Noticias 24-07-02

El Papa se encuentra con jóvenes minusválidos en lago Simcoe

TORONTO, 24 Jul. 02 (ACI).- En su primera mañana en tierra canadiense, ya instalado en la Isla de la Fresa donde pasa unos días de descanso, el Papa Juan Pablo II se levantó temprano después de unas buenas horas de sueño y tuvo un emotivo encuentro con un grupo de jóvenes discapacitados.

Según información oficial, el Santo Padre parece acostumbrado al cambio de uso horario, pasó una hora y media solo en la capilla acondicionada en la isla, celebró Misa con su secretario personal, Mons. Stanislaw Dziwisz, recorrió el lugar en un golf-cart y estuvo “deleitado por la belleza del sitio”.

Como se sabe, el Papa suele pasar vacaciones entre 10 y 12 días en el norte de Italia cada verano. Este año su agenda no lo permitió y según Joaquín Navarro-Valls, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, está muy agradecido con los organizadores de la JMJ por preparar este espléndido lugar.

Tras recorrer la isla, el Papa abordó un bote blanco a motor en el que pasó dos horas navegando el tranquilo lago. Durante este paseo pasó cerca de un lugar llamado Huronia Regional Center, habitado por discapacitados. Unos 20 o 25 sabían que el Papa pasaría, y cada uno en su propio bote a pedales, se acercó al Papa a una distancia que les permitió intercambiar saludos y recibir rosarios.

Siguió luego su viaje y por la tarde visitó otra pequeña isla donde se encontró con los Hermanos Cristianos. Por estos días, muchas casas en la región del lago Simcoe tienen mensajes de saludo al Papa escritos en sus techos como "Bienvenido Santo Padre" y  "Santo Padre bendíganos".

 

Llegada del Papa transforma prensa canadiense

TORONTO, 24 Jul. 02 (ACI).- En sólo 24 horas, el impacto de la presencia de Juan Pablo II en Toronto es evidente. Los católicos y líderes pro-vida que debieron soportar durante meses hostilidades por parte de la prensa y autoridades anticlericales están asombrados por la cobertura positiva de la JMJ.

Aunque hay excepciones, la agencia LifeSite informó que el país está conmovido por la invasión de jóvenes que han tomado las calles de Toronto con cantos y oraciones, y el testimonio del Pontífice anciano.

La cobertura televisiva y radial de las primeras palabras del Papa en Toronto ha sido satisfactoria. Los dos periódicos de cobertura nacional - The National Post y Globe and Mail- están ofreciendo artículos de jóvenes católicos. The National Post está publicando un comentario diario del joven sacerdote Raymond De Souza con exhibición en su primera plana.

Además, Globe and Mail ofrece una columna también diaria sobre la JMJ a cargo de la lideresa del World Youth Alliance, Anna Halpine. Además, Global Television ha convocado al Padre De Souza para que ofrezca sus comentarios en vivo.

 

Jóvenes chinos participan "espiritualmente" de JMJ desde Pekín

ROMA, 24 Jul. 02 (ACI).- Cientos de jóvenes católicos de Pekín participarán en encuentro de oración y concierto de música sacra con ocasión de la XVII Jornada Mundial de la Juventud.

Según informó la agencia vaticana Fides, el evento está dirigido a todos los que no pudieron viajar a Toronto pero que quieren participar de cita  de forma espiritual.

Uno de los jóvenes organizadores del encuentro –que participó en la JMJ de Filipinas en 1995– señaló que ahora procura "revivir aquellos momentos con los miembros de mi comunidad, los amigos cristianos y no cristianos, sintiéndonos unidos a los jóvenes del mundo entero”.

El joven explicó que por eso “organizamos un encuentro de oración, un concierto de música sacra y un momento para compartir nuestra fe. Además, estarán nuestros padres. Ellos están muy contentos de tener un momento especial para contarnos los hechos de su juventud. De esta manera, los jóvenes podemos aprender muchas cosas, o aún más, conoceremos una parte de sus vidas”.

 

Dos jóvenes argentinos atienden al Papa en Isla de la Fresa

TORONTO, 24 Jul. 02 (ACI).- Dos jóvenes argentinos del Movimiento Don Orione forman parte del equipo encargado de atender a Juan Pablo II en la casa de retiro de los monjes basilianos que lo acoge en la Isla de la Fresa.

Los argentinos sirven al santo Padre junto a seis sacerdotes, que usualmente dan retiros y sesiones de espiritualidad, y una católica ucraniana que se desempeña como cocinera.

Con ocasión de la llegada del Pontífice, se hicieron algunas reformas en el lugar, ubicado en el lago Simcoe. Se convirtió un cuarto en capilla y se preparó una habitación especial con muebles donados por una compañía italiana de Toronto.

La isla fue habilitada con donaciones de gente de Toronto como mosquiteros, máquinas de café, cajas de cajas de mermelada y miel, y hasta una tonelada de flores traídas de California, donadas por los mormones. Asimismo, se construyó el llamado Santuario Mariano dedicado a María Madre de Dios, una estructura de piedra con una tienda a la entrada, para que el Papa pueda rezar al aire libre.

 

14 jóvenes "premiados" almorzarán el viernes con el Papa

TORONTO, 24 Jul. 02 (ACI).- Este viernes, el Papa Juan Pablo II compartirá su mesa a la hora de almuerzo con 14 jóvenes de los cinco continentes que lo acompañarán al aire libre bajo una tienda especialmente establecida para la ocasión.

Los jóvenes elegidos son tres canadienses -que han preparado un número musical-, y uno de Alemania, India, Estados Unidos, Sudán, China, Kenya, Australia, Perú, Jordania, Boznia-Herzegovina y Tahití, respectivamente.

 

Voluntarios de todos los credos construyen jardín de bienvenida para el Papa

TORONTO, 24 Jul. 2002 (ACI).- Cuarenta voluntarios -entre católicos y representantes de distintas denominaciones- plantarán esta tarde un "camino de flores" en la ruta que el Papa Juan Pablo II seguirá para llegar a Ontario Place mañana.

Según los organizadores, como parte de los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud, los delegados internacionales tienen la oportunidad de participar en actividades de servicio social que les permiten ofrecer un testimonio a la gente de Toronto y el mundo.

La actividad quiere embellecer las rutas por las que transitará Juan Pablo II a bordo del Papamóvil en Ontario Place mañana.

Hay unos 20 delegados internacionales de la JMJ y 20 de Toronto involucrados en la actividad.

 

Cien peregrinos rezan por la vida frente a abortuario en Toronto

TORONTO, 24 Jul. 02 (ACI).- En una de las numerosas actividades por la vida con ocasión de la JMJ, unos cien peregrinos de todo el mundo se reunieron en las afueras de clínica abortista Scott de Toronto para rezar por los no nacidos.

Los peregrinos se reunieron esta mañana con Mons. Phillip Reilly de los Helpers of God's Precious Infants, para asistir a esta vigilia por la vida.

La cita comenzó con una Misa y una charla en las oficinas de Campaign Life Coalition en el centro de Toronto. Los peregrinos caminaron varias cuadras mientras rezaban y entonaban himnos. Estuvieron una hora en frente de la clínica y luego regresaron en forma pacífica y ordenada.

Helpers of God's Precious Infants es una iniciativa fundada en Brooklyn N.Y. para definir estrategias que permitan ayudar a las madres que atraviesan momentos difíciles y salvar a los no nacidos del aborto.

La organización ha anunciado que realizará vigilias similares mañana en la parroquia de St. Joseph en Toronto y regresará al abortuario Scott a las 2:30 p.m. del jueves y las 3 de la tarde del viernes.

 

El grano de sal no sala si está solo, dice el Cardenal Errázuriz a jóvenes hispanos

TORONTO, 24 Jul. 02 (ACI).- Hablando ante una multitud de jóvenes de habla española que colmaron la sala "C" del Exhibition Place, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile, recordó que la fe no puede vivirse ni difundirse sin la experiencia de la comunidad.

Al hablar sobre el tema de "Vosotros sois la sal de la tierra", el Cardenal chileno desarrolló la imagen del grano de sal que requiere precisamente de estar unido a otros para cumplir con su función de proporcionar sabor y larga vida a las cosas.

Por ese motivo, exhortó a los jóvenes presentes no sólo a vivir la fe "aisladamente, como los anacoretas del desierto, sino formando comunidades vivas, en la universidad, en el colegio, en las parroquias y movimientos". "No sigan caminos de soledad, porque de esa manera la sal no va a poder sazonar a este mundo que tanto lo necesita", agregó.

El Purpurado reconoció que la misión de transformar el mundo "es una tarea enorme"; pero "pero Dios se las encomienda a ustedes con mucha confianza, con mucho amor, con mucha esperanza", explicó.

El valor del sufrimiento

El Cardenal Errázuriz advirtió, sin embargo, que no es posible ser sal de la tierra si no se participa de la muerte del Señor Jesús.

"Como Jesús –señaló-, somos granos de trigo. El que quiera ser discípulo, no tiene otro camino que el de morir a ciertas cosas, pero definitivamente morir"; una afirmación a la que los jóvenes respondieron con un fuerte aplauso.

El Cardenal se refirió luego a la experiencia de los primeros discípulos ante la muerte del Señor en la Cruz. "Hoy somos testigos de la muerte de Cristo en muchas culturas, familias y lugares, pero sabemos que Cristo vive, que está presente y que para testimoniar esa vida, nosotros mismos debemos participar de su muerte: si muero a las cosas del mundo, entonces viviré como Cristo", señaló.

El Arzobispo citó luego un pasaje del mensaje del Papa Juan Pablo II con ocasión de la JMJ 2002: "Queridos jóvenes, ¡no os contentéis con nada que esté por debajo de los ideales más altos! No os dejéis desanimar por los que, decepcionados de la vida, se han hecho sordos a los deseos más profundos y más auténticos de su corazón. Tenéis razón en no resignaros a las diversiones insulsas, a las modas pasajeras y a los proyectos insignificantes. Si mantenéis grandes deseos para el Señor, sabréis evitar la mediocridad y el conformismo, tan difusos en nuestra sociedad".

"Al recordar estas palabras –agregó el Purpurado- recordamos a la Virgen María, porque el Santo Padre, al invitarnos a navegar Mar adentro, nos señala a María como la Estrella de la Nueva Evangelización".

"Con su vida, la Virgen orante de Nazaret, supo ser sal en medio de su pueblo al acoger al Verbo de Dios que irrumpía en su vida para siempre sellando una alianza perpetua de amor con Dios, y proclamando alegremente su grandeza", dijo el Arzobispo de Santiago.

"María supo ser sal intercediendo por los cristianos, acompañando a Jesús en los momentos centrales y especialmente junto a la Cruz; supo ser sal prolongando el mensaje de su Hijo; y sal invocando al Espíritu para que actúe sobre la Iglesia".

"La Virgen conoce mejor que nadie el camino a Jesús, y por eso quiero pedirle a ella que avive el fuego de ese amor heroico que brota de nuestro bautismo. Y pido para que este compromiso que empiezan ustedes en el nuevo milenio sea guiado por el espíritu de Jesús", concluyó el Cardenal.

 

El Papa llegó conmovido a la “Isla de las Fresas”

TORONTO, 24 Jul. 02 (ACI).- Una fuente de los Padres Basilianos, propietarios de la casa de retiros en “Strawberry Island” ubicada en el lago Simcoe, donde el Papa Juan Pablo II descansa antes de su primer encuentro con los jóvenes de la JMJ el jueves, reveló a la agencia ACI Prensa que el Pontífice llegó “profundamente  emocionado” a la Isla luego de la ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto “Lester B. Pearson” de Toronto.

El Pontífice saludó a jóvenes católicos representantes de  todas las regiones del Canadá además de otras personas. Las cinco últimas personas que el Papa saludó son enfermos terminales, algunos de ellos muy jóvenes.

Los abrazos, agradecimientos y lágrimas conmovieron al Santo Padre, que se mantuvo pensativo y emocionado durante el corto tramo en helicóptero a la Isla, según reveló la fuente.

En “Strawberry Island” se le ofreció al Pontífice la posibilidad de dirigirse a sus apartamentos privados; pero el Papa pidió dar una vuelta para conocer la Isla y saludar a la veintena de personas que trabajan allí para velar por su atención.

Tras el saludo, se dirigrió a un pequeño santuario mariano ubicado en la Isla, donde oró un tiempo prolongado en soledad.

Tras estem omento intenso de oración, el Pontífice se retiró a su apartamento, segú reveló la fuente.

 

La Madre Teresa en la JMJ 2002

TORONTO, 24 Jul. 02 (ACI).- La inolvidable Madre Teresa de Calcuta, intimamente ligada a la historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud, se ha hecho presente en esta JMJ 2002  en Toronto gracias a un documental estrenado hoy en el marco del evento.

“Mother Teresa: The Legacy” –“Madre Teresa: La Herencia” es el nombre de un documental de una hora que recoge la dramática historia de los últimos días de la fundadora de las Misioneras de la Caridad, a quien el Papa Juan Pablo II invitara para ser la primera conferencista en lengua inglesa en la primera Jornada Mundial de la Juventud de 1984.

El documental ha sido programado para presentarse por la noche del miércoles en el Teatro Queen Elizabeth del “Exhibition Place”, el enorme campo ferial al borde del lago Ontario convertido ahora en el “centro de operaciones” de la JMJ.

Tras la presentación oficial, el documental será proyectado en una pantalla gigante a las 9:00 p.m. ante más de 15,000 jóvenes que permanecerán en el campo al finalizar las actividades programadas para esta tarde –confesiones y momentos de oración comunitaria-.

 

11 Catequesis en español para el jueves

TORONTO, 24 Jul. 02 (ACI).- Para este jueves 25, el día que los jóvenes esperan para sostener su primer encuentro oficial con el Papa Juan Pablo II, se ha previsto la realización de 11 catequesis en español, dictadas por Cardenales, Arzobispos y Obispos en diversos puntos de la ciudad e incluso en las villas aledañas a Toronto.

La catequesis del jueves, que tiene como tema principal “Vosotros sois la luz del mundo”, será dictada en español por el Cardenal Antonio María Rouco Varela (España); los Arzobispos Agustín García-Gasco (España), Lluis Martinez Sistach (España), Carlos Osoro Sierra (España);  y los Obispos  Fernando María Bargalló (Argentina), Ricardo Blazquez Pérez (España),  Manuel López Hernández (España), Carlos Humberto Malfa (Argentina), Luis Quinteiro Fiuza (España), Braulio Rodríguez Plaza (España) y Josep Angel Sainz Meneses (España).

En portugués, las catequesis serán prnunciadas por el Arzobispo Zacarías Kamwenho (Angola); y los Obispos Manuel José Clemente (Portugal), Albino Cleto (Portugal) y   Rafael Llano Cifuentes (Brasil)

 

Anuncian nueva edición en CD-ROM de la Biblia de los Niños

VATICANO, 23 Jul. 02 (ACI).-  En esta semana, la Obra de derecho pontificio “Ayuda a la Iglesia que sufre” lanzó en CD-ROM la colección de textos bíblicos ilustrados para niños, titulado "Dios habla a sus hijos".

Según informó la agencia FIDES, la nueva versión de la Biblia para niños –que fue publicada por primera vez en el año 1979– tiene animación de imágenes acompañada por una banda sonora.

Asimismo, la agencia católica señaló que la primera versión en CD se realizó en lengua alemana; en la actualidad se encuentran en preparación la versión neerlandés, española, inglés y francés para dar una nueva contribución a la evangelización en los Países occidentales.

Finalmente, explicó que desde el año 1979 “Dios habla a sus hijos” ha obtenido “un tiraje de casi 38 millones de copias traducidas en 127 idiomas y el año en curso”. Hoy en día, la Obra de derecho pontificio “está realizando la impresión y difusión de otros 1.200.000 ejemplares; entre los idiomas usados están el khmer para Camboya, el venda para Sudáfrica, el maya para México y el gumuz para Etiopía”.

 

Católicos canarios viajan a Guatemala para canonización de Hermano Pedro

GUATEMALA, 23 Jul. 02 (ACI).- Esta semana, 500 devotos procedentes de las Islas Canarias llegarán a Guatemala con el fin de participar en la canonización de su paisano, el Hermano Pedro de Betancur.

Carmelo Pérez, vocero del Obispado de Tenerife, señaló que a partir de mañana arribarán peregrinos provenientes de las Canarias.

Luego, Pérez informó que en este grupo viajará Román Rodríguez, presidente del gobierno de Canarias, y los once alcaldes de la región. Así como también, llegará Adalberto González Hernández, a quien el Hermano Pedro curó milagrosamente.

El Beato Pedro de Betancur es originario de Vilaflor, Tenerife, donde nació el 16 de mayo de 1619. Llegó a Guatemala el 18 de febrero de 1651, y murió el 25 de abril de 1667.

 

Feligreses de todo el país llegan a capital guatemalteca para esperar al Papa

GUATEMALA, 24 Jul. 02 (ACI).- Cuando faltan pocos días para que el Papa Juan Pablo II llegue a Guatemala, miles de feligreses del interior del país viajan a la capital, los hoteles están casi llenos y las actividades en las parroquias aumentan.

Al respecto, Mons. Julio Vian, Obispo de Petén, señaló que la distancia no impedirá que los peteneros participen de las actividades. “Hay mucho entusiasmo por la venida del Papa; ya son siete buses los contratados para viajar a la capital”, añadió.

Luego, Mons. Vian explicó que unos asistirán el domingo próximo a la vigilia de jóvenes en el estadio Mateo Flores; mientras que otros, en la madrugada del lunes estarán en la ceremonia de canonización del Hermano Pedro.

Asimismo, el diácono Jorge Luis Casiá, de la parroquia de Santa Ana, Chimaltenango, informó que tiene listos 15 autobuses para transportar a los feligreses a la capital.

De igual forma se encuentra los feligreses de Santa Rosa y Las Verapaces, según señalaron los obispos, Mons. Julio Betancourth y Mons. Rodolfo Valenzuela, luego de indicar que estas parroquias han aumentado sus actividades formativas para dar a conocer al Hermano Pedro y han realizado procesiones en conmemoración del futuro santo.

Por otro lado, miembros del Instituto Guatemalteco de Turismo informaron que los hoteles de la capital y Antigua Guatemala están ocupados casi al ciento por ciento. Y sostuvieron que se espera alrededor de 40 mil visitantes de México, El Salvador y Honduras, en las próximas semanas.

Habitación especial

En declaraciones a la prensa local, Hugo Iboy, encargado de la obra, señaló que detrás del altar donde el Santo Padre presidirá la ceremonia de canonización del Hermano Pedro, se está acondicionando un cuarto especial para que el Papa se pueda cambiar de ropa, descansar o utilizar los servicios.

Iboy explicó que se ha construido de forma especial un recinto con tres divisiones, un baño y suelo de madera.

Además, –continuó– en este lugar también estarán los médicos que podrían auxiliar al Papa si él lo necesitara.

Finalmente, Hugo Iboy indicó que también se construye una habitación para que los sacerdotes se puedan cambiar de ropa antes de la misa.

Alfombras florales

Patricia Morales, coordinadora de la actividad en el colegio El Sagrado Corazón, afirmó que los colegios católicos capitalinos se preparan con alegría para la visita del Papa Juan Pablo II y la canonización del Hermano Pedro; por medio de la elaboración de alfombras florales, la practica de bailes y de algunas representaciones teatrales.

Al referirse al trabajo con las alfombras, Morales explicó que llevan –ella y 50 estudiantes– “una semana preparando el aserrín para la alfombra”.

Asimismo, Rolando Marroquín, director del colegio San Sebastián, explicó que las alfombras son la actividad predilecta de la mayoría de estudiantes. “Hicimos un concurso para elegir el diseño de la nuestra”, agregó Marroquín.

Además, Palmiro González, profesor del Colegio Liceo Javier, sostuvo que lo más importante es la organización; por ello, “tenemos una comisión de alfombras formada por padres de familia y alumnos de bachilleratos”.

En cuanto a los bailes y a las representaciones teatrales, Luis Felipe Valenzuela, director de primaria del colegio El Roble, señaló que “el coro de alumnos cantará y haremos representaciones de la vida del Hermano Pedro”.

También los alumnos de otros colegios practican bailes e interpretaciones de la época para entretener a los peregrinos antes de la ceremonia de canonización.

Finalmente, Marroquín informó que mañana se llevará a cabo un concierto que la banda marcial del colegio San Sebastián presentará en la Catedral Metropolitana bajo “el título de Vida, Muerte y Glorificación del Hermano Pedro”.

 

Santo Padre recorrerá 90 kilómetros en cinco rutas por México DF

MÉXICO DF., 24 Jul. 02 (ACI).- El comité organizador de la visita papal a México señaló que el Santo Padre recorrerá cinco rutas oficiales los días 30, 31 de julio y 1 de agosto, y se calcula que saldrán a verlo entre 15 y 18 millones de personas.

Luego, el comité afirmó que el Papa Juan Pablo II recorrerá 90 kilómetros durante sus tres días de visita en México. El día 31 pasará por el Zócalo y el 1 de agosto por el Ángel de la Independencia. A su paso, las calles serán cerradas y el papamóvil no se detendrá en ningún momento.

Al respecto, Roberto Delgado, coordinador de la Comisión de Logística, indicó que el papamóvil dará una vuelta al Zócalo con el fin de que el Papa salude a los 100 mil jóvenes que estarán ahí reunidos; pasará por el Angel de la Independencia, donde se encontrará con religiosos y religiosas, y a su llegada a la Nunciatura encontrará a niños huérfanos y a ancianos.

Además, Delgado explicó que los días 31 de julio y 1 de agosto se podrá llegar a la Basílica sólo por Metro y autobuses.

Por su parte, el Arzobispo de México, el Cardenal Jorge Mejía anunció los detalles de las rutas que recorrerá el Pontífice. 

La ruta número 1, del hangar presidencial a la Nunciatura Apostólica será de 19 kilómetros y el recorrido durará 50 minutos. El papamóvil saldrá del hangar y pasará por la calle de Rodaje “Alfa”, Alberto Santos Dumont, Avenida Fuerza Aérea Mexicana, Calle 47, Viaducto Río La Piedad, Río Churubusco, Río Mixcoac, Insurgentes y calle Juan Pablo II, donde está la Nunciatura Apostólica”.

En la ruta 2, el día 31, el Papa saldrá de la Nunciatura Apostólica a la Basílica de Guadalupe y recorrerá 19.8 kilómetros en un tiempo aproximado de 55 minutos. Saldrá por la calle Juan Pablo II, seguirá por Insurgentes, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, llegará al Zócalo y lo rodeará; luego bajará por Madero, seguirá por el Eje Central Lázaro Cárdenas, Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios hasta la Basílica”.

La ruta 3, de regreso a la Nunciatura, lugar donde pernoctara. Al salir del templo mariano, pasará por Calzada de Guadalupe, Eje 2 Norte, Anillo de Circunvalación, Calzada de La Viga, Andrés Molina Enríquez, Eje 5 Sur, Avenida Cuauhtémoc, Universidad, el Eje 7 Sur Félix Cuevas, Avenida Insurgentes hasta la calle Juan Pablo II.

En la ruta 4, 1 de agosto, saldrá a las 9 horas de la Nunciatura Apostólica a la Basílica de Guadalupe. Tomará Avenida Insurgentes, Río Mixcoac, Patriotismo, Circuito Interior, Avenida Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios.

Finalmente, en la ruta 5, dos horas y media después, emprenderá el recorrido rumbo al aeropuerto. Saldrá por Calzada de Guadalupe, Eje 2 Norte, Avenida del Trabajo, Eje 1 Norte, Avenida Fuerza Aérea Mexicana, Alberto Santos Dumont, Calle Alfa y a la terminal aérea.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias