Noticias 31-07-02

Papa a mexicanos: Sean como Juan Diego

MÉXICO DF, 31 Jul. 02 (ACI).- Anoche, al arribar a ciudad de México, el Papa Juan Pablo II dirigió un emotivo mensaje a los mexicanos en el que expresó su alegría y agradecimiento por esta quinta visita, y pidió a Dios “que los haga como Juan Diego”.

En el primer discurso de su quinta visita a México, el Santo Padre recordó que fue en este país donde “inicié mi apostolado itinerante que, como Sucesor del apóstol Pedro, me ha llevado a tantas partes del mundo, acercándome así a muchos hombres y mujeres para confirmarles en la fe en Jesucristo salvador”.

Tras señalar sus visitas a Toronto y Guatemala, el Papa resaltó que “con gran gozo, canonizaré a Juan Diego y, al día siguiente beatificaré a otros dos compatriotas vuestros: Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, que se unen así a los hermosos ejemplos de santidad en estas queridas tierras americanas, donde el mensaje cristiano ha sido acogido con corazón abierto, ha impregnado sus culturas y ha dado abundantes frutos”.

Luego, el Pontífice agradeció las palabras de bienvenida que le dirigió el Presidente Vicente Fox; y agregó que “a ellas deseo corresponder renovando una vez más mis sentimientos de afecto y estima por este pueblo, rico de historia y de culturas ancestrales, y animando a todos a comprometerse en la construcción de una Patria siempre renovada y en constante progreso”

Juan Pablo II exhortó a todos los méxicanos a “continuad siendo fieles, alentados por los maravillosos ejemplos de santidad surgidos en esta noble Nación. ¡Sed santos!” e improvisó un sonoro “¡México siempre fiel!”.

 

Testimonio de Juan Diego ayudará a construir nuevo México

MÉXICO DF, 31 Jul. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aseguró que el testimonio de Juan Diego "debe seguir impulsando la construcción de la nación mexicana, promover la fraternidad entre todos sus hijos y favorecer cada vez más la reconciliación de México con sus orígenes, sus valores y tradiciones".

Durante la homilía que pronunció en la ceremonia de canonización del amado indígena, el Santo Padre afirmó que Juan Diego fue "el indio sencillo y humilde que contempló el rostro dulce y sereno de la Virgen del Tepeyac, tan querido por los pueblos de México".

"¿Cómo era Juan Diego? ¿Por qué Dios se fijó en él?", preguntó el Papa. "Es conmovedor leer los relatos guadalupanos", donde la Virgen "se manifiesta a Juan Diego como la Madre del verdadero Dios. Ella le regala, como señal, unas rosas preciosas y él, al mostrarlas al obispo, descubre grabada en su tilma la bendita imagen de Nuestra Señora".

"Juan Diego -continuó-, al acoger el mensaje cristiano sin renunciar a su identidad indígena, descubrió la profunda verdad de la nueva humanidad, en la que todos están llamados a ser hijos de Dios en Cristo. Así facilitó el encuentro fecundo de dos mundos y se convirtió en protagonista de la nueva identidad mexicana, íntimamente unida a la Virgen de Guadalupe, cuyo rostro mestizo expresa su maternidad espiritual que abraza a todos los mexicanos".

El Santo Padre subrayó que "esta noble tarea de edificar un México mejor, más justo y solidario, requiere la colaboración de todos. En particular, es necesario apoyar hoy a los indígenas en sus legítimas aspiraciones, respetando y defendiendo los auténticos valores de cada grupo étnico. ¡México necesita a sus indígenas y los indígenas necesitan a México!".

"En este momento decisivo de la historia de México, cruzado ya el umbral del nuevo milenio, encomiendo a la valiosa intercesión de San Juan Diego los gozos y esperanzas, los temores y las angustias del querido pueblo mexicano, que llevo tan dentro de mi corazón. ¡Bendito Juan Diego, indio bueno y cristiano -concluyó-, a quien el pueblo sencillo ha tenido siempre por varón santo! Te pedimos que acompañes a la Iglesia peregrina en México, para que cada día sea más evangelizadora y misionera".

Lea la homilía completa del Papa Juan Pablo II

 

Juan Diego es primer indígena declarado santo en América

VATICANO, 31 Jul. 02 (ACI).- En una intensa ceremonia de canonización en la abarrotada Basílica de Guadalupe, el Papa Juan Pablo II convirtió a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el primer santo indígena del continente americano.

Entre cardenales, obispos, autoridades políticas y civiles, católicos de toda edad y representantes de las distintas etnias que conviven en el país, el Santo Padre elevó a la santidad al vidente del Tepeyac.

Según cálculos oficiales, unas 12 mil personas ingresaron a la basílica y otras 30 mil siguieron la ceremonia desde la explanada externa gracias a unas pantallas gigantes. Todo el país se conectó a la fiesta a través de las principales estaciones de televisión que transmitieron todo en directo.

 

Mexicanos arman "fiesta de la luz" con llegada del Papa

MÉXICO DF, 31 Jul. 02 (ACI).- Millones de linternas acompañaron todo el camino recorrido anoche por el Papa Juan Pablo II entre el aeropuerto internacional y la sede de la Nunciatura Apostólica, donde descansa en México.

En medio de porras, lágrimas, vivas y canciones, millones de feligreses provenientes de todo el país armaron una asombrosa "fiesta de la luz" armados por linternas personales que mantuvieron encendidas durante el paso del Pontífice a bordo del Papamóvil y su comitiva.

Durante todo el trayecto se vieron velas, luces, imágenes de la Virgen de Guadalupe, pañuelos blancos y banderas de México y el Vaticano; además de las ya famosas porras "Juan Pablo, hermano, ya eres mexicano", "Se ve, se siente, Juan Pablo está presente" y "Juan Pablo segundo, te quiere todo el mundo".

El Papa, por su parte, envió saludos desde la cabina blindada del auto papal, que circuló todo el tiempo con las luces intermitentes encendidas, a una velocidad de 40 a 60 kilómetros por hora.

Otros miles de personas subieron a los techos y dirigieron sus linternas encendidas hacia el cielo en un gesto masivo de bienvenida para el Pontífice.

Son millones los mexicanos que llegaron a la capital del país a pie, en autobús y por avión para la visita del Santo Padre. Algunas familias levantaron tiendas de campaña a lo largo de las principales avenidas.

Más de 200,000 voluntarios comenzaron a tomar sus lugares para formar cadenas humanas para contener a la multitud.

El Pontífice recorrerá a bordo del Papamóvil unos 90 kilómetros en México.

 

Chilenos quieren sede de Jornada Mundial de la Juventud después de Colonia

SANTIAGO, 31 Jul. 02 (ACI).- La delegación chilena que participó en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Toronto, dejó Canadá con un sueño: suceder a los alemanes de Colonia como anfitriones de la cita mundial de la juventud católica en el 2007.

Consultado por la prensa chilena, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Errázuriz, afirmó sobre la eventual elección que "aunque Chile esta un poco lejos, en el pedir no hay engaño. Me gustaría mucho".

Según los periodistas que acompañaron a la delegación chilena, fueron los peregrinos quienes pidieron ser anfitriones.

Por su parte, el Padre Thomas Rosica, responsable de Toronto 2002, expresó su gratitud con los animados chiles y afirmó que "las Jornadas Mundiales de la Juventud son un don de Dios y yo les digo a los chilenos: que Chile vaya con Dios" en alusión a la posibilidad de organizar la JMJ en Chile después de Colonia 2005.

El Padre Rosica ha programado un viaje a Chile para diciembre de este año. "Voy a visitar vuestra iglesia porque quiero comprender de dónde viene esta alegría y esta preparación tan fuerte de los chilenos", explicó.

Al mismo tiempo, el Nuncio Apostólico de Canadá, Mons. Luigi Ventura, quien ocupó el mismo cargo en Chile durante dos años, dijo que "como amigo antiguo de Chile, país al que le tengo mucho afecto, creo que los sueños a veces se realizan".

"Hay que creer en ese sueño y organizar las cosas para que se den las condiciones y realizar una Jornada Mundial en Chile. Ya me imagino lo que sería una Jornada Mundial en Chile. Una cosa muy grande. Me sumo a este sueño. Hay tiempo para hacerlo", indicó.

Por su parte, el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Universitaria y Coordinador de la Delegación Chilena JMJ Toronto 2002, consideró que "es una hermosa idea que pasa una decisión de los obispos de Chile reunidos en Conferencia Episcopal. Ellos tendrán que ver a través de las áreas de Comisión de la Pastoral Juvenil si es posible concretar este sueño".

"Yo creo que es una linda iniciativa donde ya vivimos un Encuentro Continental y por qué no pensar quizás en un encuentro mundial. Cuando se trata de un proyecto de Dios todo se puede. Si la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil decide presentar al Santo Padre esa propuesta de hacer el encuentro en Chile, finalmente será decisión de Dios", concluyó.

 

Crisis en Argentina tiene un nombre: decadencia

BUENOS AIRES, 31 Jul. 02 (ACI).- En su reflexión semanal televisiva, Mons. Aguer, Arzobispo de La Plata, señaló que la crisis que vive actualmente Argentina es "de estancamiento y merecería otro nombre: decadencia".

Tras diferenciarse con aquellos que sostienen que Argentina "vive la crisis más grande de su historia", el Prelado subrayó que el país está "en decadencia".

Luego, Mons. Aguer indicó que "es duro decir esto pero creo que es la verdad. La decadencia significa declinación, menoscabo, principio de debilidad y de ruina", y agregó que "en nuestra sociedad asistimos a la desvalorización de todo lo que fue valioso alguna vez: honestidad, respeto de las normas elementales de convivencia, laboriosidad, austeridad, sentido de justicia, interés por el bien común, grandeza de alma".

Asimismo, el Obispo sostuvo que "se trata de un problema de valores. La crisis no es solo económica, ni siquiera sólo una crisis de la dirigencia política. Es una crisis cultural y, más profundamente, una crisis moral y religiosa".

Más adelante, al recordar que "a grandes males grandes remedios", el Prelado exhortó a "poner atención a las cuestiones fundamentales, a los valores elementales que son los que pueden ir como recreando la realidad de nuestra cultura vivida. Esto es posible, y hay que comenzar por la persona, por la familia, por las instituciones del tercer sector, por todos aquellos que se interesan hoy por esta decadencia argentina".

"A veces –continuó– la reacción es crispada con una cierta cuota de desamor y de lo que se trata es de poner amor. Amor a toda la verdad, amor a todo el bien, amor a todo aquello que fue patrimonio de la Argentina alguna vez".

El Arzobispo resaltó que "no podemos hablar de épocas doradas porque nuestra historia es breve, accidentada y sangrienta. No hubo épocas doradas, pero todos conocimos épocas mejores por la vigencia de estos valores fundamentales que hacen a la dignidad de la persona humana, son los que dan sentido a la convivencia social y permiten a una sociedad determinada augurarle un futuro".

Finalmente, Mons. Aguer señaló: "manos al trabajo pues, corazón al trabajo, alma al trabajo, a la recreación de estos valores humanos, cristianos y argentinos para salir de esta decadencia que vivimos".

 

Obispos de dos continentes conmemorarán primera Misa en América

TEGUCIGALPA, 31 Jul. 02 (ACI).- El próximo 14 de agosto, en la ciudad de Trujillo, Honduras, obispos de los continentes americano y europeo se reunieran para celebrar la Santa Misa, en conmemoración de la primera Eucaristía celebrada hace 500 años en América.

En declaraciones a la prensa local, Mons. Virgilio López, Obispo de Trujillo, explicó que la organización de la ceremonia está a cargo de la Conferencia Episcopal de Honduras.

Luego, Mons. López señaló que se tiene prevista la llegada al lugar de obispos de Estados Unidos, Canadá, España, y el Consejo Episcopal Latinoamericano.

Asimismo, el Prelado informó que, para la celebración, la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras, será trasladada a Trujillo el 12 de agosto.

La histórica Eucaristía se celebró en 1502 por el español fray Alejandro, durante el cuarto y último viaje del almirante Cristóbal Colón.

 

McDonald's se une a campaña pro-fondos abortismo de UNICEF

WASHINGTON DC, 31 Jul. 02 (ACI).- La organización Vida Humana Internacional, llamó a los estadounidenses a no consumir en la cadena de comida rápida McDonald's durante octubre próximo porque se ha comprometido a destinar parte de sus ingresos al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que en los últimos años reveló promover el aborto.

Vida Humana indicó que la transnacional anunció este mes que se unirá a la UNICEF en la recaudación de fondos "en favor de los niños", repartiendo 20 millones de cajitas de color naranja entre sus tiendas en el país para recaudar fondos especiales con motivo de "Halloween".

"Tristemente también la UNICEF y McDonald’s planean colaborar juntos en un programa de cuatro semanas para recaudar fondos, nada más y nada menos que en China, donde otra agencia de la ONU, el Fondo de Población (FNUAP o UNFPA, por sus siglas en inglés), ha colaborado con el infame programa del gobierno de ese país de un solo hijo por familia, que incluye abortos y esterilizaciones forzosas", agregó.

El grupo recordó que UNICEF "no es un amigo de los niños" y que tanto sus líderes como su agenda son abortistas. También evocó las palabras del congresista Christopher Smith, quien denunció que "que se ha estado ejerciendo sobre la UNICEF para que cambie el enfoque de su misión y se convierta en un promotor del control de la población".

Según Vida Humana, "en 1996, la Santa Sede no tuvo más remedio que negarse a seguir contribuyendo económicamente con la UNICEF, debido al hecho de que esta agencia colabora con la promoción del aborto en el mundo".

"Ni McDonald’s ni nadie debe colaborar con una organización que ha traicionado a los miembros más vulnerables de la humanidad", afirmó.

 

Argentinos preparan nueva Feria del Libro Católico

BUENOS AIRES, 31 Jul. 02 (ACI).- Con el apoyo del Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, y el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, en un mes comenzará la XIV Exposición del Libro Católico.

El evento reunirá del 2 al 15 de septiembre próximo en la Casa de la Empleada a siete mil ejemplares sobre cincuenta materias como literatura infantil, matrimonio y familia, educación sexual, bioética, mariología, doctrina social de la iglesia, sectas, historia, psicología, teología, filosofía, etc.

Según los organizadores, la cita expondrá actividades católicas y "rendirá tributo a escritores argentinos y a otras personalidades que igualmente dedican su esfuerzo al pensamiento y a la acción cultural".

Asimismo, informaron que la exposición ofrecerá un homenaje al Siervo de Dios Enrique E. Shaw, fundador y primer presidente de ACDE, y serán evocados el Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, el Dr. Gustavo Martínez Zuviría, la Beata María del Tránsito Cabanillas y Artémides Zatti.

Como parte de la muestra, se ofrecerán conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros, además de eventos musicales con tres coros nacionales. También se concederán distinciones como la Estatuilla "Padre Leonardo Castellani" al Padre Alfredo Sáenz s.j., prolífico autor y destacado docente.

El Galardón "Cruz del Sur" este año lo recibirá la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) y el periodista y escritor Juan Bautista Magaldi.

También se entregarán los premios correspondientes al VIII Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino" para los trabajos de alumnos de 2° y 3° año de educación polimodal, y la Faja de Honor "Padre Leonardo Castellani" para autores de libros editados durante el 2001.

El acto inaugural estará a cargo del Cardenal Bergoglio el lunes 2 de septiembre a las 19 horas.

Con entrada libre y gratuita, la muestra funcionará: de lunes a sábados de 9 a 21 horas y domingos de 15 a 21 horas. Todos los actos culturales comenzarán a las 19 horas.

La Casa de la Empleada, que lleva el nombre de Mons. Miguel de Andrea, está ubicada en la calle Sarmiento 1272 de la ciudad de Buenos Aires, a 200 metros del Obelisco.

 

Mil científicos respaldan células madre adultas ante comité del gobierno español

MADRID, 31 Jul. 02 (ACI).- Unos mil expertos entre catedráticos de genética, bioquímica y biología molecular, miembros de las Reales Academias Nacionales de Medicina y de Farmacia, profesores e investigadores de 146 universidades, respaldaron la experimentación con células madre adultas en respuesta a un pedido del Comité Asesor de Ética en Investigaciones Científicas y Tecnológicas del gobierno.

Los expertos suscribieron el Manifiesto Hay Alternativas, que se puede encontrar en www.hayalternativas.com, expresando su preferencia científica y ética a la promoción de investigaciones con células madre procedentes de tejido adulto, de la placenta y del cordón umbilical, en vez de las de origen embrionario que requieren la destrucción previa de un embrión humano y presentan una serie de inconvenientes técnicos importantes.

La respuesta coincidió con la reciente resolución del Congreso de los Diputados que, tras el debate del estado de la Nación, aprobó la promoción de la investigación con células madre no embrionarias para la curación de enfermedades como la diabetes, el Parkinson o el Alzheimer.

El Comité de Ética en Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología habrá de ofrecer ahora su opinión sobre si se debería investigar y promover el desarrollo científico a cualquier precio o, si por el contrario, existen razonamientos éticos suficientes para promocionar el avance médico de la alternativa que no atente contra la vida de alguno de los implicados, tal y como ha decidido el Parlamento de la Nación.

César Nombela, presidente del Comité Asesor del Gobierno, ha declarado que "el embrión humano tiene una consideración especial en las normas nacionales y en los tratados internacionales, donde siempre es considerado como algo a proteger".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias