Noticias 07-06-02

El Papa recibe por primera vez a líder malayo

VATICANO, 7 Jun. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió el viernes por primera vez a un líder de la República de Malasia, el Primer Ministro Dato' Seri Mahathir bin Mohamad, con quien dialogó sobre el entendimiento entre cristianos y musulmanes en el mundo, y especialmente en el sudeste asiático.

El subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Ciro Benedettini, C.P., informó que el Pontífice recibió al Primer Ministro malayo, Dato' Seri Mahathir bin Mohamad, quien luego se entrevistó con el Secretario de Estrado, Cardenal Angelo Sodano, y con el Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados.

"En el curso de las conversaciones, se ha hablado del estado actual de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Malasia, así como de la cooperación mutua para promover el diálogo entre cultura y religiones, con particular consideración por los lazos culturales entre Islam y Cristianismo", informó el P. Benedettini.

"Ha habido también un intercambio de opiniones sobre cuestiones de actualidad internacional, en particular las relativas al sudeste asiático y Oriente Medio", agregó.

Finalmente, el Vocero de la Santa Sede destacó que las reuniones que se han celebrado "marcan la primera vez en la historia en que un Primer Ministro de Malasia se encuentra con el Santo Padre y con los más altos representantes de la Santa Sede".

 

El Papa puede y debe seguir gobernando la Iglesia, dice Card. Sales

RIO DE JANEIRO, 7 Jun. 02 (ACI).- En su habitual columna semanal, al reflexionar sobre los rumores de renuncia en torno al Papa Juan Pablo II, el Arzobispo emérito de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio de Araujo Sales señaló que luego de haberse encontrado personalmente con el Pontífice con ocasión de su onomástico, el Sucesor de Pedro puede y debe seguir al mando de la Barca de Pedro.

En su columna periodística, el Purpurado carioca señala que los grupos que insisten en la renuncia del Papa, alegando motivos de salud "se olvidan del inmenso tesoro de fuerza moral y servicio a la humanidad, acumulado durante tantos años de dedicación".

El Cardenal Sales recordó también que, para quienes objetan la salud y el sufrimiento del Papa "fuimos salvados por Alguien que murió en una Cruz en el alto del Calvario".

"Antes de ir al encuentro de millares peregrinos, llegados para la canonización de los cinco santos, me recibió el Santo Padre en audiencia privada", relata el Purpurado; y señala que "en medio de sus sufrimientos, me conmovió su tranquilidad y su plena agudeza mental".

Por eso, "con seguridad puedo afirmar: está apto para cumplir la misión a la que fue llamado por Dios", destaca el Cardenal; y pide: "recemos por su salud física y que la Providencia divina lo conserve por más tiempo en la Cátedra de Pedro, para el bien de la Iglesia y de las naciones".

 

Cardenal peruano llama a unidad nacional en funeral de ex presidente

LIMA, 7 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, hizo un llamado a los peruanos a recuperar los valores de la unidad y la esperanza en el futuro durante la exequias del ex presidente Fernando Belaúnde Terry.

Al referirse a las unánimes expresiones de dolor por el fallecimiento del expresidente peruano que inauguró un nuevo período democrático en el país a partir de 1980, el Cardenal Cipriani señaló que estas muestras de unidad en medio de las actuales tensiones políticas deben marcar "el brote primaveral de las energías espirituales y morales en el Perú con el fin de que caminemos con esperanza".

"Nuestra andadura al principio de este nuevo siglo debe hacerse en la unidad, en la justicia social como un alma profundamente enamorada de nuestra patria", dijo el Arzobispo limeño durante la Misa a la que asistió el Presidente Alejandro Toledo, Ministros de Estado, congresistas y el expresidente chileno Eduardo Frei.

El Cardenal Cipriani recordó los momentos que transcurrió con el ex mandatario cuando lo atendió espiritualmente en los últimos momentos de su vida, destacando cómo Fernando Belaúnde se presentó "totalmente desprendido" con "una sencillez que conmovía al sentirse alegre por la proximidad del encuentro con Jesucristo".

"Gracias Señor presidente y gracias a sus padres con quienes probablemente aprendió esa fe católica", agregó el Purpurado, en un momento especialmente emotivo de la homilía.

Finalmente, el Cardenal llamó a los peruanos a que la muestra de unidad en torno a la muerte del ex presidente "sirva de estímulo para vivir la comunión de manera duradera en medio de las dificultades".

 

Familias argentinas denuncian falsedades en reportaje de diario "Calrín"

BUENOS AIRES, 7 Jun. 02 (ACI).- Con motivo de la nota publicada por el diario Clarín, el miércoles 5, titulada "Fallo de la cámara civil de San Isidro. La Justicia convalida por primera vez una ley de salud reproductiva", firmada por Pablo Abiad, las familias reunidas en el "Foro de Familias Vicente Lopez" involucradas en el proceso informaron siete puntos para aclarar la situación:

·        Clarín tiene posición tomada frente a las leyes de salud reproductiva y no le interesa informar objetivamente.

·        Entre el 13 de mayo y el 4 de junio, Pablo Abiad, autor de la nota, hizo varias consultas con el Foro de Familias de Vicente López buscando información y la misma le fue proporcionada.

·        Entre otros datos se le entregaron dos fallos fechados el día 7 de mayo de 2002, de la Cámara Civil de San Isidro. Sin embargo, como sólo le interesaba hablar del que era desfavorable para las familias, ocultó la información, omitiendo mencionar el fallo que dispone que a siete menores de edad no se les aplique la Ordenanza de Salud Reproductiva de la Municipalidad de Vicente López.

·        Entre otras cosas, Clarín, tan afecto a criticar otro tipo de errores judiciales, al ocultar parte de la información no se ve obligado a destacar la contradicción existente entre los dos fallos de la Cámara Civil de San Isidro, que el mismo día, sentencia de modo diferente sobre dos idénticos recursos de amparo.

·        Conociendo la verdad la ocultó y parcializó. Cuando, previamente a la publicación de la nota, se le reclamó objetividad en la información, Abiad contestó: "si no le gusta, no lea Clarín".

·        De esta forma Clarín pretende crear opinión y presionar a la Justicia que tiene que dirimir otras causas similares.

·        Por último rechazamos que se usen como términos descalificadores las palabras "matrimonios católicos". ¿Cómo hubieran reaccionado otras comunidades religiosas si ante un reclamo judicial se descalificara a los demandantes por la religión que profesan?.

Más información en:

Juzgado obligaría a padres argentinos a aceptar controlismo entre sus hijos

 

Iglesia en Chile convoca colecta especial por damnificados de temporal

SANTIAGO, 7 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y sus vicarios pastorales convocaron a la ciudadanía para que este domingo participe en una colecta especial a favor de los damnificados del último temporal.

El Purpurado pidió a los chilenos ser solidarios con las víctimas y hacer un esfuerzo especial por colaborar en esta colecta.

Asimismo, rechazó los robos que se han registrado en algunas viviendas afectadas y aseguró que "es lo más inmoral que se puede hacer. Merece el castigo de la sociedad y lo tiene del Señor también".

Luego de reunirse con los vicarios de la Arquidiócesis de Santiago, el Purpurado informó que hay "muchas redes de solidaridad espontánea", y agregó que "una emergencia de esta naturaleza deja de forma muy clara cual es la emergencia permanente"

 

Arzobispo de Asunción celebra 50 años de vida sacerdotal con carta del Papa

ASUNCIÓN, 7 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, celebra hoy el 50º aniversario de su ordenación sacerdotal y presidirá una solemne Eucaristía en la que leerá una carta especial enviada por el Papa Juan Pablo II.

Según fuentes de la arquidiócesis, la Misa comenzará a las 20:30 horas, en la Catedral Metropolitana.

Las mismas fuentes, anticiparon un extracto de la carta papal en la que saluda a Mons. Benítez con un abrazo "en fraterna caridad" y hace sus "mejores votos, unidos en repetidas felicitaciones", para confirmar "con la bendición apostólica que te impartimos afectuosamente, deseando que sea extensiva a tus parientes y a todos los que participarán de los gozos de tu jubileo".

Mons. Benítez nació en Piribebuy el 1 de mayo de 1926. Sus padres fueron Angel del Rosario Benítez García y Juana Avalos Rodríguez. Realizó sus estudios primarios en Caacupé, e ingresó al Seminario Metropolitano de Asunción en 1940, donde destacó como el mejor alumno en los cuatro primeros años. Luego se fue becado al Seminario de la Facultad Pontificia de Teología de Buenos Aires.

Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1952 por Mons. Antonio Roccha, entonces Obispo Auxiliar de Buenos Aires, y obtuvo un doctorado en teología en diciembre de 1953.

En febrero de 1954 fue nombrado vicario cooperador de la parroquia de la Recoleta donde fundó la primera Escuela Catequética de la Arquidiócesis. En 1953 fue profesor de teología en el Instituto Superior de Teología.

El 14 de agosto de 1961 fue nombrado Obispo auxiliar de Asunción y el 7 de diciembre de 1965 obispo diocesano de Villarrica. Desde 1989 es Arzobispo de Asunción.

 

Asociaciones de educación católica denuncian irregularidades económicas

CARACAS, 7 Jun. 02 (ACI).- El pasado miércoles miembros de las Asociaciones Venezolanas de "Educación Católica" y de "Fe y Alegría" denunciaron presuntas irregularidades con respecto al pago de 146 millardos de bolívares que se le adeudan a este sector, obligando a los planteles dependientes de ambas instituciones suspender el proceso de inscripción del nuevo año escolar, hasta que no se arregle la situación.

La directora del Colegio Luis Cañizales de Fe y Alegría, Angélica Brito señaló que la deuda corresponde a los sueldos y salarios de los profesores desde el mes de enero hasta mayo.

Existen –continuó– retrasos en los pagos porque aun cuando "las órdenes de pago fueron firmadas por el ministro Aristóbulo, el dinero no ha llegado del Ministerio de Finanzas".

Más adelante, Brito explicó que la situación afecta a más de 500 colegios y cerca de 30 mil niños en todo el territorio nacional.

Finalmente, la directora subrayó que "al no llegar el dinero, nosotros no podemos asumir compromisos con terceras personas para el funcionamiento de los planteles, en lo que respecta a los materiales de trabajo educativo, de limpieza y de oficina".

 

Feligreses caleños renuevan su consagración al Sagrado Corazón de Jesús

BOGOTÁ, 7 Jun. 02 (ACI).- Hoy, en el marco de la celebración por el centenario de la consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús, la Arquidiócesis de Cali ha realizado una serie de actividades con el fin de festejar en la fe esta importante fecha.

Mons. Edgar de Jesús García Gil, Administrador arquidiocesano de Cali, señaló que las actividades de hoy apuntan a ser una jornada de reflexión para pedir a Dios por la paz, la reconciliación de los colombianos y renovar la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús.

Según informó el Prelado, la celebración se inició a partir de las 9:00 de la mañana, con procesiones que partieron de cuatro lugares de la ciudad, para concluir en la Plazoleta de San Francisco.

Desde el sur, la procesión salió del Parque de las Banderas, con un recorrido por la Calle Quinta. En el oriente de la ciudad, los feligreses se concentraron en la Carrera Octava con Calle 27. Desde el norte se partió de la Clínica Rafael Uribe. En el oeste, la procesión comenzó en el Museo de la Tertulia y finalmente desde la Catedral de San Pedro también salió otra procesión.

Luego, a las 11:00 de la mañana se llevó a cabo una celebración eucarística en la Plazoleta de San Francisco.

 

Obispo pide a periodistas argentinos "testimoniar la verdad en medio de la disolución"

BUENOS AIRES, 7 Jun. 02 (ACI).- En medio del actual clima de disolución social y moral, los periodistas están llamados a ser testigos de la verdad. Así lo señaló el Obispo de Mar del Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Monseñor José María Arancedo, Durante la Misa que presidió con ocasión del Día del Periodista.

"Sean testigos de la verdad y promotores de una sana y cordial convivencia en una nación herida por la deshonestidad y en un clima de disolución", dijo el Prelado durante la Misa celebrada en la parroquia San Ignacio de Loyola debido al cierre de la Catedral de Buenos Aires por la invasión de una turba.

Mons. Arancedo recordó que "el principio ético fundamental en el uso de los medios de comunicación social debe ser la persona humana y la comunidad humana"; y dijo que por este motivo urge "la virtud de la solidaridad, que nos dispone para proteger y promover el bien común".

Periodismo no es individualismo

Mons. Arancedo advirtió también que "sería empobrecer gravemente la actividad periodística actuar desde una perspectiva individualista o solamente utilitarista o cediendo a intereses corporativos o económicos que podrían debilitar esa noble y necesaria actividad".

Si bien dijo no desconocer "las dificultades del medio y la exigencia cruel de la competencia", el Prelado alentó a los comunicadores a "no perder el fuego sagrado de la vocación".

 

Arzobispo valenciano defiende ilegalización de partidos asociados a la violencia

MADRID, 7 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, señaló sin eufemismos en una entrevista concedida al semanario diocesano "Paraula-Iglesia en Valencia" que "si no se ilegalizan los disfraces de ETA y sus secuaces, todos estaremos siendo un poco cómplices de ellos".

El Prelado, uno de los más enérgicos en tomar distancia de la reciente Carta de los obispos vascos, expresó su respaldo al acuerdo mayoritario en el Congreso sobre la Ley de Partidos Políticos, que declara ilegal a Herri Batasuna, el brazo político de ETA.

Mons. García-Gasco señaló incluso que la declaración de ilegalidad de todo partido asociado a organizaciones violentas "es algo que habría que haber hecho, legalmente, hace ya mucho tiempo".

No podemos ser cómplices

Monseñor García-Gasco aseguró que los cristianos no pueden ser cómplices de una mascarada, porque "es inmoral usar una asociación positiva, como lo es un partido político, para fines tan aborrecibles como amparar el asesinato de inocentes" y recordó que "a lo largo de la historia, el mal siempre ha intentado disfrazarse, como ocurrió con el mismo Judas que traicionó a Jesús con un beso, algo que se repite hoy cuando unos hacen falsos saludos de amistad para que otros sean los que crucifiquen a pacíficos ciudadanos".

En la entrevista con "Paraula-Iglesia en Valencia", Mons. García-Gasco considera que "debemos tener claro que los que apoyan a ETA con sus obras, los que la protegen, los que la encubren cobijándola en partidos desnaturalizados y falsarios y los que omiten la condena del terrorismo en todas sus formas, atentan gravemente contra el sagrado derecho a la vida".

"Hay que tener en cuenta que los terroristas, al despreciar la vida humana, pierden con ello toda legitimidad y en esto estoy convencido de que no cabe la menor grieta en la respuesta de los ciudadanos demócratas contra el terrorismo", agregó el Prelado.

Según el Arzobispo de Valencia, "los gobernantes no sólo tienen el derecho, sino también la obligación moral de intervenir para evitar que un partido político actúe como tapadera de los que matan, chantajean y nos roban la libertad y la efectividad de la Constitución".

El Papel de la Iglesia

Finalmente, Mons. García-Gasco expresa que, desde la Iglesia, ante el fenómeno del terrorismo, hay que proponer "oración y acción" . A este respecto, señala que "en todas las misas, durante las preces, habría que pedir por la paz y por el fin de la violencia terrorista".

En el terreno de la acción, "en la Iglesia debemos actuar siempre unidos, sin fisuras en la lucha por erradicar el terrorismo, porque es unirse a la verdadera libertad, estar del lado de la razón y de los que garantizan la vida de todos". "O formas parte de la solución o te conviertes en problema", concluyó el Prelado.

 

El Cardenal Sepe alienta la reconstrucción de la Iglesia en Sarajevo

ROMA, 7 Jun. 02 (ACI).- El Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha dado un significativo impulso a la reconstrucción de la Iglesia en Bosnia-Herzegovina, mediante una visita pastoral a Sarajevo.

El Cardenal Sepe cubrió una nutrida agenda de actividades en esta región, que se recupera del brutal conflicto étnico-religioso que siguió a su separación de Serbia, y que incluyó una concelebración eucarística en el Monasterio de las Religiosas Carmelitas de Stup.

El Cardenal realizó además una visita de cortesía al Presidente de turno de la Presidencia Colegial de Bosnia-Herzegovina, visitó el centro escolar católico "San José", así como el centro cultural "Napredak" y el Hospital San Vicente, que se encuentra en construcción.

El Prefecto de "Propaganda Fide" –nombre con que también se conoce el Dicasterio que preside- sostuvo además un encuentro en la Nunciatura Apostólica con Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, miembros del Gobierno y representantes del Cuerpo Diplomático.

El Cardenal Sepe llegó a Sarajevo el jueves 6 de junio, día en que presidió una concelebración eucarística en el Seminario Teológico de la ciudad.

En la homilía, después de agradecer al Rector y al claustro de profesores por su empeño, se dirigió sobre todo a los seminaristas, los futuros "guías espirituales" de su pueblo; a quienes exhortó a no dejarse desanimar y a "seguir a Jesús, Maestro exigente". Recordando que en la Iglesia la formación de los futuros sacerdotes conserva un puesto especial porque sirve para sintonizar los "aprendices-misioneros" con los valores del Reino, subrayó que también los sacerdotes necesitan formarse "para no perder de vista la dimensión espiritual y diaconal de su ser".

"Vuestra tarea principal será anunciar el Evangelio de salvación, ayudando a las comunidades cristianas que os serán confiadas… a vivir con valentía el testimonio evangélico en la realidad pluralista que os tocará vivir", concluyó el Prupurado.

La lámpara de la Paz

Según informó la Agencia Fides, que ha cubierto las actividades del Cardenal Sepe en Bosnia-Herzegovina, desde hace 5 años arde en la Catedral de Sarajevo la llama de la "Lámpara de la Paz", donada por el Papa Juan Pablo II al Arzobispo de Sarajevo, el Cardenal Vinko Puljic, con ocasión de la breve visita del Pontífice a Sarajevo en 1997.

La lámpara ardía desde hacia 2 años en la Basílica de San Pedro de Roma representando el empeño de los fieles de todo el mundo en rezar por la paz.

Entregándola al Card. Puljic, el Papa Juan Pablo II dijo: "Ha sido escuchada la insistente y apremiante oración, de la que era símbolo la lámpara encendida en la Basílica de San Pedro durante los días terribles de la guerra. Ahora se os entrega a vosotros para que continúe alimentando desde esta Catedral la confianza en la ayuda materna de la Virgen Santísima, recordando a cada uno el deber de obrar incansablemente al servicio de la paz".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias