Noticias 23-06-02

El Santo Padre recuerda devoción al Sagrado Corazón de Jesús como fuente de reconciliación

VATICANO, 23 Jun. 02 (ACI).- Hoy, el Papa Juan Pablo II, al dirigirse a los miles de feligreses que se reunieron en la Plaza San Pedro para rezar el Ángelus, señaló que el mes de junio está sellado de modo especial por la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, fuente de reconciliación para el mundo que se encuentra en ruptura.

Al iniciar sus palabras, el Santo Padre exclamó: “¡Cuánto necesita la humanidad contemporánea el mensaje que surge de la contemplación del corazón de Cristo, única fuente de la que puede extraer las reservas de humildad y perdón que necesita para sanar los ásperos conflictos que la ensangrientan!”.

Luego, refiriéndose a la celebración de esta devoción, el Papa afirmó que “significa dirigirse hacia el centro íntimo de persona del Salvador, sede del amor que ha redimido al mundo”.

Asimismo, el Pontífice explicó que “si el corazón humano representa un insondable misterio que sólo Dios conoce, cuánto más insondable será el de Jesús, en el que se mueve la misma vida del Verbo, y residen todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia, y toda la plenitud de la divinidad”.

“Para salvar al hombre –continuó– Dios ha querido donarle un corazón nuevo, el corazón de Cristo, obra maestra del Espíritu Santo, que comenzó a latir en el seno virginal de María y fue traspasado por la lanza en la cruz, transformándose así en fuente inagotable de vida eterna”.

Finalmente, Juan Pablo II elevó sus oraciones al Corazón Inmaculado de María, “mediadora de Gracia y salvación”, pidiéndole “misericordia y paz para la Iglesia y el mundo entero”.

 

El Papa hace un nuevo llamado a la reconciliación para Medio Oriente

VATICANO, 23 Jun. 02 (ACI).- En su mensaje durante el rezo del Ángelus, el Papa Juan Pablo II exhortó a judíos, musulmanes y cristianos que habitan en Tierra Santa a romper con  el odio y esforzarse por encontrar la reconciliación, único camino para culminar el conflicto que ensangrienta Medio Oriente.

Al referirse a los habitantes de Tierra Santa, el Santo Padre indicó que “al corazón misericordioso de Jesús quisiera hoy encomendar de manera especial a cuantos viven en Tierra Santa”.

El Papa concluyó diciendo que “el Corazón que, colmado de oprobios, no nutrió nunca sentimientos de odio y de venganza, sino que pidió el perdón para sus ejecutores, ese Corazón indica el único camino para salir de la espiral de la violencia: el camino de la pacificación de las almas, de la comprensión recíproca, y de la reconciliación”.

 

Obispos piden medios porque defienden libertad religiosa en México

MÉXICO DF, 23 Jun. 02 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó en su homilía de hoy que la legislación mexicana debe consagrar con más perfección la libertad religiosa y permitir que la Iglesia cuente con sus propios medios de comunicación y pueda ingresar a las escuelas.

A diez años de la reforma constitucional que reguló la libertad religiosa para los mexicanos con cambios en el artículo 130, los obispos siguen "proclamando y exigiendo más libertad religiosa para todos", indicó el Obispo.

Según Mons. Arizmendi, los cambios "no fueron una concesión graciosa de los gobernantes y legisladores de hace diez años, ni una forma de comprar el silencio de la jerarquía católica, para que solapáramos cualquier cosa menos correcta".

"Fue una lucha que los obispos católicos sostuvieron para lograr un mayor respeto a la libertad religiosa, no sólo en beneficio de los creyentes católicos, sino para toda denominación", indicó.

"Fue un acto de justicia para todos los mexicanos, como se hace desde hace tiempo en todos los países democráticos. Fue un avance en el cumplimiento de lo que nuestro

Gobierno suscribió sobre derechos humanos en materia religiosa. Aun sin cambios constitucionales, predicar el Evangelio es un derecho y un deber, a pesar de las leyes persecutorias o restrictivas que veníamos arrastrando", agregó.

Ahora, señaló el Obispo, "pedimos mayor libertad religiosa para predicar el Evangelio, en los medios informativos y también en las escuelas" pues "lo que nos importa es predicar el Evangelio integral de Jesucristo" y "este Evangelio vale también para la política, la economía, la cultura, la educación, el arte, las relaciones internacionales, los sistemas y las estructuras".

"Jesucristo habla de Dios Padre, de la fe, de la oración, pero también denuncia el pecado de los injustos y condena las arbitrariedades de los ricos y de los poderosos contra los pobres. Nos invita a esperar el cielo y temer el infierno, pero también nos advierte que el único medio para ir al cielo es amar preferencialmente a los pobres, y que si nada hacemos por ellos, el infierno es irremediable", advirtió.

Asimismo, recordó que "hay enemigos de la Iglesia que se extrañan de que los obispos nos hagamos presentes en los medios informativos y que exijamos una revisión de las leyes, para que las asociaciones religiosas puedan poseer medios de comunicación masiva".

"Desearían vernos reducidos a los espacios estrechos de las sacristías. Se imaginan que buscamos el poder civil. Dicen que hacemos política partidista y que luchamos por fueros de otros tiempos. Siguen pensando que la religión es algo privado, que no debería exceder los límites del hogar y de los templos. No quieren por ningún motivo que en las escuelas públicas los niños, cuyos padres así lo deseen, puedan escuchar algo de Dios. Resaltan en exceso las deficiencias de sacerdotes y obispos, para tratar de quitarnos autoridad moral ante el pueblo, pues les molesta nuestra palabra", señaló.

El Obispo aclaró que "algunos se extrañan de que con frecuencia denunciemos la corrupción, las injusticias que se cometen contra los campesinos, indígenas, obreros, presos y migrantes, los abusos de algunas policías, la presencia excesiva del ejército en comunidades de Chiapas y las arbitrariedades de algunos gobernantes".

"Quisieran que calláramos y nunca habláramos de esto. Preferirían que les habláramos sólo de cosas espirituales, de la oración, del cielo y de la otra vida. Por eso, hay feligreses que no van a determinadas celebraciones, porque no quieren oír a sacerdotes u obispos que tratamos estos temas. Quizá su conciencia no está libre de los pecados sociales de nuestro tiempo", señaló.

 

Arquidiócesis se organiza para solventar formación de feligreses paraguayos

ASUNCIÓN, 23 Jun. 02 (ACI).- Con el objetivo de recaudar fondos para solventar los proyectos pastorales y ayudar a las parroquias necesitadas ante la crisis que Paraguay atraviesa, la Arquidiócesis de Asunción conformó una comisión que dirigirá la campaña "Ayuda a tu Iglesia".

La nueva comisión está conformada por Mons. Ricardo Valenzuela, Obispo Auxiliar de Asunción; Mons. Dionisio Echagüe, Lic. Héctor Aquino y los presbíteros Zacarías Martínez, Carlos Alborno, Gumercindo Caputo, Ranulfo Verón y Cristóbal López, entre otros. También están la Hna. Teresita Invernizzi, Carmen Ferreira, Jorge Figueredo y Miguel Angel Berni.

Según informó la Comisión, la entrega de aportes de los feligreses se realizará por medio de las parroquias que, para comenzar, donarán todo lo recaudado en el transcurso de la Misa que se celebrará el 15 de agosto con motivo de la fiesta de la Virgen de la Asunción, Patrona de la capital.

 

Religiosas salesianas realizan proyecto de recuperación de niñas abandonadas

QUITO, 23 Jun. 02 (ACI).- Por medio del proyecto "Niñas de la calle", las religiosas Salesianas están realizando una valiosa labor en Quito y en Amaguaña que consiste en la recuperación de las niñas abandonadas por sus padres o provenientes de familias muy problemáticas.

Según informó la agencia Fides, el proyecto se inicia con la intervención de la policía, la Cruz Roja o voluntarios que se encargan de llevar a las niñas que recogen en las calles a las religiosas.

Las hermanas salesianas primero tratan de reinsertarlas en sus familias de origen; si esto no es posible por serios problemas familiares o porque necesitan apoyo individual, son invitadas a vivir en una Casa donde siguen programas educativos personalizados: cada año siguen este programa unas 50 niñas, entre los 4 y 12 años de edad.

La siguiente etapa tiene lugar en Amaguaña, donde 5 religiosas, ayudadas por una psicóloga y dos voluntarias, atienden a unas 35 muchachas entre los 4 y 19 años de edad, centrándose en su desarrollo personal y social, con particular atención a las actividades y capacidades individuales.

Seguidamente, se da un momento central donde se les destina a la formación profesional y a la inserción en el mundo del trabajo. El objetivo es abrir pequeñas actividades y tiendas administradas personalmente, siempre con la ayuda y supervisión de las religiosas.

Finalmente, las religiosas envían a las jóvenes a un ámbito familiar-social. En Amaguaña se está construyendo la primera casa-familia que albergará a grupos de muchachas de diversas edades, ayudadas por dos "padres adoptivos".

La agencia Fides informó que según los datos del Anuario Estadístico de la Iglesia-Vaticano, en Ecuador hay una población de 12 millones 650 mil habitantes; de entre los cuales hay 11 millones 623 miles católicos. Existen 24 circunscripciones eclesiásticas; mil 151 parroquias, 35 Obispos, mil 19 sacerdotes diocesanos, 817 sacerdotes religiosos, 63 diáconos permanentes, 339 Hermanos y 4 mil 894 religiosas.

 

Recuperan imágenes religiosas robadas en Guatemala

GUATEMALA, 23 Jun. 02 (ACI).- Después de arduas investigaciones, la Policía Nacional Civil encontró las imágenes religiosas robadas de varias iglesias locales, en la torre estilo gótico del estadounidense Thomas McLaughlin.

Según informaron fuentes oficiales, entre las imágenes recuperadas figuran las de San Antonio de Padua, San Agustín, San Marcos, San Pedro, Jesús Crucificado, San Sebastián, San José, Santa Clara, Jesús Resucitado, San Miguel Arcángel, el Niño Dios y dos imágenes de la Virgen María.

Asimismo, se señaló que McLaughlin fue condenado a dos años de prisión conmutables por atentar contra el patrimonio antigüeño, pero la sentencia fue revocada por no habérsele nombrado intérprete.

 

Feligreses ecuatorianos celebran llegada de nuevo Obispo

QUITO, 23 Jun. 02 (ACI).- Con una emotiva ceremonia de bienvenida, una multitud de feligreses recibió a Mons. Wilson Moncayo Jalil, nuevo Obispo de Santo Domingo de los Colorados, localidad ubicada a 150 kilóemtros de Quito.

Mons. Vicente Pérez, Vicario de la diócesis, informó que el sábado a las 10:00 de la mañana, se desarrolló la ceremonia de consagración de Mons. Moncayo en el Coliseo Tsáchila. La cita fue presidida por el Cardenal Antonio González Zumárraga, Arzobispo de Quito, en compañía de Mons. Alain Paul Lebeaupin, Nuncio Apostólico en Ecuador.

Asimismo, asistieron unos 30 obispos nacionales, cien sacerdotes y las autoridades civiles del cantón, La Concordia y el noroccidente de Pichincha.

Mons. Pérez señaló que "después del evangelio se leyó la carta del Papa, en la cual se designa a Monseñor Moncayo como obispo de Santo Domingo de los Colorados", y luego el Cardenal González lo consagró como obispo.

 

Arzobispo de Valencia pide mayor responsabilidad y colaboración con la educación

MADRID, 23 Jun. 02 (ACI).- En su carta semanal titulada "Sociedad civil y educación", Mons. Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, señaló que "la sociedad civil puede y debe crear escuelas e institutos propios, centros de iniciativa social que completen la iniciativa estatal" con una mayor participación de los padres y una mayor colaboración del Estado.

Mons. García-Gasco rechazó que la intervención del Estado en la educación plantee "la identificación de la iniciativa social con lo privado y elitista, como si el Estado fuera el único sujeto del derecho a la educación".

Más bien, –agregó– "el reto constante de la buena política educativa es mantener la accesibilidad de todos a la educación sin perder la implicación de los padres y de otras instituciones intermedias".

Más adelante, el Prelado afirmó que la familia "necesita la ayuda de toda la sociedad para llevar adelante su tarea educativa", y resaltó que "la sociedad civil participa del derecho y deber de educar, en primer lugar, porque los padres han de confiar en otras personas parte de su responsabilidad para la educación de los hijos".

Además, el Arzobispo indicó que el "escenario más favorable para garantizar el derecho a la educación es encontrar padres con iniciativa y responsabilidad en el ejercicio de su derecho educativo y esa iniciativa debe ser favorecida por la sociedad civil". Para que esto suceda, es necesario "permitir un ejercicio armónico y asociativo de los derechos de los padres, y una colaboración leal y fructífera con los maestros, educadores, profesores y cuantas personas intervienen en el proceso educativo".

De esta manera, –continuó– se realiza el objetivo "tanto de las escuelas de iniciativa social como de los distintos órganos de participación de los padres en los centros educativos", cuyo buen funcionamiento "redunda decisivamente en la calidad de la enseñanza".

Por otro lado, el Prelado advirtió que también corresponde a la sociedad civil –en la educación infantil y juvenil– completar los derechos de los padres, "bien porque carecen de los medios materiales necesarios, bien por la propia envergadura y complejidad de la tarea educativa".

Finalmente, Mons. García-Gasco señaló que "la empresa educativa de una sociedad debe ser una actividad humana con rostro personalizado; sólo así el carácter único e irrepetible de cada ser humano podrá ser reconocido y valorado, superando los riesgos que acompañan a una sociedad tecnológica de masas".

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias