Noticias 21-06-02

Líder anglicano visita al Papa antes de dejar su cargo

VATICANO, 21 Jun. 02 (ACI).- Hoy, el Papa Juan Pablo II recibió en el Vaticano a George Carey, Arzobispo de Canterbury, a quien agradeció por visitarlo antes de dejar su cargo.

Tras recordar los once años de la labor de Carey como Arzobispo de Canterbury, el Papa afirmó que "mientras reconocíamos los obstáculos que nos separan de la plena comunión, decidimos 'seguir consultando posteriormente como iban progresando las relaciones entre la Comunión Anglicana y la Iglesia Católica'".

Más adelante, el Pontífice explicó que "en los últimos meses hemos empezado a ver los frutos de este espíritu de perseverancia a través de la formación de la Nueva Comisión Internacional Anglicano-Católica para la Unidad y la Misión, para unirse a la tarea que prosigue la Comisión Internacional Anglicano-Católica".

Finalmente, Juan Pablo II repitió "con agrado cuanto he escrito en la encíclica 'Ut Unum Sint', que 'verdaderamente el Señor nos lleva de la mano y nos guía'. Con la esperanza que nace del Espíritu, confiemos en que las iniciativas y herramientas de reconciliación que hemos favorecido e impulsado estén siempre guiadas por el mismo Espíritu Santo, que es siempre capaz de añadir nuevas bendiciones a las que ya existen".

 

Presidente del Sinn Fein agradece al Vaticano por papel de la Iglesia en Irlanda

VATICANO, 21 Jun. 02 (ACI).- Hoy, Jerry Adams, Presidente del Sinn Fein, Partido Republicano Nacionalista Irlandés, se entrevistó con el encargado de las relaciones con los estados, Mons. Jean Louis Tauran, para agradecer a la Santa Sede por el apoyo de la Iglesia al proceso de paz en esa región.

Según una declaración del director de la Oficina de Prensa, Joaquín Navarro-Valls, "Adams ha subrayado los progresos conseguidos y ha insistido en la necesidad de acelerar el ritmo de las diversas etapas de ese proceso con el fin de llegar lo antes posible a una paz que descanse sobre la justicia".

"Después, refiriéndose a la violencia que caracteriza todavía a la vida de esa población, ha citado la importante contribución ofrecida por la Iglesia Católica y por las iglesias cristianas en general para elaborar y promover una pedagogía de la paz", agregó.

Asimismo, "se ha manifestado el acuerdo, en conclusión, que tener en la debida consideración las identidades regionales en el proceso de integración europea puede contribuir ciertamente a una paz duradera en Irlanda del Norte".

 

Argentinos necesitan ideales para superar crisis, afirma Arzobispo

BUENOS AIRES, 21 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Vicente Mirás, llamó a los argentinos a recuperar ideales auténticos que los unan para superar la crisis.

Dios ha dado todo al pueblo argentino, sin embargo "no sabemos o no queremos utilizarlo, empeñados en nuestras inútiles disputas mezquinas, porque nos faltan auténticos ideales que nos unan y nos impulsen a la acción", indicó el Arzobispo.

Según Mons. Mirás, "un país que supo cobijar a diversas culturas que se fundieron con nuestra idiosincrasia hasta darnos un sello especialísimo que nos distingue de otros pueblos y se caracteriza por el amor a este suelo bendito y a los valores humanos que cimentaron la Nación, hace ya dos siglos".

El Obispo elevó súplicas para que "sepamos, igual que entonces, encaminarnos con esperanza a un futuro de prosperidad aparentemente tan lejano ahora"; y oró para que "igual que ayer, seamos protagonistas de nuestro destino, sin admitir presiones extrañas que no respetan la dignidad del pueblo y desprecian sus conquistas sociales en aras del enriquecimiento de pocos, con la torpe excusa de una globalización que hasta ahora no aportó solución alguna al hambre de los pobres, pero diluyó los valores de nuestras tradiciones, empeñando la identidad argentina".

Más adelante, al referirse a las importancia de tener ideales, el Prelado señalo que éstos "dan fuerza para emerger de cualquier problema y superar cualquier derrota. El ideal de la Patria libre y amante del progreso, que produjo sacrificado empeño por todos y renuncia a los privilegios personales y sectoriales en pro del bien de la comunidad entera".

Ante ello, Mons. Mirás pidió la bendición de Señor "para vencer el agobio en el que estamos sumergidos. La sociedad clama por soluciones prontas a sus penurias y miserias. Estamos encadenados a la improvisación y a las imposiciones foráneas que no armonizan con la soberanía del pueblo".

Tras señalar las bendiciones que Dios ha otorgado al país argentino, el Prelado exclamó: "ˇTantos dones recibidos para que el pueblo viva tanta miseria! Te pedimos, Señor, que conviertas nuestro corazón. Que comprendamos el destino de tanta grandeza; que nos ayudes a despojarnos del egoísmo y a trabajar definitivamente por el país".

Finalmente, el Obispo elevó su oración a la Virgen del Rosario para que "interceda por nuestra República, y nos alcance tu bendición".

 

Laicos cubanos defienden Proyecto Varela… incluso desde la fe

LA HABANA, 21 Jun. 02 (ACI).- El Consejo Diocesano de Laicos de Pinar del Río publicó una declaración en la que defiende la validez del Proyecto Varela por su constitucionalidad y señalan que éste incluso responde a una invitación del Papa Juan Pablo II.

Según los laicos, el Proyecto Varela -que busca un referéndum para introducir cambios pacíficos en la legislación cubana- "es una iniciativa cívica que debe conocerse" entre otras razones porque el Santo Padre, en su mensaje por el primer aniversario de su visita a Cuba, "nos anima a 'estimular las iniciativas que puedan configurar una nueva sociedad'".

Los feligreses también citaron el mensaje "'Un cielo nuevo y una tierra nueva' de los Obispos Católicos de Cuba con Motivo del Jubileo del año 2000 en el que hacen suya esta recomendación del Papa" y agregaron que el Proyecto también está "en sintonía con las líneas de acción propuestas por la VIII Semana Social Católica de Cuba, especialmente la No. 7, que apoya el derecho constitucional de los cubanos a que se les consulte sobre los cambios en las leyes que propone el Proyecto Varela u otros proyectos positivos que puedan surgir.

Según los laicos, el Proyecto Varela "no quebranta el orden constitucional de la nación porque se basa en el derecho ciudadano a tener iniciativa legislativa", reconocido en la Constitución y respaldado por las 11,020 firmas que los organizadores entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Asimismo, explican que el Proyecto propone "cambios en el ordenamiento jurídico, no de forma confrontativa, sino a partir de la ley vigente, utilizando las vías que la misma ley establece. Esta iniciativa legislativa es de naturaleza cívica, no partidista, porque en ella no se proponen programas de gobierno, sino cambios legales para favorecer la participación de todos los cubanos".

"Consideramos que es una responsabilidad ciudadana conocer y participar, según la propia conciencia, en los proyectos cívicos y políticos que se proponen para la nación, así como generar nuevas propuestas. De este modo será el protagonismo responsable de los propios cubanos quien decidirá el presente y el futuro de Cuba", afirman los laicos.

Finalmente, recuerdan que "es propio de la misión de los laicos católicos la presencia y compromiso en la sociedad, animándola con los criterios del Evangelio y contribuyendo a que sea cada vez más participativa y democrática".

 

Mexicanos hacen de todo para que Juan Pablo II no se canse en gira

MÉXICO DF, 21 Jun. 02 (ACI).- El comité organizador de los eventos religiosos en la próxima visita del Papa Juan Pablo II a México, aseguró que ya se tomaron todas las medidas para evitar fatigas innecesarias al Pontífice.

El vocero del comité, Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, indicó que el Papa no caminará en ninguna de las dos ceremonias religiosas que encabezará en la Basílica.

En la Misa de canonización de Juan Diego, el 31 de julio, y en la beatificación de los mártires oaxaqueños, el 1 de agosto, el Papa llegará a la puerta de la Basílica a bordo del papamóvil y de ahí será conducido en un carrito hasta el altar.

Asimismo, informó que en la ceremonia de canonización del indio Juan Diego, el presidente Vicente Fox, su esposa Martha Sahagún y los integrantes del gabinete que los acompañen ocuparán la capilla central de la parte alta de la Basílica de Guadalupe.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que lanzará un programa especial de verificación y vigilancia para evitar abusos en la venta de productos y servicios durante la visita papal.

La Profeco anunció que como medida preventiva enviará dos mil oficios de exhortación a restaurantes, fondas, puestos de alimentos, tiendas de artículos religiosos, hoteles y moteles, zapaterías, estacionamientos, así como al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y centrales camioneras.

 

Aborto por nacimiento parcial terminaría pronto en EE.UU.

WASHINGTON DC, 21 Jun. 02 (ACI).- Con el Presidente George Bush dispuesto a firmar la ley que prohiba el aborto por nacimiento parcial, este procedimiento terminaría pronto si los congresistas pro-vida logran aprobar la medida en el Parlamento.

Durante los '90s, el ex Presidente Bill Clinton vetó dos veces las leyes aprobadas en el Congreso que prohibían este aborto tardío, pero ahora el escollo principal está en el Capitolio, donde un grupo de parlamentarios -fundamentalmente demócratas- quiere bloquear la prohibición.

Mientras cada vez más congresistas expresan su apoyo a la medida, uno de sus promotores -el republicano Chris Smith- aseguró públicamente que el procedimiento constituye abuso infantil y asesinato.

"Cuando uno toma a un bebé que está naciendo, le introduce unas tijeras en la parte trasera de su cuello y literalmente le destroza el cráneo con unas pinzas, estamos presenciando un abuso que debe detenerse", indicó Smith al explicar en qué consiste este tipo de aborto.

Para la congresista Sue Myrick, es "difícil cree que, en la sociedad en la que vivimos hoy alguien pueda decir que este procedimiento es correcto. Se supone que la vida es preciosa".

Según Myrick "todos decimos que tenemos derecho a la vida, la libertad y a buscar nuestra felicidad. Esto significa que los niños inocentes también tienen este derecho".

"De eso estamos hablando ahora, ˇde pequeños inocentes que sienten ese dolor!", indicó. Hace dos años, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró como inconstitucional una ley de Nebraska que prohibía en el estado este tipo de aborto. Los promotores de la nueva ley en el Congresos se están asegurando de que la medida no tenga problemas constitucionales.

Fuentes confiables del Parlamento creen que el proyecto podría ser introducido este verano, y también cree que el principal obstáculo para su aprobación sea el líder de la mayoría del Senado, el demócrata abortista Tom Daschle.

 

Abuela enferma y analfabeta evangeliza a chinos en aldea pequinesa

ROMA, 21 Jun. 02 (ACI).- A varios kilómetros de Pekín existe una aldea poblada por católicos muy devotos como la abuela Xiu Lan, quien a sus 83 años de edad no permite que la enfermedad, el clima o sus limitaciones temporales le impidan compartir la fe con sus compatriotas.

Según un reporte de la agencia Fides, la abuela -cuyo nombre de bautismo es Isabel- es conocida en la aldea y en toda la zona por su gran fe y porque pese a haber sufrido hambre y tener las espaldas curvadas, "cada mañana, en verano y en pleno invierno, es siempre la primera en llegar a la iglesia de la aldea para asistir a la Misa a las cinco y media de la mañana" y "terminada la última Misa, cuando la gente se ha ido, es la que quiere limpiar la iglesia".

Lo más sorprendente es su apostolado. "Cada mañana la abuela Xiu recorre 20 kilómetros para visitar a los ancianos privados de asistencia o de parientes, preparándoles la comida y, sobre todo, hablándoles de Jesucristo".

"Sus familiares la ven sólo bien entrada la noche. Gracias a ella, al menos 20 ancianos han conocido a Jesús y se han bautizado. Pero también los jóvenes son sus amigos y numerosas muchachas, con ayuda de la abuela, son ahora fervorosas católicas", indica la agencia vaticana.

Cuando alguien pregunta a la abuela Xiu dónde encuentra la fuerza para hacer todo esto, responde: "Nosotros somos hijos de Dios, somos protegidos por el Señor. ˇPensad cuán doloroso sería morir sin conocer a Dios misericordioso! Me basta pensarlo para probar inmensa tristeza. ˇAyudar al prójimo a conocer a Jesús es nuestro cometido!".

 

Cardenal italiano trabaja en una nueva edición del cuento infantil "Pinocho"

ROMA, 20 Jun. 02 (ACI).- El Cardenal Giacomo Biffi, Arzobispo de Bologna, conocido por su buen sentido del humor, está trabajando en uno de los temas que maneja con más cariño: la nueva edición italiana de la clásica historia infantil Pinocho.

El Cardenal Biffi ha mostrado un interés muy antiguo en la historia de Pinocho y es un experto reconocido en el trabajo de Carlo Collodi, autor del cuento.

En 1977 el Cardenal escribió un "comentario teológico sobre las aventuras de Pinocho" y ahora prepara la introducción para la nueva edición.

La historia de Pinocho, según el Cardenal Biffi, se revela gradualmente como una "parábola del drama humano", sostiene que la historia también es una "lección de vida" y destaca que la historia apareció en el escenario literario mundial mientras intelectuales como Friedrich Nietzsche, Karl Marx, y Sigmund Freud elaboraban sus propios puntos de vista.

Hoy, afirma el Cardenal Biffi, al mirar atrás al siglo XX y considerar cuánto daño se hizo con las aproximaciones filosóficas de los intelectuales mencionados, el llamado de la historia de Pinocho es más obvia que nunca.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias