Noticias 02-06-02

Conferencia Episcopal brasileña donará 10 mil Biblias a iglesia en Mozambique

RÍO DE JANEIRO, 2 Jun. 02 (ACI).- El próximo 6 de junio a las 9:30 de la mañana, en el marco de la celebración de la Solemnidad del Sagrada Corazón de Jesús, la Región Sur 3 de la Conferencia Episcopal brasileña (CNBB) donará 10 mil Biblias para la iglesia en Mozambique.

La ceremonia, que será realizada en la casa de Retiros Villa Betania, en Porto Alegre, contará con la presencia de Mons. Germano Grachane, Obispo de Nacala y Presidente de la comisión de Evangelización de la Conferencia Episcopal de Mozambique; Mons. Dadeus Grings, Arzobispo de Porto Alegre y Presidente de la Región Sur 3 de la CNBB; Táurio Brand, Presidente de la Asociación de Educación Católica; y Alcidia Guareschi, Presidenta de la Conferencia de los Religiosos de Brasil. 

Según informaron fuentes confiables, la impresión de las Biblias fue posible gracias a la colaboración espontánea de la población gaucha y a una colecta que se inició en agosto del año pasado. Al mismo tiempo, para la movilización fue necesario el apoyo de muchos alumnos de los colegios católicos del país.

 

UNICEF financia libro que promueve aberraciones entre niños mexicanos

MÉXICO DF, 2 Jun. 02 (ACI).- El Fondo de la Infancia de la ONU (UNICEF) ha desatado un escándalo en México al financiar un libro que promueve entre los niños las relaciones sexuales precoces, el homosexualismo y aberraciones sexuales con animales.

Según una denuncia de la organización Vida Humana Internacional (VHI), UNICEF ha financiado la publicación del libro titulado "Elementos teóricos para la labor con las madres y las adolescentes embarazadas", en el que también sostiene que la salud reproductiva incluye la consejería sobre la sexualidad, el embarazo, los anticonceptivos, el aborto, la infertilidad, las infecciones y las enfermedades.

En un intento por frenar el escándalo, Alfred Ironside, portavoz de la UNICEF, dijo no saber cuántos ejemplares del libro habían circulado e indicó que "se imprimió un número pequeño que fue sacado de circulación cuando el contenido fue revisado con más cuidado".

Luego, reconoció que "el libro fue producido por el gobierno mexicano con el apoyo financiero de la UNICEF, como parte del apoyo que la UNICEF le brinda a dicho gobierno" y agregó que el libro "tenía por objeto ser un manual de capacitación para las personas que trabajan en la prevención del embarazo en las adolescentes".

Ironside indicó también que el libro era "una compilación de artículos de diferentes autores, en cuya portada se dice claramente que las afirmaciones contenidas en él no necesariamente reflejan las posturas de las Naciones Unidas".

Según VHI, Ironside "admitió implícitamente que al comienzo no se había revisado cuidadosamente el libro, que está dirigido a los niños" y habría que preguntarle "qué sentido tiene decir que las Naciones Unidas no se responsabiliza por las posturas aberrantes de un libro que esa misma organización ha financiado".

El organismo pro-vida señaló que esto permite "afirmar que la UNICEF no es una organización que ayuda a los niños, sino que está dedicada a matarlos por medio del aborto o, si tienen la suerte de estar vivos, a pervertirlos por medio de su 'educación' sexual".

 

Funcionarios de EE.UU. abogan por apoyo a transición pacífica en Cuba

WASHINGTON DC, 2 Jun. 02 (ACI).- Si el gobierno de Estados Unidos quiere promover al democracia en Cuba debe apoyar a los grupos opositores que está buscando reformas pacíficas en la Isla. Éste es, en resumen, el pedido de funcionarios nacionales que están abogando por ayuda estadounidense a iniciativas como el Proyecto Varela.

La jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Vicky Huddleston, afirmó desde Florida que el gobierno estadounidense debería apoyar a los grupos opositores cubanos, para que puedan producirse cambios democráticos en la isla.

Duranye un almuerzo en West Palm Beach, al norte de Miami, organizado por un grupo cívico local, Huddleston indicó que el apoyo estadounidense a la disidencia interna es clave para evitar que el régimen comunista continúe en la isla cuando el gobernante cubano Fidel Castro, ya no esté en el poder.

Huddleston mencionó el Proyecto Varela, que fue presentado recientemente por los opositores, acompañado por más de 11 mil firmas, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

El Proyecto Varela busca la organización de un referendo en temas como la libertad de expresión y asociación, la amnistía para los presos políticos, un mayor espacio para la libre empresa y una nueva ley electoral.

"El escenario está preparado para un cambio. Nunca antes en Cuba el gobierno había enfrentado una oposición. Esto nos da una oportunidad única'', consideró la diplomática y agregó que ahora urge a "republicanos y demócratas, buscar los aspectos que tenemos en común sobre Cuba, las condiciones internas y cómo cambiarlas para darles a los cubanos voz y voto''.

Huddleston dijo asimismo que el factor decisivo es preparar a los cubanos para que tengan "mejor capacidad para decidir cómo y cuándo debe producirse una transición pacífica".

 

Sociedad argentina necesita laicos comprometidos en todos los sectores

BUENOS AIRES, 2 Jun. 02 (ACI).- El Obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, afirmó que “uno de los grandes desafíos en la acción evangelizadora de la Iglesia” es apoyar al formación de laicos comprometidos que puedan actuar en todos los sectores sociales.

Según el Obispo, es contradictorio decir que “hay una gran ausencia de cristianos en la política, en las empresas, en el sindicalismo y en los medios de comunicación” porque “si les preguntamos por sus identidades religiosas la mayoría se manifestarán cristianos”.

Sin embargo, aseguró que “hay una gran ausencia de laicos, de cristianos comprometidos que quieran vivir desde la fe sus vidas, criterios y maneras de obrar” y una de las causas de ese fenómeno es, precisamente, la “falta de formación”, porque “entran en la selva del mundo con una honda y, por supuesto, no duran mucho como cristianos”.

En declaraciones a la agencia argentina AICA, el Obispo sostuvo que en su diócesis es evidente el “crecimiento de instrumentos de formación para laicos en las parroquias, movimientos y asociaciones” y un ejemplo de ello es la escuela de teología para laicos de Posadas, llamado “Instituto de Teología y Pastoral” en la parroquia Santos Mártires.

Para Mons. Martínez la formación laical “no tiene sólo un aspecto intelectual, sino que implica una dimensión humana, espiritual y doctrinal. Desde ya que dicha formación debe abrir la posibilidad a que los laicos accedan a los principios de la fe y al magisterio de la Iglesia, de tal manera que dicha formación les permita vivir con sentido de fe y libertad la vida cotidiana con sus familias y ambientes".

"Un laico, cuando está suficientemente formado, adquiere una profunda comunión con la Iglesia y, a la vez, una verdadera autonomía para discernir y juzgar las situaciones que les toca vivir de acuerdo con su recta conciencia”, señaló.

Asimismo, pidió revisar el tipo de formación que se ofrece a los laicos y cuestionar “¿por qué muchos cristianos que realizan un camino de formación, un catecumenado, aumentan en actitudes intra eclesiales y no asumen lo más específico de su misión en lo que hace a la evangelización de las realidades temporales? O bien, ¿por qué cuando las asumen muchos de ellos abandonan rápidamente su compromiso cristiano?”

“No dudamos -concluyó- de la complejidad y exigencias del mundo que nos toca vivir y sabemos que muchas veces ser coherentes y testigos es una misión casi heroica, pero es ahí donde el laicado debe estar y nuestro tiempo lo necesita”.

 

Hermano da testimonio de doctor pro-vida encarcelado en Cuba

LA HABANA, 2 Jun. 02 (ACI).- En una entrevista concedida a Cuba Free Press, Luis Biscet, hermano del Dr. Oscar Elías Biscet, quien se encuentra encarcelado por sostener una postura pro-vida, señaló que "la visita de dos opositores al Centro Penitenciario , donde se encuentra mi hermano fue muy bien acogida por él y sus palabras fueron de extremo agradecimiento".

Luis Biscet informó que la visita de Rogelio Menéndez y Marcell Valenzuela sirvió de estimulo a mi hermano, quien además conoció como fueron hostigados los opositores para que abandonaran el lugar.

Al referirse a su hermano, afirmó que es un hombre muy integro y muy correcto y sabe agradecer los gestos de solidaridad y personalmente me solicitó que trasladara a todos que toda visita seria de su agrado.

Más adelante, Biscet indicó que su hermano Oscar "se quedó esperando por la visita del ex mandatario Carter, la que no se produjo" sin explicación "y mando un mensaje muy caluroso para todos los que se preocupan por su salud y estado de animo".

"Mi hermano –continuo– es el mismo, yo mismo le referí como se sacrificaron estos dos opositores al hacer este viaje tan largo, desde la Habana hasta Holguin , El conoce que estos son sus verdaderos amigos yo se como esta pensando y lo seguro que se siente".

Por último Luis Biscet, hizo público sus agradecimientos y los de su madre Hilda González, y reclamó sus derechos como hermano del Doctor Oscar Elías Biscet que también se escuche la opinión de sus familiares directos.

 

Exitosas jornadas médicas brindan importante apoyo a pueblo guatemalteco

GUATEMALA, 2 Jun. 02 (ACI).- Tras los exitosos resultados de las jornadas médicas, este fin de semana, Obras Sociales de Eventos Médicos llevará a cabo un nuevo encuentro con el fin de promover la buena salud.  

Según informó Jacqueline Hernández, vocera de la institución, la actividad incluye medicina general, exámenes de ojos, pediatría, ginecología, odontología y medicina interna.

Asimismo, –indicó Hernández– se realizará la jornada de otorrinolaringología y se tendrá la oportunidad de que las familias se vacunen contra la varicela, meningitis, influenza, hepatitis A y B.

La institución, además, pondrá a disposición una farmacia y víveres a bajo precio.

 

Obispo de Chiapas recomienda a comisión de paz mediar con asistencia

MÉXICO DF, 2 Jun. 02 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, se reunió con los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) y les pidió incluir en su labor de mediación la asistencia a las necesidades de la población indígena.

Mons. Arzimendi recomendó a la COCOPA que para mejorar el diálogo, incluya entre sus preocupaciones los problemas de la tarifa eléctrica, el precio del café, la miseria y la marginación que afecta a la población de Chiapas.

Según el Obispo, la injusticia originó el conflicto en la entidad y ahora urge el trabajo de todos para resolverlo, procurando la reconciliación de las comunidades indígenas.
Mons. Arizmendi aclaró que su entrevista con los miembros de la COCOPA no significa un acercamiento para buscar su mediación en el conflicto.

“Más bien nuestro servicio es estar mediando al interior de las comunidades para que las personas aprendan a vivir en la diferencia”, aclaró.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, indicó que sería ideal restablecer el diálogo entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Obviamente, el silencio (del EZLN) hace que las cosas se tensen, porque complica e imposibilita la solución de los problemas”, afirmó la funcionaria, luego de una reunión que sostuvo con presidentes municipales indígenas de las regiones Altos y Cañadas de Chiapas.

 

Libro revela extensión de persecución  anticristiana en el mundo

ROMA, 2 Jun. 02 (ACI).- En Arabia Saudita, filipinos católicos que se reúnen para rezar reciben azotes en la cabeza, mientras sus similares en Pakistán y Sudán son encarcelados acusados de “blasfemar” contra el Islam.

Según un revelador y escalofriante libro, estas son sólo algunas de las numerosas realidades de persecución de cristianos que festinan el mundo entero, y que constituyen una de las formas de violación de derechos humanos más brutales y a la vez ignoradas por occidente.

Se trata de la obra de Antonio Socci, I nuovi perseguitati. Indagine sulla intolleranza anticristiana nel nuovo secolo del martirio” (“Los nuevos perseguidos. Una Investigación sobre la intolerancia anticristiana en el nuevo siglo del martirio”), publicada hasta ahora solamente en italiano por la editorial Piemme, en la que se describe cómo el mosaico del martirio que sufren los cristianos en el mundo es una de las atrocidades más silenciosas.

La obra pasa una aterradora revista de los cristianos que sufren torturas, segregación y hasta la muerte alrededor del mundo: de China a Sudán, de Indonesia a Nigeria.

Antonio Socci, según el crítico de temas religiosos  de “L’Espresso” Sergio Magister, ofrece “páginas fuertes, documentadas, filudas, donde incluso las cosas ya sabidas aparecen nuevas e inauditas, sólo porque están recompuestas por un dibujo unitario”.

“Pero sobre todo –agrega Magister-,  en el libro, Socci ensaya una respuesta a la pregunta más inquietante. La del silencio y la indiferencia de Occidente.

Ya no son “suyos”

Según Magister, llama la atención que la violencia contra los cristianos ya no sea vista por Occidente como un problema de los “suyos”, pertenecientes a su identidad.  Y si los defiende alguna vez, lo hace porque ve heridos algunos derechos genéricos. 

El libro, dice el experto italiano, “interpela a la ONU  y a su Comisión por los derechos humanos. En la cual se sienta incluso Sudán, uno de los países del mundo más liberticidas y desenfrenados en la persecución de cristianos”.

 

Libro revela extensión de persecución  anticristiana en el mundo

MADRID, 2 Jun. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II distinguió con la "Cruz Pro Ecclesia et Pontífice" la labor de la Alianza del Credo por la Iglesia del Silencio, una organización creada hace 50 años y alentada por el misionero claretiano José María Pita da Veiga para asistir a los católicos que sufrieron persecución durante los regímenes comunistas de Europa del Este.

Con la distinción, el Pontífice destacó la labor de ayuda espiritual y material, comunión eclesial y oración que, durante casi cinco décadas, la asociación desarrolló a favor de la Iglesia en los países del Este.

La entrega de la condecoración ocurrió esta semana en la sede de la Conferencia Episcopal Española, con la asistencia del presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y Obispo de Salamanca, Mons. Braulio Rodríguez.

Aunque la Alianza considera que con la caída del muro de Berlín y la llegada de los nuevos aires de libertad en los países de la Europa del Este, ha terminado su misión, el Episcopado Español, a través de la Comisión de Apostolado Seglar, quiso reconocer el apoyo que el grupo ofreció a la Iglesia en la época de martirio.

El Padre Pita ha sido consiliario de la asociación "Alianza del Credo" y, junto con la hermana Corazón, de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, ha animado, orientado y canalizado sus actividades y esfuerzos en favor de la Iglesia del silencio.

En la entrega de la distinción estuvieron varios misioneros claretianos, familiares del religioso, Mons. Casimiro López, Obispo de Zamora; y Mons. Atilano Rodríguez, Obispo Auxiliar de Oviedo.
El Padre Pita nació en El Ferrol (La Coruña) en 1927, hizo su profesión religiosa como misionero claretiano en 1946, y fue ordenado sacerdote el 3 de mayo de 1953 en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

En su labor pastoral, ha trabajado con los jóvenes en el santuario del Corazón de María (Madrid), llegó a ser director nacional de las Juventudes Cordimarianas, desarrolló actividad vocacional en el colegio Claret y, desde 1985, en el Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo, en Madrid.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias