Noticias 06-03-02


El Papa agradece las oraciones por su salud

VATICANO, 6 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II saludó a los peregrinos reunidos en la Plaza San Pedro desde la ventana de su habitación, donde convalece de un dolor a la rodilla, y agradeció por las oraciones elevadas por su pronta recuperación.

Al saludar a los peregrinos que previamente habían, el Santo Padre, que no concedió su audiencia general semanal debido a un persistente dolor en su rodilla derecha, saludó el miércoles a los fieles desde la ventana de su habitación y les agradeció sus oraciones para que se reponga con rapidez.

"Gracias por la visita y por las oraciones que realizaron por mi rápida recuperación", dijo el Pontífice al asomarse a la ventana que domina la Plaza de San Pedro.

El Papa dijo luego que "hemos meditado juntos la Palabra de Dios tomada del Salmo 64", la cual "nos invita a no detenernos por lo que el mundo promete, sino a considerar más bien lo que promete el Creador del mundo".

"Es con estos sentimientos que os exhorto a confiar siempre en la Providencia divina, fuente de paz y serenidad. Continuemos recorriendo el itinerario cuaresmal, con la mirada vuelta a Cristo, que podemos encontrar en la intimidad de la oración", concluyó el Papa.

Finalmente, de manera inusual, el Papa entonó el canto del Padrenuestro ante de impartir la bendición apostólica.

El Vocero de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls explicó el martes que, debido al dolor en su rodilla causado por una artrosis, el Papa no iba a tener su audiencia semanal pública del miércoles y en su lugar impartiría su bendición desde la ventana de su habitación. Ese mismo dolor de rodilla fue la causa por la que tuvo que postergar algunas visitas a parroquias romanas.

 

El hombre resurge del pecado gracias al Redentor, escribe el Papa

VATICANO, 6 Mar. 02 (ACI).- La catequesis papal leída el miércoles en el Aula Paulo VI debido a la convalecencia del Papa Juan Pablo II, comentó el Salmo 64, en el que se destaca la elevación del hombre de la situación de pecado por la misericordia de Dios.

Al abordar el Salmo 64, "Alegría de las criaturas de Dios por su providencia", el Papa Juan Pablo II completó el comentario de los salmos y cánticos de las Laudes hasta el día martes de la II Semana –de las cuatro que posee la Liturgia de las Horas–.

"Para la Biblia –escribe el Papa–, la creación es la sede de la humanidad y el pecado es un atentado al orden y a la perfección del mundo. La conversión y el perdón devuelven, por tanto, integridad y armonía al cosmos".

El Santo Padre afirmó también que "Dios, que cancela el caos y el mal del mundo y de la historia, puede vencer y perdonar la maldad y el pecado que el creyente tiene en su interior y presenta en el templo, confiado en la purificación divina".

"Todas las criaturas se dirigen casi como en procesión a su Creador y Soberano, bailando y cantando, alabando y rezando. Una vez más, la naturaleza se convierte en un signo elocuente de la acción divina", explicó el Pontífice.

"El encuentro más intenso que resalta el salmista con su cántico es el que une creación y redención. Como la tierra en primavera resurge por la acción del Creador, así el hombre resurge de su pecado por la acción del Redentor", concluyó.


Decisivo triunfo pro-vida: Corte Suprema prohíbe píldora abortiva en Argentina

BUENOS AIRES, 6 Mar. 02 (ACI).- Una asociación civil católica logró que la Corte Suprema de Justicia Argentina prohibiera la fabricación, comercialización y consumo de la llamada "píldora del día siguiente" por su efecto abortivo.

La histórica sentencia está firmada por los magistrados Julio Nazareno, presidente del tribunal; Antonio Boggiano, Eduardo Moliné O’Connor, Guillermo López y Adolfo Vázquez. Estos cinco votos a favor de la prohibición, superaron a los cuatro magistrados que apoyaron la píldora: Gustavo Bossert, Augusto Belluscio, Enrique Petracchi y Carlos Fayt.

La asociación civil Portal de Belén, demandó al Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación prohibir el uso del fármaco Imediat, de Laboratorios Gador S.A. La Cámara Federal de Córdoba rechazó la demanda alegando que la vía procesal del amparo no permite que se produzca toda la prueba científica imprescindible para el expediente antes de decidir una cuestión tan importante.

Ante el fracaso en Córdoba, Portal de Belén presentó un recurso extraordinario, que la Corte Suprema aceptó.

La píldora Imediat forma una sustancia que modifica el tejido endometrial, que cuando no evita la fecundación, impide la implantación del cigoto –óvulo fecundado- en el útero.

Considerando que la vida comienza en la fecundación y que la píldora tiene como "efecto de seguridad" evitar la implantación de un cigoto, los demandantes exigieron a la Corte prohibir el fármaco por ser abortivo y terminar con un ser humano vivo.

Los votos

Los magistrados que se apoyaron la píldora no utilizaron argumentos científicos sino simplemente legales. Dos hicieron hincapié en que la sentencia de la cámara de apelaciones, que rechazó la acción de amparo, dejó abierta la posibilidad de que esa cuestión se debata a través de un juicio ordinario. Es decir que antes de que intervenga la Corte, debería hacerlo otro juez.

Los otros dos votos en contra de la prohibición señalaron que el amparo impide que se produzcan, en ese expediente, las pruebas científicas necesarias para que el juez resuelva el caso a partir de la ayuda de la ciencia.

Los cinco ministros que decidieron la prohibición del fármaco abortivo fundaron su decisión en los hallazgos sobre los peligros y el efecto abortivo del fármaco del premio Nobel de Biología Jean Rostand; al profesor de Biología Celular de la Universidad de Cincinnati, W. J. Larson; a B. Carlson, jefe del Departamento de Anatomía de la Universidad de Michigan; a T. W. Sadler, profesor de Biología Celular de la Universidad de Carolina del Norte, y un dictamen de la Comisión Nacional de Ética Biomédica argentina.

Vida antes que trámites

Los cinco jueces consideraron que la cuestión de la vida estaba por encima de los términos procesales y vieron como su responsabilidad evitar abortos en la primera fase de la gestación.

El fallo sostiene que "si la vida comienza con la fecundación, todo método que impida el anidamiento" es abortivo. La Corte acepta esto y recuerda que la legislación vigente, incluidos los tratados internacionales que suscribió la Argentina, protegen el derecho a la vida, que el Estado debe respetar y el uso de la píldora cercena.

Reacciones

Aurelio García Elorrio, director de Portal de Belén -hogar ligado a la Iglesia Católica que ampara a madres solas-, recibió el fallo con satisfacción y optimismo. "Esta píldora mata a los niños", afirmó García y advirtió que con esto quienes promueven su uso deben dejar de llamarla "anticoncepción de emergencia".

"Esta pelea es contra el Banco Mundial, que presiona a los gobiernos mediante créditos para que vendan esta píldora, porque es el camino más corto para reducir la población en los países en vías de desarrollo", agregó García.

"La pareja que quiera o no tener hijos puede consultar a su médico y sabrá qué hacer, pero matar a los niños no es la solución", concluyó el director.

 

Agreden a activistas que gritaban "¡Viva Cristo Rey!" en Cuba

LA HABANA, 6 Mar. 02 (ACI).- Cincuenta funcionarios comunistas atacaron a activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y periodistas independientes mientras gritaban "¡Viva Cristo Rey!" en una manifestación de solidaridad hacia un comunicador atacado el mismo día.

Según denunció la agencia Cubanet, el lunes pasado a la una de la tarde medio centenar de agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional auxiliados por miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida en la ciudad Ciego de Ávila, agredieron a los manifestantes ubicados frente al hospital Antonio Luaces Iraola.

Los activistas llegaron hasta ese lugar para "solidarizarse con el periodista de Cuba Press, Jesús Álvarez Castillo, quien estaba ingresado en esa instalación del Ministerio de Salud Pública con lesiones en la cervical -se dice que una fisura- que le produjeron agentes de la policía política en un ataque similar a las once y media de la mañana de ese día".

Cuando los policías y paramilitares agredieron a los activistas y reporteros, los atacados gritaron "¡Abajo Fidel Castro!", "¡Viva Cristo Rey!" y "¡Viva la libertad de prensa!".

"Los agredidos fueron arrestados e introducidos por la fuerza, bajo una lluvia de golpes, en vehículos del Ministerio del Interior", informó la periodista Mirley Delgado, de la agencia Prensa Libre Avileña.

Se cree que los detenidos están encerrados en celdas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de Camagüey.

 

Grupos pro-familia logran que cadena de tiendas retire revistas "de adultos"

WASHINGTON DC, 6 Mar. 02 (ACI).- La empresa petrolera Phillips 66 Co. decidió retirar todas las revistas "de adultos" de la cadena de tiendas Circle K, que adquirió hace seis meses. Aunque los voceros de la compañía sostienen que la medida forma parte de su política empresarial, una asociación asegura que Phillips 66 cedió a la efectiva presión de grupos pro-familia.

Hace varios meses, Phillips 66 compró las 2,300 tiendas de Circle K en 18 estados, la mayoría de las cuales se ubican en el sur y el sudoeste. Las tiendas exhiben y venden lo que la industria llama revistas "sofisticadas", publicaciones con contenido sensual, muchas veces erótico y altamente sensacionalista.

Cuando ocurrió la compra, David Caton, de la Florida Family Association, pidió a Phillips aplicar su política empresarial a favor de los valores, en contra de las revistas.

"No nos contestaron en seis meses y pensamos que éste sería un precedente", señaló Caton y explicó que esto podía causar que otras compañías petroleras disminuyan su responsabilidad pública en la materia.

Caton advirtió a Phillips 66 que su organización lanzaría una campaña de volantes cerca de sus tiendas cuestionando su política. Poco después, obtuvo como respuesta que estaban retirando las revistas.

A pesar del relato de Caton, la vocera de Circle K, Julie Igo, insistió en que se trató de una decisión corporativa, porque en Phillips 66 "tenemos una antigua política contra la venta de revistas para adultos. Ahora estamos implementándola en todas la tiendas de Circle K del país".

Para Caton, la empresa "sabe que su marca e imagen son muy importantes y buscan mantenerlas, la pornografía no es algo con lo que quieren estar asociados".

La asociación ha invitado a las familias estadounidenses a agradecer a Phillips 66 por retirar las polémicas revistas de las tiendas Circle K y pide enviar mensajes electrónicos a Mike Panatier, vicepresidente ejecutivo de marketing, en su dirección [email protected]

 

Episcopado venezolano señala que gobiernos democráticos pueden ser ilegítimos

CARACAS, 6 Mar. 02 (ACI).- En una evidente crítica a las tendencias dictatoriales del gobierno del presidente Chávez, la Conferencia Episcopal de Venezuela señaló que los gobiernos democráticos puede ser ilegítimos cuando se apartan de su misión y de las necesidades del pueblo.

"La legitimidad no está en ganar elecciones sino en cumplir lo que se ofreció. La legitimidad hay que ganarla día a día, y en Venezuela la legitimidad está quebrada", señaló Mons. Baltasar Porras, presidente del Episcopado.

El Prelado hizo las declaraciones al día siguiente de firmar, a nombre del episcopado, el "acuerdo democrático" suscrito por el empresariado y los sindicatos.

En declaraciones al canal Globovisión, el Prelado lamentó la actitud del Presidente Chávez, porque "no está dispuesto a modificar su rumbo y además busca crear un caos mayor para pasar por encima de las leyes".

Mons. Porras señaló también que el actual gobierno venezolano "se expresa con medias verdades, por lo que también ha perdido la credibilidad y la confianza del pueblo y de los inversores".

El Presidente del Episcopado descartó que las huelgas y las manifestaciones organizadas por la oposición formen parte de una "conspiración", y las explicó más bien por "la falta de diálogo por parte del Ejecutivo".

El Acuerdo Democrático

Al firmar el "Acuerdo Democrático" como "aval moral" del mismo, el Episcopado ha negado toda intención de desestabilizar el gobierno de Chávez.

El acuerdo consiste en 10 puntos que contemplan la superación de la pobreza, la unión de los venezolanos, la aceptación de reglas de juego democráticas y constitucionales, la promoción de un ambiente pacífico y tolerante y la disposición de unas fuerzas armadas no deliberantes e institucionales.

Además, promueve la eficiencia productiva y la transparencia de las políticas públicas, la existencia de un Estado equilibrado y complementado con la sociedad, la concertación entre capital y trabajo, la inserción internacional del país y la lucha contra la corrupción.

 

Se intensifica debate médico por juicio de inglesas a píldoras de tercera generación

LIMA, Redacción central, 6 Mar. 02 (ACI).- La reciente denuncia interpuesta en Inglaterra por un grupo de 100 mujeres a los anticonceptivos de tercera generación (3G), hasta ahora considerados como "completamente seguros", ha generado un debate médico de significativas proporciones en la región.

La mayoría de los médicos consultados en América Latina reconocen que las píldoras 3G sí presentan un riesgo para las mujeres; pero los partidarios de la contracepción química insisten en que las píldoras pueden seguirse tomando siempre se conozcan los numerosos riesgos y contraindicaciones.

El doctor Ramiro Molina, director del comité científico del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), una organización abiertamente partidaria de la contracepción artificial, reconoció que "con la aparición de los anticonceptivos de 3G, que provocan menos efectos secundarios que los anteriores, quedó la idea de que los peligros también eran menores. Esto hizo que el control se relajara un poco por parte de pacientes y médicos. El riesgo aumentó porque se recetó píldoras a mujeres que nunca deberían haberlas tomado".

Molina señaló además que otro problema es que las mujeres adquieren directamente la píldora en las farmacias sin preguntar las contraindicaciones a un médico o cambian de una marca a otra sin consultar.

Para el médico, los efectos riesgosos de la píldora sobre la coagulación son conocidos por la comunidad médica desde hace tiempo, pero existen elementos que han agravado el panorama general.

Molina señaló además que las mujeres británicas que han entablado la demanda colectiva "no debieran usar ningún tipo de anticonceptivo oral" y agregó que para el resto de la población femenina, "las ventajas de las píldoras de 3G son mucho mayores que los peligros", porque entre otras cosas "menos efectos colaterales" como el aumento de peso, náusea, dolor de cabeza, irritabilidad y dolor en los pechos.

Un grupo grande

En Venezuela, el Dr. Juan Rivero Carrano, un gineco-obstetra consultado por la prensa local, reconoció que especialmente las mujeres mayores de 35 años, fumadoras, con problemas de obesidad o antecedentes de tromboembolismos, deberían analizar cuidadosamente sus métodos anticonceptivos por tener mayor riesgo de sufrir problemas de coagulación.

El médico reconoció que las mujeres que pueden tener dificultades con las píldoras, incluso las de 3G constituyen un grupo más grande que lo que se cree. Al ser consultado sobre la influencia de las píldoras anticonceptivas en el desarrollo de problemas tromboembólicos y de coágulos, Rivero señaló que diversos estudios revelan que el estrógeno puede producirlos, especialmente cuando se conjugan con una enfermedad base, que no hubiera sido diagnosticada antes del suministro de dosis hormonales.

"Los riesgos de uso existen y por esa razón las píldoras, incluso las 3G, tienen que ser recetadas por especialistas".

La ginecóloga venezolana Alicia García de Córdoba indicó que los datos concretos en relación al juicio están determinados por el grupo de mujeres que sufrió los efectos, el tiempo que las usaron y si hay algún indicador del porqué de sus patologías.

"No todas las pastillas son para todo el mundo, y no todo el mundo tiene que tomar pastillas", señaló la doctora.

Forzados a decir la verdad

En el Perú, el Dr. Raúl Cantella Salaverry, Presidente de la Fundación de Lucha contra el SIDA y la Malaria y uno de los galenos más prestigiosos del país, señaló que el caso de las mujeres inglesas constituye "una demanda absolutamente pertinente, porque los laboratorios están en la obligación de correr con los gastos de recuperar la salud de una mujer que consume fármacos y presenta efectos secundarios no advertidos".

Para el Dr. Cantella, hasta ahora las píldoras anticonceptivas han venido actuando con relativa impunidad, vendiéndose con muy poca información sobre sus efectos secundarios.

"Esto va a servir para que todos los fabricantes adviertan sobre los efectos de los fármacos que producen. No es posible que mientras en países como Estados Unidos el vademécum PDR advierte dos páginas de efectos secundarios de Microgynon –utilizado como anticonceptivo–, en países como el Perú esta advertencia quede reducida a un cuarto de página, los médicos no hablan de efectos secundarios de los anticonceptivos y los productos no incluyen advertencias en sus envases".

El drama inglés

El abogado defensor de las 104 mujeres inglesas que han presentado el caso ante la Corte de Gran Bretaña, dio a conocer algunos de los casos más dramáticos de sus patrocinadas:

  • Trudi Banning (28 años) pasó casi dos meses en coma luego de sufrir una trombosis venosa doble hace seis años. "La píldora casi me mató y afectó permanentemente mi salud. Me hicieron 13 cirugías y quedé infértil", dijo Banning al diario The Times.
  • Carol Ann Townsend (31), sufrió una trombosis venosa profunda en agosto de 1993.
  • Debra Jones (31), tuvo una trombosis venosa cerebral en diciembre de 1994.
  • Andrea Massey (25), sufrió un infarto cerebral en julio de 1995.
  • Karen Roberts (39), presentó una trombosis venosa profunda en agosto de 1995.
  • Jacqueline Diplock-Webb (43), sufrió una trombosis venosa profunda en agosto de 1993.
  • Nicola Moores (35) enfrentó embolias pulmonares en noviembre de 1993 y agosto de 1995.
  • Ellen Silcock (24) tuvo una embolia pulmonar en octubre de 1995.

Las mujeres argumentan que los resultados de los estudios sobre el riesgo de los anticonceptivos provienen de médicos que recetaron la píldora de 3G a mujeres que tenían alto riesgo de sufrir coágulos sanguíneos.

 

Juan Diego es clave para proyecto evangelizador de América, afirma Cardenal Rivera

MÉXICO DF, 6 Mar. 02 (ACI).- En una entrevista concedida a Fides, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, se refirió a la próxima canonización del Beato Juan Diego como un acontecimiento "muy importante para el mismo proyecto evangelizador de América", resaltando la necesidad de reconocer la historicidad y testimonio de la vida del beato.

El Purpurado, explicando el significado de la canonización para el pueblo mexicano, afirmó que "para la mayoría de la gente es verdad que Juan Diego ya es santo; pero que la máxima autoridad de la Iglesia lo proclame es algo de gran importancia, sobre todo en este momento. Históricamente, el Evangelio nos llegó por Santa María de Guadalupe y el portavoz fue Juan Diego, que dedicó los primeros años después de la aparición a proclamar lo que había visto y oído".

En el diálogo con Fides, el Cardenal expresó su alegría porque "se han clarificado muchas cosas que hasta ahora estaban todavía oscuras o eran parte de la fe de los creyentes. Ahora, los nuevos documentos han demostrado no sólo la existencia de Juan Diego, sino también su fama de santidad. Y todo esto es una gran satisfacción para mí porque hemos avanzado, después de la beatificación, a un mayor grado de conocimiento".

Asimismo, el Purpurado señaló que después de este gran acontecimiento "nadie en su sano juicio puede poner en duda la existencia de Juan Diego porque son muchísimos los datos que confluyen para esta afirmación histórica" y resaltó entre algunos de los datos "la investigación jurídica conducida desde 1666 con personas que conocieron o fueron contemporáneos de Juan Diego y que hablan no sólo de su existencia, sino también de su fama de santidad".

El Arzobispo señaló también el gran descubrimiento "del original del códice ‘Escalada’, del que hasta ahora teníamos solamente una copia. Éste es un escrito que lleva el nombre del jesuita español que recuperó una especie de Acta de Defunción de Juan Diego firmada por el indio Antonio Valeriano, el autor de la célebre narración de la aparición conocida como "Nican Mopohua" y por el franciscano Bernardino de Sahagún".

Finalmente, el Purpurado recordó el primer viaje apostólico a México del Papa Juan Pablo II en 1979, quien "no sin inspiración divina, comenzó su pontificado a los pies de Santa María de Guadalupe" y que, en su quinta visita pastoral a México, llevará "el don tan esperado por todos los guadalupanos".

 

Pro vidas del Brasil proponen nuevas acciones contra ex ministro abortista

RIO DE JANEIRO, 6 Mar. 02 (ACI).- Diversas organizaciones pro-vida del Brasil señalaron esta semana que es necesario seguir ejerciendo presión contra el ex Ministro de Salud José Serra, quien recientemente dejó el cargo para ser senador y lanzarse como candidato oficial a la presidencia.

Serra fue el responsable de la Norma Técnica de Aborto que fue aprobada en noviembre de 1998 y que en la práctica despenalizó el aborto por violación, eliminando además todo medio para confirmar si la violación había existido, abriendo así la legitimidad del aborto en los hospitales públicos a toda mujer que adujera haber sido violada.

Según fuentes pro vida, "el ministro tuvo más de tres años para revocarla, resistiendo a todos los pedidos y protestas que llegaron a su gabinete de todas partes. Ni siquiera se puede decir que él no fue advertido de la gravedad de su error".

En efecto, su asesora, Dra. Tania Lago, coordinadora de la Salud de la Mujer, nunca ha aceptado que la disposición ministerial –que no fue aprobada ni por las cámaras ni por el poder judicial– reciba el nombre de "norma técnica do aborto", sino que insiste en el nombre oficial de "Prevención y tratamiento de los graves resultados de la violencia sexual contra mujeres adolescentes".

Una farsa

Según la oficina pro-vida de la diócesis de Anápolis, el nombre no es más que una mentira: "¿Prevención? ¿De qué? La norma sólo prevé acciones a las mujeres que ya sufrieron violencia. Nada dice sobre aquellas que todavía no fueron violentadas. Una excelente prevención sería abolir la horrible campaña de preservativos y, a semejanza de los Estados Unidos, invertir en una educación sexual para la castidad que asegura en 100 por ciento el combate contra el SIDA".

Según la organización pro-vida, la doctora argumenta que la palabra prevención se refiere a la "píldora del día siguiente", cuya administración la Norma recomienda a las mujeres recién violadas. "En tanto, tal píldora no ‘previene’ el embarazo, sino que interrumpe una concepción ya iniciada. En otras palabras, es un químico abortivo. El mecanismo de acción de tal droga, impidiendo la implantación de un ser humano ya concebido, es una evidencia biológica", explican los pro-vida.

"En cuanto a la palabras tratamiento... ¿qué tratamiento? Si la mujer fue violentada y quedó embarazada, el tratamiento sería ayudarla a superar por el amor la violencia sufrida, a amar a su hijo con un amor redoblado, de padre y madre, y ofrecerle toda la asistencia psicológica y obstétrica hasta el parto", agregan.

Los pro-vida denuncian además que "las otras cosas que aparecen en la Norma son ínfimas, en relación a lo destacado sobre el aborto. Por ejemplo: el examen de eventuales dolencias venéreas contraídas durante la violencia; el examen de DNA de los restos mortales del no nacido... ¿por qué no del ser humano vivo –se preguntan– a fin de identificar al agresor?".

"En suma, la Norma Técnica trata esencialmente el aborto. Se dedica a enseñar a matar bebés y en nada difiere de los procedimientos utilizados por los nazis para eliminar las razas ‘inferiores’, a no ser por la elevada tecnología", explicaron los pro-vida y agregaron que "en lugar de enmascararlo, conviene que llamemos al aborto del aborto".

Propuestas de acción

Los pro-vida proponen dos medios de acción: alentar a que el nuevo ministro, el Dr. Barjas Negri, "resuelva revocar la monstruosidad dejada por su antecesor".

Por otro lado, en cuando a José Serra, "sólo no resta decirle que no podrá contar con nuestro voto, ni con el de nuestros familiares y amigos, una vez que, quien se obstina en mantener la muerte de inocentes, no es apto para cuidar la vida de la población".

Es posible, también sin embargo, iniciar un proceso judicial para derogar la norma. "Sin duda, la insensatez de la ‘Norma Técnica’ es tan grande, que podríamos abrir una acción judicial para erradicarla y castigar a los que la elaboraron y pusieron en práctica. Agotadas todas las vías diplomáticas, no nos quedará otra salida", concluyeron.

 

Diario "El País" de Cali elogia a religiosa como "mujer que saca la cara"

BOGOTÁ, 6 Mar. 02 (ACI).- En su reciente artículo titulado "Mujeres que sacan la cara", el diario colombiano "El País" resaltó el intenso trabajo de la hermana Blanca Nubia López, quien atiende y capacita a más de 30 mujeres abandonadas de la zona de El Calvario, en Cali.

El artículo califica a las religiosas como "seres anónimos. Sus profesiones difícilmente llenan las páginas de los diarios o 'mojan pantalla' en los noticieros. Y si alguna vez, por casualidad, llegan a figurar, sólo lo hacen como parte de un gran grupo que se pierde entre las notas negativas que invaden la realidad".

"Son mujeres que han entregado sus vidas a servir, de distintas maneras y desde diversas profesiones, a una comunidad que necesita de ellas para calmar sus necesidades, tener una mejor calidad de vida, más justa y digna", agrega el artículo.

"La hermana Blanca Nubia López –continúa– con su trabajo, dedicación y amor por lo que hace, ha comenzado a dejar una huella entre quienes se benefician con su trabajo. Una huella que permanece imborrable en muchos corazones, pero que muy pocas veces es conocida por la ciudad en la que viven".

Humildad y sencillez

El artículo afirmó también que "el común denominador en estas valiosas mujeres son la humildad y la sencillez. Esas cualidades que les permiten trabajar con las personas más marginadas de la sociedad para darles lo mejor de sí mismas, su conocimiento y capacidad de amar para hacer una sociedad más justa e igualitaria".

"Para ellas, más importante que el reconocimiento o los aplausos que puedan recibir en fechas como el Día Internacional de la Mujer, la verdadera felicidad se las da la satisfacción del deber cumplido y la posibilidad de conocer los frutos de su labor", añade.

Labor pastoral

"Su sueño era casarse y tener seis hijos. Hoy lleva ya 18 años comprometida con Dios y ha ayudado a educar y a formar a más personas que las que su memoria alcanza a recordar", explica el diario.

"Es la hermana Blanca Nubia López Rendón, oriunda de La Ceja, Antioquia, pero que hoy se considera más caleña que el pandebono y quien se encuentra desempeñando una importante labor en uno de los sectores más deprimidos de Cali: El Calvario".

Estas mujeres reciben capacitación en modistería, belleza y máquinas planas con el fin de que tengan un medio para ganarse la vida.

La hermana Blanca también es fundadora de un hogar para niñas de la calle en Medellín y Superiora de su comunidad en Barranquilla. "Lo mío es estar con la gente marginada sirviendo, que es mi mayor anhelo en la vida", afirma la religiosa y agrega que "esta es gente que necesita cariño, apoyo, un confidente y eso es lo que les damos. Por eso nos respetan tanto".

 

Culmina asamblea de obispos sobre congregaciones religiosas en Paraguay

ASUNCIÓN, 6 Mar. 02 (ACI).- Hoy al mediodía culminó en la Casa Salesiana de Ypacaraí la Asamblea Conjunta entre obispos y religiosos paraguayos, quienes trabajaron en torno a la labor que desempeñan las congregaciones religiosas en el país tanto en los hospitales, como con los migrantes y drogadictos.

El Padre Alfredo Huarón, presidente de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (CONFERPAR), señaló que dichos trabajos llevaron a una reflexión personal y a trabajos en grupos cuyas conclusiones fueron presentadas en plenaria.

Luego de estos trabajos, la Asamblea reflexionó en torno a la crisis que se está viviendo en Paraguay. "Creo que toda la situación que estamos viviendo preocupa y nos cuestiona porque debemos buscar desde nuestro carisma vocacional nuevas presencias al lado del pueblo", afirmó el P. Huarón.

El sacerdote indicó que las Congregaciones religiosas tienen una predisposición generosa para encontrar el bien común; señalando que se debe empezar cambiando uno mismo desde el puesto de trabajo para que así pueda mejorar la situación de la sociedad.

Asimismo, el presbítero resaltó que el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Jorge Livieres Banks –quien trató durante su intervención el proceso del diálogo nacional–, explicó el proceso y destacó la participación de los sectores sociales que se expresaron con mucho respeto, a pesar de las discrepancias que tenían.

Según el programa de la asamblea, los obispos y religiosos celebraron hoy una Misa a las 7:30 de la mañana; y desde la mañana trabajaron en las conclusiones. Al mediodía se llevó a cabo la despedida de los obispos. Por su parte, los religiosos continuaron la asamblea en horas de la tarde con el análisis de temas relacionados a la vida consagrada y la CONFERPAR. El encuentro culminará el jueves al mediodía luego de una evaluación del evento.


Educación sexual en Inglaterra aumenta embarazos en adolescentes

LONDRES, 6 Mar. 02 (ACI).- Un reciente informe publicado en el Journal of Health Economics de Inglaterra confirmó lo que numerosos activistas pro vida y familia aseguran desde hace mucho tiempo: la educación sexual impartida en el país no reduce los embarazos en adolescentes, peor aún, los aumenta.

El análisis cuestiona directamente la efectividad de una política solicitada el año pasado en el gobierno que propuso el consumo de contraceptivos como la "mejor solución" para los jóvenes que quisieran tener relaciones antes de los 16 años.

El investigador Dr. David Paton, del Nottingham University Business School, explicó en declaraciones a la cadena BBC que "mientras se incrementa el acceso a los servicios de planificación familiar los promedios de embarazos en adolescentes no cambian e incluso hay evidencia de que aumentan".

"Definitivamente no disminuyen, que es justamente lo que el gobierno pretende. Parece que la planificación familiar impulsa a más personas a tener relaciones, y eso junto al alto promedio de contraceptivos anula cualquier avance positivo", agregó Paton invitando a los padres a involucrarse más con la educación sexual de sus hijos.

A mediados de los 80’s la política de informar a los padres si sus hijos han recibido contraceptivos mostró una pausa en el crecimiento de los embarazos adolescentes, luego de un periodo crítico de aumento.

Asimismo, las recientes estadísticas nacionales muestran que, aunque el promedio del uso de contraceptivos en jóvenes menores de 18 años disminuyó el año pasado, el promedio en mujeres menores de 16 años en Inglaterra ha aumentado del 8,2 por cada mil mujeres a un 8,3 entre 1999 y 2000. (FIN)

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias