Noticias 17-06-02

Juan Pablo II propone a San Pío como ejemplo de amor y solidaridad

VATICANO, 17 Jun. 02 (ACI).- Al recibir a miles de peregrinos que llegaron a Roma para asistir a la canonización de San Pío de Pietrelcina, el Papa Juan Pablo II propuso al sacerdote como un ejemplo que empuja "a cada uno a un amor cada vez más grande hacia Dios y a la solidaridad concreta con el prójimo, especialmente con el más necesitado".

Desde el Aula Pablo VI, el Pontífice señaló que San Pío de Pietrelcina, es "un testigo creíble de Cristo y de su Evangelio", "era un 'fraile del pueblo'" y "un santo taumaturgo, como testimonian los eventos extraordinarios que caracterizaron su vida".

"El Padre Pío fue sobre todo un religioso sinceramente enamorado de Cristo crucificado. Participó en el misterio de la Cruz, de un modo incluso físico, a lo largo de su vida", indicó el Papa.

También sostuvo que "su camino de exigente ascética espiritual lo realizó en profunda comunión con la Iglesia. Las momentáneas incomprensiones con autoridades eclesiales no consiguieron frenar su actitud de obediencia filial. El Padre Pío fue al mismo tiempo un hijo fiel y valiente de la Iglesia, siguiendo también en esto el ejemplo luminoso del Pobrecillo de Asís (San Francisco)".

Juan Pablo II afirmó que a los numerosos fieles que acudían a él Padre Pío "transmitía su Palabra consoladora e iluminadora de Dios, consintiendo a cada uno beber de las fuentes de la gracia mediante la dedicación asidua al ministerio de las Confesiones y la fervorosa celebración de la Eucaristía".

Finalmente, recordó que "la Santa Misa era el centro y la fuente de toda su espiritualidad. Los fieles que se aglomeraban alrededor de su altar quedaban profundamente admirados por la intensidad de su 'inmersión' en el Misterio y percibían que 'el Padre' participaba en primera persona en los sufrimientos del Redentor".

Más información:
Lea la Homilía de S.S. Juan Pablo II en la Ceremonia de Canonización de San Pío de Pietrelcina

 

Cardenal Errázuriz publicará en Chile carta pastoral sobre el matrimonio

SANTIAGO, 17 Jun. 02 (ACI).- Este viernes 21 de junio, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, publicará una oportuna carta pastoral sobre el matrimonio.

En efecto, la carta pastoral se publicará poco antes que la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado se pronuncie sobre los temas de fondo del proyecto de ley de divorcio.

Según la prensa chilena, la carta del Purpurado ofrecerá un análisis profundo de la institución matrimonial desde la perspectiva de la Iglesia y reafirma en forma tajante su indisolubilidad.

La carta que tendría una extensión de 30 páginas está escrita por el Cardenal Errázuriz "mirando la realidad de los acontecimientos" y se basa en la declaración que los obispos dieron a conocer en su última asamblea plenaria.

 

Nuevo Arzobispo de Asunción compromete ayuda de la Iglesia en diálogo nacional

ASUNCIÓN, 17 Jun. 02 (ACI).- En su primer mensaje como Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, aseguró que la Iglesia sigue dispuesta a propiciar un diálogo entre todos los sectores para discutir los problemas que afectan al país.

Tras ser nombrado por el Papa Juan Pablo II para suceder a Mons. Felipe Santiago Benítez, por quien renunció al cargo tras alcanzar el límite de edad, Mons. Cuquejo sostuvo que los obispos "siempre estamos abiertos a ofrecer todo lo que esté a nuestro alcance para resolver una cuestión social. Esto significa que debemos sentarnos, hablar y ver qué es lo que podemos hacer".

Mons. Cuquejo anunció que los obispos se reunirán este 15, 16 y 17 de julio para analizar la actual realidad social del país. "El tema obligado siempre es la situación nacional y la respuesta de la Iglesia a la misma", indicó.

Asimismo, sostuvo estar convencido de que el anterior intento de diálogo promovido por la Iglesia no fracasó y agregó que "los resultados del diálogo fueron transmitidos a los tres poderes del Estado para que los apliquen".

Ayer, al presidir una Misa por el Día del Padre, Mons. Cuquejo pidió a los papás ser creadores de una nueva sociedad, y hacer de Paraguay una gran familia.

"Necesitamos paraguayos que se sientan padres", indicó y agregó que padre es quien crea una comunidad de hermanos donde reina el amor.

Mons. Cuquejo también sostuvo que los padres son los continuadores de la paternidad de Dios y consideró que las autoridades también deben ser como padres buenos: servidores de la patria, de verdad y no de apariencias.

"Este país necesita pan de trabajo, salud, bienestar, solidaridad por medio de sus padres que son las autoridades. La paternidad de Dios también se manifiesta así en el orden, la ley y el bien común", concluyó.

 

Canonización del Hermano Pedro une a guatemaltecos y españoles

GUATEMALA, 17 Jun. 02 (ACI).- La próxima canonización del Hermano Pedro de Betancur está uniendo a dos pueblos separados por la distancia: Guatemala y Tenerife, España, cuna del querido religioso.

Según el Obispo de Tenerife, Mons. Felipe Fernández García, para los españoles de las Islas Canarias -zona a la que corresponde Tenerife-, la canonización es una gran alegría "porque así como para ustedes es el primer santo guatemalteco, para nosotros es el primer santo canario; el primero de nuestra diócesis. Además, es un santo muy cercano, popular, evangélico y sencillo. Aquí ha habido mucha devoción hacia él. Se ha vivido con mucha alegría popular".

Además, el Obispo explicó que los españoles han participado en bastantes aspectos del proceso de canonización "y, en concreto, en todo lo que ha sido el reconocimiento del milagro, porque aquí se concedió. Tuvimos que mandar diversos y sucesivos informes a la Santa Sede, lo cual fue parte decisiva para la canonización".

Según Mons. Fernández se espera que unos 500 canarios viajarán a Guatemala para la canonización, mientras miles de personas comenzarán a peregrinar "hacia el pueblo que nació, Vilaflor, y en la casa del señor en donde sirvió como pastor. Luego, hay un lugar aquí, quizás el más significativo, que es la cueva donde él se retiraba a orar cuando era pastor y donde se escondía de los piratas costeros".

"En este lugar ha permanecido un clima de oración continua durante estos siglos. Mucha gente de toda condición social sigue yendo a rezar, orar, a dejar sus peticiones y a dar gracias. Ahora está un poco más dignificada que antes, porque estamos preparando todo mejor", agregó el Obispo.

 

Postergan votación sobre veto a clonación humana en EE.UU.

WASHINGTON DC, 17 Jun. 02 (ACI).- Grupos de defensa de la vida lamentaron que el bloque demócrata haya logrado posponer indefinidamente la votación sobre una ley que permitiría vetar todas las formas de clonación humana en el país.

Debido a una falta de acuerdo entre el senador republicano Sam Brownback, de Kansas, y el liderazgo demócrata, no se pudo llegar a consenso sobre la forma de debate. Mientras el proyecto de ley de Brownback plantea la prohibición de todas las formas de clonación humana, surgió otro proyecto que consiente la clonación con fines "de investigación".

Ambos proyectos de ley fueron establecidos dentro del programa de debates de esta semana en la Cámara de Senadores, pero el liderazgo demócrata pidió a Brownback que su proyecto fuera el primero en ser votado, lo que no le pareció justo porque si no lo aprobaban, se permitía que el proyecto demócrata fuera la única alternativa y hasta lograra aprobación pese a su ambigüedad

Brownback aseguró que cree firmemente que la gente necesita llamar a sus senadores y presionarlos para conseguir apoyo en el Senado. "No podemos darnos por vencidos", señaló.

"Los urjo a seguir en la pelea", indicó Brownback.

Este mes, una encuesta de la organización Gallup demostró que el 61 por ciento de los estadounidenses quieren que se prohiba la clonación.

Más información:
Especial sobre la Clonación Humana

 

Obispos peruanos viajan a Roma para reunirse con Juan Pablo II

LIMA, 17 Jun. 02 (ACI).- Esta semana los obispos peruanos partieron a Roma para reunirse con el Papa Juan Pablo II en la acostumbrada visita "ad limina" que comienza hoy.

La Iglesia en el país informó que los obispos serán recibidos en audiencias individuales por el Santo Padre y permanecerán hasta el sábado 6 de julio, para realizar visitas a los distintos Dicasterios de la Santa Sede y Basílicas romanas.

Al culminar la visita "ad limina", los Obispos peruanos concelebrarán una Misa con el Pontífice y recibirán un mensaje especial del Santo Padre para el pueblo peruano.

Finalmente, está previsto que los prelados asistentes acudan a una cena con el Embajador del Perú ante la Santa Sede, Alberto Montagne.

 

Obispo recuerda misión de padres de familia en Paraguay

ASUNCIÓN, 17 Jun. 02 (ACI).- Ayer, durante la homilía en la Misa dominical, Mons. Claudio Giménez, Obispo de La Cordillera, se dirigió a todos los padres de familia de Caacupe y resaltó la noble misión que tiene cada papá de ser para sus hijos un reflejo de Dios Padre.

Mons. Giménez explicó que ser reflejo de Dios Padre "es la misión delicada, hermosa, grande que tiene cada papá dentro de la familia y en la sociedad".

Más adelante, el Prelado exhortó a los católicos a ser corresponsables en la tarea evangelizadora de la Iglesia, desde el lugar que les toque: en la casa, la oficina, la escuela, el colegio, la fábrica, los medios de comunicación, el campo, la universidad, la política.

Finalmente, el Obispo sostuvo que se debe trabajar en comunión con Dios, la Virgen María, los santos, todos los obispos, las religiosas y los dirigentes; para poder responder a la misión evangelizadora.

 

Mujer curada por milagro del Padre Pío recuerda encuentro con el santo

ROMA, 17 Jun. 02 (ACI).- La doctora Wanda Potlawska, quien fue curada de un cáncer maligno a la garganta por la intercesión del Padre Pío cuando éste vivía, dio testimonio de la vida modélica del nuevo santo.

En una entrevista concedida a la agencia Fides, Poltawska recordó que fue cuando trabajaba con el Papa Juan Pablo II -que entonces era Vicario Capitular de Cracovia- que le diagnosticaron la enfermedad y fue Mons. Wojtyla quien pidió al Padre Pío sus oraciones por la doctora.

"El Padre Pío, con cada fibra de su ser, nos muestra que el verdadero nivel, la auténtica dimensión que alcanzar es la vida espiritual: vivir en comunión de espíritu con el Señor Jesús para recibir su misma vida", afirmó.

Al referirse al primer encuentro que tuvo con el Padre Pío luego de ser curada, la doctora señaló que lo que más le quedo marcado en su corazón cuando en mayo de 1967 viajó por primera vez a San Giovanni Rotondo, "fue la mirada de Padre Pío, sus ojos y sus palabras henchidas de fe, durante la celebración de la Santa Misa. Yo no sabía nada de él, pero desde cuando le encontré no le he olvidado más.

"Cuando –continuó– llegó cerca de mí, sin decirme nada, me miró y me acarició paternalmente la cabeza. A este gesto, las mujeres que me rodeaban reaccionaron preguntándome quién era yo. Les había impresionado, en efecto, que Padre Pío se detuviera precisamente ante mí. Por lo que pude comprender de sus frases, respondí solamente: 'vengo de Polonia'".

Asimismo, Poltawska resaltó que al celebrar la Eucaristía "se veía que el Padre Pío vivía un verdadero misterio y un verdadero sufrimiento. Nunca he visto algo similar

a cómo Padre Pío celebraba la Santa Misa; ¿qué otro sacerdote celebraba como él? Con un silencio tan henchido de temor de Dios y de devoción".

Más adelante, al explicar la relación que ve entre el Santo Padre y el Padre Pío, la doctora sostuvo que en ambos está "la profundidad de la fe. También el Santo Padre vive en este nivel siempre espiritual, siempre en contacto con Dios, está seguro de que Dios existe, que está aquí, que está presente y sabe todo y que domina todo".

Luego, Poltawska, refiriéndose sobre la reciente canonización, indicó que "el Santo Padre, antes todavía de ser Papa, estaba seguro de que Padre Pío era santo. Con esa disposición fue a ver a Padre Pío y se confesó con él. La canonización es un cumplimiento, diría, natural, para el Santo Padre. Él pone el sello sobre un camino iniciado hace mucho y que la Congregación para las Causas de los Santos ha sopesado abundantemente, estudiado bajo todos sus aspectos".

 

Tanzania: "Aldea de la Esperanza" para niños víctimas del Sida

ROMA, 17 Jun. 02 (ACI).- Ante el terrible panorama que viven niños huérfanos a causa del SIDA en Tanzania, las Hermanas Adoratrices del Sangre de Cristo han iniciado la construcción de un hogar de acogida –denominado "Aldea de la Esperanza"– para los niños afectados por el maligno virus

Sor Rosario, una de las responsables de la obra, señaló que "la Aldea comprenderá seis edificios con 2 apartamentos cada uno, en los que los pequeños, de 8 a 9 años, serán acogidos por padres adoptivos. Así queremos crear un ambiente lo más normal posible para estos niños desafortunados".

Asimismo, la religiosa explicó que "desde el punto de vista médico, un gran hospital italiano nos prestará asistencia para formar a médicos y enfermeros locales. Nuestro objetivo, en efecto, es valorar todo lo posible los recursos de Tanzania"

Según fuentes oficiales, Tanzania tiene una población de 35 millones 120 mil habitantes, de entre los cuales 9 millones 470 mil son católicos. En el territorio existen 30 circunscripciones eclesiásticas; 792 parroquias, 4 mil 313 estaciones misionales sin sacerdotes residentes, 38 obispos y mil 359 sacerdotes diocesanos.

Más información:
Especial sobre el SIDA

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias