Noticias 13-06-02

Santa Sede publicará mañana instrucción sobre vida consagrada

VATICANO, 13 Jun. 02 (ACI).- La Santa Sede anunció que mañana publicará una instrucción de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las

Sociedades de Vida Apostólica sobre la materia central de este dicasterio.

Según informó el Vaticano, el texto se titula "Recomenzar desde Cristo. Un compromiso renovado de la vida consagrada en el tercer milenio".

Aunque no se han publicado avances del contenido, se estima que el documento dará muchas luces a quienes participan de la vocación consagrada.

 

Obispo argentino pide mirar a Dios ante deterioro moral

BUENOS AIRES, 13 Jun. 02 (ACI).- En un mensaje a los feligreses argentinos, Mons. Mario Maulión, Obispo de San Nicolás de Arroyos, aseguró que además del momento difícil que atraviesa el país, muchos se han "empantanado en un deterioro moral y en un resquebrajamiento de los vínculos sociales".

Mons. Mario Maulión afirmó que "nuestra patria argentina pasa hoy momentos difíciles, dramáticos. La oscuridad y el desconcierto, desorienta no sólo nuestro futuro sino nuestro mismo presente. Estamos, como lo decimos en la Oración por la Patria, agobiados. También sobresaltados por una profunda crisis que no supimos, no pudimos, o no quisimos siquiera vislumbrar a tiempo".

Al explicar la causa de este deterioro moral, el Prelado sostuvo que "sobre todo, el lento olvido de Dios, de su presencia y de su Palabra en muchos sectores y ámbitos de la sociedad –a los que no escapan los responsables de la economía, la política, la comunicación, etc– ha venido erosionando no sólo el corazón de muchos sino la misma vida social".

Ante esto, el Obispo exhortó a "mirar a Dios y desde El, mirar nuestra realidad", ya que es tiempo de "orar por la patria, para orar por nuestra responsabilidad hacia los hermanos, por esa responsabilidad que es, junto con la fe en Dios, el único vínculo que hace fuerte a una sociedad".

Asimismo, Mons. Maulión pidió "invocar al Señor y reconstruir la patria en el diálogo, en la verdad y en la abnegación; la conversión a Dios, la oración y la recuperación de los valores morales, abrirá el camino de la recuperación".

Finalmente, el Prelado resaltó que "por negro que sea el futuro, por difícil que parezca la recuperación, con fe en Dios, con solidaria responsabilidad, con decisión de vivir honestamente, es posible tener esperanza en Dios y también en el hombre, cuando se ha convertido a Dios".

 

Obispos de EE.UU. comienzan cita sobre escándalos sexuales

WASHINGTON DC, 13 Jun. 02 (ACI).- Desde hoy y hasta el domingo, los más de 300 prelados integrantes de la Conferencia Nacional de Obispos Estadounidense se reúnen en Dallas, Texas, en una asamblea especial para afrontar el tema de los escándalos sexuales que involucran a sacerdotes.

El objetivo anunciado de la cita es la adopción de una política nacional que habrán de seguir todas las parroquias para terminar los escándalos que desde enero pasado han afectado a la Iglesia en el país.

"Dallas tiene que ser un primer paso -pero un gran paso- para restaurar la credibilidad de los obispos para con su gente y para evitar que esto vuelva a ocurrir", señaló el presidente del Episcopado, Mons. Wilton Gregory, en un encuentro previo con la prensa.

Esta mañana, al inaugurar la asamblea, el Obispo Gregory pidió disculpas a las víctimas de los casos y a los muchos "sacerdotes fieles".

Aunque Mons. Gregory insistió en que la reunión debía apuntar a la protección de los niños, organizaciones como Catholics for Authentic Reform han pedido a los obispos enfrentar las que consideran raíces de esta situación y creen que la reforma debe comenzar en los seminarios y casas de formación.

Robert Royal, Presidente del Faith and Reason Institute, afirmó que el problema se fundamenta en buena parte en la homosexualidad. "Estamos muy preocupados porque creemos que los obispos no están enfrentando el principal problema", indicó Royal.

"A menos que el tema de los homosexuales sea enfrentado directamente como parte de un esfuerzo serio por prevenir el abuso sexual dentro de la Iglesia, no estaremos enfrentando el problema completo", agregó.

 

Organizadores de Proyecto Varela denuncian jugada comunista para cambiar Constitución

LA HABANA, 13 Jun. 02 (ACI).- El coordinador nacional del Proyecto Varela, Oswaldo Payá, rechazó el intento del gobierno comunista por bloquear esta iniciativa cívica con una modificación tramposa de la Constitución.

Como se sabe, hace un mes los organizadores del Proyecto Varela presentaron ante la Asamblea Legistiva más de diez mil firmas -cifra pedida por la Constitución- respaldando la celebración de un referéndum que permita cambios pacíficos en Cuba a favor de la libertad de expresión y amnistía para los presos políticos, entre otros temas.

Sin embargo, el gobierno pretendería anular este pedido a través de una propuesta de modificar la Constitución para ratificar la ''vigencia inamovible'' del régimen socialista que gobierna desde 1959.

Dirigentes de organizaciones oficiales de masas aprobaran una moción que llama a la Asamblea Nacional a incluir en la Carta Magna una cláusula que ratifica al socialismo como sistema "intocable" de gobierno en la isla.

"Llamamos a las personas que ostentan el poder a la reflexión, para que actúen con lealtad y por la vía de la consulta popular devuelvan ese poder al pueblo", señaló Payá a través de un comunicado.

Los disidentes advirtieron que "este atentado anticívico, contra la propia Constitución, es un gravísimo acto contra la soberanía popular, típico de los regímenes fascistas, comunistas y otros de terror, en fase de totalitarismo agonizante".

Si se aprueba esta reforma constitucional "quiere decir que ni el propio pueblo puede cambiar" el sistema, indicó Payá y agregó que los funcionarios del gobierno "quieren cerrar el paso a las vías legales para modificar la ley. Lo intocable es la soberanía y la libertad del pueblo".

"¿Qué quieren hacer? ¿Declarar inconstitucionales los derechos que anuncia >la Constitución?", cuestiona Payá y agrega que "los propios cubanos no deben contribuir con el miedo a perpetuar sus cadenas".

"En nosotros no hay odio y nuestra opción pacífica y reconciliadora es auténtica y no una táctica, por eso llamamos a las personas que ostentan el poder a la reflexión, para que actúen con lealtad y por la vía de la consulta popular devuelvan ese poder al pueblo soberano", agrega el comunicado.

Finalmente, llama a los cubanos "a que con serenidad y firmeza se unan en la demanda de una consulta popular sobre los cambios que propone el Proyecto Varela para lograr el respeto de sus derechos fundamentales".

 

Tres obispos más contribuirán con diálogo argentino

BUENOS AIRES, 13 Jun. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció el ingreso de tres delegados adicionales a la Mesa Coordinadora del Diálogo Argentino, que busca consensos entre los diversos sectores para superar la crisis nacional.

De esta manera, ahora son seis los obispos que integran la Mesa junto a representantes del gobierno nacional y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los nuevos convocados son el Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Castagna; el Obispo de Lomas de Zamora, Mons. Agustín Radrizzani; y el Obispo de Jujuy, Mons. Marcelino Palentini.

Los tres prelados colaborarán con Mons. Jorge Casaretto, Obispo de San Isidro; Mons. Juan Carlos Maccarone, Obispo de Santiago del Estero; y Mons. Ramón Staffolani, Obispo de Río Cuarto, que desde el 14 de enero pasado ofrecen el "ámbito espiritual" solicitado por el presidente de la Nación, doctor Eduardo Duhalde.

Las coordinadoras del equipo técnico, Cristina Calvo (Cáritas Argentina) y Elba Luna (PNUD), informaron que también se incluyeron nuevos especialistas laicos en las distintas mesas de concertación sectoriales.

En salud ingresó Justo Carbajales de la Red de Profesionales - DEPLAI; en el área socio-laboral-productiva, están Gerardo Barrionuevo y Néstor Tavoloni; en política ingresó María Laura Tagina; en educación el arquitecto Humberto Terrizano y Beatriz Buzzetti Thomson de la Acción Católica Argentina; en ciencia y tecnología está el licenciado Pablo Canziani; en justicia Alberto Brito y Mónica Rodríguez; y en vivienda Cristina Rezano.

 

Ministro de Educación promete pagar deuda a escuelas católicas en Venezuela

CARACAS, 13 Jun. 02 (ACI).- El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz, se comprometió a pagar los fondos pendientes del gobierno hacia la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) antes que comience el próximo año lectivo.

"Sí habrá inscripciones en los colegios católicos. Se diseñó un cronograma de pagos y en julio se solventarán las deudas con la AVEC", afirmó el funcionario al ser consultado sobre la crisis económica que asedia a la educación popular y que arriesga su funcionamiento.

"En febrero firmé el convenio del año 2002 y he pagado cinco meses, pero no olvidemos que se trae una deuda del último trimestre de 2001", explicó el funcionario.

La AVEC fue fundada en 1945 y actualmente atiende a 464 mil niños y jóvenes en 720 planteles ubicados en zonas urbanas, populares, marginales, rurales e indígenas.

Además, atiende a 150 mil jóvenes y adultos en 200 centros de educación alternativa,
capacitación laboral y educación a distancia a través de 12 emisoras educativas y 2 televisoras regionales. También cuenta con instituciones afiliadas de educación superior.
Los objetivos de la AVEC son desarrollar una educación integral y de calidad capaz de dar respuesta a las necesidades de la persona, a la realidad de Venezuela y a la vida de la Iglesia, como elemento dinamizador de cambio, con vocación de futuro y fundamentada en los valores evangélicos y una opción preferencial por los pobres.

 

Laicos católicos evangelizan a presidiarios en Santo Domingo

SANTO DOMINGO, 13 Jun. 02 (ACI).- Renovación Carcelaria es el nombre de una organización creada por el Padre Marcial Begolla hace 32 años, con el objetivo de atender a aquellos que están privados de libertad en distintas prisiones de República Dominicana.

Graciela Grateraux, miembro del grupo, recordó que el 7 de febrero de 1970 hizo su primera visita a la cárcel de La Victoria, donde descubrió que evangelizar a los presidiarios, procurarles paz y alimento, son las razones de su vida.

Al hablar sobre su experiencia, Doña Ninón señaló que la cárcel es parte de su vida porque allí ha conocido el sufrimiento, el arrepentimiento, la reincidencia, la gracia de Dios y el valor de las personas.

A pesar de la complicada diabetes que padece, la Mamá Niñón, –como la han bautizado los presos–, aseguró que seguirá cumpliendo con su fiel compromiso de amparar a las almas contrariadas de La Victoria.

Asimismo, Grateraux sostuvo que no pierde la fe sino que "le sonrío al mal tiempo y cada día que pasa me aferro más al sueño de que las cárceles dominicanas se convertirán en verdaderos centros de regeneración".

Mas adelante, indicó ser realista, pues "no pretendo que de la noche a la mañana las prisiones del país sean como la de Caravachel, en España. A lo sumo quisiera que se parezcan a las de Costa Rica donde los reos trabajan por paga, estudian y pueden salir de estas con la esperanza de reintegrarse a la sociedad".

Finalmente, Grateraux explicó que para la importante labor que realiza, cuenta con el apoyo de muchas personas que se solidarizan con la causa. También de instituciones como la Orden de Malta, que dona medicamentos.

 

Paraguayos celebran a San Antonio en fiesta patronal

ASUNCIÓN, 13 Jun. 02 (ACI).- Hoy, con una Misa y una procesión por las calles de la ciudad, los feligreses paraguayos festejaron la fiesta de San Antonio de Padua en la iglesia que lleva su nombre.

La Misa –que se celebró a las 8:30 de la mañana–fue presidida por Mons. Adalberto Martínez, Obispo Auxiliar de Asunción, y luego se llevó a cabo la procesión, que concluyó al mediodía con un almuerzo comunitario que compartieron los pobladores en el patio del templo.

El Padre Otilio Piñánez, Párroco de San Antonio valoró el espíritu solidario que aún se mantiene en esta ciudad, en las familias, pero al mismo tiempo reconoció que muchas se encuentran desesperanzadas por la acuciante crisis y alto grado de corrupción que afectan al país.

El sacerdote señaló que "Este gobierno es una decepción, un desastre y es evidente que el paraguayo es sufrido y vivimos en un estado de inseguridad física y moral. Mucha gente se encuentra desesperanzada".

Además, el presbítero explicó que en el territorio de la parroquia se mantienen las familias tradicionales y que aún se nota una obediencia entre hijo y padre, que es la base de una buena familia cristiana.

Más adelante, agregó que "la violencia juvenil en esta localidad no es alarmante, existen grupos bien diferenciados que promueven la violencia, el alcoholismo y la drogadicción, pero el 90 por ciento de los jóvenes son sanos".

Finalmente, el Padre Piñánez sostuvo que muchos se echan al vicio por la falta de una buena educación en la familia y por la falta de espacios y oportunidades dentro de la sociedad. Hoy en día se tiene la necesidad de conocer más a Dios, cuya figura paterna ha desaparecido en mucha gente y consecuentemente la sociedad se va destruyendo, concluyó el sacerdote.

 

Arquidiócesis de Santiago tiene nuevo Vicario de la Esperanza Joven

SANTIAGO, 13 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, nombró como nuevo Vicario de la Esperanza Joven al Padre Galo Fernández Villaseca.

El Padre Fernández sucederá en el cargo al Padre Rodrigo Tupper, quien viajará a Roma a realizar un post grado en Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana.

El Cardenal Errázuriz agradeció la labor a favor de los jóvenes del Padre Tupper, a través del encargo que recibió en 1995 y por el cual debió asumir la organización del Encuentro Continental de Jóvenes en 1998, y la peregrinación de cinco mil jóvenes chilenos a Roma durante el Jubileo del año 2000.

El Purpurado también recordó que el sacerdote ha impulsado un completo programa de formación de los jóvenes, y el Plan Pastoral Esperanza Joven que actualmente se implementa en varias parroquias de Santiago.

Por su parte, el Padre Fernández, de 41 años, fue ordenado sacerdote en diciembre de 1987 y se ha desempeñado como asesor de Pastoral Juvenil en las zonas Cordillera, Oriente y Sur de Santiago.

También ha trabajado como vicario parroquial en Nuestra Señora de las Mercedes (Los Castaños), en Vitacura; y Párroco de Cristo Nuestro Redentor, en Peñalolén; y en Santa Clara, en la Cisterna.

La ceremonia de cambio de Vicario de la Esperanza Joven se realizará el martes 25 de junio y será presidida por el Cardenal Errázuriz.

 

Gobierno practica abortos forzosos e infanticidios contra presos en Corea del Norte

WASHINGTON DC, 11 Jun. 02 (ACI).- Esta semana, el diario The New York Times denunció que el gobierno comunista de Corea del Norte recurre al aborto forzado y el infanticidio contra los deportados en prisión.

Según la publicación, los ciudadanos norcoreanos refugiados en China, que habían sido deportados durante el año 2000 y 2001, fueron enviados a campamentos de prisioneros para realizar trabajos forzados.

Las mujeres embarazas integrantes de ese grupo fueron inducidas al aborto por la fuerza y enviadas, inmediatamente, de regreso al trabajo. Algunos guardias forzaban a las madres a matar a los bebes que aún respiraban.

"Varios cientos de bebés fueron asesinados el año pasado en los campamentos de prisioneros de Corea del Norte," asegura Willy Fautre, director de Derechos Humanos Sin Fronteras.

Fautre y los voluntarios de su grupo se entrevistaron con unas 35 personas que, en los últimos18 meses, habían logrado escapar de las prisiones norcoreanas. De ellas, 31 personas dijeron haber sido testigos del asesinato de bebés ya sea por abandono o sofocados con bolsas plásticas.

"Éste es el procedimiento regular de los guardias y las personas a cargo de las prisiones en Corea del Norte. Éstos no son casos aislados", aseguró Fautre.

 

Miles de españoles se unen contra exterminio científico de embriones

MADRID, 13 Jun. 02 (ACI).- En sólo dos semanas, un organización española por medio de la página web www.hayalternativas.com, ha reunido a más de 630 expertos y cuatro mil ciudadanos que reclaman al gobierno promover las investigaciones con células madre adultas como opción a la experimentación embrionaria.

Según los responsables, la nueva plataforma Hay Alternativas ha encontrado una amplia respuesta social y "dos semanas han sido suficientes para que 630 científicos, investigadores, juristas y expertos en bioética, además de casi 4.000 ciudadanos anónimos, se unan en torno a la investigación con células madre procedentes de tejidos adultos".

Hay Alternativas nació el pasado 30 de mayo de la mano de un grupo de científicos y ciudadanos preocupados por la opinión mayoritaria expresada en los medios de comunicación españoles a favor de la investigación con células madre embrionarias.

El núcleo de su propuesta está en "proponer el impulso de la investigación científica que no implique la destrucción de embriones humanos, así como informar a la opinión pública de los avances médicos alcanzados mediante la investigación basada en la utilización de células madre procedentes de tejidos adultos y del cordón umbilical".

Sobre esto, Natalia López Moratalla, catedrática de Biología Molecular y portavoz de Hay Alternativas, explicó que "los últimos avances científicos abren las puertas hacia terapias basadas en investigaciones con células madre procedentes del tejido adulto o del cordón umbilical, que ya comienza a tener resultados positivos, y que no implicaría el uso de ningún ser humano para curar enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o la diabetes".

Finalmente, los organizadores señalaron "que tienen como objeto servir a la comunidad de científicos, juristas y políticos como una plataforma de opinión e información favorable al desarrollo de una investigación científica en España que no implique la destrucción de embriones, así como promover reformas legales que recojan esta posición.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias