Noticias 08-03-02

El Papa expresa su cercanía a las mujeres que sufren en el mundo

VATICANO, 8 Mar. 02 (ACI).- Al recibir hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, al grupo de apostolado femenino "Tra Noi", el Papa Juan Pablo II expresó su cercanía espiritual con las mujeres del mundo.

El Pontífice recibió a un grupo del movimiento fundado hace cincuenta años por el sacerdote italiano Sebastiano Plutino para ayudar a las empleadas del hogar que llegaban a Roma desde las provincias más pobres de Italia.

Recordando que la visita de la delegación coincidía con el Dïa Internacional de la Mujer, el Pontífice subrayó que el movimiento "Tra Noi", había dedicado desde el principio "toda su energía a la promoción humana y religiosa de la mujer".

Por ello, aprovechó el encuentro "para manifestar mi cercanía espiritual a las mujeres en dificultad, auspiciando que a su lado haya siempre personas dispuestas a ayudarlas, para que puedan realizar plenamente sus legítimas aspiraciones".

"Os invito a mirar con esperanza a las perspectivas que se abren ante vosotros", dijo el Santo Padre, al señalar que "categorías sociales antiguas y nuevas, en peligro y marginadas, esperan vuestro servicio". "Pienso por ejemplo en los inmigrantes, los ancianos con problemas y los jóvenes en busca de puntos de referencia firmes".

"Difundiendo la ‘espiritualidad de la acogida’, podréis ser artífices de una fraternidad universal auténtica, donde todo ser humano se sienta acogido sin distinción de clase social, religión, cultura y nacionalidad", agregó.

Juan Pablo II concluyó el encuentro refiriéndose a los proyectos de asistencia familiar y juvenil del movimiento; y destacó que éste último esté encaminado a favorecer "entre las nuevas generaciones una mentalidad abierta y acogedora".

Sin mebargo, insistió en la necesidad de "mantener vivo e intensificar el contacto cotidiano con Dios" porque "sólo los hombres y mujeres de oración pueden ser artífices de una acción social y apostólica incisiva".


"Especulaciones absurdas" comentarios sobre salud del Papa, dice Card. Tucci

VATICANO, 8 Mar. 02 (ACI).- El Cardenal Roberto Tucci, que hasta hace poco era el coordinador de los viajes del Papa Juan Pablo II alrededor del mundo, descartó con cierta ironía las especulaciones que algunos diarios italianos han echado a rodar sobre la salud del Pontífice a raíz del reposo recetado para curar una artrosis en la rodilla derecha.

En un a conversación con Radio Vaticano, el Cardenal Tucci señaló que "la voluntad del Papa sigue siendo fuerte y sus signos vitales fundamentales se mantienen muy firmes"; y señaló que la posibilidad de operar al Papa de la rodilla –como sugirió por ejemplo, el diario socialista "La Repubblica"- "es parte de las usuales especulaciones absurdas".

Al respecto, el Purpurado que ha acompañado al Pontífice a recorrer cientos dem iles de kilómetros alrededor del mundo, trajo a la memoria una frase pronunciada por el Santo Padre cuando se produjo una ronda similar de especulaciones respecto de su salud: "cuando el Papa quiere saber cómo se siente ¡tiene que leer los periódicos!".

"Tener artrosis –un nombre genérico a cualquier tipo de dolencia en las articulaciones- no es gran historia" dijo el Cardenal, al destacar que las notas de los periódicos italianos se habían hecho en base a comentarios de médicos "expertos"… que nunca han visto al Papa. "En el caso personalidades tan importantes como el Papa, este tipo de curiosdiad puede ser muy natural, pero tod otiene un límite," señaló el Purpurado.

"Desde mi experiencia puedo decir que el Papa no se está debilitado en ninguno de us signos fundamentales, a pesar de sus numerosos malestares", dijo el Card. Tucci. "Es más, me parece verlo aún más fuerte cada día en lo que respecta a su más importante fuente de fortaleza: la oración", concluyó el Purpurado.


Respaldo católico a prohibición de "Píldora del día después"

BUENOS AIRES, 8 Mar. 01 (ACI).- El Consorcio de Médicos Católicos y otras entidades dieron su más firme apoyo al fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, prohibiendo la así llamada "píldora del día después", señalando que la decisión "se ajusta con precisión a las más sólidas e irrefutables conclusiones médicas".

El comunicado del Consorcio, dado a conocer por la Agencia Católica AICA, señala que "con la fecundación -como lo ha enseñado entre muchos otros, Rafael Rafael Luis Pineda, profesor de Ginecología- comienza una nueva vida, biológica y genéticamente única e irrepetible, para la constitución de un nuevo genoma, con aportes genéticos del padre y de la madre, pero sustancialmente nuevo por el re-arreglo génico que ocurre en la unión de los cromosonas por pares".

"La píldora del día después –por tanto- no es anticonceptiva, poque no impide la unión del espermatozoide con el óvulo, sino que es abortiva porque no hace posible la implantación del huevo en el útero u ocasiona la expulsión del mismo que ya estuvo implantado en la mucosa uterina", aclara el comunicado.

El documento señala también la solidez médica de este principio, y agrega que "la mejor tradición compartida por judíos, musulmanes y cristianos, así como por todos los hombres que sin creer en Dios al menos aceptan la dignidad superior de la persona humana, señala que la vida inocente es sagrada e intangible desde su comienzo hasta la muerte natural. Tal es, en definitiva, la doctrina que ha afijado, en términos claros y contundentes la sentencia de la Corte Suprema".

Por su parte, el Secretariado Nacional para la Familia destacó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia "no hace otra cosa que respetar tanto nuestra constitución como las leyes específicas que defienden el derecho a la vida desde el mismo momento de la concepción".

"En estos difíciles momentos que vive nuestro país", agrega la entidad dependiente del episcopado argentino, "cuando toda la sociedad debe poner por delante como valor supremo el de la vida, no puede haber personas de ninguna clase, ni edad, ni condición social que puedan ser marginadas por ninguna circunstancia ni en ningún momento de la vida".

"Este fármaco (no se lo puede llamar medicamento porque no cura ninguna enfermedad) se vende como anticonceptivo", agrega el mensaje, "cuando en realidad no es otra cosa que un abortivo, aunque algunas personas lo llamen ‘micro abortivo’ en un intento de suavizar lingüísticamente su verdadero significado".

"Justamente Su Santidad Juan Pablo II en su alocución al segundo grupo de obispos argentinos que lo visita en Roma, así como hace unos días nos alentaba a unirnos en defensa de los valores democráticos, nos alienta a defender la institución familiar como fuente y centro de protección de la vida humana", dice el documento.

Y concluye: "Los argentinos tenemos una lamentable tradición de falta de respeto a la vida, los desaparecidos de ayer y las muertes de hace muy pocos días así lo demuestran, es hora de ponernos de pie y defender la vida siempre y en cualquier circunstancia. Este es un comienzo".


CNBB aplicará estatutos aprobados por el Vaticano en próxima Asamblea

RIO DE JANEIRO, 10 Mar. 02 (ACI).- Los obispos brasileños conocerán los detalles de los nuevos estatutos aprobados para la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) durante la 40ª Asamblea que el organismo inaugurará el próximo 10 de abril.

La reunión, que tendrá como tema central "CNBB - 50 Años: Presencia histórica, desafíos y perspectivas", se realizará del 10 al 19 de abril, en Itaici, en el estado de San Pablo y será la ocasión para la presentación de los nuevos estatutos, que regirán a partir de las próximas elecciones internas de la CNBB que se realizarán en el 2003.

Los estatutos de la CNBB fueron revisados en la anterior Asamblea para adaptarlos a la Carta del Papa Juan Pablo II "Apostolos Suos" sobre las conferencias episcopales. El documento fue publicado por el Pontífice con el fin de promover una reforma en los episcopados del mundo que refuerce la soberanía de los obispos en temas de doctrina, así como la primacía de la autoridad episcopal sobre los asesores y la burocracia.

Los nuevos estatutos han sido revisados por la Congregación para los Obispos, que preside el Cardenal Giovanni Battista Re, y han sido devueltos, con algunas correcciones, a la presidencia de la CNBB para que ésta los de a conocer a todos los obispos.

Las correcciones hechas en la Santa Sede han buscado reforzar la colegialidad episcopal –para evitar que sea sólo un grupo de obispos el que tome decisiones por todos- y colocar la voz de los obispos por encima de los numerosos asesores laicos, de tal forma que la voz de la CNBB sea la de los obispos y no la de los "expertos".

El 14 de abril, los obispos realizarán una peregrinación al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, para agradecer a Dios por los 50 años de vida de la CNBB.


Episcopado de Ecuador solicita a sacerdotes abstenerse de participación política

QUITO, 8 Mar. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Ecuatoriana dio a conocer un breve pero enérgico comunicando en el que solicita a los ministros ordenados abstenerse de confundir al pueblo tomando posturas políticas.

El documento fue dado a conocer por los obispos luego que el P. Eduardo Delgado, prorrector de la Universidad Salesiana de Quito, y el Obispo dimisionario de Cuenca, Alberto Luna Tobar, presidieran un evento en el que combocaban a la unidad de la izquierda en vistas a las elecciones próximas.

En el documento, los obispos llamaron a los sacerdotes a "diferenciar la participación política de la partidista" para no confundir a los fieles ni comprometer la independencia de la Iglesia, indispensable para desarrollar su misión evangleizadora.

El Vicepresidente del episcopado, Mons. Antonio Arregui, señaló que la participación de los dos miembros de la Iglesia Católica en el aqcto político había sido "exclusivamente a título personal", y señaló que "el presentar candidatos es función de los partidos políticos, a los ministros de la Iglesia nos toca respetar la pluralidad de los partidos".

"Para nosotros la independencia es fundamental, pues nos toca juzgar todo proyecto de Gobierno desde un ángulo imparcial y moral con ánimo de orientar a la población", agregó el Prelado.

Por su parte, el Presidente del Episcopado, Mons. Mario Ruiz Navas, señaló que el comunicado de la Conferenciatiene como motivo "aclarar a los fieles que los sacerdotes debemos estar al servicio de todos, pero no con visiones ideologizadas en busca del poder". "El sacerdote tiene derecho de hacer política de bien común, pero no política de partido", explicitó el Prelado.

Las críticas del episcopado a la actitud de P, Delgado y a la ya conocida militancia política de Mons. Luna llevaron al primero a presentar la renuncia a su cargo,aunque quejándose de "presiones" por haber asumido públicamente su posición política.

Por su parte, Mons. Luna, que durante su gobierno pastoral convirtió a Cuenca en el fortín de grupos eclesiales vinculados a movimientos de izquierda marxista en el país, insinuó que las autoridades de la Iglesia en Ecuador preferían "no enemistarse con la derecha política".

Sin embargo, la respuesta de Mons. Ruiz Navas fue tajante: "eso no tiene nada que ver en este caso. No buscamos quedar bien ni mal con nadie, sino solamente la independencia".


Dicen que Lagos llevará al Vaticano "agenda conciliadora"

SANTIAGO, 8 Mar. 02 (ACI).- Fuentes de La Moneda informaron a la prensa local que el Presidente Ricardo Lagos estaría dispuesto a llevar a su próxima audiencia con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano, una "agenda conciliadora" para tratar los contados puntos en los que su gobierno coincide con las enseñanzas de la Iglesia.

Aunque la prensa destaca que el gobierno y la Iglesia sostienen diferencias en materia valórica, las fuentes del ejecutivo señalaron que Lagos –que se confiesa agnóstico- llevará a la Santa Sede aquellos temas sobre "cultura de vida" en los que coincide con el Pontífice.

Esta agenda estaría compuesta por las implicancias de la globalización y sus efectos en la ciudadanía, el desempleo, el respeto a los derechos humanos y el combate a la pobreza.

El Papa recibirá a Lagos el 16 de mayo próximo en la Santa Sede y en La Moneda no descartan que el Pontífice trate con Lagos la polémica decisión gubernamental de aprobar una ley de divorcio este año.

"La Iglesia tiene todo el derecho a dar su opinión y decir que está en contra del divorcio, eso me parece obvio", afirmó Lagos hace una semana, luego de protagonizar un bochornoso episodio con algunos periodistas a quienes señaló off the record estar dispuesto a romper las relaciones de Chile con el Vaticano si los obispos siguen cuestionando sus medidas anti-vida y familia.

En su visita al Vaticano, el mandatario se entrevistará con el Santo Padre y el secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano. Después de su paso por Roma, Lagos viajará a Madrid para participar en la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.


"Encuentro Matrimonial" celebra sus 21 años en Costa Rica

SAN JOSÉ, 8 Mar. 02 (ACI).- Numerosos miembros del movimiento "Encuentro Matrimonial" celebran en estos días 21 años desde que se presentaron al Obispo de la diócesis de Alajuela, Mons. José Rafael Barquero Arce, para iniciar un intenso trabajo de evangelización de la familia.

Como parte de la pastoral familiar de la diócesis, el movimiento nació en Costa Rica con un grupo de parejas que llegaron de Guatemala y que se dedicaron a reunir casa por casa a parejas que buscaban vivir su vocación matrimonial siendo coherentes al Evangelio y la Iglesia. Según sus miembros, Encuentro Matrimonial procura "mediante sus fortalezas, crear un estilo de pareja en relación".

Actualmente el movimiento está presente en la Arquidiócesis de San José y las diócesis de Alajuela, Ciudad Quesada y Puntarenas. "Soñamos en el plazo que el Señor nos permita, ingresar con nuestro mensaje en otras jurisdicciones eclesiásticas, previa autorización de los obispos y las posibilidades lo permitan", afirman sus miembros.

Entre sus objetivos principales están "fortalecer los vínculos entre esposo y esposa mediante el diálogo como punto central de comunicación humana"; "promover ese diálogo a todos los niveles: ambiente familiar, trabajo y amistades"; y "fortalecer el matrimonio como sacramento, poniendo a Jesucristo como centro en la vida matrimonial".

Asimismo, Encuentro Matrimonial busca "fomentar el seguimiento de las técnicas y los valores aprendidos en el fin de semana, por medio de la formación de comunidades, en las cuales se promueve la vivencia de los valores cristianos y el diálogo"; y "proyectar las comunidades de Encuentro Matrimonial en ayuda directa y positiva a la Iglesia, como miembros activos del cuerpo de Cristo".


Religiosos españoles lanzan campaña a favor de niños drogadictos bolivianos

MADRID, 8 Mar. 02 (ACI).- La orden hospitalaria San Juan de Dios lanzó hoy una campaña solidaria en Valencia para recaudar fondos que permitan la construcción de un centro de rehabilitación para niños toxicómanos y alcohólicos, enfermos mentales y disminuidos psíquicos en La Paz, Bolivia.

Los religiosos comenzarán la recaudación esta noche en la Misa que el Obispo Auxiliar de Valencia, Mons. Jesús Murgui, presidirá a las 20 horas en la iglesia San Antonio Abad de Valencia, con ocasión de la fiesta de San Juan de Dios, quien fundó la orden en el siglo XVI.

Según informó el religioso Juan Esparza a la agencia AVAN, el centro de La Paz pretende "ayudar a los bolivianos en algunas de sus realidades más dramáticas como son la cada vez mayor presencia de niños adictos a la cocaína o al alcohol y la falta de recursos asistenciales para los enfermos mentales".

El proyecto será financiado por la ONG Juan Ciudad, dependiente de la orden hospitalaria, a través de las delegaciones que mantiene en España. En Valencia, las colectas se recibirán en la sede de la misma, ubicada en la calle Luz Casanova No. 8.

Entre otras actividades previstas por los Hermanos de San Juan de Dios por la fiesta, figuran actividades deportivas en el colegio Luz Casanova de Valencia.

La orden hospitalaria, cuyo superior general es el valenciano Pascual Piles, cuenta actualmente con mil 500 religiosos en los cinco continentes, al frente de hospitales, dispensarios y albergues.


Fides
rinde homenaje a mujeres que nadie recuerda

ROMA, 8 Mar. 02 (ACI).- La agencia informativa Fides rindió en el Día Internacional de la Mujer, un homenaje a las esposas y madres reprimidas por los musulmanes en Senegal y aquellas bebés que por ser mujeres son abortadas selectivamente bajo la política del hijo único en China.

Fides publicó en la fecha un reportaje sobre lo que está ocurriendo en Senegal, donde el Primer Ministro, Madior Boye, ha propuesto conceder más derechos a la mujer en la familia, a través de la modificación del código sobre la familia de 1973.

A partir de ese año, la presión de influyentes jefes religiosos islámicos obligó la imposición de medidas conformes a la visión de la mayoría musulmana del país.

"Desde entonces se ha atribuido al hombre la autoridad exclusiva sobre la familia, lo que comporta consecuencias negativas para las mujeres. Por ejemplo, las esposas, con igualdad de estudios, tienen un salario más bajo que el de los hombres por no ser responsables de la familia. La mujer no puede hacerse cargo, desde el punto de vista legal, de la asistencia médica al marido e hijos, ni ninguna mujer puede viajar sin la autorización escrita del cónyuge", informó Fides.

El texto atribuye al padre toda la autoridad familiar y el nuevo ordenamiento permitiría una mayor distribución de los papeles entre marido y mujer. Aunque la propuesta de Boye tiene el apoyo de distintas organizaciones, varios líderes musulmanes se oponen al cambio y arguyen como Bamba Sall, presidente de la asociación para la enseñanza del Corán, que promover a la mujer en la familia es una medida anti-islámica.

Sall sostiene que "las autoridades senegalesas están manipuladas, en el cuadro de un complot mundial que se propone eliminar las tradiciones inspiradas en los valores islámicos", informó Fides.

Otro estudioso islámico, Mustafá Gueye, afirma que el nuevo texto es contrario al Islam porque el Corán atribuye al hombre la responsabilidad de la familia.

Entrevistado por Fides, el Padre Adolphe Faye, párroco de la catedral de Dakar, recordó ante estos sucesos que en la tradición cristiana, el marido es el jefe de la familia, pero eso no excluye a la mujer de la conducción familiar. Para el sacerdote, sólo hay que evitar que un mayor equilibrio entre los cónyuges no se traduzca en rivalidad entre el hombre y la mujer.

Un futuro sin chinas

En su edición de hoy, Fides también incluyó un reporte sobre el exterminio silencioso de las mujeres en China, donde las familias –presionadas por la política del ‘hijo único’- no sólo deciden abortar a sus hijas concebidas sino que prefieren tener hijos varones.

Según expertos citados por la agencia, China corre el riesgo de sufrir un desequilibrio social debido a la draconiana política controlista y la preferencia que los padres otorgan a los hijos.

Ren Yulling, delegada del Comité Consultor Político del Pueblo Chino, advirtió que los índices de natalidad indican que actualmente hay en China 119,35 niños menores de 5 años por cada 100 niñas; y la cifra sube a 126,06 niños por cada 100 niñas menores de 4 años.

"En algunas zonas, las cifras son todavía más sorprendentes: en la provincia de Guangxi se llega a 140 niños por cada 100 niñas, y en la de Hainan a 135 contra 100… Si no hacemos algo para controlar el desequilibrio entre niños y niñas, ¿cómo podrán encontrar los hombres una mujer dentro de 25 años?", cuestiona Yulling.

Los expertos citados por Fides atribuyen esta discrepancia al fenómeno que, cuando nacen, las niñas son entregadas a parientes sin ser registradas. En muchos casos, las niñas son abortadas o abandonadas. De este modo, los padres, obligados por la política del hijo único, pueden intentar de nuevo tener un hijo.

Actualmente ya se observa la escasez de potenciales esposas para los chinos, lo que ha detonado una serie de problemas sociales como el secuestro, la venta de mujeres y niñas, y la prostitución.

"Las estadísticas indican que algunos hombres no podrán satisfacer nunca su necesidad de una compañera, por lo que recurren a prácticas criminales", indica la experta.

Para Yulling, es la "política del hijo único" y la preferencia de los padres por los hijos, lo que produce miles de abortos de niñas.

"Debemos cambiar esa mentalidad, según la cual los hijos son apreciados y las hijas despreciadas. Hay que trabajar para evitar la selección sexual en los hospitales y promover la registración de todos los nacidos y nacidas", indicó.

Fides recuerda que la Ley sobre la Salud de la Mujer y del Niño, aprobada en 1995, prohibió específicamente la práctica del aborto a causa del sexo, pero "algunas vías de escape, médicos corruptos y un floreciente mercado negro hacen que la práctica del aborto continúe floreciendo. Según un estudio del año 2000, en muchas familias existe el infanticidio, considerado un aborto retrasado".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias