Noticias 04-06-02

El Papa tiene agenda hasta el 2003, señala Navarro-Valls

VATICANO, 4 Jun. 02 (ACI).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, rechazó tajantemente las versiones de algunos medios europeos respecto de una futura “dimisión” papal, y señaló que el Papa Juan Pablo II tiene una agenda repleta de viajes, canonizaciones y otras actividades que llega hasta el año 2003.

“De momento Juan Pablo II tiene una apretada agenda para los próximos seis meses, que incluye canonizaciones y numerosas visitas ad limina de obispos. Este programa se está ampliando con nuevas citas para el 2003”, declaró Navarro-Valls a la agencia de noticias de la Iglesia católica en Polonia, que solicitó la entrevista para responder a controvertidas noticias locales.

El Papa Juan Pablo tiene previsto viajar a Polonia del 16 al 19 de agosto; pero el ambiente local se vio agitado por la publicación del semanario checo “Tyden”,  que señaló que el Pontífice anunciaría su dimisión en esos días. “Tyden” señaló incluso que la dimisión la dan con “una certeza cercana al 100% por eclesiásticos polacos que mantienen estrechos vínculos con el Papa”.

La Santa Sede simplemente descartó como “completamente infundadas” las versiones del semanario checo, y reafirmaron que el programa del Pontífice sigue adelante.

El próximo día 16 el Papa canonizará al famoso fraile capuchino Padre Pío de Pietralcina, en una ceremonia a la que se espera asistan decenas de miles de devotos de esta religioso famoso por sus estigmas y su profunda piedad.

Del 23 de julio al de 2 de agosto está previsto que viaje a Toronto (Canadá), para presidir la XVII Jornada Mundial de la Juventud; a Guatemala, donde canonizará al beato de origen español Pedro de Betancurt, y a México, donde proclamará santo al Indio Juan Diego.

 

La Santa Sede pide a naciones más ricas generosidad con los inmigrantes

VATICANO, 4 Jun. 02 (ACI).- en una carta dirigida por el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, al presidente de la XXXII Asamblea ordinaria de la Organización de los Estados Americanos, Billie Miller,  la Santa sede exhortó a las naciones más afortunadas a mostrar generosidad con los inmigrantes.

En la carta dirigida al Presidente de la reunión de la OEA que se realiza en Bridgetown (Barbados) del 2 al 4 de junio, el Cardenal Sodano escribe que “el actual proceso de globalización, las diferencias de desarrollo entre los países de la región, los conflictos civiles, los desastres naturales y las graves crisis económicas por las que atraviesan algunos estados americanos, provocan movimientos de personas de magnitudes siempre crecientes”.

Lamentablemente, como reacción al fenómeno, “en los países o regiones que reciben el flujo migratorio, puede surgir la tentación de la intolerancia y la discriminación social de las minorías, del abuso de los sectores más débiles y de la defensa desproporcionada del bienestar adquirido, el empleo y otros beneficios sociales”.

“En este sentido –advierte el Cardenal-, no se debe perder de vista que cualquier aproximación a este problema debe partir de la noción de bien común universal, que abarca toda la familia humana, superando cualquier egoísmo nacionalista”.

Generosidad de los poderosos

El Secretario de Estado afirma además que los problemas de las migraciones y de la protección de las minorías “deberían ser considerados en el contexto de toda la política interamericana. En ese marco, la Santa Sede no puede dejar de recordar la necesidad de una efectiva solidaridad intercontinental, entre los gobiernos y entre los pueblos de América, que procure ofrecer con generosidad los medios materiales para resolver los grandes problemas que aquejan a vastas áreas del continente”.

 

Arzobispo peruano advierte contra peligrosos cambios en la Constitución

LIMA, 4 Jun. 02 (ACI).- Monseñor Luis Sánchez-Moreno Lira, Arzobispo de Arequipa –la segunda ciudad del Perú-  criticó duramente el anteproyecto de ley de reforma constitucional que viene siendo debatido  en el pleno del Congreso de la República para ser sometido a votación.

“La constitución es de todos y debe respetar la vida. Es asombroso y abominable lo que esta ocurriendo”, señaló el Arzobispo, al referirse a la presión de los grupos feministas que han logrado introducir en el proyecto recortes sustanciales a la defensa del derecho a la vida y a la protección de la familia.

“Somos testigos de un declive fatal por querer recoger los desperdicios humanos de otros países desarrollados”, dijo el Prelado; a la vez que pidió “fuerza a Cristo para que ilumine a las personas” para evitar el triunfo de quienes “están apostando por la muerte, al aborto y la eutanasia”.

Preocupaciones 

Según denuncias de la Arquidiócesis de Arequipa, el anteproyecto de ley de la reforma constitucional, se suprime por completo el término sexo y se plantea en su reemplazo el término género, que en la práctica reconocería a homosexuales, lesbianas y bisexuales en el ordenamiento legal del país, considerándolos como “modos” de comportamiento sexual.

De igual forma, a diferencia de la Constitución vigente desde 1993, donde se indica que el matrimonio es entre hombre y mujer, en el anteproyecto de reforma constitucional  se habla de “uniones”, para abrir la puerta a las “uniones libres” homosexuales o heterosexuales.

“Con las dificultades que tiene el país, encima se quiere generar esta crisis terrible. Creo que frente a esta situación debemos asumir una desobediencia constructiva”, concluyó Mons. Sánchez-Moreno.

 

Reducción de católicos en Brasil cuestiona politización en la Iglesia, dice analista

RIO DE JANEIRO, 4 Jun. 02 (ACI).- Según el investigador del diario “O Estado” de Sao Paulo, Roldão Arruda,  la reducción del número de católicos en las principales ciudades del Brasil, está volviendo la atención sobre las negativas consecuencias de la politización en la Iglesia.

En efecto, el estudio realizado por el “Centro de Estadística Religiosa e Investigaciones Sociales” (CERIS),  sobre la base del Censo nacional del 2000,  los católicos representaban el 83,8% de la población en 1991 y actualmente suman 73,8%, lo que implica una disminución del 10 %.

Según Arruda, “La tendencia predominante es la de atribuir la pérdida a la rápida urbanización del país, que causó cambios de comportamiento en la población, con repercusiones en el área religiosa”.

Sin embargo, el investigador señala que existen obispos que consideran que la razón está en el proceso de politización sufrido por un sector importante de la Iglesia en el Brasil.

En efecto, el investigador de “O Estado” cita al Obispo emérito de Jundiaí –en el interior de Sao Paulo- Mons. Amaury Castanho, para quien una de las principales razones de la caída del catolicismo fue “la exagerada politización de la Iglesia en el Brasil durante los últimos 30 años”.
Para Mons. Castanho, el período de influencia predominante de la Teología de la Liberación de inspiración marxista creó “una posición excluyente, apartando del a Iglesia a los sectores medios”, a la vez que “los pobres no entendían esa opción y terminaron dándole la espalda al catolicismo”.

“El trabajo de la Teología de la Liberación, por medio de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) se concentró principalmente en las periferias de las ciudades, en los barrios más pobres. No deja de ser irónico que la mayor pérdida de fieles ocurriera en ese mismo ambiente, entre las clases C y D”, dijo Mons. Castanho, citado por Arruda.

Según el Obispo de Jundaí, los pobres “esperaban una palabra de fe” en vez de “posturas político-partidarias de izquierda”.  Y por ello, resultaron siendo más vulnerables al anuncio de los evangélicos, que adoptaron una  línea más agresiva de proselitismo religioso.

La visión contraria

Arruda  señala, sin embargo, que para los partidarios de la Teología de la Liberación, esta vertiente teológica de inspiración marxista fue, por el contrario, un “freno” a la pérdida de  católicos, que consideran un proceso inevitable de la urbanización. Así, el investigador de “O Estado” citó al conocido teólogo marxista  Frei Beto, quien afirma que “los estados donde las CEBs se multiplicaron  ocupan los diez primeros lugares en el ranking de las poblaciones católicas.”

Pero Arruda señala que otros observadores por él entrevistados insisten en que el freno a la caída de católicos fue producto de los nuevos movimientos católicos, y no las CEBs.

Ricardo Mariano, un sociólogo de la religión consultado por el investigador, señala en efecto que la Renovación Carismática Católica (RCC) y otros movimientos fueron “la gran herramienta de la Iglesia para contener el avance evangélico”.
“Construidos a partir de pequeños grupos de oración, con un énfasis en los aspectos del catolicismo más popular, como la fe en los milagros, la RCC ha prosperado, junto con otros movimientos católicos,” señala Mariano.

La CNBB y la política de izquierda

Arruda cita además las observaciones hechas recientemente por Mons. Castanho en el libro “A Igreja Através dos Tempos”, publicado recientemente, en las que señala que “la relectura política de la Biblia”  hizo a la Iglesia perder “multitudes de pobres y ciertamente, un sinnúmero de ‘poseedores’, agredidos por una opción excluyente y antievangélica”. En el libro, el Obispo de Jundaí también critica la vinculación de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) con organizaciones militantes de la izquierda política, como el controvertido Movimiento de los sin Tierra. Esta actitud, según Mons. Castanho, es consecuencia de la excesiva influencia de asesores políticamente marxistas al interior de la CNBB.

Arruda señala que esta tendencia es evidente. “De hecho –escribe-, el conjunto de los asesores de la CNBB gira más hacia la izquierda”.

“Uno de los lugares donde se ve esto claramente –agrega Arruda- son los boletines con análisis de coyuntura producidos cada dos meses por la asesoría y distribuidos a los obispos: tienen el tenor y el tono de textos de partidos de izquierda”.

El investigador señala que el último de estos boletines, “la derrota de la izquierda en Francia fue profundamente lamentada, con el subtítulo de Lecciones para aprender en el Brasil”. Además, según el investigador de “O Estado”, “Sobre la elección a la Presidencia de la república los asesores dejan clara su posición ” a favor del candidato Jose Ignazio “Lula” da Silva, candidato del trostkista “Partido de los Trabajadores” (PT).

 

Cardenal llama a la solidaridad con víctimas de temporal en Chile

SANTIAGO, 4 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, llamó a los chilenos a solidarizarse con los damnificados del temporal que afecta a la región metropolitana y gran parte de la zona central del país.

El Purpurado expresó su preocupación por las consecuencias del fenómeno durante la visita que hizo al Campamento Vista Hermosa y señaló que "hay que reaccionar con mucha fuerza, pues son muchos los lugares de Santiago que están sufriendo las consecuencias del mal tiempo; por eso, todo lo que puedan llevar a las parroquias, capillas o a Cáritas Santiago o de otras provincias afectadas es muy importante".

El Arzobispo explicó que ante la amenaza de nuevos fenómenos, urge la donación de frazadas, ropa para niños y adultos, alimentos no perecibles, plásticos y planchas para cubrir los techos.

El Cardenal destacó la entereza de las personas damnificadas y señaló que necesitan saber que los demás cristianos son hermanos y tienen un corazón sensible ante su sufrimiento.

 

Gobierno de Buenos Aires compra DIUs con fondo de emergencia

BUENOS AIRES, 4 Jun. 02 (ACI).- Una asociación pro-vida denunció que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Salud, se dispone a adquirir un cargamento de dispositivos intrauterinos (DIUs) con dinero proveniente de un fondo de emergencia.

"Los hospitales de la ciudad carecen de los insumos más básicos para la atención de la salud de sus habitantes. No hay insulina, ni antibióticos, ni elementos descartables para cirugía, etc., y el gobierno de Aníbal Ibarra se dispone a adquirir DIUs con los fondos de la emergencia sanitaria", denuncia el grupo a través de un comunicado difundido por Internet. 

La Secretaría de Salud, a cargo del Dr. Alfredo Stern, y ésta a su vez a través de la Dirección General de Salud, a cargo del Dr. Gabriel Mumtaabski, convocó una licitación para la compra de DIUs para los hospitales de la ciudad

El plazo de postulación vence hoy y en la convocatoria aparece claramente que los recursos provienen de un “Fondo de Emergencia”.

Según la nota de la asociación, el gobierno "ha elegido como blanco la población adolescente de la ciudad. Además de su comprobado efecto abortivo, los dispositivos intrauterinos colocados en adolescentes pueden tener efectos esterilizantes de por vida, entre otras graves contraindicaciones comunes a todas las edades de las usuarias. La colocación del DIU, a adolescentes ha sido considerado una “mala praxis” médica por los tribunales de otros países". 

Asimismo, advierte que el DIU "cayó casi en desuso en los países del Norte como método anticonceptivo debido a los miles de juicios que sufrieron sus fabricantes por los graves problemas médicos que provoca a las mujeres, sin embargo, es el método más publicitado por la “cultura de la muerte” en Latinoamérica".

Esto, concluyó, "una evidencia más que la salud de las mujeres del Tercer Mundo, es considerada de tercera por la industria de la anticoncepción y también por los médicos, juristas y políticos cómplices de los países en vías de desarrollo".

 

Periodista preso por gritar "Viva Cristo Rey" clama inocencia desde cárcel cubana

LA HABANA, 4 Jun. 02 (ACI).- En una carta dirigida al Tribunal Municipal de Ciego de Avila y difundida por su esposa a la prensa en la diáspora, el periodista independiente Juan Carlos González Leiva asegura que fue detenido por gritar "Viva Cristo Rey" frente a las autoridades y no por los delitos que se le imputan.

En la misiva, González se declara inocente de los delitos de "desorden público" y "desacato a Fidel Castro" y asegura que esta acusación pone en entredicho la "ética y apego a la constitución y las leyes vigentes" del tribunal.

González señala en su carta que quiere "repetirle a la opinión pública nacional e internacional, a mis familiares y amigos y a todo el pueblo de Cuba que yo no he hecho nada".

"Yo solo soy un defensor de los derechos humanos y confío en mi Señor Jesús Cristo, mis amigos y en la verdad que permanece para siempre. En mi caso, no busco confrontación con el gobierno, ni aspiramos como un partido político al poder. Si queda claro que bajo cualquier nombre, protestaré por cuantos medios me sean posibles ante cualquier injusticia o violencia que se cometa en el mundo".

El periodista relató las circunstancias en las que fue detenido. El 4 de marzo pasado acudió al hospital provincial de Ciego de Ávila para visitar al reportero independiente Jesús Alvarez Castillo, internado por una lesión a la cervical, fuerte dolores de cabeza y vómitos ocasionados por la agresión violenta de un policía.

González afirmó que se sintió muy preocupado por encontrar a Alvarez "en una silla de rueda emitiendo gemidos tropelozos de angustia y dolor" y por ello "clamamos varios amigos míos y yo por asistencia médica".

"Ante la indignación y el dolor causados por la grave injusticia, oriente a quienes me acompañaban, comenzar a protestar pacíficamente, alzando nuestras voces gritando: ¡Viva Cristo Rey! ¡Vivan los derechos humanos! ¡Abajo Fidel!"".

En ese momento, "algunas personas, supongo que funcionarios del hospital, nos solicitaron que abandonáramos la instalación médica o nos retiráramos a un pasillo lateral, haciendo esto último de inmediato para no obstruir en ningún momento el normal funcionalmiento del hospital".

Sin embargo, González indicó que no quisieron retirarse del lugar "sin garantías para la vida de Alvarez Castillo. Por eso, permanecimos sentados en una orilla del mencionado pasillo lateral. No hubo ni un solo acto contra el inmueble ni su normal funcionamiento. Sin embargo, de forma sorpresiva y violenta, la Seguridad del Estado entró al pasillo y la emprendió a patadas y puñetazos contra nosotros".

"Se nos arrastró hacia los autos. Una vez arrestado e inutilizado, un oficial se me sento en el pecho, me envolvió la cabeza en mi pullover y me preguntó si lo conocía. Le respondí que no y, de inmediato, me golpeó en la cabeza, en la frente, con un objeto contuso causándome una herida de cinco puntos", relató.

González, denunció que desde ese día hasta la fecha "he permanecido aislado sin comunicación con los medios internacionales y nacionales de información".

"Por más de 40 días permanecí en una celda donde el calor, los mosquitos, los ruidos, enfermaron mi sistema nervioso y la receta recibida por la psiquiatra del Ministerio del Interior fue que debía cooperar con la Seguridad del Estado; recomendándome además tomar lebopromacina con amitrictilina, medicamento, el primero, que por poco me ocasiona la muerte", agregó.

González aseguró que trató de enviar una carta a su abogado, pero esta nunca llegó a su destino. Luego, fue trasladado a Holguín donde le es imposible mantener un contacto

normal con su defensa, pues no dispone de recursos económicos para fletar o pagar los gastos de viaje.

El periodista también señaló que poco después de su arresto, la Seguridad del Estado hizo un allanamiento en su vivienda y declararon objetos subversivos bienes tan insignificantes como un radio portátil y una máquina de escribir en Braile.

Ahora, indicó, las autoridades pretenden cambiar los delitos por los que fue arrestado quitándole el "desacato a Fidel Castro" por el de "desacato" solamente para convertirlo en un preso común.

Aunque González asegura que se ha quejado mediante cartas "por las brutales golpizas y el acoso que desde hace cinco años he recibido de manos de la Seguridad del Estado, nunca he recibido siquiera una respuesta".

 

Mayoría de estadounidenses considera que aborto es algo "moralmente incorrecto"

WASHINGTON DC, 4 Jun. 02 (ACI).- Una extensa encuesta sobre los estadounidenses y los valroes morales desarrollada por la prestigiosa organización George Gallup reveló que para la mayoría de la población, sin importar si debe o no ser legal, el aborto es algo moralmente incorrecto.

Según Lydia Saad, vocera de Gallup, "cuando le preguntas a ña gente si es moralmente aceptable, estás preguntándole sobre su propio punto de vista, no si debe ser legal o ilegal". "Ahí obtuvimos una mayoría de 53 por ciento que lo considera moralmente incorrecto", indicó.

La cifra de 53 por ciento, es mayor que el 45 por ciento obtenido el año pasado. Esto representa una tendencia a favor de la aproximación pro-vida que comenzó a crecer en 1997.
En la encuesta, sólo el 38 por ciento considera que el aborto es "moralmente aceptable", cifra cuatro puntos menor que el 42 por ciento del año pasado.

Según Wendy Wright, directora de política de Concerned Women for America, aseguró que los defensores del aborto ya no puede clamar que representa a la mayoría. Durante años, los abortistas han asegurado que el apoyo al aborto aumenta a la par con el número total de mujeres que se someten a este procedimiento.

Para David O'Steen, del National Right to Life Committee, esto simplemente no ocurre. "Hemos llegado a un punto en el que se confronta la realidad: en un aborto se destruye al propio hijo. Y esto no permite que el aborto gane algún apoyo", indicó O'Steen y predijo que la tendencia seguirá creciendo a favor de la vida.

Otros resultados

Entre los resultados más sorprendentes de la encuesta de Gallup, se señala que el 90 por ciento de los estadounidenses considera moralmente inaceptable la clonación de seres humanos, y el 87 por ciento rechaza la infidelidad matrimonial.

Asimismo, el 83 por ciento considera como moralmente incorrecto el suicidio, y el 55 por ciento tiene la misma apreciación de las conductas homosexuales.

 

En oración argentinos esperan canonización del Padre Pío

BUENOS AIRES, 4 Jun. 02 (ACI).- La asociación argentina "Padre Pío de Pietrelcina" ha organizado varias celebraciones con el fin de prepararse para la canonización del beato el próximo 16 de junio en el Vaticano.

Los organizadores informaron que en primer lugar llevarán a cabo la "novena itinerante", que será acompañada –los nueve días– por el rezo del rosario y la celebración de la Misa. El programa se llevará a cabo de la siguiente manera:

· Sábado 8 de junio: Parroquia María Santísima de Montevergine, de Lanús (Ucrania y Grecia). A las 6:00 de la tarde.

· Domingo 9: Catedral de San Justo, Ignacio Arieta 3045 Al día siguiente, a las 9:30 de la mañana.

· Lunes 10: Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, avenida Sáenz y Esquiú, a las 6:00 de la tarde.

· Martes 11: Parroquia San José Benito Cottolengo, Piedrabuena 3848, Buenos Aires, a las 5:00 de la tarde.

· Miércoles 12: Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, avenida Vélez Sársfield 1351, a las 6:00 de la tarde.

· Jueves 13: Parroquia San Cristóbal, avenida Jujuy 1249, a las 6:00 de la tarde.

· Viernes 14: Parroquia Santa Rosa de Lima, avenida Belgrano y Pasco, a las 6:30 de la tarde.

· Sábado 15: Parroquia San Juan Evangelista, Olavarría 488, a las 6:00 de la tarde.

Asimismo, la Asociación señaló que en la Parroquia Nuestra Señora de los Emigrantes, Necochea 312, se llevarán a cabo del 7 al 15 de este mes, el rezo de la novena y del rosario a las 6:00 de la tarde, y a las 7:00 de la noche se celebrará la misa.

Finalmente, el domingo 16, día de la canonización se celebrará a las 7:00 de la noche la misa por los enfermos, en el Hospital Argerich; y al mismo tiempo, en la mencionada parroquia, se celebrará la Eucaristía, presidida por Mons. José Antonio Gentico, Obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario de la zona Centro.

La vida del Padre Pío

El padre Francesco Forgione nació en Pietrelcina, provincia de Benevento, el 25 de mayo de 1887. Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1910, y en febrero de ese año se estableció en San Giovanni Rotondo, donde permaneció hasta su muerte, el 23 de setiembre de 1968.

Teniendo 8 años de sacerdote, el 20 de setiembre de 1918, recibe los estigmas de Nuestro Señor Jesucristo en sus manos, pies y costado izquierdo, convirtiéndose en el primer sacerdote estigmatizado.

Más adelante, en el año de 1940 proyectó un hospital que se denominó “Casa del Alivio del Sufrimiento” –el más importante del sur de Italia–, cuya construcción culminó en 1956.

El Padre Pío confesó y convirtió a un gran número de fieles de distintos países, que lo frecuentaban buscando el perdón de los pecados y la orientación de sus vidas.

Uno de sus seguidores argentinos, en acción de gracias por los consejos y bendiciones recibidas por intercesión del santo sacerdote, construyó el 25 de marzo de 2001, en Mar del Plata el primer templo alzado en su honor.

Con el objetivo de difundir la vida y obra del Padre Pío, la Asociación que lleva su nombre, celebra una misa por lo enfermos y necesitados todos los días 23, a las 7:00 de la noche, en el santuario de Nuestra Señora de los Inmigrantes.

De la misma manera, los segundos sábados de mes, a las 5:00 de la tarde, se reúne el grupo de oración “Padre Pío Peregrino”; se trata de grupos creados por el propio sacerdote que estudian y reflexionan sobre su vida y obra.

 

Celebran 100 años de colegio fundado por visionario sacerdote en Costa Rica

SAN JOSÉ, 4 Jun. 02 (ACI).- Con el motivo de conmemorar el centenario del Colegio Vocacional de Artes y Oficios, –obra educativa fundada por el Padre Joaquín Alvarado en una época en que se cruzaba por una fuerte crisis educativa en Costa Rica–, se realizarán diversas celebraciones.

La Historia

Al final del siglo XIX, etapa en la que estudiar no era común en Costa Rica, el Padre Alvarado fundó un hospicio de huérfanos con el fin de que los niños aprendieran un oficio.

Para realizar su proyecto, el sacerdote vendió una propiedad a ¢10.000, esta cantidad la entregó a la Municipalidad para levantar la obra. Lamentablemente, en 1893 una inundación del río Reventado dañó el lugar y le impidió lograr su objetivo.

A pesar de esto, su proyecto siguió adelante cuando conoció a Dolores Jiménez, que con el mismo objetivo había fundado otro hospicio. El 22 de agosto de 1902 decidió unir ambos lugares con el nombre de Hospicio de Huérfanos de Cartago.

Según informó Víctor Ramos, director ejecutivo de las celebraciones, el hospicio se convirtió en el hogar de preparación de muchos niños. Más adelante, después de la revolución de 1948, el Gobierno se hizo cargo de estas obras, y se transformó en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios, que mantiene el espíritu de preparar jóvenes, especialmente los más necesitados.

 

Presidente italiano condecora a Mons. Scarpa por obra misionera en Angola

ROMA, 4 Jun. 02 (ACI).- Hoy, el Presidente de la República italiana, Ciampi condecoró, con el título "Commendatore al merito della Repubblica Italiana", a Mons. Pierluigi Scarpa, Obispo de Ndalatando, Angola, "por su obra pastoral y misionera llevada a cabo en favor de los más necesitados durante casi 40 años de presencia en Angola".

Mons. Scarpa nació en Venecia el 7 de febrero de 1925. En 1944 entró en la Orden de los Capuchinos, siendo ordenado sacerdote en 1950.

Siete años después, partió como misionero para Brasil  y luego para Angola, donde trabajó en diversas zonas, siendo nombrado Obispo de Ndalatando en 1990.

El Prelado trabajó constante y denodadamente por la paz y la reconciliación del país, desde hace casi 30 años en guerra civil.

 

Obispo castrense español pide a Episcopado pronunciarse sobre la carta pastoral vasca

MADRID, 4 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo castrense de España, Mons. Manuel Estepa Llaurens, ha reclamado la necesidad de una reunión urgente de la Conferencia Episcopal Española para dar una respuesta más contundente a la pastoral de los obispos vascos en la que se cuestiona la ilegalización de Batasuna, el brazo político de ETA.

El Arzobispo castrense consideró que la breve reacción del episcopado a la controvertida carta pastoral fue “insuficiente” y “poco clara”; al tiempo de  pedir “una reunión urgente y extraordinaria de la comisión permanente de la Conferencia para elaborar un comunicado más clarificador”.

“Existe una parte importante del País Vasco que sufre y que tiene miedo, y a la que hay que respetar”, dijo el Prelado, al explicar su pedido de una respuesta “más clara” a la nota que emitió la Conferencia Episcopal en respuesta al manifiesto de los obispados de San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

Mons. Estepa Llaurens siempre ha considerado como “tardía e insuficiente” la respuesta de la iglesia vasca al terrorismo de ETA y en el pasado se ha mostrado partidario de que la misma Conferencia Episcopal Española suscribiera el pacto antiterrorista.

Otros pedidos

También el portavoz de la organización vasca moderada  “Foro El Salvador”, el historiador José Luis Orella, criticó ayer el contenido de la citada pastoral por un sesgo “nacionalista” que “no presta suficiente atención a las víctimas del terrorismo, que es el “sector más desfavorecido de la sociedad vasca y que aún vive en el abandono”.

 

Gobierno rumano dice “no” a pedido de devolución de iglesias a católicos

MADRID, 4 Jun. 02 (ACI).-  En respuesta al pedido hecho por el Papa Juan Pablo II el pasado sábado, el gobierno rumano dio unas confusas declaraciones en las que, en síntesis, señaló que no es posible devolver los templos confiscados a los católicos durante la dictadura comunista.

En la desconcertante explicación, el presidente Ion Iliescu señaló que no se puede restituir las propiedades de la Iglesia católica confiscadas por los comunistas en 1948 cuando estos llegaron al poder y suspendieron el rito católico oriental, porque “creían que sus creyentes profesaban lealtad a un poder extranjero”.

Sin otra explicación,  Iliescu señaló que no será posible devolver ninguna de las 2.500 iglesias que le fueron quitadas a los católicos y entregadas a la iglesia ortodoxa.

La prohibición de las prácticas del rito católico oriental se levantó en 1989, pero sólo se entregaron 120 iglesias.

El presidente Ion Iliescu añadió que la devolución era complicada porque “el Estado no puede interferir con la jerarquía de la iglesia”, en referencia a las autoridades ortodoxas, absolutamente reacias a la devolución de las iglesias.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias