Noticias 21-07-02

El Papa señala que la JMJ será una enriquecedora experiencia de fe

VATICANO, 21 Jul. 02 (ACI).- Hoy, al dirigir la oración del Ángelus en su residencia de Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II recordó que en dos día partirá hacia Toronto para encontrarse con “los chicos y chicas que, provenientes de todos los rincones de la tierra,” que se reunirán en la XVII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con el fin de “rezar con ellos, para festejar y hacer con ellos una enriquecedora experiencia de fe”.

El Santo Padre, refiriéndose a Toronto, señaló que la “metrópoli con vocación cosmopolita, está lista para convertirse durante una semana en la capital mundial de la juventud, ¡futuro y esperanza de la Iglesia y de la humanidad!”.

Luego, el Pontífice dirigió “un pensamiento especial a sus numerosísimos coetáneos que, al no poder estar presentes personalmente, seguirán el acontecimiento a través de los medios de comunicación. Estaremos todos unidos en la oración, en la invocación al único Espíritu, que hace de los cristianos un solo Cuerpo en Cristo”.

Finalmente, el Papa envió un saludo y agradeció “a todos los que están trabajando para acoger a los jóvenes peregrinos, que llegarán junto con los numerosos obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas que les acompañarán: Thank you very much! Merci beaucoup!'”.

 

Cifras revelan magnitud de cita mundial en Toronto

TORONTO, 21 Jul. 02 (ACI).- Las impresionantes cifras oficiales sobre los detalles de la Jornada Mundial de la Juventud revelan a todas luces la magnitud de la cita que ha convertido a Toronto en la capital de los jóvenes.

En materia de catequesis, se han habilitado 129 templos y siete salas en el Exhibition Place, uno de los locales elegidos para la cita. Más de 500 obispos, arzobispos y cardenales están involucrados junto con tres mil asistentes –en música, liturgia y organización- para atender a los jóvenes en cinco idiomas.

El parque Duc in Altum será el escenario del sacramento de la reconciliación, ahí los jóvenes encontrarán a 200 sacerdotes dispuestos a atenderlos a cualquier hora del día en tres idiomas.

El Festival de la Juventud que antecede a los días centrales, reunirá a tres mil artistas de 35 países, 173 grupos ofrecerán 320 números en diez escenarios en el Downsview y varios parques de Toronto.

Asimismo, el festival incluye 30 seminarios, 10 liturgias, 300 exposiciones vocacionales y de servicio, diez citas culturales.

Las necesidades litúrgicas también ofrecen cifras contundentes como el uso de tres millones de hostias y 752 litros de vino para las Misas; a esto se suman dos mil sacerdotes, cuatro mil ministros eucarísticos e igual número de copones, 700 miembros del coro y 500 lectores.

El alojamiento ha involucrado a 395 escuelas que albergarán a 118 mil peregrinos, además de 15 mil hogares para acoger a otros 40 mil. Hay más de 200 centros de acogida entre locales religiosos y seculares, y 150 hoteles.

Los recursos logísticos también dicen mucho. Hay 21 monitoreos de video, el “escenario papal” consta de 40 mil pies cuadrados y tiene una capacidad de 1,300 personas; se usarán 10 mil radios, 5 mil walkie talkies, dos mil teléfonos celulares, 150 kilómetros de cable, mil parlantes, siete mil 500 baños portátiles y 750 mil rollos de papel higiénico.

En lo que a voluntarios se refiere, habrán 25 mil jóvenes canadienses que ofrecerán ocho millones de horas de servicio, 350 voluntarios ayudarán en la catequesis con problemas mentales o discapacitados.

Además, en lo que a comida corresponde, se estima que durante la JMJ se servirán unos 3.5 millones de raciones de alimentos, 2.6 millones de botellas de agua, 1.5 millones de manzanas, un millón de panes para emparedados, 200 mil latas de atún, 200 mil paquetes de frutas secas, 200 mil sandwiches de pavo y queso suizo, y 134 mil libras de jamón y salchichas, entre otros productos.

 

Conozca la casa del Papa en Toronto

TORONTO, 21 Jul. 02 (ACI).- Como se sabe, el Papa Juan Pablo II llegará a Canadá unos días antes de iniciar las celebraciones por la Jornada Mundial de la Juventud para descansar en al llamada Isla de la Fresa, un complejo católico en medio de la belleza natural del lago Simcoe. Sin embargo, pocos destalles se conocen de la residencia que lo albergará en Toronto.

El Pontífice estará hospedado en Morrow Park, la casa matriz de las Hermanas de San José en Toronto junto con su comitiva del sábado 27 al lunes 29 de julio.

El Papa utilizará un área renovada en el primer piso de la residencia, y tendrá una capilla privada donde presidirá Misa y rezará con las religiosas. El lugar tiene un helipuerto y está ubicado a una distancia prudente de los escenarios de la JMJ.

El Morrow Park abrió sus puertas en 1960 y fue uan donación a las religiosas de Frederick Morrow. El complejo cuenta con un centro de retiros espirituales, residencies y una escuela para niñas.

El día 17, el Papa Juan Pablo II recibirá ahí a líderes políticos y eclesiales.

 

Coro de la JMJ 2002 ya es famoso en Canadá

TORONTO, 21 Jul. 02 (ACI).- Con 500 voces y 200 instrumentos, el coro oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2002 se ha convertido en uno de los conjuntos musicales más ocupados del año. Además de presentarse en cada uno de los eventos de la JMJ ya han tenido varias presentaciones no religiosas y tienen agenda llena para después de la cita de Toronto.

Con integrantes entre 16 y 35 años, el coro se conformó en Toronto en julio del año pasado y comenzó a ensayar semanalmente en septiembre con el propósito de participar en las ceremonias de la JMJ.

Hasta el momento han cumplido una serie de presentaciones que van desde la celebración por la llegada de la Cruz de la JMJ hasta un partido de béisbol y una cena de gala.

Durante la Jornada, el coro se presentará en la bienvenida al Papa y el concierto de gala en el anfiteatro de Molson el 25 de julio; en el Vía Crucis del 27 de julio; y la Misa papal del 28 de julio.

Según sus responsables, el coro seguirá ofreciendo música sacra en conciertos después de la JMJ en Toronto y Europa.

Diácono será vocero hispano ante el Papa en JMJ

TORONTO, 21 Jul. 02 (ACI).- Un diácono chileno, que vive en Canadá desde hace 24 años, será el vocero hispano ante el Papa Juan Pablo II en la XVII Jornada Mundial de la Juventud.

En declaraciones a la prensa, el diácono Daniel Gana, tras enviar un cariñoso saludo a su país, invitó a todos los compatriotas que no pudieron venir al encuentro a vivir la fe sin temor desde sus hogares.

Al referirse a la recepción que la jornada ha tenido en Canadá, señaló que “llama la atención el entusiasmo que se deja ver en las calles. Hay un gran espíritu de comunión y participación en el ambiente, que seguramente va a ir en aumento mientras avancen los días”.

Al explicar que su participación en la JMJ se centrará en la presentación de cantos y lecturas sobre la vocación de diáconos, Gana señaló sostuvo que “la organización del encuentro me ha invitado a entregar un signo en el tema de las vocaciones sacerdotales, y para ello mi familia y yo estamos preparando una oración y una alabanza a Dios –en todos los idiomas, aunque a mí me tocó en español- acerca de lo que significa vivir en familia el tema de las vocaciones”.

 

Voluntarios chilenos asisten a peregrinos en Canadá

TORONTO, 21 Jul. 02 (ACI).- Diez jóvenes chilenos cumplen una tarea titánica en la Jornada Mundial de la Juventud: velar por los más de mil delegados chilenos que participarán en la cita.

Con edades entre los 17 y 28 años, los voluntarios viajaron a Toronto con la ilusión de ver y escuchar a Juan Pablo II pero también con la conciencia de servir a sus compatriotas en todo lo que necesiten.

Según explican, se trata de velar porque todos tengan las facilidades para vivir un encuentro cercano con Dios y los jóvenes del mundo, para ello organizan, coordinan y proveen a los peregrinos de todo cuanto requieran para pasar momentos inolvidables.

Renato Calcagno, 22 años, es coordinador del voluntariado y afirma que para él ha sido muy grato trabajar con un grupo así: “son muy comprometidos con sus propias pastorales, tienen una gran capacidad de servicio y ganas de colaborar para que las cosas resulten bien. Estoy muy confiado en que no vamos a tener ningún problema”.

En las dependencias del Colegio Saint Michael, donde están albergados todos los peregrinos chilenos, los voluntarios se preocupan del transporte, otros de ver que cada uno de los peregrinos llegue sin problemas, de las comidas, del aseo y la limpieza. Son como una familia, que al enterarse de que los necesitan se juntan y se fusionan para compartir, trabajar y pasarlo bien.

Sobre la experiencia de trabajar en un país extraño, tan lejano y con un idioma distinto, Claudia Alarcón, explica que “si bien somos voluntarios, muchos de nosotros también tenemos la misión de vivir a concho esta jornada para luego transmitirla en Santiago en nuestras parroquias y movimientos”.

 “Donde caminas te encuentras con un chileno, un argentino o un peruano y cariñosamente te invitan a conversar. Eso es muy lindo, sobre todo cuando no estás cerca de casa”, relata.

Para Héctor Guajardo la experiencia es muy parecida. Para él, una de sus metas es ver al Papa. Sin embargo, sabe que si hay algún problema o si ocurre algo inesperado con los chilenos, su preocupación serán ellos.

 

Cardenal Cipriani ora por víctimas de incendio en discoteca peruana

LIMA, 21 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, expresó su profundo dolor por la muerte de 28 jóvenes en el incendio de una discoteca capitalina ocurrido ayer en la madrugada.

El Purpurado se solidarizó con los familiares de los fallecidos y manifestó su cercanía espiritual con los más de cien heridos. “La situación es trágica y a uno lo golpea en el corazón”, afirmó el Cardenal Cipriani.

“Estas cosas son evitables, estamos en una honda crisis moral y en el Perú estas situaciones se ven con más claridad”, agregó en alusión a la negligencia que hasta el momento parece haber causado el siniestro.

Según las primeras pesquisas, el incendio fue provocado cuando un trabajador de la discoteca prendió fuego en la cabina del disk jockey como parte del show, sin prever que las llamas alcanzaron el techo del local. En ese momento, aproximadamente las 3 de la mañana, habían en la discoteca unos mil jóvenes.

A pesar que la discoteca se ubica en uno de los centros comerciales de mayor prestigio en Lima, las investigaciones indican que la misma no contaba con licencia municipal para funcionar porque no reunía todas las condiciones de seguridad.

El Purpurado lamentó que en Perú se registren situaciones dramáticas por la irresponsabilidad y llamó a los peruanos a tomar en serio la crisis que afecta al país y que lleva a no valorar la vida humana en toda su dimensión.

 

Promueven enmienda constitucional para proteger a no nacidos en Brasil

RIO DE JANEIRO, 21 Jul. 02 (ACI).- Jerson Lourenço Flores Garcia, director del Movimento em Defesa da Vida (MDV) hizo un llamado a los brasileños para respaldar una enmienda constitucional que buscaría una mayor protección del no nacido.

En su convocatoria, Flores explica que la vida del no nacido comienza en la concepción, por lo que deben ser severamente sancionadas por la ley las prácticas que resulten en su muerte, sufrimiento o mutilación.

Flores pide a los brasileños respaldar la propuesta de enmienda constitucional 553/02, del diputado Paulo Lima (PMDB-SP), que pide modificar el 5to artículo de la Carta Magna, sobre los derechos y garantías individuales.

Según el autor, deberán ser procuradas formas alternativas de investigación y desarrollo científico que no perjudiquen al embrión o feto.

Más información:
Especial Por la Vida

 

Arzobispos se trazan metas para renovar San José

SAN JOSÉ, 21 Jul. 02 (ACI).- Mons. Román Arrieta, Arzobispo saliente de San José, y Mons. Hugo Barrantes, nombrado para sustituirlo a partir del 18 de octubre, analizaron los nuevos retos de la curia metropolitana.

En la reunión, ambos obispos coincidieron en que es necesario fortalecer los criterios de selección de los seminaristas; puesto que “no podemos permitir que se presenten más casos de abusos de sacerdotes a menores de edad", señaló Mons. Arrieta.

Luego, Mons. Barrantes afirmó que tendrá cero tolerancia con estos casos, y sostuvo que también es indispensable llevar la evangelización a las calles. “El mensaje de Dios es el mismo, pero debemos cambiar los medios para que este llegue a las miles de ovejas que se han salido del rebaño”, agregó.

Más adelante, los obispos analizaron las arcas económicas de la arquidiócesis y de lo indispensable que es que todas las parroquias de la provincia colaboren. Además, abordaron el tema de las nuevas tecnologías y la importancia de que la Iglesia aproveche estos medios para la evangelización.

Según informó la arquidiócesis, la ceremonia de toma de posesión se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana, a las 10 de la mañana, para la ocasión se solicitará permiso para cerrar las calles aledañas y colocar toldos, sillas y pantallas gigantes.

Finalmente, se informó que durante los primeros meses Mons. Barrantes vivirá en la casa arzobispal, situada frente al costado sur de la Catedral Metropolitana, en San José, y después él decidirá dónde ubicarse.

 

Autoridades refuerzan acciones sanitarias para visita papal a México

MÉXICO DF., 21 Jul. 02 (ACI).- A pocos días de la visita del Papa Juan Pablo II a México, las autoridades están reforzando sus acciones sanitarias y policiales en los tres lugares de encuentro –la Basílica, el Zócalo y la Nunciatura–, con el fin de poder contrarrestar hechos de emergencia que pongan en riesgo la salud e integridad del Papa y de los peregrinos.

Las autoridades informaron que se han capacitado 2 mil 500 vendedores de alimentos de establecimientos fijos y semifijos para el cuidado higiénico en la preparación, conservación y venta de sus productos.

Al explicar el motivo de estos establecimientos, los responsables señalaron que con ello se evitará intoxicaciones, enfermedades diarreicas e intestinales en los consumidores. Además hay otras 11 recomendaciones básicas que deberán observar los más de 12 millones de fieles que acudan a los puntos de reunión con Juan Pablo II, entre ellas no llevar paraguas, ni alimentos perecederos o que entren en descomposición fácilmente.

Asimismo, los organizadores recomendaron a los peregrinos que lleven agua embotellada y alimentos, de preferencia fruta bien lavada, que no represente riesgo y ropa adecuada que la proteja de las inclemencias del tiempo, por lluvia o sol.

Más adelante, las autoridades informaron que a lo largo de 90 kilómetros habrá 130 puestos de atención médica, para resolver problemas sencillos como infecciones respiratorias, diarreas, desmayos, insolación y deshidratación.

Por su parte, la Asociación de Hoteles y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados están ofreciendo paquetes turísticos con facilidades de pago y significativos descuentos en precios de hospedaje y comida para los millones de visitantes que arribarán a esta ciudad a finales de este mes.

Al referirse a estos paquetes turísticos, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno local, resaltó que hay una buena disposición de los órganos empresariales para brindar propuestas accesibles a turistas y feligreses.

Luego, Encinas señaló que ya están prácticamente listos todos los preparativos para esperar el arribo del Santo Padre y que las operaciones de seguridad, salud, transporte, orientación y los albergues se instalarán a primera hora del 28 de julio.

Asimismo, el funcionario sostuvo que para esa fecha se instalará 16 pantallas gigantes a lo largo de Calzada de Guadalupe, en torno a la Basílica y en el Zócalo.

Finalmente, Encinas afirmó que sólo podrán ingresar al Templo 22 mil personas con boletos expresamente fabricados para ambas ceremonias y agregó que se espera la llegada de más de 12 millones de visitantes que hasta ahora ya han abarrotado la totalidad de la capacidad hotelera de esta ciudad.

 

Culmina retiro más grande de la historia de México

MÉXICO DF., 21 Jul. 02 (ACI).- Hoy, en el estadio Corregidora, el Movimiento de Renovación Carismática Católica culminó el retiro más grande de la historia de México, que reunió a unos 40 mil jóvenes.

Al explicar el evento, el Padre Sacramento Arias, asesor de la Diócesis queretana, señaló que el retiro fue denominado como el 17º Encuentro Nacional de Jóvenes del Espíritu Santo.

El sacerdote afirmó que el objetivo central del encuentro fue dar un testimonio a los jóvenes de la presencia de Cristo en su vida, “en estos tiempos en que la droga, el alcoholismo, la prostitución y la desintegración familiar están tan impregnados en la sociedad”.

Asimismo, el presbítero indicó que el evento es un retiro espiritual que se realiza cada año, y agregó que en sus diez primeras versiones tuvo como sede la ciudad de Guadalajara; cambió a Aguascalientes durante cuatro años consecutivos; una ocasión se realizó en León y el año pasado se llevó a cabo en Querétaro.

 

Dos avances confirman propuesta de científicos españoles sobre células estaminales

MADRID, 21 Jul. 02 (ACI).- Células madre adultas que producen insulina en dos experimentos aislados confirman la propuesta de los miles de científicos reunidos en la plataforma Hay Alternativas, de promover la investigación con este tipo de células para evitar la destrucción de embriones.

Hay Alternativas informó que los dos descubrimientos ofrecen soluciones al tratamiento de la diabetes mediante el uso de células madre del mismo paciente. Investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) consiguieron que células madre hepáticas de ratas se desarrollen como células productoras de insulina, según publican en "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Asimismo, señalan que algún día será posible tratar a diabetes generando células productoras de insulina a partir de otras células del propio paciente y que las células hepáticas con que se ha experimentado han demostrado tener mucha más versatilidad de lo previsto.

En este experimento, se extrajeron células madre del hígado de ratas adultas y las cultivaron en un ambiente rico en azúcar para simular las condiciones del páncreas. Las células comenzaron a diferenciarse pero, al contrario que las células hepáticas, fueron

capaces de producir insulina. A continuación fueron trasplantadas a ratas diabéticas, con lo que consiguieron que los niveles plasmáticos de glucosa de estos animales volvieran a la normalidad al cabo de 10 días.

Al mismo tiempo, científicos estadounidenses desarrollaron en el Laboratorio de Endocrinología Molecular del Hospital General de Massachussetts  en Boston un ensayo en el que muestran que las células madre, presentes en el páncreas, son capaces de convertirse en verdaderas células beta de los islotes productores de insulina.

El trabajo se publicará en el primer número de agosto de la revista Endocrinology, y muestra que una hormona natural, la GLP-1 podría contribuir a tratar la diabetes tipo 1, cuando logren reemplazar los islotes pancreáticos que produce esta hormona por los destruidos por la enfermedad.

El equipo, dirigido por Joel  Haberner. ultima el diseño de los estudios clínicos en colaboración con la empresa de terapia celular ViaCell.

Según Hay Alternativas, "mientras algunos investigadores buscan la cura de la diabetes a partir de células que requieren la destrucción previa de embriones humanos y que todavía no han demostrado su hipotética eficacia y la ausencia de rechazos, las últimas

investigaciones estadounidenses y varios laboratorios en Europa demuestran que  el trasplante de islotes pancreáticos (de Langerhans) procedentes de tejido adulto son ya una realidad".

Hay Alternativas es una plataforma de investigadores, científicos, profesionales de la sanidad, expertos en bioética, juristas, y ciudadanos interesada en impulsar la investigación científica que no implique la destrucción de embriones humanos, así como informar a la opinión pública de los avances médicos alcanzados mediante la investigación basada en la utilización de células madre procedentes de tejidos adultos.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias