Noticias 14-06-02

Santa Sede pide a consagrados renovarse y reforzar vida espiritual

VATICANO, 14 Jun. 02 (ACI).- El desafío de los consagrados y consagradas al comenzar el tercer milenio de la fe es enfrentar "la necesidad de una fuerte vida espiritual" como eje de su renovación. Éste es, en síntesis, el mensaje de la instrucción publicada hoy por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Bajo el título "Caminar desde Cristo. Un renovado compromiso de la vida consagrada en el tercer milenio", el dicasterio se dirigió a los consagrados y consagradas del mundo en sesenta páginas dedicadas a reflexionar sobre los alcances de esta vocación.

En el primer capítulo, "La vida consagrada presencia de la caridad de Cristo en medio de la humanidad", se alaba "a Dios por los dones de gracia que ha hecho y sigue haciendo a su Iglesia a través de esta particular forma de seguimiento de Cristo".

Asimismo, resalta "la admiración que suscita la multiforme actividad misionera de las personas consagradas", y afirma que "la fuerza del Espíritu sigue guiando el dinamismo de la vida consagrada, e incluso en un tiempo de crisis asistimos al florecimiento de nuevos Institutos".

El documento, está firmado por el Cardenal Eduardo Martínez Somalo y el Arzobispo Piergiorgio Silvano Nesti, C.P., respectivamente prefecto y secretario de la Congregación, y está fechado el 19 de mayo, solemnidad de Pentecostés.

En el segundo capítulo, considera las dificultades más significativas que afrontan los consagrados como la "tentación de la eficiencia a ultranza y de la acción a toda costa", el "individualismo dominante", y "la disminución y el envejecimiento de los miembros".

Estos desafíos "exigen ser afrontados con una nueva calidad de la vida consagrada a través de un camino de formación en el que estén incluidos, en varios niveles, los superiores, las comunidades y cada uno de los consagrados y consagradas".

En el tercer capítulo, "La vida espiritual en el primer lugar", se ofrecen una serie de indicaciones concretas para "una auténtica formación permanente, para superar las pruebas y vencer los desafíos". El documento invita a seguir las indicaciones del Papa en la carta apostólica "Novo millennio ineunte": "la contemplación del rostro de Cristo" y "una profunda espiritualidad de comunión".

En su cuarto y último capítulo titulado "Testigos del amor", la instrucción hace "una invitación a todas las personas consagradas para que recorran hasta el final este camino de la espiritualidad y de la comunión en la renovación de la vida y de las obras".

 

Lanzan estampilla especial para conmemorar primer sello vaticano

VATICANO, 14 Jun. 02 (ACI).- Por primera vez en su historia, la oficina postal vaticana ha publicado una estampilla "tautológica", para conmemorar el 150º aniversario de la emisión del primer sello pontificio.

La estampilla pertenece a una serie de tres sellos conmemorativos que se venden actualmente en el Vaticano para marcar el aniversario del sello emitido en enero de 1852.

La novedosa estampilla presenta el interior del Madama Palace, localizado en el corazón del centro histórico de Roma. Actualmente, en ese local funciona la sede del Senado Italiano pero originalmente alojó a las oficinas de correo pontificio.

El primer servicio de correo de la Santa Sede data del siglo XVI. Su labor se interrumpió por casi 60 años después de la disolución del Estado Pontificio en 1870, y comenzó de nuevo sus operaciones en 1929 gracias a la constitución del Estado Vaticano con el Tratado Laterano.

La oficina postal vaticana ingresó entonces a la Unión Postal Universal, permitiendo a la Santa Sede contar con su propio servicio de correo reconocido en todo el mundo.

Ahora, el Vaticano cuenta con tres oficinas postales en el Estado Pontificio y publica sus propias estampillas, incluyendo una sobre el Padre Pío que será emitida pronto.

 

Cardenal Rivera asegura que Juan Pablo II está decidido a viajar a México

MÉXICO DF, 14 Jun. 02 (ACI).- Desde el Vaticano, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto, señaló que el Papa Juan Pablo II está decidido a viajar a México y explicó que los cambios en su agenda sólo garantizan que esta gira se concretará.

En declaraciones a una radioemisora local, el Purpurado informó que durante su visita a Roma se reunió con Juan Pablo II y el jefe adjunto de protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano, Mons. Renato Boccardo, para afinar los detalles de la quinta visita papal al país.

"Su Santidad me confirmó que viajará a Canadá, nuestro país y Guatemala, aunque habría algunos ajustes en sus actividades", indicó.

"Está decidido a hacer el viaje si Dios le concede la salud suficiente. Básicamente viene a México para la canonización (de Juan Diego) y beatificación (de los mártires Jacinto de los Angeles y Juan Bautista) y se recorta todo aquello que está fuera de este objetivo. No recibirá ni a grupos ni a personas", expresó.

Con los cambios, la agenda del Pontífice queda como sigue: llega el 30 de julio en la tarde. En el aeropuerto se encuentra con el jefe del Ejecutivo y su familia. Al día siguiente, camino a la Basílica de Guadalupe para la canonización de Juan Diego, se reúne con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el 1 de agosto, después de la beatificación de los mártires, viaja a Guatemala.

 

Obispo pide recuperar familias para superar crisis argentina

BUENOS AIRES, 14 Jun. (ACI).- El Obispo de Santiago del Estero, Mons. Juan Carlos Maccarone, aseguró que para superar la crisis argentina es urgente recuperar la familia como "fundamento del amor, con su generosidad, su principio del deber, y su sentido de servicio para con todos sus integrantes".

Al participar en el panel sobre "La incidencia de la crisis actual en la familia", el Obispo explicó que la crisis argentina muestra "una tremenda ruptura de los vínculos sociales".

"Aún es difícil el diálogo porque todavía no se ha asumido responsablemente los fracasos. Hemos fracasado; hemos creado una terrible marginalidad, exclusión y pobreza. Hay que reconstruir el sujeto social", indicó.

Asimismo, aseguró que la construcción del bien común sólo podrá darse "a partir del nosotros", y "para eso aún hay falta de responsabilidad y claudicación ética". De allí la importancia de la familia.

En la cita, organizada por el Instituto para el Matrimonio y la Familia, de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, participaron expertos como el vicedecano de la Facultad de Teología, Padre Carlos Galli; y el director del Instituto para el Matrimonio y la Familia, Padre Juan Carlos Meinvielle.

El Padre Meinvielle indicó la necesidad de proclamar la verdad sobre la familia y el matrimonio como un bien social insustituible, ante la extensión de la crisis actual.

Por su parte, Ricardo Murtagh advirtió que por más grave que sea en nuestro país, la crisis de la familia afecta a todo el mundo, dado el fenómeno actual de la globalización, que también actúa en los aspectos personales e íntimos de la vida.

Alicia Zanotti de Savanti consideró que "esta crisis que sufre hoy el sistema comunitario no nos vino de la nada; es un proceso con raíces históricas, filosóficas y culturales".

Finalmente, Patricia Ruiz Moreno de Ceballos señaló que "en una crisis social, la familia es el contrapeso moral. Lo que le falta tanto a políticos como a ciudadanos es la conducta ética. Si nuestra fidelidad hacia nosotros mismos no existe, nuestra existencia será invertebrada. Por eso hoy faltan propuestas tanto de los políticos como de los ciudadanos, porque estamos en una crisis total, completa, moral".

 

Disidentes aseguran que gobierno cubano no podrá parar Proyecto Varela

LA HABANA, 14 Jun. 02 (ACI).- Varios líderes disidentes de Cuba se sumaron al coordinador nacional del Proyecto Varela (PV) y aseguraron que la intervención comunista no podrá parar esta iniciativa.

En declaraciones reproducidas por el diario El Nuevo Herald de Miami, Elizardo Sánchez Santacruz, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, consideró que la marcha nacional convocada por Fidel Castro contra Estados Unidos, es "una respuesta política del régimen, no una respuesta legal y constitucional a la solicitud que la oposición pacífica ha formulado a la Asamblea Nacional''.

Según Sánchez, "las fuerzas de la resistencia interna esperan por la respuesta formal escrita del gobierno cubano'', y las manifestaciones populares del pasado miércoles son "rasgos característicos de un modelo en fase terminal que busca un segundo aire cuando ya es demasiado tarde''.

Por su parte, Héctor Palacios, presidente del Centro Independiente de Estudios Sociales y miembro del comité organizador del PV, sostuvo que "nadie podrá anular al PV, porque es una iniciativa del pueblo cubano a partir de los basamentos de la Constitución vigente''.

El Departamento de Estado reaccionó a las marchas realizadas en Cuba respaldando el PV como una alternativa válida para lograr las libertades fundamentales en la isla.

''Los gobiernos totalitarios como el de Fidel Castro se especializan en este tipo de mega manifestaciones, ya lo hemos visto anteriormente'', declaró Philip Reeker, portavoz de esa dependencia.

Los organizadores del PV, liderados por Oswaldo Payá, Presidente del Movimiento Cristiano Liberación, aseguraron que seguirán sumando firmas a las 11,020 que ya tienen registradas y validadas. La Asamblea Nacional debería discutir la propuesta del PV en su período de sesiones del próximo julio.

De acuerdo con Palacios, cientos de personas han llamado a su teléfono desde el lunes para dar su firma al PV.

 

Bush se niega a proclamar mes del "orgullo gay"

WASHINGTON DC, 14 Jun. 02 (ACI).- Por segundo año consecutivo, el Presidente George Bush decidió no declarar junio como el "Mes del Orgullo Gay" a pesar de la presión de los grupos homosexuales.

Durante los años de Clinton hubo proclamaciones anuales del "Mes del Orgullo Gay" en el gobierno federal. Este año no se repitió la historia.

La Casa Blanca ha explicado que el presidente no cree en la politización de la orientación sexual y sólo por esa razón, no habrá una proclamación oficial de su administración.

Stephanie DiNapoli, directora de asuntos gubernamentales del Family Research Council, afirmó que esto representa un cambio muy bien recibido con respecto a la era Clinton.

"Ciertamente en comparación con lo ocurrido con el Presidente Clinton es muy bueno que Bush opte por no usar su posición para hacer una declaración oficial a favor de este mes", indicó DiNapoli.

Sin embargo, se sabe que varias agencias federales han permitido ciertas actividades a favor del "orgullo gay" como en el caso de los departamentos de Justicia y Comercio.

Gary Bauer, presidente del grupo pro-familia American Values, aseguró que aunque aplaude la decisión de Bush, cree que debería ir más allá.

"Lo aliento para que el próximo año no trate de satisfacer a ambos lados sino que sólo aclare que no hay razón para que los empleados públicos promocionen la homosexualidad en sus centros de labor", indicó Bauer.

 

Músico costarricense promueve canción como homenaje a Juan Diego

MÉXICO DF, 14 Jun. 02 (ACI).- "Águila que ama" es el título de la canción que el cantautor de origen costarricense, Martín Valverde, esta promoviendo como un homenaje latinoamericano al futuro santo Juan Diego de Guadalupe.

La canción recorre la vida de entrega y obediencia del vidente del Tepeyac y aunque fue compuesta hace tres años, ha cobrado especial vigencia a pedido del Arzobispo de México que también la impulsa entre los homenajes al querido indio.

En declaraciones a la Red de Música, Vlaverde sostuvo que compuso esta canción luego de una serie de reflexiones y estudios acerca de la vida del próximo santo, en los que descubrió como el indio fue un "verdadero amante de Dios y de su madre".

Valverde explicó que el título de su canción proviene del nombre indígena de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, cuyas traducciones serían "Águila que habla" y "Águila que ama".

Asimismo, indicó que su canción busca transmitir el mensaje del Tepeyac y "así como Juan Diego esconde un tesoro en su ayate, hoy todo cristiano tiene en su corazón el mismo tesoro que llevar a todas partes, así que las palabras de elección para este profeta del nuevo mundo pasan a ser nuestras con alegría y responsabilidad".

También destaca la figura de María como fuente de alegría y constancia en el amor a Dios. "Eso es justamente lo que quiere transmitir la Virgen a Juan Diego: A pesar que la misión se vea gigante nosotros podemos responder con nuestra pequeñez", indicó.

En "Águila que ama" -interpretada con instrumentos indígenas y modernos- se destaca a Juan Diego como un hombre valiente capaz de "traer un mensaje y defenderlo a pecho y espada"

"Juan Diego es uno de los mejores ejemplos de respuesta Vocacional a Dios, más allá de todas las excusas para no servir al Señor, Juan Diego, pasa por encima de sus propios prejuicios y solamente obedece, y en la obediencia está ya de por sí el modelo y la recompensa", indicó Valverde.

Martín Valverde nació en 1963 en San José de Costa Rica y desde muy joven se dedicó a la música católica. La canción "Aguila que ama" está incluida en el disco Profeta, disponible en www.reddemusicacatolica.com

 

Toronto prepara JMJ con exposición de arte vaticano

TORONTO, 14 Jun. 02 (ACI).- Esta semana, en Toronto los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud inauguraron una exposición de arte en la que muestran más de 150 obras maestras de los Museos Vaticanos e italianos con el fin de recuperar "uno de los métodos más antiguos de la Iglesia: la presentación de la fe a través de imágenes".

En declaraciones a la agencia Fides, Roberto Zagnoli, miembro del Comité Científico organizador de la Exposición, señaló que "la idea de acompañar la Jornada Mundial de la Juventud con una Exposición de Arte nació con la cita de Denver".

Zagnoli explicó que "vinculándonos con el tema de la Jornada, indicado por el Santo Padre, hemos tratado de valorar el gran patrimonio artístico del Vaticano y de los Museos Vaticanos, así como el de las diócesis italianas".

También informó que el tema de la exposición es "Imágenes de salvación" –obras de arte que desde Italia narran la fe cristiana–. Entre las obras que destacan están nueve diseños de Miguel Angel y un calco de la Piedad de Miguel Angel, el único realizado sobre la obra original.

 

Ecuatorianos celebraron a San Antonio con ordenación de seis nuevos diáconos

QUITO, 14 Jun. 02 (ACI).- La población quiteña celebró la fiesta de San Antonio de Padua con una Misa celebrada en la iglesia de San Francisco, durante la cual el Cardenal Antonio González Zumárraga, Arzobispo de Quito, ordenó a seis nuevos diáconos.

En la ceremonia de ordenación, el Purpurado estuvo acompañado por Fray Luis Cabrera Herrera, Superior provincial de la orden franciscana, y representantes del clero quiteño.

Durante la ceremonia, el Cardenal González tomó las promesas perpetuas de celibato y obediencia a los frailes Fausto Suárez Salazar, Edy Castillo Salazar, Luis Quéli Shingue; Ramiro Cachimuel Villa; Marcelo Manzano Manosalvas y Jelvis Donoso Gómez.

Luego, el Arzobispo los exhortó a "cumplir con la misión actualizada dada por Nuestro Señor de proclamar y difundir el Evangelio. El ministerio del diaconado significa servidor, de manera que ustedes deben ser servidores de todos, deberán ejercitar la caridad. Sirvan con el amor y la alegría de Dios a los hombres; lleguen también a los no creyentes, dando testimonio con las obras de la palabra que proclamen".

A la celebración eucarística asistió un numeroso público conformado por familiares de los nuevos diáconos, como feligreses que frecuentan regularmente el templo de San Francisco, uno de los monumentos religiosos de más destaque de esta capital, donde se dio origen al famoso arte quiteño.

 

Feligreses brasileños celebran a San Antonio con obras de caridad

RIO DE JANEIRO, 14 Jun. 02 (ACI).- Miles de feligreses celebraron la Fiesta de San Antonio en el Convento que lleva su nombre, en el Centro de Río, distribuyendo 120 mil panecillos a los pobres.

Luego de la actividad, los devotos recibieron la bendición y participaron en una celebración eucarística.

San Antonio de Padua nació el 15 de agosto de 1195, en Lisboa, Portugal. Fue descendiente de la familia poderosa, noble y rica de Godofredo de Bulhões, recibiendo nombre de bautismo Fernando de Bulhões.

 

Obispo denuncia: Divisiones del gobierno y guerrilla impiden paz en Burundi

ROMA, 14 Jun. 02 (ACI).- Los enfrentamientos no cesan en Burundi y según el Obispo de la capital Bujumbura, Mons. Evariste Ngoyagoye, es difícil alcanzar la paz por la división que caracteriza al gobierno y la insistencia de la guerrilla.

En declaraciones a la agencia informativa Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Obispo sostuvo que "el problema es que los acuerdos de paz de hace dos años fueron negociados sólo por los partidos políticos, sin implicar a los grupos de guerrilla".

"Sólo posteriormente se pidió a éstos que los firmaran, lo que fue rechazado por la guerrilla. El gobierno de unidad nacional, formado en base a los acuerdos, es debilísimo por estar constituido por demasiados sujetos: por 19 partidos siempre disputando entre sí", indicó.

Mons. Ngoyagoye agregó que "también la guerrilla está dividida. Así, gobierno y guerrilla, son sujetos demasiado débiles para hacer, por sí solos, la paz. La comunidad internacional, por desgracia, está ausente. Nos habían prometido ayudas que no han llegado aún, la gente está perdiendo confianza y el país sigue en el caos y en la violencia".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias