Noticias 16-07-02

Mons. Lozano asistirá a cumbre que discutirá papel de médicos católicos

VATICANO, 16 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, participará en el XXI Congreso Mundial de la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC) que se celebrará del 1 al 4 de septiembre en Seúl (Corea).

Durante el evento cuyo tema es “Identidad y misión de los médicos católicos en la pastoral de la salud”, Mons. Lozano dirigirá unas palabras al inicio del encuentro y leerá un mensaje de Juan Pablo II escrito para la ocasión.

Además de una sesión inaugural están previstas cuatro sesiones científicas sobre los siguientes temas:

·        “La Iglesia y la pastoral de la salud: Ethos y ética”.

·        “La misión del médico católico”.

·        “La misión médica mundial: el testimonio de los médicos católicos en el campo de la cooperación internacional de la pastoral sanitaria”.

·        “La Iglesia católica y la gestión sanitaria”.

De la FIAMC forman parte actualmente 52 países y entre sus objetivos está el de favorecer el encuentro de los profesionales de la medicina de todo el mundo. En el congreso de septiembre en Seúl estarán representados casi todos los delegados de las asociaciones mundiales de médicos católicos de estas 52 naciones.

 

El Papa nombra nuevos obispos para Venezuela y Colombia

VATICANO, 16 Jul. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II  nombró dos nombramientos episcopales para América Latina, uno en Venezuela y el segundo en Colombia.

En Venezuela, el Pontífice nombró a Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval, hasta ahora Obispo de Puerto Cabello, como nuevo Obispo de Barinas.

Mons. Linares nació en Vallecito, diócesis de San Carlos en Venezuela, el 26 de diciembre de 1936. Realizó sus estudios escolares en el Seminario menor de Valencia y sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Interdiocesano de Caracas. Obtuvo luego la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 28 de julio 1963 incardinado en la diócesis de Valencia, donde desempeñó diversos cargos: Vicario parroquial en la Catedral, profesor, director espiritual y administrador del Seminario menor de Valencia y párroco de San Carlos.

En 1972, con la erección de la diócesis de San Carlos de Venezuela, Mons. Linares se incardinó en ella y se convirtió en su primer Vicario General.

El 5 de julio de 1994 fue elegido como primer Obispo de Puerto Cabello.

En Colombia, el Papa nombró a Mons. Octavio Ruiz Arenas como Obispo de Villavicencio.

Mons. Octavio Ruiz Arenas nació en Bogotá el 21 de diciembre de 1944. Estudió en el seminario menor de Bogotá y filosofía y teología en el Seminario Mayor de la capital colombiana. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote en 1969 y ha sido profesor en el seminario menor de Bogotá, vicepárroco en varias parroquias bogotanas, rector del Seminario Menor de Bogotá y profesor del Seminario Mayor. Desde 1985 a 1996 prestó servicios en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Bogotá y el pasado año designado Administrador Apostólico de Villavicencio.

 

Cardenal Bergoglio condena profanación de tumbas musulmanas en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 16 Jul. 02 (ACI).- El Director de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Buenos Aires, presbítero Guillermo Marcó, dio a conocer un comunicado en el que expresa el enérgico rechazo del Cardenal Jorge Bergoglio, a la reciente profanación de 150 tumbas en un cementerio musulmán.

E comunicado señala que “la comunidad católica del Arzobispado de Buenos Aires desea solidarizarse con sus hermanos islámicos ante la grave profanación perpetrada anteanoche en el Cementerio de la Tablada. Asimismo los acompaña en la oración por sus seres queridos sepultados en dicha necrópolis”.

“Es de esperar el más firme repudio de la sociedad ante estas acciones vandálicas, las cuales fueran perpetradas en otras oportunidades en necrópolis judías”.

“Rogamos a Dios que infunda el don de la paz en nuestro pueblo, para desterrar de nuestro ánimo toda discriminación religiosa”, concluye el pronunciamiento.

 

Asesinan a religiosa defensora de los derechos humanos en Colombia

BOGOTÁ, 16 Jul. 02 (ACI).- Una religiosa católica defensora de los derechos humanos fue asesinada en Mogotes, Santander, por un grupo de desconocidos que la policía aún no ha podido identificar.

La Hermana Martha Inés Vélez, de la congregación de los Pobres de San Pedro Claver, fue asesinada en el mismo municipio que había sido declarado poco tiempo atrás como “primer laboratorio de Paz de Colombia”, gracias a las iniciativas impulsadas por la religiosa.

El comandante de Policía de Santander, coronel Jorge Daniel Castro, dijo que la Hermana Martha Inés fue atacada por un grupo de desconocidos el domingo, quienes le dispararon en el cuello, matándola al instante.

Dos hombres, que cubrían su rostro con pasamontañas, dispararon y huyeron a pie, relataron algunos testigos.

Los habitantes de Mogotes izaron banderas blancas a media asta para protestar por el crimen de la religiosa de 44 años que dirigía y trabajaba en un asilo que atiende niños y ancianos pobres.

 

Obsequiarán al Papa cuadro con él bendiciendo a Juan Diego

MÉXICO DF, 16 Jul. 02 (ACI).- El destacado pintor mexicano Juan Zurita regalará al Papa Juan Pablo II  durante su próximo viaje a México una pintura al óleo en la cual se observa a la Virgen de Guadalupe y al Santo Padre bendiciendo al indígena Juan Diego.

Según el artista, la obra, que ha sido entregada a la Presidencia de la República para que llegue al Pontífice, intenta transmitir el momento en que Su Santidad canoniza a Juan Diego.

Zurita tardó dos meses y medio en terminar su obra pictórica, la cual elaboró con la técnica de pincel en lienzo. “Puse todo el tiempo y el corazón en la elaboración del cuadro, y nada me haría más feliz que la pintura fuera colocada para su exhibición el Vaticano”, agregó el artista.

“Si tuviera la oportunidad de estar frente al Papa Juan Pablo II durante su próxima visita a México, le diría que todo el pueblo mexicano, desde el más humilde hasta el más encumbrado, lo ama con toda el alma”, dijo también Zurita.

En se puede apreciar una gran imagen de la Virgen de Guadalupe, frente a la cual se encuentra la imagen de su Santidad, e hincado, recibiendo la bendición papal, se observa a Juan Diego.

 

Fundación antisectas denuncia controvertida ley de “libertad religiosa” en Argentina

BUENOS AIRES, 16 Jul. 02 (ACI).- La Fundación S.P.E.S., la más antigua e importante organización contra las sectas en Argentina, emitió ayer un enérgico pronunciamiento sobre las negativas consecuencias que traerá la eventual aprobación final del proyecto de “ley de libertad religiosa” de la provincia de San Luis.

Según la Fundación Spes, “lo primero que llama la atención es la ausencia de una motivación convincente en quienes promueven el presente proyecto”, porque “la legítima libertad religiosa se encuentra archiasegurada en todo el territorio nacional por la propia Constitución Nacional y los Tratados Internacionales vigentes”.

“Es decir no hay ni un vacío legislativo que llenar, ni situaciones de injustas coacciones en materia religiosa que requieran de una ley para ser erradicadas”.

Una ley que divide

Según Spes, mientras la situación actual del país requiere “un esfuerzo especial por afianzar la concordia cívica de los argentinos”, la nueva ley “no hace más que agregar un nuevo elemento de discordia ciudadana”, ya que “el único resultado objetivo que se alcanzaría de promulgarse una ley de ésta naturaleza, sería el de reforzar y amparar el desarrollo de los ‘nuevos movimientos religiosos’ que blandirán esta ley como una victoria contra la Iglesia Católica en una de las provincias más tradicionales de nuestra Patria”.

Según Spes, “de la letra y del espíritu del proyecto se nota la tendencia a confundir la libertad religiosa, como ausencia de coacción con la igualdad religiosa”, por lo que este proyecto objetivamente tiende a eliminar lenta y paulatinamente las consecuencias jurídicas concretas del especial status de la Iglesia Católica en nuestro ordenamiento jurídico, objetivo éste de todas las sectas anticatólicas.

 

Organización pro-familia advierte sobre postura feminista de Chile en próxima cumbre

SANTIAGO, 16 Jul. 02 (ACI).- Una importante organización pro-familia de Chile ha revelado la preocupante postura feminista y anti-vida que la delegación oficial de Chile podría llevar la próxima cumbre de Desarrollo Sustentable.

ISFEM, una organización no gubernamental dedicada a la investigación, formación y estudios de la mujer que busca comprometer a la sociedad civil en la defensa de los valores, de la vida y la familia, dio a conocer el controvertido borrador que elabora el gobierno, con el que Chile estará representado en la Cumbre “Río +10” que se realizará del 2 al 6 de septiembre en Sudáfrica.

Aunque la cumbre debe analizan políticas de medio ambiente en forma generalizada, los documentos incluyen otros temas “transversales” que comprometen a la vida y la familia.

El documento que lleva Chile, según advierte ISFEM, responde a los borradores oficiales de la burocracia de la ONU, que sistemáticamente promueve una postura al favor del aborto, el control natal, el “sexo libre”, la homosexualidad y en contra de la familia y de los derechos del no nacido.

El borrador, en efecto, asume completamente la llamada “perspectiva de género” –que sostiene que no existen “sexos” sino “preferencias sexuales”- e insiste en el controvertido Protocolo Opcional de la Convención contra la Discriminación contra la Mujer –conocido por sus siglas en inglés CEDAW-.

Preocupaciones

En efecto, la postura oficial chilena plantea las siguientes acciones:

“Desarrollar programas educativos masivos para asegurar el acceso a la información exhaustiva sobre métodos de control de la natalidad para toda la población en edad fértil”.

“Facilitar, a través de una adecuada normativa, el acceso a métodos anticonceptivos a las personas que lo soliciten”.

“Asegurar el derecho a una sexualidad libre de riesgos para la salud física y mental de las mujeres”.

“Crear en los controles médicos programas especiales de atención a adolescentes focalizada en salud reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazo no deseado”.

Ratificar el Protocolo Facultativo de la CEDAW (Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer), instrumento que permite hacer cumplir cualquier artículo cuando todas las instancias nacionales han sido agotadas”.

“Reducción de la brecha entre el uso de anticonceptivos y la proporción de individuos expresando su deseo de limitar el tamaño de la familia”.

Según Carmen Croxatto, una especialista de ISFEM, estos planes “promueven desde la educación escolar planes de control de natalidad”. “Los modelos didácticos de educación sexual no contemplan los métodos naturales de regulación de la fertilidad, y aquellos de prevención del SIDA, no hacen mención a la abstinencia sexual como única prevención segura”.

Destrucción de la Familia

ISFEM revela además otros puntos preocupantes de lo que sería la posición oficial de Chile, que en la próxima cumbre estaría incluso dispuesta a ir contra su propia Constitución. En efecto, otros puntos del borrador de la delegación oficial señala como objetivos:

·        Redefinir el concepto de familia.

·        Incluir el aborto como “Derecho de la Mujer a la Salud Reproductiva.”

·        Lograr la aceptación de la homosexualidad como parte del “Derecho a la no discriminación”

·        Legalizar la prostitución, ya que el Comité de la CEDAW ha incluido la “prostitución voluntaria” en el concepto de “libertad de escogencia”.

 

Fieles de puerto peruano acompañan a Virgen del Carmen en masiva procesión

LIMA, 16 Jul. 02 (ACI).- Hoy, con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen, miles de feligreses de la Provincia Constitucional del Callao salieron a recorrer las calles del primer puerto peruano para acompañar a su Patrona en la tradicional procesión durante todo el día.

La procesión se inició a las 7:00 de la mañana con la celebración de la Santa Misa en la Parroquia Santuario de Nuestra Señora del Carmen de la Legua –intercesión de Av. Elmer Faucett y Oscar R. Benavides–, presidida por Mons. Miguel Irizar, Obispo del Callao, quien recientemente celebró el 30º aniversario de su ordenación episcopal y la clausura del Año Jubilar Mariano en la diócesis chalaca.

Tras finalizar la celebración eucarística, alrededor de las 8:00 de la mañana, la imagen mariana acompañada de la imagen del Arcángel Rafael salieron a recorrer las avenidas Oscar R. Benavides, Guardia Chalaca, Jirón Colina, Sáenz Peña hasta culminar a las 11:00 de la noche en la Catedral del Callao.

30 años de fidelidad episcopal

El pasado domingo gran cantidad de feligreses del Callao se reunieron en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de la Legua para participar de la Santa Misa, presidida por Mons. Irizar, con motivo de la clausura del Año Jubilar Mariano en la diócesis del Callao y del 30º aniversario de su ordenación episcopal que cumplirá el próximo 25 d julio.

Según informó la oficina de prensa de la diócesis del Callao, “el Año Jubilar Mariano se inició en el Callao el 7 de octubre de 2001. Este año de gracia fue concedido por el Papa Juan Pablo II, en conmemoración del 50º aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona del Callao, Nuestra Señora del Carmen de la Legua”.

 

Anuncian 10º Congreso de Pastoral Familiar en el Brasil

RÍO DE JANEIRO, 16 Jul. 02 (ACI).- Del 6 al 8 de septiembre de este año, en Recife, se llevará a cabo el 10º Congreso Nacional de Pastoral Familiar, bajo el tema “Evangelizar por la familia para la vida”.

Según fuentes oficiales, simultáneamente al Congreso se realizará el 6º Seminario Nacional de Asesores de Pastoral Familiar; el 2º Encuentro Nacional de Agentes-Alumnos del Instituto Nacional de Familia y de Pastoral Familiar y el 1º Encuentro de Intercambio de experiencias con agentes diocesanos.

La ceremonia inaugural del 10º Congreso Nacional contará con la presencia especial del Cardenal López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia; el Padre Jaime Henao, secretario ejecutivo del Departamento de Familia, Infancia y Liturgia del CELAM; el periodista Plínio de Arruda Sampaio, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

Los días de reflexión se basaran en los siguientes temas:

  • Evangelizar por la familia

  • Evangelizar por la familia para la vida

  • Los impactos de la globalización en la familia

  • Familia y Sociedad

  • 3º Milenio y los grandes desafíos para las familias latino-americanas

Asimismo, se llevará a cabo grupos temáticos, tales como: Fecundación asistida, Gravidez en la Adolescencia, Aborto, Violencia dentro de la familia, Métodos naturales de planeamiento familiar, Políticas familiares, Estableciendo limites en la educación de los hijos, entre otros.

Las inscripciones se realizarán el 20 de julio en las oficinas de la Conferencia Episcopal brasileña.

Se dispone de mayor información en la página web: www.congressopastoralfamiliar.com.br

 

Devotos bolivianos celebran fiesta de la Virgen del Carmen

LA PAZ, 16 Jul. 02 (ACI).- Hoy, a las 11:00 de la mañana, en el templo de Santa Teresa, ubicado en la plazuela del Granado, miles de feligreses bolivianos participaron de la Santa Misa en honor de la Virgen del Carmen, presidida por Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba.

Según informó un feligrés, los devotos estuvieron en el templo desde ayer con el fin de decorar la iglesia con diversos arreglos florales como una forma de agradecimiento por los favores recibidos de la Virgen del Carmen.

Historia de la devoción

La devoción en Cochabamba a la Virgen del Carmen se remonta a 1680, cuando fue traída por los misioneros agustinos. Tres años más tarde, se funda en Concepción, Santa Cruz, la primera cofradía del Carmen.

A partir de entonces, los devotos organizaron colectas y grupos de oración pidiendo que la Congregación de las Carmelitas viaje a Bolivia y funde el primer templo de la Virgen del Carmen.

La devoción a esta advocación mariana se remonta a fines del Siglo XII, cuando se forma la Orden de las Carmelitas o Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.

Según la historia de la congregación, los religiosos emigran de Palestina a Europa, es ahí cuando la Virgen María se le aparece a San Simón Stock en 1251, acompañada de una multitud de ángeles y llevando en sus manos el Escapulario de la Orden.

 

Devotos de la Virgen en Cuba impedidos de conmemorar tragedia

LA HABANA, 16 Jul. 02 (ACI).- Este año, los devotos de la Virgen de Regla, organización que cada año recuerda a las personas del pueblo Guanabacoa y Regla desaparecidos en el Hundimiento del Remolcador “13 de Marzo”, fueron impedidos de rendir el tradicional homenaje, por un fuerte operativo de las Fuerzas Represivas que custodiaban el muelle del ultramarino pueblo.

El presidente de la organización señaló que ante la negativa se dirigieron a la iglesia del pueblo para participar de la Santa Misa a las 5:30 de la tarde, pero se dieron con la sorpresa de que fue extrañamente suspendida sin previo aviso.

Además, el dirigente explicó que “las calles aledañas al muelle estaban rodeadas por fuerzas de las Brigadas de Respuesta Rápida y hasta deportistas vestidos de peloteros participaron en el operativo que impidió se echaran flores al mar”.

Más adelante, el presidente indicó que se respondió a esta operación por medio de la distribución de Declaraciones de los Derechos Humanos a las que había escrito “¡Que no suceda un Remolcador más!”.

El hundimiento del Remolcador “13 de Marzo” sucedió el 13 de julio de 1994, al ser embestido por una patrulla naval, perdiendo la vida decenas de mujeres y niños que no fueron auxiliados por los tripulantes de la nave oficial.

 

Conferencia Episcopal Paraguaya cuenta con nuevo Secretario General

ASUNCIÓN, 16 Jul. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Paraguay (CEP) cuenta con un nuevo Secretario General, con el nombramiento del Obispo de San Lorenzo, Mons. Adalberto Martínez, en reemplazo de Mons. Pastor Cuquejo, quien acaba de asumir la Arquidiócesis de Asunción.

El anuncio fue realizado por el presidente de la CEP, Mons. Jorge Livieres Banks, luego de la primera reunión de la asamblea que tiene lugar en el local episcopal, ubicado en Alberdi casi Humaitá.

Mons. Martínez asumirá el nuevo cargo hasta noviembre, mes en que se realizarán las elecciones para renovar la directiva.

Además, la CEP designará a un nuevo vicepresidente, ya que Mons. Felipe Santiago Benítez, quien asumía esta función, ha pasado a ser obispo emérito. Según el estatuto de la Conferencia se establece que el presidente y vicepresidente deben ser obispos ordinarios de lugar y en actividad.

Asimismo, en la reunión de ayer, Mons. Antonio Lucibello, Nuncio Apostólico en Bolivia, transmitió las comunicaciones del Vaticano. Hoy, por la mañana, los obispos analizaron nuevamente la realidad nacional de acuerdo a los últimos acontecimientos y luego trataron temas relacionados al Seminario Mayor y la Universidad Católica.

 

19,000 jóvenes italianos a Toronto para la JMJ

ROMA, 16 Jul. 02 (ACI).- Los primeros jóvenes italianos que participarán en la XVII Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Toronto del 23 al 27 de julio, partieron ayer desde el aeropuerto de Fiumicino, como avanzada de los 19,000 jóvenes de Italia que participarán del encuentro que clausurará el Papa Juan Pablo II .

El grupo de 52 jóvenes que partió ayer pertenece a la Diócesis de Ancona-Osino.

Por la tarde, un avión alquilado transportó a la delegación oficial del Servicio Nacional de Pastoral Juvenil de la conferencia Episcopal Italiana, que desde hace meses trabaja en la preparación del acontecimiento, y también las delegaciones de Agesci y de Cáritas.

“Los ecos de la Jornada Mundial del a Juventud de Roma 2000 aún se escuchan”, señaló a los periodistas presentes Enrico Selleri un joven de 22 años, animador de la parroquia San Carlo Borromeo de Osimo. “El mensaje y la invitación de Su Santidad a ser ‘sal y luz de la tierra’ nos impulsó a estar presentes. Ni los atentados del 11 de septiembre o el miedo de volar han asustado a los jóvenes”, agregó.

“Además, está nuestro Pontífice, que a pesar de los sufrimientos es un testigo viviente de nuestro tiempo. Nos dijimos: ‘Si él puede, ¿por qué nosotros no?’”, agregó.

Selleri relató que “nos preparamos con reuniones para sensibilizar a otros coetáneos con esta experiencia y el resultado se ve. Estaremos hermanados con jóvenes de Montreal, que hospedamos en el 2000”,concluyó.

 

El Cardenal Rouco a peregrinos de la JMJ: salgan al encuentro del Señor

MADRID, 16 Jul. 02 (ACI).- En un emotivo mensaje dirigido a la numerosa delegación de jóvenes españoles que participarán en la XVII Jornada Mundial de la Juventud, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela llamó a los peregrinos a salir al encuentro del Señor para testimoniarlo tras el evento.

Herencia española

El Purpurado recordó que este encuentro tendrá lugar “en la parte septentrional de la América hermana, descubierta y evangelizada por España hace más de cinco siglos, y a la que se unió ya en el siglo XVII la acción misionera de los jesuitas franceses en el este canadiense, que sellarían con la sangre de su martirio y que completaba el primer ciclo histórico de la misión en todas las direcciones del continente americano”.

Luego de surcar los cielos “como peregrinos de un siglo y un milenio nuevo, el de la tecnología y comunicación globales, que queremos vivir y configurar cristianamente”, dice el Cardenal, “aterrizaremos en Nueva York donde tendremos ocasión de reunirnos con nuestros hermanos, los jóvenes de la Arquidiócesis neoyorquina y sus pastores, participando con ellos en celebraciones y encuentros comunes”.

En Nueva York

“Nueva York, la poderosa metrópolis, verdadera ‘capital del mundo’, en la que se deciden desde tantos puntos de vista los destinos y futuro de la humanidad, se levanta como un formidable desafío a los jóvenes cristianos, llamados por el Señor al testimonio y servicio apostólicos de los nuevos tiempos que se avecinan”, dice el Cardenal Rouco, al destacar la importancia de las misas que celebrarán, incluyendo la que tendrá lugar “al lado de la llamada Zona 0, para pedir por las víctimas del terrorismo y renovar nuestro compromiso con la Paz que viene de Cristo”.

Ser Sal y Luz

Luego, recordando el llamado a ser “Sal de la Tierra y Luz del mundo”, como señala el lema de la JMJ 2002, el Cardenal Rouco escribe que “el mundo ciertamente anda a oscuras, sin aliento y vigor interior. Necesita ‘luz’ y ‘sal’: de un origen distinto al del saber y poder humanos, de una procedencia que los trascienda. Necesita de Dios, del Dios verdadero, que se ha encarnado y entregado a los hombres en Jesucristo.

Por ello “abriéndonos paso a través de nuestras debilidades y pecados, de nuestros miedos y vergüenzas, de nuestra inseguridad e indefinición personal, la XVII Jornada Mundial de la Juventud nos acercará al Señor, a Jesús, el Salvador, que nos ama con una especial predilección, como al joven del Evangelio, para que le digamos con la nobleza y el ardor de nuestro joven corazón: ¡queremos ser ‘luz’, tu Luz, queremos ser ‘sal’, tu Sal, para la humanidad de nuestro tiempo, sobre todo, para sus nuevas generaciones!”, concluyó el Purpurado.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias