Noticias 11-06-02

Santo Padre pide a obispos promover diálogo reconciliador en Venezuela

VATICANO, 11 Jun. 02 (ACI).- Al recibir a los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela al final de su visita "ad limina", el Papa Juan Pablo II los animó a "promover un clima de diálogo abierto y constructivo" con las autoridades para lograr la reconciliación del país.

Tras precisar que los obispos no deben "entrar en concurrencia con todo aquello que compete a las autoridades públicas", aseguró que "la Iglesia se sentirá llamada unas veces a dar voz a los que nadie parece escuchar" y en otras "a buscar formas de colaboración leal en aquellas iniciativas que persiguen el bien integral de la persona y que, por ello, atañen tanto a la misión propia de la Iglesia como a la finalidad específica de las organizaciones sociales".

Según el Santo Padre urgencias como "la cultura laicista, el clima de indiferencia religiosa o la fragilidad de ciertas instituciones tradicionalmente sólidas, como la familia misma, los centros educativos e incluso algunas instituciones eclesiales, pueden hacer mella en los cauces a través de los cuales se transmite la fe y se promueve la educación cristiana de las nuevas generaciones".

Por eso, sostuvo que los obispos sienten "también la necesidad de contribuir a la construcción de un orden social más justo, pacífico y provechoso para todos" y "no pueden desentenderse, ni menos aún ignorar, la considerable aportación de la Iglesia a muchos aspectos que pertenecen al bien común".

En esta línea, el Papa señaló que a pesar de los abundantes recursos naturales y humanos del país, en los últimos años ha aumentado la pobreza, "a veces extrema, de numerosas personas y familias". Y subrayó que la Iglesia "siempre ha dado y continúa dando testimonio de la misericordia divina con su dedicación generosa e incondicional a los más necesitados, que ha de convertirse cada vez más en actitud generalizada de toda comunidad cristiana, con la colaboración activa de sus miembros y la promoción incansable del espíritu de solidaridad en el conjunto del pueblo venezolano".

Juan Pablo II reconoció que esta faceta del ministerio "no siempre es fácil, y no faltan malentendidos, intentos de tergiversación o propósitos más o menos declaradamente partidistas".

Sin embargo, aclaró que no es éste "el terreno en que se mueve la Iglesia, la cual desea

promover precisamente un clima de diálogo abierto y constructivo, paciente y desinteresado, entre todos aquellos que tienen en sus manos responsabilidades públicas, con el fin de hacer valer la dignidad y los derechos inalienables de la persona en cualquier proyecto de sociedad".

El Pontífice manifestó su alegría por la celebración del I Concilio Plenario de Venezuela, actualmente en curso, que "ha de ser vivido y llevado a cabo como una auténtica experiencia especial del Espíritu, que guía a su Iglesia y la mantiene en la unidad de la fe y de la caridad. Su primer fruto es la comunión entre los Pastores que, a su vez, son principio de unidad en las Iglesias particulares que presiden".

En este sentido, invitó a los obispos "a fomentar en todas las etapas de ese Concilio el espíritu de diálogo, concordia fraterna y colaboración sincera, evitando cualquier tipo de disensiones que pudieran provocar desorientación en los fieles o ser pretexto para insidias por parte de quienes buscan otros intereses ajenos al bien de la Iglesia".

El Santo Padre afirmó que los prelados son "muy conscientes de las profundas y rápidas transformaciones sociales que condicionan la gran tarea de la evangelización" y aseguró que "en este contexto cobra una importancia particular la renovación de la catequesis".

"Es necesario infundir nuevo ardor en los pastores y catequistas para que, con el propio testimonio y la creatividad que tantas veces les caracteriza, encuentren las fórmulas más adecuadas de hacer llegar la luz de Cristo al corazón de cada venezolano, suscitando siempre la sorpresa gozosa de su mensaje y su presencia", señaló.

 

Obispo aboga por código legal que proteja realmente a menores nicaragüenses

MANAGUA, 11 Jun. 02 (ACI).- El Obispo de Estelí, Mons. Abelardo Mata Guevara, respaldó a los legisladores nacionales que pidieron modificar el Código de la Niñez y la Adolescencia, en vigencia desde noviembre de 1998, por que no protege efectivamente a los menores.

Según el Obispo, el Código no se ajusta a la realidad nicaragüense. "Lo hemos dicho hartas veces: el Código de la Niñez y la Adolescencia, de entrada es una ley que nació muerta. El mismo Código viola los derechos de los menores", afirmó.

Un grupo de diputados está dispuesto a enmendar la ley para aplicar sanciones más rigurosas a sus infractores y tratar como adultos a los adolescentes a partir de los 16 años, en vez de los 18 como actualmente está estipulado.

El Código de la Niñez y la Adolescencia también es cuestionado porque las sanciones contra los adolescentes que cometen crímenes graves son leves. La pena máxima es de seis años, aunque el delito sea asesinato, homicidio, infanticidio, parricidio o violación.

Según el Obispo, el Código es dispar en las edades con respecto a la Constitución y otras leyes del país, incluyendo la Ley Electoral, que expresa que una persona a partir de los 16 años, se convierte en un ciudadano con derecho a votar.

"En Nicaragua hay una disparidad jurídica: a los 16 años se puede votar, que implica madurez. Sin embargo, si esa persona comete un delito es considerada como un niño", explicó Mons. Mata.

 

Verdad de Dios desbarata a filósofos oportunistas, afirma Arzobispo

BUENOS AIRES, 11 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Castagna, aseguró que "la verdad sobre Dios disipa dudas y desbarata construcciones pergeñadas por ocasionales filósofos".

En declaraciones radiales reproducidas por la agencia AICA, Mons. Castagna indicó que se requiere que tales pensadores "abandonen la idea de que sus conclusiones son infalibles, porque los creyentes le ofrecen una visión de la Verdad Trinitaria que supera y perfecciona toda fórmula filosófica".

Asimismo, explicó que "Cristo fue enviado por su Padre para notificar a los hombres esta inefable Verdad y exhortó a armonizar su compromiso". Si Dios es perfecta comunión, "lo debe ser la sociedad que los hombres componen".

"Para ello es impostergable la tarea común de eliminar lo que se opone a la comunión y, de esa manera, restablecer la paz. En la recomposición de las relaciones entre personas y pueblos se necesitará un retorno a Dios, fuente de unidad y causa ejemplar de la auténtica convivencia", precisó.

El Arzobispo recordó que "la dificultad actual, causada por un sinnúmero de factores disociantes, puede ser resuelta porque Cristo ha vencido al pecado", y destacó que "Cristo es autor de una nueva relación entre personas y pueblos porque restablece la unidad. El origen de ese necesario restablecimiento está en las nuevas relaciones con Dios. No existe otra manera de suprimir el mal y hacer prevalecer el bien".

Mons. Castagna insistió en que "Dios constituye la Verdad que hace válidas las relaciones humanas", y alertó que "cuando las ideologías fundadas sobre bases extrañas a la visión evangélica pretenden establecer ‘nuevas’ normas para la convivencia se produce inevitablemente el caos y la tragedia".

Aunque se desoye "la voz de la Iglesia en favor de la justicia y de la paz", "esa sordera culpable jamás será pretexto para acallarla. La palabra evangélica conserva una sonoridad nítida, inopacable, capaz de persistir más allá del tumulto de quienes quieren ahogarla", aseguró el Prelado.

Finalmente, sostuvo que "la Iglesia debe mantenerla audible para todos, para quienes la esperan y para quienes rehusan sus términos. Entre estos últimos están quienes intentan utilizarla a favor de sus personales proyectos. Porque Dios es Dios, y no manufactura de los hombres. Quienes lo testimonian auténticamente deben presentarlo sin modificaciones contrarias a su identidad".

 

Nuevo estudio insiste: homosexuales sí pueden cambiar

WASHINGTON DC, 11 Jun. 02 (ACI).- Una publicación oficial de la American Psychological Association (APA), difundió los resultados de un nuevo estudio que insiste en que las personas que presentan una conducta homosexual pueden cambiar de vida.

La publicación Professional Psychology: Research and Practice, incluye la investigación de Warren Throckmorton, médico del Grove City College, sobre el cambio de orientación sexual entre personas homosexuales.

En el resumen de su estudio, el experto sostiene que los homosexuales que buscan el cambio tienen razón porque la "orientación sexual que ha sido pensada, por algunos, como una opción irreversible, puede ser considerada, en lo absoluto, como flexible".

Throckmorton sostiene que se apoya en los "resultados, empíricos y clínicos, obtenidos de las investigaciones iniciales referentes al proceso del cambio para ex homosexuales".

"Me siento contento de saber que, este artículo sobre de la investigación, llegará a psicólogos y otros profesionales en salud mental que pueden no saber que hay homosexuales que han cambiado", afirma Throckmorton.

Asimismo, agrega que su "revisión de la literatura contradice las políticas de las más importantes organizaciones mentales de la salud que sugieren que una vez optada la orientación sexual, ésta es irreversible. Pero la verdad es que para mucha gente la orientación sexual es completamente flexible, esto gracias al cambio de terapia que, en algunos casos, necesitaría un seguimiento riguroso y, en otros, algo más espontáneo".

El artículo de Throckmorton expone el resultado de las experiencias de miles de individuos que sienten que su sexualidad han cambiado como resultado de la reorientación y asesoramiento de su terapia.

Throckmorton concluye su artículo afirmando que "los médicos no deben negar su apoyo y asesoría a las personas que persiguen un programa de terapia para ex-homosexuales, más aún, deben respetar las diferentes opciones existentes, en lo que a orientación sexual de las personas se refiere, y considerar, por tal, un replanteo en la terapia para que homosexuales que han podido cambiar se vean beneficiados".

 

Plan contra pobreza lleva nombre de ejemplar obispo costarricense

SAN JOSÉ, 11 Jun. 02 (ACI).- Al cumplirse el 50º aniversario de la muerte de Mons. Víctor Manuel Sanabria Martínez, el Presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, anunció que el Plan Nacional de Desarrollo contra la pobreza llevará el nombre del querido Prelado, quien dio un respaldo decisivo a la reforma social de 1940 que convertiría al país en una nación sólida.

En su anuncio, el Presidente explicó que el aniversario es propicio para celebrar la vida del Obispo, los frutos de su trabajo ejemplar y no para recordar su muerte.

Al referirse al nuevo programa de desarrollo, el mandatario subrayó que la decisión de que Mons. Sanabria sea el inspirador de su plan de desarrollo, es una manera de seguir sus pasos y trayectoria.

Pacheco participó del homenaje que se realizó en la iglesia San Rafael de Oreamuno de Cartago, junto con otros miembros de los poderes de la República y la Iglesia Católica.

Finalmente, el Presidente indicó que al igual que el Prelado, quien tenía una honda preocupación por la cuestión social y quería brindar su ayuda para resolver los problemas de la nación, el país quiere asumir esas tareas.

 

350 jóvenes paraguayos en camino a Jornada Mundial de la Juventud

ASUNCIÓN, 11 Jun. 02 (ACI).- La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Asunción informó que unos 350 jóvenes paraguayos de parroquias y movimientos eclesiales participarán en la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar del 22 al 28 de julio en Toronto, Canadá, junto al Papa Juan Pablo II.

Oscar Bogarin, vocero de la Pastoral, explicó que desde hace dos años los jóvenes han ido trabajando intensamente para participar de este evento que ayuda a fortalecer la fe y asumir compromisos con la sociedad.

Bogarín señaló que los preparativos para el viaje entraron en su etapa final. Ahora se está trabajando en la concientización de los peregrinos para que "nadie confunda una peregrinación con viaje de turismo".

También informó que para pagar el costo del viaje, los jóvenes realizaron eventos durante casi dos años.

Bogarín indicó que es muy importante la presencia de jóvenes paraguayos en este evento internacional, puesto que ayudará a la capacitación y formación de los líderes que en el futuro trabajarán por el país.

Por último, explicó que la Misa de envío a la Jornada Mundial será presidida por Mons. Adalberto Martínez, asesor de la Pastoral Juvenil Nacional; y se realizará en la diócesis de San Lorenzo.

 

Salvadoreños quieren recuperar templo destruido por terremoto del 2001

SAN SALVADOR, 11 Jun. 02 (ACI).- El terremoto que azotó el país el año pasado dejó el templo original de Estanzuelas en ruinas, conservándose solo la fachada, las bases y algunas paredes.

Los feligreses de esa ciudad en estos momentos enfrentan el problema de no tener un lugar donde recibir los sacramentos como el bautismo, primera comunión y matrimonio, e incluso tuvieron muchas dificultades para celebrar sus fiestas patronales.

En declaraciones a la prensa, el Padre Higinio Acevedo explicó que la reconstrucción del templo ni siquiera ha sido tomada en cuenta por las autoridades locales ni el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA).

El Padre Acevedo además señaló que, desde el terremoto, los habitantes de Estanzuelas cambiaron parte de sus costumbres como las Misas dominicales.

Ante esta situación, el sacerdote indicó que se han creado varios comités de apoyo, integrados por los feligreses de las diferentes colonias, barrios y comunidades del municipio.

Asimismo, explicó que los comités de apoyo están organizando actividades para obtener fondos y continuar con los trabajos de reconstrucción del templo. Entre las actividades está la realización de un jaripeo, que se realizará el 12 y 13 de junio, desde las dos de la tarde, en la cancha municipal, el costo de la entrada para los niños es de un dólar, mientras que para los adultos es tres dólares.

También se realizan diversos eventos como la recolección de tierra y campaña de extracción de escombros, con el apoyo de soldados del Ejército. De la misma manera, se inició la demolición de las paredes.

Finalmente, el Padre Acevedo afirmó que se ha intentado establecer contacto personas de Estanzuelas que residen en el extranjero. También con instituciones humanitarias de España, Honduras y México, para que colaboren de alguna manera en la reconstrucción del templo, cuyo costo superaría los cien mil dólares.

 

Conciertos de música sacra llena templos de Montevideo

MONTEVIDEO, 11 Jun. 02 (ACI).- Esta semana, varios templos de la capital uruguaya reciben a cientos de personas dispuestas a presenciar una serie de conciertos de música sacra a cargo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y el Ensemble Vocal De Profundis.

Sin costo alguno, los vecinos de las iglesias de Montevideo pueden escuchar las principales obras sacras de Wolfgang Amadeus Mozart en los conciertos especiales que repiten el éxito logrado por la iniciativa en noviembre pasado.

Según los organizadores, la intención de la nueva serie es que las personas escuchen el Exultate, Jubilate, Ave Verum Corpus y Vesperae Solemnes de Confessore, entre otros, en su ambiente natural, es decir las iglesias.

Los tres conciertos previstos comienzan a las 21 horas y los escenarios elegidos son la iglesia Asunción y San Carlos (Millán 3307, a tres cuadras de Bulevar Artigas); el Santuario Nacional Cerrito de la Victoria y la iglesia Tierra Santa (8 de Octubre y Estero Bellaco).

 

Españoles crean Foro para promover valor de la familia

MADRID, 11 Jun. 02 (ACI).- Esta semana se creó el Foro Español de la Familia, que tiene como objetivo fundamental "propagar, promover y defender" los valores de las familias entendidas a partir de un matrimonio y constituidas por un hombre y una mujer.

En la ceremonia de inauguración, la Primera Dama del país, Ana Botella, señaló que "siempre que hay un hombre y una mujer que se quieren unir hay una familia, y luego hay otras ocasiones en las que hay una pareja de hecho".

Luego, José Gabaldón, Presidente del Foro –que representa cuatro millones de familias– explicó que para las asociaciones integrantes de esta nueva plataforma, "el 97% de los hogares lo constituyen matrimonios y no otras situaciones convivenciales a las que se está dando prioridad a la hora de legislar".

En la misma línea, José Ramón Losana, uno de los tres vicepresidentes del Foro, subrayó que "tener 17 leyes de familia es una locura que crea agravios comparativos entre unas comunidades y otras".

Por su parte, Jesús Pedroche, Presidente de la Asamblea de Madrid, al referirse en la importancia de defender la "familia tradicional" o "natural", afirmó que el divorcio es "el más dañino" de los "embates a la familia provenientes de la norma jurídica".

Asimismo, el Presidente del Consejo de Estado, Iñigo Cavero, explicó que la consecuencia de la falta de apoyo a la familia conlleva a los jóvenes a peligros como "el alcohol, las drogas y la sexualidad desordenada" y, por ello, felicitó la creación de un foro que promueva la autentica familia.

Finalmente, Ángel Trascase, otro de los vicepresidentes, resaltó que "mientras exista estabilidad familiar, habrá estabilidad social; por ello hay que aguantar más, porque si yo rompo mi matrimonio y me voy con la vecina, se produce una desestructuración familiar".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias