Noticias 20-06-02

Premier búlgaro recibe galardón "Path to Peace" 2002

VATICANO, 20 Jun. 02 (ACI).- El Primer Ministro de Bulgaria, Simeon Saxe-Coburg Gotha, recibió ayer en Nueva York el premio "Path to Peace" que otorga cada año la fundación del mismo nombre.

La Fundación "Path to Peace" presidida por Mons. Renato Martino, Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, reconoce con el premio un relevante liderazgo personal en la comunidad internacional.

Según la organización, el Premio de este año, reconoce al Premier búlgaro por su "constante y desinteresado servicio al pueblo de Bulgaria y a la causa de la paz en todo el mundo".

La Fundación "Path to Peace" fue establecida en 1991 como una organización sin fines de lucro cuyo fin es apoyar la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en el cumplimiento de su mandato humanitario para mantener las directrices morales y el mensaje del Evangelio ante la comunidad universal y de asistencia al Santo Padre en su exhortación a todos a seguir el camino de la paz. Independiente pero en colaboración con la Misión de la Santa Sede, dirige sus actividades preferentemente, aunque si no de forma exclusiva, al escenario internacional de las Naciones Unidas.

 

Cardenal Errázuriz pide humanizar sistema laboral en Chile

SANTIAGO, 20 Jun. 02 (ACI).- Al dirigirse a un grupo de empresarios congregados en esta capital, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Errázuriz, señaló la urgencia de humanizar el sistema laboral para que permita a los pobladores tener vida familiar.

Según el Purpurado, es terrible que algunos estudios internacionales señalen a Chile como el segundo país del mundo donde los trabajadores laboran la mayor cantidad de horas.

Esta realidad, indicó, afecta la convivencia familiar y la calidad de vida de las personas.

Asimismo, precisó que las largas jornadas laborales y las grandes distancias entre el hogar y el lugar de trabajo significan cansancio y ausencia de los padres en el hogar, dañando seriamente a los menores.

Sin duda, agregó, la persona que trabaja tanto llega al otro día cansado a la empresa y por tanto disminuye su rendimiento. En ese sentido hizo un llamado para que "esto termine y se cambien las reglas del juego, y pronto; no postergar en cinco años o diez años más".

El Purpurado hizo este llamado en el seminario "La Iglesia habla a los Empresarios" sobre relaciones laborales, realizado por la organización de Empresarios Cristianos.

 

Experto uruguayo advierte sobre proyecto que legaliza manipulación embrionaria

MONTEVIDEO, 20 Jun. 02 (ACI).- El responsable del Instituto de Etica y Bioética de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Omar Franca Tarragó, señaló que el proyecto de ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida es "moralmente inaceptable" por contemplar al embrión humano como cosa.

Franca aseguró que el proyecto -aprobado por la Comisión de Salud Pública del Senado y que comenzará a debatirse en el pleno- es inmoral porque:

  • coloca al embrión humano en el nivel de cosa que se puede donar;
  • le da a los Centros de Reproducción Asistida (CRA) el derecho de propiedad de los gametos o embriones de las parejas, quitándoles a las parejas todos los derechos sobre sus embriones o gametos, una vez que pasan seis meses;
  • impide que los niños nacidos por estas técnicas conozcan sus orígenes biológicos, tal como lo establecen los Derechos del Niño.

Asimismo, indicó que "llama poderosamente la atención" que desde 1998 al 2001 el texto del proyecto del senador Alberto Cid que aprobó en comisión el Senado "no haya tenido ninguna modificación", cuando en el debate público y en numerosas consultas hechas por dicha comisión, "numerosas instituciones han objetado asuntos muy sustanciales" a una iniciativa que "tiene enormes consecuencias éticas para el futuro".

"Esta ley establece un estatuto jurídico para el embrión humano y lo coloca en el mismo nivel de los objetos o cosas. Desde el momento que reglamenta la donación de los embriones está presuponiendo que el embrión humano es una cosa o un tejido más como lo es el riñón o la córnea", aseguró.

"A los seres humanos se les adopta, se encomiendan o se les da en tenencia, pero no se donan, no se regalan ni se compran", insistió Franca y advirtió además que el proyecto permite que estas técnicas "sean aplicadas a mujeres solas o uniones esporádicas de concubinato, sin ninguna garantía de continuidad", y que, por consiguiente, "no vela por el derecho del niño a nacer con las dos figuras parentales con un mínimo de estabilidad".

"Esto indica que se abre la puerta para que nazcan niños huérfanos desde la misma concepción. La condición de orfandad, cuando se debe a las contingencias de la vida, debe afrontarse tratando de producir el menor mal posible, pero la permisión de las técnicas de fecundación in vitro en mujeres solteras crea esta discapacidad del niño desde el inicio de la vida y de forma claramente intencional", apuntó.

Visite nuestro especial Por la vida

 

Senado de EE.UU. rechaza sesgo abortista y anti familia de documento de la ONU

WASHINGTON DC, 20 Jun. 02 (ACI).- El Senado Nacional aprobó dos protocolos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CRC, por sus siglas en inglés), pero rechazó otras partes del texto que agredían a la vida y la familia.

La CRC se puso en el ojo de la tormenta por la administración Bush por haber promovido el aborto bajo el disfraz de "servicios de salud reproductiva" y por colocar los derechos de los niños por encima de los de sus padres.

El Senado, aprobó el Protocolo sobre la Venta de Niños, que convierte en crimen actividades como comercio, pornografía y prostitución de menores. También aprobó el Protocolo sobre Niños Soldados, que se refiere la asimilación militar forzosa de niños muchas veces menores de siete años de edad.

 

Obispo afirma que lo más trascendente en la vida del ser humano es Dios

BUENOS AIRES, 20 Jun. 02 (ACI).- En la ceremonia de toma de posesión de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Mons. Domingo Salvador Castagna, Arzobispo de Corrientes, afirmó que "lo trascendente en nuestra vida es el Señor, el Padre que nunca nos abandona".

Tras designar y poner en funciones al nuevo párroco, el Padre Roberto Daniel Báez, así como elegir al nuevo vicario parroquial, el Padre Ricardo Stegelmann, Mons. Castagna explicó que "los hombres advierten que con el tiempo van pasando las generaciones, los amigos, los familiares, algunos nos van precediendo en la eternidad y vamos quedando solos. No lo digo peyorativa ni tristemente, lo digo con cierto sentido de la Providencia, porque el hombre tiene que aprender que siempre el que queda es Dios".

Luego, el Prelado indicó que "hay que encontrarse con Dios porque El es todo para cada uno de nosotros. Aunque todos se olviden de uno, El no se olvida. Dios es el Padre por excelencia. Siempre queda Dios, no como el último recurso, sino como lo que es Dios en mi vida: todo".

"Como –continuó– en el primer mandamiento: 'Amar a Dios sobre todas las cosas', con todo el ser, con toda la mente, con toda la inteligencia. Esta es la verdad que debemos aprender seguramente de labios del ministro que nos predica la Palabra y de los hombres y mujeres que con su experiencia de vida nos dicen esa verdad que es fundamental y nos orientan hacia un encuentro más profundo y definitivo con el Señor, nuestro Padre"

Más adelante, al referirse a la importancia de la labor del que se consagra a Dios iluminado por el Espíritu Santo, el Prelado señaló que "cada sacerdote tiene dentro de sí la posibilidad de consagrar y entregarnos la Eucaristía, no por mérito propio sino porque el Espíritu Santo lo ha conformado para ello, para que sirva a sus hermanos, para bien de su pueblo."

 

Cardenal Hummes será condecorado como ilustre ciudadano paulista

RÍO DE JANEIRO, 20 Jun. 02 (ACI).- En una solemne ceremonia, el Cardenal Claudio Hummes, Arzobispo de Sao Paulo, recibirá el próximo sábado, el título de "Ciudadano Paulista" por la Cámara Municipal de Sao Paulo.

Según informaron los organizadores, el homenaje es un reconocimiento por el valioso servicio que el Cardenal Hummes está realizando en la Arquidiócesis paulista.

La ceremonia, que se realizará a las 7:00 de la noche, contará con la presencia de la Prefecta de Sao Paulo, Marta Suplicy.

 

Crisis familiar causa delitos juveniles en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 20 Jun. 02 (ACI).- El jefe de la Policía Federal de Buenos Aires, Roberto Giacomino, indicó que la crisis familiar es una de las principales causas de los delitos juveniles que azotan a la capital.

En declaraciones a la agencia oficial Télam, Giacomino sostuvo que "antes las familias empezaban con papá y mamá y terminaban con papá y mamá, pero luego hubo una gran cantidad de separaciones y se crearon conflictos de carácter irreparable en los hijos. Los padres se faltaban el respeto entre ellos y los hijos escuchaban todo. No estaba la voz conjunta de los procreadores y los hijos andaban a la deriva".

Según el jefe policial, "por supuesto que un menor no se va a transformar en delincuente porque tenga los padres separados. Pero si es un chico que puede tomar contacto con personas que están en el delito y además tiene su familia en conflicto, entonces ambas cosas se suman".

Con seis meses al frente de la Policía Federal, Giacomino pidió que la edad máxima de la inimputabilidad de los menores baje a los 14 años. Y no está de acuerdo con la idea de terminar con la obligación que tienen los policías de intervenir cuando están en horas de franco.

"Nosotros debemos defender a la sociedad las 24 horas porque nos formamos para ello", indicó Giacomino.

Más información:
Especial sobre la Familia

 

Diputado argentino promueve Circuito Turístico Religioso en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 20 Jun. 02 (ACI).- Esta semana, el vicepresidente 3º de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo Busacca presentó un proyecto de ley para la creación de un Circuito Turístico Religioso de Buenos Aires, para promover las visitas a los lugares religiosos, históricos y culturales de la ciudad.

Al explicar el proyecto, Ricardo Busacca subrayó que uno de los fines más importantes es rescatar aquellos valores que hacen a nuestra identidad como pueblo profundamente religioso.

Luego, Busacca agregó que "la difusión de recorridos turísticos religiosos tiene antecedentes en Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Italia e Israel, países que incorporan a sus giras turísticas lugares de valor religioso de gran atracción para todos".

Más adelante, el vicepresidente señaló que "a pesar de la desidia por parte de la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad, la importancia del turismo para nosotros no es un tema menor. En una ciudad sin chimeneas, sin regalías petroleras ni promoción industrial, tenemos que alentar el turismo y no perjudicarlo con impuestos que lo desalientan, como el que propone la Subsecretaría de Turismo".

 

Gran manifestación pide a Estado venezolano pagar deudas a colegios católicos

CARACAS, 20 Jun. 02 (ACI).- El endeudamiento que el Estado mantiene con varios colegios católicos de las zonas pobres de Caracas llevó a un gran número de padres y representantes de los 500 mil alumnos beneficiados por los programas de la Iglesia, a las calles para pedir una pronta solución.

El Padre Ramón Rivas, Presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), explicó que los centros educativos dependientes de la Asociación no cuentan con otras fuentes de financiamiento, nacional o internacional, aparte de los padres de familia y el Estado venezolano.

Ante ello, el Padre Rivas señaló que "pretender que carguemos el déficit sobre los hombros –ya bien cargados– de los padres y representantes de nuestros colegios parece un exabrupto. Y consideramos injusto seguir pagando a nuestro personal sueldos deficitarios, puesto que ni docentes ni empleados ni obreros han dejado de trabajar un solo día a pesar de la crisis".

Asimismo, el sacerdote indicó que en estos colegios se está informando la decisión definitiva de no realizar inscripciones para el próximo año escolar por no contar con la seguridad de que no se podrá reanudar las clases con la deuda cancelada en su totalidad.

Finalmente, los dirigentes de uno de los colegios Fe y Alegría ante esta situación introdujeron una demanda ante la Defensoría del Pueblo por la violación del derecho de los niños a la educación.

 

Feligreses celebran 100º aniversario de la llegada de las religiosas salesianas al Ecuador

QUITO, 20 Jun. 02 (ACI).- En el marco de una solemne celebración eucarística, los feligreses ecuatorianos conmemoraron los 100 años de la llegada de las primeras religiosas salesianas al país.

La celebración, realizada en la iglesia La Dolorosa, fue presidida por el Cardenal Antonio González Zumárraga, Arzobispo de Quito, y concelebrada por Mons. Alain Paul Lebeaupin, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Ecuador, junto al Superior Provincial de los Salesianos, Padre Francisco Sánchez y los sacerdotes de la congregación.

Durante la homilía, que estuvo a cargo del Padre Sánchez, el sacerdote destacó la respuesta que realizaron San Juan Bosco y Santa María Mazzarello al llamado del Señor para anunciar el Evangelio, especialmente a los jóvenes del mundo entero.

El Superior Provincial explicó que "Don Bosco y Madre Mazzarello, a través de la obra salesiana, son ejemplo de mortificación, entrega y pobreza. Se caracterizaron por una acrisolada piedad eucarística y mariana que son, sin duda, los fundamentos de todo su apostolado junto a los jóvenes y las familias y, que penetró en los cinco continentes. El Ecuador se ha beneficiado en estos 100 años con la fructífera labor de las Hijas de María Auxiliadora".

Finalmente, el Padre Sánchez recordó la frase de Don Bosco que dirigió a las Hijas de María Auxiliadora al momento de fundarlas: "Quiero que vuestra congregación sea el monumento viviente de mi gratitud a la Virgen".

Las primeras salesianas llegaron en 1902 para trabajar como misioneras en la región de los indígenas shuar, en la selva ecuatoriana. Las religiosas fueron las italianas Sor Teresa Tapparello y Sor Rosa Devalle y la novicia peruana Victoria Orihuela.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias