Noticias 24-06-02

Arzobispo de Santiago explica a católicos cómo defender el matrimonio

SANTIAGO, 24 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Errázuriz, publicó una intensa carta pastoral en la que enseña a los feligreses chilenos cómo defender la estabilidad e indisolubilidad del matrimonio a la luz de la fe.

Bajo el título "Lo que Dios ha unido", el Purpurado ofrece su segunda carta pastoral como Arzobispo de esta jurisdicción en la que promueve que cada familia "sea un santuario de la vida, un hogar de fidelidad y esperanza, un espacio interior de amor, de confianza y de paz".

Dividida en nueve secciones, el documento es una reflexión que responde a "las dificultades que atraviesan gran número de hogares y por el cambio cultural tan profundo que cuestiona valores de nuestra sociedad", así como por la discusión en el Senado chileno sobre la posibilidad de legalizar el divorcio en Chile.

Tras recordar que "la familia es el bien que más apreciamos los chilenos", el Arzobispo reconoce que "entre nosotros la realidad familiar es débil" por el alto número de hogares compuestos por madres solas, el hacinamiento, jóvenes y adultos que no pueden sostener a los suyos por carecer de empleo, ausencias prolongadas paternas o maternas por razones de trabajo, y al aumento de violencia intrafamiliar.

Hay consecuencias

El Cardenal Errázuriz cuestiona si el divorcio será "una manera de reconstruir la esperanza" y plantea considerar las motivaciones que se invocan para dar solución jurídica a estos problemas.

Quienes contemplan el divorcio como salida, sostiene el Purpurado, "no piensan suficientemente que el divorcio es un mal que tiene consecuencias muy graves para la estabilidad del hogar, para la vida de la sociedad y para las futuras generaciones".

Según el Arzobispo, quienes piensan así defienden "la libertad del individuo, olvidando los compromisos que éste asume" y "la exageración de esta corriente no puede dar  buenos frutos ni para la persona ni para la sociedad".

"Sobrevalorando una mal entendida libertad no podemos sacrificar la verdad, la lealtad, los compromisos asumidos, ni olvidar la entrega generosa a un tú y el amor sincero que construye una familia", indicó.

"Si no existiera más que indisolubilidad, es decir, si los muros fueran sólo la protección de la indiferencia, el egoísmo, la infidelidad, la violencia y la mentira, la unión indisoluble sería sentida como una cadena o una cárcel. En tales circunstancias aflorará la nostalgia del proyecto de Dios que fundó la familia como un espacio de comunión y no de enemistad, como una escuela de amistad y no de desarraigos, como un taller de esperanza y no de desconciertos", indicó.

Mejores leyes

Tras reiterar que la Iglesia coincide en la necesidad de mejorar la legislación a favor de la familia y fortalecer su estabilidad, el Arzobispo aclara que los proyectos "que se estudian en el Congreso introducen el divorcio vincular como un instrumento para resolver las situaciones de rupturas definitivas".

Al negar la indisolubilidad matrimonial, explicó el Arzobispo, se niega "la capacidad que tiene la persona humana de asumir compromisos de por vida".

En este sentido, aseguró que en Chile "casi todos los novios que contraen matrimonio lo hacen con la intención de que éste sea para siempre" y "la indisolubilidad como propiedad del matrimonio natural, agrega algo más a la mera intención de casarse para siempre".

Más allá

Según el Cardenal Errázuriz, "más allá de las definiciones legales, es claro que la primera fuente de inspiración de un cristiano se encuentra en la Palabra de Dios" y por eso propone una serie de citas en las que esto resulta evidente, incluyendo palabras de Juan Pablo II.

En el subtítulo "Una verdad asequible a la razón", el Arzobispo sostuvo que "la decisión natural y generalizada que existe en los novios de contraer matrimonio para toda la vida es un signo de que ésta es una propiedad intrínseca del matrimonio". Así como lo es "la exigencia natural de los hijos de contar siempre con su propia familia es un signo que habla de la familia como comunidad estable".

Efectos negativos

El Arzobispo también indicó que "junto a estos elementos positivos es necesario también reflexionar sobre los efectos negativos del divorcio para la familia, los hijos, el cónyuge más débil y para la misma sociedad".

"Es un hecho que cuando se aprueba el divorcio en un país, aumenta progresivamente el número de las rupturas matrimoniales", señaló.

"Diversos estudios señalan –como promedio, y no en cada caso- que los hijos de padres divorciados tienen mayores problemas psicológicos y de aprendizaje, mayores tasas de precocidad sexual, más alto índice de delincuencia y drogadicción, y más porcentaje de rupturas y divorcios", agregó. 

"Otra consecuencia del divorcio es que contribuye de manera determinante a la formación de innumerables hogares de mujeres solas con sus hijos, que necesitan ayuda estatal porque viven en condiciones de pobreza", indicó.

Según el Arzobispo, "nadie puede querer estos males para Chile. Pero dependen del divorcio y de las corrientes valóricas que lo inspiran". "Juan Pablo II dice que el bien que significa la indisolubilidad es el bien del matrimonio, y que no comprender que éste ‘es’ indisoluble, es no comprender la esencia del  matrimonio. Esta es la enseñanza de la Iglesia".

Proseguir el bien

El Arzobispo señaló que "ante una opción tan trascendente para el país, es tarea de los legisladores –y de todos nosotros- formar su conciencia y actuar en conciencia. Se trata de hacer y proseguir el bien y de evitar el mal".

"Apoyemos a los legisladores con la oración y reflexión, pero sin presiones de ningún tipo. Ellos tendrán que cumplir con su deber, formándose un juicio sobre lo que promueve el bien común, y obrando en conciencia", indicó.

En otro punto, el Cardenal Errázuriz se refirió a la labor de los católicos con los matrimonios que se separan. "Nos corresponde acoger, apoyar y acompañar. Y, con gran respeto, ayudarles a descubrir que el sufrimiento puede ser la puerta de acceso a una mayor unión con el Señor. Conocemos a maridos que sobrellevan con gran dignidad y fidelidad su separación; y sobre todo a mujeres que han sufrido la separación de sus esposos y viven su promesa de fidelidad profundizando su encuentro personal con el Señor Jesús, gustando su Palabra, celebrando los sacramentos y dando testimonio de comprensión y bondad", indicó.

Con respecto a los divorciados en nueva unión, el Arzobispo indicó que "ellos esperan nuestro respeto. Es cierto, en términos objetivos, han optado por una ruta diversa a la que les pedía Nuestro Señor. Pero desconocemos las variadas motivaciones de sus decisiones. Y tenemos conciencia de nuestra propia debilidad y de nuestros pecados".

"Es cierto que estas parejas, si llevan vida conyugal, no pueden participar de la comunión eucarística, pero eso no significa que estén "excomulgados". No están fuera de la comunidad de los bautizados", aclaró.

También recordó la responsabilidad de los gobernantes con la familia y exige "que el Estado la proteja y tienda a su fortalecimiento. Todo lo que se hace por fortalecer a la familia redunda en el bien de todos, y ayuda a solucionar los problemas de alcoholismo, drogadicción, violencia, depresiones. Ayuda a superar la pobreza".

"Apoyemos cuanto redunda en su bien: la creación de más empleos, el aumento de salarios a las familias más pobres, proyectos para mejorar la comunicación, la vivienda y los lugares recreativos. Empeñémonos en ofrecer una buena preparación al matrimonio y en prestar a las familias asesoría y apoyo en sus problemas", indicó.

Según el "proyecto de Dios", indicó el Purpurado, "Él quiso darle al matrimonio y a la familia el cauce de la indisolubilidad. No es el lecho de un río seco y pedregoso, sino de una corriente de agua cristalina, para apagar la sed de mucha gente y llevar su canto que despierta y alegra a muchas vidas. Dios quiere que pongamos todo el empeño en cuidar y alimentar el amor para que podamos construir la familia que él mismo construye y vivifica, familias que vivan la espiritualidad de la comunión, como imagen viva de la comunión en la Santa Trinidad".

 

Cardenal Rivera alienta a perder "miedo social" y recuperar fe en México

MÉXICO DF, 24 Jun. 02 (ACI).- En la Misa que ayer presidió en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, pidió a los creyentes dejar el "miedo social" que los lleva incluso a no proclamar su propia fe.

Ante el incremento de la inseguridad pública, el Purpurado consideró absurda la propuesta de que los ciudadanos anden armados y recordó que “la vida está cada vez más difícil, o mejor dicho, así lo percibe mucha gente que se siente amenazada de muchas maneras y que no ve claro el futuro”.

Según el Arzobispo, esta incertidumbre daña aún más a las personas que carecen de una firme fe religiosa porque quedan a merced de diferentes miedos. No se atreven a arriesgar su posición social, su dinero o su pequeña felicidad; se aterrorizan ante la posibilidad de quedar solos y les da miedo hacer el ridículo y confesar sus convicciones religiosas, indicó.

“En nuestra sociedad hay miedo. Y no se trata de sólo miedo a grupos terroristas, secuestradores y guerrilleros. El miedo social es algo más profundo”, agregó el Purpurado y sostuvo que los mexicanos deben buscar la renovación profunda de las estructuras e instituciones que pueden darles seguridad.

Asimismo insistió en que esto no basta y “necesitamos encontrar una razón para vivir, una confianza para morir y osadía para seguir creyendo”.

 

¿Juan Pablo II de vuelta en México en el 2004?

MÉXICO DF, 24 Jun. 02 (ACI).- Aunque falta un mes para que el Papa Juan Pablo II visite el país por quinta vez, los católicos nacionales ya piensan en una sexta visita del Santo Padre y a través del Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, lo invitaron para que regrese en el 2004.

En declaraciones a la prensa, el Cardenal Rivera consideró que el Papa Juan Pablo II no sólo podría venir a México en julio próximo, sino también en el año 2004, para presidir el Congreso Eucarístico Internacional que se realizará en Guadalajara, Jalisco.

Según el Purpurado, el Pontífice ya fue invitado de manera formal para la reunión de 2004 “y esperamos que Dios le conceda vida y salud”.

Mientras tanto, los preparativos rumbo a la visita papal del próximo mes siguen en marcha. El gobierno México dispondrá de albergues temporales para alojar a peregrinos que acudan a los actos que realice el Papa Juan Pablo II, durante la gira en la que canonizará al beato Juan Diego en la Basílica de Guadalupe.

Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del gobierno estatal, informó que se desarrollará una operación para garantizar la seguridad de alrededor de cuatro mil peregrinaciones que cruzarían la entidad para acudir a la ciudad de México, además de que habrá refugios para albergar a quienes así lo deseen.

El funcionario indicó que los refugios, con capacidad para 80 mil personas, estarán en los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec y Chimalhuacán.

 

Gobierno cubano frenaría esta semana Proyecto Varela

LA HABANA, 24 Jun. 02 (ACI).- El Parlamento Cubano comenzó hoy una sesión especial que tiene como fin aprobar una reforma constitucional que declare como "intocable" al gobierno de Fidel Castro en una medida que claramente busca frenar el Proyecto Varela, que demanda un referéndum para pedir cambios democráticos.

Hace casi un mes, los disidentes pacíficos que organizan el Proyecto llegaron hasta la misma asamblea con más de 11 mil firmas que respaldan su pedido. La Constitución demanda sólo 10 mil firmas para pedir el derecho de referéndum.

La polémica sesión parlamentaria será transmitida por radio y televisión al todo el país, y por ella se ha declarado receso laboral durante 48 horas.

Según fuentes oficiales, la sesión examinará ''por el tiempo que sea requerido'' el proyecto de modificación constitucional, que debe contar con el respaldo de las dos terceras partes de los miembros del órgano legislativo unicameral para ser aceptado.

El diario El Nuevo Herald de Miami, informó que la Asamblea Nacional está integrada por 601 diputados elegidos cada cinco años "y comprometidos todos con el rumbo socialista del país".

Según este periódico, el procedimiento fue ''promovido por las organizaciones de masas', todas subordinadas al Partido Comunista -la fuerza dirigente del país, según la Carta Magna-, que en un solo día sacaron a las calles, plazas y caseríos de la isla, a más de nueve millones de personas en respaldo a la propuesta".

Las autoridades cubanas han dicho que ésta es su respuesta a las ''amenazas prepotentes'' del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien el 20 de mayo condicionó cualquier suavización del embargo a la isla a ''cambios democráticos'' en el país, en apoyo al Proyecto Varela.

 

Publican libro con homilías del Cardenal Bergoglio

BUENOS AIRES, 24 Jun. 02 (ACI).- Con el título "Hambre y sed de justicia. Desafíos del Evangelio para nuestra Patria", se publicó esta semana un libro que reúne varias homilías del Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Editado por Claretiana, el texto ofrece, entre otras, las homilías que pronunció en la Catedral porteña el 25 de mayo de los años 1999, 2000 y 2001, en las que marcó orientaciones precisas desde el Evangelio, para el accionar del conjunto de la sociedad, en especial para los laicos.

Tales homilías se titulan "Dejar la nostalgia y el pesimismo y dar lugar a nuestra sed de encuentro (1999); "Comenzar la aventura de una nueva Nación" (2000); "Beber el cáliz del servicio" (2001).

La obra también incluye las homilías que el Arzobispo pronunció esos mismos años en el Santuario de San Cayetano cada 7 de agosto.

Según la agencia informativa AICA, "el conjunto de tales exégesis es una valiosa contribución al esfuerzo de muchos argentinos por refundar los vínculos, ahondar en la esperanza, trabajar duro y solidariamente para hacer una patria más justa desde el Evangelio".

 

Ovacionan al Cardenal Hummes como Ciudadano Paulista

RIO DE JANEIRO, 24 Jun. 02 (ACI).- En medio de una gran ovación, la Cámara Municipal de Sao Paulo entregó al Arzobispo local, Cardenal Claudio Hummes, el título honorario de Ciudadano Paulista por su labor a favor de esta comunidad.

Más de 300 personalidades entre parlamentarios, secretarios del municipio, obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos se congregaron en la sede de la Cámara para participar del acto.

La Prefecta paulista, Marta Suplicy, destacó en la ceremonia tres aspectos de la labor del Purpurado al frente de la Arquidiócesis de Sao Paulo: su amor por los pobres, el Seminario de la Caridad y la reforma de la Catedral.

El autor de la iniciativa, Arselino Tatto, reconoció que el Cardenal Hummes "ha tenido un trabajo importante con la Iglesia de Sao Paulo".

Al agradecer la distinción, el Cardenal Hummes señaló la presencia transformadora de la Iglesia en esta gran metrópolis con sus propios problemas e iniciativas.

 

Escuelas católicas en protesta pacífica por deuda de estado venezolano

CARACAS, 24 Jun. 02 (ACI).- Este jueves, la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC) llevará a cabo una serie de actividades pacíficas con el fin de protestar por el endeudamiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) con algunos centros educativos católicos.

La AVEC explicó que la gravedad de la situación ha exigido que la junto directiva se declare en emergencia, por ello realizará en la zona noreste de Caracas – avenida Francisco de Miranda– una concentración de los colegios católicos subsidiados por el MECD para llevar a cabo una protesta pacífica.

Según informó la AVEC, las actividades de protesta se centrará en el intercambio cultural de los participantes en actos musicales, de danza y teatro, entre otras.

Asimismo, representantes de los colegios participantes en el convenio de la AVEC dirigirán unas palabras sobre la situación de los colegios católicos y cuáles serán las próximas acciones a tomar.

Finalmente, la Asociación señaló que en la actualidad forman a más de 500 mil alumnos, con calidad muy superior a la de la educación netamente pública.

 

Nicaragüenses celebran jubilosos fiesta de San Juan Bautista

MANAGUA, 24 Jun. 02 (ACI).- Hoy, fiesta de San Juan Bautista, los feligreses de Jinotega iniciaron la tradicional celebración por su santo patrono –que comenzaron en 1880– con actividades religiosas.

La festividad se inició a las 10:00 de la mañana en la Catedral con la celebración de la Santa Misa, presidida por Mons. Pedro Lisímaco Vílchez, Obispo de la Jinotega, y concelebrada por todo el clero de la diócesis; junto con la participación de centenares de feligreses que asistieron a la ceremonia en honor a San Juan.

Además, se celebraron bautizos, comuniones y confirmaciones. Luego, la imagen del Santo Patrono salió en procesión por las calles principales de la ciudad, acompañada por la música de chicheros y el estallido de pólvora

Según informó uno de los organizadores de la festividad, este año la Cruz Roja ha preparado una kermés frente a la Catedral, en la cual ofrecerán bebidas y comidas típicas.

Asimismo, el evento estará acompañado por la presentación de diferentes grupos artísticos en danza y música.

 

Obispo rescata fiesta de San Juan en Paraguay

ASUNCIÓN, 24 Jun. 02 (ACI).- En un mensaje a los feligreses de la localidad San Juan Bautista, Mons. Mario Melanio Medina, Obispo de la ciudad, explicó que su fiesta patronal es momento de reanimación espiritual de los fieles hacia la conversión.

Mons. Medina señaló que la fiesta patronal desde su origen es tiempo para animar a la gente a reflexionar, escuchar el mensaje de la Iglesia y renovar la fe.

Al referirse a la mala comprensión de la fiesta patronal, el Prelado afirmó que en los últimos tiempos la fiesta patronal se convirtió en motivo para la comercialización, trayendo como consecuencia que la Iglesia en otras oportunidades suspenda las celebraciones religiosas.

Asimismo, el Obispo indicó que en la festividad, corresponde al pueblo alegrarse, tener una diversión sana. Pero hoy en día no hay diversión sana, sino que intencionalmente es llevada hacia el lucro y la explotación del hombre.

La fiesta patronal –resaltó– tiene que ser un motivo de reanimación espiritual para la feligresía católica, para la renovación de la vida, enfervorizar la fe, la esperanza y el amor entre los cristianos.

"El verdadero sentido de la fiesta patronal es renovar la fe, la vida cristiana y los valores artísticos, folclóricos y culturales, pero sin caer en los excesos que son perjudiciales", agregó.

Ante esta situación, Mons. Medina afirmó que el objetivo de la Iglesia es animar a la gente para encauzar su vida cristiana hacia la verdad de Cristo y a ejemplo del santo patrono.

Más adelante, el Prelado explicó que para este año se eligió como tema central: la solidaridad, bajo el lema "Construyamos un país solidario con María Santísima".

El Obispo, al hablar sobre este tema, exhortó a tener que buscar la construcción de una comunidad solidaria para llegar al país solidario, que todos anhelamos.

La solidaridad –continuó– bien entendida lleva a los fieles a sentir juntos los problemas sociales, tener inquietudes y cooperar unidos para superar los males de la sociedad.

Finalmente, el Obispo subrayó que "ser solidario significa tener conciencia crítica de la realidad que nos rodea, que es pecaminosa por la injusticia social, las desigualdades, falta de trabajo y explotaciones del hombre".

 

Mexicanos dedican Misas a pedir lluvias

MÉXICO DF, 24 Jun. 02 (ACI).- Ante la sequía que afecta a millones de mexicanos, Mons. José Ulises Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo, ordenó que todas las parroquias y capillas celebren misas especiales para pedir a Dios por lluvia en Sonora.

En un mensaje a los feligreses, Mons. Macías señaló que "estamos viviendo tiempos difíciles y uno de los graves problemas que nos angustia es la falta de agua".

Luego, el Prelado explicó que las presas del estado y lugares para abastecer las necesidades de los campos y del pueblo no tienen el líquido vital "y lo necesitamos de manera urgente".

Por último, el Obispo subrayó que "quizá la escasez del agua durante los últimos años sea una llamada de atención de Dios para recordar nuestros deberes y obligaciones como cristianos".

 

Arzobispo pide a centroamericanos combatir el dengue

SAN SALVADOR, 24 Jun. 02 (ACI).- Ayer, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, exhortó a todos los habitantes del país a que apoyen la lucha contra la epidemia de dengue que azota a la región.

Mons. Sáenz señaló que "sigue preocupando el tema del dengue y hemos recibido la súplica" del Gobierno para insistir a la población en la necesidad de que participe en la campaña contra la epidemia.

Luego, el Arzobispo indicó que también es necesario que los países de Centroamérica tengan medidas de prevención, que permita que se combate la epidemia de manera conjunta. "Esta es una batalla que tenemos que realizar todos en conjunto", agregó.

Finalmente, el Obispo sostuvo que "estamos haciendo un llamado de atención a todos los salvadoreños para que vivan con responsabilidad y solidaridad, teniendo cuidado de evitar lugares donde se puedan propagar las larvas".

Por su parte, Herbert Betancourt, Viceministro de Salud explicó que hasta ahora han sido confirmados mil 584 casos de dengue en este año, de los cuales 112 son del tipo hemorrágico, enfermedad que se ha cobrado la vida de seis niños.

Luego, el viceministro informó que en este año los centros de salud han atendido seis mil 389 casos “sospechosos” de la enfermedad y señaló que en la actualidad se encuentran internadas 303 personas con síntomas de dengue, a nivel nacional.

Asimismo, Betancourt indicó que el Gobierno y la Asamblea Legislativa del país decretaron en situación de Emergencia y Calamidad Pública en los departamentos de San Salvador, Cabañas, Santa Ana y La Libertad, donde se han registrado el mayor número de casos de dengue, mientras que en el resto del país se mantiene “alerta amarilla”.

 

Células madre adultas son más versátiles de lo que se pensaba

ROMA, 24 Jun. 02 (ACI).- Un equipo de científicos sorprendieron al mundo esta semana al revelar que las células madre adultas pueden ser más versátiles de lo que se creía y constituir una eficaz alternativa al polémico uso de las células madre embrionarias que supone la muerte de concebidos.

Según los expertos norteamericanos, cuyos resultados fueron publicados por la revista británica Nature, las células madre adultas podrían servir para reemplazar órganos o tejidos dañados.

El equipo de Catherine Verfaillie, de la Universidad de Minnesota, en Minneápolis (EEUU) demostró que las células madre adultas pueden ser tan adaptables como las de origen embrionario.

Los expertos cultivaron una variedad de células madre adultas extraídas de la médula ósea de ratas y de seres humanos. Luego, aislaron de esos cultivos células madre 'multipotentes', es decir capaces de multiplicarse indefinidamente.

Al inyectarlas a embriones de ratones, esas células se diferenciaron en todo tipo de tejidos, produciendo 'la mayoría, si no todos, los tipos de células' del cuerpo del animal, y están dotadas de una enzima que impide su envejecimiento prematuro.

Cuando los ratones nacieron, las células inyectadas se multiplicaron y aparecieron en el cerebro, retina, pulmones, corazón, músculos, hígado, riñón, columna vertebral y tejido epitelial.

Los trabajos de la doctora Verfaillie demuestran así que las células madre adultas pueden tener un potencial casi equivalente al de las células madre embrionarias. La experimentación con estas últimas es objeto de polémica, por razones éticas, en el seno de la comunidad científica internacional.

Al comentar el estudio para el National Post, Abdullah Daar del Centro de Bioética de la Universidad de Toronto sostuvo que "esto podría cambiarlo todo. Si las células madre adultas son tan eficientes como las embrionarias, entonces no hay razón para justificar el uso de estas últimas".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias