Noticias 23-07-02

El Papa llegó a Toronto... y pidió a Canadá ser ejemplo de fe

TORONTO, 23 Jul. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II llegó a Toronto con un elocuente mensaje para Canadá: hacer de la Jornada Mundial de la Juventud una ocasión para recuperar la tradición de fe cristiana que estuvo en la base de su desarrollo social y prosperidad económica.

Los cardenales Jean Claude Turcotte de Montreal, Aloysius Ambrozic de Toronto y James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos presidieron el grupo de Cardenales y Prelados que dieron la bienvenida al Pontífice en el hangar principal del Aeropuerto "Lester B. Pearson" de Toronto; donde se había instalado un podio con enormes telones blancos y azules.

Las autoridades civiles estuvieron, en cambio, encabezadas por el Primer Ministro Jean Chretienne, cuya presencia en la ceremonia de bienvenida había sido inicialmente puesta en duda hasta que la protesta de los católicos locales lo forzaron a despejar toda duda sobre su participación.

A la 1:07 p.m., hora local, el avión de Alitalia con una bandera canadiense asomando por la ventana se detuvo en la cabecera de la pista frente al hangar principal y a la 1:17 la figura blanca del Pontífice apareció por la portezuela, desde donde elevó su mano derecha para saludar a los presentes. Una salva de aplausos fue la respuesta.

Un papa en buen ánimo y enérgico

A diferencia de su último viaje apostólico, cuando utilizó un ascensor para descender del avión, el Pontífice quiso claramente dar un signo de su voluntad de participar activamente en el encuentro que tiene por delante, y bajó caminando, lentamente y con apenas asistencia, las escaleras del avión.

Al pie de la escalera, un conmovido Chretienne le dio la bienvenida, tras la cual subió al ya habitual podio móvil con el Santo Padre se desplazó, saludando animadamente a los cientos de asistentes.

La ceremonia oficial al interior del hangar comenzó con la ejecución de los himnos pontificio y canadiense, tras la cual Chretienne tomó la palabra para darle al Pontífice la bienvenida y destacar en el Pontífice "vuestra visión de un mundo de paz que reconoce y valora la dignidad y libertad de todas las personas".

Chretienne señaló que las palabras del Pontífice "son un desafío para los jóvenes para que crean que puedan hacer una diferencia mostrando su compromiso en la vida diaria". "Vuestras iniciativas de reconciliación y vuestro mensaje de paz nos inspiran a continuar con nuestro esfuerzo de construir un mundo mejor donde todos podamos practicar nuestra fe sin temor", agregó.

Habla el Papa

Hablando primero en francés, el Pontífice agradeció a Chretienne y a las diversas autoridades, así como a los representantes de la sociedad civil. "A todos expreso de todo corazón un caluroso gracias: gracias por haber respondido favorablemente a la idea de acoger la Jornada Mundial de la Juventud en Canadá".

Hablando luego en inglés, el Papa dijo: "Jóvenes de todas las partes del mundo se reúnen para la Jornada Mundial de la Juventud. Con sus dones de inteligencia y corazón, ellos representan el futuro del mundo. Pero ellos también llevan las huellas de una humanidad que demasiado frecuentemente no conoce la paz o la justicia".

"Demasiadas vidas comienzan y terminan sin alegría, sin esperanza", agregó. "Esa es una de las razones principales para las Jornadas Mundiales de la Juventud. Los jóvenes están viniendo juntos a comprometerse, con la fuerza de su fe en Jesucristo, para la gran causa de la paz y la solidaridad humanas".

"ˇGracias Toronto, gracias Canadá por acogerlos con los brazos abiertos!", exclamó el Santo Padre.

Recordando luego las palabras del himno "Oh Canadá", el Papa destacó el "humanismo extraordinariamente rico, gracias a la asociación de numerosos elementos culturales diversos. Pero el centro de vuestra herencia es la concepción espiritual y trascendente de la vida, fundada en la Revelación cristiana, que ha dado un impulso vital a vuestro desarrollo como sociedad libre, democrática y solidaria".

"En un mundo de grandes tensiones sociales y éticas y de confusión respecto del propósito mismo de la vida, los canadienses tienen un incomparable tesoro que compartir –con la condición de que preserven lo profundo, bueno y valioso en vuestra propia herencia". "Ruego para que la Jornada Mundial de la juventud ofrezca a los canadienses una oportunidad para recordar los valores que son esenciales para el bien vivir y la felicidad humana", concluyó.

Emotivos saludos

Una niña de Quebec ofreció al Pontífice un ramo de rosas, abriendo así el saludo de jóvenes de todo Canadá, desde Terra Nova hasta Halifax, incluyendo representantes de los grupos étnicos nativos; cada uno de ellos presentado por el P. Thomas Rosica, el organizador del evento.

Los saludos, que incluyeron algunos enfermos y minusválidos, estuvieron marcados por episodios conmovedores, cuando algunos de los elegidos para encontrarse con el Pontífice se quebraron en un intenso llanto mientras eran consolados por el anciano Papa.

"Gracias por su saludo cordial y por acoger la Jornada Mundial de la Juventud. Gracias", dijo finalmente el Papa en francés, antes de dirigirse al helicóptero que lo llevó a la "Isla de las Fresas", donde descansará hasta la gran cita con los jóvenes del jueves.

A lo largo de toda la ceremonia de bienvenida, el Pontífice se mostró enérgico, en buen estado y de buen ánimo.

 

Un recuento musical de las JMJ abre emotiva Misa inaugural

TORONTO, 23 Jul. 02 (ACI).- "Youth on the Move" –"Jóvenes en Movimiento"- un conjunto de 35 jóvenes músicos y cantantes canadienses abrió la Misa de bienvenida presidida por el Cardenal Aloysius Ambrozic con un emotivo recuento musical de las anteriores Jornadas Mundiales de la Juventud.

El "popurrí" musical comenzó poco antes de la celebración eucarística con el canto "Resta Qui con Noi" –"Quédate acá con nosotros"-, la canción emblemática de la primera JMJ celebrada en Roma en 1984, mientras en las pantallas gigantes aparecían imágenes de este inolvidable primer encuentro juvenil realizado con ocasión del Jubileo de la Redención.

Luego, dos solistas y el coro entonaron "Un Nuevo Sol", el tema de la JMJ de Buenos Aires en 1987, mientras las pantallas presentaban imágenes del evento que colmó de jóvenes la capital argentina.

Otros dos solistas, acompañados por el coro, entonaron seguidamente "Somos los Jóvenes del 2000", el himno que marcó la JMJ celebrada en Santiago de Compostela, España, en 1989. Luego, un solista y el coro ejecutaron porciones de "Abba Oicze", el himno de la JMJ de Czestochowa de 1991. En ambos casos, imágenes de los encuentros fueron proyectadas en las pantallas gigantes.

Arrancando un estallido de aplausos de la numerosa delegación norteamericana, el coro entonó luego "One Body" –"Un solo cuerpo"-, el himno de la inolvidable JMJ de Denver de 1993. Dos solistas y el coro siguieron luego con "Tell the World of His Love" –"Cuéntenle al Mundo de su Amor" de Manila, Filipinas, la JMJ que reunió al número de jóvenes más grande de la historia.

"Maitre, Seigneur" (Maestro, Señor), el canto de la JMJ de París, 1997, fue iniciado por el coro pero seguido luego por miles de jóvenes francoparlantes, mientras imágenes del gran encuentro francés aparecieron en la pantalla. Finalmente, antes de la lectura del mensaje de bienvenida, el coro completo entonó "Emmanuel", el canto oficial de la JMJ de Roma, realizada durante el Gran Jubileo del 2000.

 

Un paseo por Toronto, "Hollywood del Norte" y hoy capital de la fe joven

TORONTO, 23 Jul. 02 (ACI).- Esta semana, Toronto es invadida por miles de jóvenes de todo el mundo que quieren celebrar la fe con el Papa Juan Pablo II. Católicos en las distintas latitudes sigue el evento con especial atención y para ellos la Santa Sede difundió hoy una serie de datos sobre la situación civil y eclesiástica de la temporal capital de la juventud.

En lo que se refiere a su historia, Toronto fue fundada en 1703, casi un siglo y medio después de Montreal, y fue una ciudad administrativa hasta la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX.

Actualmente, tiene 2.5 millones de habitantes y un tercio de la población de Canadá vive en un radio de 160 kilómetros a su alrededor. Es una urbe cosmopolita: más de la mitad de los que en ella residen ha nacido en el extranjero y la tercera parte habla en casa un idioma diverso del inglés.

El desarrollo de su economía, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, ha sido extraordinario gracias a su cercanía con la frontera estadounidense y al acceso del puerto a la navegación atlántica mediante el paso marítimo del río Saint Lawrence. En la actualidad es el centro financiero y de toma de decisiones de Canadá.

La ciudad es conocida como "Hollywood del Norte" por su producción televisiva y constituye el tercer centro mundial de teatro en habla inglesa, después de Londres y Nueva York. Tiene también la red peatonal subterránea más grande de América del Norte.

La arquidiócesis de Toronto tiene más de cinco millones de habitantes de los cuales 1.8 millones son católicos, cifra que representa el 35 por ciento de la población. Cuenta con 222 parroquias, cinco iglesias o estaciones misioneras, 385 sacerdotes diocesanos y 501 sacerdotes religiosos, 613 religiosos no sacerdotes y 738 religiosas.

Los institutos de educación son 549 y los centros de beneficencia 46. Su arzobispo es el Cardenal Aloysius Matthew Ambrozic, nacido en Gabrje (Eslovenia).

Asimismo, está la diócesis de Toronto de los Ucranianos con 41 mil católicos; 78 parroquias, 85 sacerdotes diocesanos, 15 sacerdotes religiosos, 17 religiosos no sacerdotes y 36 religiosas. Los institutos de educación son siete. El Obispo es Mons. Cornelius John Pasichny, O.S.B.M.

El Nuncio apostólico en Canadá es, desde junio de 2001, el Arzobispo Luigi Ventura.

 

Más de 200 jóvenes de Tahití participan en JMJ

ROMA, 23 Jul. 02 (ACI).- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tiene entre sus participantes a 200 jóvenes peregrinos de Taiti, que cruzaron el mundo para asistir en Toronto a esta gran fiesta.

En declaraciones a la agencia Fides, Mons. Hubert Coppenrath, Arzobispo de Papeete, señaló los jóvenes de Tahití "van para recibir un mensaje de otros jóvenes, al mismo tiempo están convencidos que también ellos tienen un mensaje que ofrecer. A través de los cantos y las danzas que han preparado, quieren decir que Cristo también se encarnó en la cultura da Polinesia".

Luego, el Prelado señaló que ellos "tratan de testimoniar que somos cristianos y que descubrieron algo que les da felicidad y confianza, y sobre el cual, se sienten impulsados a profundizar aún más a lo largo de la peregrinación".

Según la agencia, los jóvenes peregrinos se prepararon para la JMJ durante más de once meses, asistiendo a reuniones en las parroquias y en los grupos, realizando diversas actividades para conseguir fondos con el fin de ayudar a aquellos que poseen menos recursos económicos.

Asimismo, los responsables diocesanos organizaron encuentros mensuales con el fin de que los participantes puedan estar preparados para vivir de manera intensa la jornada.

 

Argentinos siguen JMJ por televisión

BUENOS AIRES, 23 Jul. 02 (ACI).- El Padre Alberto Balsa, director del Centro Televisivo Arquidiocesano, señaló que los feligreses argentinos podrán presenciar los actos de la XVII Jornada Mundial de la Juventud por televisión.

Tras explicar que la señal llegará a través de la RAI Internacional, en lengua italiana, el Padre Balsa afirmó que la transmisión se iniciará el miércoles 24, de 5:35 de la tarde a 6:05 de la tarde, en el que se emitirá un resumen preparado por el Centro Televisivo Arquidiocesano.

Al día siguiente, de 6:00 de la tarde a 7:35 de la tarde, se transmitirá el Encuentro del Santo Padre con los Jóvenes, en el Exhibition Place, Toronto.

Luego, el sábado 27, de 10:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, se emitirá la Vigilia de los Jóvenes con el Santo Padre, en el Downsview Park.

Finalmente, el domingo 28, el Papa Juan Pablo II celebrará la misa y rezará el Angelus en ese mismo lugar.

 

Canadienses piden detener abortos durante visita papal

TORONTO, 23 Jul. 02 (ACI).- La organización Campaign Life Coalition (CLC) pidió a los hospitales y clínicas abortistas canadienses establecer una tregua en la práctica de abortos durante la visita del Papa Juan Pablo II al país.

En un comunicado oficial, la el presidente nacional de CLC, Jim Hughes, aseguró que están pidiendo "a todos los hospitales y abortuarios del país y particularmente de Toronto a mantener una moratoria que afirme la vida durante la visita del Santo Padre".

En el texto explicó que "el 23 de julio del 2002, el peregrino mundial de la paz, el Santo Padre Juan Pablo II, llega a Toronto para liderar las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud".

"Este hombre, que representa los ideales que la sociedad tan desesperadamente anhela, se mantiene firme en contra de cualquier ataque contra la vida humana en cualquier estado de desarrollo. El Papa Juan Pablo II ha sido un defensor público de la vida de los bebés inocentes que son asesinados antes de nacer", indicó.

Finalmente sostuvo que "este hombre es un símbolo de esperanza para un mundo que carece de paz y respeto por la vida. Seguramente durante el tiempo de su visita podremos valorar las vidas de los indefensos niños no nacidos".

 

Parlamentarios de la UE atacan a la Santa Sede en la ONU

ROMA, 22 Jul. 02 (ACI).- Miembros radicales del Parlamento Europeo están auspiciando resoluciones que atacan la autoridad moral de la Iglesia Católica en materia de aborto y piden no escuchar la voz de la misma en los temas que le competen.

Maurizio Turco, miembros del Parlamento Europeo representando al Partido Radical Italiano y otros diez congresistas, acusaron a la Iglesia de "desear cambiar las leyes" e involucrarse en las "legislaciones nacionales en materia de salud sexual y reproductiva", términos que incluyen la despenalización del aborto.

Además, la oficina de Turco está difundiendo un sitio web en el que se equipara al Vaticano con el régimen talibán.

Sin embargo, con sus declaraciones Turco no sólo evidencia que sus acusaciones carecen de fundamento sino que apuntan a minar la defensa de la vida que hace la Iglesia porque va contra su propia agenda.

En una de sus resoluciones, Turco pide desoír las declaraciones pro-vida de Juan Pablo II; la posición de la Iglesia "ante la interrupción voluntaria del embarazo (léase aborto) así como otros métodos no natural de contracepción"; porque "el principio de secularidad implica la total independencia de las instituciones públicas y su esfera de competencia con respecto a las influencias y organizaciones eclesiásticas y religiosas".

 

Respaldan a Bush en recorte de fondos a órgano abortista de la ONU

WASHINGTON DC, 23 Jul. 02 (ACI).- El presidente del Population Research Institute, Steve Mosher, aplaudió la decisión de la administración Bush de recortar el financiamiento estadounidense al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por dedicarse a promover el aborto y la esterilización forzosa.

Recurriendo a la llamada Enmienda Kemp-Kasten, Bush determinó disminuir los fondos destinados al UNFPA, considerando que esta medida prohibe a Estados Unidos financiar grupos que promuevan prácticas controlistas como el aborto y la esterilización sin el consentimiento de los afectados.

Mosher condujo la primera investigación estadounidense de campo en China y documentó la draconiana política del hijo único en el país asiático, que incluye abortos forzosos y recibió apoyo de UNFPA.

En su investigación, ampliamente documentada, Mosher encontró casos como los siguientes:

  • En una clínica abortista, una joven de 19 años embarazada fue sometida a un aborto en contra de su voluntad porque la ley dice que es muy joven para salir en cinta.
  • Una mujer que fue esterilizada por la fuerza reconoce que las mujeres que quieren tener más de un hijo son obligadas a abortar y si lo evitan pueden recibir sanciones que llegan hasta la destrucción de sus propias casas y el arresto de sus familiares.
  • Un mujer en una zona residencial asegura que todas las chinas deben someterse a cuatro inspecciones anuales para garantizar que utilizan dispositivos intrauterinos.

Tanto la Comisión de Planificación Familiar del Estado Chino y la UNFPA firmaron un documento en el que sostienen que trabajan juntos en este programa, al que el PRI tuvo acceso. En su reporte, más de 24 mujeres víctimas y testigos, aseguraron que en el programa de la UNFPA sólo hay coerción.

 

Obispos difunden oración especial previa a visita papal en Guatemala

GUATEMALA, 23 Jul. 02 (ACI).- Ayer, al publicar la carta pastoral "Anda y Has Tú lo mismo", los obispos de Guatemala, difundieron una oración especial que ayudará a los guatemaltecos a prepararse para la visita papal de la próxima semana.

Ésta es la oración que los obispos han difundido:

Señor y Dios Nuestro, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Tú que conduces la historia humana, derrama tu gracia abundante sobre nuestra Guatemala.

Hoy te lo pedimos con fe por intercesión del Hermano Pedro: tu siervo humilde y misericordioso.

- Que siguiendo su ejemplo, sepamos encontrar a Jesucristo en todos aquellos que necesitan el consuelo cercano del amor y la luz firme de la esperanza.

- Que nunca cerremos el corazón a los hermanos más pequeños presencia tuya, que encontraremos en tu venida al final de los tiempos cuando nos digas: Lo que hicieron con ellos, lo hicieron conmigo.

- Que la visita del Papa Juan Pablo II, el amado sucesor de Pedro asegure en nosotros la unidad y la paz, y confirme nuestra fe, siempre pequeña y necesitada de tu perdón.

Te lo pedimos también por intercesión de María Santísima y de nuestros mártires, testigos de tu amor. Para que así resplandezca, Padre bueno, en todos los guatemaltecos la esperanza que nace de la solidaridad: semilla fuerte e invencible por tu gracia, de una Guatemala distinta. Tú que vives y reinas, por los siglos de los siglos. Amén.

 

Obispo a mexicanos distinguir obras buenas de malas y optar por el bien

MÉXICO DF., 23 Jul. 02 (ACI).- En la celebración eucarística dominical, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas, exhortó a los feligreses que acudan al Espíritu Santo para "que sepamos distinguir el trigo de la cizaña y no ser cizaña".

Durante su homilía, Mons. Arizmendi explicó que "la liturgia nos presenta hoy otras tres parábolas, de las siete que San Mateo nos ofrece en el capítulo 13 de su Evangelio. Para explicar qué es el Reino de los cielos, Jesús lo compara con la siembra del trigo y la cizaña, la semilla de mostaza y la levadura que fermenta la masa".

Al referirse al trigo y a la cizaña, el Prelado señaló que "el trigo, la buena semilla, son los ciudadanos del Reino; es decir, quienes viven conforme a los criterios del Evangelio; los que se esfuerzan por seguir el camino de Jesús, ya que él es la revelación personal del Reino de Dios. La cizaña son los partidarios del maligno; es decir, todos los que inducen a otros al pecado y todos los malvados".

Luego, el Obispo afirmó que los feligreses deben ser como el trigo, es decir, como "los padres de familia que se desviven por sus hijos; los maestros que se empeñan por sacar adelante a los alumnos que van mal; los buenos políticos que no tienen tiempo para sí, porque están sinceramente empeñados en servir a la comunidad y resolver por medio de un diálogo pacífico los problemas sociales; los sacerdotes y las religiosas que comparten pobrezas y limitaciones de nuestro pueblo marginado y procuran que lleven una vida más digna; los voluntarios que ocupan parte de su tiempo libre para hacer algo por los demás; los apóstoles seglares que, sin recibir estímulos económicos, son evangelizadores activos y dinámicos".

Tras señalar que "afortunadamente, hay mucho trigo y son más las personas positivas que las negativas; sin embargo ˇcómo abunda la cizaña!", Mons. Arizmendi sostuvo que son "cizaña quienes inducen a otros a robar y a secuestrar, a delinquir y matar; quienes presionan a sus compadres y amigos para que se embriaguen o se droguen; quienes enseñan a mentir y a hacer trampas; quienes, en las escuelas y en los medios informativos, difunden criterios y comportamientos contrarios a la moral; quienes orquestan campañas y presiones para legitimar el 'amor libre', el aborto y la homosexualidad; quienes ven con buenos ojos la infidelidad conyugal y aconsejan el divorcio como la única solución ante los problemas que a veces tienen los esposos; quienes promueven la violencia en la legítima lucha por los derechos propios y ajenos.

Más adelante, el Prelado indicó que hoy en día "hay quienes son incapaces de descubrir el trigo que hay en otras personas y en opciones diferentes a la propia, y todo lo condenan como cizaña. Por lo contrario, hay quienes ingenuamente sólo ven trigo, sin reconocer la presencia de la cizaña".

Ante ello, el Obispo afirmó que se debe "pedir al Espíritu Santo que nos ayude a distinguir el trigo de la cizaña, por ejemplo, en los consejos de un psicólogo, en los partidos políticos, en las organizaciones, en los programas y eventos del Gobierno y de la sociedad civil".

Asimismo, Mons. Arizmendi resaltó que "no se puede actuar violenta y agresivamente para arrasar con todo lo que sea cizaña, sino esperar los tiempos de Dios. La paciencia de Dios es infinita y no quiere la violencia como solución. No castiga inmediatamente a quienes se portan mal, sino que les da muchas oportunidades para que reflexionen y se conviertan. Ciertamente hay un infierno después de esta vida, pero el Señor trata de que nadie llegue a ese estado de sufrimiento eterno".

"El salmo 85 nos invita a orar, –continuó– confiados en la bondad paciente del Señor:

'Dios entrañablemente compasivo, todo amor y lealtad, lento a la cólera, ten compasión de mí, pues clamo a ti, Señor, a toda hora'. Así hemos de proceder nosotros también: ser lentos a la cólera, entrañablemente compasivos, llenos de amor y de lealtad. Nuestro modelo de acción es el Padre Dios, no lo que hagan otras organizaciones y tendencias".

Luego, el Obispo de San Cristóbal de las Casas explicó las otras dos parábolas mencionadas en el Evangelio: "una se refiere al grano de mostaza, que llega a hacerse un árbol frondoso, que da sombra y amparo. Así es el Reino de Dios". Y la otra "nos habla de la levadura, que fermenta toda la masa. Eso es lo que debemos ser los cristianos: levadura que transforma y da el buen sabor de Dios a este mundo en que vivimos"

Finalmente, el Prelado expresó su deseo de que "la canonización y beatificación de indígenas aliente a sus hermanos de raza a ser levadura en sus comunidades, siendo fermento de justicia, de dignidad, de amor, de reconciliación, de santidad".

 

Violencia no es signo de libertad nacional, advierte obispo paraguayo

ASUNCIÓN, 23 Jul. 02 (ACI).- El Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, criticó a las autoridades que recurren a la violencia con el pretexto de conservar la democracia y la libertad nacional.

El Obispo pidió al gobierno no confundir al pueblo con la irresponsabilidad de recurrir a la violencia para mantener a los manifestantes que por estos días protestan por cambios políticos y económicos.

"Hay quienes confunden el bien con el mal o viceversa, y produce una confusión en la mente, el corazón de la gente, a veces de todo un pueblo", indicó Mons. Giménez y recordó que sólo el bien produce paz, alegría y gratitud.

Asimismo, advirtió que "el espíritu del mal es padre de la mentira y es homicida. Miente y mata. Estas son las dos cosas que sabe hacer el demonio, son semillas del mal, enemigos del hombre".

 

Feligreses asumen reconstrucción de ermitas salvadoreñas

SAN SALVADOR, 23 Jul. 02 (ACI).- A causa de los terremotos del año pasado, la mayor parte de las ermitas de cantones y caseríos de San Vicente quedo destruida, ante ello los mismos feligreses iniciaron las reconstrucciones esperando finalizar en septiembre.

Así lo señaló el alcalde de Santo Domingo, Jorge Alberto Argueta Maldonado, quien explicó que la mayoría de ermitas que fue destruida por los terremotos de 2001, están siendo reconstruidas por los mismos católicos, y para ello realizan diferentes actividades, en las cuales involucran a la mayor parte de los habitantes.

Asimismo, Fabián Martínez, habitante del cantón Izcanal de Santo Domingo, afirmó que los fondos son propios de los habitantes, pero se necesita de más apoyo de las instituciones, porque el dinero que se genera de las actividades del Comité de Católicos es mínima.

Por su parte, el Padre Santiago Alfredis Sánchez explicó que aparte de la Catedral de San Vicente, dañada desde el terremoto de marzo de 1999 y semidestruida para los terremotos de enero y febrero de 2001, todavía se encuentran 16 ermitas más que colapsaron y algunas ya se reconstruyen.

"De 16 ermitas hemos recibido ayuda de Adveniat Conferencia Episcopal Alemana, quien nos está colaborando con la reconstrucción de cinco ermitas que son: Cristo Rey, Valle Nuevo, San José, Los Jobos, San Antonio El rebelde y La Hacienda", agregó el sacerdote.

También, –continuó el religioso– la Conferencia Episcopal de Los Estados Unidos se está encargando de reconstruir otras dos más.

Luego, Mons. José Luis Escobar Alas, Obispo Auxiliar de San Vicente, informó que la parroquia El Pilar de San Vicente, administra seis ermitas y las seis colapsaron por los terremotos.

"Para estas seis estamos gestionando ayuda a Adveniat Conferencia Episcopal Alemana, y se nos ha informado que nos ayudará con la reconstrucción de tres. El resto aún faltaría", concluyó el Prelado.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias