Noticias 18-06-02

Santa Sede confirma: Juan Pablo II sí viaja a América

VATICANO, 18 Jun. 02 (ACI).- La Santa Sede echó por tierra los rumores de cierta prensa sobre la eventual cancelación -al menos parcial- de la gira papal por América, al publicar el programa completo de las actividades del Papa Juan Pablo II en Toronto, Guatemala y México del 23 de julio al 2 de agosto.

Según la Santa Sede, el Papa iniciará su viaje número 97 fuera de Italia el 23 de julio a las 9:40 de la mañana, para arribar a Toronto a la 1:30 de la tarde, en donde luego de la ceremonia de bienvenida se trasladará a "Strawberry Island", en el Lago Simcoe.

El Santo Padre no tiene previstas actividades ni el 24 ni el 25 por la mañana; su participación se inicia en la tarde del 25 en la fiesta de acogida de los jóvenes, en el "Exhibition Place" de Toronto.

El día siguiente tampoco hay previstas actividades para el Papa. El sábado 27 se reunirá, entre otros, con el primer ministro de Canadá y a la 1:00 de la tarde rezará el Angelus con la comunidad de las Hermanas de San José en la capilla de la Casa Madre. Luego, a la 7:30 de la noche participará en la Vigilia con los jóvenes, en el "Downsview Park".

El domingo 28, el Sumo Pontífice celebrará la Eucaristía y seguidamente rezará el Angelus en el "Downsview Park" con motivo de la celebración de la XVII Jornada Mundial de la Juventud.

La estadía del Sucesor de Pedro en Toronto finalizará el lunes 29 con la celebración de la Santa Misa en privado y con la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional Lester B. Pearson, de donde partirá rumbo a Guatemala, llegando al país centroamericano a las 3:00 de la tarde según los pronósticos.

En Guatemala, el Papa celebrará el martes 30 a las 9:00 de la mañana la Eucaristía donde canonizará al Beato Hermano Pedro de San José de Betancur, en el hipódromo de Ciudad de Guatemala. Esa misma tarde partirá hacia Ciudad de México, donde arribará luego de tres horas de vuelo.

El Santo Padre celebrará el miércoles 31 a las 10:00 de la mañana la Santa Misa y canonizará al Beato Juan Diego Cuauhtlatoatzin en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Al día siguiente, Juan Pablo II celebrará una misa en privado en la capilla de la Nunciatura Apostólica de Ciudad de México y luego presidirá en la basílica de Guadalupe a las 10:15 de la mañana una Liturgia de la Palabra, donde beatificará a los mártires Juan Bautista y Jacinto de los Angeles.

Finalmente, a la 1:00 de la tarde se llevará a cabo la ceremonia de despedida, posteriormente, a la 1:30 de la tarde partirá hacia Roma, donde arribará el 2 agosto a las 9:00 de la mañana.

 

Sepa cuánto ayuda la Santa Sede a los pueblos en desgracia

VATICANO, 18 Jun. 02 (ACI).- El Pontificio Consejo "Cor Unum" publicó hoy un detallado informe sobre su actividad caritativa en el mundo, con toda la ayuda brindada a los países afectados por calamidades naturales, guerras, y la promoción humana en los países en vías de desarrollo.

El informe recuerda que con motivo de la Jornada de Ayuno y de Oración por la Paz, celebrada el pasado 14 de diciembre tras los atentados terroristas del 11 de septiembre y de la guerra en Afganistán, el Papa Juan Pablo II encargó a "Cor Unum" destinar los fondos recogidos en ese día a los más necesitados. Aunque las ofertas siguen llegando, hasta el momento se ha recogido un millón 800 mil euros

Según informaron fuentes oficiales, por pedido del Santo Padre, "Cor Unum" envió en los primeros meses de este año ayuda por valor de 950 mil dólares para los refugiados afganos, las víctimas de la guerra en Oriente Medio y los refugiados iraquíes.

Asimismo, el Pontificio Consejo donó 50 mil dólares a un hospital de Nueva York para los cuidados médicos de las víctimas del ataque terrorista. Además, en mayo, el Santo Padre, en su viaje apostólico a Azerbaiyán, entregó un cheque de 100 mil dólares para los refugiados de este país.

En cuanto a las ayudas a poblaciones afectadas por calamidades y guerras, "Cor Unum" destinó un millón 209 mil 700 dólares. Y en lo que respecta a los fondos para la promoción humana integral de las zonas más débiles de la población en diversos países, envió 841 mil 200 dólares.

Más adelante, el informe explica que el consejo de administración de la Fundación "Juan Pablo II para el Sahel", instituida por el Papa en 1984, aprobó la financiación de 230 proyectos por un total de 2 millones 333 mil 308 dólares para dar solución a la sequedad y la desertización en los países de la región Saheliana y para la formación de personal especializado en este campo.

Finalmente, el informe señala que el consejo de administración de la fundación "Populorum Progressio" –instituida por el Papa en 1992 con el fin de promover la promoción humana integral de las poblaciones indígenas, mestizas y afroamericanas campesinas pobres de América Latina y del Caribe–, evaluó 294 proyectos, y decidió financiar 216 por un total de un millón 773 mil 700 dólares.

 

El Papa pide a Colombia renovar consagración al Corazón de Jesús con gesta de reconciliación

BOGOTÁ, 18 Jun. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II llamó a los colombianos a asumir la centenaria renovación de su consagración al Sagrado Corazón de Jesús como el inicio de una gesta de reconciliación y perdón que le permita superar estos tiempos de violencia.

En el mensaje que dirigió a los colombianos con ocasión de la próxima consagración -repetida año tras años desde el 22 de junio de 1902-, el Pontífice evocó el motivo original de este gesto piadoso.

Hace cien años, indicó el Papa, "los Obispos, las Autoridades civiles y el pueblo de Colombia, animados de profundos sentimientos de amor y devoción, consagraron la República al Sagrado Corazón de Jesús, prometiendo así mismo edificar un templo votivo donde se implorase la paz de la Nación".

"Desde entonces, con entusiasmo y esperanza constantes, se ha venido renovando anualmente esta consagración, que se hace también en las parroquias, casas religiosas y en tantas familias, acogiéndose de ese modo al amor y misericordia del Salvador, que amó y sigue amando a los hombres", indicó.

El Papa señaló que mientras "los fieles católicos, presididos por sus Pastores y Autoridades, se disponen a renovar esa Consagración centenaria de la Patria al Sagrado Corazón de Jesús", los llama a escuchar "la voz de Cristo que sigue hablando a los hombres de hoy".

Tras señalar que la renovada consagración "ha de significar un singular momento de gracia y de fuerte compromiso", el Pontífice señaló su esperanza en que este momento sea "una súplica ardiente al Señor para que renueve a toda la sociedad colombiana, de modo que actúe con un corazón y un espíritu nuevos" a través de la conversión.

"Esta conversión personal tiene que ir acompañada también de una profunda transformación social, la cual empieza por fortalecer la institución familiar, que es la más rica escuela de humanismo", indicó el Papa.

"En efecto, las familias sólidas son los núcleos donde se fomentan y transmiten las virtudes humanas y cristianas, se nutre la esperanza y el auténtico compromiso entre sus miembros, y la vida humana es acogida y respetada en todas las fases de su existencia, desde la concepción hasta su ocaso natural", advirtió.

Según el Pontífice sólo "la sociedad que escucha y sigue el mensaje de Cristo camina hacia la auténtica paz, rechaza cualquier forma de violencia y genera nuevas formas de convivencia por el camino seguro y firme de la justicia, de la reconciliación y del perdón, fomentando lazos de unidad, fraternidad y respeto de cada uno".

Finalmente expresó su deseo de que esta conmemoración, que se da sin gozar "todavía de una paz interior estable y la violencia sigue sembrando víctimas en todas las capas de la sociedad", de paso "a un gran movimiento nacional de reconciliación y perdón".

"Que sea también un momento para implorar de Dios el don de la paz y para comprometerse, cada uno desde su propio lugar en la sociedad, a poner las bases para la reconstrucción moral y material de vuestra comunidad nacional. Sabéis que, en esa obra, Jesucristo, el Príncipe de la Paz, os dará la fortaleza necesaria para el restablecimiento de una sociedad justa, solidaria, responsable y pacífica", concluyó el Papa.

 

Sacerdotes cubanos informan a feligreses sobre intento de cambio constitucional

LA HABANA, 18 Jun. 02 (ACI).- En la diócesis de Pinar del Río, tres sacerdotes explicaron a los feligreses durante el fin de semana las intenciones del gobierno de Fidel Castro de alterar la constitución cubana para detener el Proyecto Varela.

Según fuentes de agencia Cuba Free Press, en la parroquia de la Ermita de la Caridad, el Padre Manuel de Céspedes dijo sentirse muy triste por lo que está sucediendo en Cuba "ya que es evidente que lo que se pretende es lograr un apoyo irrestricto al actual régimen y que éste se mantenga intocable e inalterable".

El sacerdote agregó que la propaganda oficial lesiona el derecho del ciudadano al afirmar "que sólo son dignos quienes firmen por las modificaciones constitucionales".

En la parroquia de San Rosendo, el Padre Juan Carlos Carballo, criticó la tesis oficial acerca de que sólo son dignos lo que firmen los llamados cambios constitucionales, y recordó a su vez el mensaje papal convidándonos a ser protagonistas de nuestra historia. "Cualquier precio que se pague para obtener lo mejor para la Patria y para sí, es válido", señaló el presbítero.

Siempre según la agencia, en la misa de las diez de la mañana, en la misma parroquia de San Rosendo, el Padre Vicente Cabrera llamó a abandonar la hipocresía que se justifica con el temor por lo que pasará si no hago lo que me dicen que debo hacer. "Nuestros hijos serán lo que nos vean hacer hoy".

 

Obispos preparan gran fiesta en Costa Rica por Día del Papa

SAN JOSÉ, 18 Jun. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica invitó a toda la feligresía católica a participar este 29 de junio de una celebración especial por el Día del Papa y, al día siguiente, demostrar su generosidad en la tradicional Colecta del Obolo de San Pedro.

En un comunicado firmando por Mons. Román Arrieta, Arzobispo de San José y Presidente del Episcopado, los obispos extienden "a los sacerdotes y fieles laicos de todo el país la más cordial invitación para participar en la Santísima Eucaristía " que será presidida por el Nuncio Apostólico en la Catedral Metropolitana de esta capital el 29 de junio a las 6 de la tarde.

Según el Arzobispo, en la Misa los costarricenses podrán unirse en oración por el Santo Padre, para que Dios le conceda "la salud y fortaleza que tanto necesita para seguir cuidando, con el celo y entrega que tanto nos conmueve y edifica, del rebaño que Cristo le confió y para el cual ha sido siempre el heraldo infatigable del Evangelio y el mensajero del amor y de la paz".

Asimismo, recordó que Juan Pablo II "ama sin reservas a la humanidad entera independientemente del credo religioso, la filiación política o la condición social que cada uno pueda tener".

Además, dijo, "se gasta y desgasta por todos nosotros, no sólo para que conozcamos cada vez mejor a Jesucristo, sino para que encarnemos su mensaje en cada uno de nosotros y en toda la sociedad, logrando así que la paz, la justicia y la libertad resplandezcan al fin en nuestro pobre mundo torturado por la guerra, el odio y la explotación sin misericordia de los más débiles, humildes y sencillos".

En el comunicad, el Arzobispo pidió a los costarricenses participar el domingo 30 de junio en la colecta del Óbolo de San Pedro con generosidad pues lo que se recaude se empleará para satisfacer las "necesidades inmensas a consecuencia de terremotos, huracanes, incendios, inundaciones y cosas parecidas".

"Bien sabemos también que el Santo Padre sufre como en carne propia tales desventuras que afectan a miles de seres humanos y que arde en deseos de ser el primero en acudir en ayuda de los que sufren", indicó.

 

Obispos de Haití denuncian peligros de sectas como Voodoo

PUERTO PRÍNCIPE, 18 Jun. 02 (ACI).- Mons. Alix Verrier, Obispo de Les Cayes, explicó que la Iglesia católica en Haití está expuesta a los peligrosos alcances del culto "Voodoo" y a sectas protestantes provenientes de América del Norte.

En una entrevista concedida a la agencia Fides, Mons. Verrier señaló que el "Voodoo" tiene aún profundas raíces en la población. La Constitución del país, además, garantiza al "Voodoo" el mismo status legal que a las otras religiones, lo que no permite a la Iglesia católica criticarlo en público.

Más adelante, al referirse a las sectas protestantes provenientes sobre todo de América del Norte como un peligro ulterior para la Iglesia católica, el Prelado afirmó que "con los fondos a su disposición abren muchas escuelas y la Iglesia católica no dispone de los medios necesarios para contrarrestar la influencia de estas escuelas".

Por su parte, Mons. Hubert Constant, Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití agregó que "quien dice que las sectas no son peligrosas es ciego".

¿Qué es el "Voodoo"?

El "Voodoo" es un culto de trasfondo mágico-religioso de los esclavos africanos de Haití. Este culto, proveniente originariamente de África Occidental, mezcla imaginaciones religiosas con elementos cristianos e indios.

Sus seguidores –quienes llegan a tener una fuerte dependencia– veneran divinidades del imaginario africano y los antepasados. Entre las características más importantes están la obsesión, la existencia de "muertos vivientes", la danza y el éxtasis.

Además, en los cultos –donde se sacrifican animales, como las serpientes, cabras y gallinas– son dirigidos por los llamados "magos" o "sacerdotes". Los seguidores esperan de este culto la curación de enfermedades, éxitos personales y satisfacción del derecho de venganza,.

 

Obispo asume Bahía Blanca con agradecimiento a pastor retirado

BUENOS AIRES, 18 Jun. 02 (ACI).- En una carta dirigida a los feligreses de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, Mons. Néstor Navarro, Administrador Apostólico Arquidiocesano, los exhortó a agradecer a Dios por "estos años en los que Mons. Rómulo García -ahora Arzobispo Emérito- nos condujo como Pastor".

Mons. Navarro escribió la carta luego que la renuncia de Mons. García fuera aceptada por el Santo Padre y él fuera asignado como Administrador Apostólico de esta Iglesia Particular hasta que sea nombrado el futuro Arzobispo.

Al referirse al testimonio de Mons. García, el Prelado señaló que "su caridad paterna, su preocupación por hacer madurar al pueblo de Dios en la conciencia de unidad diocesana, su ejemplo de trabajo y entrega, son para nosotros un testimonio de fidelidad al llamado recibido del Señor".

Más adelante, el Administrador Apostólico expresó su alegría por "seguir contando con la presencia del Arzobispo en nuestra ciudad de Bahía Blanca, al igual que con la de Mons. Jorge Mayer, y es éste otro motivo para darle gracias al Señor, que nos permite continuar recibiendo de estos grandes pastores su amistad, su consejo, su sabiduría y experiencia".

"Es –continuó– un signo fuerte y visible de la 'tradición apostólica', a la vez que la presencia de ambos Arzobispos Eméritos contribuye al encadenamiento histórico de los proyectos evangelizadores en nuestra pastoral diocesana".

Por otro lado, Mons. Navarro pidió a todos los feligreses que "sigan llevando adelante la labor que cada uno realizaba hasta este momento en su comunidad, puesto que la intención es continuar acrecentando todo lo positivo y no detener los emprendimientos y tareas comenzadas o proyectadas".

Finalmente, el Prelado exhortó que todas las comunidades y los fieles en particular recen intensamente a Jesucristo Buen Pastor por el futuro Arzobispo, "a fin de que según la Voluntad de Dios, pueda continuar la obra benemérita de Monseñor García y los anteriores Obispos y Arzobispos de Bahía Blanca", concluyó.

 

Fútbol une en oración común a senegaleses de todos los credos

ROMA, 18 Jun. 02 (ACI).- La Copa Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002 se ha convertido en un motivo inesperado de unión entre los creyentes de las distintas religiones en Senegal. La buena actuación del equipo nacional motiva oraciones comunes entre cristianos y musulmanes.

"Todos los senegaleses, cristianos y musulmanes, están unidos en la oración por sus Leones", declaró a la agencia vaticana Fides el Padre Tonino, de la dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias.

En efecto, "leones" es el apelativo con conoce a los bravos jugadores de Senegal, uno de los equipos sorpresa del campeonato que ya se convirtió en uno de los ocho mejores equipos del torneo, dejando en el camino a selecciones como Francia, último campeón mundial.

Según el sacerdote, pese a que el país cuenta sólo con medio millón de católicos, la selección está integrada por jugadores católicos, como Ferdinand Koli.

"El equipo refleja la pacífica convivencia entre las diversas confesiones del Senegal, más aún una convivencia más única que rara. Todos los senegaleses son profundamente religiosos y hay mucho respeto de la fe de otros. La victoria deportiva tiene también una dimensión religiosa, además de social. Los senegaleses se sienten orgullosos de representar a todo el África delante del mundo", indicó el sacerdote.

 

Feligreses de Pekín hacen apostolado todos los sábados

ROMA, 18 Jun. 02 (ACI).- La Parroquia de San Salvador de Pekín es escenario, cada sábado por la tarde, de reuniones de cientos de personas para compartir y reflexionar entorno a la Buena Nueva del Evangelio.

Según informaron los feligreses, las reuniones empezaron con la asistencia sólo de los feligreses, pero con el correr del tiempo aquellos trajeron amigos y, luego, llegaron los amigos de los amigos.

Hoy en día, en los encuentros participan católicos, no católicos y no cristianos, creciendo así un especial ardor evangelizador en los feligreses.

Las reuniones consisten en que cada participante comparta a los demás los problemas encontrados en la vida y trabajo cotidianos, con el fin de ayudarse mutuamente desde una respuesta de fe con una solución concreta.

Asimismo, en los encuentros se realizan conferencias a cargo de sacerdotes, personas externas y profesores universitarios. Seguidamente, los participantes se reúnen para intercambiar opiniones, colaborando en la promoción de la evangelización.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias