Noticias 29-07-02

Juan Pablo II llega a Guatemala: Que canonización de Hermano Pedro renueve al país

GUATEMALA, 29 Jul. 02 (ACI).- En su primer mensaje en tierra guatemalteca, el Papa Juan Pablo II pidió que la canonización del Hermano Pedro de Betancur –motivo de su viaje- sea “un verdadero momento de gracia y renovación para Guatemala”.

Tras afirmar que el Hermano Pedro “fue expresión del amor de Dios a su pueblo”, señaló que “el ejemplo de su vida y la elocuencia de su mensaje son un valioso aporte a la construcción de la sociedad que se abre ahora a los desafíos del tercer milenio”.

“Deseo fervientemente que el noble pueblo guatemalteco, sediento de Dios y de los valores espirituales, ansioso de paz y reconciliación, tanto en su seno como con los pueblos vecinos y hermanos, de solidaridad y justicia pueda vivir y disfrutar de la dignidad que le corresponde”, indicó.

El Pontífice llegó a las 15:00 horas locales al aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, donde fue recibido por obispos de toda la región, el Presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, y mandatarios de Centroamérica. Belice y República Dominica que llegaron para acompañarlo en su gira.

En su mensaje, el Papa se encomendó a la protección del Santo Cristo de Esquipulas, Patrono de Guatemala, y envió una bendición especial “a todos, de modo particular a los pobres, a los indígenas y campesinos, a los enfermos y a los marginados, y muy especialmente a cuantos sufren en el cuerpo o en el espíritu”.

Previamente, expresó su alegría por llegar “por tercera vez como peregrino de amor y de esperanza a esta querida tierra guatemalteca” y agradeció a Dios “por haberme permitido volver aquí para celebrar la canonización de un personaje tan querido y admirado por vosotros”.

El Papa agradeció el saludo que pronunció Portillo, la presencia de los diversos mandatarios, a los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, catequistas y fieles, a todos los guatemaltecos, “dirigiéndome con afecto a las poblaciones indígenas, y también a las personas venidas de otros países latinoamericanos y de España”.

Al final de la ceremonia, el Papa se desplazó hasta la Nunciatura Apostólica, recibiendo el en camino el saludo de una multitud de peregrinos que salió a su encuentro y adornó todo el trayecto con preciosas alfombras florales.

Lea el texto completo del mensaje del Papa Juan Pablo II al llegar a Guatemala

 

Juan Pablo II saluda desde el aire a Bush y Fox

GUATEMALA, 29 Jul. 02 (ACI).- A través de telegramas emitidos durante su viaje entre Toronto y Guatemala, el Papa Juan Pablo II envió saludos especiales a los presidentes George Bush y Vicente Fox de Estados Unidos y México, respectivamente.

En las palabras que dedicó a Bush, envió saludos cordiales a todos los estadounidenses. “Le pido al Altísimo que siga dando abundantes bendiciones a la nación” para que refuerce “su búsqueda por la verdadera justicia, paz y bienestar tanto para quienes viven en sus fronteras como para el resto del mundo”.

El en telegrama ofrecido a Fox, expresó que espera con gozo “el momento ya próximo en que volveré a pisar tierra mexicana” y dio al pueblo un saludo “lleno de afecto y estima por los profundos valores humanos y cristianos que lo distinguen”.

“Pido al altísimo que les conceda a abundantes dones de paz, concordia y progreso, en prenda de los cuales les imparto mi cordial bendición”, agregó.

Además, envió un mensaje de agradecimiento a Adrienne Clarkson, gobernador general de Canadá, por todas las atenciones durante su participación en la Jornada Mundial de la Juventud.

En el texto, le aseguró que lleva en su oración a todos los canadienses para que refuercen su herencia espiritual y se mantengan “al frente de los esfuerzos por proteger, defender y promover los derechos y la dignidad de los individuos en todos los pueblos”.

 

Arzobispo espera que visita papal reconcilie a Guatemala

GUATEMALA, 29 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo de Guatemala, Mons. Rodolfo Quezada, expresó a poco de la llegada del Papa Juan Pablo II al país, su esperanza en que la visita papal traiga la reconciliación nacional.

Según el Arzobispo, Guatemala sigue polarizada a seis años del conflicto armado interno y la firma de paz, lograda justamente luego de la segunda visita del Pontífice al país en febrero de 1996.

"Debemos unirnos para seguir el ejemplo del hermano Pedro –que será canonizado mañana por el Papa- y dejar la polarización que nos divide", afirmó Mons. Quezada y recordó que pese a las diferencias, más del 70 por ciento de los guatemaltecos se ha unido para dar la bienvenida al Pontífice.

El Presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, se adhirió al deseo del Arzobispo, y señaló esperar que la visita del Pontífice contribuya al diálogo y a la reconciliación entre los diversos sectores de la sociedad.

En Guatemala se vive una verdadera fiesta religiosa por la tercera visita del Papa, quien según Portillo, "es el verdadero mensajero de la paz".

En las calles de Guatemala, el ambiente de fervor por la llegada del Papa es evidente en la invasión de artículos religiosos como colecciones de sellos postales, pinturas, música y un libro conmemorativo.

 

Guatemaltecos esperaron al Papa con fiesta de tres días

GUATEMALA, 29 Jul. 02 (ACI).- Durante tres días, la ciudad Antigua Guatemala fue el escenario de fiestas religiosas por la inminente canonización del Hermano Pedro de San José de Betancur.

En declaraciones a la prensa internacional, el fraile franciscano Edwin Alvarado aseguró que “estamos verdaderamente gozosos, el pueblo reaccionó de una manera conmovedora, abarrotaron todas las actividades que se realizaron y están más que felices por la canonización del Hermano Pedro” que mañana presidirá el Papa en la capital.

La fiesta terminó ayer con una solemne procesión en honor del aún beato. Los devotos llevaron en andas una imagen del Hermano Pedro de rodillas frente al Papa, queriendo representar el momento en que será proclamado santo por Juan Pablo II.

Miles de personas salieron a las calles de la ciudad colonial para presenciar el paso del cortejo. Previamente se celebraron Misas, vigilias, conciertos y caminatas.

“Participé en todo lo que pude porque me siento feliz de que va a venir el Papa y va a canonizar a nuestro querido hermanito Pedro'', afirmó Carlota García, una feligresa de 56 años, que en su mano derecha empuñaba una banderilla del Vaticano y en la otra un afiche del beato.

Aníbal Rivera, otro católico de esta ciudad, señaló que “hemos celebrado a lo grande, parece que la ciudad estuviera convertida en una feria. Ahora vamos a prepararnos para seguir celebrando, aunque de otra manera, junto al Papa”.

El Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Giovanni Batista Re, celebró una Misa campal frente a la Catedral Metropolitana en la que bendijo a miles de asistentes.

Un día antes, el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal José Saraiva, ofició una Eucaristía en la iglesia de San Francisco El Grande, donde yacen los restos del beato.

La Misa dirigida por el Purpurado estuvo dirigida a los enfermos, convalecientes y ancianos, que llegaron en sillas de ruedas hasta el patio del templo, donde se realizaron las celebraciones.

El Cardenal Saraiva también visitó el hospital de las Obras Sociales del Hermano Pedro en donde testificó la entrega de un grupo de frailes franciscanos y enfermeras que cuidan de niños y ancianos con discapacidades, enfermos y disminuidos mentales.

 

Seguidoras del Hermano Pedro celebran canonización atendiendo a niños desahuciados

GUATEMALA, 29 Jul. 02 (ACI).- Un grupo de mujeres encargada de continuar la obra humanitaria del beato Hermano Pedro de Betancur, celebrará la canonización de su padre espiritual cumpliendo su misión cotidiana en la atención de niños enfermos, incapacitados y desahuciados.

Las asistentes de las Obras Sociales del Hermano Pedro mostraron las tres salas de su centro al Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, que llegó a Guatemala antes de la canonización del laico español que hizo su obra en esta ciudad.

La institución funciona junto a la Iglesia de San Pedro, actualmente es operada por la orden franciscana y se financia en un 75 por ciento por donaciones privadas. Según su director, fray José Contrán, atiende a unos 250 paralíticos, niños desnutridos, ancianos, discapacitados mentales y físicos, además de prestar atención a miles de pacientes externos por año.

Los niños con casos más graves habitan tres salas. Durante la visita del Cardenal Saraiva, todos estaban en sus cunas, cubiertas de mosquiteros, algunos de ellos con la mirada extraviada, otros encogidos en posición fetal y un puñado mirando a los visitantes con ojos vidriosos.

Las enfermeras los bañan temprano, los alimentan, los sacan al jardín, los cambian, los vuelven a alimentar y los reponen temprano por la tarde en sus cunas.

Uno de los casos más dramáticos es el de Silvia Noemí, una adolescente de 14 años cuyo cuerpo no aparenta más de 6. La sufre retraso sicomotor, carece de capacidad de reacción y atraviesa una bronconeumonía que la mantiene conectada a una sonda binasal de alimentación líquida y un tubo para recibir medicamentos por vía intravenosa.

A la menor, la bautizaron dos días antes de la visita del Cardenal y su madrina voluntaria, la enfermera Ana María Gutiérrez, se ocupa de ella. “Me gusta este trabajo. Si no hay amor, pues con estos niños sería por gusto estar aquí”, expresó la abnegada mujer.

 

Niño del milagro cuenta las horas para canonización del Hermano Pedro

GUATEMALA, 29 Jul. 02 (ACI).- A Adalberto González le diagnosticaron cáncer cuando tenía sólo cinco años de edad, su curación milagrosa permitirá que 17 años después sea canonizado el Hermano Pedro de San José Betancur. El joven cuenta las horas para asistir mañana a la ceremonia papal.

El muchacho viajó con su familia y su novia desde Villaflor, Tenerife (España), el pueblo donde nació el futuro santo, para estar en la canonización. Él es “alguien muy grande” y como “en mi se hizo el milagro, estoy muy orgulloso de ello”, afirmó el joven al diario Prensa Libre.

González es un testigo clave de la santidad del misionero, pues las oraciones al beato permitieron que desaparezca el cáncer que invadió los intestinos cuando era muy pequeño. “Me daban fuertes dolores, porque al estar acostado era terrible el dolor. Yo tomaba la imagen (del Hermano Pedro) y me la pasaba por el vientre y se me quitaba el dolor”, recordó.

En ese momento, su familia inició una novena que fue seguida por amigos del pueblo para pedir la curación del muchacho. “Comenzamos a rezar y a pedir al Hermano Pedro por la intercesión ante el señor. Y así, poco a poco, fue saliendo de la enfermedad'', recordó la madre de Adalberto, María del Carmen Hernández.

Adalberto explica que siguió con sus medicinas, se sintió mucho mejor y los médicos le practicaron una operación para ver si había mejorado realmente.

“La sorpresa fue cuando vieron que todo estaba limpio. Los médicos dijeron que era como si el cáncer lo hubieran borrado”, evocó.

Según el Obispo de Tenerife, Mons. Felipe Fernández, Adalberto “es un muchacho muy normal”. “No es nada raro. Le cuesta mucho hablar, pero es un chico muy normal'', indicó.

El joven concluyó recientemente estudios de electrónica y actualmente trabaja en una fábrica embotelladora de agua, nunca más sufrió de cáncer.

 

Presidente de Guatemala quisiera que el Papa viva en el país

GUATEMALA, 29 Jul. 02 (ACI).- El Presidente de Guatemala, Alfonso Protillo, aseguró que le gustaría que el Papa Juan Pablo II viviera en el país porque con su mensaje y presencia, es país alcanza la paz

“Me gustaría decirle al Papa que se quede un año y medio para que yo pueda estar tranquilo. Es el mensajero de la paz, el hombre más maravilloso que tenemos”, afirmó el mandatario antes de recibir al Pontífice en el aeropuerto.

Portillo insistió en que la visita del Papa, que ha congregado en el país a los mandatarios de toda Centroamérica, es una “bendición para Guatemala”, de gesto y de palabra.

En los días previos ala visita, Portillo aceptó el pedido papal de declarar una moratoria de las ejecuciones a los condenados a muerte.

El mandatario visitará a Juan Pablo II hoy en la Nunciatura Apostólica y por la noche cenará con sus colegas centroamericanos. Aunque anticipó que no será una reunión formal para debatir cuestiones oficiales, admitió que “siempre surgen algunos temas que podrían tratarse”.

Mañana, el Papa canonizará al Hermano Pedro, un ejemplar misionero de Santiago de los Caballeros, actual Antigua Guatemala, que en su época, pleno siglo XVII, era la capital del Reino de Guatemala que abarcaba toda Centroamérica.

Ésta es la tercera visita de Juan Pablo II a Guatemala. En 1983 llegó por primera vez y se enfrentó al régimen del evangélico Efraín Ríos Montt, mientras el país atravesaba una cruenta guerra civil.

En 1996 lo recibió el gobierno del presidente católico Alvaro Arzú, y a decir del Papa ``se vislumbraban ya los horizontes de la paz''. Su presencia impulsó el proceso de paz, y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) decretó un cese de fuego unilateral. Once meses después se firmaban los Acuerdos de Paz en Esquipulas para poner fin a más de 35 años de conflagración.

 

México en cuenta regresiva para recibir al Papa

MÉXICO DF, 29 Jul. 02 (ACI).- En la basílica de Guadalupe se apuran los últimos preparativos para la visita del Papa Juan Pablo II, que en este escenario canonizará a Juan Diego y beatificará a los mártires de Oaxaca.

En la plaza, enmarcada por la antigua basílica estilo colonial y una cruz gigante, ya estan puestos los asientos donde estarán unas 24 mil personas.

Los controles policiales se hacían más palpables en las vías aledañas al templo guadalupano y los arreglos escenográficos y pruebas de sonido iban a toda marcha en la mañana del domingo.

“Ya casi esta todo listo, sólo nos falta esperar que todo salga bien”, afirmó Rita Gómez, una de las voluntarias.

En el Zócalo, la plaza central de la Ciudad de México, también hay gran movimiento, ya que el Pontífice en camino a la basílica pasará por este histórico lugar, donde se espera que miles de personas llegan a verlo.

 

Juan Pablo II bendecirá futuro santuario de Juan Diego en cambio de ruta

MÉXICO DF, 29 Jul. 02 (ACI).- Otros cien mil mexicanos podrán ver al Papa Juan Pablo II cuando este jueves pase por el terreno donde se construirá el Santuario Nacional en honor a Juan Diego y lo bendiga.

Según un cambio de última hora, este jueves el Pontífice cambiará su ruta desde la Nunciatura Apostólica a la Basílica de Guadalupe, para bendecir el ex cine Lindavista que se convertirá en el Santuario Nacional de Juan Diego.

De esa forma, la ruta que seguirá ese día Su Santidad se extenderá un kilómetro más de lo programado originalmente al ser incluidas en el recorrido las avenidas Montevideo e Insurgentes Norte.

El rector de la Basílica, Mons. Diego Monroy, y los responsables de la visita, informaron que el Pontífice no entrará directamente al templo mariano desde Calzada de los Misterios, sino que su caravana rodeará el recinto al desviarse sobre Paseo de Zumárraga para avanzar después por Montevideo hasta su cruce con Insurgentes Norte, donde Juan Pablo II, sin bajarse del papamóvil, bendecirá la futura iglesia de Juan Diego.

 

Conozca la habitación donde el Papa descansará en México

MÉXICO DF, 29 Jul. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II descansará las dos noches que pase en México en una habitación sencilla de la Nunciatura Apostólica que da al balcón del edificio central y desde la que se escucharán las mañanitas que los mexicanos le dediquen desde la avenida Insurgentes y la calle que lleva el nombre del Pontífice.

Según informaron los organizadores, ni el baño ni el vestidor tienen barandales especiales o aditamento alguno que pudiesen facilitar la movilidad del Papa.

La recámara del Papa, que era utilizada por el Nuncio Apostólico, Mons. Giussepe Bertello, contiene algunas fotografías del Pontífice con sus padres y de su ordenación sacerdotal en Polonia.

Los únicos cambios hechos se encuentran en las entradas al edificio y el salón “Rinconada de los Ángeles”, donde se colocaron dos plataformas de madera, cubiertas de alfombra roja y con un pasamanos para ayudar al Pontífice a caminar.

De esta manera, el Papa no tendrá necesidad de descender del “Papamóvil”, porque las rampas quedan exactamente a la altura del vehículo, con lo cual se le evita realizar esfuerzos para subir o bajar del vehículo.

Las instalaciones fueron remozadas y pintadas, se dio mantenimiento a todos los servicios y se embellecieron los jardines.

Dentro del edificio se colocaron orquídeas blancas y de color púrpura y se retiraron algunos objetos como un esturión disecado que se encontraba en la parte superior.

La capilla privada del Papa ya está lista, con una de las sillas especiales que se mandaron hacer en Guadalajara, al igual que un reclinatorio que podría ser usado durante los momentos de oración ante la Virgen de la Asunción que se encuentra en ese sitio.

Asimismo, aumentaron las medidas de seguridad internas con cuatro cámaras de vídeo y alarmas en las entradas.

 

Mexicanos seguirán visita papal en 14 pantallas gigantes por toda la ciudad

MÉXICO DF, 29 Jul. 02 (ACI).- El gobierno capitalino ordenó la ubicación de 14 pantallas gigantes en diversos puntos de la capital para que los mexicanos puedan seguir la visita papal en las calles.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno capitalino, informó que los monitores tienen una superficie de 10 metros cuadrados. Su ubicará uno especial en el Zócalo, con una superficie de 44 metros cuadrados.

Las pantallas, informó Encinas, se distribuirán en el atrio de la Basílica, ocho a lo largo de las Calzadas de Misterios y Guadalupe, dos en las inmediaciones de la Nunciatura Apostólica, una en la delegación Álvaro Obregón y las otras dos en las explanadas delegacionales de Coyoacán e Iztapalapa.

Además, informó que el gobierno ha dispuesto la instalación de 18 puestos de mando, 34 albergues para indígenas y adultos mayores, mil 490 sanitarios, 580 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, 130 mil voluntarios, 2 mil 500 microbuses y autobuses concesionados, tres agencias móviles del Ministerio Público, 50 traductores de 12 lenguas indígenas y 12 módulos de información turística.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias