Noticias 25-06-02

El Papa pide a obispos peruanos mayor unidad para enfrentar desafíos del país

VATICANO, 25 Jun. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II llamó a los obispos peruanos reunidos en visita ad limina a ser ejemplo de unidad ante los fieles, con el fin de enfrentar los desafíos de división que enfrentan diversas instancias del país.

"Unos de los retos cruciales de nuestro tiempo", dijo el Papa, "es precisamente el espíritu de comunión que ha de reinar en la Iglesia y presidir todos los aspectos y sectores de la acción pastoral". "En efecto, la comunión como espiritualidad radicada en la Trinidad, como principio educativo y actitud cristiana de la que se debe dar abierto testimonio, además de ser una exigencia imperiosa del mensaje de Cristo, es también una respuesta ‘a las esperanzas profundas del mundo’", agregó.

"Así pues, vosotros, Hermanos en el Episcopado, estáis llamados a ser ejemplo de comunión en el afecto colegial, sin prejuicio de la responsabilidad que cada uno tiene en su propia Iglesia local, en la que, a su vez, ‘es principio y fundamento visible de la unidad’", agregó el Santo Padre.

El Pontífice invitó también a los obispos peruanos a hacer crecer "en todos los creyentes un verdadero deseo de santidad, a la que todos estamos llamados y en la que culminan las más profundas aspiraciones del ser humano".

Testimonio de Santidad

Juan Pablo II recordó que el Perú "ha sido bendecido por Dios con numerosos frutos de santidad", y que sus santos deben ser "modelo para los Pastores, que han de identificarse con el estilo personal de Jesucristo, hecho de sencillez, pobreza, cercanía, renuncia a ventajas personales y confianza plena en la fuerza del Espíritu por encima de los medios humanos".

Los grandes santos, sin embargo, son también modelo para los demás creyentes, que en ello "tienen la prueba viviente de las maravillas de Dios en el corazón bien dispuesto, cualquiera que sea la condición social o la situación de vida en que acogen su gracia", agregó.

"Vuestra Nación misma ha de sentirse privilegiada por tantos frutos de santidad, pues resaltan sobremanera la profunda raigambre cristiana de su pueblo, la cual contribuido decisivamente a fraguar su propia identidad y que, lejos de ignorarse, debe ser salvaguarda por ser un valor irrenunciable".

Jóvenes y urgencia de vocaciones

El Papa invitó de manera especial a los obispos a suscitar entre los jóvenes "la pasión por los grandes ideales del Evangelio, de tal manera que un creciente número de ellos se sienta atraído a consagrar por entero su vida".

Destacó luego la importancia de "una esmerada atención a la formación impartida en los seminarios", que incluye "cultivar la madurez humana de los candidatos para que se pongan totalmente a disposición de Dios y de la Iglesia", mediante el "afrontar de manera clara y completa los requisitos de un seguimiento incondicional a Jesús en el ministerio o en la vida consagrada".

"Vuestro país necesita sacerdotes y evangelizadores, santos, doctos y fieles a su vocación, a lo que no se puede renunciar por su escaso número o por otras circunstancias sociales y culturales"; dijo el Pontífice; y agregó que ésta es "una tarea en la que el obispo ha de mostrar una particular cercanía de padre y maestro a sus seminaristas, contando con la incondicional y transparente cooperación entre formadores".

Luego, refiriéndose a los desafíos de la convivencia familiar, destacó la urgencia de una acción pastoral multidisciplinaria, "en la que la iniciativa catequética de los pastores se integre con la acción educativa de otros fieles laicos, la ayuda mutua entre las mismas familias y la promoción de aquellas condiciones que favorecen el crecimiento del amor de los esposos y la estabilidad familiar".

"La pastoral familiar ha de contemplar también aquellos aspectos que pueden condicionar el digno desarrollo de los deberes propios de esta institución fundamental, promoviendo un mejor sustento económico a los nuevos hogares que se van formando, mayores posibilidades de obtener viviendas decorosas que eviten el deterioro familiar y facilidad efectiva de ejercer el derecho de educar a los hijos según la propia fe y sentido ético de la vida", agregó.

Defender la familia

Juan Pablo II exhortó a los obispos peruanos a hacer oír su voz "para resaltar la importancia de la familia como célula primigenia y fundamental de la sociedad, y su insustituible contribución al bien común de todos los ciudadanos. Esto es particularmente urgente cuando, por razones más o menos oportunistas, se plantean proyectos políticos antinatalistas, se sofocan los deseos de fidelidad matrimonial o se dificulta de otros modos el normal desarrollo de la vida familiar".

Luego, refiriéndose a la activa acción social de los obispos peruanos, el Pontífice expresó "mi más sincero agradecimiento a las numerosas instituciones eclesiales que, con gran dinamismo y entrega, hacen llegar la luz del Evangelio y la ayuda fraterna a los lugares más recónditos de las tierras peruanas, tanto de la selva amazónica, de las alturas andinas o de los llanos de la costa. Es hermoso contemplar cómo en este campo se aúnan los esfuerzos, se disipan las diferencias y se traspasan las fronteras".

Más información:
Lea la versión completa del mensaje papal a los Obispos Peruanos o bájelo a su computador.

 

El Papa nombra al sucesor para la Arquidiócesis de Milwaukee

VATICANO, 25 Jun. 02 (ACI).- La Arquidiócesis norteamericana de Milwaukee, que se vio golpeada duramente por la repentina renuncia de su arzobispo, Mons. Rembert Weakland, tras admitir acusaciones de inconducta sexual, ha recibido del Papa Juan Pablo II el nombramiento de un sucesor: Mons. Timothy M. Dolan, hasta ahora auxiliar de Saint Louis (EE.UU.)

El nuevo Arzobispo de Milwaukee –una diócesis de 685.000, católicos y 713 sacerdotes-, nació el 6 de febrero de 1950 e Saint Louis (Missouri). De 1964 a 1968 estudió en el Seminario menor de St. Louis, y luego en el colegio "Cardinal Glennon". En 1972 fue enviado a Roma al Pontificio Colegio Norteamericano y estudió en el Pontificio Ateneo "Angelicum", donde obtuvo la maestría en teología.

Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1976 para la arquidiócesis de Saint Louis.

Desde su ordenación ha sido vicepárroco de la Immaculata Parish en Richmond Heights y Director espiritual de la Carmelitas locales (1976-1979); estudió luego Historia de la Iglesia en la Catholic University of America en Washington DC (1979-1983); y fue luego nombrado vicario de la Parroquia Cure of Ars en Shrewsbury (1983-1985) y de la Little Flower en Richmond Heights (1985-1987).

El nuevo Arzobispo trabajó luego en la Nunciatura Apostólica en Washington, D.C. (1987-1992); ha sido Vicerector del Seminario "Kenrick-Glennon" en Saint Louis; y Rector del Pontificio Colegio Norteamericano en Roma (1994-2001). Fue nombrado Obispo auxiliar de Saint Louis el 19 de junio de 2001.

 

El turismo debe proteger la naturaleza, no depredarla, dice el Papa

VATICANO, 25 Jun. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II señaló en un mensaje enviado con motivo de la XXIII Jornada Mundial del Turismo que se celebrará el próximo 27 de septiembre, que el verdadero turismo protege la naturaleza, no la destruye.

En el mensaje dirigido al evento que se titulará "El turismo ecológico, clave del desarrollo sostenible"; el Pontífice señala que "un turismo inteligente tiende a valorar la belleza de la creación y orienta al ser humano a acercarse a ésta con respeto, gozando de ella pero sin alterar su equilibrio".

"¿Cómo negar sin embargo -pregunta- que la humanidad está viviendo actualmente, por desgracia, una emergencia ecológica? Un cierto turismo salvaje ha contribuido, y sigue contribuyendo a ello, debido a que se han construido parajes turísticos sin respetar el influjo ambiental", denuncia el Papa.

El Santo Padre constata también que el desequilibrio ambiental refleja las consecuencias de las decisiones tomadas según intereses particulares, "que no responden a las exigencias propias de la dignidad del ser humano. Con frecuencia prevalece el desenfrenado anhelo de acumular riquezas, que impide escuchar el alarmante grito de pobreza de pueblos enteros".

"Por tanto -continúa-, es necesario favorecer formas de turismo más respetuosas del ambiente, más moderadas en el uso de los recursos naturales y más solidarias con las culturas locales. Son formas con un gran fundamento ético, que se apoya en la convicción de que el ambiente es la casa de todos, y que por tanto, los bienes naturales están destinados a quienes la habitan y a las generaciones futuras".

Turismo Ecológico

El Pontífice elogia finalmente el llamado "turismo ecológico", que según dice, "lleva por lo general a las personas a lugares, ambientes o regiones cuyo equilibrio natural necesita de cuidados constantes para que no se ponga en peligro. Por eso, se deben realizar estudios y controles serios que combinen el respeto de la naturaleza y el derecho del ser humano a gozar de ella para su desarrollo personal".

El Papa concluye dirigiéndose especialmente a los cristianos, "para que hagan también del turismo una ocasión de contemplación y de encuentro con Dios, Creador y Padre de todos, y sean así confirmados en el servicio a la justicia y a la paz, en fidelidad a Aquel que ha prometido cielos nuevos y tierra nueva".

 

Líderes pro-vida se preguntan: ¿Quiénes son los "expertos" de la CNBB?

RIO DE JANEIRO, 25 Jun. 02 (ACI).- Luego que la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) diera a conocer oficialmente el controvertido texto pronunciado el 21 de mayo sobre el protocolo del CEDAW por Mons. Aloysio Leal Penna, ante el Senado federal del Brasil, expertos pro-vida se han preguntado quiénes son los "expertos" de la CNBB que han asesorado fatalmente al Prelado.

Luego que diversos dirigentes pro-vida denunciaran que la intervención de Mons. Leal Penna, responsable del Sector Familia y Vida de la CNBB ante el Senado brasileño facilitara la aprobación del controvertido protocolo anti-vida de "No discriminación de la Mujer" –conocida por sus siglas CEDAW-, la CNBB dio a conocer el texto íntegro pronunciado por el Prelado.

El documento evidencia lo que el P. Luiz Carlos Lodi, uno de los principales dirigentes pro-vida del Brasil, había denunciado: Mons. Penna tomó la palabra a nombre del episcopado, desautorizó una carta previamente firmada por 72 obispos brasileños solicitando la no ratificación del CEDAW y expresó una posición favorable a la aprobación del protocolo feminista.

En efecto, según la versión difundida por la CNBB, Mons. Penna señaló en su discurso que "procuramos estudiar el material recibido y asesorarnos de profesionales competentes en los campos jurídicos y bioéticos".

Tales "expertos", sin embargo, desinformaron de tal manera al obispo, que éste describió a los Comités de CEDAW, como entidades "cuya finalidad es la de comunicar, divulgar y recibir denuncias contra el Protocolo Facultativo del CEDAW", y que simplemente "están formados por ‘expertos’ escogidos en los diversos países que firmaron el ‘Protocolo Facultativo’".

Y con el usual giro sociológico de los cada vez más cuestionados "asesores" de la CNBB, Mons. Penna concluyó señalando que "nada más preservará más elevadamente la integridad física, psíquica que la garantía de políticas públicas sociales y una justa distribución de la renta"; prescindiendo así de la urgencia de aplicar legislaciones a favor de la defensa de la vida que la mayoría de episcopados latinoamericanos han venido promoviendo.

Aclaraciones que no aclaran

Luego de las duras críticas lanzadas por diferentes sectores de defensa de la vida, Mons. Penna aclaró en una entrevista con la edición en portugués de Radio Vaticano que "Me gustaría dejar claro que la posición por mí, como representante del Sector Familia y Vida de la CNBB, fue asumida después de haber consultado con cerca de diez asesores de los más caracterizados, que estaban reunidos en Brasilia".

Según el Prelado, la razón por la que ha sido "atacado" fue porque "yo hablé de una manera que... yo exponía una posición de la Iglesia Católica, pero sin agresividad"; y que el protocolo del CEDAW, en contra de lo que es universalmente conocido, "no entra en mérito a la cuestión sobre el aborto o sobre la vida. Éste es simplemente un Protocolo, que tiene un Comité, que es encargado de recibir cualquier acusación contra los derechos de las mujeres. Entonces, éste es neutro. Además, existen otros protocolos"; agregó el Prelado.

Más aún, el Prelado acusó a los defensores de la vida como el P. Lodi y su propio Obispo, Mons. Manoel Pestana Filho, de presionar "en una forma totalmente agresiva" y a los senadores, que según él "hacía que inclusive ellos no aceptaran de una manera simpática las tesis de la Iglesia en defensa de la vida".

¿Quiénes son los "asesores"?

Dado que Mons. Penna cita en dos ocasiones haber recurrido a asesores, el P. Luiz Carlos Lodi –Presidente del Comité de Defensa de la Vida de Anápolis-, los líderes del "Movimiento de Defensa de la Vida" de Brasil, e incluso líderes pro-vida del extranjero, han solicitado a Mons. Penna y a la misma CNBB especificar quiénes son los "asesores" que han orientado de manera tan ignorante –si es que no deliberada- al Prelado.

En efecto, el Dr. Jorge Scala, un informado abogado pro-vida y Coordinador para Argentina del Consejo Latinoamericano para la Vida y la Familia, ha enviado una carta a Mons. Penna, con copia a la presidencia de la CNBB, manifestando su estupor por el ambiguo papel jugado por el episcopado brasileño en la aprobación del CEDAW, a diferencia de sus similares de Argentina y Brasil.

En la carta, el Dr. Scala señala que los argumentos en favor de la ratificación que habría esgrimido Dom Aloysio Penna son básicamente: que el Protocolo no añadía nuevos derechos que no estuvieran reconocidos en la Convención; y que otros Comités Internacionales tienen las mismas facultades que las que se otorgan al Comité de la CEDAW por el Protocolo Opcional y, por ende, no habría inconvenientes.

Sin embargo, cuestionando la habilidad de los "asesores" consultados por Penna, el abogado argentino señala:

El Protocolo Opcional agrega un nuevo "derecho" de decisiva importancia en la aplicación de la CEDAW. La Convención establece que los dictámenes del Comité no son jurídicamente vinculantes para los Estados firmantes de la misma. Por lo tanto, la firma del Protocolo Opcional podría significar la obligatoriedad de realizar cambios legislativos e incluso constitucionales en los países que lo ratifiquen. "Esto –explica Scala-, sencillamente, significa perder la soberanía legislativa. No existe ninguna Convención o Tratado Internacional vigente que contemple un "derecho" de esta naturaleza".

En cuanto al segundo punto, Scala señala que "es cierto que hay otros Tribunales de Justicia Internacionales, como por ejemplo la Corte Penal Internacional, la Corte contra el delito de genocidio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, etc. Pero todos estos son Tribunales integrados por jueces, con estudios universitarios completos de abogacía y con un mínimo de ejercicio profesional o como magistrados, previo a su designación"; mientras que el Comité de la CEDAW "está compuesto por personas que no tienen ningún título profesional habilitante ni ninguna idoneidad reconocida objetivamente en el campo jurídico. Esas personas, sin ningún conocimiento en materia de derecho son las que van a obligar a los Estados a modificar sus constituciones y legislaciones internas, e incluso quienes van a juzgar a sus gobiernos".

Scala hace luego, para conocimiento de los obispos, -que aparentemente no fueron informados al respecto por sus "asesores"- una extensa lista de las presiones realizadas por la CEDAW en contra de la vida, como haber "invitado" a Paraguay a derogar el delito de aborto, a Azerbaiján a implementar planes de planificación familiar para eliminar los riesgos de "abortos inseguros", a Croacia manifestándole su preocupación debido a que en sus hospitales los médicos se niegan a practicar abortos debido a que oponen razones de conciencia; entre otras muchas presiones.

Tomar medidas

Por este motivo, la carta de Scala concluye con una dramático llamado a tomar alguna medida correctiva: "Este Tribunal, sin conocimientos jurídicos y con una carga ideológica insoportable va a ser el que obligará a modificar la Constitución y las leyes del Brasil, asombrosamente con el supuesto beneplácito de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos. El daño ya está hecho. Uds. sabrán qué medidas corresponden tomar. Sin otro particular y haciéndoles saber mi más alta estima en Cristo Jesús, los saluda muy atentamente".

 

Presionan a firmantes del Proyecto Varela para apoyar reforma constitucional castrista

LA HABANA, 25 Jun. 02 (ACI).- Agentes del gobierno cubano intentaron forzar a varios disidentes que participan del Proyecto Varela para que firmen el Proyecto de Reforma Constitucional que declararía hoy como "intocable" al régimen de Castro.

Según la prensa independiente, varios dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución y otros funcionarios pretendieron obligar a los opositores del Municipio Habana Vieja, en esta capital.

Hace unos días, María López y Dulce María Amador, directoras de las Bibliotecas Cívicas Reinaldo Arnas y 28 de enero fueron visitadas por los presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución, el encargado de la vigilancia y el delegado del Poder Popular, quienes las presionaron para que acudieran a firmar el libro en apoyo a la polémica reforma constitucional que bloquearía el Proyecto Varela.

Ambas se negaron a asistir y fueron amenazadas con sufrir problemas, luego de demandarles la entrega de sus nombres y el número de carnet de identidad de las personas que integran sus núcleos familiares.

María López y Dulce María Amador son miembros del Proyecto Biliored que auspicia la Comisión Cuba en la capital Cubana.

Más información
Gobierno cubano frenaría esta semana Proyecto Varela

 

Candidato involucrado con Secta Moon quiere limpiar su imagen ante católicos

LA PAZ, 25 Jun. 02 (ACI).- El candidato presidencial de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Manfred Reyes, pidió una cita con el Arzobispo de Santa Cruz, Cardenal Julio Terrazas, en un esfuerzo por limpiar su imagen ante las versiones periodísticas que lo vinculan con la Secta Moon.

Preocupado por los reportes que lo vinculan con la autodenominada Iglesia de la Unificación del coreano Sun Myung Moon, e identificado con la homilía que el Obispo Auxiliar de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti pronunció el domingo pasado, Reyes atribuyó las denuncias a una "campaña mediática" en su contra y las negó insistentemente.

Reyes se reuniría mañana con el Purpurado según adelantó el encargado de prensa del Arzobispado de Santa Cruz, Padre Marcial Chupinagua, quien confirmó que el candidato pidió una reunión oficial con el Cardenal Terrazas.

El Padre Chupinagua también publicó un comunicado aclarando que Mons. Gualberti, no hizo en su homilía dominical referencia a ningún partido o secta, como señaló ayer un medio impreso.

"La exhortación referida a las elecciones es a que la ciudadanía participe conscientemente y ejercite su derecho con madurez y responsabilidad. La Iglesia se ha caracterizado por ser una abanderada, impulsora y defensora del proceso democrático y de la convivencia pacífica y ecuménica entre los bolivianos", señala el documento.

Homilía clara

Mons. Gualberti pidió en la última Misa dominical "votar por personas transparentes, sin alianzas dudosas y que no se apoyen en cosas ocultas",

"De ninguna manera estamos induciendo a la gente a votar por algún candidato. La Iglesia ha desarrollado una acción orientadora y ha respaldado elecciones libres y responsables. También hemos advertido al ciudadano para que tenga cuidado y sepa elegir libremente, tomando en cuenta sobre todo la calidad de los programas de gobierno. Incluso promovimos algunos foros con los candidatos a diputados uninominales", afirmó el encargado de prensa.

 

Educación sexual no es decisión del estado, advierte Mons. Aguer

BUENOS AIRES, 25 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, aseguró que "el Estado se está inmiscuyendo allí donde no debe" al pretender imponerse sobre los padres de familia en la formación de los hijos, sobre todo en materias delicadas como la educación sexual.

En el programa televisivo "Claves para un Mundo Mejor", el Arzobispo se refirió al proyecto para la protección de niños y adolescentes, que ya tiene media sanción de Diputados y debe considerarse en el Senado.

Mons. Aguer cuestionó la "manía legislativa" que afecta al país con la aparición de "muchas leyes" pese a que "no todas se cumplen efectivamente y quizás faltan aquellas que serían necesarias como para sacar al país del pozo en el que se encuentra".

Según el Arzobispo es óptimo que los legisladores se preocupen por los menores abandonados, los que viven en la calle, y los que padecen problemas de delincuencia infantil y juvenil, pero aclaró que "no todos los chicos se encuentran en esas circunstancias y que hay muchas familias normales, y muchos chicos que viven correctamente en su familia. Contenidos, como se dice ahora, y siguen su escolaridad, su crecimiento, su vida familiar".

El Arzobispo recordó que "es a la familia a la que le corresponde en primer lugar el deber y el derecho de proteger a los niños, de poder criarlos y educarlos dignamente y llevarlos a una plenitud verdaderamente humana", y advirtió que con la iniciativa en cuestión se está "obstruyendo el ejercicio de la patria potestad" en temas muy delicados.

En este sentido, precisó que "la protección se hace protegiendo, sosteniendo y promoviendo a la familia", y lamentó que "no exista una auténtica política familiar". Sobre los planes de educación sexual, lamentó que estos sólo den "información y, eventualmente, asegurarlos para que el ejercicio de la sexualidad no traiga aquellas consecuencias temidas, pero que son las naturales, las que corresponden. Son sólo para información general y, finalmente, reparto de preservativos y de anticonceptivos".

"Lo que no se tolera -reiteró- es que el Estado se inmiscuya en aquello que es un derecho y un deber de la familia. Si hay un punto en el cual la familia debe educar y proteger y tutelar a las nuevas generaciones es en estos que se forma la personalidad".

El Arzobispo opinó luego que "lo que hace falta en la Argentina es un proyecto serio de educación sexual que sea entendida como una educación para el amor, para la castidad, para el matrimonio y la familia", y vaticinó que "de lo contrario, estos proyectos, si se convierten en ley, van a acabar sólo promoviendo el acceso prematuro a la experiencia sexual, con las consecuencias deletéreas para la personalidad que ya están casi a la vista".

"Hay que estar atentos a estas cosas -concluyó-. Ha habido últimamente muchos cacerolazos porque el Estado le ha puesto la mano en el bolsillo a los ciudadanos. Pero mucho peor será que el Estado ponga la mano donde no debe, allí en el santuario de la familia".

 

Obispo advierte corrupción como tentación permanente de paraguayos

ASUNCIÓN, 25 Jun. 02 (ACI).- El Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, advirtió que ante la tentación permanente de la corrupción, las autoridades y ciudadanos deben dar "un testimonio de verdad, de justicia, de amor, de honestidad en cualquier lugar".

Aunque consideró que "la corrupción es un mal de nunca acabar", Mons. Giménez señaló que los cristianos deben anunciar el mensaje de Dios no solo con palabras sino también con su vida práctica. "En la vida práctica, en las obras se tiene que ver que somos cristianos y católicos de verdad", señaló.

El Obispo indicó que hay que reconocer que no es fácil ser un político sin pensar en una ventaja monetaria a la hora de votar por una moción, y tampoco es fácil ser autoridad sin la permanente tentación de corromperse, o ser un empleado público libre de coimas, o ser un buen padre de familia que constantemente debe dar ejemplo a sus hijos.

Mons. Giménez también reconoció que no es fácil llevar adelante una vocación sacerdotal o religiosa sin aspirar a tantas ofertas que hace "esta sociedad consumista, hedonista y en gran parte decadente".

"Sentimos cansancio a lo mejor, o queremos renunciar y preferimos dejar a otros la bandera que el Señor nos dio", indicó pero reiteró que la fe cristiana puede más.

 

Sudamericanos se comprometen a defender vida y familia en todos los sectores

SANTIAGO, 25 Jun. 02 (ACI).- Numerosas organizaciones civiles firmaron en esta capital la "Declaración de Santiago", que incluye un compromiso regional a favor de la vida y la familia en todos los sectores.

La Declaración es la conclusión de los trabajos del II Congreso Internacional por la Vida y la Familia celebrado en esta ciudad. Tras afirmar "la existencia de toda vida humana personal desde su concepción, que ocurre con la fecundación, hasta su muerte natural", el texto reconoce el valor único de cada ser humano y sostiene que "ni hombre ni sociedad ni Estado alguno puede decidir arbitrariamente sobre la vida o la muerte".

El compromiso de los firmantes en materia de defensa de la vida y la familia incluye:

  • Acogerla, defenderla y promoverla activamente, para que otros asuman también la responsabilidad que les compete como miembros de la sociedad y seres humanos solidarios.
  • Realizar los mayores esfuerzos para que, dentro del marco del ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, evitar que el Estado legitime como derechos todo aquello que atente contra la vida humana o su integridad física o psicológica, y contra la indisolubilidad del vínculo matrimonial, que funda a la familia.
  • Respetando el orden natural del ser humano, antes y después del nacimiento, rechazar toda discriminación, ya sea por la edad, sexo, condición física o mental, o por estrato social o económico.
  • Estudiar e informarse sobre los acontecimientos que influyen en los temas relacionados a los derechos fundamentales, de manera de dar nuestro aporte en la cultura y en las grandes decisiones.
  • Buscar el bien común, que se sustenta en el respeto a los derechos y deberes de la persona humana, los cuales deben ser reconocidos, respetados y promovidos por el Estado, y contribuir a facilitar el cumplimiento de los mismos, dando apoyo en los campos en los que se necesite actuar para lograr estos objetivos, tanto a nivel personal como familiar, social e internacional.

Los campos de acción señalados en la Declaración son:

  • La defensa de la familia, fundada en el matrimonio indisoluble, como núcleo fundamental de la sociedad y principal fuente de vida y amor.
  • La educación, donde la familia, las escuelas y universidades cumplen un rol esencial para formar la conciencia, en la libertad y en el verdadero sentido de la vida, en el respeto y servicio a cada persona humana.
  • La medicina y la ciencia en general.
  • La bioética.
  • Los medios de comunicación.
  • La mujer con su ser femenino, distinto y complementario al hombre.

 

Nuevo Obispo ecuatoriano destaca participación de laicos en Gran Misión

QUITO, 25 Jun. 02 (ACI).- El nuevo Obispo de Santo Domingo de los Colorados, Mons. Wilson Moncayo Jalil, sucesor de Mons. Emilio Stehle, señaló que entre las actividades que desarrollará como pastor de esta diócesis, impulsará la Gran Misión que tendrá como protagonistas centrales a los laicos de todas las parroquias.

Mons. Moncayo, al dirigirse a los feligreses, señaló que para esta labor, "en la cual todo el Ecuador se comprometerá muy en breve, de acuerdo a las resoluciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana", "les pido oraciones, en especial a María Santísima, para que Ella derrame abundantes gracias para esta trascendental labor de evangelización, que marcará el rumbo de la Iglesia peregrina en el Ecuador", agregó.

La ceremonia de consagración fue presidida por el Cardenal Antonio González Zumárraga, Arzobispo de Quito y Primado de Ecuador, junto a Mons. Alain Paul Lebeaupin, Nuncio Apostólico en el país, y a casi la totalidad de los obispos ecuatorianos.

Asimismo, participaron más de cien sacerdotes de esta diócesis, centenas de religiosas e innumerables feligreses que llenaron el Coliseo Tsáchila.

Mons. Wilson Moncayo Jalil nació el 20 de septiembre de 1944 en Ambato, provincia de Tungurahua, siendo el sexto entre ocho hermanos. Realizó sus estudios en el seminario San José de Quito y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El Prelado –quien escogió el lema "Servir" para su escudo episcopal– se ordenó sacerdote el 23 de agosto de 1970, en Latacunga, provincia de Cotopaxi.

 

Cada vez más gente visita sepulcro del Beato Pedro de Betancur en Guatemala

GUATEMALA, 25 Jun. 02 (ACI).- A un mes de la canonización del Hermano Pedro y en el marco del 22º aniversario de su beatificación, gran cantidad de devotos visita el sepulcro del futuro santo en la iglesia de San Francisco El Grande, Antigua Guatemala.

Fray Edwin Alvarado, quien se encargó del proceso de canonización en Guatemala, señaló que todo lo que está ocurriendo es una verdadera "fiesta de fe".

Luego, el sacerdote indicó que "lo que viene, tiene gran importancia, porque a partir del 30 de julio el hermano Pedro se convertirá en santo".

Asimismo, Fray Alvarado explicó que como parte de las celebraciones, el pasado sábado decenas de fieles hicieron peregrinajes hasta la iglesia de San Francisco, donde fue presentado un documental sobre la vida del Hermano Pedro titulado "El iluminado del Volcán".

Además, en la salida de la iglesia se donaron imágenes y medallas del beato y algunas con la imagen del Papa Juan Pablo II junto a la del Hermano Pedro.

Finalmente, el presbítero informó que se realizarán las siguientes actividades:

  • Desde este domingo se iniciará la catequesis sobre la vida y obra del Hermano Pedro en todas las iglesias de Antigua y del país.
  • Se intensificarán los ensayos de un coro de más de 300 personas que interpretaran 30 cánticos en la ceremonia de canonización.
  • Para el mes de julio se llevarán cabo misas en la iglesia de San Francisco El Grande y la plaza central de Antigua Guatemala, así como en la Posada de Belén y la Catedral Metropolitana.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias