Noticias 05-06-02

El Papa retoma el comentario a los salmos y comenta el Salmo 147

VATICANO, 5 Jun. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II retomó durante la audiencia del miércoles su ya habitual comentario a los salmos que formar parte de la Liturgia de las Horas, abordando el Salmo 147, “La Jerusalén reedificada”.

Al referirse la salmo que se reza en la Laudes del Viernes de la Segunda Semana, el Pontífice explicó que este Salmo se refiere a la Palabra de Dios, “que 'corre veloz' sobre la faz de la tierra, pero se relaciona también con la Eucaristía, verdadera 'flor de harina', dada por Dios para 'saciar' el hambre del ser humano”.

En este Salmo, continuó, “hay tres momentos de alabanza, introducidos por una invitación dirigida a la ciudad santa, Jerusalén, para que glorifique y alabe a su Señor. En un primer momento vemos la acción histórica de Dios”, que protege a la ciudad de Sión y a sus hijos.

El Papa explicó que en la segunda parte del Salmo, "Dios se presenta sobre todo como creador. La obra creadora se relaciona en dos momentos con la palabra divina", que "es el origen del frío y del calor, del ciclo de las estaciones y del fluir de la vida en la naturaleza. La humanidad es invitada a reconocer y a dar gracias al Creador por el don fundamental del universo, que la rodea, la hace respirar, la alimenta y la sostiene".

Finalmente, se refirió al tercer momento del himno de alabanza "la Palabra divina otorga a Israel el don precioso de la Ley y de la Revelación. La Biblia es el tesoro del pueblo elegido al que se debe recurrir con amor y adhesión fiel".

"Del mismo modo que hay dos acciones gloriosas de Dios en la creación y en la historia, existen dos revelaciones: una inscrita en la misma naturaleza y abierta a todos, y otra donada al pueblo elegido, que la deberá testimoniar y comunicar a toda la humanidad y que se encuentra en la Sagrada Escritura. Dos revelaciones distintas -terminó-, pero un solo Dios y una sola Palabra".

 

Juan Pablo II estrenará Papamóvil en JMJ

VATICANO, 5 Jun. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II estará de estreno en la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Esta semana recibió como regalo un nuevo Papamóvil y según informó la Santa Sede, éste será su vehículo oficial en las celebraciones de Toronto.

Al finalizar la audiencia general de hoy, el Santo Padre agradeció a los dirigentes de la Daimler Chrysler por el obsequio y se anticipó que el Papamóvil 2002 será inaugurado con ocasión de la XVII Jornada Mundial de la Juventud, en Toronto (Canadá), a finales de julio.

 

Nueva organización católica laical comenta documento de obispos de EE.UU sobre abuso sexual

WASHINGTON DC, 5 Jun. 02 (ACI).- En respuesta a la situación actual de la Iglesia en Estados Unidos, y con ocasión del borrador que los obispos han dado a conocer en vistas a su Asamblea Ordinaria en Dallas (Texas) del próximo 13 y 14 de junio, un grupo de influyentes laicos han dado origen a la Asociación de Católicos por la Auténtica Reforma.

Documento de los obispos

El martes pasado, un Comité Ad Hoc presidido por Mons. Harry J. Flynn de la Arquidiócesis de Minneapolis-St. Paul, dio a conocer el borrador de un documento con políticas para manejar los casos de inconducta sexual de sacerdotes que será discutido en la próxima Asamblea de la Conferencia Nacional de Obispos de los Estados Unidos (USCCB).

El documento cuenta con un preámbulo, 18 artículos que establecen políticas, una conclusión y un apéndice.

En el preámbulo, el documento señala que “nuestra amada Iglesia experimenta una crisis sin precedentes”, y que “desde el fondo de nuestros corazones expresamos nuestro pesar y lamentamos profundamente lo que el pueblo católico ha tenido que soportar”.

“El abuso sexual de niños y jóvenes por parte de algunos sacerdotes y obispos, y la forma en que los obispos han tratado estos crímenes y pecados, han causado enorme dolor, furia y confusión”, dice además el texto.

En los artículos se establecen políticas específicas, como la suspensión del estado clerical de los sacerdotes que reincidan en inconductas sexuales. En el caso de los sacerdotes que hayan cometido inconductas en el pasado serán puestos en observación de un comité laico.

El texto también establece políticas para la atención y el cuidado pastoral de las víctimas de abuso, y compromete la total cooperación de los obispos norteamericanos a la visita de seminarios que realizará una comisión de la Santa Sede.

Respuesta laical

La nueva organización laical señala que “nuestros obispos han dado un buen inicio hacia el manejo del problema de abusos sexuales”. “Si logran plantear políticas que establezcan estándares nacionales en Dallas habremos caminado una larga distancia en la resolución de esta situación que muchos perciben como una crisis en la Iglesia de hoy”.

El grupo de laicos ha ofrecido poner a disposición sus diversos miembros para asistir a la prensa en su cobertura con perspectivas fieles al Magisterio.

Los miembros

Austin Ruse - Presidente Catholic Family & Human Rights Institute
Mary Cunningham Agee - Presidente Culture of Life Foundation
John Baker - Louisiana State University Law School
Mary Beth Bonacci - Presidente Real Love, Inc.
Anne Conlon - Editora  NCCL Catholic Eye/Human Life Foundation
Camille De Blasi - Directora Center for Life Principles
Kathleen Hunt - Presidenta Peter's Voice, Inc.
George Sim Johnston - Autor
Al Kresta - CEO Ave Maria Communications
Tom Hoopes - Editor Ejecutivo National Catholic Register
Connie Marshner - Autor y Activista
Robert Royal - Presidente Faith & Reason Institute

 

Obispo apoya acuerdo humanitario para liberar a secuestrados por guerrillas en Colombia

BOGOTÁ, 5 Jun. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, Mons. Edgar García Gil, Obispo Auxiliar y Administrador arquidiocesano de Cali, señaló que la iglesia en Colombia apoya un acuerdo humanitario que permita la liberación de todos los secuestrados del país por parte de los guerrilleros.

Mons. García Gil, refiriéndose a la jornada que sostuvieron los familiares de los doce diputados del Valle secuestrados por la FARC, afirmó estar de acuerdo con el acuerdo humanitario como salida para la liberación. "Ese acuerdo humanitario hay que buscarlo por diferentes medios y la Iglesia siempre ha estado también dispuesta a facilitar un acompañamiento en ese sentido", agregó.

Más adelante, el Prelado exhortó al reciente presidente Álvaro Uribe Vélez a que mantenga abierta las puertas al diálogo para iniciar un nuevo proceso de paz y de acercamiento con los grupos al margen de la ley.

Asimismo, el Obispo resaltó que "nosotros como Iglesia siempre estamos promoviendo un acuerdo humanitario y estamos abiertos a un nuevo proceso de paz, a la solución pacífica del conflicto. No estamos nunca de acuerdo con una solución guerrerista y por eso creemos que el nuevo Gobierno tiene que abrir las puertas a un proceso de paz".

Por otro lado, al referirse a la próxima celebración por los cien años de la consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús, Mons. García Gil explicó que por medio de esta ceremonia se quiere comunicar a los feligreses " que siempre debemos confiar en Dios".

"Así como hace cien años –continuó– existía un conflicto muy grave, la tristemente famosa guerra de los Mil Días, y entonces el Arzobispo de Bogotá y el Presidente de la República consagraron el país al Sagrado Corazón de Jesús, hoy debemos nuevamente unirnos para afrontar los difíciles momentos que vive la Nación y renovar esta consagración".

Luego, el Prelado indicó que este es el momento para que la iglesia en Colombia, la sociedad civil, el Gobierno y los sectores educativos se comprometan en seguir buscando la paz anhelada por los colombianos.

Finalmente, el Obispo agregó que "esa paz, como dice el Papa Juan Pablo II, no se puede encontrar sino hacemos una verdadera justicia y un compromiso de reconciliación y de perdón".

Según informaron miembros de la arquidiócesis de Cali, el próximo viernes se realizarán cuatro procesiones que saldrán desde el Parque de la Banderas, la Tertulia, el Terminal y la Carrera Octava con Calle 25; y culminarán en la Plazoleta de San Francisco, donde se celebrará una misa solemne para pedir a Dios por la paz y renovar la consagración de Colombia.

 

Juzgado obligaría a padres argentinos a aceptar controlismo entre sus hijos

BUENOS AIRES, 5 Jun. 02 (ACI).- La Cámara Civil de San Isidro desconoció el derecho de un grupo de padres de familia de oponerse a que sus hijos reciban instrucción en métodos anticonceptivos y pretende obligarlos a aceptar un programa que ya fue declarado inconstitucional.

Por primera vez de manera expresa, una instancia judicial argentina reconoce una norma de "salud reproductiva" -eufemismo que incluye el aborto- se adapta a la Constitución, en contra de varios fallos anteriores que señalaban todo lo contrario.

El caso ocurrió con respecto a una ordenanza que rige en la Municipalidad de Vicente López para que los menores de edad reciban información que promueve las relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos.

Con la medida, los jueces bonaerenses respondieron a la acción de amparo presentada por un grupo de familias que se opone a que este plan se aplique a sus hijos. La decisión va en contra de lo ocurrido en marzo pasado cuando, la jueza Graciela González Echeverría permitió que a tres menores no se les aplicara la Ley de Salud Reproductiva que la Legislatura local sancionó hace dos años.

El grupo de padres de Vicente López, liderado por Mabel Durán de Costa, argumentaba que la ordenanza era inconstitucional, porque viola el derecho de los padres de brindar a sus hijos la educación que consideren más correcta. Primero recurrieron primero ante el Tribunal de Familia N° 2 de San Isidro y en esa instancia, por mayoría, les dieron la razón.

Sin embargo, la Municipalidad apeló el fallo y la Cámara revocó la decisión anterior. Uno de los padres que se opone a esto, el abogado Roberto Castellano, calificó la decisión de "esperpento jurídico" y aseguró que contradice la Carta Magna y sus tratados internacionales de derechos humanos.

 

Cáritas realiza esfuerzo sobrehumano para enfrentar crisis argentina

BUENOS AIRES, 5 Jun. 02 (ACI).- En un año, los cinco mil comedores de Cáritas han duplicado el número de personas que atienden. Esta situación refleja que la crisis económica aún no es controlada pero también comprueba el esfuerzo sobrehumano que miles de voluntarios católicos realizan en todo el país.

Según el Presidente de Cáritas y Obispo de San Isidro, Mons. Jorge Casaretto, hace un año los comedores atendían a unas 300 mil personas y hoy lo hacen con 600 mil personas. Asimismo, se dobló el número total de beneficiarios de las obras de asistencia y promoción alcanzando los dos millones.

"Esto demuestra que las necesidades en general crecieron mucho y, en particular, el hambre", señaló Mons. Casaretto.

El Obispo explicó a la prensa argentina que Cáritas "está desbordada", pese a que aumentaron las donaciones privadas y los voluntarios, que eran 22 mil hace un año y ahora suman alrededor de 30 mil.

Según Mons. Casaretto, el significativo aumento de asistentes a los comedores los obligó a destinar buena parte de sus recursos a la compra de alimentos, incluyendo una donación de Cáritas España que superó un millón de dólares ".

Este domingo es la colecta anual de Cáritas Argentina en todos los templos del país. Además, se ha habilitado un número telefónico nacional que permite la donación automática de cinco pesos (0810-2-CARITAS (2274827) o 0605-111-2345) y la cuenta 38632/92, sucursal Plaza de Mayo del Banco Nación.

Mons. Casaretto sostuvo que la colecta es una oportunidad para "transformar el desaliento que hay entre la gente en solidaridad, que lleva a tener esperanza" y aseguró que los fondos se destinarán a las obras de asistencia, como los comedores, y de promoción, como los microemprendimientos productivos y la capacitación.

"En los primeros cinco meses de este año se necesitaron tantos alimentos como durante todo 2001", confesó el Obispo y detalló que la mayoría de asistentes a los comedores son niños, ancianos y padres de familia desempleados.

El Obispo también informó que muchos voluntarios de las Cáritas parroquiales visitarán este domingo casa por casa pidiendo una colaboración. Hay restaurantes que autorizaron la recolección de dinero, bomberos voluntarios que también saldrán a conseguir fondos y hasta bicicleteadas para llamar la atención e invitar a colaborar.

 

Senado brasileño discutirá clonación humana

RIO DE JANEIRO, 5 Jun. 02 (ACI).- El Senado Brasileño participará en un seminario para analizar los aspectos científicos, éticos y religiosos de la clonación humana, en vista a su posible discusión en el Parlamento.

Este 11 y 12 de junio, los senadores participarán de sesiones especiales con políticos, médicos, científicos y líderes religiosos, para abordar la cuestión de la clonación humana.

El seminario, que es una iniciativa conjunta de las comisiones de Constitución, Justicia y Ciudadanía, y de Asuntos Sociales, se realizará en el auditorio Petrônio Portella. Además, fueron invitados a participar del seminario, el presidente de la Sociedad Brasileña de Bioética y el profesor de la Universidad de Brasilia, Volney Garrafa; la profesora titular de Genética Médica de la Universidad Federal da Bahia (UFBA) Eliane Azevedo; y la directora-ejecutiva de Instituto de Bioética, Ciudadanía y Género, Débora Diniz.

 

Fuerte temporal daña templo histórico de Chile

SANTIAGO, 5 Jun. 02 (ACI).- El temporal que azotó a varias regiones de Chile, ha causado grandes daños estructurales al templo de San Francisco, uno de los monumentos histórico-religiosos más importantes de la ciudad.

Fray Juan Ramón Robeño, vicario del convento, explicó que el agua caída desde el domingo en la noche se comenzó a filtrar por los muros de piedra y reblandeció las paredes de barro con ladrillo y agregó que "los daños son muy serios, podría ceder parte del tejado, con el consiguiente peligro para los fieles".

Tras la inspección que realizaron unos arquitectos de la Universidad Católica, el Superior de la iglesia, Padre Saúl Zamorano, los constructores y los arquitectos calcularon que se necesitará un estimado de 100 millones de peso para las reparaciones.

El Padre Zamorano señaló que estos daños son "una tragedia para el patrimonio nacional, más aún considerando que el próximo año los franciscanos cumplen 450 años de su llegada a Chile, ubicándose en este mismo templo", advirtió el vicario del convento.

Asimismo, Fray Robeño explicó que los mayores daños se encuentran en el altar mayor y el altar del Sagrado Corazón, situado en la esquina de las murallas que dan a las calles San Francisco y la Alameda.

También el vicario del Convento indicó que en los entretechos de ese vértice se colocaron rollos de nylon para canalizar las aguas que caen a un gigantesco embudo de plástico que se improvisó y que se ubicó sobre un enorme tiesto. Los religiosos se turnan día y noche para vaciar el agua de este depósito y de los demás baldes y tiestos colocados a lo largo del corredor lateral izquierdo.

"Una vez –continuó el sacerdote– que amaine les pediremos a bomberos, a la Municipalidad de Santiago y al Gobierno que nos ayuden", entendiendo que la prioridad de estos momentos son los miles de damnificados por el temporal.

Por su parte, Mons. Bernardino Piñera, Arzobispo Emérito de La Serena, quien ayer celebró una misa, indicó que espera que " gente con plata venga a arreglar este convento. Se hace continuamente, pero son parches y cada vez que hay una lluvia arrasa con todo. Éste es un monumento nacional y todos debemos cuidarlo".

La historia del templo

La Iglesia y convento de San Francisco tienen su origen en la Ermita del Socorro, lugar donde se albergaba la imagen de la Virgen de esa advocación, que fue traída a Chile por el fundador de Santiago, Pedro de Valdivia.

Es allí donde la orden franciscana levantó un templo de características sencillas y el material empleado fue adobe.

En 1583, el templo fue destruido totalmente por un fuerte temblor. Los franciscanos lo reconstruyeron en el mismo material, obra que se terminó en 1618.

Más adelante, sucesivos sismos destruyeron las torres, que fueron reconstruidas a mediados del Siglo XIX por el arquitecto Fermín Vivaceta, quien coronó el templo con una torre de diseño decimonónico, que armonizó con la construcción colonial, a la cual le incorporó el reloj que aún existe.

 

Comité Episcopal analizará polémica por carta pastoral vasco

MADRID, 5 Jun. 02 (ACI).- El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunirá mañana para analizar la polémica provocada por una carta pastoral de los obispos vascos en la que piden al que en la Ley de Partidos no prohiba a Herri Batasuna, brazo político del grupo terrorista ETA.

La reunión de la CEE ha generado expectativa entre los católicos españoles que esperan un nuevo pronunciamiento de los obispos nacionales para terminar de zanjar el malentendido desatado por la carta.

En tanto, cada vez más obispos se pronuncian sobre el tema en sus jurisdicciones. El Obispo de Córdoba, Mons. Francisco Javier Martínez, consideró que la carta pastoral "porque es un error grave". "Nada hace tanto daño a la fe como el querer sostenerla desde instancias políticas o ideológicas", indicó el Obispo "porque es como si la fe en Jesucristo no pudiera sostenerse por sí misma o desde sí misma".

Otros prelados como el Obispo de Sigüenza-Guadalajara y miembro de la Comisión Permanente de la CEE, Mons. José Sánchez, señaló que la Iglesia no se va a hundir por la actuación de tres prelados vascos y confía en que los católicos españoles muestren su apoyo a la Iglesia en la campaña de la Renta de este año.

Utilizar la pastoral de los obispos vascos para retirar el apoyo económico a la Iglesia "es sacar las cosas de juicio", explicó el Obispo y reconoció que "si algunos se empeñan, pueden llevar a cuatro hacia esa opción".

En Valencia, Mons. Gastón García Gasco, aseguró a sus fieles durante la misa dominical que "no sumarse a la lucha contra el terrorismo es hipotecar la propia libertad a través del miedo, la indiferencia o la complicidad con el terror". "De modo particular hoy corresponde a los cristianos estar unidos en la lucha contra el terrorismo", indicó.

El presidente del Episcopado Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Rouco Varela, también centró su homilía dominical en el terrorismo. "¿Cómo vamos a avanzar en la erradicación definitiva del terrorismo, si no es por la vía de crear un ambiente personal y social donde no quepan ni el odio de los que matan, ni el de los que los inducen y apoyan?", cuestionó el Purpurado.

 

Iglesia en Filipinas reflexiona sobre el apostolado bíblico con los jóvenes

ROMA, 5 Jun. 02 (ACI).- El próximo 11 de junio en la isla de Romblon, Filipinas Central, la Comisión del Apostolado Bíblico de la Conferencia Episcopal se reunirá en su tercera Asamblea de estudio sobre la Biblia con el fin de definir los programas y las estrategias futuras que permitirán que los jóvenes realicen una mayor profundización de la Sagrada Escritura.

Según informó la agencia Fides, "la asamblea discutirá algunas sugerencias ofrecidas por el Asian Social Institute, prestigioso instituto de investigación católico:

convocar programas de formación para seminaristas en las Escuelas de Teología, poner en marcha en las parroquias cursos de conocimiento de la Biblia para las Comunidades Eclesiales de Base; publicar material informativo sobre la Biblia que sea interesante y formativo, dirigido a las diferentes fajas de edad".

Mons. Arturo Bastes, Obispo de Romblon y Presidente de la Comisión para el Apostolado Bíblico, –en un mensaje a los 100 participantes de la mencionada Asamblea– pidió "sostener el Apostolado Bíblico y reforzar su presencia especialmente entre los jóvenes, que son el futuro de la Iglesia".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias