Noticias 04-03-02


El Papa realizó una apoteósica "visita virtual" a Moscú

VATICANO, 3 Mar. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II fue "recibido" con una salva de aplausos por una multitud que, puesta de pie, abarrotó el sábado la Catedral Católica de Moscú.

En efecto, el Pontífice, pese a las amargas e incomprensibles críticas de las autoridades ortodoxas, realizó el sábado una visita virtual a Moscú, mediante una transmisión en vivo por satélite del encuentro sostenido con 8,000 jóvenes romanos que llenaron el Aula Paulo VI para escuchar al Papa y rezar con él el Rosario.

Durante el enlace, que incluyó otras cinco ciudades europeas -Atenas, Budapest, Estrasburgo, Valencia y Viena-, el Papa envió breves mensajes en varios idiomas.

"Continuamos siempre unidos en la fe y en el servicio del Evangelio", dijo el Papa en ruso tras lo cual los 3.000 feligreses que repletaron la Catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú estallaron en una ovación de pie cuando el Pontífice concluyó estas breves palabras mientras aparecía en pantallas gigantes de televisión al lado del altar principal de la Catedral.

Después de los casi cinco minutos de aplausos, mientras los jóvenes repetían su nombre el Arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz, visiblemente conmocionado, aferró el micrófono y gritó en ruso y en italiano: "¡Santo Padre, lo esperamos en Moscú!". A lo que el Papa respondió en ruso: "Hasta pronto".

Durante su breve discurso a los jóvenes universitarios europeos, el Papa les pidió "promover en las universidades el diálogo entre fe y cultura, con el fin de que la levadura del Evangelio estimule y sostenga la calidad espiritual y moral de la investigación y el estudio universitarios.

El Santo Padre recordó, sin embargo, que "solamente hombres y mujeres nuevos pueden renovar la historia". "He aquí el gran desafío frente a vosotros, jóvenes europeos. Y el próximo encuentro mundial de Toronto, en el que los espero numerosamente, os ayudará a comprender aún más esta urgencia apostólica".

Conmovedora conversión rusa

Desde Moscú, el profesor universitario Anatoly Fiodorovic compartió con los jóvenes de Europa, siempre a través de la vía satélite, su experiencia de conversión. "En setiembre del 2000 participé del jubileo de los profesores universitarios y comprendí cuán peligroso es que la ciencia no tenga una moral. El pensamiento científico, sin base moral, produce monstruos aún más terroríficos que el sueño de la razón". "Precisamente por eso le pedí a la Iglesia ser bautizado y que el Señor me ayude en este camino", concluyó el catedrático de la Universidad estatal de Moscú.

Las quejas de siempre

El mensaje de unidad y reconciliación del Pontífice y de los católicos moscovitas se encontró, sin embargo, con una marga reacción por parte de las autoridades del patriarcado ortodoxo. "Nosotros vemos esto como la invasión de Rusia", dijo el patriarca Alexei II en declaraciones dadas a conocer por la agencia de noticias Interfax.

 

Abortistas se "entrenan" para hostigar a centros de crisis de embarazo en EE.UU.

WASHINGTON DC, 3 Mar. 02 (ACI).- Tras el éxito de una campaña pro-abortista de hostigamiento a los centros de crisis de embarazo pro-vida (CPCs) en el estado de Nueva York, la Liga de Acción de los Derechos de Aborto y Reproducción de California (CARAL) está preparando seminarios de entrenamiento para realizar algo similar en este estado.

La periodista Allyson Smith, de San Diego, reveló parte de una de estas sesiones realizadas por la CARAL en Los Ángeles, en donde se sugiere que los activistas pro-abortistas espíen los CPC´s.

"Cuando hagas una cita, recuerda llamar de un número bloqueado, y estate lista para decirles cuando ha sido el último día de tu periodo. Estate preparado con una historia", explican.

También, se ofrecen una serie de ejemplos de "mentiras" que pueden ser usadas para solicitar información a los consejeros pro-vida. Por ejemplo: "Yo creo que necesito un aborto, pero no se mucho sobre el tema. żQué hay sobre el control de la natalidad?. Ya no me quiero preocupar de nuevo con esto. Mis padres se molestarían conmigo y ya no me apoyarían económicamente".

En estas sesiones, la CARAL aconseja no llevar ninguna identificación al CPC; por el contrario, se sugiere "memorizar datos falsos sobre la persona, y coordinar una cita con el personal de la CARAL".

La oficina del fiscal General de Nueva York ha iniciado procesos legales en contra de los centros de crisis de embarazo acusándolos de distribuir publicidad médica sin ninguna licencia.

Frente a esto, los CPC´s han sostenido que la información que ellos ofrecen no viola ninguna ley, y que por el contrario, son las clínicas abortistas quienes cuentan con personal no médico que se dedican –desde hace varios años- a ofrecer detallada información médica a favor de sus propósitos anti-vida.

 

Empresa en Antillas estafa a cristianos "en nombre de Dios"

LIMA, 3 Mar. 02 (Redacción Central).- Organizaciones de ayuda social denunciaron que la empresa Gift Trustee, que se autoproclama cristiana, realiza estafas desde las Antillas pidiendo dinero "en nombre de Dios" a creyentes de todo el mundo con el fin de apoyar obras sociales que no existen.

La firma en cuestión se presenta ante sus potenciales donantes como un grupo cristiano que recolecta tres dólares de cada destinatario y les asegura que su dinero no sólo servirá para apoyar obras sociales, sino que les deparará millonarias ganancias.

La propuesta es tan sospechosa que la Interpol ya está investigando a la organización, y numerosas organizaciones de ayuda social han advertido que la propuesta de Gift Trustee carece de fundamento real y busca ganancias a costa de miles de incautos.

Gift Trustee afirma ante sus eventuales donantes que "creemos que una de las razones por las cuales Dios nos enseñó cómo generar generosos márgenes de utilidad en transacciones de negocios, en las cuales las otras partes en su mayoría se benefician significativamente, es para que podamos ser canales de libertad financiera para personas de todos los lugares".

Gift Trustee pide a un donante que envíe tres dólares a la organización y luego vincule a otras tres personas que puedan realizar el mismo aporte. A cada donante le ofrece ganancias superiores a los 265 mil dólares, una vez que las personas que vinculó multipliquen la cadena de donantes.

La empresa asegura que es capaz de entregar esa suma de dinero en efectivo en cualquier lugar del mundo y bajo las condiciones que el beneficiario desee.

Sin embargo, las autoridades han establecido que la propuesta no es una forma de obtener millonarias ganancias con poco dinero, sino una estafa internacional.

Uno de los investigadores afirmó que "según la estructura de aportes que establece el contrato, la persona que desee obtener los 265 mil dólares, debería referir a 797 mil 160 personas, quienes deben haber aportado tres dólares respectivamente. Si alguna de las personas referidas no entrega el dinero, la cadena se interrumpe y el dinero no se entrega. Esa es una pirámide de inversión prácticamente imposible de cumplir".

Además, para las autoridades es muy sospechoso que una de las condiciones de la empresa sea la total confidencialidad y la prohibición absoluta de divulgar la oferta a través de medios publicitarios.

En Colombia se ha detectado la entrega de varias de estas invitaciones. Un empresario de Cali, identificado como Juan Galeano, señaló que junto a su esposa y otras 20 personas, integraron una pirámide para lograr obtener el millonario premio.

Galeano afirmó que la carta llegó en una carta procedente de Nevis, Antillas, donde no tiene familiares ni conocidos.

"Al leer la oferta creí que esa era la solución a mis problemas porque mi empresa está casi en la quiebra. Además, como decía ser una empresa con fuertes principios cristianos, pensé que la cosa era seria", señaló el empresario que espera los resultados de su inversión desde hace tres meses.

 

Hay que apostar por los niños con esperanza, pide vicario episcopal

BUENOS AIRES, 3 Mar. 02 (ACI).- En el mensaje a las comunidades educativas de Buenos Aires al iniciarse el ciclo escolar 2002, el vicario episcopal de Educación, Padre Juan Torrella, pidió a los directivos y docentes que la dura situación actual "no amordace la confianza" sino que al contrario los impulse a apostar por los niños con esperanza.

El sacerdote explicó que las apariencias no deben impedir captar que "en lo escondido de nuestros chicos se construye una Argentina distinta".

"Que ante tanto desamparo y desarraigo, podamos ofrecer un buen lugar. Que lo sea nuestro corazón de educadores. Que se realice en el encuentro con cada niño y niña, con cada joven y en cada aula. Que se contagie al trajinar nuestras escuelas", explicó el presbítero.

"Muchas heridas –continuó– tocan con sus manos en este tiempo. Bien las conocen. Sólo deseo en esta fecha del inicio, hacer resonar la voz fuerte y segura de Jesús, diciéndonos como a Pedro, Santiago y Juan, ante la risa de los escépticos: ‘żPor qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme’".

"Que Jesús nos enseñe a ver más allá de las lágrimas. Que Jesús nos muestre que la vida está latente y no apagada para siempre. Que el dolor que nos atenaza no amordace la confianza", agregó el sacerdote.

Asimismo, el vicario invitó a que "renovemos una vieja certeza. Estamos en el mejor lugar, en un territorio sagrado: la educación. Es aquí donde cada día empieza ‘la’ historia, como decíamos en el festejo del Jubileo. Porque en el encuentro profundamente humano de cada docente con su alumno –en el que Dios nunca se mantiene ajeno–, hay una oportunidad única. Aquí se da la novedad. Desde aquí la vida se despliega y se abre a lo inédito, permitiéndole a Dios ir haciendo nueva toda la creación".

"Una vez más quiero ponerme a disposición de ustedes; estamos para escucharlos, queremos acompañarlos y pensar juntos caminos alternativos para que desde la educación, contribuyamos al despertar de una Argentina nueva, que sea un buen lugar para todos", añadió el sacerdote y concluyó pidiendo que "de ser posible, en cada acto de inicio recen con la comunidad la Oración por la Patria presentada por los obispos argentinos".

 

Se agudiza política anti-hijos en Canadá, según estudio

OTAWA, 1 Mar. 02 (ACI).- Un reciente estudio sobre las diferencias económicas entre las familias en Canadá, reveló que las parejas jóvenes con hijos son las que han atravesado mayores dificultades entre 1984 y 1999.

Según el estudio, el apoyo social y monetario hacia las familias con hijos ha decaído drásticamente a través de los años a favor de las familias con dos, uno o ningún hijo, familias con doble ingreso, convivientes o parejas de homosexuales.

Irónicamente, los hijos de la familias que están teniendo hijos serán las pagarán los costos masivos sociales para las generaciones mayores, ya que de continuar con esta política, severos problemas económicos y sociales se esperan como resultado del manejo gubernamental de envejecimiento de la nación.

Estas revelaciones han confirmado nuevamente la intensa influencia anti-hijos de los impuestos y de las pólizas de ingreso de los gobernantes canadiense de las décadas pasadas.

Cifras alarmantes

Mientras que el valor (capital menos deudas) de las familias generalmente llegaba al 10 por ciento, el valor de las parejas jóvenes con hijos cayó en un 30 por ciento. Las familias jóvenes con hijos, tenían un valor promedio de $44,000 en 1984, pero en 1999 cayó hasta $30,800. Las investigaciones señalan que una creciente proporción de estas mismas familias estuvieron incluso peor, sin ningún valor o ganancia, ya que el total de sus ganancias eran menor o igual al total de sus gastos.

La proporción de la familias jóvenes con hijos sin ganancias creció de un 10% en 1984, a un 16 por ciento en 1999. El estudio muestra que el promedio de ganancias de los 12.2 millones de familias estimadas en Canadá en 1999 era de alrededor de $64,600. La mitad del total de las familias tenía ganancias mayores a esta cifra y la otra mitad menos. El promedio de ganancias se incrementó en 56% entre las familias en las cuales el mayor recibidor de ingresos era de 65 años o mayor.

 

Obispos y religiosos paraguayos reflexionan sobre presencia de la Iglesia en la sociedad

ASUNCIÓN, 3 Mar. 02 (ACI).- Este lunes, obispos y superiores de las congregaciones religiosas en Paraguay se reunirán para analizar la presencia real de la Iglesia en el país y su protagonismo actual en la sociedad.

En efecto, durante la asamblea conjunta –que se realiza cada dos años– se intercambiarán ideas sobre el protagonismo de los religiosos en la sociedad y las respuestas que ellos ofrecen a las necesidades del pueblo. La apertura del evento se iniciará con la primera exposición acerca de la situación del país desde las perspectiva de la Iglesia.

Esta ponencia estará a cargo del Presidente de la Conferencia Episcopal de Paraguay, Mons. Jorge Livieres Banks. Al día siguiente se analizará la situación de las congregaciones religiosas y la presencia de la Iglesia entre los campesinos, los jóvenes, las mujeres y otros sectores sociales.

Los religiosos también informarán de los trabajos que realizan en sus respectivas instituciones, así como de los inconvenientes que atraviesan en la tarea evangelizadora.

La asamblea conjunta se prologará hasta el miércoles al mediodía, y luego los obispos proseguirán sus deliberaciones en el local de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Los religiosos, por su parte, culminarán el jueves.

Al concluir el encuentro, se dará a conocer un comunicado que exprese la posición de la Iglesia sobre la situación del país. El tema diálogo también figura en la agenda, pero este tema será tratado solo por los obispos.

 

Religiosa sería la "mujer más solidaria" de Colombia

BOGOTÁ, 3 Mar. 02 (ACI).- La Hermana Felisa Manrique Reol, quien trabaja desde hace varios años por la gente desprotegida de Bucaramanga, en Ciudad Norte, podría ser elegida en los próximos días como la "Mujer Más Solidaria de Colombia".

A la hermana Felisa le dicen el "Ángel de la guarda de los desplazados", pues en los últimos seis años se ha dedicado a socorrer a los centenares de hogares que, huyendo de la violencia, se refugiaron en los viejos vagones de los Ferrocarriles Nacionales.

Entre sus diversas obras, la religiosa fundó la Olla Comunitaria de la Ciudadela Café Madrid, en donde la "sazón de su solidaridad" le alcanza para preparar gigantescos almuerzos con los que calma el hambre de docenas de familias que, a falta de pan, consiguen un sancocho cocinado con la receta de Sor Felisa.

Y esa misma receta le alcanzó para crear la Panadería del barrio Kennedy, la cual tiene suficiente harina como para darle de comer a más de 400 niños de las comunas 1 y 2.

Asimismo, la hermana subsidia la matrícula de al menos 200 niños del Café Madrid que no tienen cómo estudiar. A ellos también los alimenta, gracias al restaurante infantil que coordina con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Además, hace 8 años creó la Fundación Luz y Vida, en donde asesora a varias mujeres en la elaboración de artesanías, las mismas que se han convertido en la fuente de trabajo de docenas de hogares.

Española de nacimiento, pertenece a la comunidad de las Hermanas del Ángel de la Guarda. Es hija de unos campesinos que levantaron su hogar el pueblo ibérico de Becerril. Salió en 1964 de la provincia española de Palencia para radicarse en la capital santandereana, en donde no ha hecho otra cosa distinta a la de servirles a los pobres.

 

Seleccionan himno oficial del COMLA7-CAM2

GUATEMALA, 3 Mar. 02 (ACI).- El II Congreso Americano de Misiones (CAM) y el VII Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA) que se celebrará el próximo año ya tiene un himno representativo, con la elección del canto "Tu vida es Misión" compuesto por un sacerdote salvadoreño.

El himno compuesto por el Padre José Luis Calderón, fue elegido durante el II Encuentro de Preparación del COMLA7-CAM2, que se celebró en Valle de Ángeles, Honduras.

La cita preparatoria reunió a obispos, vicarios de pastoral, directores nacionales y diocesanos de las Obras Misionales Pontificias y delegados de misiones de las diferentes diócesis centroamericanas.

Los 75 delegados provenientes de 29 jurisdicciones eclesiásticas designaron los tres himnos ganadores y coincidieron en afirmar el gran valor de todas las composiciones presentadas. El orden de mérito fue el siguiente:

  • Primer Lugar: "Tu vida es Misión" de El Salvador, compuesto por el P. José Luis Calderón
  • Segundo Lugar: "América, tu vida es Misión" de Honduras, compuesto por la diócesis de San Pedro Sula
  • Tercer Lugar: "Canta América" de Chile, compuesto por Alex Bustos Armijo, miembro del Equipo de Misiones de la diócesis de Melipilla.

El COMLA7-CAM2 se realizará el 2003 en Guatemala. Estos congresos se realizan cada cuatro años, la última versión se celebró en Paraná, Argentina, donde el tradicional COMLA se convirtió en Congreso Americano.

 

Episcopado español retoma causa de canonización de Isabel la Católica

MADRID, 3 Mar. 02 (ACI).- Al concluir su reciente asamblea general, la Conferencia Episcopal Española decidió anunciar la luz verde al proceso de canonización de la Reina Isabel I de Castilla y León, conocida como "Isabel la Católica".

El Arzobispo de Valladolid, Mons. José Delicado Baeza, presentó a la Asamblea un informe sobre el estado actual de la causa de canonización de la Reina Isabel I de Castilla y de León y algunas actividades previstas para la conmemoración del V Centenario de su fallecimiento en Tordesillas, en el año 2004.

Los Obispos españoles aprobaron tres propuestas presentadas por el Arzobispo de Valladolid en vistas a promover la causa de quien históricamente impulsara la unidad española y el proceso de evangelización.

Iniciativas

Las tres iniciativas serán:

  • La preparación, con ocasión del V Centenario de la muerte de la Reina, de un documento, nota o mensaje de la Conferencia Episcopal Española.
  • Respaldar la celebración de los congresos que sobre la figura de la Reina tendrán lugar en Granada, Valladolid, Avila y Toledo.
  • Solicitar al Santo Padre la prosecución del proceso de beatificación y canonización de la Reina Isabel I de Castilla y de León, "figura de excepcional importancia en la empresa de la evangelización de América".

Página web

La Comisión "Isabel la Católica", que depende del Arzobispado de Valladolid, ha inaugurado una página web propia que proporciona información sobre la Reina española, los datos de su vida y el estado de su proceso de beatificación.

La página oficial http://www.reinacatolica.com se anuncia como "un nuevo medio informativo de la Comisión "Isabel la Católica", ante el V Centenario. Con él queremos llegar a todos los rincones, porque creemos que falta verdadera información sobre la figura de la Reina Isabel".

"A quinientos años de distancia –señala la comisión oficial-, intentamos adentrarnos en la fisonomía personal de una mujer inmersa en el mundo de la política, la cultura, la religión, el descubrimiento de un nuevo continente; que influyó de manera decisiva en esa frontera que divide el medioevo de la modernidad".

La página web señala que quedan muchas cuestiones por clarificar en torno a la figura de la Reina; "el miedo a una época históricamente compleja y una posterior leyenda negra, carente de veracidad científica, embargaron el estudio riguroso de ese momento histórico de enorme resonancia mundial".

"Con este novedoso y accesible medio de comunicación como es Internet, queremos asumir el reto de hacer justicia a la que algunos consideran como la Mujer del Milenio".

 

Famoso poeta español trató de evitar el martirio de un Capuchino

MADRID, 3 Mar. 02 (ACI).- Miguel Hernández, uno de los grandes poetas españoles de la generación que se perdió durante la sangrienta Guerra Civil (1936-1939), intentó evitar en 1936 el martirio de un religioso capuchino que le había dado clase cuando era niño y al que tenía un enorme aprecio por "su fama de santidad".

Hernández, intentando utilizar su influencia como "Comisario de Cultura" de uno de los frentes republicanos, se desplazó expresamente a Puçol, en Valencia, para evitar el asesinato del religioso Julio Esteve Flors, conocido como el "Padre Buenaventura", beatificado por el Papa el pasado 11 de marzo.

El poeta, según ha revelado a través de la Agencia AVAN el párroco de Puçol, P. José Cabo, llegó tarde para evitar el asesinato, producido en medio de la brutal ola anticatólica desatada por los republicanos. Según el testimonio del P. Cabo, Hernández "reprochó violentamente a los asesinos su acción" luego que el Capuchino fuera martirizado en el cementerio municipal de Gilet junto a su padre y uno de sus hermanos.

El "Padre Buenaventura" había conocido a Miguel Hernández cuando éste, hijo de un cabrero, tenía 16 años y carecía de formación . El religioso "descubrió en el joven una mente despierta" y decidió darle clases de cultura general y literatura, le regaló libros y lo introdujo en las tertulias literarias del círculo poético oriolano, del que por aquel entonces el capuchino formaba parte, según ha informado a la agencia AVAN el también religioso capuchino Wenceslao Lluesma, que conoció a varios de los miembros de aquel círculo cultural.

Esteve, que era doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma permaneció de 1923 a 1935 en Orihuela, en cuyo Centro de Estudios Teológicos de los capuchinos ejerció como profesor de Filosofía y Derecho Canónico. En esta localidad el religioso también formó parte de un grupo de intelectuales, poetas y filósofos que se reunían en tertulias literarias y editaban la revista "El Gallo Crisis", en la que Miguel Hernández realizó varias colaboraciones.

La desconocida "fase católica" de Hernández

Una faceta poco conocida de Hernández es precisamente su interés por la poesía religiosa y su entusiasmo por promover "El Gallo Crisis" en su círculo de amigos poetas en Madrid, entre los que destacaban famosos autores de la izquierda anticlerical.

El poeta chileno Pablo Neruda se esforzará especialmente por apartarlo de esta corriente.

En efecto, en una carta que le dirige hacia 1934, le dice: "Querido Miguel, siento decirte que no me gusta El Gallo Crisis. Le hallo demasiado olor a iglesia, ahogado en incienso".

Ramón Sijé amigo entrañable de Hernández, director del Gallo Crisis, teme perder a su gran amigo para sus ideales neocatólicos, pero pronto tienen que constatar que el ambiente de Madrid puede más que los ecos de la lejana Orihuela.

Pablo Neruda insiste: "Celebro que no te hayas peleado con El Gallo Crisis pero esto te sobrevendrá a la larga. Tú eres demasiado sano para soportar ese tufo sotánico-satánico".

Finalmente, según un biógrafo del poeta levantino, "si Ramón Sijé y los amigos de Orihuela le llevaron a su orientación clasicista, a la poesía religiosa y al teatro sacro, Neruda y Aleixandre lo iniciaron en el surrealismo y le sugirieron, de palabra o con el ejemplo, las formas poéticas revolucionarias".

Así, en 1936 toma franco partido por las milicias republicanas y tras la desbandada de éstas, es tomado prisionero y encarcelado. Puesto en libertad en 1939, regresa a su tierra natal donde es nuevamente encarcelado.

Rápidamente, su debilitado organismo se ve atacado por una tuberculosis aguda que acaba con su vida el 28 de marzo de 1942, cuando tenía apenas 31 años.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias