Noticias 12-06-02

Confianza en Dios es fuente de serenidad y paz, afirma Juan Pablo II

VATICANO, 12 Jun. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II afirmó esta mañana que la confianza en Dios es la fuente de serenidad y paz, al presidir la tradicional audiencia general de los miércoles.

El Santo Padre reflexionó sobre el Salmo 91 -correspondiente al sábado de la 2da. semana del Salterio- y aseguró que éste celebra la confianza en Dios "también cuando se asiste al aparente éxito del impío". Agregó que la paz que brota de esta confianza, "permanece intacta también durante la vejez, estación vivida incluso en la fecundidad y en la seguridad".

Desde el Aula Pablo VI, el Pontífice explicó que el Salmo 91 es "un himno que se eleva al Señor eterno y excelso cuando se va a entrar en el día santo de la oración, de la contemplación, del descanso sereno del cuerpo y del espíritu".

El Papa explicó que "en el centro del Salmo aparece, solemne y grandiosa, la figura del Dios altísimo, alrededor de la cual se perfila un mundo armónico y pacificado". El contenido de este himno es "una llamada intensa a la alabanza, al canto gozoso de acción de gracias, a la alegría de la música. El amor y la fidelidad al Señor deben ser celebrados con el canto litúrgico que ha de interpretarse 'con arte'".

El Salmo, continuó, propone el perfil del impío y del justo. El primero "está frente a Dios". En cambio, el justo, "a diferencia del impío, que es como la hierba de los campos lozana pero efímera, se eleva hacia el cielo, sólido y majestuoso como la palma y el cedro del Líbano".

Los justos "tienen una relación sólida y estable con el templo y por tanto, con el Señor, que en éste ha establecido su morada".

 

Cardenal Cipriani pide a sacerdotes recuperar sacramento de reconciliación

LIMA, 12 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, dirigió una carta pastoral a los sacerdotes de su jurisdicción en la que los llama a redescubrir y promover el sacramento de la reconciliación.

Bajo el título "Ministros de la Misericordia", el Purpurado ofrece a los sacerdotes limeños una profunda reflexión sobre la reconciliación sacramental a partir de los reiterados llamados papales a renovar la labor pastoral para promover la práctica de este sacramento.

La carta pastoral fue publicada a pocos días de la firma de un decreto a través del cual el Arzobispo normó algunos aspectos de la celebración de este sacramento. "Los exhorto vivamente para que las normas que en dicho decreto se contienen sean observadas con diligencia y reverencia", señaló en su misiva.

Artesano de comunión

Refiriéndose al sacerdote, como "artesano de comunión y reconciliación", el Purpurado afirmó que el sacerdote debe "procurar en todo momento ser hombre del perdón, mostrándose amable y acogedor con todos; debe ser instrumento de concordia, siempre dispuesto a ayudar a sanar las rupturas entre los hermanos".

Luego, señaló que siendo "ministro de la penitencia sacramental", cada sacerdote "es testigo e instrumento de la misericordia divina". "Confesando a sus hermanos él realiza de modo pleno su paternidad espiritual, convirtiéndose en testigo privilegiado de los milagros que la misericordia divina es capaz de obrar en un corazón que se abre a ella por medio del arrepentimiento y del dolor de corazón", sostuvo el Cardenal Cipriani.

Dediquen tiempo

Asimismo, dedicó una parte de su carta a alentar a los sacerdotes para que dediquen tiempo a oír confesiones, considerando que "el sacramento de la penitencia y de la reconciliación viene atravesando desde hace años una larga crisis".

Esta crisis, indicó, ha sido producida por factores como "la pérdida del sentido del pecado, que es el gran pecado de nuestro tiempo".

"Esta pérdida del sentido del pecado ha sido producida por el proceso de secularización y el confusionismo doctrinal así como por la tendencia que hoy vemos en muchos de no querer aceptar la verdad trascendente", aseguró.

Según el Purpurado, "también ha contribuido a la crisis de este sacramento, la escasa percepción que hay de la economía sacramental con la que Dios nos salva". Sin embargo, cuestionó si "¿acaso no será igualmente cierto, que una disminución de nuestro entusiasmo y de nuestra disponibilidad para administrar este sacramento ha contribuido también a generar esta crisis?"

Siempre disponibles

El Arzobispo pidió a los sacerdotes mostrarse "disponibles a celebrarlo (el sacramento) cada vez que nuestros hermanos en la fe nos lo pidan de manera razonable. Tengamos horarios fijos y estables en nuestras parroquias y comunidades donde los fieles puedan encontrarnos con facilidad en los confesionarios".

"Dediquemos tiempo y energía para escuchar las confesiones de los fieles. Ellos acuden con gusto a recibir este sacramento donde saben que hay sacerdotes disponibles, donde saben que hay un confesionario con la luz encendida", agregó.

El Cardenal Cipriani insistió en que los sacerdotes deben orientar sus esfuerzos a la recuperación de la confesión sacramental como "una de las prioridades en nuestros planes pastorales" a través de medios concretos como:

a. Enseñar con claridad y convicción que el sacramento de la Penitencia es la vía ordinaria para alcanzar el perdón y la remisión de los pecados graves cometidos después del Bautismo.

b. Realizar una catequesis integral y clara sobre este sacramento hecha según las enseñanzas de la Iglesia.

c. Trabajar en la formación de la conciencia, especialmente de los niños y de los jóvenes.

d. Lograr una recuperación efectiva de la confesión sacramental, comprendiendo que la dinámica del sacramento de la misericordia es una dinámica de "encuentro".

Acogida y colaboración

En otra parte de la carta, el Cardenal Cipriani reflexionó sobre la confesión como especialísimo coloquio de salvación y señaló que "algunas veces nos ha sucedido que cuando nos hemos sentado a confesar el penitente que tenemos arrodillado frente a nosotros no sabe bien por qué está ahí o qué es lo que realmente quiere".

"Puede surgir entonces en nosotros la tentación de la impaciencia que nos lleve a despedirlo. No caigamos en esa tentación. Comprendamos más bien que cuando alguien nos busca para confesarse es la gracia de Dios la que está actuando en su corazón", indicó.

"¡Hermanos sacerdotes, no olvidemos que en la confesión estamos llamados a ser colaboradores y aliados de la gracia que busca y que quiere salvar a la persona humana!", señaló.

En este sentido, recomendó a los sacerdotes esforzarse "por vivir el estilo de confesión Cristo, tendremos la orientación necesaria para desempeñar con sabio equilibrio pastoral nuestra tarea como ministros de la confesión y así superaremos esos dos extremos que oprimen, alejan, desorientan y crean falsas ilusiones en nuestros penitentes, y que son el rigorismo y el laxismo".

Buenos confesores

En su carta, el Purpurado plantea un breve perfil del buen confesor a partir de las enseñanzas de Juan Pablo II.

"El buen confesor es aquel que se prepara a confesar con la oración, buscando en ella al Espíritu Santo para obtener de Él la sabiduría y el don del discernimiento de espíritus", señaló y agregó que entre sus otras cualidades debe estudiar "convenientemente lo que el derecho canónico y el magisterio moral de la Iglesia pide a los sacerdotes confesores", estar "al día en su formación teológica", tener "en cuenta los nuevos desafíos éticos" y sobre todo vivir "la humildad cuando confiesa porque se sabe en todo momento instrumento activo de la gracia divina y no protagonista del sacramento".

Finalmente, el Cardenal Cipriani recordó a los sacerdotes que no se puede "pretender revalorizar la pastoral de este sacramento si nosotros sacerdotes ministros del sacramento no nos confesamos frecuentemente".

"El que el sacerdote se acerque con frecuencia a confesarse, constituye la primera condición y el primer paso para proponer de manera convincente y eficaz la práctica del sacramento de la Penitencia. De otro lado el sacerdote confesado y en gracia de Dios, se hallará en inmejorable condición para mostrar a los demás la belleza de este sacramento", concluyó.

Más información

Puede leer la carta completa Ministros de la Misericordia AQUÍ
También la puede descargar directamente a su computador

 

Cardenal George pide a obispos de EE.UU. asumir responsabilidad personal

WASHINGTON DC, 12 Jun. 02 (ACI).- En declaraciones reproducidas por el diario Chicago Tribune, el Cardenal Francis George aseguró que los obispos deben asumir la responsabilidad personal que tengan ante los problemas de sus jurisdicciones, en vistas a la cita que el Episcopado nacional sostendrá la próxima semana para tratar los escándalos sexuales.

El Arzobispo de Chicago afirmó que cada obispo debe mostrarse dispuesto a aceptar su parte en el tema.

Según el Chicago Tribune, el Purpurado cree que los nuevos lineamientos a ser establecidos por el Episcopado en la cita de Dallas, deben ser severos con los sacerdotes culpables y deben serlo también con los obispos.

El Cardenal George señaló que "debemos demostrar que los obispos también están en línea" para resolver esto. "Esta actitud podría permitir restaurar la capacidad de la Iglesia en el país para seguir con su gran misión", indicó.

 

Joven reclama al gobierno de Cuba devolver iglesia convertida en peluquería

LA HABANA, 12 Jun. 02 (ACI).- Un valiente joven de Holguín reclamó al gobierno comunista devolver a la mayoritaria población católica de la localidad de Barrederas, el templo que fuera confiscado en 1972 y ahora funciona como peluquería.

Según Angel Ramón Eiros Rodríguez, joven integrante del Movimiento 24 de febrero y oriundo de Barrederas, es insostenible que la comunidad católica local haya sido despojada hace 30 años de su única iglesia.

La agencia Cuba Free Press informó que el templo de la parroquia San Francisco de Asís fue edificado en 1955, cuatro años antes del inicio del régimen castrista, y en 1972 los religiosos responsables fueron expulsados.

"Toda una tradición católica borrada a la fuerza", afirmó Eiros Rodríguez y explicó que el pueblo de Barrederas, cuenta con una población de más de mil habitantes, tienen una profunda tradición católica, y nunca aprobaron la desaparición de su templo.

En esa iglesia, aseguró el joven, se oficiaron Misas a cargo del sacerdote español Angel Navarro, quien fuera reemplazado por el Padre Jorge Luis Radicio, de la Comunidad Católica de Sagua de Tanamo, hasta la desaparición del templo.

Según Eiros, los vecinos católicos hasta ahora lamentan la usurpación de la iglesia pues no tienen ningún otro espacio religioso y ahí se encontraban guardados partidas de bautizos, confirmaciones, y otros documentos.

Actualmente, la población participa de oficios religiosos en la vivienda de una feligresa identificada como Lidia Rodríguez Lambert, donde tratan de mantener su tradición católica.

 

Arzobispo de Rio condena asesinato de periodista carioca

RIO DE JANEIRO, 12 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de Rio de Janeiro, Mons. Eusébio Oscar Scheid, condenó enérgicamente el asesinato de un periodista mientras realizaba un reportaje sobre drogadicción y pidió más seguridad para la población.

Mons. Scheid expresó sus condolencias a la familia del periodista de la Red Globo, Tim Lopes, de 51 años de edad. Lopes desapareció el domingo 2 de junio cuando realizaba un reportaje sobre los bailes funk con uso de drogas en Vila Cruzeiro, Penha, un suburbio de la ciudad.

En declaraciones a la prensa, Mons. Scheid afirmo sentirse "profundamente consternado y triste por el cruel asesinato del reportero Tim Lopes. Me solidarizo con la esposa y familiares, y ofrezco al Señor fervorosas oraciones por su felicidad eterna".

"Lamento, que las personas como él, sean arrancadas de en medio de nosotros por su deseo y esfuerzo de erradicar el mal que campea alrededor", agregó el Arzobispo.

Asimismo, el Arzobispo reclamó a las autoridades brindar más seguridad "para que los derechos más comunes y constitucionales no sean atropellados".

 

Salvadoreños viajarán a Guatemala para ver a Juan Pablo II

GUATEMALA, 12 Jun. 02 (ACI).- Mientras las autoridades locales afinan los detalles del próximo viaje papal, Mons. Jacinto Berlocco, Nuncio Apostólico en El Salvador y Belice, afirmó que muchos salvadoreños llegarán al país para encontrarse con Juan Pablo II.

"En El Salvador hay mucha ilusión", indicó el Nuncio de visita en el Arzobispado de Guatemala y agregó que "son bastantes" los fieles católicos y obispos que aprovecharán la cercanía entre ambos países, para participar en la canonización del Hermano Pedro de Betancur y ver al Santo Padre.

"La visita de su Santidad es una motivación grande para todos los centroamericanos", indicó Berloco.

En esta capital, tanto el Nuncio Apostólico en Guatemala, Mons. Ramiro Moliner, y funcionarios gubernamentales, afirmaron que se ultiman los detalles para la próxima visita del Pontífice.

Mons. Moliner explicó que al Papa "le encanta Guatemala, le gusta el paisaje, las montañas y sus volcanes" pero de especial manera le llama la atención las alfombras que son un detalle "único".

Por eso, se están elaborando más de 25 kilómetros de alfombras, y también arcos de flores, está llevando a cabo un esfuerzo especial para "decorar" cada centímetro por el que pasará el Papa. Hasta el momento la comisión ha recibido apoyo de 180 familias.

Claudia Arenas , directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del grupo Taca, informó que construirán un pequeño elevador para que Papa baje del avión y evite utilizar las gradas; también se construirá una pequeña rampa para trasladarlo hasta el Papamóvil.

A 48 días de su llegada, se aprobó el plan de la comisión de orden y logística que va a permitir que más de medio millón de guatemaltecos ingrese al Hipódromo del Sur en forma ordenada, según explicó Juan Gavarrete, presidente de la Hermandad del Señor Sepultado de Santo Domingo.

 

Devotos argentinos celebrarán canonización del Padre Pío

BUENOS AIRES, 12 Jun. 02 (ACI).- El próximo domingo el Papa Juan Pablo II canonizará al beato Pío de Pietrelcina, y tres asociaciones católicas se unirán a la celebración en Buenos Aires con la bendición y entronización de una imagen del beato en la iglesia de La Piedad ese mismo día.

La ceremonia –organizada por la Comisión de Espiritualidad de Paladim, la Asociación para la Dignificación de la Mujer y los Grupos de Oración del Padre Pío– se llevará a cabo luego de la celebración de una Misa especial, que será presidida por Mons. José Antonio Gentico, Vicario Episcopal de la Zona Centro.

La vida modélica del Padre Pío

Según miembros de la Comisión de Espiritualidad de Paladim, "la imagen del Padre Pío –cuyo nombre de pila fue Francesco Forgione–, será colocada debajo de la quinta estación del Via Crucis: 'El Cireneo ayuda a Jesús a llevar la Cruz', lo que se considera particularmente significativo porque el Padre Pío vivió toda su vida como un verdadero Cireneo, ayudando a Cristo a llevar su Cruz. La propia y la de los demás hombres, conocidos o desconocidos, los que lo querían o los que lo rechazaban".

"El amor a la cruz fue siempre un signo de predilección para las almas elegidas y recibir el peso de la cruz, indicó siempre una especial predilección del Padre Celestial para esas almas. Sin el amor a la cruz no se puede lograr mucho progreso en el camino de la perfección cristiana".

"La estación anterior es la cuarta: 'Jesús se encuentra con su Madre'. El Padre Pío desde siempre tuvo un gran encuentro con la Madre, a la que acudió en todo momento, en cada circunstancia de su vida; sólo así, junto a María Santísima, pudo tener en todo instante el valor y la fuerza suficientes para pronunciar el Fiat y cargar con la cruz que se le pedía llevar".

"Fue su pensamiento que María, la Madre de Jesús y Madre nuestra, te permita comprender todo aquello que encierra el gran secreto del dolor, cristianamente soportado, y te obtenga también toda la fuerza que necesites para poder ascender hasta la cima del Calvario, bajo el peso de tu propia cruz".

"La estación siguiente del Via Crucis es la sexta: 'Jesús se encuentra con la Verónica'. Y fue así como el Padre Pío llegó a convertirse en el Rostro viviente del Divino Amor, porque ha sido el mismo Cristo quien diariamente iba dejando plasmada en su alma la Santa Faz".

"Su pensamiento era: 'Estrecha en tu corazón a Jesucristo Crucificado y todas las cruces del mundo te parecerán rosas. Todos los que probaron la corona de espinas de nuestro Salvador, no se quejan por ningún otro dolor'."

 

Cines chilenos donarán taquilla para ayudar a víctimas de temporal

SANTIAGO, 12 Jun. 02 (ACI).- Con el fin de ayudar a los damnificados que dejó el temporal en Chile, la Cámara de Comercio Cinematográfico se comprometió con el Hogar de Cristo a donar todo el dinero que se recaude en las boleterías de los cines el próximo sábado 15 de junio.

La donación que será entregada íntegramente al Hogar de Cristo –fundado por el Beato Padre Alberto Hurtado– será el dinero recaudado desde la primera función hasta las seis de la tarde, en boleterías de las salas del Cine Arte Alameda, Normandie, Chilefilms, Cinemark, Cines Hoyts, entre otros.

El Padre Agustín Moreira, Capellán del Hogar de Cristo, señaló que "ésta es una muy buena iniciativa, estamos abiertos a recibir la colaboración de todos e invitamos a la gente para que aproveche el día y asista al cine".

La asociación católica explicó que en este temporal atendió a 150 mil personas de las zonas más afectadas, entregando múltiples toneladas de ropa de cama, alimentos no perecibles, materiales de construcción, ropa, remedios, combustibles y artículos de aseo. Finalmente, la entidad aseguró que logró reunir 80 millones de pesos en la cuenta corriente 67-000-06 del Banco de Chile.

 

Obispos bolivianos reúnen a candidatos presidenciales para analizar salud

LA PAZ, 12 Jun. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Boliviana reunió ayer a los candidatos presidenciales en un foro especial para analizar la problemática del sector salud en un clima de diálogo.

Tras los buenos resultados del Foro "por unas elecciones responsables, libres y limpias" celebrado en abril junto con la publicación de un mensaje especial, los obispos organizaron esta nueva iniciativa que forma parte de una serie de reuniones.

El Foro sobre Salud con candidatos tuvo lugar ayer en la tarde en el Palacio de las Comunicaciones de La Paz. Mañana, tendrá lugar el Foro Educativo, con candidatos a la vicepresidencia, en el mismo local y el viernes en las instalaciones de Cáritas Boliviana, está previsto el Foro Social Político organizado por el Mecanismo de Control Social Nacional.

Este último foro tocará tres temas: pobreza, corrupción y derechos humanos y tiene como invitados a candidatos presidenciales.

Según informó el Episcopado, el ciclo termina el próximo 17 de junio cuando se desarrolle el Foro sobre Niñez y Adolescencia también en el Palacio de las Comunicaciones.

 

Sobreprotección de clínicas abortistas en EE.UU. terminaría pronto

WASHINGTON DC, 12 Jun. 02 (ACI).- Un juzgado del Sexto Circuito de la Corte de Apelaciones en Cincinnati, Ohio, escuchará mañana los argumentos de un caso que podría limitar la exagerada interferencia policial contra los pro-vida que se manifiestan en los alrededores de las clínicas abortistas en todo el país.

Según informó el Centro Legal Tomás Moro, el juzgado decidirá la constitucionalidad de la ley sobre Libre Acceso a las Entradas de Clínicas, promulgada durante el gobierno de Bill Clinton para prohibir el contacto de los pro-vida con las personas que buscan o practican abortos.

La polémica ley implica penalidades severas criminales y civiles, y se ha convertido en la principal arma de los proveedores de abortos y agencias anti-vida para suprimir las manifestaciones pro-vida frente a las clínicas abortistas.

El caso específico involucra a una madre de 75 años de edad que solía ofrecer textos pro-vida en la vereda de una clínica de Planned Parenthood en Kalamazoo, Michigan.

En junio del 2000, agentes federales a pedido de la Planned Parenthood amenazaron a la anciana con un arresto asegurando que su conducta obstruía el acceso a la clínica pues muchos automóviles se detenían en la entrada para recibir los textos de la mujer.

La mujer pidió ayuda al Centro Legal Tomás Moro y presentó una demanda contra la constitucionalidad de esa ley.

Robert Muise, abogado defensor responsable del caso, aseguró que durante "demasiado tiempo, la Planned Parenthood y otras organizaciones abortistas han ostentado un poder increíble recurriendo a esta ley para suprimir el derecho de expresión pacífica de los manifestantes pro-vida. Es tiempo de cambiar esta tendencia y sacar esa ley inconstitucional de los libros".

 

Agenda papal en México sufre ligeros cambios

MÉXICO DF, 12 Jun. 02 (ACI).- La Iglesia y las autoridades locales coincidieron en aplicar ligeros cambios a la agenda papal en México para reducir despliegues logísticos y humanos durante su estadía.

Con el fin de aliviar a Juan Pablo II de movilizaciones innecesarias, se ha determinado que no acuda a la residencia oficial de Los Pinos para entrevistarse con el presidente Vicente Fox, sino que éste lo verá en la Nunciatura Apostólica.

Asimismo, se informó que la Basílica de Guadalupe podría ser el escenario, el 31 de julio, luego de la canonización de Juan Diego, del encuentro entre el Papa y el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, viajó a Roma anoche para ultimar los detalles de la visita y el rector de la Basílica de Guadalupe, Mons. Diego Monroy, señaló que los cambios en la agenda del viaje papal son "muy leves y no afectan el desarrollo de la visita. Sólo hay que pedir por la salud del Papa".

Mons. Monroy también indicó que Renato Bocardo, jefe adjunto de protocolo de la Secretaría de Estado Vaticano, llegaría a México la próxima semana para avanzar en la organización de la agenda papal.

 

Exposición destaca publicidad con inspiración católica

BUENOS AIRES, 12 Jun. 02 (ACI).- Hoy la Fundación Kolbe de Publicitarios inauguró en la Universidad Católica San Antonio (UCAM) de Argentina la Exposición "Por si creías que lo habías visto todo", con el fin de promover y difundir una publicidad inspirada en criterios cristianos.

El evento ofrece 75 muestras que expresan el enorme impacto visual que puede tener la creatividad publicitaria cuando se dirige a difundir el mensaje cristiano y la doctrina católica.

Según informó unos de los organizadores, la exposición –que durará hasta el 26 de junio– habla de manera directa sobre la vida tal y como el evangelio pide que se viva, sin evitar la polémica ni la radicalidad de la buena nueva: secularización, práctica sacramental, aborto, educación, acogida del inmigrante, son algunas de las cuestiones a las que se alude en una exposición que gustará a cualquier publicitario y al público en general.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias