Noticias 04-03-02

El Papa envía a los gobernantes del mundo un "Decálogo de la Paz"

VATICANO, 4 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ha enviado a todos los jefes de Estado un "Decálogo de Asís por la Paz", el mismo que fuera firmado al final de la Jornada de Oración por la Paz en el Mundo, celebrada en Asís el 24 de enero de 2002.

El Decálogo, que expresa las propuestas de paz basadas en los valores universales objetivos dice textualmente:

  1. Nos comprometemos a proclamar nuestra firme convicción de que la violencia y el terrorismo se oponen al verdadero espíritu religioso y, condenando todo recurso a la violencia y a la guerra en nombre de Dios o de la religión, nos comprometemos a hacer todo lo posible para erradicar las causas del terrorismo.
  2. Nos comprometemos a educar a las personas en el respeto y la estima mutuos, a fin que se pueda llegar a una coexistencia pacífica y solidaria entre los miembros de etnias, de culturas y de religiones diversas.
  3. Nos comprometemos a promover la cultura del diálogo a fin de que se desarrollen la comprensión y la confianza recíprocas entre los individuos y entre los pueblos, porque esas son las condiciones de una paz auténticas.
  4. Nos comprometemos a defender el derecho de toda persona humana a llevar una vida digna, conforme a su identidad cultural, y a fundar libremente una propia familia.
  5. Nos comprometemos a dialogar con sinceridad y paciencia, sin considerar lo que nos separa como una muralla insuperable, sino al contrario, reconociendo que el confrontarse con la diversidad de los demás puede convertirse en una ocasión de mayor comprensión recíproca.
  6. Nos comprometemos a perdonarnos mutuamente los errores y los prejuicios del pasado y del presente, y a sostenernos unos a otros en el esfuerzo común para vencer el egoísmo y los abusos, el odio y la violencia, y para aprender del pasado que la paz sin justicia no es una paz verdadera.
  7. Nos comprometemos a estar al lado de los que sufren miseria y abandono, haciéndonos voz de los que no tienen voz y actuando concretamente para superar esas situaciones, convencidos de que nadie puede ser feliz solo.
  8. Nos comprometemos a hacer nuestro el grito de los que no se resignan a la violencia y al mal, y deseamos contribuir con todas nuestras fuerzas a dar a la humanidad de nuestro tiempo una esperanza real de justicia y de paz.
  9. Nos comprometemos a alentar toda iniciativa que promueva la amistad entre los pueblos, convencidos de que si falta un entendimiento sólido entre los pueblos, el progreso tecnológico expone al mundo a peligros crecientes de destrucción y muerte.
  10. Nos comprometemos a pedir a los responsables de las naciones que hagan todos los esfuerzos posibles para que, a nivel nacional e internacional, se edifique y se consolide un mundo de solidaridad y de paz fundado en la justicia.

Santa Sede expresa satisfacción por fin de construcción de mezquita en Nazaret

VATICANO, 4 Mar. 02 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, expresó oficialmente la satisfacción del Papa Juan Pablo II y del Vaticano por la suspensión definitiva de la construcción de una mezquita que fundamentalistas islámicos pretendían erigir frente la Basílica de la Anunciación en Nazaret.

"La Santa Sede –dijo Navarro-Valls– ha recibido con satisfacción la noticia de la decisión del gobierno israelí de cancelar el proyecto de construcción de una mezquita en las cercanías de la Basílica de la Anunciación, en Nazaret, restableciendo así la legalidad, el respeto por los Santos Lugares y la consideración de las respectivas comunidades de creyentes".

El vocero vaticano señaló también que es de esperar que "la tradicional convivencia armoniosa entre musulmanes y cristianos en Nazaret, puesta en peligro por una iniciativa provocadora, se restablezca con la contribución de las autoridades y de toda la población".

No al anti-islamismo

Navarro-Valls explicó claramente que la suspensión de la iniciativa "no se trata de una decisión en contra de los musulmanes", pues sus misma autoridades religiosas y políticas en la región y en el mundo "se habían expresado en su mayor parte contra un proyecto que hería la sensibilidad del mundo cristiano y de los peregrinos".

Más información

Gobierno israelí suspende construcción de mezquita frente a Basílica de la Anunciación
P. Jaeger pide comprender importancia histórica de construcción de mezquita en Nazaret


El Papa pide "acelerar" la causa de beatificación de Pío XII

VATICANO, 4 Mar. 02 (ACI).- La causa de beatificación del Papa Pio XII –bautizado como Eugenio Pacelli– estará lista para ser presentada a fin del presente año por pedido expreso del Papa Juan Pablo II, según informó el Padre Peter Gumpel, el destacado historiador jesuita que se desempeña como "relator" de la causa.

En una entrevista concedida a la Agencia romana "I Media", el P. Gumpel señaló que el retrato históricamente genuino de la personalidad del Papa de la Segunda Guerra Mundial es radicalmente diferente al que ha venido creando cierta prensa y algunos sectores hebreos.

Según reveló el sacerdote, la "positio" –presentación oficial– de la causa del Papa Pacelli que será presentada a fin de año ante la Congregación para la Causa de los Santos, incluye testimonios de cientos de testigos que completan seis volúmenes, dos de los cuales ya han sido impresos, mientras otros tres verán próximamente la luz en ediciones especiales.

El P. Gumpel señaló que la producción de la "positio" ha ingresado a una fase más intensa, como respuesta a un pedido explícito del Papa Juan Pablo II de acelerar la causa.

Una vez concluida la "positio", ésta será examinada por un panel de 9 teólogos, que harán sus recomendaciones a la Congregación. Luego, si ésta determina la "heroicidad de virtudes" del Papa. Esta conclusión será presentada al Papa para su aprobación. A partir de entonces, la aprobación de un milagro obtenido por intercesión de Pio XII abrirá el camino paras su beatificación.

Película de Costa-Gavras: una farsa

Respecto de la película "Amen", que el director marxista griego Costa-Gavras ha producido en base a la obra teatral anticatólica "El Vicario", el P. Gumpel señaló que se trata de una producción "ridícula" que refleja una visión del Papa Pío XII "completamente falsa".

"He conocido a muchos papas y el que más me ha impresionado es Pio XII", por lo que "estoy personalmente convencido de que la causa de su beatificación tendrá éxito algún día", dijo el Sacerdote.

La causa del Papa Pio XII fue abierta por el Papa Paulo VI al concluir el Concilio Vaticano II.


Famoso ateo converso impulsa la oración en escuelas públicas en EE.UU.

WASHINGTON DC, 4 Mar. 02 (ACI).- Muchos años después de que se presentara ante la Corte Suprema para pedir la prohibición de la oración en las escuelas públicas, William Murray –ateo converso al cristianismo– ha iniciado una campaña para rectificar la medida e impulsar la oración en los estudiantes del país.

Hijo de la conocida atea Madalyn Murray O'Hair, fundadora del grupo "Ateos de América", Murray recuerda como algo lamentable cuando siendo joven logró que se prohibiera la oración en los colegios públicos. Hoy, a los 56 años de edad y habiendo rechazado por completo las enseñanzas de su madre, se encuentra a la cabeza de una campaña para promover la oración en los escolares.

"La buena educación cristiana trabaja, y actualmente lo hace con 4.5 millones de estudiantes en Estados Unidos", explicó Murray en una entrevista desde su oficina en Virginia.

"En promedio, esos 4.5 millones de estudiantes están llevando dos grados más avanzados que los demás en los colegios públicos", agregó.

Murray, quien perdió contacto con su madre algunos años antes de su muerte, la describió como una marxista-leninista que adoctrinaba a sus hijos en un negativo estilo de vida. "Yo fui educado en el "hecho" de que Estados Unidos era un campo fascista de esclavos manejado por empresarios judíos", explicó Murray.

"Mi madre me enseñó que lo más importante en la vida era la comida, el trago y el sexo", comentó y añadió que "vivir así me llevó al borde de destrozar mi vida".

Murray, quien es director de la Religious Freedom Coalition y del comité de acción política "El Gobierno no es Dios", resaltó que la religión debe volver a los colegios públicos, a los que calificó como un "sistema fallido".

Trágico fin

La madre de Murray desapareció en 1995 a los 76 años junto con otro de sus hijos, Jon Garth Murray, y su nieta de 30 años Robin Murray O'Hair. Los tres cuerpos se hallaron en enero del 2000 en Texas, confirmando que fueron secuestrados y asesinados.

La policía capturó a David Waters, asistente de O'Hair, quien admitió ser culpable del secuestro y asesinato de los tres con el fin de obtener los 600 mil dólares que la mujer tenía ahorrado. Waters fue acusado y sentenciado a 20 años de cárcel. Un segundo culpable, Gary P. Karr, está siendo procesado.

Sus restos permanecen donde fueron encontrados en una fosa común en Texas.


Anulan ley de "salud reproductiva" por atentar contra familias argentinas

BUENOS AIRES, 4 Mar. 02 (ACI).- Un tribunal civil determinó que la polémica Ley de Salud Reproductiva aprobada en el capital es inconstitucional al invadir los derechos de los padres sobre la educación de sus hijos en materia de sexualidad.

La norma, que busca promover la anticoncepción –incluso píldoras abortivas- y los preservativos entre los menores de edad aún sin el consentimiento de los padres, fue anulada por la jueza Graciela González Echeverría del juzgado No. 34.

González accedió a la demanda de los abogados Roberto Castellano, Carlos Esteva y Eduardo Sequeiros, quienes en su condición de padres accionaron contra la ley por considerar que ni los legisladores ni el gobierno están facultados para fomentar conductas íntimas en sus hijos en contra de sus principios y de la legislación constitucional que protege la vida desde la concepción.

En su demanda, los abogados sostuvieron que los diputados porteños habían desconocieron groseramente la Constitución Nacional y el Código Civil al sancionar una legislación que viola los derechos a la intimidad, a la salud y a la patria potestad, resultando ajeno al cometido legislativo imponer una conducta sexual determinada a la población.

La jueza González Echeverría manifestó en su sentencia que el Estado no debe arrebatarle funciones a la familia y que "la función del Estado es subsidiaria de la función de los padres cuando los menores están sujetos a la patria potestad, pues de lo contrario la actividad del Estado dejaría de ser subsidiaria de la función paterno-materna para ser coadyuvante o conjunta, lo que implica un error conceptual".

"La ley 418 pretende imponer pautas sobre la sexualidad y sobre la educación de los menores sin la anuencia de los padres que ejercen sobre ellos la patria potestad", indicó la magistrada.

Además, los abogados que desafiaron la norma advirtieron que la Ley era engañosa porque no tenía nada que ver con la salud o la reproducción, ya que la maternidad no podía ser considerada una enfermedad ni la esterilidad un síntoma de salud y que tanto los profesionales médicos o docentes debían abstenerse de disponer en el tema sobre menores, bajo responsabilidad de incurrir en figuras penales y civiles.

"Se trata, lisa y llanamente de un burdo plan de control artificial de la natalidad mediante el empleo de métodos nocivos para la salud que sólo beneficia a los fabricantes de los productos que se usan y termina promoviendo el SIDA y otras patologías al difundir entre los menores la falsa idea de que la sexualidad se encuentra disociada de la moral y los valores", indicaron los abogados.

Más información
Pro-vidas exigen rechazo de programa controlista en Argentina


Cardenal Rivera critica lanzamiento de serie escabrosa por TV mexicana

MÉXICO DF, 4 Mar. 02 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, consideró que con el lanzamiento del reality show Big Brother por la cadena Televisa, la televisión nacional trata al público como "gente retrasada".

Refiriéndose a la polémica serie, el Purpurado sostuvo que "una televisora siempre debe ser respetuosa de su público, respetuosa del pueblo a quien se está dirigiendo y no puede seguir teniendo a un pueblo como gente retrasada."

Para el Cardenal Rivera, las compañías televisivas no deben pensar en que sólo tienen que entretener a la gente sino que también debe poner atención en asuntos importantes.

"Ante la recurrencia de las crisis económicas, el miedo de contaminarnos por las crisis de países hermanos, la impotencia que sentimos ante la corrupción, ante el crimen organizado y la violencia en nuestras calles, y lo que es peor, ante esta realidad que de por sí es preocupante, aparecen profetas de desgracia y aves de mal agüero que quisieran arrancarnos el valor fundamental de la confianza y la esperanza", afirmó el Cardenal Rivera.
Asimismo, dijo que se deben rescatar valores que dignifiquen y hagan crecer, y tener una visión de hermanos para compartir y confiar.

Big Brother

La versión mexicana de la serie holandesa Big Brother reúne a doce personas entre 20 y 35 años, para que convivan en una casa durante 106 días filmando toda su vida cotidiana. La idea es que el público vote sobre los participantes que más simpatizan y poco a poco los perdedores son expulsados de la casa.

La serie comenzó sin el respaldo de un importante grupo de empresas anunciantes reunidas en la asociación A Favor de lo Mejor, que vetó la trasmisión. Sólo diez entidades se animaron a promocionarla.

Según el diario El Universal, la serie comenzó a causar controversia desde que presentaron a los participantes, pues lejos de evidenciar la diversificación del país -como ocurrió en otros países- todos "se vieron de buena posición económica, en su mayoría profesionistas de carrera, con estereotipo de modelo y de contadas zonas geográficas del país".

"Curiosamente, ninguno de los que forman parte de esta docena de mexicanos son obreros, taxistas, meseros o de cualquiera otra de las muchas actividades comunes que realizan el grueso de los habitantes de este país, con más de 40 millones de pobres", señaló el diario.

Además del veto de los anunciantes, la serie nacida en 1982 en Holanda, fue lanzada pese a la amenaza de la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento puntual a las leyes de RTC y la censura de grupos religiosos y organizaciones civiles.

Los participantes –hombres y mujeres- pasarán 106 días ante 40 cámaras y 60 micrófonos para que los mexicanos sean testigos de todo cuanto hagan en el baño, los dormitorios y los demás ambientes de la casa.

El Universal recordó que "en otros países han ocurrido situaciones que no estaban previstas por los organizadores", por lo que cada participante firmó una carta en la que se hacen responsables de lo que les pueda pasar dentro de la casa.

Big Brother se transmite permanentemente por cable y contará con resúmenes a través de un canal de señal abierta, los lunes, martes, jueves y viernes y uno general los domingos.

Más información

Llega a Argentina el síndrome de ver por TV pasajes escabrosos de la vida cotidiana


La Iglesia Católica es Cristo, no los escándalo de los periódicos, dice Card. Cipriani

LIMA, 4 Mar. 02 (ACI).- Ante una ola de artículos periodísticos que atacan el celibato sacerdotal a partir algunos escándalos, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, recordó a los católicos que la esencia de la Iglesia está en el Señor Jesús, y no los escándalos que aparecen en los periódicos de crónica roja.

"Ama a tu Iglesia, ya que la Iglesia es Cristo, no es el escándalo de unos periódicos", dijo el Purpurado ante una asamblea que colmaba la Catedral primada. "La Iglesia no quiere esconderlo, no, tenemos debilidades y defectos, pero un buen padre a su hijo enfermo no lo abandona, sino que lo cura, lo cuida, y lo trata con cariño", agregó.

"Por eso, yo te digo lo mismo –continuó el Card. Cipriani–, ama a tu Iglesia, ama a Jesucristo, y procura que ese amor se manifieste con obras, de otra manera las palabras son vacías".

El Cardenal resaltó que la bondad de Dios, a pesar de nuestros pecados, "incluso admite la impertinencia de maltratar la santidad de la Iglesia, sobrellevando las fallas de un sacerdote o de un escándalo totalmente organizado que encuentra un gran eco".

El prurito por el escándalo

El Purpurado lamentó también la voracidad de cierta prensa que ha manifestado un verdadero prurito por el escándalo. "Pueden haber miles de sacerdotes buenos, pero hay catorce, uno o siete distintos, y se ven en la necesidad de armar un escándalo", señaló.


Arzobispo pide a Dios "sensatez y claridad" para Colombia

BOGOTÁ, 4 Mar. 02 (ACI).- El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, afirmó esta semana que ante la situación de violencia que está viviendo el país es imprescindible actuar con sensatez y claridad.

El Prelado declaró que utilizar el lenguaje ya es incluso difícil para superar las actitudes agresivas que han ido aumentado en los últimos días, y pidió públicamente a Dios "para que nos brinde la sensatez y la claridad necesaria para levantar la esperanza de los colombianos en estos momentos".

Asimismo, Mons. Giraldo rechazó el homicidio de la congresista Marta Catalina Daniels, señalando que estos lamentables hechos "a nada conduce" y sólo causan mayor perplejidad y confusión en el país.


River Plate empató pero ganó a favor de religiosa argentina

BUENOS AIRES, 4 Mar. 02 (ACI).- Este domingo culminó la primera fase de la campaña "River solidaria 2002", que dirigida por la hermana Teresa Varela logró exitosamente recaudar 2 mil 500 kilos de alimentos y 90 bolsas gigantes de ropa destinadas a 1,400 niños pobres de Córdoba.

La hermana Teresa, junto con la presidencia del Club River Plate, inició la campaña a principios del mes pasado con el fin de abastecer de víveres y ropa a los numerosos niños que albergan los ocho centros comunitarios de la Fundación Misionera María de la Esperanza.

En todos los accesos al estadio Monumental fueron colocados canastos listos para recibir las donaciones, además de un cartel con el eslogan de la campaña ubicado entre los bancos de suplentes de los equipos.

La hermana llegó al club acompañada por 500 niños que fueron invitados a presenciar el partido gratuitamente en una tribuna especial que se habilitó especialmente para ellos. "Esto es muy especial para mí. Toda la vida fui de River y esta solidaridad me conmueve. Estoy muy satisfecha", afirmo la religiosa.

Asimismo, Luis Mazzulla, presidente de filiales del Club Atlético River Plate, afirmó que "todo se dio por casualidad. La hermana Teresa llamó a River para pedir un partido a beneficio justo cuando nosotros nos estábamos reuniendo con la Red Solidaria para hacer una campaña. Decidimos agruparnos y empezar por la obra de ella".

La obra de la hermana Teresa ha involucrado también a Carlos Bianchi, ex director técnico de Boca Juniors quien, junto a Jorge Guinzburg, le propuso construir –a través de su fundación "Por un mundo mejor"– una aldea en San Marcos Sierra, donde actualmente vive la religiosa, para enseñarle a adolescentes y jóvenes diferentes oficios.

"Siempre soñé con un lugar donde traer a los chicos para que puedan estudiar y progresar. Va a tener capacidad para 36 chicos, los más pobres. Creo que va a estar funcionando en un año", declaró la hermana.

La Fundación Misionera María de la Esperanza tiene ocho centros comunitarios en Cruz del Eje e Ischilín, en donde, de lunes a sábados, dan de comer, brindan apoyo escolar y "educación en valores".

"No es sólo alimento –explicó Teresa–. Hacen deportes, plástica y música. Descubrimos capacidades muy grandes en nuestros chicos, hay mucha potencialidad enterrada". "Les enseñamos valores como respeto y trabajo. Queremos que los chicos aprendan a ganarse la vida porque no queremos que ellos tengan que mandar el día de mañana a sus hijos a comedores públicos", agregó.

La obra además tiene una planta de mermeladas caseras donde trabajan las madres y los adolescentes de uno de los centros comunitarios. Ahora la acompañan 108 voluntarios y todo el pueblo la apoya.


Nuncio se despide recordando "tiempos fuertes" en Bolivia

LA PAZ, 4 Mar. 02 (ACI).- En su recorrido por las comunidades con las que trabajó, el Nuncio Apostólico saliente, Mons. Józef Wesolowski, se despide de Bolivia recordando los "tiempos fuertes" que marcaron sus dos años al servicio de la Iglesia en el país.

Mons. Wesolowski afirmó que "me ha tocado vivir en los tiempos fuertes en Bolivia" como el Año Santo con el despertar religioso, y la alegría de ver al primer cardenal boliviano, nombrado en febrero del 2001.

Asimismo, recuerda con cariño "la designación del Obispo Castrense, monseñor Gonzalo del Castillo, ver a monseñor Luis Sáinz nombrado de nuevo Obispo Auxiliar en Cochabamba, al Obispo Auxiliar de Santa Cruz, Estanislao Dowlaszewicz, al Obispo de Ñuflo de Chávez, Antonio Reiman".

Pero también reflexionó con tristeza por los conflictos sociales continuos que pasan en Bolivia, "huelgas y bloqueos me han acompañado por dos años".

El Arzobispo señaló que en los dos años de misión en Bolivia aprendió a "querer a la gente sencilla", sostiene que ha "aprendido mucho de la Iglesia en Bolivia" y asegura que admira la religiosidad natural de los bolivianos, que "tienen en el corazón una gran fe, una fe profunda tal vez todavía no desarrollada. La gente boliviana es profundamente religiosa".

"En Bolivia he convivido más con la gente que con la gran sociedad, conozco las diócesis, donde celebraba las misas, confirmaba a los jóvenes, bautizaba o confesaba a la gente. Esto da más alegría", puntualizó al asegurar: Me ha tocado profundamente la espiritualidad indiana, la gente que tan profundamente contempla la personalidad de Dios", agregó.

Mons. Wesolowski pidió audiencia al Presidente de la República y al Ministro de Relaciones Exteriores. La fecha de su partida todavía no está definida, pero será en las próximas semanas. El Nuncio será trasladado a Asia Central para trabajar en Kazakistán y Tadjikistán.

Nueva York anula órdenes de comparecencia contra centros pro-vida

WASHINGTON DC, 4 Mar. 02 (ACI).- Los centros a de ayuda a mujeres embarazadas de Nueva York lograron una importante victoria judicial al lograr que un fiscal general anule una orden de comparencia expedida contra ellos por ser extrajudiciales.

Hace dos semanas, los centros impugnaron las citaciones impuestas por el fiscal general Elliot Spitzer, al considerarlas infundadas. Cada uno de los centros afectados presentó una acción legal contra Spitzer al considerar que el fiscal carece de argumentos para establecer las comparecencias obligatorias, como si se trataran de delincuentes

Los centros beneficiados con la anulación están ubicados en Utica, Herkimer, Oneida, Buffalo, Staten Island, Bronx, Brooklyn, Manhattan, Long Island y Queens.

Jacque Wagner, director ejecutivo del Care Net Pregnancy Center de New York, señaló que quienes dirigen los centros "son buenos ciudadanos del estado de Nueva York, ofreciendo servicios valiosos y necesarios a miles de mujeres que enfrentan embarazos en problemas".

Luego de la decisión, voceros de los centros señalaron que seguirán oponiéndose a todos los esfuerzos por limitar sus derechos a la libertad de expresión y seguirán operando dentro de los parámetros de la ley y al servicio de las mujeres a las que sirven.

Los centros involucrados en la Victoria judicial son organizaciones de voluntarios con presupuestos muy limitados y ofrecen servicios gratuitos, incluyendo alternativas al aborto, a miles de mujeres neoyorquinas cada año.

Más información

Obispo denuncia "intimidación y acoso" a Centros de Crisis de Embarazo en Nueva York

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias