Noticias 30-06-02

Seguiré adelante sostenido por la oración de los fieles, dice el Papa

VATICANO, 30 Jun. 02 (ACI).- En un breve pero revelador mensaje respecto de su estado de ánimo ante los desafíos del futuro, el Papa Juan Pablo II  señaló claramente que seguirá adelante con su ministerio petrino, porque se siente sostenido por las oraciones de toda la Iglesia.

 Al recordar la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Pontífice señaló haber advertido “como Sucesor de Pedro, la profunda solidaridad de toda la Comunidad eclesial”.  “Me han vuelto a la mente las palabras del Libro de los Hechos de los Apóstoles: ‘toda la Iglesia elevaba incesantemente oraciones a Dios por [Pedro]’,” agregó.

“Sí, -continuó el Pontífice- he sentido en torno a mí la intensa oración de toda la Iglesia, y por esto deseo hoy expresar a todos mis ‘gracias’ cordiales”.

“Efectivamente, experimento cada día que mi ministerio se ve sostenido por la oración incesante del Pueblo de Dios: de tantas personas desconocidas –¡pero cercanísimas a mi corazón!– que ofrecen al Señor sus oraciones y sus sacrificios por las intenciones del Papa. En los momentos de mayor dificultad y sufrimiento, esta fuera espiritual es valiosa ayuda y consuelo íntimo”, dijo Juan Pablo.

Orar por el Papa
Reiterando su intención de permanecer fiel a su misión como Sucesor de Pedro, el Pontífice exclamó: “¡Tengo siempre necesidad de vuestra oración, muy queridos fieles de Roma y del mundo entero! Sin ella, en efecto, ¿Cómo podría responder a la palabra del Señor, que le ordena a Simón Pedro Pietro: ‘Duc in altum!’, ‘¡Mar adentro!’ (Lc 5,4)?”

El Pontífice concluyó señalando que, animados por el testimonio de Pedro y Pablo  renovamos el compromiso de permanecer unidos en la oración, como un solo corazón y una sola alma. Junto a nosotros, como en la primera Comunidad de Jerusalén, ora la Madre del Señor y de cada cristiano, María Santísima. A Ella, modelo de la Iglesia orante, nos dirigimos con confianza filial”.

 

“El Papa continuará hasta que Cristo decida”, dice Messori

VATICANO, 30 Jun. 02 (ACI).- El periodista Vittorio Messori, que colaboró con el Papa Juan Pablo II en el libro “Cruzando el umbral de la Esperanza” y realizó el libro reportaje al Cardenal Joseph Ratzinger “Informe sobre la Fe”, señaló el sábado en un artículo que el Pontífice ha decidido que no se retirará.

Escribiendo en el diario “Corriere della Sera”, Messori dijo citar una fuente  “reciente” y “certera” y señaló que, según el Papa, “la fuerza para continuar no es mi problema, sino el de Cristo, que quiso nombrarme, aunque impropiamente, para ser su Vicario en la Tierra”.

Messori continuó señalando que el Papa habría dicho que “en su misterioso designio, Él me ha traído aquí. Y será Él quien decida mi destino”.

El subdirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el P. Ciro Benedettini, dijo que la Santa Sede no comentaría el artículo, aunque señaló que “no es un punto de vista nuevo”, el expresado por Messori.

 

En la Solemnidad de Pedro y Pablo, el Papa llama a los obispos a imitarlos

VATICANO, 30 Jun. 02 (ACI).- Durante la homilía que pronunció ayer por la tarde durante la Misa celebrada en la Plaza San Pedro con ocasión de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Juan Pablo II llamó a los obispos a imitar el modelo de plena entrega de los dos santos.

El misterioso itinerario de fe y de amor, que condujo a Pedro y Pablo desde su tierra natal a Jerusalén, luego a otras partes del mundo y finalmente a Roma, constituye en cierto sentido el modelo del recorrido que cada cristiano está llamado a realizar para testimoniar a Cristo en el mundo”, dijo el Pontífice.

El Santo Padre señaló además que “la Iglesia es continuamente puesta a prueba. El mensaje que a ella le llega de los santos apóstoles Pedro y Pablo es claro y elocuente: por gracia de Dios, en cada circunstancia le es posible al hombre convertirse en signo del poder victorioso de Dios. Por ello no debe temer. Quien confía en Dios, liberado de todo temor, experimenta la consolante presencia del Espíritu incluso, y especialmente, en los momentos de la prueba y del dolor”.

Juan Pablo II se dirigió luego a los obispos del mundo, destacando que  “el ejemplo de Pedro y Pablo nos convoca ante todo a nosotros, constituidos con la ordenación episcopal sucesores de los Apóstoles. Como ellos, somos llamados a recorrer un itinerario de conversión y de amor a Cristo. ¿No es acaso Él quien nos ha llamado? ¿ No es acaso siempre a Él a quien debemos anunciar con coherencia y fidelidad?

Palio arzobispal

El Pontífice se dirigió luego a la veintena de arzobispos del mundo a quienes impuso el palio arzobispal durante la ceremonia. “El vínculo especial con la  Sede Apostólica, que esta insignia litúrgica expresa, es estímulo a un más intenso compromiso en la búsqueda de la comunión espiritual y pastoral a beneficio de los fieles, promoviendo en ellos el sentido de la unidad y la universalidad de la Iglesia”, señaló.

“Custodiad fielmente en vosotros,  y en las personas confiadas a vosotros, aquella santidad de vida que es don sobrenatural de la gracia del Señor”, concluyo.

 

Cardenal Sales pide distinguir CEBs verdaderamente eclesiales de las ideológicas

RIO DE JANEIRO, 30 Jun. 02 (ACI).- En su habitual columna semanal, el Cardenal Eugenio Araujo Sales, Arzobispo emérito de Río de Janeiro, hizo un llamado a los católicos del Brasil a distinguir las verdaderas Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) fieles al magisterio de la Iglesia, de aquellas que han realizado opciones puramente ideológicas.

En su artículo, el Cardenal reconoce que ir contra la corriente cuando  “es necesario para guardar la fidelidad a Cristo Jesús” es desgastante. “Remar contra la corriente puede ser particularmente costoso, pero obedecer a Cristo compensa”; señala el Cardenal, al recordar que ya el Papa Paulo VI,  distinguía claramente las Comunidades Eclesiales de base (CEBs) auténticas y las otras, que usan indebidamente el nombre de ‘eclesiales’. En ese caso se encuentran las que hacen una opción político-partidaria”.

“En el Brasil existe un sector que no se atiene a las directrices del Santo Padre; y  ellas tienen una influencia negativa”, como se refleja, según opina el Cardenal, en el último censo que demuestra una caída del número de fieles católicos en las regiones urbanas donde las CEBs han sido activas.

“La explicación es simple: somos una comunión y el partido político es, por su propio nombre, una parte que, ordinariamente, se opone a otras, aún cuando ambas busquen el bien común. La división no favorece la vivencia en comunidad”, explica el Purpurado en su columna; quien advierte sin embargo que “eso en nada disminuye la importancia de la militancia  de los católicos en las entidades políticas”.

El Cardenal Sales advierte, sin embargo, que “ejercer esas actividades en nombre de la institución es dividir el mismo rebaño de Cristo”.

“El Pastor realiza su misión, pastoreando a todos los integrantes que le son confiados. Cuando escoge un determinado camino partidario, crea fuerzas de desunión altamente perjudiciales, que no compensan eventuales ventajas presentadas”, señala también.

El obispo, ministro de Cristo

El Cardenal señala que saciar el hambre de Cristo es la misión principal de cualquier obispo; porque  no administrar el alimento auténtico es un perjuicio para la causa del Señor Jesús. Este hecho se presenta a la conciencia del Pastor celoso, para que examine la realidad que varía de lugar en lugar”.

“No hay duda de que la opción político-partidaria vinculada a la vida religiosa es un factor de debilitamiento en la adhesión a la Obra de Cristo”,  advierte el Purpurado, y explica que cuando la Exhortación Evangelii Nuntiandi del Papa Paulo VI denuncia  la “actitud de censura y de rechazo a expresiones de la Iglesia, como son su jerarquía y sus indicaciones”,  “se refiere en el documento a las Comunidades de Base que,  abusivamente, usan en nombre de Eclesiales”.

“Estas consideraciones son útiles, particularmente en vísperas de las elecciones, para reflexionar también sobre la responsabilidad de los cristianos ante el bien común.  Por eso, es necesario seleccionar bien por quién votar; rechazar firmemente a todo aquel que no ofrece seguridad en el ejercicio de su mandato, sobre la promoción de la Doctrina Social de la Iglesia y la defensa de los principios que se deducen de nuestra fe cristiana”, concluye el Purpurado.

 

Nuevo Arzobispo de Milwaukee: “veo  el resurgimiento en el horizonte”

WASHINGTON DC, 30 Jun. 02 (ACI).-  En declaraciones concedidas al “The Catholic Herald”,  el semanario de la Arquidiócesis de Milwaukee, el nuevo Arzobispo Timothy M. Dolan, que asume el territorio pastoral luego del controvertido gobierno del retirado Arzobispo Rembert Weakland, señaló ser optimista ante el renacimiento de la Iglesia en la zona y en el país.

En la entrevista, el Prelado de 52 años  “la síntesis de mi mensaje para Milwaukee, si tengo que decirlo en una palabra, sería la de esperanza. Yo mismo me considero un hombre de esperanza”.

El Arzobispo electo, doctorado en historia eclesiástica, señaló que la situación actual de la Iglesia en Estados Unidos tiene semejanzas con la situación de la Iglesia en la Francia post-revolucionaria, “en la que existía un gran signo de interrogación sobre lo que podríamos llamar la iglesia visible, institucional”. “Muchas personas pensaban (tras la revolución francesa) que la iglesia visible, tal como la conocían, jamás podría sobrevivir. Y sin embargo lo hizo”, señala el Prelado.

Sin embargo, el Prelado señaló también que “podríamos estar ingresando en una verdadera reforma Católica” como la que siguió a la “reforma” protestante, en la que “hubo un resurgimiento de santidad, del vigor evangélico, de coraje y fortaleza, de verdadera concentración en lo esencial de las enseñanzas de la iglesia, un retorno a Jesús y la Sagrada Escritura y la tradición apostólica”.

“Fue una época de santos. Fue una época de coraje. Fue una época en la que, desde el vértice hasta la base, la iglesia se vio reformada y renovada”, dijo Mons. Dolan al semanario. 

“Y no creo ser muy cándido al pensar, al menos para la Iglesia en los Estados Unidos, que podríamos estar en ese período ahora”.

En la extensa entrevista, el Arzobispo electo se comprometió especialmente a iniciar un esfuerzo particular para promover las vocaciones sacerdotales.

 

Asociaciones pro-vidas revelan farsa tras “Salud Reproductiva”

BUENOS AIRES, 30 Jun. 02 (ACI).- En un comunicado conjunto, un grupo de organizaciones pro-vida de Argentina informaron a los ciudadanos que “el Senado de la Nación está por sancionar la ley de Salud Reproductiva, es decir ABORTO encubierto”, ofreciendo puntos de aclaración sobre este tema:

  • “Las leyes de salud sexual, procreación responsable, paternidad planificada o salud reproductiva deben ser complementadas por la despenalización del aborto (Revista oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mayo/2000)”.
  • “Los servicios de salud reproductiva incluyen los servicios de aborto (12 Junio 2001, Declaración en la reunión preparatoria para la Cumbre de la Infancia)”.
  • “SALUD REPRODUCTIVA: un término para engañar a los católicos. (V Conferencia sobre Salud Internacional, Ottawa, noviembre 1998, organizada por el UNFPA, la Organización Panamericana de la Salud y el gobierno de Canadá). Fue una de las oportunidades en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población  (FNUAP), manifestaron cual es el contenido de la llamada salud reproductiva. En Ottawa la filipina Pilar Ramos-Jiménez, dijo que las palabras salud reproductiva, evitan los inconvenientes legales y sociales que crearían términos como aborto o contracepción: 'Usar EUFEMISMOS como salud reproductiva, da mejores oportunidades de sobrevivir en un ambiente católico'”.
  • “En noviembre del 2000, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, recomendó a Argentina, despenalizar ciertos tipos de aborto, no contemplados en el Código Penal: es decir abrir la mano. Salud reproductiva, es el comienzo”.

 

Obispos ecuatorianos lanzaran importante proyecto evangelizador

QUITO, 30 Jun. 02 (ACI).- En esta semana, los Obispos de Ecuador anunciaron que prontamente lanzaran un valioso proyecto evangelizador, llamado “Gran Misión Nacional”, bajo el lema “Jesucristo; 2000 años entre nosotros”.

El proyecto estará dirigido por Mons. José Mario Ruiz, Arzobispo de Portoviejo, quien trabajará ayudado por un equipo conformado por los vicarios, representantes de la Comisión Ecuatoriana de Religiosos y de la Federación de Enseñanza Católica, representantes de movimientos laicales y movimientos apostólicos.

Según informó uno de los organizadores, Mons. Ruiz denominó esta valiosa tarea con la frase “La Misión es tarea de todo”, expresando el deseo de que haya un compromiso evangelizador de toda la Iglesia ecuatoriana.

Además, la misma fuente señaló que los obispos y el equipo nacional determinarán la conveniencia, fechas y diversas posibilidades para realizar un lanzamiento nacional de la Gran Misión. Para este evento se contaría con la presencia del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano.

Asimismo, afirmó que “ha llegado la hora no sólo de tocar las campanas, sino el timbre de todas las casas para predicar el Evangelio de puerta en puerta. Pretendemos de esta manera cumplir con uno de los grandes anhelos del Papa Juan Pablo II para el Tercer Milenio”..

Al explicar el gran proyecto evangelizador, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana indicó que se llevará a cabo una fase previa de motivación, para que participe un gran número de participantes. Para ello se repartirán afiches y estampas a todo color; como también se transmitirán una serie de avisos radiales y televisivos.

Luego, se informó que los misioneros visitarán, casa por casa, a todas las familias de cada parroquia para que asistan a pequeñas asambleas.

Estas asambleas se realizarán en 7 oportunidades, teniendo como punto fundamental el estudio de las sagradas escrituras, el rezo del rosario y llegar especialmente a niños y jóvenes y a trabajar con los sectores más humildes.

Asimismo, se reflexionará en torno a dos temas: “El ser humano prefirió no parecerse a Dios y pecó” y “Dios se hace hombre para salvarnos”.

Finalmente, estas actividades culminaran con la celebración de la Santa Misa, exhortando a los feligreses a la perseverancia y profundidad, tanto personal como comunitariamente, en el encuentro con el Señor Jesús. 

 

Presidente mexicano dona imagen mariana bendecida por el Papa a capilla La Purísima

MÉXICO DF., 30 Jun. 02 (ACI).- En esta semana, el Presidente mexicano Vicente Fox donó a la iglesia de La Purísima una réplica de la imagen original de la Virgen de Guadalupe, bendecida por el Papa Juan Pablo II.
El Padre Alejandro Latapí recibió en una ceremonia la imagen mariana, junto con un Cristo y un Niño Jesús Rey, regalo también del mandatario.

Por su parte, la encargada de la sacristía explicó que la imagen obsequiada por el Presidente –que fue instalado en la sacristía del templo– se trata de la “Virgen Peregrina” que recorrió todo el país.
Por último, la sacristana indicó que el Presidente también donó una imagen de la Virgen de los Dolores y otro cuadro de la Virgen de Guadalupe que fueron enviados a la parroquia de la comunidad de los Ramírez, de la ciudad de León.

 

Obra caritativa inaugura nuevo hogar para acoger a mujeres solas en Argentina

BUENOS AIRES, 30 Jun. 02 (ACI).- Hoy, a las 11:00 de la mañana, en el marco del 10º aniversario de la inauguración de la filial Avellaneda de la Obra Cardenal Ferrari, Mons. Rubén Oscar Frassia bendecirá el nuevo hogar de esta Obra, bajo el nombre “María de Nazaret” destinado a  mujeres solas, ubicado en Mitre 671.

Luego de la ceremonia, Mons. Frassia presidirá la celebración de la Santa Misa, a las 12:00 de la tarde, en la Capilla del Santísimo Sacramento.

Según informó la agencia católica AICA, la Obra Cardenal Ferrari comenzó a realizar una intensa labor caritativa en octubre de 1988, creando un comedor gratuito en el salón parroquial de San Pablo Apóstol, en el que se servía el almuerzo diariamente a 50 ó 60 personas, entre adultos y niños.

Dos años más tarde, la misma Obra inició la construcción de un complejo asistencial –en la calle Montes de Oca al 200, a dos cuadras de la avenida Mitre, principal vía de Avellaneda–,inaugurado y bendecido en junio de 1992. Desde entonces funcionan ahí las siguientes casas:

  • Un hogar para ancianas donde actualmente viven 22 mujeres mayores de 65 años (tiene capacidad para 25), cuenta con capilla y enfermería (un médico concurre semanalmente) y las personas alojadas deben valerse por sí mismas. Pueden entrar y salir libremente, pero se respetan los horarios de comidas. En la medida de sus posibilidades, las ancianas colaboran en las tareas del Hogar.
  • Un hogar de tránsito para hombres que brinda alojamiento a quienes no tienen dónde dormir por lapsos hasta de 45 días. Ingresan a las 18 y dejan el hogar al día siguiente a las 7 (sábados y domingos a las 8). Se les proporciona una ducha caliente, cena y desayuno. Sus 35 camas están permanentemente ocupadas.
  • El comedor Cardenal Ferrari que sirve gratuita y diariamente el almuerzo a personas necesitadas con un promedio de 80 por día, pero los domingos llegan hasta 120.
  • En mayo de 1993, construyó una capilla en la calle Ameghino, puesta bajo la advocación del Espíritu Santo, un salón, una oficina y un departamento con dormitorio, dos baños y cocina.
  • Un hogar de tránsito para mujeres de régimen similar al de los hombres, con 35 camas.
  • Un hogar para madres solas, con 9 camas, donde se recibe a mujeres embarazadas, que pueden permanecer en el hogar hasta que su hijo tenga un año de edad. Se hace el seguimiento de la madre y de su bebé en un hospital de la zona.
  • En agosto de 1997 la Obra compró un terreno en la calle 12 de Octubre, donde se construyó la capilla del Santísimo Sacramento, bendecida el 21 de marzo de 1999 por Mons. Di Monte. En la parte posterior de la misma hay varios salones en los que a partir de 2000 se dictan cursos sobre San Pablo y tiene su sede el Servicio Sacerdotal de Urgencia de la diócesis de Avellaneda. Desde 2001 también funciona el Hogar Jesús Niño, guardería para criaturas desde los 45 días de vida.

 

Uruguayos en campaña de mensajes contra posibles fábricas de embriones

MONTEVIDEO, 30 Jun. 02 (ACI).- La asociación Vivir en Familia convocó a los uruguayos dentro y fuera del país a enviar mensajes electrónicos a sus parlamentarios para frenar un proyecto de ley que permitiría la manipulación embrionaria.

La asociación denuncia que el proyecto de ley de reproducción asistida actualmente en discusión, "contiene todos los vicios que se han constatado en leyes similares alrededor del mundo".

"No queremos que esta plaga llegue a Uruguay y pretendemos frenarla; estamos a tiempo", señala en su convocatoria.

En efecto, la asociación sostiene que la medida "está claramente contra la vida humana, en particular, contra la vida de los embriones defectuosos, enfermos y sobrantes, por lo que además de abortiva, esta ley es eugenésica".

Asimismo, advierte que está articulada para atender casos de esterilidad, incluso en mujeres solteras y no precisa la condición sexual de la pareja que desee someterse a los procedimientos.

La medida también señala "que la donación de gametos sería anónima y que quien realice la misma no podría reclamar derechos de paternidad o maternidad de un ser humano procreado con técnicas de reproducción asistida".

Según la asociación, el proyecto "favorecerá sin duda a unas pocas clínicas que esperan lucrar con embriones humanos, sin tener en cuenta que numerosos científicos, médicos y juristas de gran prestigio a nivel nacional y mundial, reconocen que los embriones son seres humanos dignos de idéntico respeto que los adultos".
Actualmente, el proyecto sólo cuenta con una aprobación en general en una de las cámaras, y aún debe pasar por la aprobación en particular en el Senado y en la Cámara de Diputados.

La asociación recuerda que "no puede haber causa más noble que defender la vida" y "quienes nos representan, están en el Parlamento porque les dimos el voto". Lo único que solicitan es enviar con nombre y apellido el siguiente mensaje a los congresistas implicados:

"Por la presente, hago constar mi discrepancia con la Ley de Reproducción Asistida propuesta por el Senador Cid, y pienso retirar mi apoyo a los políticos que la ratifiquen en ambas ramas parlamentarias"

Las direcciones de correo electrónico de los parlamentarios están en http://www.aciprensa.com/uruguaycongre.htm

 

Volvo hace prueba virtual para proteger a nonatos en accidentes

ROMA, 30 Jun. 01 (ACI).- Los expertos en seguridad de la empresa Volvo trabajan desde Suecia en una prueba virtual que permitirá a sus automóviles ofrecer un sistema especial de protección para los nonatos en caso de accidentes.

La compañía está dispuesta a lograr un sistema que garantice a cualquier madre gestante que su bebé no sufra daño en casos de choques, porque hasta el momento no existe sistema alguno que proteja efectivamente a los no natos.

Aunque los investigadores reconocen que aún se sabe muy poco sobre el impacto de un accidente automovilístico en un nonato, se han dedicado a desarrollar la primera prueba virtual sobre el tema.

La prueba representa a una mujer en la última fase del embarazo, considerando que éste es el momento en el que un bebé no nacido está en mayor riesgo en caso de accidente. En enero pasado completaron la geometría básica y desde ese momento se dedicaron a perfeccionar el modelo.

"Ahora está listo y hemos comenzado a simular impactos frontales", explicó Camilla Palmertz, ingeniera biomecánica de Centro de Seguridad de Volvo en Goteborg, Suecia. El propósito de los primeros ensayos es determinar cómo la madre y el bebé virtuales son afectados en colisiones mientras utilizan airbags y cinturones de seguridad. El modelo computarizado permite estudiar con gran detalle cómo se mueve el cinturón y la de éste y el airbag sobre el útero, la placenta y el feto, y cómo se mueve el feto en relación con el cuerpo de la madre entre otras cosas.

El modelo también puede usarse para probar nuevos diseños para cinturones y otros sistemas de seguridad.

En una colisión, el tórax y la pelvis de una mujer embarazada se comprimen por el cinturón pero su abdomen se mueve en la dirección determinada por el impacto. Como el feto está flotando, tiende a sufrir heridas porque la placenta se desprende y el bebé no puede respirar; o cuando su cabeza se golpea contra los huesos de la pelvis materna.

 

Valencianos preparan masiva peregrinación para canonización de Escribá de Balaguer

MADRID, 30 Jun. 02 (ACI).- A tres meses de la canonización de José María Escribá de Balaguer, la arquidiócesis de Valencia prepara una de las delegaciones españolas más numerosas rumbo a Roma.

Según fuentes de la comunidad valenciana, la delegación más nutrida será la de la iglesia San Juan del Hospital de Valencia, en la que participarán 650  personas que viajarán a Roma en barco.

Las mismas fuentes informaron que la masiva afluencia de valencianos responde a la vinculación estrecha de la ciudad con el Opus Dei, fundado por el futuro santo.

Escrivá de Balaguer (1902-1975) escogió la capital valenciana como "la primera ciudad a la que extender su labor apostólica". Llegó a Valencia, por primera vez en 1936 y tres años después bendijo en la ciudad el segundo centro en la historia de su fundación, después del de Madrid.

Fue en Valencia, en 1939, donde se publicó la primera edición de "Camino", el libro más conocido de Escrivá de Balaguer.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias