Noticias 03-06-02

El Papa  pide que Rumania devuelva propiedades  de la Iglesia

VATICANO, 3 Jun. 02 (ACI).- Al recibir el sábado al nuevo embajador de Rumania ante la Santa Sede, Mihail Dobre, el Papa Juan Pablo II pidió a las autoridades rumanas resolver el tema pendiente de la devolución de propiedades confiscadas a la Iglesia católica durante la dictadura comunista.

El Pontífice recordó su visita a esa nación en 1999, así como la figura del Cardenal Alexandru Todea, perseguido y encarcelado durante los años del comunismo.

Luego de elogiar los progresos en el camino de la democracia llevados a cabo en Rumania tras la caída del comunismo, el Papa afirmó que esperaba que “ese camino prosiga constantemente para que Rumania pueda hacer escuchar su voz en Europa y en el mundo”. “Las reformas en el ámbito democrático, económico y social -agregó- están dando frutos positivos para el bien de Todos”.

Juan Pablo II se refirió a la “convencida aportación” de la Iglesia Católica al “camino de renovación”, especialmente mediante “sus estructuras en el sector social, educacional y sanitario”, además de a “la evangelización y al cuidado de las almas”.

“Durante mi viaje a Rumania -prosiguió- pude constatar personalmente la buena voluntad que anima las relaciones entre la Iglesia ortodoxa, mayoritaria en el país, y la Iglesia católica”.

El Papa recordó además que en el patriarca Teoctist percibió “la profunda conciencia del deber de actuar juntos para anunciar el único evangelio de Cristo, camino, verdad y vida”.

Refiriéndose a las dificultades todavía presentes, el Santo Padre dijo: “Mi ferviente deseo es, por ejemplo, que se lleven a la práctica, en materia de estructuras eclesiales, los acuerdos alcanzados hasta ahora entre los responsables de la Iglesia ortodoxa, de la Iglesia católica y de la Santa Sede”.

“Incluso con la prudencia necesaria hará falta que la Comisión mixta especial tenga en cuenta la urgencia real, para la Iglesia católica, de poder disponer de los edificios sagrados”, agregó el Pontífice.

“El respeto y la colaboración se reforzarían ciertamente si las autoridades civiles asumieran la tarea no solo de ayudar a encontrar las soluciones oportunas, sino también la de restituir, según un criterio de justicia, el patrimonio eclesiástico confiscado, para que la Iglesia católica pueda disponer de esos bienes para cumplir su misión”.

Al final, el Papa afirmó que la Iglesia “desea encontrar al ser humano en los diversos momentos de su vida: en la familia, en la escuela y en el mundo del trabajo y la cultura, en los hospitales y en todas las esferas de su vida”. 

“También por esta razón espero -terminó- que el Estado permita a la Iglesia entablar un diálogo constante con las autoridades públicas para que puedan llegar a acuerdos de cooperación en los diversos sectores de la vida social”.

 

El Papa pide rezar para que los líderes religiosos del mundo sean agentes de paz

VATICANO, 3 Jun. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II  ha pedido a los católicos centrar sus oraciones durante el mes de junio en pedir a Dios el don de que los líderes de las religiones del mundo se conviertan en agentes de paz.

Según reveló la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la intención general del Apostolado de la Oración del Pontífice para el mes de junio es: “Para que los responsables y los fieles de las diversas religiones cooperen en la búsqueda de la paz mundial, comenzando por la conversión del corazón y por el diálogo fraterno”.

La misionera del Papa para el mismo mes es: “Para que en fuerza de su bautismo, los fieles laicos dediquen sus energías a ser sal de la tierra y luz del mundo en el ámbito de sus propias actividades”.

 

Pro-vidas del Brasil piden coherencia a sector Familia del episcopado

RIO DE JANEIRO, 3 Jun. 02 (ACI).- En un enérgico artículo titulado “¿La CNBB contra CNBB?”, uno de los más destacados líderes pro-vida del Brasil, el Pe. Luiz Carlos Lodi da Cruz, Presidente de la organización Pro-Vida de Anápolis, pidió a los católicos exigir a la conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), ser coherentes con la defensa de la vida, luego que un Prelado que actuó como vocero oficial decidiera dar marcha atrás en un importante debate a favor de la familia en el país.

El P. Lodi recordó que el 25 de abril unos 70 obispos del país habían dirigido una enérgica carta al  Senado Federal solicitando el rechazo del controvertido Protocolo Internacional de la Mujer –conocido por sus siglas en inglés CEDAW- porque obligaría al Brasil a someter sus propias leyes de defensa de la vida y la familia a la presión de grupos abortistas internacionales. 

Al mismo tiempo, solicitaron que la votación fuera postergada para el 5 de junio. 

Sin embargo, según revela el P. Lodi, las feministas en el Congreso convocaron a una “audiencia pública” para el pasado 21 de mayo, en la que invitaron a una multitud de oradores pro-aborto, así como a un representante del episcopado brasileño. El secretario General de la CNBB, Mons. Raymundo Damasceno Assis, delegó la participación a  Mons. Aloysio Penna, Arzobispo de Botucatu y responsable del Sector Familia de la CNBB.

El P. Lodi, que estuvo presente en la “audiencia”, señaló que “extrañamente, Mons. Aloysio pronunció un discurso neutro, pródigo en palabras, pero indefinido en cuanto al contenido. Quien lo escuchó tuvo la impresión de que apoyaba ( o por lo menos no ponía restricciones) a la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW”.

Más adelante, “cuando la conferencista más feroz, Sílvia Pimentel, tomó la palabra, decidió acusar uno por uno los puntos contenidos en la Carta de los setenta Obispos. Pero apenas inició su agresiva conferencia, Mons. Aloysio pidió una pausa para decir que el documento que ella se disponía criticar no representaba el pensamiento oficial de la presidencia de la CNBB. El pensamiento oficial estaba en el documento leído por él aquella noche”, denuncia el P. Lodi.

Según el sacerdote, el discurso anti-vida, anticatólico y feminista de Sílvia Pimentel “fue nuestra mejor apología”, ya que en éste ella confirmó todas las acusaciones lanzadas contra el protocolo del CEDAW en términos de apoyo feminista, aunque pretendió justificarlas con  argumentos pueriles.

Grave Contradicción

El problema, según el P. Lodi, fue que “la actitud pública de Mons. Aloysio Penna afectó enormemente la credibilidad de la CNBB”.  Y para explicar la gravedad de esta pérdida de credibilidad, reprodujo lo que el lobby abortista CFEMEA escribió en su boletín sobre la “asamblea”:  En ella, según las feministas “fueron disueltas las distorsiones y acusaciones contra la actuación del Comité del CEDAW. En su exposición, el Arzobispo de Botucatu/SP y responsable de la Pastoral de la Familia, Mons. Aloysio José Leal Penna, reconoció que el documento fue una falla de la CNBB y no representa la posición de todos los obispos”.

Es por esto que el líder pro-vida señala: “¿tiene un Obispo el poder de desautorizar lo que dijeron setenta obispos? Obviamente, no. ¿Tendrá la CNBB poder de jurisdicción sobre sus miembros? De ningún modo. Cada Obispo conserva su autonomía”.

Un mensaje firmado por setenta de ellos no puede ser descartado así no más. No puede considerarse una ‘falla u un ‘malentendido’”, agregó.

Pero dada la confusión, el P. Lodi solicita a la Santa Sede, “que ya reclamó sobre los abusos de poder ejercido por ciertas Conferencias Episcopales, llamar la atención de la CNBB y confirmar la validez de la Carta de los setenta Obispos”.

El Sacerdote pide, sin embargo, una reacción urgente, ya que la votación tendrá lugar el miércoles 5 de junio,  y “por lo que se le ha dado a entender a los senadores, la Iglesia no tiene restricción alguna al Protocolo”.

 

Obispos colombianos aún confían en salida negociada para conflicto armado

BOGOTÁ, 3 Jun. 02 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, aseguró que los obispos todavía creen en la posibilidad de lograr una salida negociada al conflicto armado que afecta desde hace 38 años al país.

"Llámense guerrilla, llámense otros grupos, tenemos que buscar pronto los acercamientos para llegar a diálogos, y mucho más, para llegar a negociaciones", señaló el Arzobispo, uno de los principales mediadores en el reciente proceso de diálogo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mons. Giraldo sostuvo estar optimista por la actitud del presidente electo Alvaro Uribe Vélez, de abrir la posibilidad a nuevos acercamientos. El Arzobispo agregó que los prelados "estamos listos" para una posible mediación en caso de que se les pida formalmente.

Uribe Vélez, elegido por una abrumadora mayoría en primera vuelta con la promesa de recuperar el orden y la autoridad de la ley en Colombia, afirmó en su primer discurso que buscará la mediación de las Naciones Unidas para negociar con los violentos.

Aunque las FARC no se han pronunciado frente al ofrecimiento, el líder paramilitar Carlos Castaño, ha afirmado que si la guerrilla se desmoviliza, su organización también lo hará.

 

Arzobispo condena masacre de indígenas en México

MÉXICO DF, 3 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, condenó enérgicamente la masacre de 26 indígenas en Oaxaca y lamentó que el país siga sufriendo estos crímenes.

Refiriéndose a la masacre de trabajadores en un aserradero en Oaxaca el viernes pasado, el Purpurado consideró que es “terrible que en nuestra patria aún se den esos crímenes, como ahora en Agua Fría, antes en Acteal y en otras tantas partes”.

El Arzobispo hizo estas declaraciones justo cuando celebra su cumpleaños número 60. En dialogo con la prensa, el Cardenal Rivera llamó a los mexicanos a desterrar la violencia “que tanto nos daña”.

Durante una homilía en la Catedral Metropolitana, el Purpurado afirmó que a pesar de la violencia, el enfrentamiento destructor y la división, los mexicanos deben recorrer “juntos las sendas del diálogo y la reconciliación”.

Asimismo, se refirió a la próxima visita del Papa Juan Pablo II a México e informó que en dos semanas llegará a México una delegación del Vaticano para verificar la organización de las celebraciones del 31 de julio y 1 de agosto.

“Vendrán a preparar la venida del Papa, afinar detalles como los lugares del recorrido, los de la ceremonia, cómo se va a realizar, quiénes van a intervenir, cómo se van a identificar las personas”, explicó.

Todavía tienen que dar su visto bueno a la forma en que se llevarán al cabo las ceremonias de canonización de Juan Diego y la beatificación de los mártires oaxaqueños Jacinto de los Ángeles y Juan Bautista.

 

Próxima canonización es llamado a construir una Guatemala nueva, dicen obispos

GUATEMALA, 3 Jun. 02 (ACI).- En una Carta Pastoral Colectiva dirigida a todos los guatemaltecos con ocasión de la próxima canonización  del Beato Hermano Pedro de San José Betancur y la tercera visita pastoral  del Papa Juan Pablo II, la Conferencia Episcopal de Guatemala señaló que este evento es una invitación a construir un país renovado en la fe y la solidaridad.

“Los Obispos de la Iglesia Católica en Guatemala, ofrecemos a todos los fieles católicos, a las Iglesias no católicas y al Pueblo de la Guatemala en general, este mensaje de entusiasmo y compromiso en preparación a la Canonización del Hermano Pedro de San José Betancur y la Tercera Visita del Papa Juan Pablo II a Guatemala”, dicen los Prelados del país.

El documento “quiere invitar a la reflexión sobre los acontecimientos que viviremos el próximo mes de Julio y cuyos frutos han de perdurar en nuestra vida personal y comunitaria”.

“Un mensaje –agregan los obispos- que, en primer lugar, parte de una visión realista y esperanzadora de la Guatemala de nuestros días con sus luces y sombras, para luego situarnos en segundo lugar, frente a aquel modelo de verdadera fe cristiana y compromiso humanista y solidario que fue y sigue siendo el Hermano Pedro”.

El texto ofrece “una llamada a ir como hizo el Santo guatemalteco, hacia todos aquellos que hoy de modo tan urgente necesitan el paso del ‘buen samaritano’ que todos hemos de ser en la veneración, pero también la imitación del los Santos”.

La Carta llama también a iniciar “un camino de preparación en conversión, en reconciliación, en comunión solidaria, en una vida espiritual y humana más fuertes y auténticas que nos hagan vivir los días próximos como verdadera ocasión de renovación espiritual y como tiempo oportuno en la construcción de la paz, la justicia y el bien común de todos los guatemaltecos.

Los obispos proponen finalmente “una oración a ser realizada en las celebraciones litúrgicas, en reuniones de trabajo pastoral, en lo personal y comunitario, para pedir a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, por intercesión del Hermano Pedro y de María Santísima, el que todos podamos vivir estos días como un ‘encuentro con Jesucristo vivo’”.

 

Llaman a frenar proyecto que quiere eliminar nombre de “Santa María” a puerto argentino

BUENOS AIRES, 3 Jun. 02 (ACI).- Numerosas organizaciones porteñas han llamado a los católicos a evitar la aprobación de una sigilosa ley que le quitaría el nombre de Santa María al Puerto de Buenos Aires.

Según se reveló, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires está por discutir el proyecto por el que se cambiaría  el nombre al Puerto de la Ciudad mediante el expediente 3482-D-2000,  propuesto por la diputada del FREPASO Sandra Dosch.

El puerto de Buenos Aires fue fundado por Pedro de Mendoza con el nombre de “Santa María de los Buenos Aires”. Fue tanta la influencia de este Puerto que su nombre desplazó al de la Ciudad –originalmente de la Santísima Trinidad- y sus habitantes aún hoy son llamados porteños.

La Virgen de los Buenos Aires –también llamada del Buen Ayre o de Bonaria- era entonces la Patrona de los navegantes; y  la designación respondía al agradecimiento de los españoles a la llegada con buen suceso al área  y el inicio de la gesta evangelizadora. al llegar colocaron, también bajo su patrocinio, la misma fundación de la Ciudad.

El nombre, tal como ocurrió con otros –Mercedes, Pilar, Luján-, rápidamente comenzó a usarse en forma abreviada: Buenos Aires.

La propuesta presentada por el FREPASO a los legisladores  porteños quieran ponerle al Puerto de Buenos Aires, el nombre de “Ingeniero Huergo”, suprimiendo el de Santa María.

Según las organizaciones católicas el acto “excede el marco local en que pretende resolverse, pues trastoca la historia de la Patria y sepulta los valores que la fundaron”.

 

Evangélicos ceden a presión del gobierno y expulsan a opositor cubano

LA HABANA, 3 Jun. 02 (ACI).- Según un informe de la agencia Cubanet, el grupo evangélico Pentecostal Getsemaní expulsó al opositor Luis Enrique González Suárez en un hecho aparentemente motivado por la presión del gobierno comunista.

De acuerdo a Cubanet, el líder evangélico Rubén Odio Aldana, prohibió a González Suárez -conocido opositor- asistir a su casa-culto ubicada en Las Martinas, en el municipio Sandino de la provincia Pinar del Río.

De esta manera, indica Cubanet, "González Suárez, de 31 años, no sólo es acosado por la policía política de esa localidad sino que ahora tampoco puede asistir al culto pentecostal debido a las ideas políticas que defiende, las cuales están en consonancia con la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Horacio Julio Piña, un activista entrevistado por la agencia, aseguró que "Gónzález pertenece a la congregación pentecostal hace más de dos años y jamás ha vinculado sus actividades políticas con las religiosas. Por tanto, no se explica la postura del Pastor Odio".

González, hace poco se dirigió a la casa-culto pero el Pastor Odio le impidió la entrada y le comunicó que la prohibición se debía a su postura opositora. "Con este procedimiento él incumple con su principal deber de cuidar el rebaño", indicó Piña.

Fuentes de la oposición citadas por Cubanet indican que el Pastor Odio "está procediendo arbitrariamente por presiones de la Seguridad del Estado contra González, que fue arrestado durante algunas horas el 18 de mayo".

 

Cadena ABC equipara palabra "Jesús" con grosería en transmisiones de TV

WASHINGTON DC, 3 Jun. 02 (ACI).- En una medida que agrede a la población cristiana, la cadena de televisión ABC decidió emitir un "bip" cada vez que alguien pronuncie la palabra "Jesús" en sus transmisiones, tal como ocurre con las palabras más groseras.

La organización Media Research Center (MRC) informó que la ABC decidió bloquear la palabra "Jesús" en la transmisión de su talk show matutino "The View", por ahora en la costa oeste.

Según MRC, la medida fue evidente cuando Joy Behar, una de las anfitrionas del show, comentó al aire sobre su pérdida de peso: "Sí, y gracias, gracias, Jesús, es todo lo que puede decir". Aunque todo el país escuchó a la conductora, sus palabras fueron bloqueadas en la costa oeste.

Después de saber que la ABC había editado su referencia a Jesús, Behar consideró que "eso estuvo mal".

MRC señaló que "el nombre de una figura religiosa aparentemente despierta temor entre algunos en ABC", pero curiosamente ese "temor" se aplica sólo al nombre de Jesús.

Varios grupos evangélicos se han aliado para protestar contra la medida de la ABC y sostienen que ésta es el resultado de un secularismo generalizado en el país.

Asimismo, han llamado a los católicos a sumarse a una campaña de envío de correos electrónicos a [email protected] -dirección de la ABC Network- y "enviar  mensajes cordiales a los funcionarios pidiendo no editar el nombre de Jesús en futuras transmisiones".

 

Puertorriqueños en campaña contra legalización de homosexuales

PUERTO RICO, 3 Jun. 02 (ACI).- Por medio de una carta a las autoridades legales, organizaciones pro-vidas han pedido que no se enmiende el Código Penal –Artículo 103–, cambio que están proponiendo grupos homosexuales y lesbianas para legalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, así como que se refina el término "violación", de manera que sea más lapsa.

Los miembros de los grupos pro-vida han hecho un llamado a ir en contra de esta propuesta que convertiría a "Puerto Rico en un paraíso de la degeneración", dirigiendo una carta a Eudaldo Baez-Galib, Presidente de la Comisión Jurídica, al correo electrónico: [email protected]; a Carlos Viscarrondo, Presidente de la Camara de Representantes de Puerto Rico, al correo electrónico: [email protected]; y a Néstor Duprey, Secretario de la Cámara de Representantes, al correo electrónico: [email protected] . 

Para este fin, se ha sugerido el siguiente modelo de carta:

"Estimado señor Báez Galib (Carlos Viscarrondo, Néstor Duprey):

Le escribimos para pedirle que no se enmiende el Código Penal de Puerto Rico, con las propuestas presentadas por organizaciones no gubernamentales como la Fundación de Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico Nacional de Puerto Rico.

Que no se elimine el Artículo 103 (que criminaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo).

El comportamiento homosexual representa un peligro para nuestros jóvenes y niños y las consecuencias de este comportamiento trae una serie de costos de tipo social y moral que tarde o temprano lo sufre toda la sociedad. También cargos en los servicios de salud que al aumentar la promiscuidad, al legalizarse este tipo de comportamiento, hace que otros servicios de salud para personas que realmente lo necesitan para poder seguir viviendo como personas de la tercera edad, niños se ven perjudicados.

Este es un pueblo mayoritariamente cristiano, y está claramente expuesto en la Biblia y catecismo, que este comportamiento es abominable ante los ojos de Dios.

Por favor, no convierta Puerto Rico en un paraíso de la degeneración".

 

Obispo pide mejorar calidad de vida para alcanzar sociedad justa en Paraguay

ASUNCIÓN, 3 Jun. 02 (ACI).- Ayer, en su homilía durante la celebración del Corpus Christi, Mons. Ricardo Valenzuela, Obispo Auxiliar de Asunción, señaló que para lograr un orden temporal justo es indispensable mejorar el bienestar de las personas.

Mons. Valenzuela, quien presidió la misa en la fiesta patronal de la parroquia Santísimo Sacramento (Recoleta), afirmó que el momento de angustia que vive nuestro país y el deseo de nuestro pueblo de que se renueve la sociedad en su conjunto tienen que estimular a una cooperación y participación en el bien común.

El Prelado sostuvo que para llegar a ese bien común es indispensable que cada persona mejore su calidad de vida; en ese sentido, los cristianos debemos ser los primeros en mejorar; es decir, resaltar los valores morales y rescatar las virtudes a nivel nacional, si no se realiza ese proceso será imposible el progreso de las personas y de una nación.

Más adelante, el Obispo exhortó a salir en defensa de los más abandonados de la sociedad, que "muchas veces nosotros mismos marginamos".

Asimismo, señaló que es necesario que los paraguayos exijan la transparencia política conforme a criterios de justicia, de equidad y solidaridad para lograr la integración de todos los sectores que forman parte de esta nación.

Luego, al reflexionar sobre el vasto campo de la nueva evangelización, Mons. Valenzuela indicó que es urgente proclamar y testimoniar el mensaje evangélico a todos indistintamente, inclusive a quienes piensan diferente a nuestra fe.

Seguidamente, el Prelado cuestionó el compromiso cristiano al preguntar realmente qué se hace ante las situaciones de injusticia y malestar material que se dan a lo largo del territorio paraguayo.

Al final de la homilía, –tras poner como ejemplo la vida de San Roque González de Santa Cruz y compañeros mártires, quienes supieron mostrar a sus semejantes el camino de Dios, lo que les costó incluso el martirio– el Obispo llamó a orar día y noche, y si es posible hacer penitencia, para fortalecer el espíritu, de lo contrario no lograremos los cambios que necesita el país.

 

Arzobispo de Valencia llama a católicos a unirse contra terrorismo de ETA

MADRID, 3 Jun. 02 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, llamó a los católicos españoles a unirse contra el terrorismo y la violencia de la banda terrorista ETA, al señalar que la indiferencia es complicidad con el terror.

El Prelado advirtió durante una homilía que “no sumarse a la lucha contra el terrorismo es hipotecar la propia libertad a través del miedo, la indiferencia o la complicidad con el terror”. “De modo particular hoy corresponde a los cristianos estar unidos en la lucha contra el terrorismo”, agregó.

Monseñor García-Gasco señaló luego que “hoy es más necesaria que nunca la presencia de la Iglesia y de los cristianos en el mundo de la política, de la economía, del trabajo y de la cultura” y consideró “urgentísimo” en la sociedad actual “un suplemento de alma y de caridad, porque los males del mundo brotan, sobre todo, de su ausencia”.

Las características de la realidad actual reclaman, según señaló el Arzobispo, “con una fuerza muy particular, la acción de los fieles laicos”; por ello “si el no comprometerse ha sido siempre algo inaceptable, en el tiempo presente lo hace aún más culpable”, agregó.

 

Con un "Gracias Santidad", Obispo asume nueva sede de Kazajstán

ROMA, 3 Jun. 02 (ACI).- La agencia vaticana Fides informó que Mons. Henry Howaniec, tomó posesión de la nueva sede de la Administración Apostólica de Almaty con un sonoro "¡Gracias, Santidad!".

"¡Mi gratitud al Papa, me siento muy feliz!", señaló Mons. Howaniec al asumir el edificio, considerado como un don de la Santa Sede pues en efecto, era la sede de la Nunciatura Apostólica que ahora se ha trasladado a Astana.

En declaraciones a Fides, Mons. Henry afirmó que "crece el número de los jóvenes kazakos que se acercan a la fe". "En Almaty tenemos un Centro Juvenil para la asistencia pastoral a los jóvenes universitarios. En el período pre-pascual tuvimos numerosos bautismos y muchos confirmados en nuestras siete parroquias", indicó.

Asimismo, informó que la Iglesia "se ocupa también de la asistencia a los pobres y marginados. Desgraciadamente el fenómeno de los 'niños de la calle' no disminuye, sino todo lo contrario. Debido a este incremento, Don Massimo Ungari, un sacerdote Fidei Donum, ha abierto tres casas de acogida para niños que antes vivían como vagabundos".

 

Especialistas en información religiosa reflexionan sobre las relaciones entre Iglesia y prensa en España

MADRID, 3 Jun. 02 (ACI).- Hoy en Toledo, inició el I Encuentro de Medios de Comunicación e Iglesia, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, con el objetivo de reunir a los mejores especialistas en información religiosa de los distintos medios españoles para reflexionar sobre las relaciones entre Iglesia y prensa.

El evento –que tiene como responsables organizadores a Tomás Fernández, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, y a José Manuel Vidal, secretario de la Asociación de Periodistas de Información Religiosa–, girará en torno a cuatro bloques temáticos: la Iglesia como fuente informativa; la información religiosa en los medios no confesionales; la información religiosa en los medios confesionales y conclusiones operativas.

Tomás Fernández señaló que "se pretende crear un foro en el que haya un acercamiento entre estas dos realidades diferentes, en el que se dialogue y analice la situación actual, las necesidades y las especificidades de la información religiosa, a fin de potenciar un intercambio de ideas y experiencias"

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias