Noticias 10-03-02

No hay "camino intermedio" para el que sigue a Jesús, dice el Papa

VATICANO, 10 Mar. 02 (ACI).- Al reflexionar sobre el Evangelio del IV Domingo de Cuaresma, que presenta la historia del Ciego de Nacimiento, el Papa Juan Pablo II señaló durante el Angelus que para el católico no existe camino intermedio entre la luz y la oscuridad.

"El ciego de nacimiento representa al hombre marcado por el pecado que desea conocer la verdad sobre sí mismo y sobre su propio destino, pero se ve impedido por un mal congénito", explicó un convaleciente Juan Pablo II al asomarse por la ventana de su residencia vaticana que mira sobre la Plaza San Pedro.

"Sólo Jesús puede sanarlo: Él es 'la luz del mundo' (Jn. 9,5). Confiando en Él, todos ser humano espiritualmente ciego de nacimiento tiene la posibilidad de 'venir a la luz' nuevamente, es decir, nacer a la vida sobrenatural", agregó.

Luego al referirse a la presión a la que el ciego es sometido por los fariseos, el Pontífice señaló que "para quien encuentra a Jesús, no existen caminos intermedios: o se reconoce necesitado de Él y de su luz, o escoge despreciarlo". "En este último caso, una misma presunción impide ya sea a quien se considera justo ante Dios o a quien se considera ateo para abrirse a la conversión auténtica".

Transformación personal y social

Por ello, el Santo Padre concluyó exhortando: ¡Que nadie, queridos hermanos y hermanas, cierre su propia alma a Cristo! Él dona a quien lo acoge la luz de la fe, luz capaz de transformar los corazones, y en consecuencia, las mentalidades, las situaciones sociales, políticas, económicas dominadas por el pecado".

"Que con el ciego de nacimiento, cada uno de nosotros esté preparado para confesar humildemente la propia adhesión a Él", dijo finalmente.


Está próxima la publicación del nuevo Misal Romano

VATICANO, 10 Mar. 02 (ACI).- Fuentes de la Santa Sede señalaron que en los próximos días podría ver la luz la nueva edición del Misal Romano, con las modificaciones realizadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que preside el Cardenal Jorge Medina Estévez.

La nueva versión del Misal Romano, que se publica en latín y sirve como base para las traducciones en los demás idiomas, es la tercera "editio typica" publicada desde el Concilio Vaticano II, y la primera que se publica en 27 años.

El nuevo Misal fue aprobado por el Papa Juan Pablo II en enero del 2000, la introducción de 100 páginas, que contiene las rúbricas para las celebraciones litúrgicas, fue publicada en Agosto del 2000.

En setiembre del mismo año, Mons. Francesco Pio Tamburrino, Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, anunció que el Misal podría estar listo para la Navidad del Año Jubilar; pero las dificultades para imprimir las anotaciones a los cantos gregorianos que han sido incluidas demoraron la fase de impresión.

 

Descartan queja de jesuita sobre "hispanización" de Juan Diego

MÉXICO DF, 10 Mar. 02 (ACI).- El Rector de la Basílica de Guadalupe, el P. Diego Monroy, el Vicepostulador de la Causa de Canonización, P. José Luis Guerrero y el Vocero de la Arquidiócesis, Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, rechazaron firmemente la acusación del jesuita Enrique Maza quien había señalado que la imagen oficial del futuro santo Juan Diego de Guadalupe no era real.

El controvertido Maza había dicho poco después de la presentación oficial del desplegado para la próxima visita papal que los rasgos de Juan Diego "no son de un indio", y acusó al Comité Organizador del viaje de "españolizar al indio y, por tanto, integrarlo o asumirlo".

Los excpertos, sin embargo, rebatieron al jesuita preguntando cuál sería la imagen que él y otros críticos escogerían, cuando la utilizada en el desplegado oficial corresponde a la pintura más antigua que se conoce de Juan Diego.

El P. Monroy señaló que la imagen que se promueve "no es un invento", ya que "generación tras generación de mexicanos representan a Juan Diego como el que se muestra en la pintura realizada a principios del Siglo XVIII por Miguel Cabrera".

"La intención precisamente es la de promover a Juan Diego como el padre en la fe y en nuestra nacionalidad mestiza, ya que gracias a él, el mensaje del Evangelio penetró entre los indígenas que no creían en Cristo", agregó el sacerdote.

"Los rasgos no son de un blanco. Hay indígenas con más o menos barba", señaló el Obispo Auxiliar Guillermo Ortiz Mondragón, vocero del Arzobispado.

¿Tradición oral?

Los críticos de la imagen señalan que debió tenerse en cuenta la "tradición oral" de cómo era Juan Diego, pero en realidad la supuesta "tradición" no es más que la especulación de antropólogos, pues para el pueblo, Juan Diego es el que represesenta la iconografía tradicional: en todas ellas aparece como hombre de barba cerrada y no lampiño o de bigote ralo.

"No hemos inventado la figura, no hemos inventado el retrato. Generación tras generación, siglo tras siglo, lo hemos contemplado así y está representando al otro pueblo que nace. De alguna manera nosotros nos vemos retratados ahí en Juan Diego, no es blanco, es moreno", señaló el P. Monroy.


Promotores de cultura de muerte son fariseos de hoy, afirma Obispo

MÉXICO DF, 10 Mar. 02 (ACI).- En su homilía de este domingo, el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, explicó el pasaje bíblico del ciego de nacimiento y afirmó que así como los "fariseos presumían de no estar ciegos y despreciaban al que fue sanado", hay también hoy quienes siendo ciegos en su interior "ridiculizan a quienes promovemos los criterios del Evangelio y de la Iglesia".

El Prelado llamó la atención a estas personas que "presumen de sus estudios, del puesto que ocupan, de sus habilidades con la lengua o con la palabra escrita; pero se burlan de los mandamientos de Dios y de quienes los predicamos; se cierran a la luz del Evangelio. Hacen hasta lo imposible para convencer a la opinión pública de que están en la verdad. Se presentan como si fueran la luz de la modernidad".

Aquellos "se sirven de los medios de comunicación, de caricaturas y de otros espacios publicitarios, para defender la homosexualidad, la pornografía, el lenguaje vulgar, la infidelidad matrimonial, el aborto, el ateísmo y la indiferencia religiosa", añadió el Prelado.

Mons. Arizmendi resaltó que a pesar de esas actitudes fariseas que algunos toman "no todo es negativo en ellos, pues conservan algunos valores cristianos", ya agregó que "si son fieles a esa luz, Cristo los puede salvar".

Asimismo, el Obispo exhortó a los feligreses a que se acerquen a Cristo y a que no permanezcan en las tinieblas, explicando que "desde su bautismo, El le hizo participar de su luz, simbolizada en la vela encendida que se le entregó. No apague su fe. Al contrario, avívela, por medio de la oración y la escucha de la Palabra de Dios, sobre todo en esta Cuaresma".

Finalmente, el Obispo advirtió a la asamblea a que "no se deje engañar por personas ciegas, que aconsejan y opinan de todo como si fueran maestros. No se deje seducir por quienes tienen los ojos sucios, y todo lo ven manchado. Sólo Cristo es la luz plena y definitiva. Que El le guíe".


Salud, educación y marginados son prioridades de la Iglesia en Paraguay

ASUNCIÓN, 10 Mar. 02 (ACI).- Al finalizar ayer por la tarde su Asamblea Conjunta, los obispos y religiosos paraguayos anunciaron que los ámbitos de salud, educación y personas marginadas serán los puntos centrales de trabajo y evangelización para la Iglesia en el país.

El evento reunió en la Casa Salesiana de Ypacarai a los obispos y a 120 superiores de congregaciones religiosas que reflexionaron sobre la actual crisis en Paraguay, la comunión eclesial y la acción social.

En efecto, entre las principales conclusiones está que los trabajos de acción social tendrán el respaldo institucional de los religiosos para que las congregaciones tengan una presencia activa entre los necesitados.

Uno de los participantes, el hermano Angel Medina, explicó que este trabajo conjunto es para llevar a la práctica la coherencia de vida que debe identificar a los consagrados.

Salud y educación

Durante la asamblea, los religiosos delinearon también que los sectores de salud y educación tendrán atención privilegiada, debido a la indiferencia de los políticos hacia los más necesitados.

Según Medina, preocupa la cantidad de personas que están saliendo del sistema educativo por problemas económicos. Además se comprobó que muchas instituciones no tienen rubros, que en algunos casos encarece la educación sobre todo en las instituciones religiosas.

Asimismo, los indígenas también serán asistidos con preferencia por las congregaciones, debido a que viven en la extrema pobreza y porque carecen de los medios públicos requeridos para mejorar sus condiciones de vida.

El encuentro de los religiosos culminó ayer con una Misa oficiada por el Padre Alfredo Haurón, quien anunció que en julio tienen previsto otro gran encuentro en el marco de la Semana Nacional de la CONFERPAR.

Comunión eclesial

Por su parte, el Obispo castrense Mons. Pastor Cuquejo, al evaluar la asamblea conjunta, indicó que el encuentro sirvió para afianzar la comunión eclesial y la misión evangelizadora.

Según el Prelado, los religiosos informaron de signos concretos de presencia de sus comunidades en situaciones límites en que vive el pueblo. "Es un signo de presencia profética, de anuncio y esperanza para esta gente que por la necesidad viven de la basura", afirmó el Obispo y agregó que "el objetivo es llevarlos hacia un proceso de superación con la participación de ellos mismos para que puedan salir de la indigencia".

Más información

Culmina asamblea de obispos sobre congregaciones religiosas en Paraguay


Condecoran a Cardenal Terrazas por ejemplar labor pastoral en Bolivia

LA PAZ, 10 Mar. 02 (ACI).- En una ceremonia realizada el pasado miércoles en la Catedral de la capital oriental, el Gobierno de la Soberana Orden de Malta condecoró al Arzobispo de Santa Cruz y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Cardenal Julio Terrazas, por su importante labor pastoral en la Arquidiócesis.

En el evento estuvieron presentes los representantes de la Asociación Boliviana de la Soberana Orden de Malta, las autoridades del clero, las instituciones cruceñas e invitados especiales, quienes además participaron de un significativo acto litúrgico.

En su discurso, el encargado de negocios de la Embajada de la Soberana Orden de Malta en Bolivia, Gonzalo Torrico, señaló "todos conocemos la importante labor que el Cardenal realiza a favor de los desposeídos" y agregó que "sabemos de su preocupación por la búsqueda de diálogo como solución a los problemas que se suscitan en el país".

"Estamos convencidos de su permanente concurso en las acciones de fortalecimiento de las instituciones democráticas, constituyéndose en un permanente observador de la vigencia de las leyes y los derechos a favor de quienes habitan el país", concluyó.


Democracia Cristiana decide "postura intermedia" frente a divorcio en Chile

SANTIAGO, 10 Mar. 02 (ACI).- Aunque dio "apertura" de voto a sus miembros, la bancada de la Democracia Cristiana en el Parlamento chileno decidió no apoyar oficialmente la legalización del divorcio en el país y adoptó una "postura intermedia" respaldando cambios a la Ley de Matrimonio Civil.

Los líderes de la DC han afirmado que existe libertad de conciencia para respaldar o rechazar la eventual ley de divorcio, pero sostienen que la posición de la nueva dirigencia partidaria es respaldar las modificaciones a la actual Ley de Matrimonio Civil, que amplía las causales de nulidad.

A pesar de sus reacciones ambiguas –que han irritado a muchos católicos- los dirigentes señalaron públicamente que "la DC es la verdadera depositaria del pensamiento humanista cristiano y de la doctrina social de la Iglesia. Por tanto, respalda las modificaciones que se proponen a la Ley de Matrimonio Civil y se jugará por una nueva ley".

Las instancias políticas de la DC, en especial el Consejo Nacional, no han decidido una posición oficial frente al tema, aunque miembros de la directiva garanticen que se jugarán porque se aprueben las modificaciones a la Ley de Matrimonio Civil y no el divorcio con disolución de vínculo.

Hasta ahora, los restantes partidos de la Concertación respaldan la aprobación de una ley de divorcio en el Congreso.


Nuevos estudios confirman: niños inseminados padecen anomalías

WASHINGTON DC, 10 Mar. 02 (ACI).- Dos ensayos simultáneamente publicados por el New England Journal of Medicine confirman investigaciones que señalan que los niños concebidos por medio de los diversos tipos de fecundación artificial sufren más anomalías de nacimiento.

Los nuevos estudios confirman lo publicado por la revista médica The Lancet. El primero se titula "El riesgo de severos defectos de nacimiento después de a inyección intracitoplásmica de esperma y fertilización in vitro" y corresponde a los médicos Michèle Hansen, Jennifer J. Kurinczuk, Carol Bower y and Sandra Webb.

Basado en registros de Australia occidental sobre nacimientos normales, nacimientos después de concepción asistida y defectos severos en nacimientos ocurridos entre 1993 y 1997, el estudio concluye que los niños concebidos artificialmente tienen dos veces más riesgo de nacer con algún defecto severo.

Según los médicos, 26 de los 301 niños concebidos por inyección de esperma –es decir el 8.6 por ciento- y 75 de los 837 concebidos por fertilización in vitro –es decir el 9 por ciento- presentaron un defecto severo de nacimiento al cumplir un año de edad. Sólo 168 de cuatro mil niños concebidos naturalmente –es decir el 4.2 por ciento- presentaron problemas similares.

Además, sobre los defectos encontrados, los niños "inseminados" presentaron problemas más severos que los naturales, e incluso presentaron defectos múltiples y defectos cromosomáticos y musculoesqueléticos.

El otro ensayo

Al mismo tiempo se publicó el estudio "Peso de nacimiento bajo y muy bajo en niños concebidos con el uso de tecnología de reproducción asistida", de los médicos Laura A. Schieve, Susan F. Meikle, Cynthia Ferre, Herbert B. Peterson, Gary Jeng y Lynne S. Wilcox.

El estudio en cuestión comprobó que el riesgo de que los niños nazcan con un peso muy bajo está asociado al uso de estas tecnologías de reproducción¸ en cuanto las mujeres que se someten a ellas deben tener embarazos múltiples.

Los médicos compararon las cifras de menores nacidos con bajo peso –menos de 2500 gramos- y muy bajo peso –menos de 1500 gramos- entre niños concebidos por fecundación artificial y la población en general.

Tras comparar los 42 mil 463 casos de niños nacidos entre 1996 y 1997 por fecundación artificial y los 3 millones 389 mil 098 nacidos en total en Estados Unidos en 1997, los médicos concluyeron que entre los menores nacidos después de las 37 semanas de gestación los concebidos artificialmente presentaron 2.6 veces más riesgo de padecer bajo peso que la población en general.

Los expertos concluyeron el estudio señalando que "el uso de la tecnología reproductiva es un factor que determina un número mayor de niños con bajo y muy bajo peso en Estados Unidos".

Más información
Niños fecundados in vitro presentan más problemas cerebrales


Nicaragüenses destacan a norteamericana en el Día Internacional de la Mujer

MANAGUA, 8 Mar. 02 (ACI).- En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, los feligreses nicaragüenses de Somoto destacaron a Sara Manley Harvey, una mujer norteamericana que ayudó al Oratorio "Mamá Margarita", y quien falleció en los ataques terroristas del 11 de septiembre.

En efecto, Sara Manley fue la principal propulsora de este Oratorio, de la fundación "Padre Fabretto", donde más de 450 niños reciben diariamente su alimentación. Junto con su esposo, Bill Harvey, ayudaron a financiar la construcción y mantenimiento del centro infantil que se inaugurará a finales de abril.

"Colaboraron voluntariamente, aportaron económicamente para que se construyeran estos edificios y los niños tengan un lugar agradable", expresó la subdirectora Fátima Pérez González.

Desde 1990, Manley dedicó su tiempo libre a recaudar dinero para ayudar a los niños más pobres de Nicaragua. De esta forma, conoció a Bill Harvey, quien también se contagió de esa mujer de gran corazón, volcando juntos su ayuda, y contrayendo matrimonio en agosto del 2001, un mes antes de su fatídica muerte.

"Su muerte fue un gran impacto para nosotros porque nunca esperamos esa noticia. Nos entristeció mucho y por ella hicimos oraciones", agregó Pérez.

Ángel de los niños

"Sara era una mujer muy amable con los niños, jugaba con ellos y los acompañaba en sus trabajos, le gustaba el ambiente, los trataba con cariño, se ganó el aprecio y respeto de los niños. Era una persona de mucha espiritualidad, comentó el director ejecutivo de la Fundación, Kevin Marinacci.

La Fundación "Padre Fabretto" atiende a unos 1,500 niños en el Oratorio "Mamá Margarita" de Somoto; en los centros María Auxiliadora, ubicado en Estelí, y Quebrada Honda, en Las Sabanas; y el "Rafael María Fabretto" de San José de Cusmapa.

Homenaje póstumo

Marinacci sostuvo que Somoto es el lugar ideal para honrar la memoria de Sara, ya que la ampliación del comedor "es una de nuestras prioridades más importantes. El almuerzo se sostiene, y creemos que el edificio actual es demasiado pequeño para alcanzar nuestros objetivos", enfatizó.

El vicepresidente de desarrollo de la Fundación en Washington, Francis Rienzo, expresó que los tributos a Sara les conduce a "hacer algo para conmemorar todo lo que ella hizo por los niños. El comedor de Somoto es el lugar donde reciben la comida más sustancial del día escolar", reconoció.

Además del almuerzo que la Fundación "Padre Fabretto" ofrece a los niños y niñas, suministran el uniforme que cuesta 14 dólares, zapatos y calcetas.

Por ello, los días 26 y 27 de abril está previsto un homenaje póstumo en su memoria. En Somoto inaugurarán un comedor que llevará su nombre, y en Managua realizarán una ceremonia en su honor, a la cual han sido invitados el presidente de Nicaragua Enrique Bolaños, funcionarios de la Embajada de EE.UU. y niños de la comunidad.

También se ha programado otros eventos, en Miami y Nueva York, donde pretenden recaudar dinero que será destinado a la Fundación "Padre Fabretto", para que continúe con sus obras sociales, actividades culturales y de entretenimiento vocacional.

El gobierno de EE.UU. apoya a la Fundación "Padre Fabretto" a través de la Asociación de Cooperativas de los Estados Unidos, para becas que administra la Universidad de Georgetown, en Washington, desde 1990. Los estudiantes que resultan favorecidos asisten a escuelas vocacionales y colegios universitarios por un período de dos años.

 

Descubren antigua tumba cristiana en Japón

ROMA, 8 Mar. 02 (ACI).- Recientes excavaciones realizadas por arqueólogos descubrieron lo que podría ser la primera tumba cristiana en Japón, la cual data de 1851.

En efecto, según los expertos, la tumba pertenecía a Tsushima Tawara, un feudal cuya familia aparentemente habría encontrado la piedra que yace sobre la tumba.

La fe católica fue introducida en Japón en 1549 por San Francisco Javier; sin embargo, los gobernantes de turno sintieron que sus leyes y costumbres estarían amenazadas por los miles de conversos, prohibiendo la fe en 1613, y determinando que su practica sería condenada con pena de muerte.

Según el oficial del estado nipón de Osaka –donde fue encontrada la piedra- Masao Kume, sobre ésta se ensalza una cruz donde está inscrito –en caracteres chinos- el nombre cristiano de Tawara, "Reiman", el cual significa "muchos honores". Kume asegura que los expertos creen que el ataúd fue enterrado luego del edicto de Shogun, el cual prohibía el cristianismo en el país.

Sin embargo, pese a su prohibición, miles de japoneses continuaron practicando su fe "clandestinamente", aun sin sacerdotes. Y, cuando los pobladores del oeste retornaron a Japón hacia finales del siglo XIX, cerca de 250 años después, aún existían un estimado de 50 mil cristianos. Finalmente, la libertad religiosa fue declarada en el país en 1873.


Más de once países solicitan reliquias de mártires valencianos

MADRID, 10 Mar. 02 (ACI).- Unos once países de los cinco continentes han iniciado recientemente un pedido al Arzobispado de Valencia de diversas reliquias de los mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936, beatificados por el Papa Juan Pablo II el 11 de marzo del año pasado.

Actualmente, algunas reliquias ya han sido remitidas a centros religiosos de Japón, Australia, Brasil, Venezuela, México, Argentina, Tanzania, Portugal, Francia, Alemania e Italia.

En el caso de Japón, las reliquias recibidas corresponden al mártir Pascual Torres Llobet y han quedado depositadas en el seminario "Redemptoris Mater", de la ciudad de Takamatsu. El director del seminario nipón ha remitido una carta a la comisión diocesana para las Causas de los Santos para indicar que "no os podéis imaginar lo que os lo agradecemos", y precisa que "ya desde este momento ponemos a nuestro seminario bajo el patrocinio del beato Pedro Torres, rogándole, al mismo tiempo, que nos ayude a construirlo".

Por otra parte, el Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia ha dedicado un número extraordinario a la beatificación de los mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936, coincidiendo con el primer aniversario de aquella ceremonia.

El volumen, de 120 páginas ilustradas con fotografías a color de los distintos actos que tuvieron lugar en el Vaticano durante la beatificación, incluye los nombres y una breve reseña de los 233 nuevos beatos, las crónicas de las distintas celebraciones, los textos íntegros de los documentos acerca del martirio de la Congregación para las Causas de los Santos, la homilía del Papa en la Misa de beatificación, su discurso a los peregrinos españoles, las homilías del Arzobispo de Valencia , así como la carta pastoral que escribió el Prelado con motivo de aquella ceremonia.

Finalmente, el número extraordinario del Boletín Oficial del Arzobispado incluye un apartado gráfico en el que ofrece detalles del tapiz que lució el balcón principal de la Basílica de San Pedro del Vaticano en la solemne ceremonia de beatificación, la medalla oficial del evento, la descripción de la arqueta que contiene las reliquias y los cuadros dedicados a los mártires que han sido colocados en la Catedral, así como una amplia bibliografía sobre los nuevos beatos. (FIN)

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias