Noticias 15-07-02

El Papa anuncia importantes cambios en la Iglesia en Costa Rica

VATICANO, 15 Jul. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dispuso importantes cambios en la Iglesia en Costa Rica al anunciar la aceptación de la renuncia de Mons. Román Arrieta Villalobos, Arzobispo de San José y elevó a Mons. Hugo Barrantes Ureña, Obispo de Puntarenas como 6° Arzobispo de San José.

Mons. Hugo Barrantes Ureña nació el 21 de mayo de 1936 en San Isidro de El General, realizó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de Nuestra Señora de los Ángeles, y estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor en San José.

Tras ser ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1961, estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana obteniendo la licenciatura; y siguió estudios de Catequesis en el Instituto “Lumen Vitae” en Bélgica.

De regreso a Costa Rica fue nombrado párroco en San Pedro de Platanares, San Pedro de Buenos Aires, San Vito de Coto Brus, San Marcos de Tarrazú y Párroco de la Catedral. En 1993 fue ordenado Vicario General de San Isidro de El General.

El Papa Juan Pablo II lo nombró como primer Obispo de Puntarenas el 17 de abril de 1998.

En la Conferencia Episcopal ocupa los cargos de Obispo Presidente de la Comisión de Misiones y de la Cultura y No Creyentes.

Nuevo obispo para Puntarenas

El Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia de Mons. Héctor Morera Vega, Obispo de Tilarán y eligió al R.P. Vittorino Girardi M.C.C.I., como su sucesor.

El Obispo electo nació el 24 de marzo de 1938 en Lendinaria, diócesis de Adria Rovigo (Italia); realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de los Padres Combonianos y la Pontificia Universidad Urbaniana (Roma).

Pronunció su profesión perpetua el 9 de septiembre de 1962 y fue ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1963.

Doctorado en teología y licenciado en filosofía, ha sido profesor en diferentes lugares de los Padres Combonianos en África, Europa y América Latina. Fue destinado a México donde fue Secretario de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Mexicana.

En 1992 fue destinado a Costa Rica donde ha sido Profesor del Seminario Central, de la Universidad Católica y el Instituto Teológico de América Central – ITAC.

El Pontífice también aceptó la renuncia al oficio de Auxiliar de la arquidiócesis de San José de Costa Rica presentada por Mons. Antonio Troyo Calderón por límite de edad.

 

El Papa lamenta muertes por tifón en Filipinas

VATICANO, 15 Jul. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ha enviado un telegrama -a través del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado- al Cardenal Jaime L. Sin, Arzobispo de Manila (Filipinas), para manifestar su cercanía a los familiares de las víctimas de los tifones que se han abatido sobre esas islas.

"Profundamente afectado –dice el texto- por las noticias de muerte y daños provocados por los tifones y el mal tiempo en Filipinas, sobre todo en Manila y Luzón, el Santo Padre hace presente su cercanía mediante la oración, encomienda las víctimas a Dios Todopoderoso e invoca la fortaleza y el consuelo divino para las familias en luto y para todos los afectados por esta tragedia. Se une a vosotros para pedir una gran acción solidaria en este momento tan difícil para la nación”.

 

Rechazan construcción de mezquita junto a monumento cristiano en Chile

SANTIAGO, 15 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo de La Serena, Mons. Manuel Donoso, denunció que el alcalde de Coquimbo ha pedido al gobierno de Marruecos que financie la construcción de una mezquita al costado de la famosa Cruz del Tercer Milenio, uno de los símbolos cristianos más apreciados por los chilenos.

Mons. Donoso sostuvo que el alcalde Pedro Velásquez "le ha pedido una mezquita al rey de Marruecos para poner cerca de la Cruz".

"Es normal que pueda haber frente a la cruz de Cristo, manifestaciones de religiones cristianas, pero para mí es un poco sorpresivo una mezquita. Lo que uno tiene que cuidar es que esto no se convierta en cualquier cosa. Pueden haber conciertos, coros, conferencias, pero no cualquier cosa", explicó Mons. Donoso.

En efecto, la cruz enclavada en el cerro El Vigía comenzó a ser construida hace tres años por iniciativa del alcalde Velásquez, quien ahora insiste en que construir una mezquita forma parte de un plan para instalar diez plazas culturales en la ciudad.

Aunque Mons. Donoso reconoce que la Cruz le pertenece al municipio, ha insistido en velar por su significado cristiano e incluso hizo un convenio donde la arquidiócesis está a cargo del ámbito litúrgico de la Iglesia que se habilitará en el primer piso.

 

Guerrilla obliga a religiosas de clausura a abandonar convento en Colombia

BOGOTÁ, 15 Jul. 02 (ACI).- La violencia guerrillera obligó a una comunidad de religiosas carmelitas descalzas a abandonar su convento de clausura en un paraje rural para mudarse a una casa en el corazón de la ciudad de Buga.

El riesgo de ser atacadas y presenciar más de un enfrentamiento entre guerrilleros y paramilitares en Bellavista -donde residían- obligó a las 19 religiosas a cambiar los días de intensa oración en contacto con la naturaleza por la bulla de la ciudad.

Las religiosas habitaban un antiguo monasterio entre las montañas del centro del Valle.
"Recuerdo que una noche -a finales de 1999- nos despertó un extraño ruido que ni siquiera reconocíamos. Eran las balas que cruzaban en torno al convento, y que nos hicieron pasar unas horas terribles", cuenta una de las religiosas.

La flora de Bellavista se convirtió en el escondite de los subversivos, permanentemente buscados por las autoridades. "Nunca nos amenazaron directamente. Sólo advirtieron que cerráramos puertas y ventanas, pues no nos harían nada. Sin embargo, nos sentíamos en medio del fuego", recuerdan.

Según las religiosas, la violencia también ahuyentó a las nuevas vocaciones y a los benefactores, obligándolas a dejar su casa y residir ahora en el centro de la Ciudad Señora, en una casa que los sacerdotes capuchinos les cedieron por seis años.

"Estamos agradecidas con los sacerdotes, pero aquí nos sentimos como peces fuera del agua, pues nuestra vocación es de clausura y absoluto recogimiento", explica la Madre Ana de Jesús.

El convento de Bellavista, donado a las religiosas hace 20 años está actualmente bajo el cuidado de un monje franciscano. Las Carmelitas Descalzas de Buga tienen sus esperanzas en la construcción de un nuevo monasterio, para el cual se está gestionando un terreno con la diócesis.

"Nuestra casa es invendible por ser zona roja. Tenemos fe en que la colaboración de los fieles y nuestro propio trabajo nos permita encontrar prontamente un hogar para nosotras, aunque siempre extrañaremos el monasterio de Bellavista", afirma la religiosa.

 

Nuevo Arzobispo de San José calificado como “labriego y muy sencillo”

SAN JOSÉ, 15 Jul. 02 (ACI).- El nuevo Arzobispo de San José y Primado de Costa Rica, Mons. Hugo Barrantes Ureña, se ha definido a sí mismo como un hombre “labriego y sencillo”; al recordar su origen campesino, donde su vocación al sacerdocio surgió desde la niñez.

En un revelador y cordial diálogo con el diario “La Nación”, el Prelado que sucede en la conducción de la arquidiócesis capitalina a Mons. Román Arrieta Villalobos recordó su primera visita San José.

“Vine a pasar las vacaciones de tres meses donde un profesor. La casa estaba cerca de una iglesia y empecé a ir a misa todos los días. El segundo año lo inicié en el Seminario Menor de Tres Ríos con la firme convicción que quería ser sacerdote”, recordó el Prelado.

Según La Nación, “la noticia sobre su designación como nuevo titular de la Arquidiócesis de San José se conoció el sábado anterior y, desde entonces, el teléfono en su casa –en Chacarita de Puntarenas– no para de timbrar. Amigos, periodistas, colegas del extranjero... todos hacen fila para darle un mensaje de aliento”.

Monseñor Barrantes sustituirá a Mons. Román Arrieta, quien presentó su renuncia en 1999, al cumplir 75 años. La ceremonia se hará en la catedral metropolitana, el 18 de octubre.

Mons. Barrantes y Mons. Arrieta se reunirán el próximo jueves, a partir de las 10 a. m.; y una semana después, el nuevo Arzobispo viajará a su natal San Isidro de El General para participar en varias eucaristías que la comunidad le está organizando.

Un hogar cristiano

El próximo Arzobispo contó a “La Nación” que de su madre heredó el buen humor y la alegría; de su padre, la capacidad analítica que dejan las matemáticas, y que lo convencieron de que la formación académica es necesaria para crecer. La lectura es lo suyo, en especial los libros sobre los retos pastorales. También le encantan los textos de cultura, historia y geografía. Además, el Prelado habla italiano, francés y latín.

No se considera muy amigo del televisor y prefiere la música clásica. “De hecho, si no hubiera sido sacerdote, me hubiera hecho músico. El problema es que en las zonas rurales la música se asociaba con el licor y por eso no se me permitió tocar algún instrumento”, recordó entre risas.

El Prelado aseguró que como buen tico le gusta el fútbol, aunque en los últimos años también se ha interesado por otros deportes. Ahora no practica ninguno, pero espera retomar la caminata.

“Como buen campesino le gustan las buenas cosechas, pero para ello está arrojando sus semillas de esperanza y sencillez”, concluye el diario.

 

Mons. Aguer califica de anticatólica controvertida ley de “libertad religiosa”

BUENOS AIRES, 15 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, calificó de “anticatólica” una controvertida ley de “libertad religiosa” aprobada por las dos cámaras ya cuenta con la aprobación de las dos cámaras de la Legislatura de la provincia de San Luis.

El Arzobispo señaló respecto de la ley, cuya reglamentación y promulgación está por ser emitida por el Poder Ejecutivo provincial, que “en el fondo, lo que se quiere es proponer una equiparación indebida entre la mayoría católica y las minorías religiosas que son, por otra parte, plenamente respetadas”.

El Prelado platense expresó que “es un poco llamativo que una legislatura provincial tenga que ocuparse de la libertad religiosa, sobre todo con el fundamento que se ha difundido allí, un tanto confuso, como si en la Argentina, y concretamente en la provincia de San Luis, no existiera esa libertad religiosa y entonces esa ley tendría que remediar esa calamidad”.

Mons. Aguer expresó su pleno respaldo a las denuncias expresadas por el Obispo de San Luis, Mons. Jorge Lona, al coincidir en que se trata de “una confusión al parecer deliberada”. El Arzobispo recordó que “a comienzos de este año el área de Derechos Humanos de las Naciones Unidas brindó un informe referido a la Argentina precisamente sobre el punto de libertad religiosa y ha indicado, con toda claridad, que en nuestro país existe una libertad religiosa plenamente ejercida y sostenida por un conjunto de leyes que previenen las posibles fallas o delitos en ese campo y, además, castigan a aquellos que sean culpables de discriminación por razones religiosas o por las convicciones”.

“De tal manera que aquí no hay nada que remediar -puntualizó-. Todos sabemos muy bien que no ha habido quejas sobre las posibilidades para cualquier ciudadano argentino o habitante de este país de practicar libremente su culto”.

Monseñor Aguer sospecha que “existe otra intencionalidad en esta ley, sobre todo cuando se difunde la especie de que la Iglesia Católica, concretamente en San Luis, se opone a la sanción de esa ley”.

“Entre la conciencia religiosa del individuo y la legislación y la organización del Estado existe la cultura de un pueblo. La inmensa mayoría del pueblo de San Luis es católico. Se habla del 90% de sus habitantes. Pretender una equiparación de los cultos sería, en realidad, discriminatorio o injusto”, subrayó.

Mala intención

Por ello, el Arzobispo platense coincidió con Mons. Lona en que “aquí existe una intencionalidad anticatólica”, y aseguró que “en caso de sancionarse -y hay peligro de que eso ocurra- podría ser reprochada como inconstitucional porque iría contra la Constitución Provincial y contra el artículo 2° de la Constitución Histórica de la Nación Argentina que todavía está vigente”.

“Ocurre cada tanto, y somos testigos y espectadores, de cómo en alguna legislatura surgen gestos de prepotencia. Es cuando el poder se cree omnipotente y trata de arremeter contra todo. Y cada tanto uno encuentra, por aquí o por allá, algún pequeño enquistamiento anticatólico que intenta, a través de la confusión y de la prepotencia, contravenir algo que es una realidad: aquí vivimos pacíficamente todos en materia religiosa y es indudable que la sociedad argentina y su cultura raigal está vinculada a la Iglesia Católica. Todo aquello que tienda a desconocer ese hecho es sospechoso y en definitiva muy negativo”.

 

Arzobispo bendice a jóvenes panameños que participarán en JMJ

PANAMÁ, 15 Jul. 02 (ACI).- Ayer, cerca de 300 jóvenes se congregaron en la Basílica Menor Don Bosco, en ciudad de Panamá, para participar en la Misa, presidida por Mons. José Dimas Cedeño, Arzobispo de Panamá, y recibir su bendición antes de partir a la XVII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Toronto.

Durante su homilía, Mons. Dimas recordó a los jóvenes “ser sal de la tierra y luz del Mundo en Toronto".

Asimismo, el Arzobispo explicó que no podrá estar en este importante encuentro con el Papa, pero –continuó– al reunirme con Él en Guatemala, para la canonización del Beato Hermano Pedro, le recordaré que jóvenes panameños estuvieron con él.

Según fuentes oficiales, los diferentes grupos de jóvenes partirán hacia Toronto entre los días 17, 18 y 19 de julio; se calcula la participación de más de 300 jóvenes de las diferentes diócesis de la Republica de Panamá, así como de movimientos eclesiales.

El grupo de panameños llegará a Toronto y viajará a la diócesis de London, donde participará en la Pre-Jornada, para luego regresar a Toronto el 22 de julio y participar en la JMJ.

 

El Santo Padre vestirá ornamentos especiales en canonización del Beato Hermano Pedro

GUATEMALA, 15 Jul. 02 (ACI).- Los organizadores de la ceremonia de canonización del Beato Hermano Pedro anunciaron los ornamentos especiales que el Papa Juan Pablo II vestirá durante el acto religioso, el próximo 30 de julio.

El religioso José Luis Colmenares, miembro del comité organizador, señaló que la imagen del beato será incluida en los ornamentos sacerdotales que utilizará el Santo Padre en Guatemala, confeccionados especialmente para la ceremonia.

Luego, Colmenares informó que los ornamentos especiales llegarán al país junto con el Papa, el lunes 29 de julio.

Tras explicar que Juan Pablo II utiliza diferentes indumentarias para cada acto litúrgico, el religioso afirmó que para la canonización, el religioso sostuvo que el Pontífice usará una estola conmemorativa con las imágenes del Hermano Pedro y la Virgen María de los Ángeles, patrona de Tenerife, que inspiró al Beato a regresar a Guatemala cuando decidió alejarse de tierras centroamericanas.

Además, –continuó– utilizará una casulla blanca bordada con la imagen del Hermano Pedro junto a una campana, que simboliza la ayuda que el Beato dio a los necesitados durante su vida. En la parte de atrás, se muestra una cruz, que representa la autoridad papal.

Finalmente, Colmenares afirmó que durante la ceremonia de canonización, los sacerdotes concelebrantes vestirán un Alba blanca y una estola conmemorativa del Hermano Pedro, bendecidas el viernes pasado en la iglesia San Francisco.

 

Sólo el Evangelio libra de corrupción, afirma nuevo Arzobispo de Asunción

ASUNCIÓN, 15 Jul. 02 (ACI).- Durante la Misa en la que tomó posesión de la arquidiócesis de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo aseguró que vivir el Evangelio permitirá a los paraguayos librarse de la corrupción de mente y corazón.

En la ceremonia, concelebrada por el Nuncio Apostólico, Mons. Antonio Lucibello, y obispos de todo el país, Mons. Cuquejo explicó que las riquezas mal habidas, la mentira y la deshonestidad aparecen porque la palabra de Dios no germinó en corazones enmarañados entre zarzas.

Antes de recordar el legado de sus antecesores, el nuevo Arzobispo pidió a Dios fuerza para atender a los sufridos, marginados y desposeídos sin temor. Además, frente a diversas autoridades lideradas por el Presidente Luis González Macchi, repasó con cautela la realidad nacional y denunció la indiferencia, los vicios, la corrupción, la mentira, el enriquecimiento ilícito y la deshonestidad.

Refiriéndose a los anteriores Arzobispos de Asunción, Mons. Cuquejo recordó a Mons. Juan Sinforiano Bogarín como reconstructor moral de la nación; a Mons. Aníbal Mena Porta como un pastor humilde; de Mons. Ismael Rolón valoró sus preocupaciones por las necesidades del pueblo en general y principalmente por los necesitados, su lucha por la libertad y su palabra directa y penetrante. Finalmente, elogió la labor de Mons. Felipe Santiago Benítez, a quien sucede, por haber preparado un camino fecundo con el Primer Sínodo Arquidiocesano.

Mons. Cuquejo recordó a los presentes que su misión es ser servidor de la Palabra Dios para sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral y pueblo fiel; y elevó una oración para que Dios le conceda humildad, mansedumbre y comprensión para atender a todos.

 

Sacerdotes Oblatos celebran 50 años en Bolivia con diversas actividades

LA PAZ, 15 Jul. 02 (ACI).- Hoy, con motivo del 50º aniversario de trabajo pastoral en tierras bolivianas, los Misioneros Oblatos de María iniciaron la celebración con diversas actividades.

La celebración comenzó con la inauguración de un simposio que durará hasta mañana; las reuniones se llevan a cabo en el salón arzobispal de la Av. Heroínas, a partir de las 7:00 de la noche.

Según informó uno de los organizadores, hoy la exposición estuvo a cargo del Dr. Juan Gorski, presidente de la Asociación Internacional de Misionólogos, que abordó el tema “Misión, cultura y compromiso”.

Luego, la fuente señaló que mañana se reflexionará en torno al tema “Los medios de comunicación al servicio de la misión”, que será expuesto por Edwin Tapia Frontanilla, director del diario Opinión.

Tras indicar que el acto principal se llevará a cabo el jueves 18 de julio en el centro minero de Catavi, la fuente informó que el sábado 20, a las 6:00 de la tarde, se celebrará la Santa Misa en la Catedral Metropolitana, presidida por Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba.

 

Monje trapense explicará la oración y la vida monacal en Sao Paulo.

RÍO DE JANEIRO, 15 Jul. 02 (ACI).- Del 7 al 11 de agosto, el Padre Bernardo Bonowitz, prior del Monasterio Trapista de Nuestra Señora del Nuevo Mundo, realizará dos pláticas y dirigirá un retiro espiritual en la ciudad de Sao Paulo, en donde explicará sobre la oración y la vida monacal.

En la noche del 7 y 8 de agosto, el sacerdote expondrá las pláticas en el Centro Cultural Santa Catarina, ubicado en la Avenida Paulista, colindante al Hospital Santa Catarina.

Luego, al final de la tarde del día siguiente, en Itapecerica da Serra, se iniciará el retiro, que culminará el domingo por la tarde.

 

Presos italianos lanzan campaña de solidaridad con enfermos albaneses

ROMA, 15 Jul. 02 (ACI).- Según un reportaje de la Agencia “Fides”, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, las penurias de los detenidos de una cárcel italiana no ha sido obstáculo para que los internos lancen una conmovedora campaña de solidaridad con los enfermos de un hospital psiquiátrico en Albania.

“¿Qué cosa podemos hacer para ayudarlos?” Es la pregunta que se han planteado sesenta detenidos de la cárcel de Poggioreale (Nápoles), después de haber visto un vídeo sobre la crisis en Albania y en particular sobre las condiciones lamentables en las cuales se encuentran los enfermos del Hospital Psiquiátrico de Tirana.

Después de la visión del vídeo surgió una intensa discusión entre los detenidos, algunos de los cuales se preguntaban por qué había que buscar ayudar a los pobres lejos de la región napolitana, donde también existen episodios de pobreza.

Primó sin embargo la posición partidaria de responder a desafíos concretos en cualquier parte del mundo, y así se llegó a la decisión de ayudar a los enfermos del Hospital de Tirana.

Para ellos, los internos trabajarán en los laboratorios de cerámica, restauración, arte étnica. Los trabajos serán después vendidos por organizaciones católicas y el producto ayudará a los enfermos de Tirana.

 

Inauguran monumento recordando a heorico Cardenal polaco

VARSOVIA, 15 Jul. 02 (ACI).- La ciudad de Myslowice ubicada en el corazón industrial y carbonífero de Polonia, ha sido la sede donde se acaba de erigir el primer monumento dedicado a un histórico personaje de la Iglesia en el país, el Cardenal Augusto Hlond (1881-1948).

La estatua ha sido colocada en el centro de la ciudad, que ha absorbido al pequeño pueblo en el que nació el Cardenal-, en la gran plaza que ahora lleva también su nombre.

La iniciativa ha sido llevada a cabo gracias a los seglares de la Acción Católica de la ciudad, quienes recogieron los fondos durante 10 años para poder llevar a cabo el proyecto.

El monumento ha sido realizado por el famoso artista de la Academia de Bellas Artes de Varsovia, Gustaw Zemla. La imagen tiene 5 metros de altura y está esculpida en granito rojo de Escandinavia.

El Siervo de Dios sostiene la cruz pectoral con la mano derecha, mientras que con la izquierda sostiene un pergamino, que simboliza un documento papal.

La piedra utilizada para el monumento fue bendecida por el Papa Juan Pablo II durante su viaje apostólico a Polonia en 1999, en Sosnowiec, ciudad incluida entre las etapas de aquella peregrinación.

La ceremonia de inauguración comenzó con la celebración eucarística presidida por el actual Primado de Polonia, el Cardenal Józef Glemp, y con él concelebraron el Metropolita de Katowice, Mons. Damian Zimon, sus Obispos auxiliares, y el Obispo Salesiano, Mons. Adam Śmigielski.

También estuvieron presentes las máximas autoridades de la región de la Alta Silesia, incluido su presidente, Jan Olbrycht, además de los representantes de los ayuntamientos de Katowice y Myslowice.

El Cardenal Glemp, uno de los sucesores del recordado Cardenal Hlond resaltó algunos de los rasgos más característicos del Siervo de Dios, un gran “hijo” de Don Bosco: su amor dinámico a la Iglesia, vista como comunión, de la que tiene necesidad todo ser humano para madurar como persona y como miembro de la gran familia humana, redimida por Jesús.

Otro de los aspectos resaltados, fue su confianza en María y ligado a esto, la fe en su intercesión ante su Hijo. El tercer aspecto subrayado ha sido la atención pastoral a los polacos residentes en los diversos continentes del globo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias