Noticias 18-07-02

Juan Pablo II pide a religiosas comunión e inculturación

VATICANO, 18 Jul. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió mensajes a dos congregaciones religiosas femeninas en las que les pide promover la comunión y esforzarse por evangelizar inculturando el Evangelio.

En el mensaje que envió a la Madre María Floriana Pasqualetto, superiora general de la Congregación de las Religiosas de San Juan Bautista y Santa Catalina de Siena, que celebran este mes su capítulo general, les pide "lograr energía interior para proyectar nuevas metas misioneras valientes".

El Santo Padre pidió a las religiosas que cuidasen sobre todo "la comunión, elemento central, y al mismo tiempo, síntesis de vuestro carisma. El servicio apostólico, en el que resplandece la gloria de Dios, deriva de la comunión realmente vivida".

Además, en el mensaje que dirigió a Sor Carmela Distefano, superiora general de la Congregación de las Religiosas Ursulinas de la Sagrada Familia, con motivo del capítulo general de esa institución, recordó a las religiosas que su comunidad quiere "dilatar el Reino de Dios mediante el apostolado educativo, de asistencia y misionero" y subraya que la fundadora, Rosa Roccuzzo, "se inspiró para su inagotable servicio en favor del prójimo, en el espíritu de la Sagrada Familia, intentando afrontar las formas de pobreza típicas de su tiempo: desde la económica y moral a la provocada por la carencia de una asistencia sanitaria adecuada".

Según el Papa, las religiosas deben ser "testigos cotidianos del Evangelio capaces de distinguirse por una intensa comunión y una cooperación activa con la Iglesia".

"El gran reto de la inculturación requiere hoy de los creyentes que anuncien la Buena Nueva con lenguajes y formas comprensibles a los hombres y mujeres de nuestros días. Ante vosotras se abren una misión urgente y vastas perspectivas apostólicas. Estad dispuestas a poner vuestra existencia al servicio de los pobres; cultivad una verdadera pasión educativa por los jóvenes, dedicaos con generosidad a las gentes, especialmente a los enfermos y a los que sufren. ¡Tantos esperan todavía conocer a Jesús y a su Evangelio! Tantos tienen necesidad de sentir el amor de Dios".

 

Obispo argentino advierte que elecciones no son "solución mágica" a crisis argentina

BUENOS AIRES, 18 Jul. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa, el Obispo de Santiago del Estero y uno de los delegados de la Conferencia Episcopal Argentina en la Mesa del Diálogo, Mons. Juan Carlos Maccarone, advirtió que los argentinos no pueden creer en que las elecciones por sí mismas resolverán la crisis nacional, porque falta “un proyecto de país que sea capaz de aglutinarnos a todos”.

Aunque precisó que no quiere "ser poco optimista”, consideró que si la solución para la Argentina “se va a buscar exclusivamente a través de las elecciones, no veo garantías de sustentabilidad de los dirigentes que puedan asumir, y entonces, el desencanto va a recaer directamente sobre el sistema democrático”.

“Sabemos lo que eso significa para nuestro país, porque eso, sin querer, dará lugar a reacciones y actitudes de facto, de cualquier orden, no sabemos cuáles”, afirmó en declaraciones a FM Estudio Uno de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Asimismo, sostuvo que “pretender una solución rápida, hablando en términos de elecciones, puede implicar un fracaso posterior. Y esto sería trágico. Ya fue doloroso y ya hubo muertos en esta transición de un gobierno que en octubre del año pasado no supo entender el mensaje de las elecciones. Más aún, la clase política entera no supo entender el resultado electoral. Así llegamos a la situación actual”, que evidencia “la falta de un proyecto de país que sea capaz de aglutinarnos a todos”.

Mons. Maccarone también señaló que “no se puede hablar de una sociedad democrática cuando existen tantos excluidos. Y están excluidos de lo elemental de una convivencia social, que es poder comer, trabajar, tener educación y salud”.

“Será difícil recrear la confianza de los demás países en la Argentina”, como también lo será “recrear nuestra confianza en el sistema financiero. Se produjeron daños gravísimos. Por ello hay que recrear la confianza con sabiduría, seriedad, esfuerzo, con soluciones compartidas por todos, porque todos estamos embarcados en esto”, indicó.

Según el Obispo, la crisis "exige acuerdos fundamentales y un diálogo que recree la amistad social antes que el ofrecimiento de soluciones políticas, particularmente antes de las elecciones".

"De lo contrario, se podría caer en la percepción de que simplemente un recambio de personas dará la solución. Hace falta acuerdos fundamentales en un país que está devastado y dividido, que ha roto vínculos sociales que deberá recrear, si quiere tener un sujeto político -la sociedad- que pueda y deba decidir”, consideró.

Finalmente, sostuvo que “la crisis argentina es una crisis del bien común; cada ciudadano se encierra en sí mismo y se preocupa por sí mismo. En una sociedad que se ha quebrado, cada uno busca su propia salvación”.

 

Sacerdote atiende a presos en primera parroquia penitenciaria de América Latina

BOGOTÁ, 18 Jul. 02 (ACI).- En una entrevista a la prensa local, el Padre César Franco Ortiz explicó su labor como encargado de la parroquia personal penitenciaria Nuestra Señora de las Mercedes, de la Arquidiócesis de Medellín, la primera de su género de América Latina, creada hace un año y medio.

El Padre Ortiz señaló que la parroquia comprende doce cárceles de la ciudad y el área metropolitana, como son las de Bellavista, Máxima Seguridad, Buen Pastor, Policía, La Estrella, San Quintín (Bello), Envigado, Sabaneta, Copacabana, Yarumito, del Conductor y de Menores.

Luego, el sacerdote indicó que entre las actividades más importantes que desarrolla la parroquia están los talleres de derechos humanos y de Biblia, celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos, reflexión de la palabra, fomento al rezo del Rosario, recreación, atención a la Guardia y sus familias, entre otras.

Más adelante, el religioso explicó que entre los proyectos que se realizan están un abogado para que atienda la cárcel de Bellavista en forma permanente y dos para que cubran el resto de las cárceles. Además, se llevan a cabo en forma periódica brigadas con odontólogos, médicos, abogados y peluqueros; así como, recreacionistas para apoyar las actividades.

Se cuenta –continuó el sacerdote– con un almacén para vender los artículos que producen los internos, una cafetería para ingresos de la parroquia y acercamiento con Actuar Famiempresas para convenio de préstamo a los internos.

Finalmente, el Padre Ortiz explicó que el trabajo parroquial es apoyado por 288 personas, entre otros, como cuatro obispos, un diácono, un vicario parroquial, un capellán, 68 profesionales para las brigadas, 10 sacerdotes de las parroquias vecinas a las cárceles y un abogado coordinador.

Por su parte, Julio César Calle, de 26 años, y quien lleva tres meses en la cárcel, sostuvo que la tarea del padre César les ha servido para reflexionar y cambiar sus vidas.

Luego, Arley Guapacha, preso desde hace un mes y medio, afirmó que “la labor del sacerdote es excelente, porque nos transmite mucha energía".

Por último, Seny Alveiro Herrera, director de la cárcel de La Estrella, señaló que gracias a la labor del Padre César se han mejorado en forma ostensible las relaciones con los 29 internos y también la calidad del personal administrativo.

 

Nuevo Arzobispo analiza situación de San José con Mons. Arrieta

SAN JOSÉ, 18 Jul. 02 (ACI).- Mons. Hugo Barrantes, designado esta semana nuevo Arzobispo de San José, se reunió hoy con su antecesor Mons. Román Arrieta para evaluar la realidad de la jurisdicción que asumirá en breve.

En su primer encuentro desde el nombramiento, los dos obispos coincidieron en la residencia de Mons. Arrieta.

"Monseñor Barrantes me pidió una reunión para analizar la situación de nuestra arquidiócesis, saber cuántos sacerdotes hay, número de parroquias; en fin, conocer parte de su nueva realidad", afirmó el Arzobispo saliente.

La Iglesia en el país informó que Mons. Barrantes asumirá el cargo de Arzobispo de San José este 18 de octubre. El fin de semana pasado, el Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia de Mons. Arrieta presentada en 1999 cuando alcanzó el límite de edad.

 

Episcopado Paraguayo completa directiva

ASUNCIÓN, 18 Jul. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) eligió ayer a los obispos que completarán los cargos vacantes tras la renuncia de Mons. Felipe Santiago Benítez, hoy Arzobispo Emérito de Asunción, y la designación de Mons. Pastor Cuquejo como su sucesor.

La vicepresidencia la ocupará Mons. Sebelio Peralta, Obispo de Villarica, y la Secretaría general estará a cargo de Mons. Adalberto Martínez, Obispo de San Lorenzo.

Los obispos estarán en la directiva hasta noviembre, cuando se renueven las autoridades del Episcopado.

Durante la reunión, los obispos trataron la situación del Seminario Mayor Nacional y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, aceptando la renuncia de Mons. Cuquejo al cargo de gran canciller y nombrando en su reemplazo a Mons. Ignacio Gogorza, Obispo de Ciudad del Este.

En la última sesión también se informó del viaje que realizará a Toronto (Canadá) Mons. Adalberto Martínez, obispo responsable de Pastoral Juvenil, como acompañante de los 300 paraguayos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud.

 

Ecuatorianos celebran coronación pontificia de Virgen del Carmen

QUITO, 18 Jul. 02 (ACI).- Durante una concurrida celebración eucarística en la Catedral de la Inmaculada, Mons. Vicente Cisneros, Arzobispo de Cuenca, realizó la coronación pontificia a nombre del Papa Juan Pablo II a la Virgen del Carmen.

La Santa Misa, en la que participaron más de mil feligreses, fue presidida por Mons. Cisneros y concelebrada por cinco obispos ecuatorianos junto a algunos sacerdotes.

Durante su homilía, Mons. Cisneros subrayó el valioso significado que tiene la Virgen María –y en especial bajo la advocación del Carmen–, para la Iglesia Católica.

Según informó un feligrés, la mayoría de los devotos hacía esfuerzos por ver la ceremonia a través de pantallas gigantes instaladas dentro y fuera de la Catedral.

Al finalizar la Eucaristía, –señaló la fuente– cuando el Arzobispo coronó a la Virgen del Carmen la gran multitud de feligreses lo acompañó con fuertes aplausos. Y agregó que la imagen mariana estaba escoltada por jóvenes con el uniforme de los Heraldos del Evangelio. Monaguillos, muchachas vestidas de ángeles y uniformados del Colegio Benigno Malo.

La historia relata que la devoción a la Virgen del Carmen nace en 1701, con la fundación de la Cofradía del Santo Escapulario. Un libro de 109 folios cuenta más de 25 mil personas que lo recibieron hasta 1806. El trámite del decreto de coronación pontificia duró más de 20 años.

 

Universitarios peruanos celebran JMJ con encuentro local

LIMA, 18 Jul. 02 (ACI).- Este 21 de julio entre las 9:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde, el movimiento católico Comunión y Liberación realizará el Encuentro de Universitarios 2002, con el fin de seguir las enseñanzas del Santo Padre a vísperas de la XVII Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en Toronto el 27 y 28 de julio del 2002.

El evento, cuyo tema será “Un Acontecimiento de libertad”, pretende ser un momento “importante en la vida de los universitarios como ha sido la intención de encuentros similares realizados en varias universidades de Europa: de Roma, de Milán y la Autónoma de Madrid; y de América del Sur: la Católica  de Chile, la Nacional de Buenos Aires y de Asunción”, señaló uno de los organizadores.

Además, la fuente resaltó que se quiere enfocar “la relación positiva que existe entre la fe cristiana, la ciencia y la cultura en la vida de los jóvenes sobre todo en este momento dramático e interesante que se vive en el país y el mundo como el Papa invitará en Toronto a descubrir, en el mismo día, a millones de jóvenes de todo el mundo”.

Finalmente, explicó que en el encuentro se llevará a cabo “la exposición científica 'Una Morada para el hombre' y otra fotográfica sobre el 'Encuentro de Cristo con los discípulos'; así como charlas, testimonios y un momento de música”.

 

Guatemaltecos seguirán canonización de Pedro de Betancur por TV desde santuario

GUATEMALA, 18 Jul. 02 (ACI).- La iglesia de San Francisco El Grande, en Antigua Guatemala, donde reposan los restos del Beato Hermano Pedro de Betancur albergará a miles de peregrinos que llegaran para seguir en directo por televisión la ceremonia de canonización que el Santo Padre presidirá en la capital.

En declaraciones a la prensa loca, Fray Edwin Alvarado, representante de los frailes franciscanos, explicó que debido a que muchos feligreses no podrán asistir al Hipódromo del Sur, donde el Papa celebrará la canonización del Hermano Pedro, el templo estará abierta 24 horas antes del evento, y se colocará una pantalla gigante para ver la celebración, la cual será transmitida en directo.

Luego, Fray Alvarado señaló que esto permitirá que los devotos enfermos o feligreses que deseen estar cerca de la tumba del Hermano Pedro lo puedan hacer; y añadió que el templo será adecuado para que los enfermos que utilizan sillas de ruedas ingresen sin problemas.

Además, el religioso afirmó que se ha incrementado considerablemente el número de peregrinaciones nacionales e internacionales que llegaran para la canonización.

Más adelante, al referirse a la ciudad guatemalteca, Fray Alvarado exhortó a las autoridades para que Antigua Guatemala sea considerada ciudad mística, por la riqueza de sus valores históricos, arquitectónicos, culturales y religiosos.

Por otro lado, Carlos Enrique Pirir, encargado del coro –conformado por 277 representantes de 150 parroquias de Sacatepéquez y Guatemala–, informó que en esta semana se llevó a cabo un ensayo general de los 40 cantos que se cantarán en la celebración.

Además, Pirir sostuvo que para que toda la población cante durante la celebración, se han mandado a imprimir cien mil folletos con la letra de los 40 cantos.

Finalmente, el comité de ambientación del Hipódromo, señaló que se han iniciado los trabajos para preparar 200 arreglos florales, que serán colocados en el altar donde el Papa oficializará la canonización del Hermano Pedro.

 

Autoridades mexicanas dejan listo plan sanitario por visita papal

MÉXICO DF., 18 Jul. 02 (ACI).- En esta semana, los gobiernos Federal y capitalino anunciaron que ya está lista la operación sanitaria para prevenir y proteger la salud del Papa Juan Pablo II y de los 12 millones de personas que llegarán a la ciudad para presenciar la ceremonia de canonización del Beato Juan Diego.

Al explicar que en los últimos cinco meses las dependencias del sector salud, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Cruz Roja Mexicana, Marina y Defensa Nacional, se organizaron para crear un “puesto de mando sectorial”, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, resaltó que es la primera vez que ocurre una coordinación de tal magnitud.

Luego, Encinas afirmó que la alerta sanitaria en este caso se iniciará el día 27 y concluirá el 2 de agosto; este ejercicio será permanente en el futuro, para contingencias o desastres, agregó.

Por su parte, Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, señaló que en el plan participarán mil 600 profesionales, entre epidemiólogos, médicos generales y especialistas y enfermeras, entre otros. También, se contará con 190 mil voluntarios en los cinco recorridos que realizará el Santo Padre.

Además, Conyer explicó que los recorridos implican más de 90 kilómetros, a lo largo de los cuales se instalarán 130 puestos de atención médica para solucionar problemas leves como insolación o desmayos; así como también, se instalarán plantas potabilizadoras y letrinas en los lugares de concentración para ofrecer agua potable.

 

Gobierno español escucha a ciudadanos y promoverá investigación de células madre adultas

MADRID, 18 Jul. 02 (ACI).- El Congreso Español aprobó esta semana una resolución a favor de la investigación con células madre de tejido adulto -que no implican la muerte de ningún ser humano- como alternativa a los experimentos para obtener las mismas células de embriones al precio de su vida.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó 39 resoluciones como resultado del debate. El punto 24 que se refiere  a Ciencia y Tecnología establece su deseo de “fomentar y priorizar la investigación con células madre adultas”.

Según la organización civil Hazte Oír, la resolución apoya la Plataforma Hay Alternativas, respaldada por miles de científicos y expertos, y "supone una apuesta por la investigación y la lucha por la curación de enfermedades como la diabetes y el Alzheimer a partir de células madre procedentes del tejido adulto, ya que éstas no provocan rechazo y no implican ningún interrogante ético".

Según los que promueven la Plataforma, células adultas, "que no requieren la destrucción previa de un embrión humano, son las únicas que hasta ahora han dado resultados comprobables positivos en la restauración de tejidos humanos".

La Plataforma Hay Alternativas, que promueve la investigación científica que no implique la destrucción de embriones, ha logrado reunir a 1.060 científicos, procedentes de 148 centros de investigación y universidades, así como más de 11.700 ciudadanos.

Tras la decisión del Parlamento, expertos que respaldan Hay Alternativas como Fernando Reinoso, Catedrático de Embriología Humana y Neurociencia y miembro de

la Real Academia Nacional de Medicina, reiteraron que en los procesos de  investigación, las células madre obtenidas de tejidos adultos y del cordón umbilical, "tienen muchas más ventajas que las embrionarias, son más útiles en autotrasplantes y además no crean rechazo ni tumores".

Según Reinoso, investigar con células embrionarias supondría "destruir vidas humanas, sin que haya suficientes garantías para la salud en su utilización para regenerar tejidos".

Además, Natalia López Moratalla, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular y miembro de Hay Alternativas, recordó que "las investigaciones recientes han demostrado la existencia en la medula ósea de células madre pluripotenciales, con la misma capacidad potencial de las embrionarias, de aportar las células que  requiera el enfermo porque su función es precisamente regenerar los tejidos desgastados".

Según López Moratalla, "las decisiones tanto de política científica como de los propios investigadores deben tener en cuenta esa realidad biológica de ambos tipos celulares, puesto que la biomedicina busca ayudar al funcionamiento correcto del organismo; y un organismo vivo admite malamente lo extraño, y tolera malamente, a  la corta o a la larga lo que se le introduce de manera forzada".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias