Noticias 27-06-02

El Papa expresa su preocupación por los cristianos en Tierra Santa

VATICANO, 27 Jun. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II reiteró sus recientes gestos de preocupación por la situación de los cristianos en Tierra Santa al recibir este jueves a los participantes en la asamblea anual de la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO).

“La especial atención con la que la Sede Apostólica -dijo el Papa- sigue el desarrollo de la situación en Tierra Santa y, más en concreto, la prolongación del estado de tensión en Oriente Medio, me lleva a recomendar vivamente a vuestra solicitud a los hermanos en la fe que viven allí”.

“Estoy seguro -continuó- que vuestro esfuerzo, gracias también a la tradicional Colecta por Tierra Santa, facilitará la llegada a aquellas regiones martirizadas de signos concretos de solidaridad cristiana desde los lugares más diversos del mundo. Además, estoy convencido de que hallaréis en esta acción benéfica, una grata correspondencia por parte de los pastores y los fieles de las Iglesias Católicas Orientales y de la Comunidad latina de Tierra Santa".

El Santo Padre recordó a los miembros de la ROACO que su misión era “responder de modo cada vez más atento e inmediato a las urgencias de las Iglesias Católicas Orientales, tratando de implicar oportunamente a las comunidades locales”.

“En este proceso tan importante, contáis con la Congregación para las Iglesias Orientales, que sostiene las diferentes iniciativas que promovéis en el campo de los estudios, de la liturgia, en el compromiso formativo y en el programa pastoral”, concluyó el Papa.

 

El viernes aprueban estatuto que regirá la vida del Camino Neocatecumenal

VATICANO, 27 Jun. 02 (ACI).- Resueltas finalmente las diferencias en torno a la autoridad sobre los sacerdotes, el 28 de junio, el Cardenal James Francis Stafford, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, presidirá en el aula magna del dicasterio la entrega del decreto de aprobación del Estatuto del Camino Neocatecumenal a sus responsables: Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi.

En un comunicado hecho público ayer por la tarde se afirma que en la audiencia celebrada en enero de 1997, el Papa dijo a los que iniciaron el Camino que la preparación del Estatuto era “un paso muy importante que abre el camino hacia su reconocimiento jurídico formal por parte de la Iglesia”.

En abril de 2001, el Papa volvía a confirmar la competencia del dicasterio de los laicos en la aprobación del Estatuto del Camino.

Según la nota publicada por la Santa Sede, “han sido numerosos los contactos con prelados y conferencias episcopales de todo el mundo, para la valoración de la experiencia del Camino a nivel parroquial, diocesano y nacional, mientras muchos patriarcas, cardenales y obispos de todo el mundo han escrito al Santo Padre animando al examen y a la aprobación del Estatuto”.

El comunicado concluye poniendo de relieve que la normativa que ahora se aprueba tiene como fin reglamentar la praxis del Camino Neocatecumenal y su adaptación en el tejido eclesial, “ofreciendo una ayuda a todos los pastores de la Iglesia en su paterno y atento acompañamiento de las comunidades neocatecumenales”.

 

Francia no puede negar sus raíces cristianas, dice el Papa

VATICANO, 27 Jun. 02 (ACI).- Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Francia ante la Santa Sede, Pierre Morel, el Papa Juan Pablo II recordó que la otrora “Hija Mayor de la Iglesia” no puede olvidar sus raíces cristianas en el actual proceso europeo.

El Pontífice recordó “la historia secular de las relaciones entre Francia y la Santa Sede” y subrayó “el papel esencial de Francia en la construcción de la Comunidad Europea y en la unificación progresiva del continente”.

“Francia -prosiguió- está llamada a jugar un papel motriz en la construcción y extensión de la identidad europea para que irradien en todo el mundo los principios de fraternidad, igualdad y libertad por los que vuestros compatriotas sienten un apego legítimo”.

Después, refiriéndose a los trabajos de la Comisión encargada de estudiar la Constitución de la Unión Europea y a los principios sobre los que ésta debe asentarse, dijo: “¿Cómo dejar de mencionar la aportación decisiva de los valores de los que el cristianismo es portador y que han contribuido a forjar la cultura y el humanismo de los que Europa se siente legítimamente orgullosa y sin los que no se podría entender su identidad más profunda?”.

Juan Pablo II tuvo palabras de elogio para las iniciativas en el ámbito escolar europeo encaminadas a que “mediante el conocimiento del hecho religioso los jóvenes descubran las diferentes religiones y las comunidades humanas que las practican y puedan así comprometerse en la búsqueda del sentido de su existencia”.

“Lejos de constituir una amenaza para la vida social las fuerzas religiosas son, en efecto, una oportunidad de vida en común porque participan, desde el lugar que les corresponde, en la construcción de una sociedad donde el ser humano se toma en consideración teniendo en cuenta todas sus dimensiones”, señaló.

“La comunidad nacional puede beneficiarse también de los valores culturales, espirituales y morales de los que son vehículo las tradiciones religiosas”.

Refiriéndose, al final de su discurso, a las relaciones entre la Santa Sede y el Estado francés, afirmó: “La Santa Sede se congratula por la puesta en marcha de un acuerdo permanente en el ámbito de las relaciones de la Iglesia con el Estado francés”, porque “el camino del diálogo y de la negociación constituye una ventaja recíproca tanto para el Estado como para la Iglesia de cara a la resolución de cuestiones concretas relativas al ejercicio de la libertad de religión y de culto”.

 

Veintiocho arzobispos recibirán el palio de manos del Papa el sábado

VATICANO, 27 Jun. 02 (ACI).- Siguiendo una tradición de varios años, el Papa Juan Pablo II conferirá el palio a veintiocho arzobispos metropolitanos el sábado 29 de junio con ocasión de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

En la lista de los metropolitanos que recibirán el Palio figuran dos españoles y 10 latinoamericanos, incluyendo a Mons. Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey (Cuba), que no podrá estar presente en el evento y recibirá el palio en su diócesis por manos del Nuncio Apostólico.

·        Arzobispo Jean-Pierre Kutwa, S.D.B, de Gagnoa (Costa de Marfil).

·        Arzobispo Emilius Goulet, P.S.S., de Saint-Boniface (Canadá).

·        Arzobispo John Joseph Myers, de Newark (EE.UU.).

·        Arzobispo Williams Joseph Kurtz, S.V.D, de Madang (Papúa, Nueva Guinea).

·        Arzobispo Eusébio Oscar Scheid, S.C.I., de Sao Sebastio do Rio de Janeiro (Brasil).

·        Arzobispo Mariadas Kagithapu, M.S.F.S., de Visakhapatnam (India).

·        Arzobispo Peter Smith, de Cardiff (Gales).

·        Arzobispo Eurico dos Santos Veloso, de Juiz de Fora (Brasil).

·        Arzobispo Philip Edward Wilson, de Adelaide (Australia).

·        Arzobispo Jean-Pierre Ricard, de Bordeaux (Francia).

·        Arzobispo Peter Kwasi Sarpong, de Kumasi (Ghana).

·        Arzobispo Antonio José López Castrillo, de Calabozo (Venezuela).

·        Arzobispo Alfred Clifton Hughes, de New Orleans (EE.UU.).

·        Arzobispo Angelo Scola, patriarca de Venezia (Italia).

·        Arzobispo Carlos Osoro Sierra, de Oviedo (España).

·        Arzobispo Mario Joseph Conti, de Glasgow (Escocia).

·        Arzobispo Geraldo Lyrio Rocha, de Vitoria da Conquista (Brasil).

·        Arzobispo Itamar Navildo Vian, O.F.M. Cap., de Feira de Santana (Brasil).

·        Arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz, de Madre de Dios en Moscú (Federación Rusa).

·        Arzobispo Murilo Sebastiao Ramos Krieger, S.C.I, de Florianópolis (Brasil).

·        Arzobispo Diego Rafael Padrón Sánchez, de Cumaná (Venezuela).

·        Arzobispo Stanislaw Gadecki, de Poznan (Polonia).

·        Arzobispo Francisco Gil Hellín, de Burgos (España).

·        Arzobispo Lukas Sirkar, S.D.B., de Calcuta (India).

·        Arzobispo Anthony G. Meagher, de Kingston (Canadá).

·        Arzobispo Washington Cruz, C.P., de Goiania (Brasil).

·        Arzobispo Salvatore Gristina, de Catania (Italia).

·        Arzobispo Eustaquio Pastor Cuquejo Verga, C.SS.R., de Asunción (Paraguay).

 

El Papa aprueba prohibición de fumar en el Vaticano

VATICANO, 27 Jun. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aprobó la norma que establece, a partir del próximo lunes 1 de julio, la prohibición de fumar en el Vaticano.

Según la normativa del Estado de la Ciudad del Vaticano, una multa de 30 euros será aplicada a aquéllos que fumen en locales públicos, en las oficinas abiertas al público y en los despachos del Vaticano.

Numerosos carteles serán instalados en los edificios del Estado, de 44 hectáreas, para hacer respetar la nueva disposición que de hecho afecta sólo a las oficinas, pues en la oficina de correos, los museos, las bibliotecas, la farmacia y el supermercado ya regía la disposición.

Ninguno de los papas de la historia reciente, desde Pío XII, ha tenido el vicio de fumar.

 

Justicia norteamericana abre nuevo debate sobre religión y estado con sentencias contradictorias

WASHINGTON DC, 27 Jun. 02 (ACI).- Mientras un tribunal federal de apelación de Estados Unidos declaró ayer como inconstitucional la “Plegaria de Lealtad” que rezan a miles de niños en las escuelas por incluir las palabras “bajo Dios”; la Corte Suprema sorprendió a la nación al determinar que los vales educativos del estado concedido a escuelas religiosas no afectan la separación Iglesia-Estado.

El tribunal Federal de Apelación del circuito de California, conocido por ser el más liberal del país, desató ayer una ola de airadas protestas a lo largo de toda la nación cuando señaló que la frase “una nación bajo Dios”, incluida por el Congreso norteamericano en 1954 en el “Juramento de Fidelidad” que proclaman los niños y jóvenes cada mañana en las escuelas, viola el principio básico de separación entre Estado e Iglesia.

“Completamente estúpido”

Es estúpido, completamente estúpido”, dijo sin ambages el senador demócrata Robert Byrd, mientras que el líder republicano Trent Lott señaló que era “una decisión ridícula, estúpida cuya lógica llevaría a cambiar los billetes, las estrofas del himno nacional, los escudos de la Corte Suprema y los juramentos en las cortes, entre otras cosas”.

El presidente George W. Bush, calificó de “ridícula” la decisión del tribunal, y el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aseguró que, cuando el presidente se enteró en Kananaskis (Canadá), donde se encuentra para participar en la Cumbre del G-8, de la decisión del Tribunal de Apelaciones de California, anunció que piensa pedir al Departamento de Justicia que tome cartas en el asunto para revocar la decisión.

El presidente del Congreso, Dennis Hastert, consideró, de igual modo, que la decisión de este “tribunal liberal” está “obviamente equivocada”; pues el juramento de lealtad, “es un saludo patriótico que une a las personas de todos los credos para compartir el espíritu americano”. “Creo firmemente que los padres, maestros y las escuelas deben alentar a los niños a recitar el juramento al comenzar el día, igual que nosotros en el Congreso iniciamos nuestras actividades diarias, sin permitir que un juez liberal nos despoje de él”, señaló.

Los legisladores decidieron por 99 votos a favor y ninguno en contra apoyar la actual redacción del juramento de lealtad y defender su constitucionalidad. La moción fue presentada por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Tom Daschle, y el senador republicano Trent Lott.

Daschle, quien instó a los legisladores a presentarse hoy puntualmente a recitar el juramento completo, dijo que “es necesario que enviemos un mensaje claro de que el Congreso no está de acuerdo”.

La contraparte

La otra cara de la medalla de esta decisión tomada por un tribunal de apelaciones, es la decisión de la Corte Suprema que dictaminó este jueves que un programa de vales escolares es constitucional si otorga a los padres de los alumnos una opción entre escuelas religiosas y seculares.

El dictamen por 5-4 allana el camino para el programa de creación de los vales, muy apreciado por organizaciones de defensa de la familia.

El programa de vales funciona de la siguiente manera: si los padres de familia están descontentos con la calidad de educación proporcionada por la escuela pública que le corresponde por zonificación, pueden solicitar al estado un vale (voucher) equivalente al monto que el estado gastaría en la educación de su hijo. Con este vale, los padres pueden inscribir a su hijo en una escuela privada, incluso religiosa.

Según los promotores de la política de vales, éstos obligarán a las escuelas públicas a esmerarse más en la calidad educativa y a abstenerse de imponer programas no deseados por los padres –como la distribución de preservativos, por ejemplo-; mientras que los demócratas y grupos liberales señalan que el sistema terminará quitándole dinero a las escuelas públicas.

El secretario de Educación Rod Paige calificó el dictamen de histórico.

 

¡Cuidado! No son monjitas… Feministas estafan a latinos en campaña anti Iglesia

LIMA, 27 Jun. 02 (ACI, Redacción Central).- En un intento por confundir a la población católica peruana y de varios países de la región, órganos de información feminista difunden por correo electrónico una falaz noticia que presenta a un conocido grupo de activistas homosexuales como religiosas a favor de los preservativos.

Bajo el título "Religiosas unidas en la campaña mundial Condones por la vida", el Centro de Documentación sobre la Mujer (CENDOC) difundió esta semana la noticia de una supuesta congregación religiosa que se adhirió en Uruguay a la campaña de las feministas-abortistas de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) para culpar a la Iglesia Católica por la difusión del SIDA.

La noticia con fecha diciembre de 2001 y firmada por Román Gonzáles de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en México DF, sostiene a la letra que "al igual que la organización CDD de México, las Hermanas de la Perpetua Indulgencia del Uruguay de la Orden de San Felipe y Santiago de Montevideo, se unen a la campaña mundial para promover el uso del condón que inició en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 1 de diciembre".

Lo que el CIMAC no aclara es que las Hermanas de la Perpetua Indulgencia es el nombre de un escandaloso grupo de activistas homosexuales originario de San Francisco que suelen disfrazarse de religiosas con atuendos grotescos y adoptar poses obscenas en cuanto desfile u oportunidad tienen de impulsar la agenda gay.

La Orden de San Felipe y Santiago es el nombre que esta organización ha adoptado en Uruguay. Es común que activistas homosexuales manipulen los nombres bíblicos de varones presentados como amigos -en este caso dos apóstoles- para identificar arbitrariamente sus iniciativas.

¿Ignorancia o mala intención?

La farsa feminista es tan débil que basta visitar la página oficial de las Hermanas de la Perpetua Indulgencia Inc. (Sisters of Perpetual Indulgence Inc.) en Internet para comprobar la naturaleza del grupo. Se advierte que las fotografías ahí expuestas pueden afectar la sensibilidad de cualquier católico. Al consultar en línea por información sobre la Orden de San Felipe y Santiago se obtiene el mismo resultado.

Sin embargo, lejos de precisar la naturaleza del grupo, que resulta evidente con una mínima indagación, el redactor del CIMAC se refiere a sus miembros como "religiosas" que alientan a la gente a apoyar la disponibilidad de los preservativos, y están preocupadas "porque los obispos no socaven una política responsable de salud pública sobre el VIH/SIDA".

De esta forma, tanto el CIMAC -que canaliza esfuerzos de distintos grupos feministas de la región- como el CENDOC-Mujer -asociado a la organización feminista Flora Tristán- apoyan la estrategia de las CDD por desprestigiar a la Iglesia Católica en materia de moral sexual.

Como la misma "noticia" reconoce, "la campaña mundial "Condones por la vida", pretende poner fin a la prohibición de los obispos católicos al uso de condones y es un esfuerzo sin precedentes de educación pública a nivel mundial dirigido a personas católicas y no católicas con el fin de elevar la conciencia acerca del devastador efecto del VIH/SIDA".

Sin embargo, informes publicados por ACI Prensa comprueban no sólo que las CDD no representan a católico alguno, sino que la difusión de los preservativos como política para prevenir el SIDA sólo ha cosechado fracasos en todo el mundo.

Pronúnciese

Si desea manifestar su opinión por esta falaz campaña anti-católica, envíe un mensaje respetuoso a los responsables de este episodio:

CIMAC - [email protected]
CENDOC Mujer - [email protected]
Centro Flora Tristán - [email protected]

Más información
Todo sobre las Católicas por el Derecho a Decidir
Sida, preservativos y sexo seguro

 

Obispos argentinos llaman a “serenidad” tras cruenta protesta del Puente Pueyrredón

BUENOS AIRES, 27 Jun. 02 (ACI).- Los seis obispos católicos argentinos que forman parte de la mesa coordinadora del Diálogo Argentino firmaron un comunicado en que repudian los hechos de violencia ocurridos el miércoles en el Puente Pueyrredón, y reclamaron el “inmediato esclarecimiento” de los episodios que desembocaron en la muerte de dos manifestantes.

El comunicado reiteró que “no hay otro camino que el diálogo y la serenidad para superar la crisis que vive el país”; así como la forma para “alcanzar los consensos necesarios para asegurar la paz social y recuperar el sentido de bien común”.

Dos personas murieron, alrededor de 90 resultaron heridas o lesionadas y 160 fueron detenidas ayer en el Puente Pueyrredón -uno de los accesos más importantes a la ciudad de Buenos Aires-, durante una manifestación de protesta articulada por desempleados y organizaciones de izquierda.

Durante los incidentes, dos autobuses ardieron, decenas de coches fueron dañados y las vidrieras de varios negocios destrozadas, en medio de enfrentamientos y persecuciones que incluyeron disparos de fuego real, balas de goma, granadas de gas lacrimógeno, piedras y palos.

 

Senador se convierte al catolicismo y es bautizado en Washington

WASHINGTON DC, 27 Jun. 02 (ACI).- El senador republicano Sam Brownback protagonizó hoy un episodio único en la historia del Poder Legislativo, al recibir el bautismo católico en la capilla del Catholic Information Center de esta capital.

La noticia, recibida con entusiasmo por católicos en esta capital, hace de Brownback el primer congresista que se convierte al catolicismo durante su trabajo parlamentario y alienta a la comunidad de creyentes en medio de los escándalos que aún afectan a la Iglesia en el país.

"Sin importar qué tan sombrío se vea el estado de la Iglesia en Estados Unidos, nada puede evitar que el Espíritu Santo conduzca a la gente a casa", indicó una católica en esta capital.

Brownback, de 45 años y padre de cinco hijos, es una de las figuras parlamentarias más expuestas en los últimos meses al ser el promotor del proyecto de ley que quiere vetar cualquier intento de clonación humana en el país.

El senador, que representa a Kansas, tuvo un fuerte impulso en su carrera política en 1986, cuando fue nombrado como el Secretario de Agricultura más joven en la historia de Kansas.

En 1996, Kansas lo eligió como senador federal en reemplazo del saliente Bob Dole y fue reelecto para otros seis años en 1998.

Actualmente, trabaja en cuatro comités de la Cámara Alta: Judiciario; Comercio, Ciencia y Transporte; Relaciones Internacionales; y Económico

 

Asociación católica lanza página web sobre homosexualidad en España

MADRID, 27 Jun. 02 (ACI).- El Instituto valenciano de fertilidad lanzó en esta semana una página web sobre la homosexualidad y el homosexualismo, en el que se ofrece bibliografía y noticias, dándole una recta lectura de esta enfermedad.

La página web –ivaf.org/hs– cuenta con los siguientes artículos:

  • “La legitimación de las uniones homosexuales supone discriminación”, por Richard Stith y José Pérez Adán

  • “¿Se puede curar la homosexualidad?”, por Gerard Van Den Aardweg en MC

  • “Que hacer ante el homosexualismo”

  • “Homosexualidad”, por Ruth Hubbard y Elijah Wald en "El Mito del Gen"

  • “La recuperación de una terapia esperanzadora en los conflictos de identidad sexual”, por Belén Vendrell

  • “La homosexualidad a la luz Genética”, por Nicolás Jouve de la Barreda

  • "Sexo, género, identidad sexual y sus patologías" por Ana Carmen Marcuello y María Elósegui

  • “Escándalos en EE.UU: la clave homosexual”, por Pablo J. Ginés Rodríguez

  • “Esperanza ante la homosexualidad”: Declaración de la asociación médica católica de EEUU, Noviembre de 2001

  • “Una estrategia planeada desde fuera de los medios audiovisuales”, por Michael Medved

  • “El gran fraude de la educación sexual, las repercusiones del informe Kinsey”

  • “El vínculo entre la homosexualidad y la pederastia”, por Judith A. Reisman

  • “Homosexualidad y normativa jurídica”, por Carlos Martínez de Aguirre Aldaz

  • “Las personas homosexuales”, por Juan Moya

  • “Bioética y etiología de la homosexualidad”, por Aquilino Polaino

  • Nota de prensa de la jornada sobre homosexualidad en el Instituto Juan Pablo II (24, XI, 2001)

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias