Noticias 30-07-02

Santo Padre canoniza a primer santo de Centroamérica

GUATEMALA, 30 Jul. 02 (ACI).- Hoy, en el Hipódromo capitalino de Guatemala, el Papa Juan Pablo II elevó a la gloria de los altares al Hermano Pedro de Betancur en el marco de una solemne celebración eucarística, en la que asistieron cerca de 700 mil feligreses para festejar la canonización del primer santo de ese país y de todo Centroamérica.

El Santo Padre, al iniciar su homilía, señaló que el Hermano Pedro “con tanta generosidad se dedicó al servicio de los más pobres y abandonados.” “El nuevo Santo, con el único equipaje de su fe y su confianza en Dios, surcó el Atlántico para atender a los pobres e indígenas de América: primero en Cuba, después en Honduras y, finalmente, en esta bendita tierra de Guatemala, su 'tierra prometida'”, agregó.

Tras agradecer a Mons. Rodolfo Quezada, Arzobispo de Guatemala, y a otras autoridades, el Papa afirmó que el nuevo santo “fue hombre de profunda oración, ya en su tierra natal, Tenerife, y después en todas las etapas de su vida, hasta llegar aquí, donde, especialmente en la ermita del Calvario, buscaba asiduamente la voluntad de Dios en cada momento”.

“Renuevo –continuó– mi exhortación a todas las comunidades cristianas, de Guatemala y de otros países, a ser auténticas escuelas de oración, donde orar sea parte central de toda actividad. Una intensa vida de piedad produce siempre frutos abundantes”.

Asimismo, el Pontífice resaltó que “el Hermano Pedro forjó así su espiritualidad, particularmente en la contemplación de los misterios de Belén y de la Cruz. Si en el nacimiento e infancia de Jesús ahondó en el acontecimiento fundamental de la Encarnación del Verbo, que le lleva a descubrir casi con naturalidad el rostro de Dios en el hombre, en la meditación sobre la Cruz encontró la fuerza para practicar heroicamente la misericordia con los más pequeños y necesitados”.

Más adelante, Juan Pablo II sostuvo que Pedro de Betancur “es también hoy un apremiante llamado a practicar la misericordia en la sociedad actual, sobre todo cuando son tantos los que esperan una mano tendida que los socorra. Pensemos en los niños y jóvenes sin hogar o sin educación; en las mujeres abandonadas con muchas necesidades que remediar; en la multitud de marginados en las ciudades; en las víctimas de organizaciones del crimen organizado, de la prostitución o la droga; en los enfermos desatendidos o en los ancianos que viven en soledad”.

Finalmente, el Papa recordó la honda devoción mariana que acompañó “la vida de piedad y misericordia del Hermano Pedro. Que Ella nos guíe también a nosotros para que, iluminados por los ejemplos del 'hombre que fue caridad', como se conoce a Pedro de Betancur, podamos llegar hasta su hijo Jesús”.

Lea la homilía completa del Papa Juan Pablo II

 

Presidente guatemalteco pide reconciliación en saludo de bienvenida al Santo Padre

GUATEMALA, 30 Jul. 02 (ACI).- Ayer, durante su discurso de bienvenida al Papa Juan Pablo II, el presidente de Guatemala, Alfonso Portillo llamó a los guatemaltecos a la reconciliación.

Al referirse al Santo Padre, Portillo señaló que “El Papa es el mensajero de la paz y reconciliación para nuestro pueblo que ha sufrido tanto y está necesitado de mucho consuelo, y su presencia en el país es un símbolo de esperanza y aliento”.

Luego, el mandatario resaltó que para el Pontífice ni el tiempo, ni el espacio, ni las fronteras, mucho menos su salud, han sido obstáculos para llevar personalmente el mensaje de paz al mundo.

Por su parte, en declaraciones a la prensa local, Abel Pachecho, Presidente de Costa Rica, afirmó –refiriéndose a lo que experimentó al saludar al Papa en la ceremonia de bienvenida en Guatemala– “estaba muy conmovido, muy emocionado... uno siente la presencia divina. Es el vicario de Cristo, es el representante de Dios en el planeta, al menos para nosotros los católicos; entonces para mí fue muy impactante el estrechar su mano, yo nunca hubiera pensado que iba a lograr eso en mi vida”.

Asimismo, el mandatario indicó que “fue un saludo muy pequeño, pero para mí muy importante porque es muy emocionante sentir de cerca a ese hombre maravilloso, uno de los hombres más grandes de la historia”.

Por último, Pacheco señaló que al Pontífice “se le ve un espíritu indómito, un hombre valeroso, cautivo sí de un cuerpo enfermo. El Santo Padre ha dejado su salud tirada peleando por las causas nobles de la humanidad, peleando por nosotros”.

 

Jóvenes guatemaltecos participan de manera intensa en visita papal

GUATEMALA, 30 Jul. 02 (ACI).- Con motivo de la canonización del Hermano Pedro y de la visita papal, centenares de jóvenes guatemaltecos participan intensamente en la organización de este importante acontecimiento.

Tras un arduo trabajo en la elaboración de las alfombras, Scarlett Flores, uno de los jóvenes organizadores, señaló que estuvieron “desde las 3 de la madrugada fabricando la alfombra para recibir al Papa y ahora tenemos que recuperar fuerzas para reunirnos con el grupo que nos corresponde, a las 4 de la madrugada”.

Luego, Héctor Villavicencia, de 22 años, explicó que luego de la ceremonia de bienvenida muchos jóvenes se reunieron al estadio nacional Mateo Flores, en donde se preparó una vigilia especial de oración y cantos. “Todos estos son eventos a los que se les debe sacar provecho, no hay que ir solo por ir, hay que ir lleno de energía”, añadió.

Según informó la prensa local, en diversas calles de la capital guatemalteca, numerosos feligreses, particularmente jóvenes, manifiestan una gran alegría ante la visita papal.

Asimismo, la prensa señaló que desde tempranas horas de hoy, miles de feligreses, procedentes de todos los puntos cardinales, se reunieron en los cuatro indicados puntos de encuentro para dirigirse desde las cuatro de la mañana al Hipódromo, para presenciar la ceremonia de canonización del Hermano Pedro.

 

Autoridades mexicanas informan vías alternas por cierre de caminos ante visita papal en México

MÉXICO DF., 30 Jul. 02 (ACI).- Con motivo de la visita papal, el gobierno mexicano dio a conocer las vías alternas por las que se podrán transitar para presenciar la llegada del Papa, con el fin de evitar conflictos viales y molestias ya que fueron cerradas algunas avenidas por seguridad.

Las autoridades recomendaron a las personas que viven en las inmediaciones del hangar presidencial que para trasladarse a Aragón o Indios Verdes se deberá utilizar canal Río Churubusco, Periférico calle 7, Eduardo Molina, Insurgentes Norte y Río Consulado.

En el caso de trasladarse al poniente de la ciudad , es decir Centro Histórico, Reforma, Zona Rosa y Vía Tapo-La Raza, se deberá usar el Eje 3 Sur, avenida Texcoco, avenida 608 y Oceanía.

Además, para trasladarse al sur, ya sea Central de Abasto o Villa Coapa se podrá usar canal Río Churubusco, Periférico calle 7 y Eduardo Mo lina.

En el caso de dirigirse al oriente, dirección ciudad Nezahualcóyotl, se podrá utilizar Vía Tapo y avenida Texcoco.

Finalmente, el gobierno mexicano recordó que el Papa Juan Pablo II llegará hoy a la ciudad de México a partir de las 7:30 de la noche, por lo que en las inmediaciones del hangar presidencial se cerrarán las calles entre tres a cinco horas antes su paso.

 

Conozca los actos de la ceremonia de bienvenida del Papa a México

MÉXICO DF., 30 Jul. 02 (ACI).- Hoy, el Santo Padre, tras arribar a Ciudad de México a las 7:30 de la noche, será recibido por una solemne ceremonia de bienvenida que comprenderá las siguientes actividades:

  • A las 7:30 de la noche, el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún recibirán al Papa Juan Pablo II en el hangar presidencial. Estarán presentes 2 mil 600 invitados, entre ellos el Cardenal Nolberto Rivera, autoridades eclesiales, gobernadores, miembros de los poderes Legislativo y Judicial, entre otros.

  • Luego, la estudiantina del Instituto Miguel Angel y de la Rondalla Infantil del Colegio México interpretarán un popurrí con las melodías que le cantaron en su primera visita a México.

  • Seguidamente, Fox dará un discurso de bienvenida a Juan Pablo II y enseguida el Pontífice leerá un mensaje al pueblo de México.

Según informaron fuentes oficiales, las transmisiones televisivas en México de la visita papal, se llevarán a cabo por Televisa de las 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche y por TV Azteca desde las 3:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias