Noticias 09-06-02

Santo Padre pide por la paz y unidad entre católicos y ortodoxos

VATICANO, 9 Jun. 02 (ACI).- Al rezar el Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II pidió esta mañana por la paz en Angola, los que padecen hambre en el mundo y la unidad entre católicos y ortodoxos.


Antes cientos de peregrinos, el Pontífice afirmó que en una conexión televisiva especial con Venecia, mañana firmará con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, una Declaración conjunta a favor de la salvaguarda de la creación.


"Este acontecimiento, que tendrá lugar pocos meses después de la Jornada de Oración por la paz celebrada en Asís, donde el patriarca ecuménico estaba a mi lado, es otro ejemplo de esa unión de intenciones que precede a una renovada y plena comunión. Ravenna y Venecia nos interpelan con su misma historia y nos alientan a proseguir el camino hacia la unidad plena entre el Oriente y el Occidente cristianos", indicó el Papa.


Asimismo, se refirió a la Cumbre Mundial sobre Alimentación, que mañana comienza en Roma y "reunirá en la sede de la FAO a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo".

"Millones de personas, que diariamente sufren a causa del hambre y de la malnutrición, esperan que en este encuentro se confirmen los compromisos asumidos en 1996", indicó y pidió a Dios su bendición para la cita e "ilumine a los responsables de las naciones para que sepan expresar las legítimas aspiraciones de los pueblos y dar un nuevo impulso a la lucha de la comunidad internacional contra el hambre".

Finalmente, el Santo Padre dedicó unas palabras a la población angoleña "que, tras los sufrimientos de una larga y sangrienta guerra civil, tiene que afrontar una dramática crisis humanitaria a causa de la falta de comida y de los tratamientos médicos más elementales, así como a causa del peligro de las minas antipersonales, diseminadas en todo el territorio".

"Recemos para que el Señor ilumine a todos aquellos que tienen la posibilidad de ayudar a la superación de esta tragedia, y les mueva a movilizarse para que los recursos del país puedan beneficiar a todos sus habitantes y a constituir una ayuda para toda África", concluyó el Papa.

 

Chile enfrenta envejecimiento poblacional a paso ligero

SANTIAGO, 9 Jun. 02 (ACI).- Los resultados preliminares del Censo 2002 realizado en abril han confirmado que Chile ya ingresó al peligroso camino del envejecimiento poblacional y lo está recorriendo muy rápido.

Los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestran que Chile es uno de los cuatro países latinoamericanos con menor ritmo de crecimiento poblacional entre 1992 y 2002, con un promedio anual de 1,2 por ciento. Durante el decenio anterior -entre 1982 y 1992- el aumento promedio fue de 1,6 por ciento.

Según las cifras, hace 50 años la población del país crecía anualmente a un ritmo de 2,5 por ciento al año, mientras el fenómeno era asociado a un largo y sostenido proceso de expansión demográfica.

Sin embargo, a partir de 1964 el país tomo el rumbo contrario.

De acuerdo a Odette Tacla, jefa de demografía del INE, Chile se encuentra en una etapa avanzada de envejecimiento de su población, donde la proporción de habitantes de menos de 15 años va disminuyendo, en tanto que, por una mayor sobrevivencia, el grupo que más crece es el de los mayores de 65 años.

En el periodo 1982-1992, la tasa de natalidad era de 5,4 por ciento pero en la última década ésta descendió a 2,2 por ciento.

Con el 1,2 por ciento, Chile  se ubica detrás de Cuba (0,5 por ciento) y Uruguay (0,6 por ciento), y antes que Argentina (1,3 por ciento) entre los países de menor ritmo de crecimiento poblacional. En América Latina sólo Guatemala ha crecido en tasas anuales de 2,6 por ciento entre 1992 y 2002.

Según el INE, el decrecimiento de la población chilena es consecuencia tanto de la sostenida baja de la mortalidad, como de la más intensa disminución de la fecundidad y plantea desafíos importantes, en áreas como la salud, vivienda y previsión.

De acuerdo a los profesionales del INE, la situación en Chile es similar a la de varios países desarrollados. Aunque para funcionarios como Francisco Vidal, subsecretario de Desarrollo Regional, esto es algo normal en las sociedades que avanzan al desarrollo, y responde a cambios culturales y sociológicos que no tienen nada que ver con las políticas públicas, en varios países del primer mundo la disminución poblacional es un verdadero dolor de cabeza.

Tacla afirmó que es difícil explicar por qué se produce una baja fecundidad, pues se trata de decisiones personales de las parejas, que aplazan su decisión de tener hijos o bien limitan su número, pero recordó que la experiencia de algunos países, como Francia, que han estimulado a los matrimonios a tener más hijos ante la subpoblación no han mostrado grandes logros, por lo que es una tendencia difícil de revertir.

 

Histórico templo nicaragüense necesita ayuda para terminar restauración

MANAGUA, 9 Jun. 02 (ACI).- Uno de los templos más antiguos de Nicaragua y probablemente de América Latina, necesita la colaboración de los nicaragüenses para terminar sus obras de restauración antes de celebrar las tradicionales fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.

En efecto, la iglesia San Juan Bautista fue construida hace más de 400 años y forma parte del patrimonio de la localidad de Masaya, cuna de la artesanía nicaragüense.

El párroco Gerardo Rodríguez Pérez, los mayordomos, patronas, alguaciles y feligresía en general, pidieron a los nicaragüenses que puedan colaborar hacer donaciones para poder finalizar los trabajos de restauración de la parroquia antes de las fiestas que se celebrarán del 23 al 26 de junio.

Las obras comenzaron hace casi un año, pero no pueden terminarse por falta de recursos económicos. El sacerdote explicó que necesitan aproximadamente 10,000 dólares, los que serían empleados en restaurar el Altar Mayor, las puertas laterales, instalar el piso y terminar el techo del templo afectado por el terremoto ocurrido en julio del 2000 en Masaya.

“Confío que este llamado tendrá eco en muchos corazones católicos para así poder bendecir nuestra restaurada y querida casa de Dios”, afirmó el sacerdote.

 

Asociación pro-vida organiza gran fiesta a favor de niños por nacer

SANTIAGO, 9 Jun. 02 (ACI).- El próximo viernes 21 de junio a las 9:00 de la noche, la organización Fundación llevará a cabo en el salón de eventos del Parque Arauco una gran fiesta por la vida con el fin de beneficiar la campaña denominada "Acoge una vida".

Según informaron los organizadores, el evento "será una noche de muchos concursos, música y entretención que se podrá disfrutar en familia, aprovechando a su vez de colaborar en esta trascendental labor de apoyo a las madres embarazadas".

Información adicional sobre el evento se proporciona en el correo electrónico: [email protected]

 

Empresarios cristianos promueven creatividad juvenil para salir de crisis en Argentina

BUENOS AIRES, 9 Jun. 02 (ACI).- La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y la empresa Shell han lanzado la campaña denominada “Desafío Joven” que busca desarrollar el espíritu emprendedor de los jóvenes de entre 18 y 25 años, guiándolos para transformar una idea en su futuro negocio o empresa.

El programa es una propuesta para que los jóvenes puedan crear su propio negocio o empresa y así contribuir al desarrollo del país;  y es también una oportunidad para que los hombres y mujeres de negocios vuelquen sus experiencias y apoyen a los jóvenes en sus esfuerzos por forjarse un futuro.

Durante el ejercicio el joven evalúa no sólo la factibilidad de su proyecto sino también sus propias cualidades y talentos. Muchos jóvenes tienen buenas ideas que podrían convertirse en pequeños negocios o empresas, pero desconocen las exigencias y las habilidades que como empresarios deben reunir.

Según los promotores del proyecto, “los interesados no deben cumplir ningún requisito académico. Sólo necesitan una idea y muchas ganas de trabajar”.

Los organizadores aceptarán todos los proyectos que se presenten hasta cubrir 400 vacantes hasta la fecha límite, a mediados de junio.

Luego, durante 4 meses, los participantes aprenderán junto a un consejero —un hombre o mujer de negocios— a concretar el plan de negocios de su propia idea.

“A medida que avanza el programa se van dando cuenta si su idea es o no viable”, explicó Alejandro Tonnelier, director Ejecutivo de ACDE.

En octubre finaliza la etapa de elaboración del Plan de Negocios se realiza una preselección. Diez elegidos mantienen entrevistas personales con el jurado. De ellos, los tres más emprendedores reciben premios de 5.000, 3.000 y 2.000 pesos.

Más información sobre proyecto se encuentra disponible en la página web: http://www.desafiojoven.com.ar

 

Obispo señala que es muy difícil que no sea el Papa quien canonice a Juan Diego

MÉXICO DF, 9 Jun. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, Mons. José Luis Guerrero, vicepostulador de la causa del beato Juan Diego, explicó que en el caso de que la salud del Papa Juan Pablo II se agrave y no pueda viajar al país, la lectura del decreto de canonización del beato puede hacerse en cualquier lugar del mundo y también el Santo Padre puede delegar esta actividad a quien él considere.

Mons. Guerrero señaló, además, que el Papa ha manifestado su interés personal en estar en el país para esa ceremonia, así que cualquier otra posibilidad es remota.

Más adelante, al referirse a la posibilidad que delegue la lectura de la canonización, afirmó que seguramente el Papa nunca lo haga, ya que el texto es muy corto, apenas dos párrafos.
Asimismo, el Obispo subrayó que el decreto con el cual Juan Diego Cuauhtlatoatzin será canonizado está firmado desde la fecha en la que el Papa Juan Pablo II dio "luz verde" para la ceremonia, el 26 de febrero de este año, cuando se hizo público durante el consistorio en Roma.

Finalmente, Mons. Guerrero indicó que sólo hace falta la celebración religiosa dedicada al futuro santo, programada para el 31 de julio, donde habrá una misa, al término de la cual —podría ser antes de ésta—, se leerá el decreto de canonización, que tiene una "fórmula oficial reducida" para la lectura del decreto cuyo contenido deberá ser presentado en público.

 

Asociaciones españolas se oponen a propuesta de prevención del SIDA lanzada por gobierno de Cataluña

MADRID, 9 Jun. 02 (ACI).- A raíz del programa de educación sexual basado en el uso de preservativos que lazó el gobierno de Cataluña, más de 60 entidades realizaron una campaña recolectando 8 mil firmas con el fin de reorientar dicho programa contra el SIDA.

Con el apoyo de 8 mil firmas para ofrecer una educación sexual integral a la persona, las asociaciones entregaron a Artur Mas, Concejal de Cataluña, una alternativa a la propuesta que lanzó el gobierno en enero de este año, en el que se planteó un referendum para colocar máquinas de preservativos en los colegios de 12 a 18 años.

Entre las asociaciones están: la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de las Escuelas Libres de Cataluña (FAPEL), la Asociación Cultural Charles Péguy, la Fundación Provida de Cataluña, Familias Nuevas (del Movimiento internacional de los Focolares), Médicos Cristianos de Cataluña, Federación de Cristianos de Cataluña, Moviment Cristià de Mestres i Professors, Comunidades Neocatecumenales, Regnum Christi y E-Cristians.

Según informaron los representantes de las asociaciones, también denunciaron el protagonismo exclusivo del preservativo en la lucha contra el SIDA y recuerdaron que según la Organización Mundial de la Salud la abstinencia y la fidelidad son las primeras y más efectivas formas de prevenir esta enfermedad.

Josep Miró i Ardèvol, Presidente de E-Cristians, una de las entidades promotoras, al referirse al paro del plan inicial del Gobierno de Cataluña a raíz de la movilización ciudadana, señaló que "en vísperas de la Conferencia Internacional de Sida, del 7 al 12 de julio en Barcelona, es importante que se sepa que muchos ciudadanos estamos preocupados por estos temas".

"Y –continuó– como sabemos por experiencia que no funciona la solución fácil del preservativo, somos muchos los padres y ciudadanos que queremos una formación sexual integral de nuestros hijos en valores de compromiso y madurez. Y en esto deben colaborar la escuela y los padres."
Por otro lado, los representantes informaron que entre las firmas hay 380 de médicos, con una declaración propia, y 182 de maestros y educadores, también con sus propias declaraciones. El resto son firmas de padres, madres y ciudadanos. Hay  mil 222 firmas que son adhesiones nominales recogidas por Internet.

Al referirse a la propuesta entregada al Concejal Mas, los representantes señalaron la buena voluntad del Gobierno de combatir el SIDA, los embarazos precoces y las enfermedades de transmisión sexual, y le recomendaron informarse sobre buenos programas de educación en sexualidad y afectividad de eficacia más que probada en España y en otros países.

Asimismo, explicaron que todos estos programas, con años de experiencia, se centran en educar al menor en la relación entre afectividad, sexualidad y compromiso. Incluyen información sobre los modernos métodos de planificación natural, y el sentido de la fidelidad, la necesidad de intimidad y la familia. Están adaptados a las necesidades de las distintas edades.

Y además estos programas requieren la participación activa de los padres y los alumnos. Todo ello los hace más eficaces en la prevención del SIDA o los embarazos que las campañas basadas en la recomendación del preservativo y en enseñar cómo se pone.

Finalmente, recordaron las peticiones que se hicieron al gobierno en dicha propuesta:

·        Que se revisen los contenidos con participación de las madres, padres, médicos y profesores.

·        Que se elaboren materiales que incluyan la abstinencia y la fidelidad como respuestas eficaces.

·        Que se den a conocer las causas sociales, económicas y pedagógicas que influyen en la alta tasa de embarazos y SIDA entre los adolescentes.

·        Que se pare la campaña y no se celebre el referéndum sobre máquinas de preservativos a las escuelas. (Este objetivo ya se ha conseguido)

 

Cuerpo incorrupto de mártir española recibe sepultura definitiva en Valencia

MADRID, 9 Jun. 02 (ACI).- Hoy, en un acto privado, recibió sepultura definitiva el cuerpo incorrupto de la beata Sofía Ximénez Ximénez, mártir de la persecución religiosa de 1936; ceremonia que se realizó en la iglesia valenciana de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo, de la que fue feligresa.

La ceremonia se inició con el traslado del féretro con los restos mortales de la beata desde la capilla de la comunión del propio templo, donde permanecían provisionalmente, hasta la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, recientemente restaurada, en la que serán colocados en un altar de mármol con una lápida en la que estará inscrito su nombre.

En el acto privado estuvieron presentes el Tribunal eclesiástico encargado de la causa, formado por  el delegado diocesano para la Causa de los Santos, Ramón Fita; el juez delegado, José Minguet Micó, y el notario actuario, Antonio Sebastiá, que realizarán una acta certificando el traslado. Además, estarán presentes el párroco y familiares de la beata, así como el presidente de las comisiones diocesanas de Patrimonio y Liturgia del Arzobispado de Valencia, Jaime Sancho.

La capilla en donde permanecerán las reliquias se llamara a partir de ahora "Capilla del Sagrado Corazón y de los beatos José Ruiz Bruixola (párroco también de la misma iglesia, asesinado en 1936 a los 79 años de edad) y Sofía Ximénez Ximénez".

Según informaron fuente confiables, el próximo domingo, a las 12:00 de la tarde se celebrará una Misa solemne en acción de gracias en el propio templo. 

La vida de Sofía Ximénez Ximénez

Sofía nació en Valencia en 1876. Madre de cuatro hijos y viuda, colaboró en las obras de apostolado parroquiales como miembro de la Acción Católica, "dando siempre testimonio de fe y caridad".

En 1936, después de ser detenida por acoger a religiosas perseguidas, fue fusilada en Paterna el 23 de septiembre, cuando contaba 60 años de edad, junto con su hijo Luis, minusválido psíquico, su hermana y también beata Purificación Ximénez, y su hijastra, igualmente  beata, María Josefa del Río y Messa, religiosas ambas de las Carmelitas de la Caridad.

Sofía Ximénez fue beatificada el pasado 11 de marzo de 2001 en Roma por el Papa Juan Pablo II.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias