Noticias 07-03-02


El Papa recibirá comisión de alto nivel de la iglesia ortodoxa griega

VATICANO, 7 Mar. 02 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció hoy que el Patriarca ortodoxo de Atenas y toda Grecia, Su Beatitud Christódoulos, que recibió al Papa Juan Pablo II durante su visita a Grecia en mayo del 2001, ha enviado una comisión de alto nivel a la Santa Sede, la misma que será recibida por el Pontífice.

La comisión presidida por el Metropolita de Attika, Panteleimon, y compuesto por importantes miembros de la jerarquía ortodoxa griega.

Los visitantes llegarán al Vaticano el 8 de marzo y durante cuatro días sostendrán reuniones con el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, con el Secretario para la Relación con los Estados, con el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y con otros dicasterios de la Santa Sede. El Papa Juan Pablo II recibirá a la delegación el lunes 11 de marzo.

Además, los visitantes también realizarán un programa espiritual que incluirá momentos de oración en la Tumba de Pedro en la Basílica Vaticana, así como en las basílicas de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros; así como las Catacumbas de Santa Priscilla.

El domingo 10 de marzo, la delegación atenderá espiritualmente a la comunidad greco-ortodoxa de Roma en el templo ortodoxo de San Andrés.

 

Lanzan afiche oficial de visita del Papa a México

MÉXICO DF, 7 Mar. 02 (ACI).- El rector de la Basílica de Guadalupe, Mons. Diego Monroy Ponce, presentó esta semana en conferencia de prensa el afiche oficial para la canonización del Beato Juan Diego, que será presidida por el Papa Juan Pablo II el próximo 30 de julio en México.

El Prelado –acompañado por el presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales, Mons. Guillermo Ortiz– explicó que ya se comenzaron a distribuir los carteles con la imagen, en la que aparece Juan Diego, en una composición fotográfica, tomado de las manos con el Santo Padre.

Asimismo, Mons. Monroy informó que la imagen será oficializada en los próximos días por la Santa Sede.

El rector anunció que el día de la llegada del Papa a México, el 29 de julio, se prevé que inmediatamente después de su arribo visitaría la Basílica de Guadalupe en donde beatificaría a los dos mártires de Oaxaca, Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles.

En dicha ceremonia –añadió el Prelado–, se colocará un lugar especial para los peregrinos indígenas provenientes de aquella ciudad; y explicó que se espera reunir a unos 12 mil fieles dentro del templo y a unos 20 mil en la zona del atrio.

Sobre los preparativos y gastos de la celebración, el rector afirmó que "lo importante no es comercializar, no estamos buscando ganancias, ojalá nos lleguen recursos en especies para no manejar dinero".

"El dinero es el pan de los ángeles y estiércol de los demonios. Si queda un remanente de las donaciones tendremos cómo usarlo en ayuda a los peregrinos, a los indígenas o en pastoral social", agregó.

Promueven biografía

Por su parte, el Arzobispado de México ha iniciado una campaña para promover entre los feligreses la biografía del Beato Juan Diego, a quien describen como un indígena que comulgaba tres veces por semana y se ejercitaba en "la mortificación y el ayuno".

Según la biografía, antes de convertirse Juan Diego era tejedor y vendedor de petates y de otros productos elaborados con tule; quien después de las apariciones dejó todo y se convirtió en cuidador, barrendero, cargador y proveedor de lo necesario para la ermita donde custodiaba la imagen de la Virgen que se le apareció en el Tepeyac.

El texto explicó que Juan Diego era un "macehualli", que puede traducirse como indiecito o, mejor aún, como un hombre honorable de pueblo.

"Ocupaba largos ratos de tiempo en oración ante la Santa Imagen, con permiso del Obispo comulgaba tres veces por semana, cosa muy rara entonces, y se ejercitaba en la mortificación y en ayunos. Además atendía con gran amabilidad a los peregrinos a hora y deshora", agrega el Arzobispado.

La biografía explica que "nació en 1474. Originario del barrio de Tlayácac, en Cuautitlán. Su nombre pagano fue Cuauhtlatóhuac que con la terminación tzin, en náhuatl implica un trato reverencial. Su esposa se llamaba María Lucía, quien falleció en 1529. No tuvieron hijos".

"Falleció el día 12 de junio de 1548, a la edad de 74 años. Fue sepultado junto con su tío Juan Bernardino en la primera ermita dedicada a la Virgen de Guadalupe", indica el texto.

 

Abortistas retan decisión de Corte Suprema Argentina

BUENOS AIRES, 7 Mar. 02 (ACI).- Varios grupos abortistas locales amenazaron con llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revertir el histórico fallo de la Corte Suprema Argentina que prohibió la llamada "píldora del día siguiente" en el país.

En nombre de los eufemísticos "derechos reproductivos" –término acuñado para justificar la legalización del aborto como derecho de la mujer-, el Instituto Social y Político de la Mujer (ISPM), el Foro por los Derechos Reproductivos y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) planean estudiar el fallo y ponerlo a consideración de la CIDH.

"Apelaremos. Viola los derechos a la salud y a la integridad física consagrados por el Pacto de San José de Costa Rica; viola la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer, de Belem do Para; viola la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), así como la Convención Internacional por los Derechos del Niño", afirmó María José Lubertino, del ISPM.

Además de cuestionar el procedimiento judicial, que no presenta irregularidad alguna, los abortistas se "colgaron" de los ambiguos argumentos de la Organización Mundial de la Salud que en la última década ha querido modificar la teoría del inicio de la vida, asegurando que ésta no comienza en la fecundación, sino cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero.

En este sentido, las abortistas quieren convencer a la opinión pública de que la píldora en cuestión no es abortiva porque impide la anidación del óvulo fecundado y ahí no hay embarazo. Sin embargo, el óvulo fecundado ya contiene toda la información genética de la nueva persona que ha sido concebida, por lo que es evidente que el embarazo comenzó en la fecundación.

Aunque los abortistas insistieron que la píldora, comercializada como "Imediat N" por Laboratorios Gador, debe prescribirse como "anticoncepción de emergencia", el Secretariado Nacional para la Familia de la Conferencia Episcopal opinó en un comunicado que la decisión de los jueces "no hace otra cosa que respetar tanto nuestra constitución como las leyes específicas que defienden el derecho a la vida desde el mismo momento de su concepción".

"No puede exponerse a la mujer a tomar una decisión que con apariencia inocente la convierte en juez y verdugo del hijo de sus entrañas", señaló el texto.

Decisión es científica y sensata

El Padre Alecio Raimundo, especialista en bioética de la Universidad Católica de Córdoba, consideró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de prohibir la comercialización de la "píldora del día después" es positiva y oportuna porque tiene efectos "microabortivos".

"Más allá del hecho anticonceptivo, en este caso está en juego el posible quiebre de una vida humana", advirtió el sacerdote y sostuvo que una píldora que genere "la más pequeña duda sobre sus componentes abortivos, ya se convierte de por sí en peligrosa".

Tras indicar que en la práctica hay "varios datos" que demuestran la "nocividad""del fármaco, el especialista religioso insistió en que es "microabortivo".

Según una reciente investigación publicada en la revista "The Annals of Pharmacotherapy" (Los anales de la farmacoterapia), los expertos médicos estadounidenses Chris Kahlenborn, Joseph B. Stanford y Walter L. Larimore explican que "la píldora del día después causa la muerte de un embrión vivo bloqueando sus posibilidades de anidarse en el útero".

De acuerdo a la investigación, "la píldora utiliza los mismos ingredientes encontrados en los fármacos anticonceptivos como el levonorgestrel y el ethinyl estradiol, que en vez de prevenir la ovulación, causan en muchos casos un efecto post-fertilización, provocando un aborto del embrión".

El informe asegura que el efecto abortivo de la píldora es "probablemente más común de lo informado a la mayoría de los pacientes", por lo que su uso estaría "violando las constituciones de la mayor parte de los Estados de América Latina", y presenta "serios desafíos morales y éticos".

Más información

Decisivo triunfo pro-vida: Corte Suprema prohíbe píldora abortiva en Argentina

 

ONU convoca a reunión para analizar crisis por disminución de la fertilidad mundial

WASHINGTON DC, 7 Mar. 02 (ACI).- Ante las evidencias negativas de las políticas poblacionales y anti-vida impulsadas por dicha organización en las últimas décadas, las Naciones Unidas ha convocado –paradójicamente– a una junta de expertos para analizar la crisis provocada por la disminución del índice de fertilidad en el mundo.

Del 11 al 14 de marzo se realizará este evento en Nueva York para buscar soluciones rápidas a la "plaga" por la cual atraviesan muchos países en el mundo, al constatar una alarmante disminución el índice de fertilidad por debajo de la tasa de reposición.

Según un último informe de este organismo, "por años, los demógrafos han asumido que el índice de fertilidad en países en desarrollo podría disminuir por debajo de la tasa de reposición –cerca de dos niños por mujer– y que luego, podría estabilizarse".

Sin embargo –agrega el informe–, "en la última década, más y más países en desarrollo se han unido a los países desarrollados en buscar que sus índices de fertilidad disminuyan por debajo de esta tasa de reposición, alterando irresponsablemente su equilibrio".

El reporte también explica que desde 1965, el índice de fertilidad en el mundo ha declinado de 5 a 2.7 nacimientos por mujer. Muchos países "han registrado sorprendentes reducciones en este índice a niveles muy por debajo de aquellos que se necesita para asegurar la reposición de la población".

En este sentido, la ONU manifestó que "existen 74 países con niveles intermedios en la fertilidad, por debajo de 2.1 niños por mujer". Este grupo incluye algunos de los países con más población en el mundo como son Bangladesh, Brasil, Egipto, India, Indonesia, Irán, México y Filipinas. La organización predice que "a mediano plazo, si estos 74 países y su actual bajo índice de fertilidad permanece por debajo de la tasa de reposición, sus poblaciones y las del mundo entero empezarán a disminuir".

Uno de los primeros impactos negativos de esta disminución, aseguran los expertos en el reporte, se manifestaría en el área de bienestar y programas de salud. La ONU ha informado que el envejecimiento de la población, causado en parte por el bajo índice de natalidad, afectaría seriamente el apoyo a estos programas.

Los demógrafos de la ONU han notado que la tasa de apoyo potencial (el número de personas entre los 15 a 64 años que son posibles trabajadores que sostienen a los jubilados) fue de 12 a 1 en 1950; 9 a 1 en el 2000, y han pronosticado que para el 2050 sólo habrá cuatro personas trabajando por cada persona que pase los 65 años de edad en el mundo.

Pese a estos alarmantes pronósticos, los líderes de las Naciones Unidas aún ven con buenos ojos la disminución en la población, y continuarán, por lo tanto, defendiendo sus equivocadas políticas de población.

 

El Papa recibirá al Presidente de Chile en mayo

SANTIAGO, 7 Mar. 02 (ACI).- Fuentes de la Santa Sede informaron que el papa Juan Pablo II recibirá al Presidente de Chile, Ricardo Lagos, en una audiencia este 16 de mayo, cerrando una serie de especulaciones que involucró a las más altas autoridades locales.

El diario La Tercera señaló que Lagos viajará a la Santa Sede para participar en la audiencia que no pudo sostener en su última gira por Europa, debido a un cruce en la agenda papal que por las mismas fechas recibió al Presidente de su natal Polonia.

El periódico entrevistó al Cardenal Jorge Medina, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, y señaló que aunque no tenía la información oficial al respecto, "si el Presidente pidió una audiencia, me parece normal que el Vaticano se la conceda, y quiere decir que el 16 de mayo, el Santo Padre podía recibirlo".

La Cancillería informará próximamente sobre los detalles de la futura audiencia.

 

Arquidiócesis resalta "importante misión" de la mujer en Chile

SANTIAGO, 7 Mar. 02 (ACI).- En una carta publicada esta semana por la Arquidiócesis de Santiago, el Vicario Episcopal para la Pastoral de los Trabajadores, Padre Ignacio Muñoz, resaltó con ocasión del Día Internacional de la Mujer la importante misión de las mujeres chilenas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

En nombre del Arzobispo, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, el sacerdote destacó el importante trabajo que desempeña la mujer y afirmó que "sobre todo les quiero rendir un homenaje por su valentía, empuje, generosidad y responsabilidad frente a la misión tan importante que tienen en nuestra sociedad".

Refiriéndose a todo tipo de mujeres, a las "madres y esposas, a las mujeres solas, separadas y abandonadas por sus esposos; a las mujeres aún niñas, jóvenes, adultas y ancianas, a las mujeres jefas de hogar, y de manera muy especial a las mujeres cesantes y trabajadoras"; el presbítero afirmó "que por sus valores tan propios y valiosos, qué difícil sería seguir construyendo juntos la patria que anhelamos donde reine la igualdad, el respeto a los derechos de las personas, la justicia, la verdad, solidaridad y reconciliación".

Finalmente, el P. Muñoz elevó una oración a Dios y a la Virgen María, Esposa y Madre ejemplar, pidiéndoles que "de manera permanente todos los chilenos hagamos nuestro aporte para poner en práctica ese deseo de nuestros obispos de que se reconozca el papel y contribución de la mujer, se le respete en su dignidad, se la iguale en las oportunidades de desarrollo, reconociéndole en toda su enorme dimensión la verdad y dignidad de su ser y se la alivie de las cargas excesivas que suele soportar, ayudándola a desempeñar su labor de madre, cualquiera haya sido la ocasión de su maternidad".

 

Obispos exhortan a "votar libremente" por el bien de Colombia

BOGOTÁ, 7 Mar. 02 (ACI).- A pocos días de las elecciones nacionales, los obispos colombianos exhortaron a que cada quien vote madura y libremente para el bien del país, "sin dejarse llevar por viejos nombres y frases inútiles de campaña".

El Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, señaló que el país está "moralmente enfermo y con muchos problemas para superar, la exclusión, la injusticia, la violencia y la corrupción".

El Prelado añadió que "las realidades de estas últimas dos semanas nos encontraron a los colombianos sin libreto", situación por la que invitó a los demás obispos a pensar en acciones urgentes para salvar estas barreras que atraviesa Colombia.

"El país no estaba preparado para una guerra" –agregó el Arzobispo–, y pidió "amor de patriotas para salvar a la nación". "Se nos presentan nuevos desafíos que nos hacen pensar en acciones urgentes que debemos emprender entre todos", concluyó.

Por su parte, el Obispo de Florencia, Monseñor Fabián Marulanda, se refirió al actual conflicto del Gobierno con las FARC y afirmó que "no hubo con el Caquetá la reciprocidad que se espera por quien prestó su casa para los diálogos de paz durante tres años" y agregó que "ahora solo nos queda esperar contra toda esperanza".

 

Inauguran nueva sede central de la Universidad Católica de Costa Rica

SAN JOSÉ, 7 Mar. 02 (ACI).- Presidida por el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, se llevó a cabo la inauguración y bendición de las nuevas instalaciones de la sede central de la Universidad Católica de Costa Rica "Anselmo Llorente y Lafuente", perteneciente a la Conferencia Episcopal.

La ceremonia tuvo como momentos centrales la inauguración de la Sede Central y la bendición de la Biblioteca, ambas presididas por Mons. Arrieta, Presidente de la Conferencia Episcopal y Rector Magnífico de la Universidad.

Asimismo, al Obispo Auxiliar de San José y Secretario General de la Conferencia Episcopal, Mons. Antonio Troyo Calderón, le tocó develar la placa memorativa en la Biblioteca que lleva su nombre, en forma de agradecimiento por su acción apostólica en el ámbito de la educación en el país.

Mons. Troyo se ha desempeñado como profesor de Historia de la Iglesia en el Colegio de Señoritas, en el Seminario Mayor, como director del Instituto Pedagógico de Religión –hoy Universidad Católica–, Primer Director de la Asesoría Técnica de Religión, Presidente de la Junta Nacional de Catequesis y por muchos años Presidente de las Comisiones Nacionales de Educción y Catequesis.

La Universidad Católica nació a principios de la década de los 90’s, y desde sus inicios ha tenido un rápido crecimiento brindando una formación académica integral.

Según los responsables, se espera que la Universidad vaya ocupando su puesto en la formación de agentes de evangelización tanto en los futuros profesionales en educación, psicología, administración e ingeniería informática.

 

La prensa inglesa le pone rostro al drama de mujeres que usaron fármaco anticonceptivo

LONDRES, 7 Mar. 02 (ACI).- La prensa inglesa le puso un dramático rostro humano a la denuncia presentada por 104 mujeres contra tres laboratorios productores de píldoras anticonceptivas de tercera generación (3G) al entrevistar a algunas de las víctimas, especialmente a una de las más golpeadas, Lorna Burgess.

Natural de Coventry, Lorna relató a la prensa que sus problemas comenzaron en 1992, cuando visitó a su doctor quejándose de fuertes dolores de pulmón. El médico pensó originalmente que tenía neumonía, por lo que decidió mandarla al hospital para una tomografía.

Lorna, de 28 años y madre de dos niños, relata que "luego de la tomografía, una de las enfermeras se me acercó y me dijo: ‘lo siento mucho, tiene coágulos en ambos pulmones y son tantos que simplemente no los podemos enumerar".

"El doctor me dijo incluso que si hubiera esperado sólo dos días hubiera muerto, pues los coágulos se hubieran juntado entre sí y me hubieran ahogado en sangre," relata Lorna.

La mujer estuvo en tratamiento con un adelgazante de sangre durante seis meses, período tras el cual se recuperó completamente hacia mayo de 1993.

Sin embargo, para setiembre del mismo año los dolores en los pulmones habían regresado. "Esto no puede estar pasando", pensó Lorna.

"Una bomba de tiempo"

De regreso al hospital, los peores temores de la mujer se hicieron realidad. La producción de coágulos se habían convertido en un mal recurrente. "Ahora, es como tener una bomba de tiempo a la espera que estalle en cualquier momento", dice Lorna. "Yo sé que esto va a ocurrirme de nuevo. Pese a que estoy con una dosis muy alta de Warfarin (un adelgazante de la sangre) existe la posibilidad de que vuelva ha tener coágulos".

"No hay un solo día –dice Lorna, con lágrimas en los ojos– en el que no piense ¿Me matará la próxima embolia? Y a pesar que me siento bien, mis pulmones están tan dañados a causa de los numerosos coágulos que ya no sé si podrán soportar más".

Lorna agrega: "hay ocasiones en que, cuando mi familia duerme, me pongo a pensar en cosas… no en si es que ocurrirá, sino cuándo ocurrirá el próximo ataque". "Esto realmente me destroza algunas veces, y entonces solamente me siento y lloro".

 

Medios ingleses denuncian: efectos de píldoras han sido ocultados sistemáticamente

LONDRES, 7 Mar. 02 (ACI).- A raíz del juicio interpuesto por 104 mujeres a 3 compañías productoras de píldoras anticonceptivas de tercera generación (3G), la cadena BBC de Londres ha recordado cómo investigaciones científicas en 1995 habían descubierto los graves riesgos comportados por los fármacos, pero presiones de numerosos organismos e incluso de médicos ginecólogos obligó a la prensa crítica a retractarse.

Hoy día, gracias al juicio sin precedentes presentado por las 104 mujeres, es difícil que los organismos controlistas quieran silenciar lo que la ciencia ya había intentado decir siete años atrás. Según la BBC, "numerosos científicos han confirmado que las mujeres que toman las llamadas píldoras contraceptivas de ‘tercera generación’ están más expuestas a sufrir coágulos sanguíneos potencialmente fatales"; aunque recomiende a las mujeres "no abandonar completamente" la contracepción química.

La BBC reveló que ya en octubre de 1995 numerosos científicos advirtieron que las píldoras 3G mostraban un riesgo más alto de desarrollar coágulos profundos en las venas de las piernas y la pelvis.

El Síndrome, conocido como Tromboembolia Venosa o simplemente como "VTE" por sus siglas en inglés, pueden ser fatales si se mueven al interior del sistema circulatorio y se alojan en los pulmones.

La reacción de las consumidoras fue inmediatamente silenciada por otros "investigadores", normalmente de organizaciones controlistas, que disputaron que las píldoras tuvieran ese nivel de riesgo, señalando que la gravedad del asunto había sido exagerada.

Dramáticas conclusiones

Investigadores holandeses decidieron en el 2001 comparar 114 estudios realizados desde 1995 y concluyeron que pese a las promesas de mayor seguridad de las píldoras 3G, éstas incrementan en 170 por ciento el riesgo de las mujeres de sufrir una VTE, comparada con los riesgos de las píldoras de segunda generación.

Entre las píldoras 3G se encuentran productos tan populares como Femodene, ED, Triadene, Minulet, Tri-minulet, Marvelon y Mercilon.

Según los investigadores, el riesgo de sufrir VTE es más alto entre las consumidoras de las píldoras 3G debido a que éstas contienen las hormonas desogestrel o gestodene. Y los científicos informaron además que el riesgo es aún mayor entre las mujeres que utilizan este tipo de píldoras por primera vez.

"Aunque los diegos son aún reducidos, deberían ser tenidos en cuenta al momento de decidir qué contraceptivo oral utilizar", dicen los científicos citados por la BBC.

Lógica absurda

Fue sorprendente, sin embargo, la recomendación hecha por uno de los médicos que dirigió la investigación, el Dr. Ale Algra, profesor asociado de epidemiología clínica de la Universidad de Utrecht, en Holanda. "El riesgo (con las píldoras 3G) es ciertamente mayor, pero las mujeres no deberían dejar simplemente de tomar contraceptivos, porque corren el riesgo de quedar embarazadas, y los riesgos de embolia durante el embarazo son mayores".

Algra no señaló, sin embargo, que aunque es cierto que el riesgo de embolia es mayor durante el embarazo, es aún mucho mayor entre las mujeres que, después de haber tomado la píldora 3G para prevenir el embarazo, quedan embarazadas porque desean tener un hijo. Y lo usual es que las mujeres que escogen un contraceptivo oral, lo hacen porque tienen pensado detener la toma en algún momento para tener un hijo.

Médicos sí sabían

La Dra. Ann McPherson, una especialista inglesa en contraceptivos, reconoció que los médicos del Reino Unido eran concientes de los riesgos de las píldoras 3G, por lo que preferían recetar contraceptivos de segunda generación, pese a que tiene más molestias, ya que presentan menos riesgos.

Una vocera de la Asociación de Planificación Familiar de Inglaterra consultada por la BBC prefirió abstenerse de abundar en detalles, pero reconoció que el nuevo estudio "reitera la importancia de una prescripción cuidadosa". "Esta situación no nos dice nada nuevo, sino que confirma que los profesionales de la salud deben tener en cuenta la historia médica y familiar completa de la paciente antes de prescribir".

Pero la doctora McPherson señala que los médicos advierten claramente a las pacientes sobre el riesgo de las pastillas; con lo que la responsabilidad de su consumo queda en el aire, entre el médico y el paciente.

El profesor Klim McPherson, epidemiólogo de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres, señala que los riesgos de las nuevas pastillas estaban "muy bien documentados". "No creo que exista duda alguna del incremento del riesgo. Es más que claro que este es el caso y esa es la razón por la cual no se receta a muchas mujeres en este país", agrega.

Reconoce, sin embargo, que los estudios, publicados por el "British Medical Journal", no han sido tenidos suficientemente en cuenta… y por eso 104 mujeres con la salud dañada exigen justicia.

 

Miles de familias peregrinan a la cuna de San Francisco Javier

MADRID, 7 Mar. 02 (ACI).- Unos cien mil españoles peregrinarán entre el 10 y 16 de marzo al famoso castillo navarro de Javier, cuna del apóstol jesuita San Francisco Javier, Patrón de Navarra.

Bajo el lema "En familia, caminamos a Javier", las tradicionales Javieradas –que comenzaron hace 116 años– incluyen este año Misas, Vía Crucis, procesiones y otros actos litúrgicos que congregarán a peregrinos de todo el país y especialmente a gente proveniente de la arquidiócesis de Pamplona y otras jurisdicciones limítrofes.

El Arzobispo de Pamplona y Vicepresidente del Episcopal Español, Mons. Fernando Sebastián, presidirá las Eucaristías de las Javieradas. La primera marcha está prevista para el domingo 10 de marzo con un Vía Crucis desde la localidad navarra de Sangüesa, a unos 8 kilómetros de Javier, que comenzará a las 7 de la mañana.

La segunda Javierada se celebrará el sábado 16 de marzo con el Viacrucis desde Sangüesa, a las 15:00 horas y la Misa en el Castillo, a las 17:00 horas. El sábado anterior a las 20:00 horas, tendrá lugar un concierto-oración en la Iglesia de los Capuchinos de Sangüesa.

También se informó que la Novena de la Gracia se celebrará del 4 al 12 de marzo.

La delegación diocesana de misiones ha elaborado tres catequesis para promover la reflexión sobre "La familia cristiana, Iglesia doméstica"; "La familia, evangelizadora de sí misma"; y "La familia abierta ", en relación a la Iglesia y al mundo.

Este año se han distribuido cinco mil folletos en colegios y parroquias y 30 mil volantes con los horarios de las Misas y la Novena.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias