Noticias 19-06-02

Dios cuida como padre amoroso a su pueblo en peligro, dice el Papa

VATICANO, 19 Jun. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aseguró que Dios cuida como un "padre amoroso" a "su pueblo en medio de los peligros y las dificultades de la jornada", al presidir la Audiencia General de hoy.

Durante la tradicional catequesis de los miércoles, el Santo Padre habló sobre un Cántico del Deuteronomio, en el que "el Señor es llamado la Roca, imagen que exalta la fidelidad duradera y que no defrauda, muy distinta de la inestabilidad y de la infidelidad del pueblo".

Para exhortar a los fieles a volver a la fidelidad, el Cántico resalta las grandezas que Dios ha hecho en favor de los suyos, no con actitud de "soberano implacable", afirmó Juan Pablo II, sino "de padre amoroso".

"La fe bíblica -continuó- es un 'memorial', es decir, un volver a descubrir la acción eterna de Dios en el fluir del tiempo; es un hacer presente y eficaz aquella salvación que el Señor ha dado y sigue ofreciendo al ser humano. El gran pecado de infidelidad coincide con el 'olvido', que borra el recuero de la presencia divina en nosotros y en la historia".

El Papa terminó poniendo de relieve que el Cántico de Moisés invita "a un examen de conciencia para que a los beneficios divinos recibidos, el pueblo de Dios responda finalmente no con el pecado sino con la fidelidad".

 

Enérgica condena del Papa a último atentado en Jerusalén

VATICANO, 19 Jun. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II condenó esta mañana el atentado suicida que ayer dejó 20 muertos y decenas de heridos en Jerusalén tras una explosión en un ómnibus de pasajeros.

"La dramática noticia del atentado que sembró ayer terror y muerte en Jerusalén no puede dejar de suscitar la reprobación mas absoluta por parte de todos. Por enésima vez repito a quien trama y planea esas acciones bárbaras que tendrá que dar cuenta a Dios", indicó el Pontífice.

Asimismo, expresó su "viva solidaridad humana y espiritual a las familias en luto y a los heridos" al tiempo que pidió a todos "a rezar conmigo al Señor para que cambie los corazones endurecidos e inspire pensamientos de paz y perdón recíprocos a cuantos viven en esa región para nosotros tan querida".

Juan Pablo II también recordó que mañana se celebra la Jornada Mundial del Refugiado, promovida por las Naciones Unidas para llamar la atención sobre los quince millones de seres humanos que han cruzado las fronteras de sus países para huir de la persecución o de la violación de sus derechos fundamentales.

"Que los responsables de las naciones -dijo- escuchen la exhortación frente a un éxodo tan trágico de individuos y de familias y hagan todo lo posible para ofrecer una adecuada respuesta a los dramáticos problemas de estos hermanos y hermanas nuestros".

 

Nombran dos nuevos Obispos para Guadalajara

VATICANO, 19 Jun. 02 (ACI).- El Santo Padre nombró hoy a dos nuevos obispos auxiliares para la arquidiócesis de Guadalajara en México. Los prelados asistirán la labor pastoral del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Los nuevos obispos son Mons. Rafael Martínez Sainz y Mons. José María de la Torre Martín. Mons. Martínez nació en 1935 en Arandas (México), fue ordenado sacerdote en 1959 y hasta ahora era vicario general de Guadalajara.

Por su parte, Mons. de la Torre nació en 1952 en Pegueros (México), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era responsable pastoral de la catedral santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

La arquidiócesis de Guadalajara tiene una superficie de 20.827 kilómetros cuadrados, una población de 6.300.000 personas, de las que 5.733.000 son católicos, cuenta con 1.210 sacerdotes, 4.416 religiosos, y 2 diáconos permanentes.

 

Oasis espiritual espera a Juan Pablo II antes de gira por América

TORONTO, 19 Jun. 02 (ACI).- Una acogedora cabaña de propiedad de los monjes de San Basilio, albergará a Juan Pablo II durante las vacaciones que tomará en la hermosa Isla de las Fresas en Canadá, antes de empezar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

En un golpe sorpresivo el Papa ha hecho saber que su próximo viaje a Canadá, Guatemala y México del 23 de julio al 1 de agosto, comenzará con tres días de paz en esta Isla, ubicada en el lago de Simcoe a sólo 50 minutos en helicóptero al norte de Toronto.

En el otoño pasado, el equipo papal había viajado a esta isla, posesión de los monjes basilianos desde 1922. En el lugar, los monjes tienen una casa con cerca de 80 habitaciones para retiros espirituales y vacaciones. Mons. Renato Boccardo, responsable de los viajes papales, concluyó inmediatamente que éste era el lugar ideal: bello, tranquilo, apartado y muy fácil de vigilar.

Ahí el Papa podrá tomar un descanso apenas llegado a Canadá antes del exigente viaje a la JMJ de Toronto y las canonizaciones en Guatemala y México.

Lo que hoy es llamada la Strawberry Island (Isla de las Fresas) perteneció alguna vez a los indios hurón, luego a los iroqueses y luego a los chippewa. Cuando los jesuitas construyeron sus misiones en la zona, tuvieron una vida muy dura y varios mártires.

En 1856, el territorio fue tomado por la corona británica y 20 años después fue vendido a los inmigrantes escoceses, uno de éstos, el capitán McInnen, la rebautizó con el nombre de Isla de la Fresa, porque este fruto crecía en esa época alrededor de todo el territorio. El capitán la contempló como una potencial meta turística.

En 1922 llegaron los monjes de San Basilio que compraron toda la Isla y construyeron una iglesia dedicada a la Virgen, e hicieron del área un oasis espiritual. El lugar era ideal para un encuentro con la naturaleza.

El gobierno canadiense ha dispuesto para los paseos del Papa unos autos eléctricos de golf, los mismos que serán empleados en los jardines de las religiosas de San José que lo alojarán en el Morrow Park de Toronto.

 

Congreso de EE.UU. analizaría pronto veto de aborto por nacimiento parcial

WASHINGTON DC, 19 Jun. 02 (ACI).- Después de casi dos años de silencio, el Parlamento Estadounidense se dispondría a analizar el breve una nueva propuesta para prohibir el macabro aborto por nacimiento parcial.

Según fuentes confiables, el diputado Steve Chabot, republicano de Ohio, se dispone a presentar esta semana un proyecto renovado cuyos promotores estiman que permitirá prohibir el procedimiento -que se practica en el último trimestre del embarazo- y al mismo tiempo sortear el escrutinio de la Corte.

Los proyectos de ley que intentaron prohibir este procedimiento en anteriores legislaturas fueron dos veces vetados por el entonces Presidente Bill Clinton, y un tercer intento se detuvo porque la Corte Suprema del país anuló la prohibición aprobada en Nebraska en el año 2000.

 

"Voluntad de hierro" asegura viaje del Papa a Guatemala

GUATEMALA, 19 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de Guatemala, Mons. Rodolfo Quezada Toruño, aseguró que la "voluntad de hierro" de Juan Pablo II es la mayor garantía de su próxima visita al país, tras anunciar la agenda oficial del Pontífice en su gira.

Tras la presentación del programa anunciado por la Santa Sede, Mons. Quezada dijo que siempre ha confiado en la “voluntad de hierro” del Papa. “Sabemos que es un gran sacrifico para él, por sus problemas de salud. Espero que los guatemaltecos también se puedan sacrificar y participen en el acto de canonización del Hermano Pedro”, agregó el Arzobispo.

Los guatemaltecos ya empezaron los preparativos para la visita y por varias calles abundan los paneles publicitarios animando al pueblo a sumarse a este ambiente de fiesta.

Según explicó Luis Marroquín, encargado de la comisión de comunicación de la Arquidiócesis, el Papa arribará al país el lunes 29 de julio y permanecerá en la Nunciatura Apostólica.

El 30 de julio participará en la misa de canonización del Hermano Pedro, y regresará a la Nunciatura. Saldrá rumbo a México a las 16:30 horas y regresará a Roma el 1 de agosto. Su estadía en el país será de 25 horas y media.

 

Arzobispo alienta a políticos a estar "prestos al sacrificio" por Argentina

BUENOS AIRES, 19 Jun. 02 (ACI).- Al recibir a un grupo de diputados que recurrió a él en busca de consejo, el Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Esteban Karlic, les pidió estar “prestos al sacrificio y al renunciamiento, para ser servidores del pueblo y promover el bien común”.

El Arzobispo recibió a un grupo de diputados justicialistas que impulsan un proyecto para revalidación de todos los cargos.

A la reunión, sostenida en la sede del Episcopado, también participó el secretario general de esta entidad, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, asistieron los legisladores Ricardo Falú, Gerardo Conte Gran, Sergio Acevedo, Ricardo Gómez y Blanca Osuna.

El diputado Falú calificó al encuentro como “provechoso”, y aunque dijo que la Iglesia no opinó sobre el proyecto, los obispos les dieron un mensaje con el que está de acuerdo: los políticos “no hemos cumplido con lo más majestuoso de nuestra tarea: luchar por el bien común”.

Tras aclarar que “no hay una estrategia común” con el Episcopado porque “nosotros actuamos en lo terrenal y ellos en lo trascendente”, explicó que “ambos abrevamos en la verdad, que hoy está representada por el chico sin alimento o el hombre sin trabajo”.

Reiteró luego que el grupo de legisladores se iba de la reunión “reconfortado por la palabra” de Mons. Karlic, quien los animó a cumplir con las obligaciones que demanda su función.

 

Nuevo Arzobispo asumirá arquidiócesis de Asunción en un mes

ASUNCIÓN, 19 Jun. 02 (ACI).- El próximo 14 de julio a las 4:00 de la tarde, el Arzobispo electo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, asumirá el cargo durante una Misa que se celebrará en la Catedral Metropolitana de esta capital.

Mons. Cuquejo –quien sucederá a Mons. Felipe Santiago Benítez– fue designado Arzobispo por el Papa Juan Pablo II, el sábado pasado por medio de una bula; pasando a ser el quinto Arzobispo que dirige la arquidiócesis desde la creación de la provincia eclesiástica del Paraguay.

La ceremonia contará con la participarán de manera particular los sacerdotes, quienes realizarán la ceremonia de reverencia y obediencia a la máxima autoridad de la Iglesia en el Paraguay. Al mismo tiempo, las personas de vida consagrada y los fieles cristianos recibirán las orientaciones del trabajo del nuevo Arzobispo.

Asimismo, en la Eucaristía estarán presentes todas las comunidades de parroquias, capillas y oratorios públicos, que en la ocasión elevarán sus oraciones invocando para Mons. Cuquejo los dones del Espíritu Santo.

En un mensaje a los feligreses, el Prelado señaló que su prioridad será la evangelización de los feligreses de la arquidiócesis; dando mayor preferencia a las personas más necesitadas, que han ido aumentando a causa de la crisis que atraviesa Paraguay.

 

Feligreses celebrarán 365º aniversario de Catedral de Caracas

CARACAS, 19 Jun. 02 (ACI).- Con motivo al 365 aniversario de la Catedral de Caracas, la Alcaldía de Libertador ha organizado una serie de actividades para conmemorar la historia de uno de los templos más importantes del país.

Hoy a las 11 de la mañana en la plaza Bolívar, se desarrolló un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal Caracas y se ha previsto la realización de un mercado bolivariano el próximo 22 de junio a las 8  de la mañana, frente a la escuela municipal Bolívar, ubicada en la parroquia.

Asimismo, se realizará el mismo 22 una jornada de limpieza en el Parque El Calvario, y una jornada de Salud Integral Social en la calle Colombia.

Finalmente, las celebraciones concluirán el 23 con una fiesta infantil en la plaza Andrés Eloy Blanco (Carmelitas) a las 9 de la mañana.

 

Asociación pro-vida llevará a cabo Cuarta Jornada de Bioética en Argentina

BUENOS AIRES, 19 Jun. 02 (ACI).- La asociación Nuevo Schoenstatt realizará en Buenos Aires el próximo 29 de junio, la Cuarta Jornada de Bioética donde se reflexionará sobre los aspectos científicos, éticos y espirituales en torno a la corporeidad humana.

Uno de los organizadores explicó que hoy en día la ciencia ha otorgado, al ser humano, el rol de objeto manipulable de estudio. En muchos ámbitos, como los hospitales, laboratorios y universidades, la manipulación genética ha nacido del deseo de algunas personas de convertirse en los creadores de la vida.

De esta manera, el hombre llega a la insensibilidad de encontrar sólo un grupo de síntomas en lugar de una persona (con nombre, con emociones, con una historia de vida y con una espiritualidad que la hacen única).

Ante esta situación crítica, la Cuarta Jornada de Bioética desarrollará temas como el proyecto genoma humano, la reducción del embrión humano a un objeto manipulable, imágenes ambiguas del cuerpo en la sociedad, el cuerpo humano como santuario del espíritu reflexión espiritual, el espíritu encarnado y otros más.

Para mayor información visitar la página web: www.familia.org.ar  o escribir al correo electrónico: [email protected]

 

Religiosas ayudan a 50 adictas enfermas de SIDA en Valencia

MADRID, 19 Jun. 02 (ACI).- Desde hace más de veinte años, las religiosas de la congregación Hermanas Adoratrices acogen y atienden cada año en Valencia aproximadamente a medio centenar de mujeres drogadictas y con problemas de SIDA, continuando con la labor de su fundadora, Santa María Micaela del Santísimo Sacramento.

Las religiosas cumplen con su misión caritativa en una casa de acogida en la calle de  la Reina, donde son atendidas mujeres maltratadas o marginadas y enfermas de SIDA, de entre 22 y 30 años, que sufren adicción a la cocaína y heroína.

Sor Esperanza Ortega, Superiora de la Congregación en Valencia, explicó que las religiosas cuentan además con un piso, en la misma calle, en el que viven jóvenes en proceso de reinserción. En esta etapa, las jóvenes acuden a talleres de cocina y costura y "muchas de ellas consiguen integrarse con empleos en servicio doméstico".

Asimismo, la religiosa señaló que las mujeres que ingresan al centro de acogida lo hacen libremente, siendo integradas al programa "Proyecto Hombre". "Al año pueden llegar a rehabilitarse 20 chicas", agregó.

En Valencia, la congregación fue fundada en 1858 y está integrada actualmente por 16 religiosas que atienden también una residencia estudiantil en la ciudad, donde viven 30 estudiantes, de 18 a 23 años,  y un centro de enseñanza en Torrent, donde estudian mil 400 alumnos.

Las Hermanas Adoratrices cuentan con misiones en Hispanoamérica, Japón, India, además de otras comunidades religiosas en España, Reino Unido y Francia.

 

Españoles quieren responder a nuevas situaciones misioneras

MADRID, 19 Jun. 02 (ACI).- Del 8 al 12 de julio tendrá lugar en la provincia de Burgos, la Semana de Misionología, para reflexionar sobre la respuesta que los católicos deben dar a las nuevas situaciones misioneras.

Según los organizadores, el evento pretende enfrentar desafíos como los cambios tecnológicos, culturales y sociales; que influyen directamente en los seres humanos determinando nuevas situaciones que la labor misional ha decidido enfrentar con la delegación de nuevas funciones.

Asimismo, analizarán temas como "Los Retos Misioneros en los Actuales Movimientos” y  “Cooperación Misionera del Laico”.

Según las mismas fuentes, los participantes también analizarán el próximo Congreso Nacional de Misiones con el aporte de delegados diocesanos de las misiones, equipos de las diferentes congregaciones, párrocos, animadores de la misión en la comunidad, movimientos, grupos y asociaciones del misionado seglar.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias