Noticias 1-03-02


Comunicadores católicos: trabajar para que la Iglesia no sea marginada, dice el Papa

VATICANO, 1 Mar. 02 (ACI).- Al recibir a los participantes de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Papa Juan Pablo II señaló que la misión del comunicador católico, en los diversos medios de comunicación –incluyendo Internet– es evitar que la Iglesia sea silenciada y marginada del mundo de las comunicaciones.

Durante el encuentro con los miembros del dicasterio que durante tres días han reflexionado sobre el tema "Los medios de comunicación y la nueva evangelización: actividades y planes para el futuro", el Pontífice señaló que "el principal desafío que debéis afrontar es el de buscar los medios para asegurar que la voz de la Iglesia no sea marginada o silenciada en el mundo moderno de los medios de comunicación".

El Evangelio no es privado

El Santo Padre señaló además que el comunicador católico tiene un papel determinante en "asegurar que el Evangelio no sea confinado al mundo estrictamente privado. ¡No! Jesucristo debe ser proclamado al mundo; y por tanto, la Iglesia debe entrar en el gran foro de los medios de comunicación con valentía y confianza".

El Papa señaló que "no solo hay que usar los medios para comunicar a Cristo al mundo, sino que debemos predicar el Evangelio al mundo de los medios". "¡La cultura de los medios de comunicación debe ser evangelizada! Y estáis llamados a proporcionar a la Iglesia inspiración e ideas para realizar esa gran labor, con profesionalidad y sirviéndoos de los ricos recursos de la fe cristiana y de la tradición católica".

"Tenemos que presentar a Jesús, el único mediador entre Dios y los hombres. Evangelizar es sencillamente hacer lo posible para que sea visto y oído, porque sabemos que si no hay lugar para Cristo, no hay lugar para el ser humano", advirtió Juan Pablo II.

Hacer sitio a Cristo en los medios

El Pontífice "Por tanto, os exhorto a que hagáis sitio a Cristo en todos vuestros programas. En la prensa, en la radio y en la televisión, en el mundo del cine y de Internet, tratad de abrir las puertas a El, que con gran misericordia es nuestra puerta de salvación".

Entonces, señaló el Papa, "los medios informativos serán un mundo de auténtica comunicación, no un mundo de ilusión sino de verdad y de alegría".

 

Papa pide rezar por promotores de la justicia social y la reconciliación en Africa

VATICANO, 1 Mar. 02 (ACI).- La Santa Sede anunció que el Papa Juan Pablo II ha pedido rezar por los promotores de la justicia social dentro de la Iglesia, así como por la reconciliación en Africa.

La intención general del Apostolado de la Oración del Pontífice para el mes de marzo es, en efecto, "por las Organizaciones y grupos eclesiales dedicados a la acción social para que testimonien con fuerza y coherencia el Evangelio de la caridad".

Su intención misionera es: "Para que los pueblos del continente africano, acogiendo generosamente el anuncio de verdad y de caridad del Evangelio, se empeñen activamente en la reconciliación y la solidaridad".

 

El Papa nombra a nuevo obispo para dura región colombiana

VATICANO, 1 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ha nombrado como nuevo Obispo de Apartadó –una región colombiana marcada por desafíos de paz– a Mons. Germán García Isaza, C.M., hasta ahora Obispo de Caldas.

Mons. Germán García Isaza, C.M., nació en Manizales (Colombia) el 2 de setiembre de 1936. Asistió a la escuela de los Padres Lazaristas en Santa Rosa de Cobal e ingresó al estudiantado de esta congregación en Bogotá, donde completó los estudios de filosofía y teología.

Pronunció sus votos perpetuos el 19 de julio de 1955 y recibió la ordenación sacerdotal el 11 de febrero de 1962 para la Congregación de la Misión.

En el curso de su ministerio sacerdotal Mons. García ha cubierto los encargos de profesor y prefecto de disciplina en los seminarios menores de Garzón y Ibagué.

Después de estudiar en Lovaina en el Instituto Lumen Vitae, ha sido Vicario para la pastoral de Tierradentro hasta el 21 de julio de 1977, año en que fue nombrado Prefecto Apostólico de la misma circunscripción.

EL 18 de junio de 1988 fue elegido Obispo de Caldas.

 

Gobierno chileno forzado a rectificarse: relaciones con la Santa Sede son normales

SANTIAGO, 1 Mar. 02 (ACI).- Las autoridades chilenas tratan de controlar los daños de las imprudentes declaraciones del Presidente Ricardo Lagos que, en una entrevista desde Europa, puso en entredicho las relaciones de la Santa Sede con Chile.

Luego de una semana de rumores y agresiones de parte de las más altas autoridades gubernamentales contra el Cardenal chileno Jorge Medina Estévez, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, los funcionarios se vieron obligados a bajar el tono de la polémica y rectificar al Presidente Lagos en las declaraciones que hizo a la cadena TVN desde el viejo continente.

La historia

La polémica comenzó a mediados de febrero cuando el embajador de Chile ante el Vaticano, Máximo Pacheco, informó que el Presidente Lagos no podría reunirse con el Papa Juan Pablo II durante su gira por Europa porque en la fecha propuesta, el Pontífice recibiría al Presidente de Polonia.

En sus declaraciones a la prensa, Pacheco insistió en que la cita no se daría por cuestiones de agenda y aseguró que "no hay ningún problema" con el Vaticano por la agenda valórica del gobierno, que incluye la aprobación de la abortiva píldora del día después y la legalización del divorcio.

Consultado sobre este último punto desde el Vaticano por el diario La Tercera, el Cardenal Medina dijo a la letra: "Personalmente no me siento interpretado por la apreciación del señor embajador. Ignoro si los temas valóricos incidieron en el tema de al audiencia, pero cualquier persona bien informada sabe que las decisiones del señor Lagos no son gratas para la Iglesia".

Las autoridades chilenas interpretaron las declaraciones, que obedecen a la discrepancia de la Iglesia y el gobierno en asuntos morales puntuales, como una ofensa y desde el Vicepresidente, Miguel Insulza, hasta funcionarios de menor rango desfilaron ante los medios con calificativos irrespetuosos hacia el Purpurado.

La Conferencia Episcopal Chilena, salió al frente de las agresiones y demandó a través de su Presidente, Mons. Javier Prado, retirar las ofensas contra el Cardenal Medina.

Lejos de bajar el tono el polémica, esta semana Lagos declaró desde el avión presidencial a la cadena TVN no dar importancia a las declaraciones del Cardenal Medina y aunque dijo que las relaciones con la Santa Sede son normales, agregó: "cómo puede un Estado decirle a otro lo que tiene que hacer, eso no es posible".

Fuera de cámara, señaló a TVN que si esas intervenciones continuaban, llamaría a su embajador ante el Vaticano y no descartaba congelar las relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

Tras el impacto de estas declaraciones, los asesores presidenciales trataron de restarles peso divulgando que esos dichos fueron pronunciados off the record, es decir que no debían ser publicados.

En Santiago el Vicepresidente Insulza ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que la política oficial del gobierno se limitaba a lo que Lagos había dicho respecto de lo "buenas" y "normales" que son las relaciones con la Santa Sede, sin comentar los dichos de Lagos fuera de cámara.

En Roma, el mandatario aprovechó una rueda de prensa posterior a su encuentro con el Primer Ministro Silvio Berlusconi para manifestar que las relaciones con el Vaticano son "absolutamente normales", sin aceptar más preguntas.

Al mismo tiempo, la Cancillería emitió un comunicado recordando que la audiencia con el Pontífice no se realizó por problemas de agenda y que se intentaría en una nueva oportunidad.

 

Teólogos de la liberación: TL perdió ritmo de transformaciones sociales

RIO DE JANEIRO, 1 Mar. 02 (ACI).- La teología de la liberación en el Brasil y, en general, en América Latina, se ha desligado de los grandes movimientos sociales del continente, concluyeron recientemente un grupo de los más destacados teólogos de la liberación en un encuentro realizado en el Brasil.

Así lo ha dado a conocer recientemente uno de los más destacados teólogos liberacionistas, Clodovis M. Boff, en un artículo en el que revela las conclusiones a las que llegaron los participantes del congreso "Teología y prácticas sociales", organizado por la Sociedad de Teología y Estudios de Religión (SOTER).

En el encuentro estaban presentes los más conocidos sobrevivientes de la teología de la liberación de América Latina, como Joseph Comblin, Jon Sobrino, Xavier Gorrostiaga, el P. Júlio Lancelotti, Clara Bingemer, Marcio dos Anjos, C. Palácio, B. Ferraro, etc.

En el encuentro participaron también destacados intelectuales marxistas del Brasil como João P. Stedile, Paul Singer, F. Whitaker, I. Lesbaupin y A. Lisboa, entre otros.

Aunque Boff confiesa que no pudo estar presente en el encuentro, revela que leyó los textos de las conclusiones y se sorprendió del tono "a mi entender, por demás pesimista".

Boff, en efecto, revela que "la idea común es que la teología ya no estaría enganchada, como antes, con las nuevas prácticas sociales". Más aún, "la teología de la liberación y los que con ella se identifican estarían 'en crisis'". El sentimiento general es que se vive un momento fuerte de reflexión", afirmó.

Incluso, Boff cita las palabras de Carlos Palácio, un teólogo de la liberación que "habló de la doble orfandad: eclesial y social"; mientras que Jon Sobrino lamentaba que se estuviese perdiendo la memoria de los militantes sociales que la teología de la liberación calificó de "mártires" en el pasado.

"El economista jesuita, Xavier Gorrostiaga, que trabajara dentro del nuevo gobierno sandinista, se mostraba extremamente decepcionado con su experiencia 'revolucionaria'", revela también Boff.

Según el teólogo, apenas algunas señales de esperanza fueron dadas por Maria Clara Bingemer, para quien existen supuestamente temas "emergentes" en la teología de la liberación como la "seducción erótica"; un aporte que Boff consideró insuficiente para cambiar la visión general sombría de los participantes.

Boff se pregunta: "nosotros, que buscamos estar del lado de las mayorías pobres, luchando por una mayor igualdad social –situados por eso en la "izquierda"–, ¿estaríamos tan mal así?"

Y admite que la situación general en el Continente es desfavorable para los teólogos de la liberación. Sin embargo, señala que "quedarnos en eso y limitarnos a ese aspecto es muy unilateral" y que "es preciso ser más dialéctico".

Sumarse al movimiento de izquierda

Una de las alternativas que propone Boff para la supervivencia de la Teología de la Liberación es la de sumarse al crecimiento de los partidos de la izquierda marxista, por lo menos en el Brasil, donde experimenta un crecimiento electoral –a diferencia del resto del Continente–.

Según Boff, "los partidos de oposición crecen de elección en elección". "El PT, en particular, entra por cuarta vez, en la disputa por el mandato máximo, la presidencia de la República", explica Boff y agrega que "el propio Forum Social Mundial de Porto Alegre (31 enero al 5 de febrero), símbolo de una nueva globalización, está ganando una audiencia y un volumen increíbles".

 

Obispos plantean recuperar Venezuela con empresarios y trabajadores

CARACAS, 1 Mar. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) está dispuesta a crear un plan integral –orientado a que el país recupere la gobernabilidad- con la asociación empresarial Fedecámaras y Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

La CEV informó que su intención es crear con empresarios y trabajadores, un plan que abarque la realidad social, económica y política apuntando a garantizar la estabilidad del régimen democrático y condiciones de desarrollo del país.

"'Hay una gran preocupación de muchos sectores por la situación de gobernabilidad que existe, sobre todo porque en estos últimos meses, aunque se habla tanto de diálogo y de querer desenvainar la espada, no hay signos concretos de que eso suceda. Lo que se está generando es el deterioro de la función pública por el manejo mismo del Estado", explicó Mons. Baltasar Porras, Presidente de la CEV.

Asimismo, el Arzobispo destacó el pacto de Fedecámaras con la CTV por asumir el reto de convertirse en una plataforma para el diálogo. Ambos organismos, dijo, consideran que hay un exceso de politización y que para el gobierno ''el objetivo fundamental no es la gente, los pobres, las necesidades, sino el afianzamiento de un régimen''.

Las propuestas de la Iglesia, Fedecámaras y la CTV serán expuestas en un paquete dividido en distintas áreas, ante el gobierno nacional y la sociedad nacional.

 

Arquidiócesis denuncia a las FARC por golpear a dos sacerdotes

BOGOTÁ, 1 Mar. 02 (ACI).- La Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia denunció que integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) golpearon a dos sacerdotes y atacaron a la población civil del municipio de Caicedo.

Según la Arquidiócesis, las FARC bloquearon un camino a tres kilómetros de Caicedo, e interceptaron una caravana de 14 vehículos cargados con café, y compuesta por 150 personas desarmadas que portaban banderas blancas y colombianas.

Los guerrilleros propinaron una golpiza a los dos sacerdotes que formaban parte del grupo, uno de los cuales era el párroco José Gabriel Segura Urrego. Además, la guerrilla robó tres camiones con 48 mil kilos de café.

En su denuncia, la Arquidiócesis rechazó la violencia de las FARC contra la población civil, declaró solidaridad y unión con las angustias, luchas y esperanzas del municipio de Caicedo.

 

Profesores católicos fundan un nuevo College fiel al Papa en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 1 Mar. 02 (ACI).- El Padre Joseph Fessio, S.J., fundador del Ignatius Institute de la Universidad de San Francisco y de la prestigiosa editorial Ignatius Press, ha anunciado que los profesores del instituto que fuera sospechosamente intervenido por las autoridades de la Universidad, han decidido fundar un nuevo centro católico de educación superior fiel al Papa: el Campion College.

El nuevo College, bautizado en honor del santo jesuita San Edmundo Campion, ha recibido la felicitación del Cardenal Christoph Schönborn de Viena (Austria), quien lo ha descrito como "un valioso enriquecimiento para el vasto campo de la educación católica".

El Campion College ofrecerá un programa de dos años en artes liberales desde una perspectiva sólidamente católica e intelectualmente exigente, con el fin de preparar cultural y espiritualmente a los jóvenes que deseen emprender estudios universitarios.

Para ello, el College se ha planteado como modelo mantener un número reducido de alumnos en un clima de familiaridad e intensidad intelectual, que permita una formación adecuada en un auténtico humanismo cristiano.

El corazón del equipo de formación ha sido conformado por profesores e investigadores del "Ignatius Institute", un centro intelectual fiel al Magisterio que el año pasado fue sorpresivamente intervenido por las autoridades de la Universidad de San Francisco, a la que pertenecía. La intervención puso fin a años de prestigio y ocasionó la salida de los mejores catedráticos del Instituto.

Sólida formación

Aunque el College recién está iniciando su marcha hacia la independencia económica, las autoridades se han propuesto que ningún joven interesado en una sólida formación católica deje de estudiar por falta de recursos, por lo que está ofreciendo becas integrales a aquellos jóvenes necesitados de asistencia material.

Con el fin de proporcionar una formación intelectual, humana y espiritual integral el nuevo Campus se encuentra a escasa distancia del Monasterio Carmelita de Cristo Rey, de la Iglesia de San Ignacio y del famoso Golden Gate Park.

El College ya cuenta con aulas, una biblioteca, salones de reunión y oficinas, así como habitaciones para alumnos que requieran de alojamiento.

Más información sobre el nuevo centro de estudios se encuentra en su página web (en ingles) http://www.ignatius.com/campion

 

Obispos presentan primeras propuestas en diálogo argentino

BUENOS AIRES, 1 Mar. 02 (ACI).- Los obispos que participan en la Mesa de Diálogo creada para buscar salidas a la crisis argentina, presentaron el "primer documento de coincidencias" de esta instancia con pautas para facilitar el proceso de transición.

Bajo el título, "Construir la transición", la publicación cerró la primera etapa de trabajo en la Mesa de Diálogo, que está integrada por cuatro obispos, representantes de las Naciones Unidas y funcionarios del gobierno.

El documento destaca que "la respuesta más urgente y necesaria" frente a la crisis que se vive "es la lucha contra la pobreza, que está destruyendo a millones de hogares"; así como la administración de justicia porque "negarle justicia a quienes la padecen, espiritual y materialmente, sería el ocaso de nuestro destino común como Nación".

El texto también manifiesta que "desarmar una sociedad cargada de desconfianzas justificadas requiere actos concretos, aportes y renunciamientos, por lo cual nos une la inclaudicable tarea de abolir privilegios y prebendas".

La Mesa de Diálogo "llama la atención de la comunidad internacional sobre el carácter de emergencia que tiene la crisis social argentina, por lo que pide un compromiso especial y urgente que complemente los esfuerzos internos y a la vez que facilite la generación de un clima propicio para que, evitando los errores cometidos por todos, pueda tener lugar una negociación internacional que permita la concreción de un paquete de recursos de cooperación suficiente como para transformar equitativamente al país".

Sin embargo, aclara que para que esto se dé es necesario "una toma de conciencia de parte de la ciudadanía y, en primer lugar, de los Poderes del Estado y de los Gobiernos

Provinciales". "Construir entre todos la transición y darle una base lo más amplia posible contribuirá a alejar el riesgo de la anarquía y a allanar el camino del fortalecimiento pleno de la vida democrática", agrega.

También explica que a pesar de las dificultades, los conflictos y la fragmentación, las primeras coincidencias alcanzadas "exhiben la potencialidad del Diálogo Argentino como instrumento inédito y eficaz para este tiempo de transición".

Finalmente, señala que en las próximas etapas del Diálogo Argentino se "reunirá a representantes de los sectores económico y social, en consulta con académicos de alto nivel, para definir una estrategia de país y una visión compartida de futuro".

 

Cristianos recuperan libros confiscados por policía política en Cuba

LA HABANA, 1 Mar. 02 (ACI).- Un grupo de cristianos en Camagüey recuperó los más de 300 libros que la policía política le confiscó en Navidad para evitar la apertura de una biblioteca independiente.

Según informó la agencia Cubanet, la policía política de Florida devolvió los ejemplares con los que se pretendía inaugurar la biblioteca Emmanuel, retenidos cuando oficiales del mismo cuerpo impidieron la apertura del centro, agredieron a los activistas que intentaban fundarla y arrebataron los libros que ahora devolvieron.

Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, informó que los libros fueron devueltos sólo después que más de cien activistas de la región central del país anunciaran la realización de un acto de desobediencia civil frente a la estación policial de Florida para exigir la devolución de los textos.

"La Fundación Cubana de Derechos Humanos que dirijo convocó a todos los activistas de la región para que el 24 de febrero concurriera al acto de resistencia cívica en reclamo de los libros", señaló González y afirmó que la devolución ocurrió después de conversaciones con oficiales de la policía política que pretendían calmar los ánimos de los disidentes.

 

Histórico abortuario cierra por falta de ingresos en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 1 Mar. 02 (ACI).- Una de las primeras clínicas abortistas estadounidenses cerró después de 25 años, por falta de demanda. El hecho es considerado como una de las victorias más simbólicas de la lucha pro-vida.

La clínica Elizabeth Blackwell de Filadelfia, considerada por las feministas como uno de los iconos del abortismo, cerró por falta de ingresos debido a una demanda cada vez menor de abortos.

El centro, que fue inaugurado dos años después de aprobarse la legalización del aborto en el país, con frecuencia fue puesto al centro del debate en torno a estas prácticas y utilizado como bastión de los promotores del aborto.

Según los reportes de prensa, el centro ya no ocupaba un lugar privilegiado en el mercado sanitario, considerando que ahora la demanda de abortos ha disminuido considerablemente y aumenta la competencia por brindar auténticos servicios de salud a las mujeres.

"La situación financiera y los cambios en el panorama del cuidado de la salud lograron lo que los manifestantes anti-aborto nunca pudieron hacer: callarnos", afirmó Jennifer Vriens, directora ejecutiva del centro que en el 2001 practicó 1,500 abortos.

Sin embargo, Vriens parece errar en su apreciación del cierre, pues la menor demanda de abortos ha comprobado que las campañas pro-vida sí han dado resultado y están cambiando la mentalidad de las mujeres estadounidenses.

Ser pro-vida, explican los analistas, no es sólo pararse al frente a protestar sino promover la defensa de la mujer –que sufre demasiado con un aborto- y los no nacidos que son sacrificados.

John Stanton, director ejecutivo de Pro-Life Union en Pensilvania, expresó su satisfacción por el cierre y explicó que "menos fuentes de aborto, significa menos mujeres y bebés que sufrirán por esto".

El centro recibió unas cuatro mil pacientes en el 2001, pero según Vriens, el negocio se redujo tanto en los últimos años que registró un déficit de 300 mil dólares, considerando que sus principales ingresos provinieron del aborto.

Según Vriens, la disminución de abortos es una tendencia estatal y nacional. En el año 2000, hubo 33,901 abortos practicados en Pensilvania, una cifra considerablemente menor a los 47,750 abortos registrados en 1991.

La empresaria indicó que a lo largo de los años, el cambio de la economía en el cuidado de la salud y la necesidad de buscar constantemente financiamiento acabó con el negocio.

 

Honestidad deber fundamento de los servidores públicos, dice Iglesia en Paraguay

ASUNCIÓN, 1 Mar. 02 (ACI).- En una Misa que presidió en la Catedral Metropolitana por el día del funcionario público, el Padre Zacarías Martínez se refirió a la responsabilidad de tener "el patrimonio del país en sus manos" y exhortó a los empleados públicos a vivir la honestidad y la verdad como fundamentos del servicio a la comunidad.

En su homilía, el sacerdote explicó que los funcionarios públicos deben ser contralores, que hacen bien el trabajo que le encomienda el pueblo de manera que por sus manos o antes sus ojos no pasen el mal, la corrupción y la trampa, sino al contrario deben caminar en la verdad.

El presbítero resaltó también que la libertad sin verdad es la perversidad y explicó que se debe practicar la verdad en los números, en los actos y procedimientos, porque fuera de ella es mentira, es robo. "¡Cómo usted va a firmar una mentira!", afirmó el sacerdote.

"Si estás haciendo bien, Dios te premiará; si estás haciendo lo contrario, eres un descuidado", agregó el P. Martínez resaltando que el amiguismo, el clientelismo, trastornan y desequilibran, pues ante Dios no se puede mentir ni robar.

Asimismo, el sacerdote exhortó a la prensa a ser veraz en relación al trabajo de los funcionarios públicos porque algunas veces hablan de "supuestos delincuentes y publican rostros. ¿Y cómo uno queda ante su familia?", se preguntó.

Finalmente, el párroco pidió para que en la Cuaresma se viva la conversión y patriotismo pues el patrimonio del país está en sus manos; y añadió que sólo con la honestidad se podría "soñar con un Paraguay diferente; sólo así se podrá cambiar la mentalidad individualista y egoísta por el servicio".

El ministro de Hacienda James Spalding y numerosos funcionarios públicos asistieron a la celebración eucarística.

 

XV Feria Católica reúne a 20 países en Guatemala

GUATEMALA, 1 Mar. 02 (ACI).- Desde este fin de semana, delegaciones de veinte países iberoamericanos participarán en la XV Feria Católica de Guatemala, que este año celebra el anuncio de la próxima visita del Papa Juan Pablo II al país.

La cita, organizada por la asociación Eventos Católicos, se realizará en el Parque Industria de esta capital y durará hasta el domingo 10 de marzo.

El promotor de la Feria, Rudy Pineda, señaló que esta actividad "es la expresión máxima de fe, alcanzando mayor relevancia por la visita a nuestro país del Papa Juan Pablo II, quien canonizará al beato hermano Pedro de San José de Betancur, el 31 de julio próximo".

Entre los países participantes figuran Estados Unidos, México, Panamá, España, Puerto Rico, Colombia, Cuba, Venezuela, entre otros.

Además de exposiciones, la Feria presenta trabajos sociales en los participarán unas 250 mil personas de escasos recursos por medio de jornadas médicas y quirúrgicas con servicios gratuitos, medicamentos, víveres y ropa. La obra estará acompañada de oraciones y prédicas internacional con programas especiales dirigidos a estudiantes de escuelas y colegios.

 

Feligreses bolivianos reciben al Cardenal Terrazas en visita pastoral

LA PAZ, 1 Mar. 02 (ACI).- Numerosos feligreses del Vicariato de Reyes recibieron hoy al Cardenal Julio Terrazas Sandoval, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, quien realiza una visita pastoral para participar de diversas reuniones con el clero y actividades locales.

El Cardenal permanecerá en la ciudad hasta el domingo 3 de marzo, y asistirá a diversos eventos y reuniones entre las que destaca su encuentro con la Asamblea de Vicarios, sacerdotes, hermanos y laicos.

Asimismo, hoy por la tarde presidirá una solemne Eucaristia en la Catedral con los feligreses y participará luego en una presentación cultural y folclórica de comunidades de base y grupos parroquiales.

El sábado 2, en Rurrenabaque, el Purpurado asistirá a un encuentro con los delegados de los grupos parroquiales; y en San Buenaventura, participará de un encuentro con las Hermanas Misioneras Redentoristas. También celebrará una Misa en ambos lugares.

Finalmente, el domingo 3, el Cardenal presidirá una Eucaristía con los Chimanes, visitará San Borja, almorzará con el Clero, los Hermanos Menesianos y Hermanas Dominicas; y participará de un encuentro con los grupos parroquiales en el centro de Emaús.

El Purpurado culminará su visita con una Eucaristía con el pueblo de San Borja en el Coliseo cerrado.

 

Diócesis españolas celebrarán el Día de Hispanoamérica

MADRID, 1 Mar. 02 (ACI).- Este domingo todas las diócesis españolas celebrarán el Día de Hispanoamérica bajo el lema "Soy inmigrante... y me acogisteis", en una jornada que recuerda el fuerte vínculo que existe entre la Iglesia en Latinoamérica y la Iglesia en España.

Con motivo de esta jornada, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias publicó la información estadística del año 2001, revelando el número de sacerdotes repartidos en los cinco continentes y la recaudación de la colecta realizada en la jornada del año pasado.

Según estas cifras, se estima que 1.072 sacerdotes diocesanos españoles trabajan en el extranjero a través de diversos organismos eclesiales, como la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), el Instituto Español de Misiones Extranjeras

(IEME), Misiones Diocesanas (MISDIO), entre otros.

La mayoría de estos sacerdotes pertenece a la diócesis de Pamplona-Tudela, con 71 presbíteros en el extranjero, le sigue la diócesis de Madrid, con 53 y la Prelatura del Opus Dei, con 40.

América es el continente que cuenta con el mayor número de sacerdotes españoles, un total de 915. En África trabajan 99, en Europa 32, en Asia 25 y en Oceanía hay un solo sacerdote español.

Sobre el total de las aportaciones de las diócesis españolas en la colecta por el Día de Hispanoamérica 2001, se informó que sumaron 8 millones 910 mil 942 pesetas (unos 46 mil dólares). Las diócesis que más aportaron fueron Madrid, Tenerife, Toledo y Coria- Cáceres.

A esta cifra, la Pontificia Comisión para América Latina sumó 2 millones 677 mil 772 pesetas, y se recibieron otros donativos por 2 millones 130 mil pesetas. La suma de todos estas cantidades ascendió a 13 millones 718 mil 714 pesetas (más de 71 mil dólares). (FIN)

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias