Noticias 28-06-02

La verdadera reconciliación parte del corazón, dice el Papa

VATICANO, 28 Jun. 02 (ACI).- Al recibir hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de la ex República Yugoslava de Macedonia, Ivan Angelov, el Papa Juan Pablo II  recordó que un cambio de corazones que lleve al respeto de las tradiciones culturales y religiosas de todos, es la única garantía para una paz duradera en la conflictiva región balcánica.

En su discurso al diplomático, el Papa recordó que el país había sufrido en el pasado “pruebas dolorosas”, pero las autoridades nacionales “han afrontado con atención las dificultades”.

Frente a los sentimientos de odio que se han podido crear entre la gente, “la Iglesia no cesa de recordar que la atención se debe centrar en el corazón humano”, dijo.

Habrá que partir del corazón para desarraigarlos y transformarlos mediante un espíritu de fraternidad y de apertura hacia los demás, potenciando lo que une y no lo que divide. En realidad, una sociedad que desea ser realmente civil y contribuir al progreso de los pueblos debe cultivar en todos sus miembros una comprensión objetiva e imparcial de los demás”.

“Una comprensión de este tipo -continuó- tiene un valor inestimable, al ayudar a las personas a aceptar las tradiciones culturales y religiosas que difieren de las propias. Este es en realidad el primer paso hacia la reconciliación, dado que el respeto de las diversidades es condición indispensable para una relación genuina entre individuos y grupos”.

“Una cultura etnocéntrica, aun cuando pretende resolver los problemas que están sobre la mesa, solo consigue exacerbar las dificultades y extender ulteriores divisiones”, agregó el Pontífice.

Juan Pablo II destacó que “los requisitos de la justicia exigen que, cada vez que se haya cometido un error o se haya hecho del mal, se reconozca, y en la medida de lo posible se repare. Pero la justicia humana encuentra su último fundamento en la ley de Dios y en su plan de salvación para la humanidad”.

“Sí, la verdadera paz es fruto de la justicia”, dijo finalmente el Papa. “Este debe ser el contexto más amplio para las diversas prioridades que –en la larga tradición de tolerancia y de respeto hacia los diversos grupos étnicos a los que usted, señor embajador, ha hecho referencia- el gobierno persigue, mientras se esfuerza por introducir una nueva era de paz y de estabilidad para la Nación”, concluyó.

 

Aprobado el Camino Neocatecumenal como un “itinerario” en la Iglesia

VATICANO, 28 Jun. 02 (ACI).-  El Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, entregó  el decreto de aprobación del Estatuto del Camino Neocatecumenal a sus responsables, Kiko Argüello, Carmen Hernández y don Mario Pezzi en una ceremonia que tuvo lugar en el aula magna del dicasterio el viernes por la mañana.

La aprobación, según informa un comunicado publicado hoy, es fruto del trabajo conjunto de cinco dicasterios; pues además del Pontificio Consejo para los Laicos han colaborado en la tarea la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero y la Congregación para la Educación Católica.

“El Camino Neocatecumenal -dice el comunicado- no ha sido aprobado como una asociación, un movimiento o una congregación religiosa, sino respetando y confirmando la intención de los que lo iniciaron, como un itinerario de formación cristiana para volver a descubrir de nuevo el bautismo”.

“El trabajo de elaboración se ha prolongado porque las figuras jurídicas más empleadas en el Código de Derecho Canónico son las de asociación o fundación” mientras que “en cuanto Iniciación Cristiana el Camino está efectivamente al servicio de las diócesis y los párrocos sin constituirse como entidad autónoma”.

El Estatuto está compuesto por 35 artículos. En el primero se describe la naturaleza del Camino y los bienes espirituales que lo constituyen. En el segundo se establece su modalidad de realización: en las diócesis “bajo la dirección del obispo” y “según las líneas propuestas por sus iniciadores”.

“El sujeto que promueve la iniciación cristiana -explica el texto- es obviamente el obispo a quien se ofrece además una herramienta aprobada por la Santa Sede y configurada según las indicaciones del Estatuto”.

Los últimos artículos especifican las formas previstas para la sucesión del equipo de iniciadores del Camino Neocatecumenal.

 

El Papa nombra un nuevo obispo para grupo que retornó a la Iglesia en el Brasil

VATICANO, 28 Jun. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II anunció el nombramiento de Don Fernando Areas Rifan como Obispo coadjutor de la Administración apostólica personal “San Juan María Vianney” en Campos (Brasil); la misma que el año pasado decidió retornar masivamente al seno de la Iglesia católica luego de mantenerse al margen de la Iglesia durante años, como parte del cisma ocasionado por el obispo Marcel Lefebvre.

El P. Rifan nació el 25 de octubre de 1950 en São Fidelis, en la diócesis de Campos; después de haber concluido los estudios en el Seminario menor diocesano “María Inmaculada”, realizó sus estudios de filosofia y teologia, desde 1968 a 1974, em el Seminario Mayor de Campos.

Se ordenó sacerdote el 8 de diciembre de 1974 y desde entonces ha desempeñado los siguientes cargos: secretario del obispos diocesano (1975-1976); consultor diocesano (1975-1982); párroco de la parroquia  "Nossa Senhora do Rosário", en Campos (1976-1986); director y profesor del colegio "Três Pastorinhos" de Campos (1983-2002); representante de la unión sacerdotal "São João Maria Vianney" en las tratativas con la Santa Sede para la acogida de ésta a la plena comunión eclesial (2001).

Actualmente es Vicario General de la Administración Apostólica Personal.

 

Asesinato de sacerdote vuelve a enlutar a la Iglesia  en Colombia

BOGOTÁ, 28 Jun. 02 (ACI).- El brutal asesinato del sacerdote José Hilario Arango en Cali  ha vuelto a enlutar a la Iglesia en el país, y especialmente en la capital vallecaucana en menos de cuatro meses.

El P. Arango era el encargado de la parroquia del barrio Pampa Linda, y acababa de oficiar una misa en la iglesia de la localidad cuando dos hombres encapuchados  que lo aguardaban, le dispararon seis balazos  y trataron de huir.

El crimen ocurrió en similares circunstancias a las que rodearon la muerte del Arzobispo Isaías Duarte Cancino, quien murió en las afueras de la iglesia del Buen Pastor del barrio Ricardo Balcázar, en el oriente de la capital vallecaucana, el pasado 16 de marzo.

El padre Arango sólo oficiaba la misa de los jueves a las 7:00 de la noche en la parroquia de Santa Teresa,  entre los barrios Pampalinda y Puente Palma. Por eso, algunos vecinos se declararon sorprendidos por el atentado.

El sacerdote sufrió una herida en el cuello que le provocó la muerte cuando era sometido a una cirugía.

Uno de los pistoleros salió a pie por el sector, pero la Policía fue alertada de los hechos y la comunidad se unió a una persecución que llegó hasta una zona verde boscosa, a tres cuadras de la iglesia.

El agresor, que hasta anoche no había sido identificado, murió en el intercambio de disparos con la policía.

Según el general Jorge Rodríguez, comandante de la Policía de Cali, “se emprendió una persecución de los delincuentes, se montaron cercos de seguridad y se utilizaron inclusive perros para buscarlos entre la maleza. Y luego cuando se aproximaba una patrulla uno de los delincuentes se enfrentó y fue dado de baja”.

El general Rodríguez señaló que el otro hombre fue capturado en las cercanías del templo; pero la operación policial continuaba porque al parecer otras personas vigilaban desde un automóvil la ejecución del crimen.

El sacerdote, de 47 años, oriundo de Frontino (Antioquia), prestaba sus servicios en la iglesia del Camposanto Metropolitano del Sur, pero los jueves acudía al templo de Pampa Linda.

No amedrentarán a la Iglesia

“Estos hechos de violencias nos dejan consternados. Le pedimos a Dios que nos ayude y tenga piedad de nosotros”, dijo el Administrador apostólico, Mons. Édgar de Jesús García, quien asumió el gobierno de la Arquidiócesis tras el asesinato del querido y recordado Mons. Isaías Duarte Cancino.

Por su parte, el Canciller,  P. José de Jesús González, dijo que no existía información sobre amenazas o algún conflicto del sacerdote Arango.

La Iglesia católica colombiana ha denunciado en reiteradas ocasiones que sus clérigos son víctimas constantes de amenazas de muerte, pero advirtió que ello no los hará desistir de su misión pastoral.

 

Obispo de Avellaneda expresa su preocupación por violencia urbana en Argentina

BUENOS AIRES, 28 Jun. 02 (ACI).- Ante los hechos de violencia ocurridos  en el ámbito de su territorio diocesano, la populosa zona urbana obrera de Avellaneda-Lanús, el obispado dio a conocer un comunicado en el que llama a la paz, a la vez que eleva oraciones por los dos fallecidos en el Puente Pueyrredón.

El comunicado señala que “el obispo diocesano de Avellaneda-Lanús, Monseñor Rubén Oscar Frassia, hace manifiesto a todo el pueblo su honda preocupación por los hechos acaecidos en el día de ayer, en pleno corazón de Avellaneda. La crisis profunda que atraviesa el país y la escalada de violencia que se ha sumado a ella, costándole la vida a dos personas y heridas a otra veintena, trae un nuevo motivo de preocupación e incita a buscar con creatividad y esperanza los caminos para una pronta solución de los problemas que sufre gran parte de nuestro pueblo”.

“Monseñor Frassia ha rezado la Santa Misa de hoy por el eterno descanso de Darío Santillán y Maximiliano Costequi, y por sus respectivas familias, para que puedan encontrar consuelo en la fe”.

 “El obispo reafirma ante esta triste situación que la vida en sociedad se basa en un diálogo permanente, y excluye toda forma de violencia física o moral. Por ello, deplora todo hecho violento, recordando que la violencia no es humana ni cristiana, ni es camino para la solución de nuestros problemas”, agrega el documento.

 El documento concluye: “La Argentina debe morir a las concepciones sociales corruptas de la vida política, económica, social y cultural, que traen como nefastas consecuencias hechos como los sufridos ayer. Sólo así podrá nacer un nuevo país regido por la verdad, la justicia, el amor y la solidaridad. Pidamos esta gracia a Jesucristo nuestro Redentor, que murió para salvarnos a todos, en unión con María, a quien en la cruz nos la dio por Madre”.

 

Mons. Karlic se reunió con políticos para estudiar reforma del sistema

BUENOS AIRES, 28 Jun. 02 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina,  Mons. Estanislao Karlic, se reunió ayer con cinco senadores disidentes del justicialismo para analizar un proyecto de ley tendiente a renovar la totalidad de los cargos legislativos, en el marco de la reforma política.

Según los senadores, el encuentro con el Prelado se realizó con la intención de solicitar su “alta autoridad moral” en vistas a sacar adelante el proyecto que, de aplicarse, podría romper muchas de las actuales “argollas” políticas que son fuente de la desconfianza popular.

Las instituciones no tienen autoridad frente a la sociedad. Solamente se puede reconstruir esa autoridad de las instituciones frente a la sociedad a través de la propia ciudadanía y el voto popular”, señaló la senadora santacruceña Cristina Fernández de Kirchner al finalizar el encuentro.

Además de Fernández de Kirchner, Mons. Karlic recibió a los senadores Jorge Busti y Graciela Bar (ambos de Entre Ríos), Jorge Yoma (La Rioja) y Liliana Negre de Alonso (San Luis).

La reunión entre el Prelado y los legisladores nacionales se llevó a cabo en la sede del Episcopado.  Los senadores le manifestaron a Karlic “la profunda necesidad de oxigenar al sistema democrático argentino a través de un llamado a elecciones que no sólo abarque las categorías de presidente y vicepresidente de la Nación, sino también de senadores y diputados nacionales, y hacer esto extensivo a las provincias”.

Los senadores abordaron también con el titular del episcopado el tema relacionado con el trágico saldo que arrojó la represión policial desatada el miércoles durante una protesta piquetera.

 

Campaña en México para impedir exhibición de película anticatólica durante visita papal

MÉXICO DF, 28 Jun. 02 (ACI).- Diversas organizaciones de fieles y personalidades católicas en México se han unido para impedir la exhibición de “El crimen del padre Amaro”, una película virulentamente anticatólica que sus productores pretenden exhibir durante la próxima visita papal al país.

La película del productor Carlos Carrera que pretende exhibirse este verano se hizo con financiamiento del gobierno, a través de Imcine, y por este motivo, los católicos han decidido poner la presión sobre las autoridades políticas.

El guión de la producción, que es un ataque directo a la imagen del sacerdote, se basa en una novela portuguesa anticlerical del siglo XIX, en la que tanto un sacerdote anciano como otro joven son presentados cometiendo toda clase de crímenes y actos inmorales: concubinato, aborto, alianzas con traficantes  y estafadores, y según sus críticos, “es una producción oportunista que quiere aprovechar los escándalos recientes”. La campaña

Los organizadores de la campaña han invitado a los católicos mexicanos a dirigirse a la  Secretaría de Gobernación a través de su página web oficial (http://www.gobernacion.gob.mx/), desde donde es posible enviar opiniones.

Los promotores sugieren el siguiente formato de carta:

Lic. Santiago Creel Miranda

Secretario de Gobernación

Presente.

Por este medio y en uso de mis derechos ciudadanos, me dirijo a usted para solicitar de la manera más atenta sea suspendida la exhibición de la película “El crimen del padre Amaro”, Producida por el IMCINE, con dinero de todos los mexicanos.

Las razones por las cuáles hago esta solicitud son las siguientes:

Se trata de una película que ofende a los sacerdotes de la Iglesia Católica a la cual pertenezco.

La mayor parte de los contribuyentes en este país somos católicos.

No existe un sistema democrático por el cual el gobierno consulte a la población acerca de que tipos de películas queremos los mexicanos que se produzcan.

Las producciones de cine del gobierno, hasta hoy y desde hace muchos años, están hechas de manera abusiva y arbitraria por un pequeño grupo de personas que no son elegidas por la población, siendo esta una contradicción flagrante a la democracia por la que la mayoría del pueblo de México votamos el 2 de julio del 2000.

La circunstancia en que se va a presentar esta película (la visita de su Santidad Juan Pablo II) aumentaría el ya grueso expediente de imprudencias en política internacional de este gobierno.

Porque de conformidad con lo establecido en la fracción XXI del art. 27 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal,  corresponde a la Secretaria de Gobernación: “XXI. Vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas, se mantengan dentro de los limites del respeto a la vida privada, a la paz y moral publica y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden publico;“

Por tal razón, en ejercicio de las facultades que me confiere el articulo 8° constitucional, solicito la aplicación de la ley antes citada, y derivado de lo anterior, se prohiba la exhibición de esa película anticatólica, producida con dinero de los Católicos Mexicanos, por ser altamente ofensiva al sentir de la inmensa mayoría que somos los católicos en México”.

 

Castro secuestró a Cuba con reforma anti Proyecto Varela, dice líder católico

LA HABANA, 28 Jun. 02 (ACI).- Con la reforma constitucional que esta semana aprobó la Asamblea Legislativa para declarar "intocable" y eterno el régimen comunista, Fidel Castro ha secuestrado a la Isla, declaró el coordinador del Proyecto Varela, Oswaldo Payá.

El líder hizo estas declaraciones cuando resulta evidente que la reforma sólo busca bloquear el Proyecto Varela, que demanda un referéndum constitucional para lograr cambios democráticos y contaba con más de 11 mil firmas.

''Es algo muy grave. Han secuestrado la soberanía'', denunció Payá ante una reforma que cierra el paso a toda iniciativa local o extranjera para aplicar reformas democráticas en el país.

Los cambios que pretendía lograr el Proyecto Varela, considerado como la iniciativa de mayor éxito parcial en la Cuba de Castro, se proponían en términos de libertad de expresión, posibilidad de crear asociaciones políticas y abrir negocios particulares.

La aprobación de la reforma, silencia recientes llamados nacionales y foráneos para que se realicen elecciones libres en la isla y se permita la oposición.

Vladimiro Roca, líder legendario de la oposición cubana, aseguró que a pesar de la votación, la mayoría de los cubanos desea cambios. "Este montaje teatral es una cortina de humo para disimular la realidad", indicó Roca.

''De todas maneras, algún día, muy pronto, el pueblo hará una nueva Constitución'', concluyó Payá.

 

Autoridades mexicanas toman medidas para recepción del Santo Padre en aeropuerto

MÉXICO DF., 28 Jun. 02 (ACI).- Con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendieron vacaciones, licencias y permisos de las personas encargadas de inteligencia, inspección y vigilancia federales y locales del 29 de julio al 1 de agosto próximos.

Según informó la prensa local, la medida incluye a más de 800 de trabajadores, como por ejemplo: agentes de las policías Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), adscritos al aeropuerto, quienes montarán una vigilancia especial en la avenida de hangares y el puerto aéreo.

Por su parte, Enrique González, director del Aeropuerto, señaló que por estas movilizaciones no se alterarán las operaciones aéreas ni se descuidará la fase 2 de emergencia que el Comité Local de Seguridad instauró tras los atentados terroristas en Estados Unidos.

Al explicar que el trabajo de los empleados aeroportuarios será de coadyuvancia y dependerá de lo que disponga el Estado Mayor Presidencia, González indicó que “si determina mayor número de personas o técnicos, nosotros tenemos capacidad de respuesta”.

Más adelante, el director precisó que el dispositivo se realizará mientras dure la visita del Santo Padre y sostuvo que el acceso al hangar presidencial sólo será imposible para aquellos que tengan autorización para asistir a los actos de recepción y despedida del Sumo Pontífice.

Asimismo, González informó que se ha planeado que miembros del Ejército Mexicano y de la Marina lleven a cabo un “cinturón” de seguridad desde la calle Fuerza Aérea Mexicana hasta Avenida Hangares.

Finalmente, señaló que se espera que a la ceremonia de bienvenida del Pontífice asistan miembros del gabinete, diplomáticos extranjeros y líderes de partidos políticos y empresarios, entre otros invitados.

 

Piden promover honradez en Paraguay durante fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro

ASUNCIÓN, 28 Jun. 02 (ACI).- Durante la celebración de la fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro, el Padre Ranulfo Verón, miembro de la comunidad redentorista, pidió a las autoridades nacionales mayor empeño y honradez para garantizar a la población más seguridad ante la ola de violencia, apostar por la educación y salud para los sectores más pobres.

Al dirigirse a centenares de feligreses, el Padre Verón señaló que la solidaridad debe ser la característica de los cristianos, sobre todo en estos momentos difíciles que atraviesa el país.

Luego, el sacerdote resaltó que Paraguay necesita apostar más por la educación porque hay muchos pequeños que no estudian, no tienen escuelas; otros, en cambio, no pueden llegar a las ciudades porque no hay caminos, sobre todo en el interior.

Más adelante, al referirse a la crisis que atraviesa el País, el presbítero explicó que esta realidad se debe a la desidia de los políticos que más bien anteponen sus intereses particulares.

Asimismo, el religioso indicó que en muchas familias no hay ingresos económicos y, aún más lamentable, los hijos más pequeños ya son conscientes de esta situación porque permanentemente escuchan las quejas de papá y mamá.

Finalmente, el Padre Verón exhortó a las autoridades a ser más inteligentes para crear nuevos lugares de trabajo y para brindar más seguridad porque por motivo de la inseguridad nadie quiere salir de casa.

 

Líder ortodoxo ruso vuelve a agredir a la Iglesia católica

ROMA, 28 Jun. 02 (ACI).- El controvertido y habitualmente conflictivo patriarca ortodoxo de Rusia, Alexei II, volvió a agredir a la Iglesia católica en el país al acusarla de estar montando una “mascarada propagandística” supuestamente dirigida a minar la fe ortodoxa en Rusia.

En una entrevista publicada por el diario ruso Izvestia, Alexei II se quejó de que las nuevas diócesis católicas en Rusia  "fueron organizadas sin consultas preliminares y negociaciones con la iglesia ortodoxa rusa”.  Tal acción, señaló, fue “inelegante e inamistosa” de parte de la Iglesia católica.

El Patriarca volvió a repetir sus “condiciones” para mejorar las relaciones con la Iglesia, el Vaticano debe resolver las tensiones entre las iglesias ortodoxas y los católicos de rito oriental, que reclaman la devolución de los templos que le fueron confiscados durante el comunismo. Según Alexei, “resolver las tensiones” significaría que los católicos de rito oriental en Rusia renunciaran a reclamar la devolución de sus templos.

Alexei II repitió además su demanda de que el Vaticano ponga fin al “proselitismo” en territorio que “pertenece canónicamente” a la ortodoxia, es decir, toda Rusia.

El Vaticano se ha opuesto siempre a la idea de que existen “territorios canónicos” de una religión u otra, como si se tratara de cotos de caza privados. Y en la entrevista, el mismo Patriarca se vio forzado a admitir que el concepto de “territorios canónicos” “no es una realidad dogmática, aunque sí histórica”.

Según Alexei, los ortodoxos honran el principio de “territorialidad canónica” en los países occidentales de mayoría católica, donde los popes ortodoxos se limitan a atender a los fieles de ésta religión sin hacer “proselitismo”. 

Frustrado encuentro con el Papa

El Patriarca también reveló a Izvestia que un encuentro con el Papa Juan Pablo II que debía realizarse en Hungría en 1997 se vio frustrado porque “el Papa personalmente tachó el tema de las relaciones entre los ortodoxos y los greco-católicos  en Ucrania en el documento que se había preparado para la firma”.

En efecto, los ortodoxos pretendían que el Santo Padre se comprometiera a que los greco-católicos renunciaran a todo derecho sobre las iglesias que le habían sido confiscadas y entregadas a los ortodoxos durante la persecución comunista en Ucrania.

Irreales acusaciones

Pero la parte más sorprendente de la entrevista con Izvestia es cuando Alexei pide a sus lectores "recordar los intentos del Vaticano de iniciar un diálogo con el gobierno Bolchevique durante el pico de las más violentas persecuciones  de la iglesia ortodoxa rusa”.

La acusación de Alexei II no sólo carece de fundamento histórico, sino que contrasta con las evidencias documentales de cómo la iglesia ortodoxa rusa colaboró activamente con la temida  KGB durante el régimen comunista.

 

Corte Suprema de Francia declara al no nacido como "persona no viviente"

PARIS, 28 Jun. 02 (ACI).- La Corte Suprema de Francia,denomiada Cour de Cassation, determinó esta semana que un bebé en el vientre materno no tiene el status legal de una persona viva.

La decisión revirtió una sentencia de una corte inferior dada en el año 2000, que declaró culpables de homicidio a un médico y una partera en el caso de un bebé muerto durante la labor de parto en 1991.

"El principio detrás de la legalidad de crímenes y sanciones, que demanda una estricta interpretación de la ley penal, se opone a la posibilidad de entablar un juicio por homicidio en el caso de un niño que no nace vivo", sentenció la Cour de Cassation.

Karen Murawsky de la Coalición Vida Canadá rechazó la decisión porque "sugiere que los niños no nacidos en Francia y otras partes del mundo valen absolutamente nada y no tienen derecho alguno".

 

Arquidiócesis transmitirá por primera vez una Misa en rito hispano-mozárabe en España

MADRID, 28 Jun. 02 (ACI).- El próximo domingo, a las 12:00 de la tarde, el canal de televisión del Arzobispado de Madrid (TMT) transmitirá por primera vez –desde su restauración de manera estable– una eucaristía en rito hispano-mozárabe que se llevará a cabo en el convento de las Oblatas de Cristo Sacerdote.

La celebración de la Eucaristía en este rito fue instaurada nuevamente en la Arquidiócesis madrileña, el 5 de enero del 2000, por disposición del Cardenal Antonio María Rouco, a causa de la fuerte vinculación histórica y espiritual que tiene esta tradición en la capital española.

Entre los factores más importantes están que San Isidro, patrón de Madrid, era de familia mozárabe, y por otra lado, hoy en día hay un número considerable de familias mozárabes.

Los lugares elegidos para la celebración de este rito son la Ermita de San Isidro Labrador y el Templo Eucarístico San Martín, adoptando estrictamente la forma y condiciones del Ordinario de la Misa y con los textos del Misal Hispano-Mozárabe.

El rito hispano fue el nombre que se le acuño a la forma propia y peculiar de celebrar la Santa Misa en las Iglesias de la Península Ibérica, teniendo una fuerte presencia durante los siglos VI-VII hasta la recepción del Rito Romano en el siglo XII.

Posteriormente, se le denominó Rito de los mozárabes por ser los cristianos que vivían en al-Andalus los que han asegurado su pervivencia.

En Toledo, Salamanca, el monasterio asturiano de Valdediós, Valencia, y en algunos otros lugares, su liturgia eucarística se ha mantenido hasta hoy de forma esporádica o minoritaria.

Entre las celebraciones que han perdurado entre los cristianos españoles e incluso iberoamericanos y filipinos, están algunos elementos de la celebración del sacramento del matrimonio, ciertas fiestas (Santa María de Adviento -Virgen de la O- el 18 de diciembre, la Cruz gloriosa en mayo...) y algunos usos propiamente hispano-mozárabes (el Encuentro del Resucitado con su Madre en la mañana de Pascua, etc.).

Esta Liturgia es la única de las latinas que pervive en su estado original, a causa de la situación de aislamiento que conoció en el largo periodo mozárabe (ss. VIII-XV), poco después que se concluyera la formación del Rito y, por tanto, el conjunto de su propia producción eucológica.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias