado que pruebe que acudió a un servicio de consejería. Entre los centros autorizados para entregar tales certificados muchos estaban afiliados a la Iglesia Católica. Varios obispos, siguiendo al Arzobispo de Fulda, Mons. Johannes Dyba, inmediatamente reconocieron los riesgos morales implicados e insistieron en que las agencias de la Iglesia no podían expedir tales certificados.

A diferencia de este importante grupo, otros prelados argumentaron que debían seguir ofreciendo la consejería porque de esa forma evitaban que algunas embarazadas se sometieran al aborto.

Los obispos alemanes pidieron al Papa Juan Pablo II zanjar el debate y después de varios meses, el Pontífice dio la directiva de que las agencias auspiciadas por la Iglesia debían dejar de entregar estos certificados. Hacia fines del año 2000, todos los obispos cumplieron el pedido con excepción de Mons. Kamphaus.

El periódico Frankfurter Allegemeine Zeitung anunció en febrero que Mons. Kamphaus

Recibió una carta personal del Papa, pidiéndole seguir la nueva directiva o renunciar a sus responsabilidades. Como el obispo no mostró cambio aparente, los medios alemanes especularon que podría estar preparando su renuncia antes que implementar el cambio. El Pontífice optó al final por una salida intermedia. En vez de forzar su renuncia, le retiró la autoridad sobre los centros.

 

Drama de universidad católica en Belén por bombardeos israelíes

ROMA, 11 Mar. 02 (ACI).- Los doce Hermanos de las Escuelas Cristianas que trabajan en la Universidad de Belén pidieron desde esa ciudad ayuda a la comunidad internacional por haberse convertido en blanco de los bombardeos israelíes.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el Hno. Vincent Malham, presidente de la Universidad de Belén, explicó que debió cerrar el campus –sostenido con fondos del Vaticano- hasta que disponga de mínimas condiciones de seguridad para los estudiantes.

Según Fides, “la Universidad sufrió varios ataques en los últimos días, con graves daños: en la noche del 8 al 9 de marzo un misil cayó cerca del Millenium Hall, destruyendo un muro, el suelo y las ventanas de una sala recién inaugurada. La noche sucesiva, otros tres misiles cayeron sobre la Universidad, causando daños a la biblioteca y a otros edificios, ahora en peligro de derrumbarse”.

“El ejército israelí afirma que algunos palestinos se esconden en esta zona, y disparan. Son, sin embargo, argumentaciones simplemente ridículas: los guerrilleros se mueven en tierra, los misiles golpean las alturas y en la universidad no hay guerrilleros. Los 12 Hermanos de la Universidad estamos terrorizados: los tiros han llegado a nuestra residencia. Esperamos poder volver a abrir la Universidad apenas cese la violencia", declaró el religioso.

Según el hermano Malham, "Belén vive en el terror. La gente vive encerrada en sus casas, presa del terror. Muchas tiendas han cerrado, sólo pocas permanecen abiertas. Los check points están cerrados y la población emboscada: nadie puede salir de la ciudad. Hasta ayer había tanques en la ciudad, no sé si permanecen todavía hoy”.

“No aprobamos los métodos terroristas, pero los palestinos se sienten abandonados. Urge una fuerte presión internacional para poner fin a la violencia. También a la Iglesia

pedimos mayor empeño. Estamos ante el fenómeno de una emigración masiva de cristianos de Tierra Santa. Hay que detener las masacres, si no queremos que la presencia cristiana desaparezca de Tierra Santa", indicó el religioso.

En los últimos 18 meses de conflicto han muerto más de mil 400 personas: 1.100

palestinos y 300 israelíes. La semana del 4 al 10 de marzo fue la más violenta, con cerca de 150 víctimas.

 

Iglesia Católica asiste en “cuerpo y alma” a kazajos

KAZAJSTÁN, 11 Mar. 02 (ACI).- En declaraciones a la agencia Fides, Mons. Henry T. Howaniec, Administrador Apostólico de Almaty, explicó el intenso papel espiritual y asistencial que la Iglesia cumple en Kazajstán.

Mons. Howaniec afirmó que las diversas obras de caridad de la Iglesia en estos lugares "son necesarias para aliviar en cierto modo la vida de muchos pobres; en último término, sin embargo, son también un medio para ayudar a las personas a comprender que Dios es amor, aumentando así su esperanza en el futuro".

Entre las actividades pastorales que está realizando la Iglesia en Almaty, Mons. Howaniec destacó un comedor para pobres, ambulatorio clínico, rondas por los barrios para distribuir víveres, vestidos, medicinas, sin descuidar, naturalmente, la asistencia espiritual de los fieles.

El Prelado explicó también que el modo de trabajo es por parroquias, cada una de ellas tiene sus propias obras de caridad para asistir a los pobres y todo aquel que sufra física, material y espiritualmente.

Sin embargo, precisó que "el primero y más importante cometido de la Iglesia es la evangelización. Hay muchas personas pobres y hambrientas en la zona de Almaty, pero todavía mayor es su pobreza espiritual: están hambrientos y sedientos de Dios en sus corazones".

Según Fides, actualmente en Almaty trabajan 15 sacerdotes procedentes de España, Polonia, México, Italia, América, Corea y Eslovaquia.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias