Noticias 06-06-02

El Papa envía una conmovedora carta de apoyo a los colombianos

VATICANO, 6 Jun. 02 (ACI).- En un mensaje dirigido al Arzobispo Alberto Giraldo Jaramillo,  Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Papa Juan Pablo II envió un conmovedor mensaje de solidaridad a los fieles colombianos, a la vez que los instó a desterrar la violencia en coherencia con su fe.

En el mensaje enviado con ocasión de cumplirse un siglo de la consagración de la República al Sagrado Corazón de Jesús, el Pontífice recordó el compromiso asumido entonces por el país  de edificar “un templo votivo donde se implorase la paz para la Nación”.

El Santo Padre señaló además que la renovación de tal consagración “ha de significar un singular momento de gracia y de fuerte compromiso”; porque “la sociedad que escucha y sigue el mensaje de Cristo camina hacia la auténtica paz, rechaza cualquier forma de violencia y genera nuevas formas de convivencia por el camino seguro y firme de la justicia, de la reconciliación y del perdón, fomentando lazos de unidad, fraternidad y respeto de cada uno”.

El texto de la carta

A Mons. Alberto GIRALDO JARAMILLO

Arzobispo de Medellín

Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia

1. Se cumple ahora un siglo desde que el 22 de junio de 1902, los Obispos, las Autoridades civiles y el pueblo de Colombia, animados de profundos sentimientos de amor y devoción, consagraron la República al Sagrado Corazón de Jesús, prometiendo así mismo edificar un templo votivo donde se implorase la paz para la Nación. Desde entonces, con entusiasmo y esperanza constantes, se ha venido renovando anualmente esta consagración, que se hace también en las parroquias, casas religiosas y en tantas familias, acogiéndose de ese modo al amor y misericordia del Salvador, que amó y sigue amando a los hombres, y los acoge con estas dulces palabras: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré" (Mt 11,28).

2. El Evangelio nos descubre las riquezas insondables del corazón de Cristo en sus actitudes de perdón y misericordia con todos; en su ardiente amor al Padre y a la humanidad entera. Al mismo tiempo, Jesús nos muestra el camino de una vida nueva: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón" (Mt 11,29). De ese corazón, símbolo particularmente expresivo del amor divino, atravesado por la lanza de un soldado (cf. Jn 19, 33-34), brotan abundantes dones para la vida del mundo: "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10,10). Esos son los dones que recordaba el Papa Pío XII en su Encíclica "Haurietis Acquas": su vida misma, el Espíritu Santo, la Eucaristía y el sacerdocio, la Iglesia, su Madre, su oración incesante por nosotros (cf. nn. 36-44).

3. Ahora que los fieles católicos colombianos, presididos por sus Pastores y las Autoridades, se disponen a renovar esa Consagración centenaria de la Patria al Corazón de Jesús, deseo repetirles aquel llamado que hice al inicio de mi misión como Sucesor de Pedro: "¡Abrid de par en par las puertas a Cristo!" (Homilía, 22 de octubre de 1978, n.5). Escuchad, queridos hermanos, la voz de Cristo que sigue hablando a los hombres de hoy. Como ya tuve ocasión de escribir en otra oportunidad: "Junto al Corazón de Cristo, el corazón del hombre aprende a conocer el sentido verdadero y único de su vida y de su destino, a comprender el valor de una vida auténticamente cristiana, a evitar ciertas perversiones del corazón humano y a unir el amor filial hacia Dios con el amor al prójimo. Así -y ésta es la verdadera reparación pedida por el Corazón del Salvador- sobre las ruinas acumuladas por el odio y la violencia se podrá construir la tan deseada civilización del amor, el reino del Corazón de Cristo" (Carta al Prepósito General del la Compañía de Jesús, 5 de octubre de 1986).

4. La Consagración de los hombres y mujeres de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús, que os disponéis a renovar siguiendo esa loable tradición consolidada por cien años, ha de significar un singular momento de gracia y de fuerte compromiso. En efecto, debe ser una súplica ardiente al Señor para que renueve a toda la sociedad colombiana, de modo que actúe con un corazón y un espíritu nuevos (cf. Ez 11,19). Así será posible acoger el llamado a la oración que he hecho en la Carta apostólica Novo millennio ineunte (cf. nn. 32-33) señalando cómo cada cristiano ha de distinguirse precisamente en el arte de la oración y de la contemplación del Rostro del Señor (cf. ibíd., nn. 16-28), de Aquel al que atravesaron (cf. Jn 19,37); al mismo tiempo, esto favorecerá un impulso hacia una conversión incesante, base indispensable para vivir como hombres nuevos (cf. Col 3,10)

Pero esta conversión personal tiene que ir acompañada también de una profunda transformación social, la cual empieza por fortalecer la institución familiar, que es la más rica escuela de humanismo. En efecto, las familias sólidas son los núcleos donde se fomentan y transmiten las virtudes humanas y cristianas, se nutre la esperanza y el auténtico compromiso entre sus miembros, y la vida humana es acogida y respetada en todas las fases de su existencia, desde la concepción hasta su ocaso natural.

La sociedad que escucha y sigue el mensaje de Cristo camina hacia la auténtica paz, rechaza cualquier forma de violencia y genera nuevas formas de convivencia por el camino seguro y firme de la justicia, de la reconciliación y del perdón, fomentando lazos de unidad, fraternidad y respeto de cada uno.

5. Deseo vivamente que esta conmemoración, que desgraciadamente se celebra en momentos en los que vuestra querida Nación no goza todavía de una paz interior estable y la violencia sigue sembrando víctimas en todas las capas de la sociedad, sin excluir incluso a los Pastores de la Iglesia, sea la ocasión para que todos -sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos-, unidos a sus Obispos y procediendo capilarmente desde todos los rincones de ese amado País, den paso a un gran movimiento nacional de reconciliación y perdón. Que sea también un momento para implorar de Dios el don de la paz y para comprometerse, cada uno desde su propio lugar en la sociedad, a poner las bases para la reconstrucción moral y material de vuestra comunidad nacional. Sabéis que, en esa obra, Jesucristo, el Príncipe de la Paz, os dará la fortaleza necesaria para el restablecimiento de una sociedad justa, solidaria, responsable y pacífica.

Al unirme espiritualmente a vosotros en la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, imploro de Él abundantes dones sobre cada uno de los colombianos, sobre las familias, las comunidades eclesiales y las diversas instituciones públicas y quienes las rigen, a la vez que, confiando esos deseos a la maternal intercesión de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Reina de Colombia, os imparto con afecto la Bendición Apostólica.

Vaticano, 9 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, del año 2002

IOANNES PAULUS II

 

Pro-vidas en Brasil denuncian: Protocolo Feminista fue aprobado por ambigüedad de episcopado

RIO DE JANEIRO, 6 Jun. 02 (ACI).- Líderes pro-vida del Brasil incluyendo algunos obispos y sacerdotes, lamentaron la aprobación ayer en el Senado del Controvertido Protocolo Facultativo de la Mujer –conocido por sus siglas en inglés CEDAW-, y señalaron  que esta aprobación ha contado, lamentablemente, con la complicidad de la estructura de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB).

En un conmovedor relato de cómo procedió la votación en el Senado, el P. Luiz Carlos Lodi, Director del Comité de Defensa de la Vida de la Diócesis de Anápolis, señaló que “junto con mi obispo Mons. Manoel Pestana Filho intentamos impedir que el Senado Federal, en una decisión final, ratifiase el Protocolo Facultativo de la CEDAW”.

Según el P. Lodi, uno elemento decisivo en la aprobación del CEDAW no fue tanto el hecho de los discursos favorables al mismo o de la presencia masiva de feministas en las tribunas de honor, sino el  recientemente  la Comisión de Familia de la CNBB desautorizara abiertamente la carta enviada por 71 obispos solicitando explícitamente al Senado no ratificar  el Protocolo.

El P. Lodi señala en su recuento que “el Senador Álvaro Dias leyó en público una carta escrita por mi Obispo solicitando el rechazo del tema. Su colega, el Senador Mauro Miranda (PMDB/GO) leyó la lista de los 71 obispos que suscribieron a Carta solicitando lo mismo.

Lamentablemente, recuerda el P. Lodi, esta carta había sido desautorizada públicamente por Dom Aloysio Penna, el 21 de mayo.  La desautorización de Mons. Aloysio fue el argumento-clave, usado y repetido por la Senadora Emília Fernandes, a fin de obtener la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW”, dice el sacerdote.

En efecto, la senadora Emília Fernandes leyó varias veces las palabras de Dom Aloysio, según la cual la Carta de los 71 obispos había sido "una falla", y no correspondía absolutamente al pensamiento de la CNBB.

A pesar que los senadores se impresionaron con la lista de obispos firmantes leída por el Senador Mauro Miranda, el intento no tuvo éxito por una razón, dice el P. Lodi: “la CNBB tenía que aclarar de quíen había sido el error: de Mons. Aloysio o de los 71 obispos”.

De esta forma, el Protocolo fue ratificado por mayoría en el Congreso.

¿Cuál es el papel de la CNBB?

Según el P. Lodi “en varios países, el triste Protocolo ha sido ratificado Pero en el caso del Brasil hay una particularidad: hasta que se demuestre lo contrario, se trata del primer país del mundo en el que la ratificación se dio con la conivencia explícita de una Conferencia Episcopal”.

Según el Sacerdote –que cuenta con el respaldo de su Obispo, Mons. Manoel Pestana Filho,- “nunca estará demás resaltar el valor decisivo de las palabras de Mons. Aloysio Penna, que resonaron hoy en los labios de la Senadora (feminista) Emília Fernandes, diciendo que la carta de protesta de la CNBB había sigo ‘una falla’  y que no correspondía absolutamente al pensamento de la CNBB”.

“Sin la intervención de Mons. Aloysio, la ratificación del Protocolo, aunque posible, hubiera sido mucho más difícil”, concluyó.

Por este mismo motivo, Jerson Lourenço Flores Garcia, dirigente del Movimiento de Defensa de la Vida (MDV) del Brasil, ha dirigido una carta al presidente de la CNBB, Mons. Jayme Chemello, para solicitarle que aclare  cuál es la posición oficial de la CNBB sobre el protocolo de la CEDAW.

“Si existe una posición oficial –dice el mensaje-, ruego informar cuál es y si se encuentra en el sitio web de la CNBB, vistas las dudas sobre la actuación de la CNBB en este episodio”.

Los movimientos pro-vida se han comprometido a seguir precisando a la estructura de la CNBB por una respuesta adecuada.

 

Iglesia en Colombia libra dura batalla para evitar legalización del aborto

BOGOTÁ, 6 Jun. 02 (ACI).- Los obispos nacionales están liderando la defensa de los no nacidos ante la propuesta paradójica del "Defensor del Pueblo", Eduardo Cifuentes, de legalizar el aborto en casos de violación o problemas congénitos.

El Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, salió al frente de la propuesta y aseguró que legalizar el aborto bajo el argumento de que supuestamente "ocurren a diario" -tal como ha sostenido Cifuentes- equivale a despenalizar los actos terroristas porque se presentan casi todos los días.

Cifuentes, en efecto, planteó despenalizar la práctica del aborto sosteniendo -sin cifras verificables- que casi a diario mueren mujeres por someterse a abortos en sitios clandestinos sin los cuidados necesarios.

Sin embargo, autoridades como el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya, desestimaron la propuesta del Defensor del Pueblo y se adhirieron a la posición de la Iglesia.

"No considero que los delitos deban ser despenalizados en Colombia y todos tendrán que ser juzgados en derecho", afirmó Maya.

En esta misma línea, aunque con una solución cuestionable, el Ministro de Salud, Gabriel Riveros Dueñas, sostuvo que se debe "intensificar la educación sexual entre adolescentes y retarden el inicio de su actividad sexual, antes que pensar en la despenalización del aborto".

La propuesta de Cifuentes tiene, en cambio, el respaldo de grupos como el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, que presentan cifras sin fuente conocida. Este Comité, por ejemplo, sostiene que en el país se dan 300 mil abortos clandestinos al año, pese a que es sabido que no hay forma de registrar tales prácticas.

Aunque Cifuentes indicó que su propuesta es sólo para casos de violación y malformaciones, los voceros de este Comité se han mostrado dispuestos a lograr su despenalización total, arguyendo que el aborto debe ser visto como un "derecho" en casos de "embarazos no deseados: por razones de violación carnal, por la inexperiencia o las limitaciones socioculturales de muchas adolescentes que quedan embarazadas o cuando el embarazo genere problemas económicos y sociales a la persona, como ocurre, por ejemplo, con cientos de mujeres desplazadas víctimas de la violencia y el abandono estatal".

 

Card. Errázuriz pide olvidar líos políticos y ayudar a víctimas de temporal en Chile

SANTIAGO, 6 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, pidió a las autoridades dejar de lado la mezquindad política y alcanzar un consenso que permita ayudar a los damnificados del reciente temporal.

El Purpurado llamó a los actores involucrados en la toma de decisiones a consensuar una solución a los graves problemas de anegamiento de Santiago, luego de evaluar los graves daños provocados por el temporal.

En este sentido, planteó como legítimo discutir bajo criterios partidistas sobre cómo se financiarán las obras de infraestructura que requiere la ciudad, pero aclaró que "no es ético no ponerse de acuerdo".

"La discusión tiene que ser limitada, no se puede discutir años y años porque las tareas son urgentes", afirmó el Purpurado que no se pronunció sobre si el camino a seguir debe ser subir los impuestos o las tarifas de los servicios básicos.

Asimismo, el Cardenal Errázuriz -junto con los vicarios de las zonas Norte y Oeste de la arquidiócesis-, pidió a la ciudadanía colaborar con los damnificados y recordó que este tipo de situaciones recuerda al país que muchos viven en la pobreza.

Por su parte, los sacerdotes Francisco Javier Manterola y Pedro Pablo Garín destacaron la labor de la Iglesia para asistir a los damnificados aún cuando muchos templos y capillas de las comunas anegadas se inundaron.

Sobre este punto, indicaron que repararán los templos después de socorrer a las familias afectadas.

El Arzobispo insistió en que desastres como el ocurrido revela la precariedad de muchas construcciones y la falta de planificación urbana, por lo que llamó a las autoridades a corregir estos problemas.

 

Buscan difusión de Proyecto Varela en medios oficiales cubanos

LA HABANA, 6 Jun. 02 (ACI).- Aunque la empresa parezca imposible, los promotores del Proyecto Varela en Cuba anunciaron que agotarán sus esfuerzos para lograr que el gobierno de Fidel Castro difunda su propuesta en los medios de comunicación oficiales.

Considerando que la única forma de lograr que el Proyecto Varela sea aceptado por el gobierno es que sea conocido por toda la población, los disidentes liderados por Osvaldo Payá -presidente y fundador del Movimiento Cristiano Liberación-, preparan una campaña para que en las próximas semanas se divulgue el texto en los medios comunistas.

Según los organizadores de la campaña, que busca un referéndum para lograr cambios pacíficos en la Isla, en la visita del ex presidente estadounidense Jimmy Carter muchos cubanos recién conocieron su propuesta y la mayoría de los cubanos sigue sin conocer detalles del Proyecto Varela.

''No se puede tener un proyecto de ley si es secreto o escondido'', afirmó Payá y agregó que ''queremos dar la oportunidad a los ciudadanos a conocerlo''.

Como los organizadores carecen de recursos para imprimir y distribuir copias del proyecto, han destinado la mayor parte del tiempo en las últimas semanas a explicar el referéndum a los cubanos y a recolectar más firmas para apoyar la consulta.

Según Payá, incluso un sacerdote lo invitó la semana pasada para explicar la iniciativa a un centenar de feligreses.

Aunque no dio mayores detalles, Payá señaló que en las próximas semanas los organizadores del Varela lanzarán una campaña para que se publique el texto del proyecto en los medios oficiales, tal como sugirió Carter durante su visita.

''Un proyecto de ley tiene que ser conocido por los ciudadanos'', dijo Payá. ''Es su derecho'', añadió.

Según la prensa independiente, no queda claro cómo los organizadores del proyecto lograrán que los medios, controlados por el gobierno, difundan el texto de la iniciativa, cuando voceros oficiales han descartado el éxito del plebiscito.

Para muchos, la recopilación de firmas para presentar la solicitud a la Asamblea Nacional, es quizá la más grande y pacífica iniciativa de cubanos dentro de la isla por llevar reformas al gobierno de Castro.

El Proyecto Varela no pide la salida del actual gobierno, sino que pide que sea él el que lleve adelante las reformas. Ni siquiera menciona a Castro.

El 10 de mayo pasado, los organizadores del Proyecto Varela presentaron más de 11 mil firmas a la Asamblea Nacional, para que se convoque al referéndum en el que consultaría a los cubanos sobre temas como la libertad de expresión, amnistía para los presos políticos y el derecho de poseer un negocio propio, entre otros puntos.

Cuatro días después, Carter  mencionó el proyecto en un discurso en Cuba. ''Creo que sería muy interesante si las autoridades publicaran la totalidad del trabajo, e hicieran públicos todos los nombres que firmaron la petición'', señaló pero hasta ahora el gobierno de Castro no ha respondido a sus sugerencias.

 

Arquidiócesis mexicana realiza simposium sobre el papel de la mujer en la familia y la sociedad

MÉXICO DF., 6 Jun. 02 (ACI).- Ayer, la Comisión de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de México inauguró el Tercer Simposium de Organizaciones a Favor de la Mujer y la Vida, bajo el título “Mujer, Familia y Pobreza”, con el fin de reflexionar sobre las perspectivas y retos de la mujer en la sociedad y la familia.

Durante la ceremonia de inauguración, Mons. Marcelino Hernández, Obispo Auxiliar de la Ciudad de México, explicó que en la actualidad las estadísticas indican que hay 40 millones de mexicanos que viven en pobreza, de los cuales 17 viven en extrema pobreza y una de cada cinco familias no recibe ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, lo cual ha originado que la mujer salga a buscar nuevas fuentes de trabajo para mejorar los ingresos familiares.

Luego, el Prelado señaló que según las estadísticas recientes quien sufre los efectos de la pobreza en la familia es la mujer en primera instancia y, posteriormente, los ancianos y los niños.

Esto –continuó– a raíz de que la mujer se encuentra fuertemente golpeada por una especie de  "minusvaloración económica" y de marginación en el momento de sacar adelante a la familia. "Con frecuencia nos damos cuenta de que dicha marginación no es sólo un problema de mayor o menor cantidad de dinero, sino que es, sobretodo, un problema de poder alcanzar una promoción en la sociedad", agregó.

Finalmente, el Obispo remarco que es una gran responsabilidad el hacer verdad una de las grandes convicciones de la Iglesia: la dignidad inalienable de la persona humana como una obligación que se debe salvaguardar. Además, no basta con programas que posteriormente acrecienten las crisis, sino que verdaderamente se den soluciones fidedignas.

Asimismo, el Director de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar, el Padre Cipriano Sánchez afirmó que la mujer es un "proyecto que genera proyectos" y que su falta de madurez ha propiciado ciclos destructivos como el machismo o la maternidad en solitario. El hombre y la mujer están llamados de modo íntimo a valorar su persona en la comunión familiar, concluyó el sacerdote.

Por su parte, la Licenciada Brenda Vélez Mendoza, representante de la Secretaria de Desarrollo Social, dio a conocer el programa gubernamental "Mujeres, Jefas de Familia", que tiene como objetivo fundamental apoyar a mujeres en pobreza extrema que habitan en zonas urbanas marginadas y que tienen la responsabilidad de la manutención familiar.

Vélez Mendoza además explicó que mediante este programa se quiere impulsar acciones orientadas a promover el desarrollo de sus capacidades y facilitar su desempeño laboral o incorporación en una actividad productiva que permita incrementar su nivel de bienestar y el de sus dependientes económicos.

Más adelante, Paz Gutiérrez Cortina, Presidenta Nacional de la organización ENLACE, en su Conferencia "Mujer, Familia y Trabajo: Un Gran Reto contra la Pobreza", indicó que se deben implementar políticas públicas y empresariales desde la familia para superar la pobreza; y añadió que éstas deben tener tres bases: educación, ocupación y patrimonio, esta última no se refiere solamente a la cuestión económica, sino también a lo cultural y religioso.

Al referirse a la importancia de prevenir las tendencias de masculinización de la mujer y de feminización del hombre, Gutiérrez sostuvo que la crisis de identidad de la mujer ha llevado a una crisis de identidad del hombre, afirmó. Por ello es necesaria una cultura de "complementariedad de derechos y responsabilidades entre el hombre y la mujer" que establezcan también las obligaciones de padres y madres para con sus hijos.

Por último, la Presidenta de la Asociación Nacional Pro Superación Personal (ANSPAC) Lucero Ashby, criticó los excesos del feminismo, como los denominados "equidad de género" y "derecho a decidir sobre su propio cuerpo", dijo que lo verdaderamente característico de este concepto son el amor, la vida y la familia. Es necesario un feminismo integral, con dignidad y totalidad, que tienda hacia la unidad con el hombre pero manteniendo sus diferencias, concluyó Ashby.

 

Denuncian “fascismo” de las Madres de la Plaza de Mayo que tomaron Catedral  de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 6 Jun. 02 (ACI).- Decenas de fieles que se vieron impedidos de orar y participar en la Misa  de la Catedral acusaron de “fascistas” a una rama de las “Madres de la Plaza de Mayo” que tomaron el templo sin dar explicaciones razonables.

La rama minoritaria pero mejor financiada de las Madres de la Plaza de Mayo, liderada por la conflictiva Hebe de Bonafini, ingresó al templo intempestivamente el miércoles  a las 10 de la noche, supuestamente para protestar “por los chicos argentinos que pasan hambre”;  aunque en realidad se trató de un nuevo golpe publicitario.

Como consecuencia de la toma de la Catedral Metropolitana  el templo permanecerá cerrado al culto por “cuestiones de seguridad” hasta nuevo aviso.

Las acusaciones de “fascistas”  e “intolerantes” por parte de algunos fieles se debió a que la toma injustificada del templo mayor obligó a trasladar una misa por los ingenieros y la habitual de las 12.30 a la cercana parroquia de San Ignacio.

 

Obispos costarricenses publican documento sobre el recto comportamiento de los sacerdotes

SAN JOSÉ, 6 Jun. 02 (ACI).- Ayer, la Conferencia Episcopal de Costa Rica dirigió un comunicado a todos los feligreses del país sobre el recto comportamiento moral de los sacerdotes.

Los obispos abordaron el tema señalando siete puntos importantes:

· "Ante los casos que se han dado, con firmeza expresamos que el abuso sexual de menores es 'considerado con razón un crimen por la sociedad; es también un pecado espantoso a los ojos de Dios' (Juan Pablo II, 23 de Abril del 2002). Por tal motivo, demandamos que cuando tales hechos ocurran, ya por parte de sacerdotes o de cualquier miembro de la sociedad, sea denunciado ante los organismos correspondientes. En caso de que se trate de un sacerdote, por nuestra parte, no vamos a entorpecer el desarrollo de un justo proceso civil y estamos en la mayor disponibilidad de colaborar. El sacerdote como ciudadano, también es sujeto de la ley civil".

· "Para aquellos sacerdotes a quienes se les haya probado el delito, manifestamos que, en adelante, como Obispos, como padres, amigos y pastores nos comprometemos a atender las recomendaciones que las ciencias psicológicas hacen en este particular para lograr su rehabilitación en cualquier situación en la que se encuentren; ofrecer los cuidados pastorales, espirituales y profesionales necesarios; aplicar las normas establecidas por la legislación de la Iglesia al respecto y respetar las leyes y procesos civiles sobre la materia".

· "Como pastores, garantizamos a las víctimas y sus familias, nuestra paternal solicitud y no dejaremos de ofrecerles los cuidados pastorales y espirituales necesarios en momentos tan difíciles. Instamos a todos los fieles a no rechazar ni agraviar a los que justificadamente, hayan denunciado casos de maltrato sexual a niños por parte de sacerdotes".

· "El abuso sexual es en ocasiones producto de una patología que está presente en todos los grupos y estratos sociales. Por lo tanto, la sociedad tiene el grave deber de preocuparse no solamente de castigar los delitos en ese sentido cometidos, sino también de rehabilitar a las personas objeto de esta problemática. En nuestro caso, queremos dejar claro que el abuso sexual no se origina en la opción del celibato sacerdotal".

· "No debemos olvidar el inmenso bien espiritual, humano y social que más de ochocientos sacerdotes, fieles a sus deberes, hacen día a día en Costa Rica. Invitamos a todos los fieles cristianos a orar y apoyar a los sacerdotes en el generoso servicio pastoral que desempeñan en las comunidades parroquiales o en otros ministerios".

· "Como responsables de la formación de los futuros sacerdotes, nos comprometemos a ser más exigentes en la selección de los candidatos al ministerio sacerdotal. Nuestra gente debe saber 'que no hay lugar en el sacerdocio ni en la vida religiosa para quienes hacen daño a los jóvenes y a los niños' (Juan Pablo II, 23 de Abril del 2002)."

· "Confiamos que con la ayuda de Dios, la protección de la Virgen María y la oración ferviente de todos nuestros fieles cristianos, sigamos salvaguardando a nuestros niños y jóvenes de tan terrible delito, por bien de la sociedad y de la Iglesia que tanto amamos".

 

Continúan ciclo de videoconferencias internacionales sobre bioética en Argentina

BUENOS AIRES, 6 Jun. 02 (ACI).- En este mes, el Instituto de Bioética, de la Facultad de Posgrado en Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Argentina (UCA), llevará a cabo la continuación del ciclo de videoconferencias internacionales sobre bioética.

El ciclo, inaugurado en el Vaticano por el Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para Operadores Sanitarios, contará con los siguiente temas:

· Martes 11, a las 6:30 de la tarde: “Bioética de las virtudes. Experiencia clínica”, a cargo del Doctor Edmund Pellegrino, Presidente del Center for Clinical Bioethics de la Georgetown University, Washington, Estados Unidos.

· Martes 18, a las 6:30 de la tarde: “Bioética, genética y células estaminales”, a cargo de los Doctores Sister Carol Taylor, Directora del Center for Clinical Bioethics de la Georgetown University, Washington, Estados Unidos; Roberto Dell’Oro y Brian Fitzgerald.

Según informaron los organizadores, el ciclo se completó con las cátedras abiertas sobre "El problema de la bioética al inicio del nuevo milenio" por el doctor Salvatore Privitera, Director del Instituto Siciliano de Bioética de la Facultad de Teología de Sicilia; y sobre "Relación médico-paciente: Etica y espiritualidad", por la hermana Elena Lugo, Directora del Centro de Filosofía en función interdisciplinaria, de la Universidad de Puerto Rico.

Información adicional sobre el ciclo de videoconferencias e proporciona en el correo electrónico: [email protected]

 

Episcopado Español desautoriza carta de los obispos vascos

MADRID, 6 Jun. 02 (ACI).- El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, reunido para discutir sobre el conflicto suscitado en torno a la controvertida carta pastoral de tres obispos vascos, defendió la persona de los Prelados de los ataques, pero dejó en claro que la carta abordó un terreno que no era de su competencia.

En el comunicado dado a conocer el jueves 6 de junio, el Comité Ejectutivo de la CEE se refiere al texto en el que los obispos de  Bilbao, San Sebastián y Vitoria exigen al Congreso español no declarar ilegal el brazo político de la banda terrorista armada  ETA.

Aunque el texto señala que “no es competencia del Comité Ejecutivo valorar públicamente las actuaciones de los Obispos en sus propias diócesis”, reconoce la “legitimidad que asiste al Estado democrático para regular legalmente la participación de los partidos políticos en la vida pública al servicio del bien común”.

“Decidir sobre el establecimiento de determinadas condiciones legales para su constitución, funcionamiento y disolución, en conformidad con los derechos humanos, es competencia y tarea de los órganos del Estado de derecho”, agrega el comunicado.

EL documento recuerda también algo ignorado por los críticos: que la carta pastoral de los obispos vascos transmite “una clara y terminante condena del terrorismo y de ‘todas aquellas personas o grupos que colaboran con las acciones terroristas, las encubren o las defienden’”; por lo que “no es justo afirmar que en el citado documento se opta por un partido político determinado”.

El Comité Ejecutivo de la CEE también denuncia “la forma de ejercer la crítica, a todas luces injusta y desproporcionada, a que ha dado lugar la publicación de la referida carta pastoral”.

Finalmente, el documento señala que “el terrorismo supone siempre una gravísima perversión de la conciencia moral, cuya rectificación no se verá facilitada con el desprestigio de instituciones como la Iglesia, que tiene como parte esencial de su misión iluminar, formar y fortalecer la conciencia moral de las personas y de la vida social de acuerdo con la Ley de Dios y con el Evangelio”.

Nuncio en España señala que carta de obispos vascos tiene “aspectos de inoportunidad”

MADRID, 6 Jun. 02 (ACI).- El Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro, señaló en una conversación con el Canciller español que la carta pastoral de los obispos vascos tiene “claros aspectos de inoportunidad”, aunque haya reafirmado la condena al terrorismo.

Mons. Monteiro se reunió el miércoles en el Ministerio de Asuntos Exteriores con Josep Piqué, y tras el encuentro ninguna de las personalidades hizo declaraciones.

La Oficina de Información Diplomática, sin embargo,  hizo público un escueto comunicado en el que señala que el Nuncio transmitió al Ministro su opinión sobre la pastoral de los obispos vascos, “en la que apreciando la rotunda condena del terrorismo se reconocen también claros aspectos de inoportunidad”.

Piqué, por su parte,  reiteró la opinión del Ejecutivo “tanto sobre dicha carta pastoral como sobre la carta colectiva firmada por sacerdotes del País Vasco” y “rogó” al Nuncio que transmitiera esta opinión a la Santa Sede.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias