Noticias 10-06-02

Santo Padre pide solidaridad para impulsar recta cooperación mundial

VATICANO, 10 Jun. 02 (ACI).- En el mensaje que dirigió a los jefes de estado y gobierno que participan en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación convocada por las Naciones Unidas, el Papa Juan Pablo II aseguró que si la solidaridad inspira la cooperación, se puede garantizar una victoria contra la pobreza.

"Hoy es más urgente que nunca que en las relaciones internacionales la solidaridad se convierta en el criterio inspirador de toda forma de cooperación, siendo conscientes del destino universal de los bienes que Dios creador nos ha confiado", señaló el Pontífice a propósito de la cumbre de la FAO que se celebra hasta el 13 de junio en la capital italiana.

Asimismo, pidió a la Cumbre instar a los gobiernos e instituciones gubernamentales a un compromiso para "garantizar el derecho a la alimentación, cuando un estado no es capaz de hacerlo como consecuencia de su propio subdesarrollo y de sus propias condiciones de pobreza. Este compromiso es muy necesario y legítimo, dado que la pobreza y el hambre pueden comprometer el orden y la convivencia de pueblos y naciones y constituyen una amenaza concreta a la paz y a la seguridad internacional".

También recordó que en la anterior Cumbre de 1996, se puso de manifiesto que el hambre y la desnutrición son fenómenos no solo naturales sino más bien el resultado de una "condición más compleja de subdesarrollo".

"Si los objetivos de la Cumbre de 1996 no se han alcanzado, puede ser por falta de una cultura de la solidaridad y porque las relaciones internacionales se han visto marcadas a veces por un pragmatismo carente de fundamento ético-moral. Además, son preocupantes algunas estadísticas, según las cuales en estos últimos años las ayudas a los países pobres en vez de aumentar han disminuido", señaló.

Finalmente, sostuvo que "se sitúa la actual Cumbre Mundial sobre la Alimentación, confirmando el concepto de seguridad alimentaria e invitando a un esfuerzo de solidaridad capaz de reducir a la mitad, para el año 2015, el número de personas desnutridas y que carecen de lo necesario para vivir. Es un gran desafío, en el que la Iglesia también está comprometida en primera fila".

 

Juan Pablo II analiza con Pastrana aporte de la Iglesia a crisis colombiana

VATICANO, 10 Jun. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió esta mañana en audiencia privada al Presidente saliente de Colombia, Andrés Pastrana, y según fuentes confiables, evaluaron el aporte de la Iglesia a la reconciliación de ese país.

El Pontífice se reunió con Pastrana a solas durante diez minutos en su biblioteca privada, donde habitualmente recibe a los jefes de estado y mandatarios de todo el mundo. La audiencia se celebró en español y en un ambiente de cordialidad.

Según las mismas fuentes, el Santo Padre siguió con atención las palabras de Pastrana y en perfecto español le preguntó por Armero, la ciudad sepultada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985, que causó 25 mil muertos.

Pastrana le informó que Armero se mantiene como un gran cementerio y que se han construido dos pueblos en las inmediaciones. Juan Pablo II estuvo en Armero en 1986 durante su viaje a Colombia y rezó en el lugar, donde se levantó un gran cruz.

Después de la cita privada, ingresaron a la biblioteca la esposa de Pastrana, Nohra Puyana; el ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba; el secretario privado, Juan Hernández, y los embajadores colombianos ante la Santa Sede e Italia, Guillermo Len Escobar y Fabio Valencia respectivamente.

El Pontífice, que presentaba buen aspecto, se levantó para saludar a la esposa del presidente y para despedirla.

Andrés Pastrana regaló al Papa dos libros, uno sobre la flora de Colombia y otro sobre el arte del país a lo largo de los siglos.

Juan Pablo II le don las medallas de su pontificado, en oro, plata y bronce. Pastrana le dio las gracias en varios momentos por recibirle y el Papa bendijo a Colombia.

Pastrana está en Roma para participar en la cumbre de la FAO y la visita al Papa es una de sus últimas actividades como jefe de estado, pues en unas semanas concluirá su mandato y será sucedido por Alvaro Uribe Vélez.

 

El Papa nombra nuevo Arzobispo para Cuba

LA HABANA, 10 Jun. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Juan García Rodríguez como nuevo Arzobispo de Camagüey, Cuba.

El Arzobispo electo era hasta ahora Auxiliar de la misma arquidiócesis y sucede a Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por haber alcanzado el límite de edad.

Camagüey tiene una superficie 18.671 kilómetros cuadrados, una población total de 858.351 habitantes -de los que 535 mil son católicos-, y cuenta con 25 sacerdotes, 52 religiosos y cinco diáconos permanentes.

 

Capturan a miembro de las FARC como autor intelectual de asesinato de Mons. Duarte

BOGOTÁ, 10 Jun. 02 (ACI).- La Policía Nacional de Colombia capturó a Jhon Freddy Jiménez, miembro del frente 30 de las FARC, como el presunto el autor intelectual del asesinato de Mons. Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali.

Jiménez fue capturado ayer en el barrio los ‘Alcázares’ de Cali acusado por el crimen perpetrado el 16 de marzo pasado en el barrio Aguablanca de Cali, cuando Mons. Duarte salía de una iglesia tras oficiar un matrimonio colectivo y dos sicarios dispararon a quemarropa.

Ahora, las autoridades se esfuerzan por establecer algún nexo entre Jiménez con los otros dos sujetos vinculados a la investigación, Alexander de Jesús Zapata Ríos y Carlos Augusto Ramírez, detenidos unas semanas después del crimen y acusados como autores materiales.

Ramírez se encontraba preso en el penal Vistahermosa y fue asesinado hace dos semanas en el centro penitenciario. Según fuentes policiales, la captura de Jiménez también pretende esclarecer este último asesinato.

En las pruebas contra los sindicados existen grabaciones magnetofónicas, testimonios y reconocimiento en fila. Jiménez será trasladado hoy a los calabozos de la Policía Nacional.

 

Nada justifica mezclar teología con marxismo, advierte Arzobispo de Santo Domingo

SANTO DOMINGO, 10 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, aseguró que nunca se podrá justificar el querer hacer teología con criterios o conceptos marxistas.

En su espacio televisivo Fe y Acontecer, transmitido cada domingo por Televida, y que conduce junto al periodista Miguel Franjul, el Purpurado señaló que la Teología de la Liberación Marxista (TLM) que se manifestó en América Latina en la década del '60 y '70, representó un momento de especial preocupación para toda la región.

En ese período, recordó el Cardenal, la Iglesia requirió aclaraciones como las de la Congregación para la Doctrina de la Fe que publicó dos instrucciones para frenar los estragos de la corriente liberacionista.

Asimismo, precisó que en América Latina aparecieron varios personajes que llevaron la bandera de la TLM y siempre ha creído "que estas personas quizás estaban desesperadas de ver un continente entero en una situación de precariedad. Pero aún en ese caso, en esa hipótesis, nunca se podrá justificar el querer hacer teología con criterios marxistas".

El Arzobispo también sostuvo que las ideas de la TLM ya fueron superadas pero por ahí quedan sus reductos por ahí, aunque "indiscutiblemente no con el fervor, la furia de esos años".

El Cardenal López Rodríguez también precisó que descartar la TLM no implica dar la espalda a las necesidades materiales de la gente. La Iglesia, indicó, siempre ha condenado las desigualdades y se ha esforzado por ayudar a los más necesitados.

Incluso, recordó que el Papa siempre ha denunciado los problemas que conducen a la marginalidad como el hambre, las enfermedades crónicas, el analfabetismo, la depauperación, la injusticia en las relaciones internacionales y especialmente los intercambios comerciales, situación de neocolonialismo económico y cultural, a veces tan cruel como el político.

En este sentido, sostuvo que el Santo Padre recoge los ecos los obispos del tercer mundo, que a su vez eran los que hablan "en el nombre de millones de hijos de la Iglesia que se sienten particularmente afectados".

Como "dice específicamente Pablo VI", "la evangelización no sería completa si no tuviera en cuenta la interpelación recíproca entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social de la persona humana", concluyó el Purpurado.

 

Obispos piden a mexicanos celebrar triunfos en Mundial de fútbol sin violencia

MEXICO DF., 10 Jun. 02 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México, y Mons. Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas, pidieron a los mexicanos disfrutar los triunfos de la selección mexicana en el Mundial de Fútbol Corea-Japón sin actos de violencia y sin distraerse de lo más importante.

El Cardenal Rivera pidió entender que en los zapatos de los futbolistas no está el honor nacional, "porque eso puede generar desastres, guerras, violencia, frustración colectiva y muertes".

Más adelante, el Purpurado advirtió que la pasión desbordada, es mala consejera, y el fanatismo deportivo oscurece la perspectiva y desdibuja lo que un partido de fútbol representa; es decir, un encuentro entre deportistas con un necesario ganador".

Asimismo, reiteró que los partidos de fútbol son el entretenimiento que brindan unos pocos para muchos y en ese sentido se debe disfrutar, pero no se juega la honra nacional en esa justa deportiva.

Por su parte, Mons. Felipe Arizmendi, pidió que "la euforia por los triunfos de la Selección Mexicana de fútbol no nos haga olvidar estos dramas tan terribles que están ocurriendo en el país, que nos avergüenzan, nos entristecen, pero que sobre todo deben de ser un examen de conciencia", en alusión a la masacre de 27 indígenas en Agua Fría, Oaxaca, ocurrida el pasado 31 de mayo.

"Es fácil culpar a otros cuando más bien cada quien debe asumir su propia responsabilidad y analizar qué nos ha faltado para poder vivir en justicia y dignidad", señaló el Obispo.

Asimismo, el Prelado exhortó a las altas autoridades del país para que piensen más en el campo y les den prioridad a las carencias tan graves que siguen padeciendo los campesinos y los indígenas, "porque Dios nos va a pedir cuentas de lo que hayamos hecho o dejado de hacer en su favor".

El Obispo concluyó diciendo que con la masacre de Agua Fría la conciencia nacional debe estar herida y dolorida y "todos tenemos que ver qué podemos hacer; todos debemos de ver cómo se superan las divisiones internas en las comunidades".

 

Fundación checa propone a disidente católico cubano para el Nóbel de la Paz 2003

ROMA, 10 Jun. 02 (ACI).- La Fundación People in Need ha lanzado desde Europa una campaña para promover a Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y principal coordinador del Proyecto Varela, como candidato al Premio Nóbel de la Paz 2003.

Según informó la fundación, la propuesta tiene el apoyo incondicional del presidente checo Václav Havel, y está buscando la ayuda de otras personalidades políticas europeas y mundiales, así como antiguos laureados con el Nóbel.

La intención de la People in Need es presentar todas la cartas de apoyo a la nominación antes de enero del 2003 en Oslo, Noruega, al Comité del Premio Nobel.

De acuerdo a Tomás Pojar, director de la Fundación, "desde 1997 mantenemos contacto directo con Oswaldo Payá y estamos convencidos de que se trata de una persona recta y de sólidos principios democráticos. Por esa razón, la Fundación People In Need le otorgó en 1999 el premio Homo Homini, entregado personalmente en La Habana por el senador checo Michael Zantovsky".

Al mismo tiempo, la fundación People In Need "quiere que esta nominación sea un apoyo al el Proyecto Varela, que contempla la celebración de un referéndum sobre mayores libertades políticas para los cubanos y estimular a la oposición interna a continuar su lucha por la libertad y la democracia en su país".

En la convocatoria de su campaña, la Fundación destaca que Payá -conocido por su fe católica y padre de tres hijos- fue enviado por tres años a campos de trabajo forzado por manifestarse abiertamente contra el régimen comunista.

Además, lo considera una figura clave de la oposición interna cubana durante los años '80, y ahora el responsable de una de las iniciativas pacíficas más organizadas -el Movimiento Cristiano Liberación- para promover la defensa de los derechos humanos y la democracia en Cuba.

La Fundación ha ofrecido el teléfono en Praga (República Checa): (42) 0777-787911 y el e-mail: [email protected] para cualquier contribución en la campaña.

 

Cardenal Rivera recuerda a mexicanos que pecado no zanja vida de fe

MÉXICO DF, 10 Jun. 02 (ACI).- En una catequesis sobre el perdón y la reconciliación, el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México, recordó a los creyentes que gracias a la fe y los sacramentos, la vida de fe no termina por los pecados.

El Purpurado llamó a los feligreses a perdonar a los pecadores y cuando pequen acercarse a la religión para encontrar su fuerza renovadora.

Ante decenas de fieles y un grupo de seminaristas estadounidenses, el Cardenal Rivera aseguró que hay quienes ante sus caídas, desviaciones y pecados piensan que lo santo y lo divino ya no es para ellos y se cierran a toda invitación a la religión.

Sin embargo, recordó que a pesar de que los estafadores y prostitutas eran descalificados por la opinión pública, Jesucristo compartía la mesa con ellos "y no en lo oscurito", porque sabía que "no son los sanos los que necesitan de médico, sino los enfermos".

 

Miles de ecuatorianos renuevan consagración a Inmaculado Corazón de María

BOGOTÁ, 10 Jun. 02 (ACI).- Miles de ecuatorianos liderados por Mons. Jacinto Zaráuz, Obispo de Azogues, renovaron su consagración al Inmaculado Corazón de María durante una Misa solemne en honor a la advocación.

Durante la Eucaristía, el Obispo recordó que su diócesis está consagrada al "Corazón Inmaculado y Dulcísimo de María, como a soberana reina, abogada y Madre".

"Tú, trono de la eterna sabiduría, casa de oro y templo del Espíritu Santo; pues, ya somos tuyos y te pertenecemos para siempre, enséñanos a servir y amar como debemos al Corazón amantísimo y adorable de tu Divino Hijo para que correspondamos como debemos a la gracia envidiable y sublime de nuestra vocación de cristianos", pidió el Obispo.

Días antes de la ceremonia, Mons. Zaráuz había promovido una gran renovación de la consagración de toda la diócesis, por ocasión de la visita de la imagen del Inmaculado Corazón de María, trasladada por los Heraldos del Evangelio, asociación de fieles de derecho pontificio.

Según informaron miembros de la diócesis, el sábado 8 y domingo 9, gran cantidad de feligreses acudieron a la Catedral de Azogues para, en unión con su pastor, consagrarle sus vidas a María Santísima.

Más adelante, en la tarde de ayer, fue despedida la imagen mariana con una gran procesión por las calles aledañas a la plaza central de la ciudad.

Por su parte, el Padre Polibio Carrasco, Párroco de la Catedral, al referirse a estos dos días en el que se han celebrado la fe, afirmó que "este impulso de fe no sólo se mantenga sino que vaya en aumento. Nos deja muy contentos, como clero ya que este tipo de acontecimientos revitalizan todo el trabajo de la Nueva Evangelización, impulsada por nuestro querido Papa Juan Pablo II".

La historia

En 1892, la ciudad de Azogues, capital de la provincia de Cañar, fue consagrada al Inmaculado Corazón de María por el Padre José Julio Matovelle, cuando ésta pertenecía a la diócesis de Cuenca.

En 1969, al mismo tiempo de ser erigida como diócesis por el Papa Pablo VI, también fue reconocida solemnemente, aquella consagración que realizó el Padre Matovelle, a fines del siglo XIX.

 

Pese a crisis, argentinos muestran solidaridad en colecta de Cáritas

BUENOS AIRES, 10 Jun. 02 (ACI).- Ayer los católicos argentinos mostraron su solidaridad al aportar masivamente en la colecta anual que organizó Cáritas, para asistir a miles de pobres que sufren por la crisis económica nacional.

La iglesia en Argentina ha logrado que más gente participara de la colecta anual, ya que no se ha limitado a las donaciones que se realizan en la misa dominical, sino que ha pedido el apoyo de todos los católicos y la sociedad en general.

Hugo Tello, miembro de Cáritas Neuquén, señaló que "cada año logramos que más gente participe de la colecta, sobre todo en los medios no confesionales, pero, como contrapartida, a los participantes les cuesta más poner igual o mayor monto que en la colecta anterior por el deterioro de la situación económica".

Asimismo, Rosa Cativa, miembro de Cáritas Córdoba, al señalar el empuje de la iglesia para no limitar la colecta a la misa dominical, explicó que "aquí, logramos que una universidad se comprometiera a que cada alumno pusiera un peso".

Por su parte, Mons. Jorge Casaretto, Obispo de San Isidro y Presidente de Caritas en Argentina, señaló que "la colecta significa un verdadero signo de lo que los argentinos buscamos con intensidad en este momento: la transformación de nuestra dura realidad a partir de un proyecto de sociedad basado en el bien común".

Según informaron fuentes de Caritas, en una línea habilitada especialmente para hacer donaciones por medio de la tarjeta de crédito, se recibió mil 655 llamadas y 504 donaciones. Por medio de Internet, se dieron 50 aportes, sumando 5 mil 700 pesos. Lo más resaltante fue que varias contribuciones eran del exterior, de personas de otras nacionalidades sensibilizados con la crisis local.

También se recaudaron fondos a través de alcancías en restaurantes, de diversos eventos como festivales y hasta bicicleteadas.

Finalmente, se informó que la colecta de este año tuvo un significado especial por la fuerte crisis por la que el país está pasando. Cáritas duplicó la cantidad de personas que asiste: llegó a los dos millones. En los primeros cinco meses de este año, la cantidad de alimentos entregados superó a la totalidad de los distribuidos el año pasado. Se cree que en sus comedores, los asistentes pasaron de 300 mil a más de 600 mil.

 

Cardenal Sepe deja Sarajevo con llamado a la santidad

ROMA, 10 Jun. 02 (ACI).- El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Crescenzio Sepe, terminó su visita pastoral a Sarajevo con un llamado a la golpeada comunidad católica para que redescubra la santidad como único camino de felicidad.

Según informó la agencia vaticana Fides, el Purpurado terminó su programa con una Misa en el Seminario Teológico Franciscano de Sarajevo, un encuentro con el Consejo Interreligioso y una breve rueda de prensa.

Durante la Misa, el Cardenal Sepe recordó que "todos somos llamados a reconocer la extraordinaria e insustituible energía espiritual que proviene de la Eucaristía y

desemboca en la misión, es decir en el anuncio de la salvación".

Asimismo, pidió a toda la comunidad que viva la santidad como secreto de la felicidad y como expresión de la "capacidad de misionariedad y de testimonio". Luego, llamó a los seminaristas a contar con "la fuerza proveniente de Cristo "como "único recurso para la evangelización". "Contemplad a los Padres que os han transmitido la fe, considerad el testimonio dado por los santos y los mártires de vuestra Iglesia", agregó.

El Cardenal Sepe también agradeció al Padre Guardián, al Maestro de los Estudiantes y a todos los profesores por el trabajo desarrollado.

Por su parte, en una carta dirigida al Encargado de la Comunidad Internacional para Bosnia-Herzegovina, el Presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de Banja Luka, Mons. Franjo Komarica, pidió nuevas medidas que faciliten el retorno de los croatas católicos que durante la guerra (1991-1995) se vieron obligados a abandonar el país.

"¿Por qué estas partes de la población han sido ulteriormente penalizadas por las recientes decisiones sobre el programa de reconstrucción?", cuestionó el Obispo y con una pregunta semejante, el Arzobispo de Sarajevo, Cardenal Vinko Puljic, se dirigió hace unos días a la Comisión de la Comunidad Europea en Bruselas.

Hasta la fecha sólo han regresado seis mil personas a las zonas que, antes de la guerra, estaban habitadas en su gran mayoría por croatas católicos, como la diócesis de Banja Luka y la arquidiócesis de Sarajevo.

En Sarajevo, en los siete años pasados desde los acuerdos de Dayton (1995), se han construido con la ayuda de la Comunidad Internacional solo 25 casas para católicos croatas. En tanto, una reciente decisión de la Comunidad Europea sobre el programa para la reconstrucción de Bosnia-Herzegovina excluye estas zonas de nuevas

subvenciones.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias