Noticias 22-07-02

Cardenales de todo el mundo llegan a Toronto para días de catequesis

TORONTO, 22 Jul. 02 (ACI).- Hoy llegó a Toronto el contingente de Cardenales de todo el mundo que tendrá a su cargo las tradicionales catequesis de la Jornada Mundial de la Juventud.

Durante los días previos al encuentro con el Papa, las delegaciones provenientes de los cinco continentes podrán escuchar en sus idiomas de origen, intensas lecciones de fe por parte de los Purpurados.

Los responsables de las catequesis son:

·        Cardenal Bernard Agré, Arzobispo de Abidján

·        Cardenal Aloysius Ambrosic, Arzobispo de Toronto

·        Cardenal Francis Arinze, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

·        Cardenal Anthony Bevilacqua, Arzobispo de Filadelfia

·        Cardenal Ignace Moussa Daoud, Patriarca de Antioquía de los Sirios

·        Cardenal Edward Michael Egan, Arzobispo de Nueva York

·       Cardenal Fréderic Etsou-Nzabi-Bamungwabi, Arzobispo de Kinshasa

·       Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago

·        Cardenal Josef Glemp, Arzobispo de Varsovia

·        Cardenal William Henry Keeler, Arzobispo de Baltimore

·        Cardenal Karl Lehmann, Arzobispo de Mainz

·        Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo

·        Cardenal Jean-Marie Lustiger, Arzobispo de París

·        Cardenal Roger Mahony, Arzobispo de Los Angeles

·        Cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo de Washington

·        Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia

·        Cardenal Cormac Murphy-O’Connor, Arzobispo de Westminster

·        Cardenal Severino Poletto, Arzobispo de Turín

·        Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa

·        Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid

·        Cardenal Camilo Ruini, Vicario General para la diócesis de Roma

·        Cardenal Juan Sandoval, Arzobispo de Guadalajara,

·        Cardenal Adrianus Simonis, Arzobispo de Utrecht

·        Cardenal Julio Terrazas Sandoval, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra

·        Cardenal Christian Tumi, Arzobispo de Garoua

·        Cardenal Jean-Claude Turcotte, Arzobispo de Montreal

 

Presentan estampilla oficial de JMJ 2002

TORONTO, 22 Jul. 02 (ACI).- En lo que ha un anticipo del ambiente de fiesta que caracteriza a la Jornada Mundial de la Juventud, hoy se presentó en el Automotive Park del Exhibition Place, uno de los escenarios de las actividades de la JMJ, la estampilla oficial de la cita.

En la presentación estuvo presente el Cardenal Aloysius Ambrozic, el Padre Thomas Rossica, el Cardenal Francis Stafford, y el Nuncio Apostólico en Canadá, además de autoridades civiles canadienses.

La presentación fue animada por la presencia de 200 jóvenes de todas partes del mundo. Dos jóvenes, una canadiense y una holandesa, fueron las encargadas de levantar la tela que cubría la imagen de la estampilla, diseñada por una artista de Montreal, llamada Lise Giguere.

La estampilla tiene cuatro símbolos gráficos: una cruz, el símbolo de la JMJ, las palabras Jornada Mundial de la Juventud en inglés y en francés a la derecha, los rostros de muchos jóvenes alrededor del símbolo de la JMJ y abajo la palabra Canadá y el símbolo de 48 centavos que es el costo de esta estampilla.

Según información oficial, se han impreso seis millones de estampillas que serán puestas en circulación mañana martes.

 

Delegado argentino asegura que jóvenes están cada vez más unidos al Papa

TORONTO, 22 Jul. 02 (ACI).- En una entrevista concedida a la agencia católica AICA desde Toronto, el Padre Alejandro Peste, responsable de la pastoral juvenil de la arquidiócesis de Buenos Aires, señaló que “estamos seguros de que el lazo de los jóvenes con el Papa es cada vez más fuerte y que a través de la Jornada se ahonda esta relación que da enormes frutos en la vida de la Iglesia”.

El Padre Peste, argumentando lo antes dicho, explicó que “hoy hablaba con un seminarista francés que me contó que su vocación nació de la influencia que fue para él la figura de Juan Pablo II a través de las Jornadas Mundiales de la Juventud”.

Luego, el sacerdote indicó que “todos los días rezamos por todos los jóvenes del mundo, y estamos muy unidos aun a aquellos que por diversas razones no han podido venir”.

Más adelante, el religioso informó que del 19 al 21 de julio participó de la Reunión Internacional de sacerdotes y seminaristas Jóvenes, en la diócesis de London, Ontario, donde recibieron la visita de Mons. Luigi Ventura, Nuncio apostólico en Canadá, y del Cardenal Jean Marie Lustiger, Arzobispo de París, quien presidió la misa por las vocaciones.

Finalmente, el Padre Peste sostuvo que a partir de hoy, se integrará al equipo organizador de las catequesis de habla hispana que se realizarán durante las mañanas en la Jornada.

 

Joven indígena norteamericana es una de las patronas de la JMJ

TORONTO, 22 Jul. 02 (ACI).- La joven indígena norteamericana Kateri Tekakwitha, beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1980, es una de las patronas más populares de la Jornada Mundial de la Juventud.

Es común ver en Toronto repartir estampas con la imagen de la beata Kateri, que se convirtió al catolicismo en el siglo XVII, y murió mientras evangelizaba a los indios cuando aún era muy joven.

Según la historia, Kateri quedó huérfana a los cuatro años de edad y conoció el catolicismo al establecer un contacto con los misioneros jesuitas. Ella rápidamente mostró una profunda devoción por Cristo, a pesar de la hostilidad de los suyos.

 

Senador Santorum da discurso pro-vida a jóvenes en Toronto

TORONTO, 22 Jul. 02 (ACI).- El senador Rick Santorum, el tercer republicano de más liderazgo en el Senado y uno de los promotores de la prohibición del aborto por nacimiento parcial, hablará hoy ante los participantes de la JMJ que asistan a la celebración del Día por la Vida.

Se espera que miles de jóvenes acudan a la Olympic Island de Toronto para este evento previo a las celebraciones centrales.

El senador Santorum de Pennsylvania es congresista desde enero de 1995 y es el miembro más joven del liderazgo republicano.

El Día por la Vida se celebra desde las 9 de la mañana de hoy y estará animado por Bud McFarlane, fundador del Catholicity.com. Entre los ponentes figuran Camille De Blasi, directora ejecutiva del Centre for Life Principles en Spokane, Washington; Dolores Grier, Canciller de Relaciones Comunitarias de la Arquidiócesis de Nueva York; y el rabino Yehuda Levin, fundador de Judíos por la Moralidad.

El senador Santorum ofrecerá una ponencia que anticipa la llegada del movimiento Crossroads Walkers, un grupo de jóvenes que recorre Estados Unidos a pie promoviendo la defensa  de los no nacidos.

 

600 hondureños conforman "batallón hispano" en JMJ

TEGUCIGALPA, 22 Jul. 02 (ACI).- Si bien Honduras es uno de los países más pobres de Latinoamérica, los jóvenes decidieron estar presentes a como dé lugar en la JMJ y tras mucho esfuerzo y sacrificio lograron conformar una delegación de 600 personas para acompañar al Papa Juan Pablo II.

Provenientes de todo el país, los jóvenes llegaron hoy a Toronto luego de pasar días inolvidables en Corunna, donde los acogieron en las iglesias Saint Joseph, Saint Benedit y Saint Charles.

Entre los miembros de la delegación, destaca Sergio Iván Rivera Ríos, de 24 años, que representa a la parroquia Cristo Salvador del barrio Barandillas. El joven profesor de música y religión será el encargado de dar el testimonio de Honduras frente el Papa.

Según los responsables de la delegación, Rivera vestirá un traje típico, y le dará al Papa un obsequio y muchas cartas de hondureños, entre las que figuran dos cartas enviadas por la madre y la hermana de Ana Paola Castillo, una joven secuestrada el 5 de enero de 1999 y que sigue desaparecida.

 

En Paraguay preparan vigilia simultánea con Toronto

ASUNCIÓN, 22 Jul. 02 (ACI).- Los jóvenes paraguayos que no pudieron embarcarse rumbo a Toronto participarán este sábado de una vigilia simultánea con la que Juan Pablo II presidirá en la Jornada Mundial de la Juventud.

Según el periodista Carlos Cáceres Ferreira , el evento es organizado por la Pastoral de la Juventud y reunirá a los paraguayos con la animación de la Comunidad de Músicos Católicos Sal y Luz, que congrega a varios grupos musicales con el mismo espíritu evangelizador.

La vigilia terminará el domingo en la mañana con una Misa a cargo del nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo.

 

Misión de la Iglesia no debe confundirse con ayuda a políticos

VATICANO, 22 Jul. 02 (ACI).- En el mensaje que envió a los participantes de un curso sobre democracia y sociedad civil, el secretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", Mons. Giampaolo Crepaldi, advirtió que la Iglesia no puede confundir su misión al tratar de servir al hombre cooperando con los políticos.

"La Iglesia, con su misión específica y su competencia propia -que la distinguen y separan de cualquier sistema político- busca en una sana cooperación con la comunidad política, estar al servicio del hombre y de su carácter trascendente", afirmó Mons. Crepaldi en el mensaje enviado a los participantes en el seminario-taller sobre "Democracia y Sociedad Civil" promovido por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se celebra en Caracas (Venezuela) del 22 al 24 de julio.

"En un Estado democrático la participación de los ciudadanos en la vida comunitaria es uno de los pilares fundamentales y una de sus mayores garantías", indicó e insistió en que "el cristiano tiene el deber, como miembro de la sociedad política, de cooperar a sus fines y desarrollo".

Refiriéndose después a uno de los temas del seminario "Adecuación de la doctrina social de la Iglesia al contexto actual", el Obispo recordó que "las enseñanzas de la Iglesia, mas recientemente de Juan Pablo II, sobre derechos humanos y libertad de asociación, son un bello tesoro que nos falta explorar más".

"La doctrina social de la Iglesia, por ser un cuerpo doctrinal coherente, fundado en el Evangelio y gestado a lo largo de los años con sucesivas intervenciones del Magisterio en respuesta a cuestiones sociales concretas, es un precioso e idóneo instrumento para indicar el recto camino a la hora de dar respuesta también a los grandes desafíos que presenta la situación política actual de América Latina y el Caribe", indicó.

 

Santo Padre se solidariza con víctimas de descarrilamiento en Italia

VATICANO, 22 Jul. 02 (ACI).- A través de un telegrama firmado por el Cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, el Papa Juan Pablo II se solidarizó con el Arzobispo Giovanni Marra, de Messina-Lipari-S.Lucia del Mela (Italia), por el descarrilamiento de un tren que cubría la línea Palermo-Venecia.

"El Santo Padre, profundamente dolido al recibir la noticia del grave accidente ferroviario del sábado por la noche, que ha provocado numerosas víctimas y heridos, asegura su espiritual cercanía, encomienda a cuantos han muerto de este modo tan trágico a la misericordia de Dios, e invoca el consuelo celestial sobre sus familias, tan duramente afectadas, mientras envía de todo corazón una especial y consoladora bendición apostólica", señala el telegrama.

 

Finalizan preparativos para visita del Papa a Guatemala

GUATEMALA, 22 Jul. 02 (ACI).- A pocos días del arribo del Papa Juan Pablo II a Guatemala, las asociaciones organizadoras de la visita papal alistan los últimos preparativos.

Al referirse a la seguridad durante la estadía del Santo Padre en Guatemala, una fuente policial explicó que veinte mil policías serán desplegados en el país desde el próximo jueves para garantizar la protección del Papa Juan Pablo II.

Luego, la fuente señaló que “el total de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estarán dispuestos desde el 25 de julio y hasta el 2 de agosto”, con el fin de ejecutar “un plan de contingencia, dispuesto a prevenir cualquier problema, por eso habrá agentes antiexplosivos y de toda naturaleza”.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Turismo, tras indicar que el aeropuerto internacional La Aurora permanecerá cerrado durante las 28 horas que el Santo Padre permanecerá en esta capital, explicó que “el cierre temporal del aeropuerto es debido a la cercanía de la terminal aérea con el Hipódromo del Sur, lugar en donde se realizará la ceremonia de canonización del Hermano Pedro".

Asimismo, los organizadores afirmaron que las vías cercanas al sitio de la liturgia se convertirán en peatonales y el tráfico será suspendido como medida de precaución para los miles de devotos que acudirán a la ceremonia.

Además, los responsables de la ceremonia sostuvieron que en las entradas a la capital “habrá seguridad, con operaciones especiales en todas las carreteras del país”, para garantizar el desplazamiento de las caravanas que viajarán desde el interior de la República.

Finalmente, señalaron que los planes operativos también prevén proteger a “unos 40 mil hondureños que nos han notificado que vendrán a la misa, y más de 100 mil salvadoreños”, que arribarán por el este, así como a mexicanos, por el lado oeste, cuyo número indicó aún no le ha sido notificado.

 

Párroco cubano en estado crítico tras accidente

LA HABANA, 22 Jul. 02 (ACI).- El sacerdote salesiano Miguel Angel Moral Villa, párroco de la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, sufrió un accidente de tránsito en La Habana Vieja y se encuentra en estado grave en el hospital general Calixto García.

El vehículo en el que viajaba el Padre Miguel Angel, de 59 años de edad, nacido en España y de nacionalidad chilena, se estrelló con un árbol en un tramo de "las 8 vías" a las 6.30 p.m. del 17 de julio pasado.

En el vehículo también viajaba el sacerdote salesiano Pedro Sandi, quien debía regresar a España al día siguiente y una pareja de esposos.

Según fuentes confiables, el Padre Villa sufrió la fractura de varias vértebras intercostales, y dos contusiones graves en los pulmones. El equipo de médicos que lo atiende señaló que los pulmones no están trabajando a plena capacidad, y la situación se podría agravar por sus problemas cardíacos.

El padre Pedro Sandi, cuya vida no se encuentra en peligro, sufrió doble fractura en ambas piernas y los esposos sólo sufrieron algunas contusiones.

 

Devotos salvadoreños celebran fiesta de Santiago Apóstol

SAN SALVADOR, 22 Jul. 02 (ACI).- En honor a la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de San Vicente, desde el pasado 17 de julio, los feligreses llevan a cabo diversas actividades especiales para celebrar el día del santo apóstol. 

Los organizadores de las celebraciones informaron que las actividades se iniciaron con el tradicional correo general, en el que participan todos los barrios, colonias e instituciones con la preparación más original del evento y las actividades.

También, Carla Granadeño, representante de la Casa de la Cultura de Apastepeque, afirmo que entre las actividades se encuentra una exposición de artes plásticas titulada “Gracias y pinturas”.

Al referirse a la exposición, ubicada en el local de la Casa de la Cultura, Granadeño indicó que el evento durará los nueve días de festejos.

Asimismo, la representante de la Casa de la Cultura sostuvo que el 18 de julio, en el parque central, se llevó a cabo la inauguración de la tercera feria artesanal, que tuvo entre sus participantes la obra del pintor oriundo de Apastepeque José Cándido Pineda.

Luego, Granadeño informó que el 24 de julio el correo pasará por barrios y colonias con enmascarados alegrando a la gente de la ciudad; y que el 25 de julio, desde las 5:00 de la mañana, los vicentinos podrán asistir a la Casa de la Cultura para observar el tradicional paseo de pabellones de barrios y colonias.

Más adelante, a las 3:00 de la tarde, se realizará la presentación del grupo de danza de Zacatecoluca y el desfile de carrozas, el trapiche y las bellas candidatas. Luego, a las 5:00 de la tarde, el Santo Patrono llegará de la iglesia hasta la Casa de la Cultura.

Seguidamente, a las 7:00 de la noche, se llevará a cabo la procesión de Santiago Apóstol, en su alegórico carrito por las calles de la ciudad.

A las 9:00 de la noche se harán grupos de oración en casas de feligreses. Y a las 9:30 de la noche, se realizará el baile con el grupo musical Raza Band y discomóvil en la Casa Comunal de Apastepeque.

Por último, el 26 de julio, a las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo la tradicional pasada del Santo Patrono hacia la mayordomía.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias