Noticias 25-07-02

El Papa a los jóvenes: La felicidad es una lucha que Cristo ya venció

TORONTO, 25 Jul. 02 (ACI).- En una tarde intensa, Juan Pablo II comenzó su participación en la Jornada Mundial de la Juventud con un mensaje claro y directo para los jóvenes del mundo: busquen la felicidad en Cristo.

"He escuchado sus voces alegres, sus llantos, sus canciones, y he sentido el profundo anhelo que retumba en sus corazones: ¡ustedes quieren ser felices!", afirmó el Papa en medio de la ceremonia de bienvenida en el Exhibition Place de Toronto, ante unos 350 mil jóvenes.

En el enérgico discurso que debió detener varias veces por los aplausos y durante el que improvisó saludos en distintos idiomas, el Pontífice advirtió a los jóvenes con evidente afecto paternal que "son muchas y seductoras las voces que los llaman de todos lados: muchas de estas voces les hablan de una alegría que puede obtenerse con dinero, con éxito, con poder. Mayormente proponen una alegría que llega con el superficial y temporal placer de los sentidos".

Llamándose "Papa viejo", Juan Pablo II centró su reflexión en el pasaje evangélico de las Bienaventuranzas y recordó a los jóvenes de los cinco continentes que "la gente está hecha para la felicidad" y sólo "Cristo tiene la respuesta a ese deseo".

"La verdadera felicidad es una victoria, algo que no podemos obtener sin una batalla larga y difícil. Cristo mantiene el secreto de esta victoria. "Fue una batalla a muerte. Cristo luchó esta batalla no por sí mismo sino por nosotros. En su muerte, floreció la vida. La tumba en el Calvario se convirtió en la cuna de la nueva humanidad en su camino a la verdadera felicidad", afirmó.

Según el Papa, "las ocho Bienaventuranzas son los signos del camino que muestran la ruta. Es un camino cuesta arriba, pero Él lo ha transitado antes de nosotros".

"Las Bienaventuranzas describen lo que un cristiano debe ser: son el retrato del discípulo de Jesús, la imagen de quienes deben aceptar el Reino de Dios y quieren que su vida esté en sintonía con las demandas del Evangelio. A ellos Jesús les habla, llamándolos "benditos"", señaló el Pontífice.

El papa luego exclamó: "¡Jóvenes de Canadá, de América y de todas partes del mundo! Al mirar a Jesús aprenderán lo que significa ser pobre de espíritu, mando y misericordioso; lo que significa buscar la justicia, ser puro de corazón, ser pacificador".

Por la paz

"Con su mirada puesta firmemente en Él, descubrirán el sendero al perdón y la reconciliación en un mundo usualmente perdido por la violencia y el terror. El año pasado vimos con claridad dramática el rostro trágico de la malicia humana. Vemos lo que ocurre cuando el odio, el pecado y la muerte toman el control", recordó el Pontífice.

Ahora, señaló, "resuena la voz de Jesús en medio de su compartir. La suya es una voz de vida, de esperanza, de perdón; una voz de justicia y de paz. ¡Permítannos escuchar su voz!"

"Benditos sean si es que, como Jesús, son pobres en espíritu, buenos y misericordiosos; si realmente buscan lo que es justo y bueno; si son puros de corazón, pacificadores, amantes de los pobres y sus servidores. ¡Benditos sean!", agregó el Papa.

"¡Jóvenes que me escuchan, respondan al Señor con corazones fuertes y generosos! Él cuenta con ustedes. Nunca o olviden: Cristo los necesita para desarrollar su plan de salvación! Cristo necesita de su juventud y su generoso entusiasmo para proclamar con el gozo en el nuevo milenio. Respondan a su llamada poniendo sus vidas al servicio de sus hermanos y hermanas! Confíen en Cristo porque Él confía en ustedes", concluyó el Pontífice.

Éste es el discurso del Santo Padre en la Ceremonia de Bienvenida, traducido por ACI Prensa:

¡Queridos jóvenes!

1. Lo que acabamos de escuchar es la Carta Magna del Cristianismo: las Bienaventuranzas. Una vez más hemos visto, con los ojos de nuestro corazón, lo que ocurrió en ese momento. Una multitud de gente está reunida alrededor de Jesús en la montaña: hombres y mujeres, jóvenes y adultos, los saludables y los enfermos, que llegaron desde Galilea, y también desde Jerusalén, desde Judea, desde las ciudades de Decapolis, desde Tyre y Sidón. Todos ellos estaban esperando ansiosamente una palabra, un gesto que les dé tranquilidad y esperanza.

Nosotros también estamos aquí esta tarde, para escuchar atentamente al Señor. Él los mira con afecto: ustedes que vienen desde las diferentes regiones de Canadá, de Estados Unidos, de América Central y del Sur, de Europa, de África, de Asia, de Oceanía. He escuchado sus voces alegres, sus llantos, sus canciones, y he sentido el profundo anhelo que retumba en sus corazones: ¡ustedes quieren ser felices!"

Queridos jóvenes, son muchas y seductoras las voces que los llaman de todos lados: muchas de estas voces les hablan de una alegría que puede obtenerse con dinero, con éxito, con poder. Mayormente proponen una alegría que llega con el superficial y temporal placer de los sentidos.

2. Queridos amigos, el Papa viejo, lleno de años pero joven en el corazón, responde a su deseo juvenil de felicidad con palabras que no son suyas. Son palabras que tienen dos mil años de antigüedad. Palabras que hemos escuchado esta noche: "Bienaventurados. . ." La palabra clave en la enseñanza de Jesús es una proclamación de gozo: "Bienaventurados. . ."

La gente está hecha para la felicidad. Es correcta, entonces, su sed de felicidad. Cristo tiene la respuesta a ese deseo suyo. Pero les pide que confíen en Él. La verdadera felicidad es una victoria, algo que no podemos obtener sin una batalla larga y difícil. Cristo mantiene el secreto de esta victoria.

Ustedes saben lo que pasó antes. Está relatado en el Libro del Génesis: Dios creó al hombre y la mujer en el paraíso, Edén, porque quería que fueran felices. Desafortunadamente, el pecado arruinó sus planes iniciales. Pero Dios no se resignó ante esta derrota. Envió a su Hijo al mundo para que nos devuelva una idea más bella del cielo. Dios se hizo hombre -nos dicen los Padres de la Iglesia- para que los hombres y mujeres se conviertan a Dios. Éste es el punto decisivo en la historia humana, marcado por la Encarnación.

3. ¿De qué batalla estamos hablando? Cristo mismo nos da la respuesta. "Siendo de condición divina", escribió San Pablo, "no retuvo ávidamente el ser igual a Dios, sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo… y se humilló a sí mismo obedeciendo hasta la muerte" (Fil 2:6-8). Fue una batalla a muerte. Cristo luchó esta batalla no por sí mismo sino por nosotros. En su muerte, floreció la vida. La tumba en el Calvario se convirtió en la cuna de la nueva humanidad en su camino a la verdadera felicidad.

El "Sermón de la Montaña" marca el mapa de este peregrinaje. Las ocho bienaventuranzas son los signos del camino que muestran la ruta. Es un camino cuesta arriba, pero Él lo ha transitado antes de nosotros. El dijo un día: "El que me siga no caminará en tinieblas " (Jn 8:12). En otro tiempo agregó: "Les he dicho esto para que mi gozo esté en ustedes y su gozo sea colmado". (Jn 15:11).

¡Caminado con Cristo podremos alcanzar el gozo, el verdadero gozo! Precisamente por esta razón, él repite de nuevo la proclamación de gozo a ustedes hoy: "Bienaventurados…"

Ahora que vamos a recibir su gloriosa Cruz, la Cruz que ha acompañado a los jóvenes por los caminos del mundo, dejemos que su palabra consoladora y demandante haga eco en el silencio de nuestros corazones: "Bienaventurados".

(Procesión de la Cruz)

4. Reunidos alrededor de la Cruz del Señor, lo vemos: ¡Jesús no se limitó a la proclamar las Bienaventuranzas, sino que las vivió! Al mirar su vida y releer el Evangelio nos maravillamos: el más pobre de los pobres, el más manso entre los humildes, la persona con el corazón más puro y misericordioso no es otro más que Jesús. ¡Las Bienaventuranzas son las descripción de un rostro, su rostro!

Al mismo tiempo, las Bienaventuranzas describen lo que un cristiano debe ser: son el retrato del discípulo de Jesús, la imagen de quienes deben aceptar el Reino de Dios y quieren que su vida esté en sintonía con las demandas del Evangelio. A ellos Jesús les habla, llamándolos "benditos".

El gozo prometido por las Bienaventuranzas es el mismo gozo de Jesús: un gozo buscado y encontrado en la obediencia al Padre y en el regalo de sí mismo a los otros.

5. ¡Jóvenes de Canadá, de América y de todas partes del mundo! Al mirar a Jesús aprenderán lo que significa ser pobre de espíritu, mando y misericordioso; lo que significa buscar la justicia, ser puro de corazón, ser pacificador.

Con su mirada puesta firmemente en Él, descubrirán el sendero a la perdón y la reconciliación en un mundo usualmente perdido por la violencia y el terror. El año pasado vimos con claridad dramática el rostro trágico de la malicia humana. Vemos lo que ocurre cuando el odio, el pecado y la muerte toman el control.

Pero ahora, resuena la voz de Jesús en medio de su compartir. La suya es una voz de vida, de esperanza, de perdón; una voz de justicia y de paz. ¡Permítannos escuchar su voz!

6. Queridos amigos, hoy la Iglesia los mira con confianza y espera que sean la gente de las Bienaventuranzas.

Benditos sean si es que, como Jesús, son pobres en espíritu, buenos y misericordiosos; si realmente buscan lo que es justo y bueno; si son puros de corazón, pacificadores, amantes de los pobres y sus servidores. ¡Benditos sean!

Sólo Jesús es el verdadero Maestro, sólo Jesús pronuncia el mensaje permanente que responde a los anhelos más profundos del corazón humano porque él solo sabe "lo que hay en cada persona" (cf. Jn 2:25). Hoy los llama a ser sal y luz del mundo, a escoger el bien, a vivir en justicia, a convertirse en instrumentos de amor y paz. Su llamando siempre demanda optar entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, entre la vida y la muerte. Él les hace la misma invitación hoy a ustedes que están reunidos aquí en las orillas del Lago Ontario.

7. ¿Qué llamado seguirán desde ahí los centinelas de la mañana? Creer en Jesús es aceptar lo que dice, aun cuando vaya en contra de lo que otros dicen. Esto significa rechazar las invitaciones del pecado, sin importar que sea atractivo, para señalar el difícil camino de las virtudes evangélicas.

Jóvenes que me escuchan, respondan al Señor con corazones fuertes y generosos! Él cuenta con ustedes. Nunca o olviden: Cristo los necesita para desarrollar su plan de salvación! Cristo necesita de su juventud y su generoso entusiasmo para proclamar con el gozo en el nuevo milenio. Respondan a su llamada poniendo sus vidas al servicio de sus hermanos y hermanas! Confíen en Cristo porque Él confía en ustedes.

8. Señor Jesucristo, proclama una vez
tus Bienaventuranzas en la presencia de estos jóvenes,
reunidos en Toronto por la Jornada Mundial de la Juventud.
Míralos con amor y escucha sus jóvenes corazones,
listos para poner su futuro en ti.
Y tú los has llamado a ser la "sal de la tierra y luz del mundo".
Sigue enseñándoles la verdad y la belleza
de la visión que proclamaste en la Montaña.
¡Hazlos hombres y mujeres de las Bienaventuranzas!
Permite que la luz de tu sabiduría brille en ellos,
para que en palabra y obra difundan
en el mundo la luz y la sal del Evangelio.
¡Haz que toda su vida sea un brillante reflejo de ti,
que eres la verdadera luz y que llegaste al mundo
para que todo aquel que crea en ti no muera
sino que tenga vida eterna (cf. Jn 3:16)!

 

Juan Pablo II abraza a los jóvenes del mundo en Toronto

TORONTO, 25 Jul. 02 (ACI).- En medio de un mar de jóvenes que no dejó de celebrar su presencia con vítores, el Papa Juan Pablo II se encontró con los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud abrazando con sus palabras a todos los jóvenes del mundo.

A las 3 de esta tarde (hora local), tras dejar Strawberry Island, Juan Pablo II se dirigió al Exhibition Place de Toronto para la Fiesta de la Acogida de los jóvenes llegados para la XVII Jornada Mundial de la Juventud.

Después de las palabras de saludo del Presidente de la Conferencia Canadiense de los Obispos Católicos, Mons. Jacques Berthelet, C.S.V., Obispo de St. Jean-Longueil, el Santo Padre dirigió el saludo inicial a los centenares de miles de jóvenes reunidos en el campo.
La fiesta de acogida –centrada en el tema de las Bienaventuranzas- tuvo saludos, cantos y testimonios, luego de la que tuvo lugar la procesión de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, y tras la lectura del Santo Evangelio, el Papa pronunciará un discurso.
Al final del encuentro de fiesta, Juan Pablo II regresará en helicóptero a la residencia papal de Strawberry Island.

Éste es el saludo inicial del Santo Padre traducido por ACI Prensa:

¡Queridos jóvenes amigos!

1. Han venido a Toronto desde todos los continentes para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. ¡Mi gozo y agradecimiento de corazón para todos ustedes! He estado esperando ansiosamente este encuentro, especialmente cuando día tras día recibí en el Vaticano buenas noticias de todas partes del mundo sobre las iniciativas que han marcado su peregrinación hasta aquí. Con frecuencia, aun sin habernos encontrado, los encomendé a cada uno en mis plegarias al Señor. Él los conoce desde siempre y ama personalmente a cada uno de ustedes.

Con afecto fraternal saludo a los cardenales y obispos que están aquí con ustedes; en particular al Obispo Jacques Berthelet, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, al Cardenal Aloysius Ambrozic, Arzobispo de esta ciudad, y al Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. A todos ustedes les digo: que sus contactos con sus pastores les ayuden a descubrir y apreciar más y más la belleza de la Iglesia, experimentada como comunión misionera.

2. Al escuchar la larga lista de países de los que han venido, hemos hecho prácticamente un viaje alrededor del mundo. Detrás de cada uno de ustedes, logro ver los rostros de todos los jóvenes con los que me he encontrado en el curso de mis viajes apostólicos y a quienes ustedes, en cierta forma, aquí representan. Los he imaginado peregrinando, caminando a la sombra de la Cruz Jubilar, en este gran peregrinaje joven que, mudándose de continente a continente, desea abrazar a todo el mundo en la fe y esperanza.

Hoy, este peregrinaje hace una escala aquí, en las orillas del Lago Ontario. Nos recuerda a otro lago, el Lago Tiberiades, en cuyas orillas el Señor Jesús hizo una propuesta fascinante a los primeros discípulos, algunos de los cuales probablemente eran jóvenes como ustedes.

El Papa, que los ama sinceramente, ha venido desde lejos para escuchar con ustedes las palabras de Jesús. Como en el caso de los discípulos aquel día hace tanto tiempo, estas palabras pueden preparar los corazones de los jóvenes para que ardan y motiven todas sus vidas. Los invito a hacer de las numerosas actividades de la Jornada Mundial de la Juventud, que recién está comenzando, un tiempo especial en el que cada uno de ustedes escuche atentamente al Señor, con un corazón dispuesto y generoso, para convertirse en "sal de la tierra y luz del mundo".

 

Presencia del Papa aumenta número de inscritos

TORONTO, 24 Jul. 02 (ACI).- La llegada del Papa Juan Pablo II ha incrementado intensamente el número de jóvenes inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud.

Según los organizadores, se estima una presencia de 250 mil participantes y la cifra sigue creciendo principalmente entre jóvenes de Canadá.

Durante todas las noches, se celebran en todas partes fiestas inesperadas de fe que son cubiertas por los 3,800 periodistas acreditados para seguir el evento.

 

Vaticano denuncia exclusión "injusta y sospechosa" de cumbre sobre SIDA

VATICANO, 25 Jul. 02 (ACI).- El presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, Mons. Javier Lozano Barragán, denunció como injusto y sospechoso que los organizadores de la XIV Conferencia Internacional sobre el SIDA, excluyeran la participación de la Santa Sede, cuando la Iglesia Católica atiende a uno de cada cuatro pacientes con esta enfermedad en el mundo.

Mons. Barragán, declaró a la agencia romana I Media que "no entendemos por qué el Vaticano no fue invitado cuando es sabido por todos que el 26% de los centros que hay en el mundo para el tratamiento de las personas que contrajeron el virus VIH son católicos".

Según el Arzobispo, los organizadores desconocieron a la Iglesia como una de las grandes aliadas en la lucha contra el SIDA así como el derecho "del Vaticano a que su opinión sea escuchada".

Asimismo, expresó su inquietud por la manera en que algunas corrientes importantes en la Conferencia afrontaron el desafío de la epidemia del SIDA, centrándose en el mal llamado "sexo seguro", es decir, en la distribución de preservativos.

Los funcionarios de la ONU "vienen diciendo lo mismo durante los últimos doce años, pese al hecho de que esta estrategia no produjo resultados visibles. Por el contrario, el número de víctimas del SIDA sigue aumentando, en una tendencia terriblemente preocupante".

 

Santa Sede pide eliminar residuos bélicos porque arriesgan a los pobres

VATICANO, 25 Jul. 02 (ACI).- El arzobispo Diarmuid Martin, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, pidió a la comunidad internacional eliminar todos los residuos bélicos porque representan un riesgo para los más pobres.

Al intervenir en la segunda reunión de un grupo de expertos gubernamentales durante la "Convención sobre la prohibición o limitación del uso de algunas armas convencionales que pueden producir efectos traumáticos excesivos o indiscriminados", Mons. Martin dijo que "los estados son cada vez más conscientes de que en la actualidad las cuestiones de prevención de conflictos y de defensa y reconstrucción de la paz tras los conflictos deben abordarse con la óptica de la actividad y la responsabilidad internacionales".

En este sentido, recordó que la Declaración de las Naciones Unidas para el Milenio hacía referencia explícita a este tema y consideraba "la lucha contra la pobreza como el centro de un enfoque integrado y multilateral para el desarrollo y la paz".

Asimismo, afirmó que la "vida social y económica habitual se ve obstaculizada por la presencia de residuos bélicos explosivos. No hay ventaja alguna, ni militar ni de otro tipo, en no eliminar los residuos bélicos, mientras los riesgos humanitarios son muy elevados ya que ponen en peligro la vida de los más pobres, justo en el momento en que ven que ante ellos se abre un futuro con más esperanzas".

"La Delegación de la Santa Sede -concluyó- reconoce el carácter complejo de la definición de la aplicación precisa del derecho humanitario internacional a los residuos bélicos explosivos. La experiencia demuestra, sin embargo, que en las situaciones en que hay que sopesar las cuestiones de proporcionalidad, es más adecuada la aplicación equitativa y consistente de los principios fundamentales del derecho humanitario, cuando se pueda llegar a un acuerdo sobre algunas normas básicas y elementales comúnmente aceptadas".

 

Anuncian posible viaje papal a Filipinas para enero del 2003

TORONTO, 25 Jul. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa internacional, Joaquín Navarro Valls, portavoz de El Vaticano, señaló que el Papa Juan Pablo II tiene "el gran deseo de ir a Manila en enero de 2003".

Al explicar el posible viaje, Navarro Valls afirmó que la posibilidad partió de una invitación oficial de la Iglesia filipina, a la que el Papa respondió que "desea" viajar y El Vaticano "no dijo que no".

Luego, el portavoz explicó que las 14 ó 16 horas necesarias para viajar de El Vaticano a Asia serían menos fatigosas que el actual viaje, con etapas en tres países, Canadá, México y Guatemala.

Asimismo, Navarro Valls subrayó que "el Papa está bien", pese a los dolores que el Santo Padre, de 82 años, padece a causa de la enfermedad de Parkinson y la artritis.

 

Instalan campana dedicada a Juan Diego en Catedral de México

MÉXICO DF., 25 Jul. 02 (ACI).- La campana en honor del Beato Juan Diego, que será bendecida por el Papa Juan Pablo II durante su visita a ese país, llegó a la Catedral de México DF para ser colocada en un andamio de tres metros con el objetivo de que pueda ser vista por todos los peregrinos.

El sacristán mayor de la Catedral, el Padre José de Jesús Aguilar Valdés, explicó que la campana –elaborada por Filemón Rivera, en Tizapán–, será bendecida por el Santo Padre a su paso por el circuito del Zócalo el próximo 31 de julio, momento en el que también se abrirá la Puerta Santa de la Catedral.

El Padre Aguilar señaló que el objeto de metal, de una tonelada de peso, llevará la inscripción: "Esta campana es testimonio fiel del agradecimiento del pueblo de México a la Santísima Trinidad y a María Santísima por la canonización de Juan Diego".

El próximo 6 de agosto la campana será colocada en el campanario oriente de la Catedral, ese día le harán el recibimiento en forma las demás campanas del recinto, con los diferentes repiques que se practicaban años atrás, ya que en esa fecha se iniciará el novenario de las Fiestas Patronales.

Más adelante, al explicar el modo de elaboración de la campana, el Padre Aguilar indicó que "con una preparación especial que le dará un tono más blanco que las demás" mide un metro con 30 centímetros de altura, con materiales de cobre, bronce y estaño, cuyo costo fue de 120 mil pesos, que se cubrió por la donación de muchos feligreses.

Además, el sacristán mayor sostuvo que la estructura metálica fue enterrada durante tres días en alusión al sepulcro en que permaneció Jesús; y agregó que el Consejo Nacional de Cultura y las Artes fueron los responsables de su colocación en el andamio, así como también, de la elevación al campanario.

Finalmente, el sacerdote afirmó que el próximo lunes se llevará a cabo un ensayo general en la Basílica de Guadalupe.

Además, fue enterrada durante tres días en alusión al sepulcro en que permaneció Cristo; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se encargará de su colocación en el andamio, donde permanecerá hasta el 6 de agosto, así como de la elevación al campanario, con la participación del propio Filemón Rivera.

Aguilar Valdés adelantó que como parte de la subcomisión encargada de la Liturgia para la canonización de Juan Diego, el próximo lunes se realizará un ensayo general en la Basílica de Guadalupe.

 

Peregrinos podrán recorrer ruta de Hermano Pedro en Guatemala

GUATEMALA, 25 Jul. 02 (ACI).- Esta semana en la ciudad de Antigua Guatemala, se inauguró la ruta que recorrió en vida el Hermano Pedro, denominada "Ruta del peregrino", con el fin de que los visitantes puedan conocer y apreciar el legado del futuro santo.

La ruta –que consta de 15 paradas–, comprende el lugar donde el Beato Pedro rezó el 18 de febrero de 1657, cuando llegó a la Antigua Guatemala procedente de Trujillo, Honduras; el hospital donde laboró, la plaza mayor, la antigua catedral, las obras sociales que impulsó, los templos donde acudió y la iglesia donde fue sepultado.

Al referirse a la visita papal, el vocero de la comisión organizadora, Luis Marroquín, señaló que el Santo Padre realizará cuatro recorridos distintos por la capital guatemalteca, donde completará un tramo de 14.4 kilómetros.

Luego, Marroquín explicó que los recorridos tendrán un promedio de 15 minutos de duración cada uno en atención de la salud del Papa.

Asimismo, el portavoz sostuvo que la ruta más larga será de un total de 4.5 kilómetros, que se realizará la tarde del martes 30 de julio, cuando el Pontífice se dirigirá hacia el aeropuerto para emprender el viaje a México.

Por su parte, Juan Francisco Reyes, vicepresidente guatemalteco, informó que participaran de la ceremonia de canonización del Beato Pedro, los siguientes mandatarios: Alfonso Portillo (Guatemala), Francisco Flores (El Salvador), Ricardo Maduro (Honduras), Abel Pacheco (Costa Rica), Enrique Bolaños (Nicaragua) y Mireya Moscoso (Panamá).

 

Con ustedes: Mons. Marini, el responsable de los actos litúrgicos del Papa

GUATEMALA, 25 Jul. 02 (ACI).- Desde hace 15 años, el Papa Juan Pablo II tiene un fiel apoyo a la hora de presidir las ceremonias litúrgicas en cualquier parte del mundo: Mons. Piero Marini, el impecable responsable de los actos litúrgicos papales.

Miembro del séquito papal en todos sus viajes, Mons. Marini es el hombre que siempre está detrás del Pontífice en los actos litúrgicos que preside velando por los detalles que permiten al Santo Padre cumplir con esta parte de su misión.

Mientras para la prensa no sólo es una de las personas de mayor confianza del Santo Padre, Mons. Marini afirma que se considera a sí mismo como "un hijo del Papa" y se siente seguidor del Pontífice desde el momento de su ordenación episcopal.

Mons. Marini ha compartido con el Papa cientos de veces el momento más íntimo e importante de la liturgia: la consagración del pan y el vino.

El delicado oficio de Mons. Marini no es sólo producto de la experiencia, sino que ha desarrollado arduos trabajos en torno a la reforma litúrgica. A partir de 1970 se dedicó a los rituales papales; cinco años más tarde fue nombrado ceremonario pontificio. Luego, abandonó este cargo en 1985, al convertirse en el subsecretario de la Congregación para el Culto Divino.

Más adelante, –con su cooperación– se creo la Oficina de Celebraciones Litúrgicas, y es el responsable de esta organización.

Según el Anuario Pontificio, "la misión de este sacerdote consiste en cuidar la revisión adecuada y la puesta al día de las celebraciones, en armonía con el espíritu del Concilio Vaticano II".

Asimismo, Mons. Marini tiene la labor de "transferir sus propuestas a la periferia para dar a las celebraciones litúrgicas de las parroquias nuevas ideas y contenidos".

 

Devotos ecuatorianos elevan sus oraciones a Cristo del Consuelo

QUITO, 25 Jul. 02 (ACI).- Esta semana, decenas de feligreses llegaron a la iglesia del Cristo del Consuelo para orar en silencio y tocar los pies de la imagen, que tiene como fiesta central el Viernes Santo pero recibe los pedidos del pueblo durante todo el año.

El templo –situado en el suburbio Oeste de Guayaquil– es visitado por unos 600 mil devotos cada Viernes Santo para participar en la procesión del Cristo del Consuelo, constituyéndose en la más grande de Ecuador.

La historia

La procesión se inició en los primeros años de 1960; salía de la pequeña iglesia de caña construida sobre el lodo del manglar que había en aquella época. Luego, el templo de madera se reemplazó por una amplia y moderna construcción de cemento, donde permanece la conocida imagen.

Más adelante, el Padre Gerardo Villegas creó la parroquia eclesiástica Cristo del Consuelo, quien luego resaltara que la confianza es al Señor Jesús. "La gente le pone mucha fe a Él, no a la imagen", añadió.

Cristo providente

Rafael Arízaga, uno de los fieles devotos, de 63 años, señaló que desde hace 40 años visita la iglesia para agradecer a Cristo el milagro de salvarle su pierna izquierda, que quedó atrapada por la carrocería del volquete que conducía, cuando sufrió un accidente.

 

Devotos agradecen intercesión de San Francisco Solano

ASUNCIÓN, 25 Jul. 02 (ACI).- Esta semana, los pobladores del distrito de Emboscada, Paraguay, conmemoraron a su patrono San Francisco Solano, por medio del tradicional rito del "Guaicurú Ñemondé".

La celebración, que tiene como lema "Con San Francisco Solano, construyamos una comunidad solidaria y comprometida", se inició el pasado lunes, alrededor de las 10:00 de la noche, con una singular peregrinación de los promeseros emplumados.

Al explicar la peregrinación, un feligrés explicó que los devotos llegaron en caravanas de diferentes puntos de la comunidad, incluso, de distritos vecinos como Altos, Loma Grande y Nueva Colombia; cerca de la medianoche, los feligreses, ataviados con trajes de plumas, llenaron el oratorio.

Luego, la fuente, tras señalar que el tradicional rito empezó en 1920, afirmó que los mineros le tienen una especial fe a San Francisco Solano; los devotos realizan promesas al santo a cambio de la curación de algún familiar. Otros, simplemente, por haberle protegido de enemigos, o de algún mal terrenal.

Más adelante, el feligreses indicó que el martes, a las 2:00 de la mañana, se llevó a cabo el tradicional "Canto del Alba"; luego, a las 8:00 de la mañana, se realizó la ornamentación del oratorio y sus alrededores; y a las 12:00 de la tarde, se efectuó el acto de izamiento del pabellón patrio y repiqueteo de campanas.

Ayer, –día central de la celebración–, a partir de la 8:00 de la mañana se administró el sacramento de la confesión; a las 8:15 de la mañana los peregrinos rezaron el santo rosario, preparándose para la celebración eucarística que se celebró a las 9:00 de la mañana, presidida por el Padre Modesto Martínez. Finalmente, a las 10:00 de la mañana, se llevó a cabo la procesión de la venerada imagen de San Francisco Solano, encabezada por los sacerdotes y guaicurúes.

 

Presidente costarricense y salvadoreño confirman presencia en visita papal a Guatemala

SAN JOSÉ, 25 Jul. 02 (ACI).- El presidente costarricense, Abel Pacheco confirmó su participación en las actividades que se llevarán a cabo el próximo lunes en Guatemala en ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II.

En declaraciones a la prensa, Pacheco señaló que recibió una invitación, al igual que el resto de presidentes centroamericanos, por parte del presidente guatemalteco Alfonso Portillo. "A mi no me gusta viajar... pero no puedo estar ausente en la canonización del primer santo centroamericano", añadió Pacheco.

Tras indicar que está realizando gestiones para lograr una audiencia privada con el Santo Padre, el mandatario afirmó que "sería un inmenso honor recibir la bendición papal... no he estado nunca cerca del Santo Padre".

Por su parte, Francisco Flores, presidente de San Salvador, también anunció su presencia en las ceremonias con el Papa en Guatemala.

Flores explicó que viajará junto con su esposa Lourdes tras una invitación de su colega guatemalteco Alfonso Portillo.

Finalmente, la Casa Presidencial indicó que Flores viajará el lunes por la mañana a la capital guatemalteca, donde el Santo Padre arribará por la tarde procedente de Canadá.

 

Congregación fundada por Hermano Pedro sigue su ejemplo

GUATEMALA, 25 Jul. 02 (ACI).- Con el objetivo de continuar con la obra religiosa del Hermano Pedro, seis frailes y 31 monjas perteneciente a la orden Hermanos de Belén, fundado por el futuro santo en 1653, trabajan día y noche para dar una respuesta solidaria y caritativa a los más necesitados de Guatemala.

En declaraciones a la prensa local, Fray Roberto, uno de los seis frailes de la congregación, subrayó que les interesa "recuperar el carisma, espiritualidad y apostolado del Hermano Pedro"

Luego, el religioso explicó que, siguiendo las enseñanzas de su fundador, los Hermanos de Belén cuidamos, en un caserón del centro capitalino, a 15 ancianos abandonados, siendo apoyados por medio de donaciones y limosnas.

Al referirse a las donaciones que reciben, el fraile señaló que "cada jueves viajamos en nuestro microbús al mercado de Antigua Guatemala y le pedimos a los vendedores que nos regalen lo que puedan. A veces nos dan cebollas o un poco de carne, frutas, verduras, lo que puedan'".

Más adelante, Fray Roberto afirmó que "la vocación de los betlemitas es especial, porque tiene que venir a hacer lo que el Hermano Pedro hizo".

Por su parte, sor Guillermina Toscano, coordinadora del Comité Betlemita de Canonización, indicó que la rama femenina de la orden en Guatemala la conforman 31 monjas, dedicadas a la enseñanza, especialmente de indígenas en regiones pobres del país.

Además, la religiosa sostuvo que las betlemitas, que se han extendido por Europa, América, Africa y Asia; orientan su función a la educación.

"Nuestra misión es a través de la educación, las obras sociales y el trabajo con niños, ancianos, enfermos y obras misioneras. En Guatemala tenemos 5 obras. El trabajo está orientado a dos institutos para niñas indígenas, un colegio de niñas en Quetzaltenango y otras obras misioneras'', resaltó sor Toscano.

Al referirse a la próxima canonización del Hermano Pedro, la religiosa afirmó que "tras 335 años de esperar este acontecimiento nos corresponde a nosotros celebrarlo, eso es motivo de gran gozo".

 

Jóvenes surcoreanos rezan en Toronto por vecinos ausentes

ROMA, 25 Jul. 02 (ACI).- En declaraciones a la agencia FIDES, Mons. John Kim, Director nacional de las Obras misionales pontificias de Corea, señaló que más de quinientos jóvenes de Corea del Sur participan de la XVII Jornada Mundial de la Juventud, representando no solamente a todos los jóvenes de la Corea del Sur, sino también a sus coetáneos nord coreanos.

Al referirse a la realidad de los católicos en Corea del Norte, Mons. Kim afirmó que "hasta el momento la participación de los jóvenes del Norte no ha sido posible, pero tenemos la certeza que en un futuro no lejano será una realidad, sobre esto somos optimistas".

Según informó FIDES, la archidiócesis de Taegu, por encargo del Comité educativo de la Conferencia Episcopal de la Corea del Sur, organizó los preparativos para el acontecimiento.

Los jóvenes, antes de partir hacia Toronto, participaron de una serie de encuentros, de seminarios de estudio y ejercicios espirituales, además de ensayos danzas, cantos y el espectáculo tradicional coreano, con el fin de compartirlos con todos los jóvenes del mundo.

Uno de los participantes coreanos indicó que "queremos manifestar nuestro rol en la vida de la Iglesia y del mundo. Nosotros representamos el signo de la esperanza. Queremos también compartir nuestra experiencia con todos los jóvenes del mundo".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias