Noticias 14-07-02

En buena forma, el Papa dedicó un pensamiento a los que sufren

VATICANO, 14 Jul. 02 (ACI).- Apareciendo en buena forma ante un público numeroso que lo saludó entusiasmado en su residencia de Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II dedicó un pensamiento a todos los sufrientes que no pueden tomar vacaciones en este verano del hemisferio norte.

Luego de dirigir palabras de afecto a enfermos, necesitados y encarcelados, para quienes no ha comenzado el tiempo de vacaciones, el Pontífice expresó también “un vivo aprecio por quienes, con auténtico espíritu humano y cristiano, se dedican voluntariamente al sostenimiento de los necesitados, de los enfermos y de quienes se encuentran en dificultad”.

El Santo Padre recordó especialmente la memoria de San Camilo de Lellis, patrono de los enfermos y de quienes trabajan con ellos. “Comprendida la voluntad de Dios, se consagró enteramente a Él a este importante servicio y fundó  una nueva orden: la de los Ministros de los Enfermos, conocidos como ‘Camilos’”.

“Sobre el pecho, cosida al hábito, llevan una gran cruz roja, para recordarse a ellos y a todos que Cristo es el médico divino, el verdadero salvador de la humanidad”, concluyó.

El Pontífice se entretuvo luego un tiempo largo con los peregrinos presentes, a quienes saludó en diversas lenguas.

 

 

Lanzan campaña para que senadores católicos no aprueben divorcio en Chile

SANTIAGO, 14 Jul. 02 (ACI).- La organización Acción Familia convocó una campaña de envío de correos electrónicos a los senadores católicos para recordarles que, por su condición de creyentes, no deben aprobar la legalización del divorcio

"Es de la máxima urgencia y una grave obligación, que los católicos favorables a la integridad familiar no nos dejemos avasallar por la propaganda divorcista", indicó el grupo a propósito de la ley de divorcio vincular que está por ser aprobada en el Senado.

La organización convocó a los chilenos a exigir al senador por el cual cada quien votó o a quien lo represente "que se oponga a la aprobación del divorcio vincular. Dígale que en caso contrario, Ud. no podrá apoyarlo en una próxima elección".

El grupo pidió enviar un mensaje inmediato al senador o senadores que prefiera con los datos personales y difundir la campaña entre la mayor cantidad posible de personas. Según los organizadores "el divorcio es el primer paso para la demolición de la familia. Si no lo detenemos hoy, es claro que mañana tendremos las leyes del aborto, de las uniones homosexuales, etc., con toda su secuela de amoralidad y degradación social".

El mensaje

Éste es el mensaje sugerido por Acción Familia para ser enviado a los senadores chilenos:

"En mi calidad de católico vengo a exigir de Ud. que, como mi representante en el Senado, rechace la ley de divorcio vincular que se tramita actualmente.

En reciente discurso a la Rota Romana, SS Juan Pablo II afirmó claramente que los católicos debemos ejercer una, "oposición decidida a todas las medidas legales y administrativas que introduzcan el divorcio o equiparen las uniones de hecho, incluso las homosexuales, al matrimonio", cfr. Juan Pablo II, Discurso a la Rota Romana, 28 de enero, 2002).

Por esta razón, cuento que Ud. votará en defensa de la familia chilena diciendo NO al proyecto de divorcio.

En caso contrario, me veo obligado a comunicarle que, si Ud. aprueba el proyecto divorcista, no contará con mi voto en ninguna elección futura, pues no representará mis más sagrados valores morales".

 

Jóvenes  católicos argentinos proponen “Bienaventuranzas” para nueva nación

BUENOS AIRES, 14 Jul. 02 (ACI).- Jóvenes católicos de la Arquidiócesis de Paraná (Argentina) sostuvieron recientemente un encuentro titulado “Queremos ser Nación”, al final del cual propusieron un conjunto de “bienaventuranzaspara ser tenidas en el proceso de reforma del país.

Las “Bienaventuranzas para una Nueva Nación” propuestas por los jóvenes son las siguientes:

·        Felices los que confían en Dios porque Él les indicará el camino a seguir.

·        Felices los solidarios porque ven a Cristo en el hermano necesitado.

·        Felices los unidos en la Fe porque juntos forjarán una nueva generación.

·        Felices los justos porque ellos serán recompensados con la Gloria de Dios.

·        Felices los auténticos porque defienden sus ideales cristianos a pesar de las controversias del mundo.

·        Felices los que no pierden la esperanza e inculcan valores porque están sentando las bases de una Argentina nueva.

·        Felices los que se comprometen a cambiar de corazón porque serán protagonistas del cambio.

·        Felices los que se deciden a enfrentar los problemas con esperanza porque se abandonan a Dios.

·        Felices los que se ocupan por el porvenir de su patria porque el Señor los guiará en el camino de su reino.

El Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado argentino, Mons. Estanislao Esteban Karlic, felicitó a los jóvenes por la iniciativa y presidió una Eucaristía  en la que entregó a cada uno la escarapela nacional, como signo del compromiso cristiano por la renovación de la patria.

 

Obispo de Chiapas pide a mexicanos ser "tierra fértil" en visita papal

MÉXICO DF, 14 Jul. (ACI).- A dos semanas del arribo del Papa Juan Pablo II al país, el Obispo de San Cristóbal de las Casas, en la conflictiva región de Chiapas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, llamó hoy a los mexicanos a ser como la tierra fértil del Evangelio para acoger el mensaje que el Pontífice quiere traer.

Según el Obispo, "a pesar de sus notables limitaciones corporales", el Papa "sigue esparciendo la semilla de la Palabra de Dios por todas partes" y tiene una profunda atracción ante los jóvenes.

Su secreto, indicó, es que "no escamotea predicarles la totalidad del Evangelio. No adorna o disimula la verdad. Les presenta las exigencias radicales del seguimiento de Jesús".

"Esto es lo que llama la atención, que no se amolda a los criterios de este mundo, ni se deja llevar por lo que piensa o hace la mayoría. Su servicio a la humanidad parte de su fidelidad con Cristo", señaló.

Mons. Arzmendi aseguró que la intención fundamental del Santo Padre en México es seguir sembrando el Evangelio "y no hay otros intereses". Por eso, dijo, "hemos de preguntarnos qué tantos mexicanos hacen caso de su palabra, pues miles de personas salen a las calles, para verlo pasar aunque sea en un abrir y cerrar de ojos, y millones siguen sus actividades por la televisión. Pero, ¿qué tanto queda en los corazones?"

Mons. Arzimendi indicó que "se aplica en este caso la parábola del Evangelio de hoy. Hay muchas personas indiferentes, a quienes no les importa su mensaje. Son duros como un camino, en quienes la semilla no entra y nada produce. Hay otros cuyo corazón está lleno de piedras y espinas. Les molesta la presencia del Papa en nuestro país. Les exacerba que las televisoras le dediquen tanto tiempo".

"Y como tienen en su corazón sólo piedras y espinas, es lo que expresan en sus comentarios y en sus actitudes. Son ofensivos, hieren, lanzan piedras, aventuran informaciones que duelen, hacen mofa de las limitaciones físicas del Papa, publican panfletos con absurdas interpretaciones de la Biblia", denunció.

"Hacen hasta lo imposible por restar autoridad moral a la Iglesia Católica, representada por el Papa, y por eso resaltan tanto las fallas que indudablemente tenemos. De esa forma intentan contrarrestar su indudable impacto", agregó.

Sin embargo, el Obispo reconoció que "hay millones de mexicanos con un corazón noble y bueno, que escuchan con devoción al Papa y se esfuerzan por poner en práctica el Evangelio que nos predica".

Legado papal

El Obispo recordó que los viajes anterior del Papa Juan Pablo II han dejado lecciones memorables a los mexicanos. "Con sus recorridos por el país en un nuevo ambiente de libertad religiosa, se desencadenaron cambios en nuestra Constitución, pues era ridícula la ley que nos regía en materia religiosa y ya no se podía sostener", recordó.

Asimismo, dijo que con ellos "aumentaron notablemente las vocaciones consagradas, sobre todo sacerdotales. Las estadísticas no mienten y tenemos comprobado el dato de cómo ingresaron más jóvenes a los seminarios, a raíz de sus visitas".

También "se ha dado un fuerte impulso a la nueva evangelización en todas las diócesis" y se "han aclarado algunas desviaciones sobre Teología de la Liberación e Iglesia popular".

El Obispo recordó que "muchos seglares católicos, que antes eran vergonzantes de su fe, han adquirido valor para manifestarla en público e incluso en los cargos oficiales que desempeñan. Poco a poco se consolida el compromiso de muchos seglares en las llamadas estructuras temporales, como la política, las legislaturas, la economía, la educación, los medios informativos, etc."

Mons. Arizmendi hizo votos para que la quinta visita papal, "con la canonización y beatificación de hermanos indígenas, impulse más en nuestra patria el reconocimiento de la dignidad y los derechos de los pueblos indios, con una valoración evangélica de su cultura; pero hemos de recordar que su mayor dignidad la adquieren cuando aceptan a Jesucristo y se encuentran con El".

"Por ello, hemos de impulsar más el servicio evangelizador con ellos y por ellos, para que lleguen a ser santos, pues de qué les serviría tener todas las satisfacciones materiales, si no logran la santidad y la vida eterna", concluyó.

 

Disidencia cubana insiste en coaliciones pese a trabas comunistas

LA HABANA, 14 Jul. 02 (ACI).- En menos de dos semanas surgió una nueva coalición de grupos disidentes en la Isla, en la que comienza a ser una tendencia llamativa frente a la decisión del gobierno comunista de no permitir cambio alguno en Cuba.

Lejos de apagarse, la disidencia cubana muestra signos de mucha energía, como ocurre con el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba y Plantados por la Libertad que promovieron la unión de nueve organizaciones en el llamado Concilio Bayamo.

Según los organizadores, entre las principales metas de Concilio Bayamo está buscar la participación de los ciudadanos para lograr que Cuba sea libre y democrática, a través de un programa de actividades que incluye la superación política e ideológica de los activistas.

Las otras agrupaciones que se unieron en este proyecto son: Frente Latinoamericano de Mujeres Rurales, Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, Asociación de Padres con Niños Síndrome de Down, Asociación Humanitaria Ayúdanos Señor, Asociación de Discapacitados del Oriente Cubano, Coordinadora por la Gloria de Dios y Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba.

Lourdes Gómez Gómez, del Frente Latinoamericano de Mujeres Rurales, señaló que el territorio Bayamo-Manzanillo quiere convertirse en una plaza de oposición al régimen castrista porque "los estados de opinión negativos que la población de Bayamo y Manzanillo tienen del accionar del gobierno, genera un fuerte y visible estado de irritabilidad dentro de la ciudadanía, el que se exacerba con el deterioro de la calidad de vida, que cada día es más insufrible".

La directiva de Concilio Bayamo anunció que en agosto se dedicará a recorrer la provincia Granma para conseguir que otras organizaciones civiles integren el proyecto unitario.

 

Caritas Perú inicia lanza campaña para ayudar a víctimas del frío

LIMA, 14 Jul. 02 (ACI).- La organización de ayuda de la Iglesia católica en el Perú, “Cáritas” ha lanzado una campaña para recolectar donativos para ayudar a las víctimas de la ola de frío que viene azotando la región sur del país.

La campaña de solidaridad denominada “Abriga a tu hermano y dale la mano” procura recolectar abrigo, víveres, medicinas y todo lo que pueda servir para proteger a la población del sur que está padeciendo las consecuencias de la inusual ola de frío.

La ola ha generado en la región una epidemia de enfermedades respiratorias, la muerte de algunos pobladores y la pérdida tanto de cosechas como de ganado.

Cáritas también está recibiendo donaciones en efectivo en la cuenta del Banco de Crédito del Perú N° 193-09020739-1-57.

La ola de frío ha afectado a las comunidades alto andinas de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

Según el servicio meteorológico peruano, a pesar de que las nevadas y las lluvias tienden a cesar, la temperatura continuará bajando en la zona sur del país.

 

Feligreses ecuatorianos esperan Coronación pontificia de la Virgen del Carmen

QUITO, 14 Jul. 02 (ACI).- El próximo martes,  Mons. Vicente Cisneros Durán, Arzobispo de Cuenca, en nombre del Papa Juan Pablo II, llevará a cabo la coronación pontificia de la Virgen del Carmen como Reina de Cuenca y de la provincia de Azuay.

La ceremonia ha despertado grandes expectativas entre los feligreses de estas zonas, ya que con la coronación se realiza un anhelo que los cuencanos tiene desde hace más de 300 años que vienen venerando a una imagen de la Virgen del Carmen, que se encuentra en la iglesia del Monasterio de la Asunción.

Al referirse al próximo acontecimiento, sor Leonor del Espíritu Santo, priora del Monasterio Carmelita, señaló que “esta coronación pontificia dará mucha gloria a Dios Nuestro Señor y atraerá abundantes gracias y bendiciones no sólo para la arquidiócesis de Cuenca sino a favor de toda la Iglesia Universal”.

 

Culminó congreso carismático centrado en volver a los valores y principios cristianos en Paraguay

ASUNCIÓN, 14 Jul. 02 (ACI).- Hoy, culminó el Congreso Internacional Pyty Marangatu –aliento del Espíritu–, organizado por la Renovación Carismática Católica Arquidiocesana, que tuvo como objetivo principal ayudar a los participantes a volver a practicar los valores y principios cristianos que necesita el Paraguay.

El congreso tuvo como principal expositor al Padre Diego Jaramillo, director del Minuto de Dios, de Bogotá; también se llevó a cabo un concierto musical con la presencia del cantante peruano Luis Enrique Ascoy.

Según informó uno de los organizadores, el evento, que contó con la presencia de participantes del interior así como del exterior de Paraguay, se desarrolló en el local de la Renovación Carismática ubicado en Dr. Caballero entre Tte. Vera y Austria.

 

Obra caritativa busca dar vida digna a niños de la calle en Argentina

BUENOS AIRES, 14 Jul. 02 (ACI).- Desde algunos años atrás, el Padre Julio Grassi creó en Argentina la Fundación “Felices los Niños”, con el fin de recuperar para una vida digna a centenares de niños y niñas que viven en la calle

En la actualidad, la Fundación atiende a seis mil niños y jóvenes en situación de abandono en Gran Buenos Aires –donde se encuentra su sede central–, Capital Federal y varias localidades del interior del país.

La vida de Tamara

En una entrevista concedida a la agencia católica AICA, Tamara, una joven de apenas 15 años recién cumplidos, explicó su experiencia de pertenecer a la fundación después de haber vivido en la calle, siendo víctima de la droga.

Tamara vive hoy en día en la “Casa de Hermanos Juanito Bosco”, ubicada en la sede central de la Obra del Padre Grassi, en Hurlingham; hace uno meses atrás la joven vivió en la intemperie, en la estación Once; "dormíamos –ella y sus hermanos– en la estación Once o en los vagones de Caballito. A mí no me gustaba vivir en la estación. Llegaba la hora para ir a dormir y no encontrábamos lugar. Además, en invierno, pasábamos mucho frío. A veces ni dormía porque taparse con cartones es lo mismo que no taparse", señaló.

Tamara relató que en muchas ocasiones tuvo que hacer frente al peligro de abusadores, pornógrafos, vendedores de droga. Además señaló que gracias a Dios nunca pasó hambre porque, a pesar de sentirse discriminada por todos los pobladores de la estación, se las ingeniaba para que le regalasen sandwich, hamburguesas, panchos, empanadas o pizza.

Luego, al explicar su opción por de dejar la droga, la joven indicó que hace un año tomó la decisión de dejar cualquiera de las formas habituales para drogarse: la pasta base, el cigarrillo o "porro", o la bolsita de pegamento. "Mis hermanos estaban en un hogar y yo vivía en la calle. Les tenía que dar el ejemplo", agregó.

Es así cuando ella recibe la ayuda de la Fundación. Ahora, Tamara colabora en la limpieza del Hogar en donde vive con otros chicos, también da una mano tres veces por semana en el quiosco de la puerta de entrada de la Fundación donde se vende miel, galletitas y, sobre todo, el pan elaborado en la panificadora de la Obra.

Asimismo, la joven sostuvo que colaboró en la campaña de venta de roscas de la Fundación en la puerta de una radio de la Capital Federal. Además, participo de los talleres de gimnasia, danza y música que la Fundación brinda a los chicos como técnica de contención.

Finalmente, al referirse a su futuro, señaló que quiere ser abogada para poder defender a los chicos y recomendó a los que hoy están en la calle que vayan a un hogar porque "si siguen así no van a tener ningún futuro en la vida".

Se dispone de mayor información sobre la Fundación en el correo electrónico: [email protected]

 

Cardenal Rouco preside “Misa del peregrino” para jóvenes que van a Toronto

MADRID, 14 Jul. 02 (ACI).- El lunes 15 de julio, el Cardenal Antonio María Rouco, Arzobispo de Madrid y Presidente del Episcopado español, presidirá una Misa especial de envío a la que asistirán los más de 700 jóvenes de la Arquidiócesis que peregrinarán a Toronto con la Delegación de Juventud.

Los jóvenes que viajarán a la Jornada Mundial de la Juventud, se concentrarán para participar de la Misa del Peregrino en la Catedral de la Almudena.

La Eucaristía, que se iniciará a las 8:00 p.m. –hora local-, será la despedida y el punto de partida de la peregrinación. A la celebración han sido invitados no sólo los peregrinos sino también sus familiares y amigos.

Los peregrinos partirán en avión durante los días 17 y 18 de julio.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias