Noticias 19-07-02

Cardenal Hummes: Que JMJ sea impulso de nueva evangelización

RIO DE JANEIRO, 19 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Claudio Hummes, bendijo a los brasileños que partieron rumbo a Toronto para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el Papa Juan Pablo II y los llamó a aprovechar la ocasión como impulso de evangelización.

El Cardenal pidió "que el próximo encuentro mundial del Papa con los jóvenes en Toronto, sea un momento fuerte y decisivo en la evangelización de los jóvenes de todo el mundo. Que refuerce la certeza de los jóvenes en que el Papa quiere ser su amigo, un amigo que sabe conducirlos al verdadero sentido de la vida, que es seguir a Jesucristo".

El Purpurado expresó su alegría por la nutrida delegación de jóvenes paulistas que viaja a Toronto en compañía de Mons. Gil Antônio Moreira. "Que el Espíritu Santo los acompañe y que este encuentro de frutos en nuestra evangelización de los jóvenes de esta gran megápolis de Sao Paulo", indicó.

Según el Cardenal Hummes, en la JMJ el Papa va a alentar "a los jóvenes de todo el mundo a ser una novedad cristiana de este nuevo milenio y siglo. ¡Que los jóvenes sean sal, que den un sabor nuevo al mundo actual, el sabor de Dios!"

"Sean el reflejo de la luz de Cristo, quien vino para ser la luz del mundo y así brillar en medio de las tinieblas en que el mundo cae cuando se aleja de Dios", exhortó.

Asimismo, dijo estar seguro que los jóvenes corresponderán al cariño del Santo Padre "como siempre lo hacen cuando se sienten amados y valorados, escuchados y tomados en serio. El Papa toca el fondo de sus almas y las JMJ son una prueba de eso".

 

Los jóvenes en Toronto tienen una cita en la Feria de Vocaciones

TORONTO, 19 Jul. 02 (ACI).- Desde este lunes, los miles de jóvenes que lleguen a Toronto para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud tendrán la oportunidad de aproximarse a la vida consagrada religiosa y laical en una novedosa feria ubicada en el corazón de la ciudad.

La peculiar muestra denominada "Vocaciones y Servicio" reúne en el Trade Hall B del National Exibition Grounds, a órdenes, congregaciones, institutos de vida apostólica, y demás organizaciones religiosas que presentarán sus carismas a los participantes que den una vuelta por el lugar.

La feria vocacional permitirá a jóvenes de los cinco continentes conocer una amplia gama de opciones para discernir su vocación y encontrar un lugar propio en la Iglesia. Muchos stands ofrecerán videos, folletos, paneles, páginas web y demás herramientas informativas, junto con la posibilidad de asistir a experiencias apostólicas posteriores a la JMJ.

La feria estará abierta todos los días de la semana desde el 22 de julio entre las 13 y las 22 horas.

 

Argentinos parten a Toronto a pesar de crisis y trabas

BUENOS AIRES, 19 Jul. 02 (ACI).- La delegación argentina, usualmente una de las más numerosas en las Jornadas Mundiales de la Juventud, partió a Toronto mermada en número pero con el espíritu ardiente a pesar de la crisis nacional.

Los 65 argentinos que representarán al país en la XVII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) viajarán desde Buenos Aires, San Juan, Mendoza y varias ciudades del norte y sur del territorio.

En una entrevista concedida a la agencia católica AICA, el secretario general de la Comisión Nacional Pastoral de Juventud, Hernán Escudero, explicó que los gastos que implican el viaje fueron cubiertos con muchas actividades pro fondos y se logró que la delegación sea lo más representativa posible.

Sin embargo, señaló que a las dificultades económicas se sumaron otros obstáculos inusuales como problemas para obtener la visa para ingresar a Canadá, ya que la embajada de ese país en Argentina puso trabajas para asignarlas. “Al principio fue un dolor de cabeza, pero luego lo pudimos solucionar”, agregó.

Asimismo, afirmó que los jóvenes peregrinos recibieron una preparación previa por medio de material formativo e informó que el pasado domingo se realizó un encuentro en Buenos Aires en el que participaron los viajeros de esta región.

Según AICA, los peregrinos argentinos ya se encuentran en Montreal para participar de las “pre-jornadas” hasta el domingo 21. Los viajeros fueron recibidos por otros jóvenes que los llevan a conocer la cultura y el paisaje. Asimismo, ayudan en actividades de servicio social y participan en momentos de oración, peregrinaciones y otros actos litúrgicos.

 

Santo Padre condena profanación de tumbas judías en Roma

VATICANO, 19 Jul. 02 (ACI).- El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, envió un telegrama del Papa Juan Pablo II al Rabino Jefe de la Comunidad Judía de Roma, Riccardo Di Segni, en la que se solidariza con los judíos por la profanación de tumbas en Roma y condena este acto.

El telegrama señala que “tras la noticia de la profanación deplorable de los sepulcros de la comunidad judía de Roma, el Sumo Pontífice, profundamente entristecido por el detestable gesto que se une a una serie de hechos análogos que se han verificado con una frecuencia preocupante en Europa y en otros continentes”.

Además, el Papa envió “a las familias heridas en sus afectos y en su dignidad, la expresión de su cercanía espiritual y mientras condena con firmeza semejantes hechos innobles y los sentimientos anti-judíos que los inspiran asegura su recuerdo y su oración para que el Altísimo conceda consuelo a cuantos sufren y paz eterna para los difuntos de esta comunidad a la que tanto quiere”.

 

Argentinos repudian ley anti-católica en San Luis

BUENOS AIRES, 18 Jul. 02 (ACI).- Políticos, líderes civiles, intelectuales y organizaciones de todo el país se adhirieron a la protesta del Obispo de San Luis, Mons. Luis Lona, por la aprobación en el Parlamento provincial de una Ley de Libertad Religiosa que agrede a la fe católica.

La polémica medida, denunciada en valientes pronunciamientos del Obispo, fue aprobada por las dos cámaras del Congreso y aguarda su promulgación en el Poder Ejecutivo.

Además del Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer; el Arzobispo de Rosario y Vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Eduardo V. Mirás, y el Obispo de Añatuya, Mons. Antonio J. Baseotto, respaldaron a Mons. Lona al denunciar la ley como "confusa, prepotente y anticatólica".

Según el Obispo de San Luis, la norma tiene "tres falsedades que siempre se dicen juntas: en San Luis y en la Argentina no hay libertad religiosa; esta Ley viene a traer la libertad religiosa que no tenemos; la Iglesia Católica se opone a que llegue esa libertad religiosa".

Mons. Baseotto se dirigió al gobierno de San Luis destacando que en dicha provincia, como en el resto del país, ya existe la libertad religiosa, e hizo notar "que, en oposición de los objetivos planteados, el proyecto alteró la pacífica convivencia puntana".

"Considerando que en aras de un injusto igualitarismo, el proyecto desconoce los méritos de la Iglesia Católica puestos de manifiesto, entre otras cosas, en la abrumadora mayoría católica del pueblo, sus tradiciones y hasta el nombre de la provincia", denunció.

También, sostuvo que "conozco muy bien la persona y las intenciones de monseñor Lona", en alusión a su vibrante mensaje titulado "Libertad religiosa: entre la confusión y la prepotencia", difundido pocos días atrás.

El Arzobispo de Rosario y vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Eduardo V. Mirás, destacó en un mensaje enviado al Obispo de San Luis "la incomprensible postura de la legislatura puntana" y le hace llegar su adhesión.

Al mismo tiempo, la junta ejecutiva del Partido Demócrata Cristiano de Buenos Aires respaldó a Mons. Lona y expresó su “absoluto repudio” a la normativa..

En un comunicado firmado por el responsable partidario, Carlos Traboulsi, la agrupación política sostiene que la medida carece de oportunidad "frente a la crisis profunda que vive nuestra patria donde se introduce un elemento más de enfrentamiento entre los argentinos y, por lo desacertado de su contenido".

El Partido comparte con el Obispo, la calificación de "confusa, prepotente y anticatólica".

Además, laicos como Félix Esteban Dufourq, de la Capital Federal, felicitaron al Obispo por su actitud frente "al proyecto laicista y ateo", en nombre de su esposa y nueve hijos. "Es emocionante ver levantarse la voz tonante de los pastores defendiendo las prerrogativas de Dios y de su Santa Iglesia", indicó.

Desde hace varios días llegan constantemente al Obispado de San Luis, desde todo el país, las adhesiones de laicos que repudian la ley plenamente identificados. Quienes quieran sumarse, pueden hacerlo a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

 

Sacerdote recuerda pruebas sobre historicidad de Juan Diego

MÉXICO DF, 19 Jul. 02 (ACI).- El sacerdote español Xavier Escalada, dedicado en los últimos años a escribir sobre el milagro de Guadalupe, recordó esta semana las tres pruebas que confirman la existencia del futuro santo Juan Diego.

Con motivo de la presentación de sus libros "Guadalupe, arte y esplendor" y "Juan Diego, arte y espíritu", el sacerdote evocó una placa de cobre, una piedra hallada en Tlatelolco y el Códice 1848, como las evidencias de la historicidad del vidente del Tepeyac.

El Padre Escalada nació en Pamplona, España, llegó a México por cuatro meses para estudiar el fenómeno guadalupano y se quedó por 43 años. Hoy se desempeña como párroco de San Ignacio de Loyola y comparte sus actividades pastorales con el análisis de las apariciones.

En declaraciones al diario El Universal, señaló que la primera prueba de la existencia de Juan Diego es una placa de cobre hallada en una comunidad de origen español al norte de Georgia, Estados Unidos; la segunda es una piedra que se encontró en la Iglesia de Santiago Tlatelolco y la última de ellas es el Códice 1848 -también conocido como el Códice Escalada- que llegó a sus manos cuando preparaba una nueva versión de la Enciclopedia Guadalupana.

Según el sacerdote, todas las evidencias confirman que Juan Diego Cuauhtlatoatzin nació en 1474. Durante los primeros años de la evangelización, Fray Toribio de Benavente, también llamado Motolinia, lo bautizó con el nombre de Juan Diego. Tenía 37 años cuando vio a la Virgen y entonces ya era enviudado. Desde las apariciones de Guadalupe, dedicó su vida a repetir la historia. Murió en 1558 y se desconoce donde fue enterrado.

La placa de cobre que apareció en Georgia estaba en el pecho de una niña que murió a edad temprana. Los arqueólogos estadounidenses llegaron a varias conclusiones: fue hecha en Michoacán y transportada a la Unión Americana durante una expedición de Mateo del Sauz, en 1560.

"Con luz infrarroja, ultravioleta y rayos equis se pudo recuperar la figura de tres personajes: Juan Diego, la Virgen de Guadalupe y una representación del diablo, propia de la imaginería de esa época", explica el sacerdote.

El Padre Escalada sostiene que la segunda prueba es la piedra de Tlatelolco, que lleva escrito con cincel y martillo el nombre de Juan Diego. Se distinguen los dígitos 1-5-8 y un cuarto número permanece borroso.

El sacerdote estima que el número faltante es un cero, con lo que la pieza sentido con las apariciones de la Virgen ocurridas en México durante el siglo XVI.

Sin embargo, fue en 1995 cuando el sacerdote encontró la prueba más contundente. Llamó a todo aquel que tuviera un documento que quisiera integrar a su investigación en México y entre los donantes llegó una persona que no se identificó, entregó la pieza y se retiró.

"A simple vista, el códice, hecho en piel de venado, tenía escrito en la parte superior el número 1548. Con una nitidez sorprendente podían observarse dos de los cuatro encuentros que sostuvieron Juan Diego y Guadalupe. Allí estaban todas las disposiciones que siempre habíamos pensado", asegura el sacerdote.

El Códice lleva al final la firma de Fray Bernardino de Sahagún, que fue estudiada por el catedrático de la Universidad de Utah, Charles E. Dibble, el especialista que proporcionó el certificado de autenticidad, que después, en México, ratificaron la Procuraduría General de la República, el Banco de México y la UNAM.

 

Obispos chilenos piden mayor atención médica para pobres

SANTIAGO, 19 Jul. 02 (ACI).- Esta semana, la Conferencia Episcopal de Chile exhortó a toda la feligresía a dar “un paso significativo" hacia una mayor oferta de avances médicos y tecnológicos para las personas más pobres, con el fin de ofrecerles una salud digna.

El Episcopado destacó que todos los chilenos deben “institucionalizar” su solidaridad, esto significa, “convertir ese gesto fraterno que brota espontáneo en todos nosotros ante la desgracia, en una conducta estable y permanente, que se refleje en las estructuras y en las bases de nuestra convivencia”.

Al señalar que es necesario actuar según el bien común, los obispos indicaron que “el propósito de mejorar la salud, concebido desde la perspectiva solidaria, se inscribe en este espíritu y exige una cuota de sacrificio de todos los chilenos y particularmente de los diversos actores directamente involucrados”.

Tras llamar a los responsables del tema a tomar en el corto plazo las decisiones necesarias, los prelados chilenos indicaron que esta exhortación “mira hacia el desarrollo del país y lo entendemos como un requisito necesario para una real integración de los chilenos”.

“Confiamos –concluyeron– en que quienes tienen algo que aportar a este objetivo tan noble lo hagan con creatividad y con generoso espíritu cívico, inspirándose en el camino recorrido por Nuestro Señor Jesucristo, quien, pese a las dificultades, no dudó en detenerse cuantas veces fue requerido para sanar a los enfermos y ofrecerles vida nueva y abundante”.

 

Cubanos rinden homenaje a Virgen del Carmen con sorprendente procesión

LA HABANA, 19 Jul. 02 (ACI).- Esta semana centenares de feligreses acompañaron a la Virgen del Carmen en una sorprendente procesión que comenzó en el templo dedicado a esta devoción y recorrió las calles de La Habana.

La procesión fue conducida por el párroco de la iglesia Virgen del Carmen, quien en sus reflexiones llamó la atención de los cubanos sobre la fe cotidiana que se expresa incluso en los nombres de las aledañas al templo, las cuales también llevan nombres de santos, como: San Lázaro, San Rafael, entre otros.

Según informó la prensa local, en el recorrido estuvieron presentes disidentes y periodistas independientes que fueron controlados todo el tiempo por las fuerzas comunistas.

Finalmente, al culminar la procesión, los devotos se reunieron en el templo para participar de una Eucaristía presidida por el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, quien bendijo a los feligreses.

 

Nombran nuevo Obispo para Chile

SANTIAGO, 19 Jul. 02 (ACI).- Hoy la Nunciatura Apostólica en Chile anunció que Mons. Cristián Contreras Molina, hasta ahora Obispo Prelado de Calama, fue nombrado por Papa Juan Pablo II  como nuevo Obispo de San Felipe.

Mons. Contreras sucederá a Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón, nombrado por el Santo Padre como Obispo de Temuco en setiembre del año pasado. Desde esa fecha la diócesis quedó a cargo del Padre Hernán Acuña, en calidad de Administrador Diocesano.

El nuevo Obispo de San Felipe nació en Santiago el 8 de noviembre de 1946. En 1961 ingresó a la Orden de la Merced, tres años más tarde consagró su vida a Dios con los votos de pobreza, obediencia y castidad.

Tras culminar sus estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el años de 1974, fue ordenado sacerdote por Mons. Sótero Sanz Villalba, Nuncio Apostólico en Chile en aquel entonces.

Más adelante, en junio de 1992, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Prelado de Calama, tomando posesión de esta prelatura el 5 de julio del mismo año.

El Prelado ha trabajado en el Episcopado como Presidente de Pastoral Social. Actualmente, es presidente de las Comisiones de Pastoral del Adulto Mayor y de Alcoholismo y Drogadicción.

 

Realizan colecta anual a favor de fundación católica ecuatoriana

QUITO, 19 Jul. 02 (ACI).- Durante todo el días, voluntarios recorrieron las principales avenidas de la capital en la colecta pública anual a favor de la Fundación Casa de la Misericordia.

Alba Prieto de Ángel, directora de la Fundación, afirmó que con los fondos que se recauden se cubrirá las necesidades básicas de las cuatro casas asistenciales que dirige la organización y que benefician a más de dos mil personas diariamente, entre niños, madres y ancianos.

Al explicar el objetivo de la institución, Prieto señaló que a través de un servicio social se busca el acercamiento del hombre a Dios y la unidad.

Además, la directora informó que la entidad nació hace 11 años como parte de la obra católica Santa María Madre de la Unidad. “La institución es el fruto de la oración y del caminar hacia una espiritualidad de la unidad”, añadió.

Asimismo, Prieto sostuvo que mediante su acción social, como es proveer alimentos en comedores populares para dos mil personas, se busca la unidad  interior con Dios, en la familia, en la Iglesia.

Más adelante, explicó que las voluntarias –luego del almuerzo– dan catequesis de preparación para la primera comunión y bautizo, así como, ofrecen charlas de formación a las jóvenes madres, asistencia médica y vestuario.

Finalmente, Prieto resaltó que “todo lo hacemos para incrementar la autoestima y dignidad de los hermanos marginados”.

 

Expertos discrepan de informe a favor de la adopción de niños por homosexuales

MADRID, 19 Jul. 02 (ACI).- Con argumentos contundentes, expertos en pediatría y psicología desbarataron el polémico informe español que aboga por otorgar a los homosexuales la posibilidad de adoptar niños.

María del Mar González, profesora de Psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Sevilla, publicó el estudio que formaría parte -según la prensa local- del millonario lobby que actualmente se hace a nivel mundial para permitir la adopción homosexual.

La autora del informe, cuestionado por carecer de base científica, reconoció que su investigación tuvo una muestra escasa porque sólo utilizó a 28 menores, la mitad de los cuales provenían de familias monoparentales.

González sostiene que "sus resultados pueden ser representativos porque coinciden con estudios realizados en otros países" y no tiene mejor justificación que afirmar que no hay estudio en el mundo que demuestre que los niños adoptados por homosexuales sean tratados peor que los demás o estén peor atendidos.

Tras la publicación del informe, diversos especialistas expresaron su rechazo y cuestionaron la validez del estudio.

El doctor Carlos Marina, médico especialista en pediatría y ex presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha y profesor en la Universidad Europea de Madrid, criticó este trabajo "dada la inmadurez y consiguiente vulnerabilidad del niño, expuesto a crecer y desarrollarse en un ambiente totalmente anómalo".

El catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la sección de educación especial de la Sociedad Española de Psicopatología, Aquilino Polaino, coincidió en las críticas del informe porque desconoce que "la adopción de padres homosexuales trae consecuencias psicopatológicas en el adoptado".

Al mismo tiempo, Rafael Navarro, catedrático de la facultad de Derecho y secretario general de la Universidad Complutense de Madrid, sostuvo que "al igual que naturalmente resulta imposible la generación de hijos sin padre y sin madre, la propia naturaleza de las cosas hace que sean muchos los aspectos de la personalidad y conducta que el niño debe aprender de cada sexo. Privarle de ese punto de referencia supone discriminar a unos niños sobre otros".

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española publicó a propósito del informe, en una nota titulada "Matrimonio, familia y uniones homosexuales" en la que denuncia como "engañoso el intento de hacer creer a la opinión pública que determinadas restricciones legales, como la prohibición del matrimonio y la adopción, sean discriminaciones injustas para las personas homosexuales".

También sostiene que la equiparación entre el matrimonio y las uniones homosexuales "se muestra como imposible" al hablar de adopción.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias