Noticias 26-07-02

Un emotivo “Vía Crucis” marcó la jornada del viernes

TORONTO 26 Jul. 02 (ACI).- Cientos de miles de jóvenes del mundo y muchos de ellos atraídos recién el viernes por la tarde durante la “Fiesta Callejera”, fueron testigos del emotivo Vía Crucis celebrado por las calles de la céntrica University Avenue de Toronto.

La liturgia comenzó a las 7:00 p.m. de una tarde lluviosa cuando el Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos y cuatro jóvenes encendieron las antorchas que fueron colocadas alrededor de la Cruz de la JMJ.

Luego de una breve reflexión, en la que el Card. Stafford pidió a los jóvenes tomar conciencia de la naturaleza del evento, un joven actuando de Jesucristo y otros 21 actores asumiendo los diversos personajes de la Pasión, iniciaron la representación de la vía dolorosa, mientras los jóvenes seguían el paso del grupo desde los costados de la vía que conecta el Queen’s Park, en la parte sur de la ciudad, con el Museo Real de Ontario.

Gracias a las pantallas gigantes instaladas a lo largo de la vía, los jóvenes pudieron seguir cada estación del Via Crucis y sus respectivas reflexiones intercaladas en francés e inglés.

Luego del emotivo momento del descenso de la cruz, el Card. Stafford, junto al Arzobispo de Toronto, Cardenal Aloysius Ambrozic y el de Montreal, Cardenal Jean-Claude Turcotte, bendijeron a la multitud.

El Vía Crucis congregó a jóvenes aún emocionados por la palabras del Pontífice en la víspera durante la ceremonia de bienvenida que hizo vibrar a todos los asistentes.

Juan Pablo II permanece en la isla de la Fresa, a 90 kilómetros de Toronto, donde descansó todo el día de hoy y compartió el almuerzo con 14 jóvenes de todo el mundo.

 

“Los alemanes deseamos recibirlos el 2004”

TORONTO, 26 Jul. 02 (ACI).- Una delegación de jóvenes católicos alemanes llegados a la Jornada Mundial de la Juventud 2002  señaló que los católicos alemanes confían en que la próxima JMJ se realice en Alemania.

Según los jóvenes, vinculados a la Conferencia Episcopal de su país, los católicos alemanes “esperamos con ansias que el Santo Padre anuncie el domingo al mundo ‘¡Nos vemos en Colonia!’”.

Colonia, ubicada en la región de Westfalia, en el sur del país, es una de las ciudades de más antigua y acendrada tradición católica en Alemania. Según los jóvenes alemanes, ésta sería la ciudad designada por el Pontífice para el próximo encuentro mundial de la juventud católica, aunque señalaron que solamente será oficial en el momento en que el Pontífice lo anuncie oficialmente.

 

Cifras alegran y preocupan a organizadores de JMJ

TORONTO, 26 Jul. 02 (ACI).- Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud expresaron al mismo tiempo su alegría y su preocupación por el inesperado número de participantes en los eventos masivos ya realizados, así como los que están por venir.

La llegada del Papa Juan Pablo II a Toronto, según revelaron los organizadores, creó tal expectativa, que miles de jóvenes locales saturaron centrales telefónicas y puntos de inscripción, elevando repentinamente el número de participantes de 200 mil a 350 mil, poniendo a prueba la notable capacidad de organización de los anfitriones.

La celebración de bienvenida del Papa realizada el jueves congregó, según las usualmente conservadoras estimaciones de la Policía de Ontario, a unos 375 mil participantes; pero según los organizadores, que dominan el campo reservado para los encuentros masivos en el Exhibition Place, la multitud “sin duda” pasó los 400 mil.

La preocupación de los  organizadores se dirige, sin embargo, hacia la Misa de Clausura en el imponente Downsview Park, la enorme ex base militar transformada en uno de los parques urbanos más grandes de América del Norte.

La cifra inicialmente estimada para el evento, que estará abierto al público en general, era de 750 mil; pero las autoridades ya comienzan a hablar del millón de personas, y están tomando las medidas respectivas.

Por lo pronto, el metro de Toronto ha sido colocado “en alerta” el domingo a partir de las 4:00 a.m. –hora local-, mientras que los medios masivos le recomiendan a la gente que tome las precauciones necesarias para sobrellevar una mañana calurosa.

Las advertencias, sin embargo, no hacen más que incrementar el ánimo de la gente, que sigue saturando los puntos de inscripción para la Misa.

 

Arzobispo y mil jóvenes celebran encuentro chileno en Toronto

TORONTO, 26 Jul. 02 (ACI).- Ayer, en el River Dale Park de Toronto, unos mil chilenos entre peregrinos y residentes en Canadá, se reunieron para celebrar junto con el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, la "Fiesta de Chilenidad".

Según los participantes, la celebración empezó con una muestra cultural que incluyó una presentación artística de huasos y representantes de la cultura Mapuche.

Luego, la cantante Francesca Ancarola, interpretó su canción “Darte Luz”, logrando entusiasmar a los chilenos asistentes. “Me pareció súper emocionante. Para nosotros es esperanzador hacer una presentación en medio de un acto en donde la fe es importante. Me parece que la fe y el arte juntos pueden ir muy lejos”, señaló Ancarola.

A las 8:30 de la noche, comenzó la celebración de la Santa Misa, presidida por el Cardenal Errázuriz, junto a Mons. Luigi Infanti, Obispo de Aysén, y concelebrada por un grupo de 30 sacerdotes chilenos.

Durante su homilía, el Purpurado explicó que “celebramos en esta hermosa ciudad una fiesta que es un gran encuentro. Concretamente nos une el hecho de ser chilenos y profesar una misma fe. Saludo con mucho cariño a todos los que vienen a buscar la unidad en Cristo Jesús”.

Luego, el Cardenal indicó que “cuando miremos el futuro de Chile debemos saber que si queremos ser constructores de la paz hay cosas que en nuestro país no pueden repetirse. Queremos ser constructores en la verdad, en el respeto y en la justicia”.

 

Peregrinos apoyan postura pro-vida del Cardenal Ambrozic

TORONTO, 26 Jul. 02 (ACI).- El Cardenal Aloysius Ambrozic, Arzobispo de Toronto, recibió aplausos estruendosos al responder con firme postura pro-vida a las preguntas sobre aborto y células embrionarias durante su sesión de catequesis en la JMJ.

"La Iglesia siempre va a oponerse (al aborto). No siento que la Iglesia tenga otra opción", respondió el Purpurado con el sincero apoyo de los cientos de jóvenes que asistieron a su charla.

Sobre la investigación embrionaria, que supone la pérdida de vidas humanas, el Purpurado aseguró que "no hay razón para producir bebés y matarlos por experimentar". Con el aliento de los presentes, el Purpurado cuestionó a los medios de prensa que ostentan una postura pro aborto y son tendenciosos al cubrir asuntos referidos a la defensa de la vida.

Las reflexiones del Cardenal se anticiparon cuando en su homilía durante la Misa de apertura de la JMJ afirmó que "en muchas ocasiones debemos presentar la fe que vivimos calmada y confiadamente; debemos rehusar la tolerancia de la corrección política que imagina que todas la convicciones, religiones y valores son igualmente válidos".

 

Delegación argentina lista para compartir escenario papal en vigilia de mañana

TORONTO, 26 Jul. 02 (ACI).- En declaraciones a la agencia AICA, el Padre Alejandro Pezet, encargado de la Pastoral Juvenil en la arquidiócesis de Buenos Aires y participante de la XVII Jornada de la Juventud, afirmó que los 75 jóvenes de la delegación nacional se preparan “con enorme alegría y emoción” para compartir, en la vigilia de mañana, el escenario con el Papa Juan Pablo II.

El Padre Pezet señaló que “esperamos que de alguna manera puedan acompañarnos desde la Argentina. Sabemos que este privilegio no es sólo para nosotros. Es una bendición para todas nuestras comunidades y para todo el Pueblo de Dios que camina en la Argentina”.

El sacerdote integra el equipo organizador de las catequesis de habla hispana que se realizan durante las mañanas de la Jornada. La principal tuvo lugar en el Site Exibition Place, donde expuso el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile, frente a más de cinco mil jóvenes.

Tras la catequesis, se celebró la Eucaristía, presidida por el Cardenal Errázuriz y concelebrada por Mons. Fernando María Bargalló, Obispo de Merlo-Moreno y responsable de la Comisión Nacional Pastoral de Juventud de Argentina.

Al referirse al espíritu que se vive en las jornadas, el sacerdote afirmó que “es conmovedor ver a tantos jóvenes que van cantando y festejando con sus banderas, que se saludan como hermanos aunque hablan distintas lenguas. Cantan, rezan y ovacionan al Santo Padre cada vez que se lo menciona".

Finalmente, el presbítero informó que esta noche, en la parroquia San Pedro, de Toronto, los jóvenes argentinos se reunirá para mantener un encuentro de oración y música.

 

Guatemala esperó 300 años para canonización del Hermano Pedro

GUATEMALA, 26 Jul. 02 (ACI).- El próximo martes, el Papa Juan Pablo II coronará un proceso de 300 años, cuando canonice al Hermano Pedro, un religioso que por su testimonio de amor al Señor y entrega a los demás es venerado cada vez por más católicos.

Según fuentes de la Iglesia en Guatemala, la causa para la canonización de Pedro de Betancur se inició en 1693 y se intensificó con su beatificación en 1980.

El Hermano Pedro nació en Tenerife (España) en 1626, pero su labor pastoral la realizó en Antigua Guatemala, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, razón por la que los feligreses lo consideran el primer santo de Guatemala.

La misión del futuro santo se inició en 1649, cuando a los 23 años dejó su tierra y decidió viajar a América. Primero, estuvo por breves momentos en La Habana y Honduras, y finalmente se estableció en Guatemala, en donde vivió hasta su muerte en 1667.

Al llegar a tierra guatemalteca, Pedro trabajó en una fábrica textil y como asistente de sastre. Al mismo tiempo, estudió en la Compañía de Jesús, aspirando ser jesuita, pero no era su camino.

Luego, en 1656, ingresó a la orden franciscana como hermano terciario. En ese tiempo, participó en la construcción de la iglesia del Calvario. Según sus biógrafos, al concluir la edificación se convirtió en su guardián.

Tres años más tarde, fundó el primer hospital de Belén, donde su entrega al servicio de los pobres, enfermos, forasteros e indígenas se hizo muy conocida y amada por muchos.

Más adelante, el beato construyó una capilla a la Virgen María dentro del mismo hospital, que también funcionó como escuela, teniendo escolares indígenas, ladinos pobres o negros esclavos.

En 1666 llegó a la ciudad el entonces gobernador de Costa Rica y Marqués de Talamanca, Rodrigo Arias de Maldonado, quien renunció a su riqueza para transformarse en el sucesor de la obra iniciada por el Hermano Pedro.

En agosto de 1667, a cuatro meses de la muerte del beato, a instancias de fray Rodrigo de la Cruz –Rodrigo Arias de Maldonado–, el prefecto fray Payo de Rivera autorizó el funcionamiento de la orden betlemita, que a partir de ese momento se extendió por América, fundando hospitales en México, Perú, Colombia, entre otras ciudades.

 

Empieza llegada de peregrinos a Guatemala para canonización de Hermano Pedro

GUATEMALA, 26 Jul. 02 (ACI).- Una gran cantidad de peregrinos españoles y latinos empezó a llegar a Guatemala para participar en la ceremonia de canonización del Hermano Pedro, venerado en las Islas Canarias, España, donde nació  y en toda la región centroamericana.

En declaraciones a la prensa local, el peregrino, Jesús Arzola, de 78 años, afirmó que “fue una larga travesía, pero vale la pena, estoy súper feliz porque soñaba visitar este país para conocer Antigua, en donde el santo hizo sus obras caritativas hace más de 300 años”.

Luego, uno de los organizadores informó que se espera que lleguen al país al menos medio millar de peregrinos procedentes de las Islas Canarias. Además, entre los devotos españoles estará presente Adalberto González, quien, en 1985, fue sanado milagrosamente de un cáncer cuando tenía 5 años.

Según señaló la fuente, González actualmente tiene 24 años de edad y la iglesia atribuye su curación a la intercesión del beato Hermano Pedro, siendo este el milagro que fue tomado en cuenta por el Papa para canonizarlo.

Más adelante, el Instituto Guatemalteco de Turismo indicó que llegarán al país unas 40 mil peregrinos provenientes de los países centroamericanos y México para participar en la celebración religiosa.

 

Cada vez más salvadoreños se hacen devotos del Hermano Pedro

GUATEMALA, 26 Jul. 02 (ACI).- A pocos días de la Misa de canonización del Hermano Pedro, decenas de feligreses salvadoreños visitan la urna donde reposan los restos mortales del santo y esperan participar en la ceremonia que presidirá el Papa Juan Pablo II.

Margarita Popón, una de las peregrinas salvadoreñas, relató la enorme ayuda que el Hermano Pedro de Betancur le brindó en un momento muy difícil: “Fue hace como veinte años. Tenía a mis cinco hijos bien pequeños y no tenía nada que darles de comer, absolutamente nada. Busqué una medallita del Hermano Pedro, es bien pequeña como una moneda, y le pedí de todo corazón que me ayudara. El socorro llegó casi al instante, llegaron a pagarme los que me debían y al día siguiente conseguí trabajo. Mire ve, si hasta escalofrío me da, al recordarlo”.

 

Bendicen altar para ceremonia de canonización del Hermano Pedro

GUATEMALA, 26 Jul. 02 (ACI).- Después de 70 días de arduo trabajo en el que participaron más de 100 personas, se bendijo el altar donde el Papa Juan Pablo II presidirá la Misa de canonización del Hermano Pedro de Betancur.

A tres días para el arribo del Santo Padre, los organizadores están dejando todo listo para el recibimiento del Pontífice y la ceremonia de canonización; muestra de ello son –a parte de la bendición del altar–: el ensayo del arribo del Santo Padre a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), la elaboración de más arreglos florales y el recorrido simbólico del papamóvil.

Al referirse al altar, Ricardo Obiols, ingeniero encargado de la construcción, y Hugo Iboy, maestro de obras, afirmaron que a pesar de haber sido entregado oficialmente, todavía hacen faltan algunos detalles, pero indicó que todo estará listo para el domingo.

Asimismo, los responsables informaron que hoy, en la mañana, las hermanas bethlemitas entregaron el tapiz con la imagen del Hermano Pedro, que fue elaborado en el Vaticano para ser colocado en medio del altar.

Por su parte, Monseñor Rodolfo Quezada Toruño, Arzobispo de Guatemala, agradeció a más de 60 albañiles por haber elaborado el altar, así como a más de treinta voluntarias de cuatro clubes jardines que elaboran los arreglos florales del altar.

Asimismo, Abraham Xiloj, uno los que trabajó en la construcción del altar, expresó su alegría “porque donde el Papa caminará, allí yo trabajé y está mi esfuerzo”.

Más adelante, Luis Marroquín, encargado de comunicación de la visita del Papa, explicó que ayer se llevó a cabo un ensayo de la ceremonia de recibimiento del Santo Padre, en el que participó el Nuncio Apostólico, Mons. Ramiro Moliner; Mons. Mario Ríos Montt; el vicepresidente Juan Francisco Reyes, entre otras autoridades civiles y eclesiales.

Además, Marroquín indicó que trabajadores del Gobierno circularon con el papamóvil por la ciudad. Después de un recorrido por las principales calles, Mons. Quezada bendijo el papamóvil, a las unidades y bomberos que van acompañar todo el tiempo al Papa durante su visita de menos de 26 horas.

 

Obispos piden a mexicanos prepararse en espíritu de oración para recibir al Papa

MÉXICO DF, 26 Jul. 02 (ACI).- A cuatro días de la 5ta.visita de Juan Pablo II al país, la Conferencia Episcopal Mexicana pidió a todos los feligreses prepararse "en espíritu de oración y de fe" para recibir al Santo Padre.

Los obispos de México hicieron un llamado a todos los habitantes del país "para recibir, con entusiasmo y la alegría que nos caracteriza, al Santo Padre durante su estancia en tierra mexicana".

Asimismo, recuerdan que con su estadía del 30 de julio al 1 de agosto, "por quinta ocasión el Papa, como pastor fiel y peregrino de paz y reconciliación, visita México para confirmar a nuestro pueblo en la fe, manifestando así su solicitud pastoral y cariño por todos los mexicanos y su amor y devoción a Santa María de Guadalupe".

"Exhortamos a todos a disponernos con espíritu de oración y de fe a escuchar su palabra y vivir este acontecimiento de gracia, renovando nuestra fe y nuestro compromiso de vivir con fidelidad el Evangelio", afirmaron los obispos.

Finalmente, aseguraron que "México necesita, en estos momentos de situaciones conflictivas y de violencia en el país y ante voces incitadoras del desorden, la voz serena y la presencia esperanzadora de Juan Pablo II que nos llama a la unidad, el perdón, la reconciliación y la paz".

 

Miles de jóvenes mexicanos en vigilia callejera durante visita papal

MÉXICO DF, 26 Jul. 02 (ACI).- Este martes 30 de julio, día previsto para el arribo de Juan Pablo II, miles de jóvenes se reunirán en el zócalo capitalino para una vigilia especial por la presencia del Pontífice.

Aunque Juan Pablo II no asistirá al evento, se prevé que una multitud de jóvenes pernocte en la Plaza de la Constitución a cielo abierto, rezando el rosario y en una jornada de reflexión.

Según el responsable de la comisión de Pastoral Juvenil del Arzobispado de México, Padre Agustín Rivera Díaz, durante el encuentro los jóvenes hablarán sobre temas como la vida, el noviazgo y la vocación sacerdotal.

La intención de la vigilia es afinar una carta que entregarán al Papa Juan Pablo II, sobre su compromiso con el mundo moderno, el respeto a la vida desde la concepción y la fe.

Durante la misa de canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe será Claudia Záyago, estudiante de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), quien entregue la carta al Santo Padre.

El Padre Rivera explicó que el área del zócalo se cerrará el día 30 a las 11 de la noche. Antes de esa hora, el Obispo Auxiliar de México, Mons. Marcelino Hernández, les dará un mensaje episcopal, y también habrá representaciones teatrales, danzas prehispánicas y música con distintos grupos.

 

Diputados estadounidenses aprueban prohibición del aborto por nacimiento parcial

WASHINGTON DC, 26 Jul. 02 (ACI).- La Casa de Representantes aprobó el más reciente intento por prohibir el aborto por nacimiento parcial, con 274 votos a favor y 151 en contra, en una sesión que posiblemente abre el camino a su eliminación definitiva.

La medida, auspiciada por el diputado republicano Steve Chabot, tuvo el apoyo de 65 demócratas en la Cámara Baja, controlada por los republicanos. Ahora, todos hacen votos para que la Cámara Alta, controlada por los demócratas, también la apruebe.

Durante su gestión, el ex Presidente Bill Clinton vetó dos veces la prohibición de este tipo de aborto tardío, pese a haber sido ampliamente aprobado en el Parlamento.

"Ahora tenemos un presidente que firmará la ley. La medida no se convertirá en otra tumba del cementerio legislativo", afirmó el líder de la mayoría de la Cámara Baja, Dick Armey.

Algunos demócratas sostienen que sin la llamada "excepción por salud" en el caso de la madre, la norma sería inconstitucional. Sin embargo, en reiteradas ocasiones expertos han asegurado que el tipo de aborto en cuestión, practicado en el último trimestre del embarazo, no tiene justificación médica alguna y resulta mucho más peligroso que un parto.

En efecto, este aborto es rechazado incluso por muchos abortistas que lo consideran un método salvaje y que por unos centímetros debe ser llamado infanticidio. Implica la inducción de un parto, la extracción del bebé con tenazas por sus pies, la trituración del cráneo y la succión del cerebro mientras todo su cuerpo -menos la cabeza- está fuera de la madre.

 

Milagro en Noruega: bebé nace pese a vasectomía del padre y aborto de su madre

ROMA, 26 Jul. 02 (ACI).- En un caso que ha conmocionado a médicos y pobladores, una pareja asegura que su hija nació a pesar que la madre trató de abortarla y el padre fue sometido a una vasectomía antes de concebirla.

Un año después del nacimiento de su bebé, Anders Ovretveit, el padre de la niña, decidió relatar su historia: "Era difícil de creer. Ningún médico nos advirtió que esto podía pasar". Ovretveit fue esterilizado después de una operación por cáncer y en dos ocasiones le confirmaron que no podría tener hijos.

La pareja supo en enero del año pasado que la madre, que ya tenía dos hijos, estaba embarazada. A pesar que la concepción era un casi milagrosa, la mujer decidió someterse a un aborto.

Después de sufrir severos dolores abdominales, varios meses después del "aborto" un test de embarazo confirmó que su embarazo seguía en marcha y ya tenía cuatro meses de gestación.

La mujer, identificada como Tove Ovretveit, dio a luz a una bebé sietemesina el 14 de julio del año pasado.

Aunque la pareja no categoriza su caso como una victoria de la vida y se limita a "advertir" a las familias que ni las esterilizaciones quirúrgicas ni los abortos cumplen su cometido, la historia de la bebé ha cuestionado a más de uno en Noruega.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias