Noticias 05-03-02


El Papa a la Argentina: Nueva Evangelización, respuesta a los males del país

VATICANO, 5 Mar. 02 (ACI).- Al recibir al segundo grupo de Prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "Ad limina", el Papa Juan Pablo II señaló que la nueva evangelización es la respuesta de fondo a los desafíos del país.

Al alentarlos a afrontar de manera eficaz la nueva evangelización, el Pontífice invitó a los Prelados argentinos a no dudar nunca "en poner todo vuestro celo y empeño pastorales en los trabajos de la nueva evangelización, con la íntima convicción de que iluminará la acción de los laicos cristianos y podrá ser remedio eficaz y duradero para los duros y graves males que actualmente padecen muchos habitantes de vuestra Nación".

Sacerdotes: hombres de Dios

El Santo Padre recordó el papel de los sacerdotes como cooperadores de los obispos, y señaló que éstos antes que nada deben recordar que son "hombres de Dios y, por eso, nunca pueden descuidar su vida espiritual". "Entre las múltiples actividades que llenan la jornada de cada sacerdote, la primacía corresponde a la celebración de la Eucaristía, que lo conforma al Sumo y Eterno Sacerdote. En la presencia de Dios encuentra la fuerza para vivir las exigencias del ministerio y la docilidad para cumplir la voluntad de Quien lo llamó y consagró, enviándolo para encomendarle una misión particular y necesaria", agregó.

Juan Pablo II se refirió a continuación a la importancia de la Santa Misa "para la edificación, crecimiento y la revitalización de las comunidades cristianas"; por lo que es necesario incrementar "una acción pastoral que favorezca una participación más asidua de los fieles en la Eucaristía dominical, la cual ha de ser vivida no sólo como un precepto sino como una exigencia inscrita profundamente en la existencia cristiana".

Defensa de la familia

"Otro campo de la acción pastoral que requiere especial atención –siguió el Papa– es el de la promoción y defensa de la institución familiar, hoy tan atacada desde diversos frentes con múltiples y sutiles argumentos".

Al respecto, el Pontífice reconoció el empeño puesto por los Obispos argentinos en "en defender y promover esta institución, que tiene su origen en Dios y en su plan de salvación".

"La extensión de la crisis del matrimonio y de la familia no ha de llevar al abatimiento o a la dejadez, al contrario, nos ha de impulsar a proclamar, con firmeza pastoral, como un auténtico servicio a la familia y a la sociedad, la verdad sobre el matrimonio y la familia establecida por Dios"; dijo Juan Pablo II; al advertir que dejar de anunciar esta verdad sería "una grave omisión pastoral que induciría a los creyentes al error, así como también a quienes tienen la grave responsabilidad de tomar las decisiones sobre el bien común de la Nación".

El Papa pidió a los obispos despertar el celo apostólico de las familias "para que hagan propia la tarea de la nueva evangelización, abran sus puertas a quienes viven en situaciones difíciles, y den testimonio de la gran dignidad de un amor desinteresado e incondicional".

Lea completo http://www.aciprensa.com/Docum/argentina.htm o baje a su computador http://www.aciprensa.com/Docum/Argentina.zip el mensaje del Santo Padre a los obispos argentinos

 

Santo Padre deberá guardar reposo absoluto por dolor en la rodilla

VATICANO, 5 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II deberá guardar algunos días de reposo absoluto y, por tanto, suspender algunas actividades, para facilitar la recuperación de la rodilla, aquejada por un dolor producto de la artrosis.

Así lo dio a conocer el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, al anunciar que el médico de cabecera del Santo Padre, "tras consultar con sus colaboradores, teniendo en cuenta la persistente sintomatología dolorosa de la rodilla derecha (de naturaleza artrósica) ha aconsejado al Papa un reposo adecuado para curar lo mejor posible, la afección".

Por este motivo la audiencia general de mañana, miércoles 6 de marzo, se llevará a cabo en dos tiempos: en el aula Pablo VI se leerá la catequesis preparada por el Santo Padre en los diversos idiomas; sucesivamente los peregrinos irán a la Plaza de San Pedro para recibir el saludo y la bendición final de Juan Pablo II que se asomará a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano.

Por otra parte se aplazan también a otra fecha las dos visitas a las parroquias de Roma, en programa para los domingos próximos.

 

Obispos a guerrilla colombiana: dejen en paz a civiles

BOGOTÁ, 5 Mar. 02 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, demandó a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) separar a la población civil del conflicto y condenó el asesinato de la congresista Marta Catalina Daniels.

Mons. Giraldo lamentó las condiciones críticas del orden público en Colombia y pidió a los grupos violentos cesar sus acciones contra los civiles e instituciones como el Congreso Nacional.

Según el también Arzobispo de Medellín, los crímenes, como el cometido contra la senadora Daniels "a nada conducen y sólo causan mayor perplejidad y confusión en el país".

El Arzobispo expresó sus condolencias a la familia de la congresista asesinada, lamentó por la situación del país, y oró para que Colombia pueda ingresar a una senda de reconciliación y paz.

Asimismo, consideró que en los últimos días han aumentado las actitudes agresivas y reconoció que en estas circunstancias es difícil que las palabras encuentren eco positivo.

"Ruego a Dios para que nos brinde la sensatez y la claridad necesaria para levantar la esperanza de los colombianos en estos momentos", afirmó Mons. Giraldo.

Más información

Arzobispo pide a Dios "sensatez y claridad" para Colombia

 

Iglesia en Venezuela pide señales de cambio de actitud en el gobierno

CARACAS, 5 Mar. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Venezuela solicitó al ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, enviar señales de actitudes conciliadoras, ya que la Iglesia no ve hechos gubernamentales que indiquen un cambio en el rumbo.

A través de su Presidente, Mons. Baltazar Porras, el Episcopado lamentó que el pacto de gobernabilidad propuesto por Fedecámaras y la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) no contara con la participación del Presidente Chávez, a pesar del papel mediador que cumple la Iglesia.

El martes 5, ambas organizaciones han firmado el pacto "La Propuesta al país: Bases para un Acuerdo Nacional" con el aval moral del episcopado, cuyo objetivo es lograr salidas a mediano plazo a la crisis institucional y económica que vive el país.

Mons. Porras lamentó la ausencia del gobierno en el acuerdo, y durante un diálogo sostenido con el ministro del Interior y Justicia, expresó la preocupación episcopal "por la violencia creciente que existe en el país y la necesidad de que se tomen acciones concretas que demuestren la intención de rectificar".

El Presidente de la CEV insistió en que no puede haber diálogo "si no hay un respeto de personas e instituciones, y ese respeto transita por la búsqueda solidaria de la verdad".

"Quisiéramos que el Presidente mostrara hechos concretos que indiquen que se va por ese camino, no hay duda que esta conflictividad y violencia ha surgido en buena parte de quienes tienen la conducción del Estado", señaló el Prelado.

Durante la reunión con el recién nombrado Ministro, Mons. Porras señaló como un causal de la conflictividad social la falta de seguridad jurídica y de un estado de derecho, situación que propende a los ciudadanos a buscar defenderse por sí mismos.

Por ello, el Episcopado considera que es necesario crear una plataforma de consenso entre los distintos sectores.

"Cuando se han dado tantos momentos de diálogo obviamente hay una cansancio en la sociedad. Ésta es una oportunidad para que pueda haber una definición entre todos los sectores. Allí es donde la sociedad civil debe centrarse en definir cuál es el país que desea", señaló el Prelado luego de que se le consultara si consideraba que el tiempo del diálogo se estaba agotando.

Decepción por encuentro

El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana expresó además su decepción por "la escasez de planteamientos puntuales" que caracterizó su reunión Rodríguez Chacín. "Hubiera deseado que se hubiesen formulado propuestas más concretas; en diversos órdenes. Pero, él mismo lo señala, está recién llegando al cargo y quería tener un primer momento de contacto con la jerarquía eclesial", explicó el Prelado.

Finalmente, desmintió que la Iglesia pensara en pactar para una etapa que se estaría definiendo como "post chavismo".

"Nosotros recomendamos más bien, crear un acuerdo para la Venezuela que estamos viviendo, para el futuro inmediato, su presente, con un horizonte que sea más que su día a día", explicó.

 

Se aceleran preparativos y entusiasmo por visita del Papa a Guatemala

GUATEMALA, 5 Mar. 02 (ACI).- A una semana del anuncio sobre la próxima visita del Papa Juan Pablo II al país, la Iglesia se ha sumergido en los preparativos y al menos dos poblados reclaman ser anfitrionas del Pontífice.

En medio de una gran expectativa por la llegada del Papa, prevista para fines de julio próximo, la iglesia donde reposan los restos del Beato Hermano Pedro de Betancur –cuya canonización es motivo de la visita– ya ingresó a una fase de remodelación y en la capital se mencionan varios lugares para la celebración.

El alcalde guatemalteco Enrique Godoy, informó que tiene dos propuestas del lugar para la ceremonia de canonización. Se trata del Hipódromo del sur, con capacidad para más de 200 mil personas; y la avenida Simeón Cañas, en la zona 2, cuyo acceso al Anillo Periférico facilitaría la movilización de la comitiva papal.

La Conferencia Episcopal y el Arzobispado de Guatemala todavía no se han reunido para decidir dónde se concentrarán los fieles católicos, pero los habitantes de Antigua Guatemala han reclamado cordialmente que los actos litúrgicos de canonización se efectúen en la ciudad colonial, según comentó Gabriel Quiñónez, miembro del Comité de Festejos por el Hermano Pedro, en Antigua.

Quiñónez anticipó que aun cuando la Iglesia decida que la celebración sea en la capital, en Antigua Guatemala se llevaría a cabo una solemne Misa el día de la canonización.

Más información

"Un milagro del Señor de Esquipulas" es visita papal a Guatemala, dice Arzobispo

 

Anunciantes vigilan transmisión de Big Brother en México

MÉXICO DF, 5 Mar. 02 (ACI).- Las empresas mexicanas que decidieron no auspiciar la versión nacional del reality show holandés Big Brother, anunciaron que vigilarán "con lupa" la transmisión de la polémica serie y denunciarán cualquier exceso.

Además de no financiar la serie, las empresas reunidas en la asociación A Favor de lo Mejor –que conglomera a los anunciantes más poderosos del mercado mexicano- destinaron a 40 jóvenes universitarios para que sigan la transmisión de Big Brother las 24 horas del día en la TV por cable.

En efecto, esta versión mexicana de Big Brother reúne a doce personas entre 20 y 35 años, para que convivan en una casa durante 106 días ante 40 cámaras y 60 micrófonos para que los mexicanos sean testigos de todo cuanto hagan en el baño, los dormitorios y demás ambientes de la casa.

La directora de la asociación A Favor de lo Mejor, María Teresa Guevara, explicó que los monitores son estudiantes de comunicación de diferentes universidades, que siguen la serie "con la intención de estar al tanto de lo que suceda en esa casa y sobre todo, de impedir que vayan a pasar escenas pornográficas o que transgredan la ley".

Según Guevara, si en los reportes de los estudiantes hay indicios de problemas, los directivos de A Favor de lo Mejor contratarán a la empresa Especialistas en Medios, para que haga un estudio más a fondo y de ser necesario denunciar actos que estén fuera de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Guevara agregó que en el estreno de la serie –lanzada el domingo pasado- "nos dimos cuenta de que siguen en lo mismo que supusimos desde que se generó toda esta polémica: Es un programa carente de contenido, que lo único que hace es generar un vacío".

Asimismo, comentó que la última vez que habló con el productor de Big Brother, Pedro Torres, éste le dijo que los participantes tendían al "exhibicionismo", y ahora que los conocen, la directora de A Favor de lo Mejor señaló que "efectivamente, son chavos a los que les gusta exhibirse".

Más información

Cardenal Rivera critica lanzamiento de serie escabrosa por TV mexicana

 

Cuba continúa violando los derechos religiosos, explica informe de EE.UU.

WASHINGTON DC, 5 Mar. 02 (ACI).- En su reciente informe anual del 2001, el Departamento de Estado en Washington explicó que el gobierno de Cuba continúa violando casi todos los derechos religiosos, políticos y civiles de sus ciudadanos.

El documento señala que Cuba "es un estado totalitario" en el que se continúa "violando sistemáticamente los derechos religiosos" y agrega que se vive una constante "represión policial" de las autoridades contra los defensores de los derechos humanos o asociaciones independientes de profesionales.

El informe recalca que a los disidentes políticos y defensores de los derechos "se les niega un proceso justo", pues continúa una intensa intromisión gubernamental en la privacidad de los ciudadanos que no tienen derecho de libre expresión, acceso a la prensa, asociación o reunión.

Asimismo, el texto ofrece numerosos ejemplos de personas encarceladas, tanto por motivos religiosos como políticos, que murieron o sufren enfermedades serias debido a la mala situación de las prisiones, sin asistencia sanitaria adecuada y malos tratos por parte de los guardianes.

 

Publican estudios sobre bibliotecas y archivos de la Iglesia en el Perú

LIMA, 5 Mar. 02 (ACI).- En su séptima edición publicada esta semana, la Revista Peruana de Historia Eclesiástica, que dirige Mons. Severo Aparicio Quispe, Obispo Auxiliar del Cuzco, desarrolló el tema de las Bibliotecas y Archivos de la Iglesia en el Perú con el objetivo de "profundizar más en el conocimiento y valoración del aporte cultural de la Iglesia".

Mons. Aparicio explicó que "ese aporte, fuera de la producción intelectual, las instituciones y monumentos de arte en sus diversas manifestaciones, que están a la vista de todos, se encuentra en las Bibliotecas y Archivos que la Iglesia, en forma paulatina y a través de los siglos, ha venido formando y que ahora los conserva con el celo que corresponde, y que al mismo tiempo, forman parte del patrimonio cultural de la nación".

"Los archivos –continuó el Obispo–, en alguna medida, constituyen la voy silenciosa de nuestros antepasados que nos hablan de lo que fueron e hicieron. Mensaje que nos toca conocer y recibir como la lección de la experiencia, que nos ayude a construir el futuro, evitando y recogiendo los aciertos".

La obra

La revista se inicia con una presentación a cargo de Mons. Aparicio donde resalta el sentido y el valor de las Bibliotecas y los Archivos para la mayor profundización de la historia eclesiástica.

Seguidamente, la publicación se divide en dos partes. La primera se titula "Bibliotecas y archivos diocesanos", y desarrolla temas como "Informe descriptivo del Archivo Arzobispal del Cuzco"; "El archivo del Cabildo Metropolitano de Lima"; "El Archivo Arzobispal de Lima"; "Manuscritos eclesiásticos de Arequipa: El Archivo Arzobispal"; y "Archivo y Biblioteca del Seminario de Santo Toribio de Lima".

La segunda parte, "Bibliotecas y Archivos de Conventos de Religiosos", está compuesta por artículos como "Archivo y Biblioteca del Seminario de San Jerónimo de Arequipa"; "Archivo Mercedarios del Perú"; "Principales Archivos y Bibliotecas de la Orden Franciscana en el Perú"; "Archivos Franciscanos del Perú"; "Archivos Dominicos"; y "Biblioteca y Archivos del Convento de Nuestra Señora de Gracia de Lima".

La Academia Peruana de Historia Eclesiástica, asociación cultural de derecho privado vigente desde 1996, busca "promover los estudios y las investigaciones de la historia de la Iglesia en el Perú, así como publicar investigaciones históricas y fuentes documentales".

Por otro lado, la asociación impulsa también "reuniones y conferencias científicas sobre temas relacionados con la historia eclesiástica", buscando "mantener relaciones con entidades académicas del Perú y del extranjero".

 

Arquidiócesis realiza encuentro de "Jóvenes junto al Obispo" en Argentina

BUENOS AIRES, 5 Mar. 02 (ACI).- Bajo el lema "Los jóvenes junto al Obispo", el próximo sábado 16 de marzo la Arquidiócesis de Córdoba realizará una jornada de meditación entre el Arzobispo y numerosos jóvenes responsables de los grupos juveniles.

Según los organizadores, el encuentro busca ayudar a los jóvenes apóstoles a "llevar en estos tiempos difíciles bien alta la luz que el bautismo pone en los corazones", por medio de momentos de reflexión, oración y formación junto con la presencia paternal y cercana del Obispo, Mons. Carlos José Ñáñez.

Asimismo, el Prelado –quien se reunirá con jóvenes animadores, coordinadores, asesores y colaboradores de las comunidades juveniles de la Arquidiócesis– manifestó su deseo de que el encuentro sea un momento de renovación del ardor por anunciar al Señor Jesús en todas partes.

La jornada se realizará en el Colegio Jesús María, ubicado en Vieytes 1650, de 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Las inscripciones se llevarán a cabo en la Casa de la Juventud. Para más información pueden escribir a la dirección electrónica del Coordinador Diocesano en [email protected]

 

Píldoras de "tercera generación" son "criminales" dicen mujeres británicas

LONDRES, 5 Mar. 02 (ACI).- La teoría de que las píldoras contraceptivas de "tercera generación" son más seguras que las dos anteriores sufrió un duro golpe el lunes pasado cuando un centenar de mujeres británicas iniciaron el lunes un juicio colectivo contra tres fabricantes del producto.

Según las denunciantes, que han suscitado la mayor acción legal llevada a cabo por un grupo en el Reino Unido a partir de la ley de protección del consumidor, la píldora de tercera generación produce graves efectos secundarios, como la formación de coágulos de sangre.

El abogado de la demanda, Daniel Joseph Brennan, ha señalado que los anticonceptivos de tercera generación fabricados por los laboratorios Schering, Organon Laboratories y Wyeth pueden causar enfermedades como trombosis, embolia pulmonar y ataques de apoplejía.

En efecto, varias de sus clientes, según el jurista, "son víctimas de desastrosas lesiones que las incapacitará para toda su vida".

"Las mujeres que tomaron la píldora anticonceptiva y las que todavía lo hacen, sin duda desean y esperan que el producto que utilizan sea seguro, particularmente si se trata de la tercera generación de anticonceptivos , introducida en el mercado en la década de los 80", señaló Brennan.

Un vocero de los laboratorios farmacéuticos anunció que se defenderán enérgicamente, alegando que los anticonceptivos de tercera generación "no presentan más riesgos que los que les precedieron"; es decir, admitirán que no son más seguros que éstos, como originalmente se sostenía.

Organizaciones pro-vida inglesas, que han venido advirtiendo sobre las conocidas consecuencias colaterales de las píldoras anticonceptivas de las diversas generaciones, señalan que el juicio será "complicado" debido a la discusión científica y médica que inevitablemente provocará; pero señalaron que ya es un paso positivo el hecho que "esta denuncia ocurra por primera vez".

 

Ortodoxos en Rumania destruyeron iglesias católicas que debían cuidar

ROMA, 5 Mar. 02 (ACI).- Según un informe presentado por la Iglesia Católica rumana de rito bizantino, por lo menos once templos católicos históricos han sido destruidos o casi completamente desmantelados por las comunidades ortodoxas que supuestamente debían cuidarlas desde 1990.

Según el informe, dado a conocer en Roma por el P. Mircea Martian, de la diócesis rumana de Cluj-Gherla, siete de las iglesias completamente destruidas habían sido reconocidas por el gobierno como monumentos históricos.

Según el P. Martian, la destrucción de estos valiosos templos son el útlimo triste episodio de las tensiones entre ambas denominaciones, surgidas en 1948, cuando el gobierno comunista de entonces, títere de la Unión Soviética, declaró ilegal a la Iglesia Católica y transfirió todos sus bienes a la ortodoxa

En 1990, cuando la Iglesia Católica recuperó su existencia legal, los obispos solicitaron al estado la devolución de la propiedad confiscada tras la II Guerra Mundial.

Mientras duraba el largo, costoso y complejo proceso judicial, a lo largo del cual apenas unas pocas iglesias han sido devueltas, el estado señaló que los templos en disputa debían permanecer bajo administración ortodoxa, pero en calidad de "administración y cuidado".

En numerosos casos, sin embargo, estas comunidades ortodoxas prefirieron destruir completamente o saquear el templo, antes que arriesgar su devolución a los católicos. (FIN)

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias