Noticias 17-07-02

El Papa saluda al Sodalicio de Vida Cristiana por Aniversario de aprobación pontificia

VATICANO, 17 Jul.  02  (ACI).- Al finalizar la habitual audiencia general en Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II saludó al Fundador y Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana,  Luis Fernando Figari Rodrigo, a quien entregó una carta de saludo por el V Aniversario de su aprobación pontificia.

El Pontífice saludó públicamente en español a la delegación que acompañaba al Fundador peruano en una cálida pero lluviosa mañana en Castelgandolfo.

En la carta entregada, el Pontífice señala que “con ocasión del V aniversario de la aprobación canónica del Sodalitium Christianae Vitae como Sociedad de vida apostólica, me es muy grato enviar un cordial saludo a todos sus miembros, así como a los componentes de la familia espiritual que lo acompaña, animándolos a que, desde lo específico de su vocación cristiana, aspiren siempre a la santidad a través del apostolado en los diversos campos de su actividad con los jóvenes, la evangelización de la cultura, la promoción de la vida cristiana en la familia y el servicio a los pobres, a los necesitados y a los desamparados, campos privilegiados de su labor”.

“Así mismo -continúa la carta del Pontífice- deseo renovar a toda la familia sodálite la invitación a vivir íntimamente unidos a Cristo, en comunión de mente y corazón con los Pastores de la Iglesia, cultivando un estilo que conjugue la oración y el apostolado, procurando una sólida espiritualidad que lleve a ver a Dios en todas las cosas y que todas las cosas conduzcan a Dios”.

Juan Pablo II  concluye la afectuosa carta señalando: “Mientras os confío a la protección de la Virgen María, venerada bajo el título de Nuestra Señora de la Reconciliación, para que les asista en los trabajos y haga que sean fecundos al servicio de la Iglesia y la humanidad, os conceda sus consuelos maternos y sea siempre vuestro auxilio, me es grato impartir a los componentes del Sodalitium Christianae Vitae y a todos cuantos forman parte de la Familia Sodálite, la implorada Bendición Apostólica”.

El Sodalicio de Vida Cristiana  fue fundado por Luis Fernando Figari el 8 de diciembre de 1971. Este año, el Sodalicio y la familia sodálite están celebrando 30 años del peregrinar que se inició en Lima y que hoy se ha extendido a numerosas regiones de América Latina, el Caribe, Norteamérica y Europa.

 

El hombre preside la liturgia de la creación, dice el Papa

VATICANO, 17 Jul.  02  (ACI).- Durante la segunda audiencia general celebrada en Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II continuó su ya habitual comentario a los Salmos y Cánticos  de la Liturgia de la Horas, abordando esta vez el Salmo 148.

Al referirse al Salmo  “Glorificación de Dios Señor y Creador" que la Iglesia reza en las Laudes del domingo de la III Semana, el Pontífice señaló que este Salmo es “un verdadero ‘cántico de las criaturas’, una especie de ‘Te Deum’ del Antiguo Testamento, un aleluya cósmico en el que todo y todos alaban al Señor”.

 “En el cielo –dijo el Papa- encontramos a los cantores del universo estelar”. “La procesión continúa con las criaturas de la atmósfera” y “los montes y colinas, consideradas popularmente como las criaturas más antiguas de la tierra”.

“Finalmente –señaló el Santo Padre- se encuentra el hombre, que preside la liturgia de la creación”.

El Santo Padre señaló que “también nosotros estamos invitados a asociarnos a este inmenso coro, convirtiéndonos en voz explícita de todas las criaturas y alabando a Dios en las dos dimensiones fundamentales de su misterio”.

“Por un lado, debemos adorar su grandeza trascendente”, dijo Juan Pablo II, “por otro lado, reconocemos su bondad porque Dios está cerca de sus criaturas y ayuda especialmente a su pueblo”.

 

El Papa pide oraciones para Toronto

VATICANO, 17 Jul.  02  (ACI).-  Tras saludar en diferentes lenguas a los 4.000 peregrinos presentes en la audiencia general realizada en Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II pidió especiales oraciones de los católicos del mundo para la próxima XVII Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Toronto.

El Pontífice se refirió al ya próximo encuentro de la juventud católica del mundo, y pidió oraciones “para que sea una ocasión propicia para experimentar la alegría de ser auténticos testigos de Cristo”.

 

El Pontífice nombra nuevos obispos para el Brasil

VATICANO, 17 Jul.  02  (ACI).- El Papa Juan Pablo II anunció dos nuevos nombramientos para la Iglesia en el Brasil, nombrando nuevos obispos para las diócesis de Sao Raimundo Nonato y Maringá.

El Pontífice nombró a don Pedro Brito Guimaraes obispo de Sao Raimundo Nonato. El obispo electo nació en 1954 en Buriti (Brasil), fue ordenado sacerdote el 26 de enero de 1986, y ha sido Coordinador de la pastoral  y Rector del Seminario menor diocesano. Tras obtener  el doctorado en teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana,  en 1995 fue nombrado Rector y profesor del Seminario Regional de Teresina.

Sucede al obispo Cándido Lorenzo González, O. de M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por razones de edad.

El Papa también nombró a Mons. Joao Braz de Aviz, hasta ahora Obispo de Ponta Grossa (Brasil), como nuevo Arzobispo metropolitano de Maringá.

Mons. Braz de Aviz nació en Mafra el 24 de abril de 1947. Inició sus estudios teológicos en el Seminario “Rainha dos Apóstolos” de Curitiba, y los completó en la Facultad de Palmas (PR). De 1967 a 1972 siguió estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la licenciatura. Desde 1989 a 1992 frecuentó la Pontificia Universidad Lateranense, donde obtuvo el doctorado en Teología Dogmática.

Fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1972 e incardinado en la diócesis de Apucarana. Desde entonces ha desarrollado diversos ministerios como párroco en diversas parroquias de Apucarana (1973-1984); Rector del Seminario mayor de  Apucarana (1984-1985); Rector del Seminario Mayor de Londrina (1986-1988); párroco de la Catedral "Nossa Senhora de Lourdes", de Apucarana, y Profesor de Teología dogmática en el Instituto teológico Paolo VI de Londrina (1991-1994).

El 6 de abril de 1994 fue elegido para la sede titular de Flenucleta, y como Auxiliar de la Arquidiócesis de Vitória. El 12 agosto de 1998 fue nombrado Obispo de Ponta Grossa, en el estado de Paraná.

 

Enérgica condena de Conferencia de Religiosos  de Colombia a asesinato de Sor Marta Inés

BOGOTÁ, 17 Jul.  02  (ACI).- La Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC) emitió el martes 16 un enérgico comunicado lamentando  y denunciando asesinato de la Hermana Marta Inés Vélez Serna, ocurrido en Mogotes, Santander.

En el comunicado, firmado por el presidente, Arcadio Bolívar R. FSC  y por la Hermana Lubby Pertuz, la CRC  “denuncia en forma vehemente ante la opinión nacional e internacional este nuevo y brutal atentado contra la vida de una persona consagrada totalmente al servicio de los pobres, jóvenes y ancianos, y a la construcción de una nueva sociedad civil no violenta”.

Recuerda además que la  Hermana Marta Inés Vélez Serna, natural de Santa Bárbara, Antioquia, “optó desde muy joven por su servicio a Dios a la luz de los más genuinos principios humanos y cristianos de la justicia social, de la participación ciudadana y de la solidaridad con los más abandonados de nuestro pueblo colombiano”.

Llamado a la paz

“En la hora crucial que vive nuestro país –señala también el comunicado-, no podemos callarnos frente al eclipse de la vida humana que día a día va cobrando más y más víctimas de nuestras gentes. Para nosotros y nosotras, hombres y mujeres creyentes, la vida es sagrada y nadie puede disponer de ella sino Dios, su principio y fin”.

Los religiosos y religiosas de Colombia claman  “hoy con más ardor e indignación por cuanto esta mujer consagrada a Dios participaba con entera responsabilidad al lado de sus hermanas religiosas y junto con la población civil, en la construcción de la Comunidad de Paz de Mogotes”.

“Reconocemos que nos han arrebatado a una mujer religiosa, fuerte, líder, visionaria, amante de la vida y de su pueblo, pero también se ha inmolado a  una servidora generosa de los pobres y de los excluidos en esta sufrida nación”, agrega el enérgico comunicado.

Gozo cristiano

El documento de la CRC, sin embargo, expresa también “nuestro gozo cristiano y humano de ofrecer la vida cotidiana y excepcionalmente, para que nazca más vida: vida con dignidad y vida para todo el pueblo de Dios que peregrina en la historia de Colombia. Así nos lo enseña el evangelio de Jesucristo”.

Finalmente, el mensaje expresa sus condolencias a la comunidad de las Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver, a la familia de la Hermana y a la población de Mogotes, a la vez que “hacemos un llamado fraternal y emocionado a los responsables de tan horrendo crimen, para que recapaciten sobre el valor de la vida de toda persona y en la urgente necesidad de resistir a la injusticia y a la violencia en la construcción de la nueva sociedad colombiana”.

 

Rendirán homenaje a inolvidable católico español en el Perú

LIMA, 17 Jul.  02  (ACI).-  Los Cruzados de  Santa María en el Perú rinden este miércoles por la tarde un homenaje a Javier Mahíllo, el polifacético laico católico español llamado tempranamente a la Casa del Padre.

El evento, que se realizará en el Auditorio del Consorcio de Centros Educativos Católicos de Lima, recordará la vida de Mahíllo, “fruto maduro del  Movimiento de Santa María, que cumplió su anhelo de ir al cielo el día de su santo patrono, Javier, el 3 de diciembre del 2001, de cáncer, a los cuarenta y un años.

Los organizadores recordaron que la tesis doctoral de Javier en filosofía versó sobre "El sufrimiento en Santo Tomás de Aquino"; escribió  además "¿Sabes estudiar?", "Problemas de Lógica", "¿Sabes Enseñar?", “Mis pequeños monstruos  (Manual de supervivencia para padres)”.

Mahíllo se hizo famoso al participar en los debates de TVE  con humor, ironía, defendiendo valientemente sus convicciones católicas. Sus dos últimas obras ", "Vivir con cáncer", "Filos"... ."Yo me voy al cielo".

En el Encuentro participan amigos personales que aportarán su testimonio y hablarán de los horizontes del Movimiento de Santa María. El acto se realiza con la presencia del Director General de los Cruzados de Santa María, Don Fernando Martín Herráez.

 

Asociación católica organiza jornada para dar solución a crisis en Argentina

BUENOS AIRES, 17 Jul. 02 (ACI).- El próximo 27 de julio, en la Parroquia San Gabriel Arcángel, Rivadavia 9625, la Fundación “Diakonía” llevará a cabo la Jornada de Invierno 2002, bajo el tema “Parroquias en tiempo de crisis”, con el fin de buscar soluciones ante la difícil situación por la que está pasando Argentina.

La jornada, que se realizará de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, estará conformada por una sesión general y cuatro sesiones electivas.

En la sesión general se reflexionará en base a la exposición “Superar la psicología de la decadencia”, a cargo del Padre Alfonso Gil.

Luego, es llevarán a cabo las sesiones electivas, que serán las siguientes:

  • “Solidaridad y misericordia”, por el Padre Silvio Rocha.
  • “Laicos protagonistas de la vida parroquial”, por el profesor Arnaldo Cifelli. “¿Cómo ser una parroquia misioneras”, por la profesora Nancy Funes.
  • “La proclamación de la Palabra edifica la Iglesia”, por el licenciado Marcelo Beloqui.

Se dispone de mayor información en el correo electrónico: [email protected]; o en la página web: www.fundaciondiakonia.com.ar

 

Obispos dan seguridad a bolivianos en etapa post-electoral

LA PAZ, 17 Jul. 02 (ACI).- En esta semana, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) inició una campaña nacional con el fin de sensibilizar a los líderes políticos y dar tranquilidad a los ciudadanos ante un ambiente de incertidumbre creado por la inseguridad que manifiestan los partidos políticos, que se resisten a llegar a un acuerdo para garantizar la gobernalidad en la próxima gestión de gobierno.

Mons. Jesús Juárez, vicepresidente de la CEB; Mons. Fernando Rojas, secretario general de la CEB, y Mons. René Fernández, Arzobispo emérito de Cochabamba, se reunieron ayer con Manfred Reyes Villa, líder de NFR, a quien expresaron la posición de la Iglesia respecto a la actual coyuntura post electoral.

Asimismo, Mons. Juárez señaló que se reunirán también con otros líderes políticos, e informó que el Cardenal Julio Terrazas, Obispo de Santa Cruz, tiene previsto hablar hoy con Evo Morales, del MAS.

Por su parte, Mons. Gonzalo del Castillo, Obispo de La Paz, exhortó a los políticos a superar la “sequía de entendimientos, de concreciones, de diálogos y de ideas en bien del país”.

Finalmente, según la prensa local, Manfred Reyes Villa y Gonzalo Sánchez de Lozada se reunirán hoy en Cochabamba para discutir las condiciones de un posible respaldo de NFR al MNR.

 

Nuncio de México dice: todo listo para la visita del Papa

MÉXICO DF., 17 Jul. 02 (ACI).- Hoy, el Nuncio Apostólico, Giuseppe Bertello anunció que todo se encuentra listo para la visita del Papa Juan Pablo II a México, y, al mismo tiempo, pidió comprensión por la carencia de boletos para la ceremonia de canonización del Beato Juan Diego.

Al referirse a la carencia de boletos, Mons. Bertello señaló a la prensa local “que debemos comprender la situación, la Basílica es la Basílica”, y agregó que se habilitarán, en espacios grandes como plazas públicas, pantallas gigantes “para seguir así el rito de la Basílica de Guadalupe y con la posibilidad de que los sacerdotes distribuyan la comunión alrededor de la Basílica”.

Luego, el Prelado sostuvo que seguramente los organizadores de la visita del Papa a México, junto con el Estado Mayor, están preparando rutas diferentes para que la mayoría de la gente pueda ver al Santo Padre.

Por último, el Nuncio indicó que la relación de la Iglesia con el Estado mexicano es de respeto mutuo y cordialidad, y es en este marco que se llevará a cabo la vista del Pontífice.

 

Distintas instituciones coordinan para asegurar éxito de visita del Papa a Guatemala

GUATEMALA, 17 Jul. 02 (ACI).- A trece días de la tercera visita del Papa Juan Pablo II a Guatemala, diversas instituciones, tales como la Comisión de Pastoral, Ministerio de Salud, cuerpos de socorro, Conred, Policía Municipal y Civil coordinan acciones para garantizar el éxito de la visita papal.

Tras exhortar a los feligreses a cooperar para evitar emergencias y accidentes durante la ceremonia, Mario Raúl Chang, jefe del departamento de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, señaló que el mayor temor que tienen es la aglomeración de personas, y que durante las peregrinaciones no prevalezca el orden; además, agregó que estarán alertas de que no se vendan alimentos contaminados.

Luego, Chang resaltó que se espera “que las personas tomen en cuenta las sugerencias y eviten exponer a las personas mayores y niños”.

Asimismo, Chang informó que las autoridades acondicionan un centro de hidratación, hospitales móviles y centros de referencia para pequeñas emergencias.

Por su parte, Julio Paredes, director de Transportes, afirmó que se trabajará conjuntamente con la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal de Tránsito en la supervisión de autobuses extraurbanos, verificando que no haya sobrecargas, aumento de pasajes y de velocidad.

También, Paredes sostuvo que si la iniciativa privada concede descanso a sus trabajadores, se prohibirá la circulación de transporte pesado, con excepción del transporte de carga perecedera, que podrá circular con un permiso especial.

Por otro lado, José Adolfo Reyes Calderón, Ministro de Gobernación, indicó que la Policía Nacional Civil ha denominado el plan de seguridad por la visita del Papa “Plan Juan Pablo II Tercera Visita”, que contempla la participación de ocho mil efectivos para resguardar la seguridad en la capital.

Además, la Comisión de Salud inició la transmisión de las siguientes recomendaciones para la participación de la ceremonia de canonización:

  • Trate de no abordar buses sobrecargados.
  • Evite llevar niños, ancianos y enfermos. Si toma algún medicamento, llévelo en los bolsillos.
  • Proporcione identificación a cada miembro de la familia.
  • Consuma alimentos higiénicamente preparados, y agua hervida, clorada o envasada.
  • Utilice ropa y zapatos cómodos.
  • No queme juegos pirotécnicos (bombas voladoras, cohetes, etc.).
  • Cuando use las letrinas, defeque y orine dentro de ellas y deposite el papel higiénico en el recipiente.

Finalmente, ayer, el Ejército de Guatemala anunció que se está efectuando el trabajo técnico de reacondicionamiento del Papamóvil que el Santa Padre utilizará durante su recorrido por las calles de la capital guatemalteca el 29 y 30 de julio.

 

La Unión europea expresa preocupación por disidente cubano ciego

BRUSELAS, 17 Jul.  02  (ACI).-  La Unión Europea ha dado a conocer un breve pero elocuente comunicado en el que expresa su preocupación por el estado del disidente cristiano invidente Juan Carlos González Leiva.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Poul Nielsen, dio a conocer en la capital belga, la posición de la Comisión de la Unión Europea, que se encuentra “muy preocupada” con la detención en Cuba de González Leiva.

“La Comisión Europea está siguiendo el caso de cerca”, añadió el alto funcionario, explicando que la situación del Dr. González ha pasado a ser “supervisada” directamente por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos de la UE en Cuba, organismo integrado por diplomáticos de las embajadas de los quince socios de la Unión.

 

“Somos Iglesia” se ha convertido en “una especie de secta”, dice Obispo español

MADRID, 17 Jul.  02  (ACI).-  El Obispo de Mondoñedo-Ferrol,  Mons. José Gea Escolano, ha publicado una enérgica Carta pastoral en la que señala que el movimiento “Somos Iglesia”, que pese al reducido número de su militancia sigue atrayendo titulares de la prensa, se ha convertido en “una especie de secta”.

Con su habitual estilo llano y directo, Mons. Gea explica que la controvertida asociación que dice ser católica aunque en materia de moral defiende todas las posturas contrarias a la moral y la doctrina católica,  “está desconectada” de la comunión eclesial, y que eso “va originando una especie de secta dentro de la Iglesia”.

En su carta, el Prelado responde a tres de los puntos que esgrimen los miembros de “Somos Iglesia”: el celibato opcional de los sacerdotes, el sacerdocio de las mujeres y la democratización de la Iglesia.

Respecto al primero, Mons. Gea cree que los miembros de la asociación “jamás destacan la grandeza del don del celibato”, mientras que “insisten en decir que la Iglesia está obligando a los sacerdotes a no casarse, que la mayoría de los sacerdotes no lo guardan”, pero “desde luego, no hablan del gran número de sacerdotes con el gozo de haber entregado sus vidas incondicionalmente a Jesús en el sacerdocio”, asegura el Prelado.

Sobre la ordenación de mujeres, el Obispo gallego recuerda que “el Papa ha hablado de manera definitiva”, porque “la Iglesia no tiene facultad de conferir el sacerdocio a mujeres”. “Una mínima seriedad eclesial prohibe insistir sobre el tema”, señala.

Iglesia no es democracia

Sobre la democratización de la Iglesia,  Mons. Gea recordó que “la Iglesia no es democrática”. “Quienes deciden y la rigen no es el pueblo, sino los pastores puestos por el Espíritu Santo”, continúa. El Obispo, quien señaló tener “amigos en ese movimiento”, concluye la carta con unas preguntas sobre cuál sería el procedimiento para designar a los obispos en caso de que la Iglesia se convirtiera en una democracia. “¿Quiénes elegirían? ¿Los sacerdotes, religiosos y religiosas y los consagrados? ¿También los que pertenecen a alguna asociación eclesial? ¿Más bien todos los fieles de la diócesis o de la parroquia? ¿Sólo los que van a Misa? ¿También los que no van?”, concluye el Prelado, evidenciando la imposibilidad lógica de una pretendida “democratización”.

 

Convocan al IV Congreso de “Católicos y Vida Pública” en España

MADRID, 17 Jul.  02  (ACI).- La Fundación Universitaria San Pablo-CEU en España ha anunciado la próxima realización, del 15 al 17 de noviembre, del IV Congreso de Católicos y Vida Pública, que este año tendrá como tema “Desafíos globales: la doctrina social de la Iglesia hoy”.
El Congreso se estructurará en cinco secciones, cada una de las cuales tendrá un ponente y un presidente de Mesa, elegidos entre importantes personalidades de la vida pública española.

A cada ponencia le seguirán tres mesas redondas simultáneas que profundizarán en distintos aspectos.  Según los organizadores las sesiones principales serán:

·        Vigencia y actualidad de la Doctrina Social de la Iglesia.

·        El Hombre, trabajo y empresa.

·        Las políticas solidarias.

·        El poder y la subsidiariedad.

Entre las personas que intervendrán en el Congreso destaca la presencia de Mons. Manuel Monteiro, Nuncio de Su Santidad en España; Salvador Sánchez Terán, ex ministro y Presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca; Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Copresidente del grupo DETEA; Juan Velarde, Rector de la Universidad Marqués de Santillana; etc.
La Fundación ha anunciado que las personas que lo deseen pueden presentar comunicaciones en torno al tema central. Los aportes podrán ser entregados  hasta el 20 de septiembre. Cada comunicación irá adscrita a una mesa redonda.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias