Noticias 12-07-02

Comenzó cuenta regresiva para la Jornada Mundial de la Juventud

VATICANO, 12 Jul. 02 (ACI).- El Pontificio Consejo para los Laicos que preside el Cardenal Francis Stafford ha dado a conocer el programa de los acontecimientos previstos para la XVII Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Toronto (Canadá) del 23 al 28 de julio sobre el tema: “Vosotros sois la sal de la tierra – Vosotros sois la luz del mundo”.

Programa oficial

La Jornada Mundial de la Juventud empezará oficialmente la tarde del martes 23 de julio con la celebración eucarística presidida en el "Exhibition Place" por el Cardenal Aloysius Ambrozic, Arzobispo de Toronto. El Purpurado dará la bienvenida a los jóvenes canadienses y de otros países. Seguirá un concierto de bienvenida.

Hasta el día de hoy, según informaciones de la oficina encargada de la preparación del evento, se han inscrito cerca de 200.000, pero hay que tener en cuenta que muchos canadienses todavía no lo han hecho. Además, muchos jóvenes de países pobres tienen serias dificultades con el visado.

La tarde del jueves 25 de julio está prevista la fiesta de acogida al Papa Juan Pablo II en el "Exhibition Place".

Los días 24, 25 y 26 por la mañana, en más de 100 iglesias y salas de Toronto (los llamados “centros cívicos”) habrá sesiones de catequesis para los jóvenes en varios idiomas, dirigidas por obispos de todo el mundo. Los temas de las catequesis, respectivamente, serán:

·        “Vosotros sois la sal de la tierra”

·        “Vosotros sois la luz del mundo”

·        “Dejaos reconciliar con Dios”.

Todas las catequesis se concluirán con una Misa. Por las tardes de esos tres días, los jóvenes podrán visitar el “Coronation Park”, un parque situado a orillas del Toronto, que para esta ocasión ha sido bautizado con el nombre de “Duc in Altum Park”.

Allí se instalarán confesionarios, donde habrá sacerdotes que confesarán en distintos idiomas.

Una zona del parque quedará reservada a la adoración eucarística.

En el “Exhibition Place”, las tardes del 24 al 26 de julio, habrá un “Festival de la Juventud”, que incluirá experiencias artísticas, culturales y espirituales basadas en la vida y en la fe de los jóvenes de todo el mundo.

Por primera vez se podrá participar en algunos proyectos de asistencia social.

La tarde del viernes 26 se celebrará el Via Crucis en varias zonas de Toronto.

La procesión principal saldrá del Ayuntamiento a las 7:30 p.m. –hora local- y atravesará el centro de la ciudad a lo largo de la “University Avenue”.

Vigilia y clausura

Como siempre, en el centro de la Jornada Mundial estarán la vigilia y la celebración eucarística presididas por el Papa Juan Pablo II en “Downsview Park” la tarde del sábado 27 y la mañana del domingo 28.

Los jóvenes caminarán hasta ese lugar a partir de las 8 de la mañana partiendo desde distintos puntos de la ciudad. El recorrido será de 6 a 10 kilómetros. La vigilia comenzará a las 8:00 p.m. e incluirá oraciones, música, testimonios y las palabras del Papa.

El Santo Padre celebrará la Misa de clausura de la XVII Jornada Mundial de la Juventud el domingo las 9:30 a.m.

 

“Mesa del Diálogo Argentino” presenta propuestas en sede del episcopado

BUENOS AIRES, 12 Jul. 02 (ACI).- La Mesa del Diálogo Argentino, integrada por una representación el episcopado, presentó ayer en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, las “Bases para las reformas: principales consensos”, un documento que propone un conjunto de profundas reformas en el sistema político que han sido presentadas al Presidente Eduardo Duhalde.

De la presentación a la prensa participaron también los obispos de San Isidro y Lomas de Zamora, Mons. Jorge Casaretto y Mons. Agustín Radrizzani, miembros del equipo de obispos designados para formar parte de las reuniones del Diálogo.

Monseñor Radrizzani afirmó durante la conferencia que la Iglesia “quiere cultivar la pasión por la verdad y la búsqueda del bien común. Ahora se inicia otra etapa mucho más amplia en el Diálogo Argentino, que abre la puerta a otros ámbitos para buscar consensos”.

Según el Prelado, “se requiere un nivel muy grande de renunciamientos”, y también “no robar, no mentir y decir no a la impunidad”. Para lograrlo se cuenta con “riquezas humanas, naturales y materiales”, agregó.

Por su parte, Mons. Casaretto sostuvo que la Iglesia “prestó el ámbito espiritual” para el Diálogo, y señaló que  el documento es la base “para lo que puede ser un gran aporte que lleve a un acuerdo nacional. La mesa del diálogo no tiene poder para aplicar las reformas, pero deseamos que esa implementación ahora se concrete con más fuerza; que de este esfuerzo surjan algunas políticas de estado que puedan llevarse a la práctica”.

Ambos obispos aclararon que la presencia de la Iglesia en el diálogo no termina, pero que a partir de ahora tendrán mucha mayor participación los laicos para evitar que la figura de los pastores aparezca en momentos en que comienza una etapa electoral y ello produzca “situaciones vidriosas”, al decir de Mons. Radrizzani.

El documento

Las “Bases para las reformas” se inicia con el requerimiento de “soluciones a la vez urgentes y profundas, basadas en una visión del país de largo plazo, en políticas integrales y coherentes, superadoras del pasado”.

En resumen, el documento recopila los consensos expresados en el seno de la Mesa del Diálogo “para que sirvan de guía, estímulo y orientación en esta instancia de transición, en la que primordialmente los argentinos necesitamos recuperar la credibilidad en nosotros mismos, a través de estas acciones y decisiones, el valor de la palabra empeñada y la paz social”.

Se llama, en primera instancia, a “construir una sociedad más equitativa”, impulsando “la equidad en los costos de la crisis, la atención prioritaria y renovada de la emergencia social; la salud como derecho inalienable; la educación como política de Estado, y la vivienda digna como ámbito de desarrollo humano”.

Luego, se convoca a “reconstruir un Estado al servicio de los ciudadanos y fortalecer la democracia”, a través de “la reforma del sistema político y de representación; la reforma de la justicia; la transformación y mejora del sistema de seguridad; la reforma del Estado y las finanzas públicas solventes, y un nuevo sistema impositivo”.

También es necesario gestar “una economía al servicio de la persona e integrada al mundo”, con “un modelo de crecimiento económico equilibrado y armónico; la estabilidad monetaria como fomento del ahorro y reconstrucción del sistema financiero, y la inserción de la Argentina en el mundo”.

Por último, se enumeran como instrumentos de la transición “la institucionalización del diálogo, el seguimiento de las reformas, los medios de comunicación veraces y la renovación de las instituciones”.

Por “la gravedad de la situación y las características de la crisis”, se considera que “es perentorio” impulsar la instrumentación de tales propuestas de acuerdo con un calendario que se extiende hasta junio del 2003.

Según la información suministrada, entre enero y junio de 2002, el Diálogo comprometió a unas 2.000 personas de 800 instituciones, que participaron de 300 reuniones. Acudieron también 80 profesionales y expertos, y se distribuyeron 25.000 ejemplares de los distintos documentos publicados.

Agradecimiento a la Iglesia

A su turno, Angulo Barturén destacó “el compromiso y el esfuerzo de la Iglesia católica y la altura humana e intelectual de los obispos. Este esfuerzo sin miramientos parte de su vocación y determinación de ayudar y socorrer a la sociedad para que recupere la armonía, la confianza y la solidaridad”. También subrayó su admiración por “el espíritu patriótico de esta Iglesia que desde dentro del Diálogo Argentino siempre defendió que los procesos de cambio y transformación tenían que hacerse con generosidad y altura de miras, desde la institucionalidad democrática, el orden social y las respuestas urgentes hacia los sectores más desfavorecidos”.

Los más requeridos por las consultas del periodismo fueron, precisamente, los dos obispos, quienes puntualizaron que la dirigencia debe vivir su “proceso de conversión” y que no hay que decepcionarse por el hecho de que no se produzcan “respuestas inmediatas”.

Se apuesta -concluyó Radrizzani- “a que en la dirigencia habrá una renovación. No podemos pensar en un país con un vacío tan grande que no existan posibilidades de nada”.

Discusión abierta

Durante el encuentro se anunció también que el próximo jueves, en el Cabildo de Buenos Aires, comenzará un “proceso de participación y adhesión” al documento. Será la primera posibilidad para que los principales actores de la sociedad estampen su firma.

Para ello habrá una mesa que funcionará durante varias horas para que todos puedan acudir.

Luego, existirá la posibilidad de rubricar las Bases a través de Internet.

Con el propósito de que las “Bases para las reformas” tengan la más amplia difusión, varios diarios publicarán el texto completo en su edición del próximo domingo.

La idea es que progresivamente vayan abriéndose en todo el país “cabildos abiertos para que los argentinos expresen si se sienten representados por este documento que busca restituir el bien común perdido”, dijo López.

 

Cardenal hondureño llama a combatir corrupción con promoción de la verdad

TEGUCIGALPA, 12 Jul. 02 (ACI).- El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga Arzobispo de Tegucigalpa, en su calidad de Coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción, pronunció ayer ante el Congreso del país un enérgico discurso en el que urgió a combatir la corrupción con la promoción de la verdad.

Con ocasión de la entrega de la “Estrategia Nacional Anticorrupción”, el Purpurado señaló que “el problema de la corrupción es sin lugar a dudas el mayor obstáculo para alcanzar la meta del desarrollo humano sostenible que todos deseamos”.

“Si el Estado de Derecho es frágil y las leyes no se cumplen, o se aplican torcidamente para favorecer intereses de personas o de grupos económicos o políticos se crean las condiciones para la corrupción”, agregó.

Según indicó el Purpurado, la corrupción tiene numerosas consecuencias funestas para el país, que él enumeró:

·        Impide la reducción de la pobreza, sustrayendo fondos y desalentando la inversión y la creación de nuevas fuentes de trabajo e ingresos”.

·        Encarece toda la administración pública, particularmente la inversión en infraestructura básica y la prestación de servicios públicos”.

·        Debilita las estructuras legales e institucionales de un país, sobre todo, creando incertidumbre, incredulidad e inequidad respecto a la administración de justicia”.

·        “Genera un estado de inseguridad jurídica que desestimula la inversión extranjera, porque ésta encuentra que no hay transparencia, y por lo mismo, no hay un trato equitativo ni reglas limpias”.

·        Retrasa el desarrollo humano sostenible y junto con el crimen y el alto costo de vida constituyen para los ciudadanos, un detonante capaz de producir sinergias negativas, en cualquier modelo de desarrollo”.

Propuestas

“El CNA plantea como necesario y posible reducir y aún eliminar la corrupción. Frente al pesimismo imperante se hace preciso rescatar la esperanza fundada en la confianza de los ciudadanos, la institucionalidad y el Estado de Derecho”, señaló el Cardenal durante su discurso.

Sin embargo, para lograrlo, es necesario “el compromiso político en todos los niveles es crucial para llevar a cabo reformas institucionales y legales”. “Las instituciones y organismos pueden y deben llevar a cabo acciones destinadas a combatir la corrupción sin esperar ni excusarse en una reforma legal ni mucho menos”, agregó.

Al respecto, señaló que “están pendientes reformas muy importantes a las que se han comprometido los 5 partidos políticos”.

En las conclusiones, el Cardenal plantea que es imprescindible el camino de la ética, que deberá emprenderse con valor.

“Hace 2000 años el Señor Jesús pronunció unas palabras llenas de sabiduría: ‘La verdad os hará libres’”, dijo el Purpurado; al señalar que “no puede haber paz, no puede haber reconciliación, no puede existir la seguridad, no puede haber gobernabilidad, no puede florecer la democracia allí donde no hay verdad. Es urgente por lo tanto, recuperar en todos los Poderes del Estado, en el sector Público y Privado, en la familia y la educación el amor por la verdad”.

El Cardenal Rodríguez concluyó citando un pasaje de la Encíclica “Veritatis Splendor”, destacando que “los desafíos son muy grandes, pero más grande es la Fe del pueblo hondureño y la convicción de que unidos podemos avanzar en el empeño de hacer un mejor país”.

“También aquí resuenan las palabras del Señor Jesús Resucitado: ‘No tengan miedo’.

Que el Dios de la misericordia bendiga los esfuerzos de todos los hondureños para seguir combatiendo con entereza el mal de la corrupción”, concluyó.

 

Parlamentarios colombianos se unen en Misa por compañeros plagiados

BOGOTÁ, 12 Jul. 02 (ACI).- Por unas horas, los parlamentarios de la Asamblea Nacional detuvieron sus discusiones políticas para rezar por los 13 congresistas secuestrados hace tres meses en una Misa especial.

La Eucaristía, celebrada en el salón de plenaria de la Asamblea y transmitida en directo para todo el país, unió a los legisladores en un sentido gesto de rechazo al secuestro perpetrado por los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El salón fue adornado con fotografías de los plagiados en paredes, y los asistentes portaron camisetas, pancartas y botones con imágenes de sus amigos, colegas o familiares aún en poder de las FARC; junto con la esposa y la madre del policía Carlos Alberto Cendales, asesinado por los subversivos en el momento del secuestro.

"Este es un drama que no ha terminado para nosotras, porque perderlo a él fue un golpe muy duro. Sin embargo, sabemos que la tragedia de quienes están fuera de sus casas también es grande y por eso estamos aquí, pues somos víctimas del mismo hecho", afirmó María del Carmen Blanco, viuda del policía.

La Misa fue transmitida por numerosas radioemisoras locales y nacionales que se enlazaron desde las 8 hasta las 10 de la mañana para enviar mensajes de apoyo y solidaridad a los plagiados.

Hijos, esposas y colaboradores expresaron su rechazo al secuestro y afirmaron estar dispuestos a buscar un acuerdo humanitario que permita su liberación. "Les dijimos que no vamos a renunciar hasta tenerlos en nuestros hogares. Seguiremos tocando puertas hasta que se produzca un acuerdo", indicó Fabiola Perdomo, vocera de los familiares.

 

Barrio mexicano lanza operativo Juan Diego 2002 para albergar a peregrinos

MÉXICO DF, 12 Jul. 02 (ACI).- Las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, donde se ubica la Basílica de Guadalupe, lanzaron el operativo Juan Diego 2002 para asistir a los peregrinos que lleguen a los alrededores del templo por la vista papal.

Según informaron, el plan contempla la habilitación de albergues, varias medidas de seguridad y servicios básicos para los visitantes, en vistas a la masiva afluencia de peregrinos que quieren presenciar -aunque sea de lejos- la canonización Juan Diego y estar cerca de Juan Pablo II.

La delegación Gustavo A. Madero anunció que hasta el momento, aunque podría haber cambios, se tienen listos nueve albergues que alojarían a unos diez mil peregrinos de escasos recursos, además de campamentos en los camellones de las avenidas Insurgentes Norte, Ferrocarril Hidalgo y Eduardo Molina.

Se ofrecerán dos tipos de albergues provisionales, que serán grandes carpas, y edificaciones habilitadas para albergar a los fieles, como escuelas primarias y secundarias de la zona.
En las carpas estarán los peregrinos que sólo pernocten durante una noche, mientras que las escuelas serán para los fieles que vayan a dormir en el lugar por más tiempo.

Se ha previsto comenzar la instalación de los albergues y campamentos la próxima semana, con tiempo suficiente para recibir a los peregrinos desde el día 29 de julio.

Las autoridades también señalaron que los visitantes tendrán acceso a servicios médicos, seguridad pública y agua potable. Se instalarán 600 baños públicos con servicio de limpieza cada dos horas.

Según los cálculos de la Iglesia, es posible que la ceremonia de canonización de Juan Diego llegue un millón de personas, pese a que el acceso a la Basílica será muy restringido.

 

Chilenos inician campaña de oración por el matrimonio y la familia

SANTIAGO, 12 Jul. 02 (ACI).- Hoy, se inició la campaña de oración por la familia y el matrimonio indisoluble –promovida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago–, con el objetivo de pedir diariamente por su reforzamiento, ante una ley de matrimonio civil que se tramita en el Congreso.

La campaña, que terminará el próximo 15 de agosto, busca que la oración comunitaria contribuya a que la futura ley fortalezca a la familia en Chile. Asimismo, se está realizando una campaña de recolección de firmas en defensa del matrimonio para toda la vida.

Oración por la Familia

A continuación, se ofrece la oración que gran cantidad de chilenos elevará en estos días:

Dios Padre Todopoderoso, Tú creaste al hombre y la mujer a tu imagen y semejanza, y les diste como vocación el amor. Te agradecemos que hayas instituido desde el principio el matrimonio indisoluble, para que los esposos se amen generosamente y sean padres abnegados de sus hijos. Queremos acoger las enseñanzas de tu hijo Jesucristo, nuestro Señor, que nos mandó: “lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre”, y que elevó la unión conyugal a sacramento. Infunde en nuestros corazones el Espíritu Santo, fuente de amor, respeto y felicidad, para que nuestras familias crezcan en las dificultades y lleguen a ser santuarios de la vida, el amor y la paz. Virgen del Carmen, Reina de Chile, te suplicamos que guíes a los que velan por el bien común, para que nuestras leyes fortalezcan el vínculo conyugal y la unión matrimonial, y la familia sea fundamento vivo del futuro de nuestra Patria. Amén.

Cifras reveladoras

Por otro lado, la empresa chilena “Opina” informó que entre el pasado sábado 22 y el miércoles 26 de junio se llevó a cabo una encuesta sobre la futura ley de matrimonio entre ciudadanos chilenos residentes en la capital de 18 años de edad hacia delante

La encuesta lanzó cifras reveladoras que demuestran que los ciudadanos chilenos no les la lo mismo cualquier ley; quieren una ley de matrimonio para toda la vida. El 76,3% de los chilenos quiere casarse bajo una ley de matrimonio para toda la vida, que contemple la posibilidad de separación o anulación en casos calificados. Sólo el 21.8% desea una ley de divorcio vincular amplio.

Finalmente, en la misma encuesta el 72% expresó que debe promulgarse primero una ley que establezca Tribunales de Familia y políticas de protección para ella.

 

Fallece religiosa dejando valioso ejemplo de vida cristiana en Paraguay

ASUNCIÓN, 12 Jul. 02 (ACI).- El pasado martes, después de más de 50 años de entrega al trabajo en la educación, la asistencia y la evangelización de los más pobres, falleció en Asunción, la religiosa Slava Verdina, miembro de las Hermanas Vicentinas de Zagreb.

Sor Slava nació el 24 de septiembre de 1910 en Croacia. Luego, de estudiar en la escuela perteneciente de su futura congregación, en la ciudad de María Bystrica, ingresó el 28 de agosto de 1923 al convento de las religiosas.

Más tarde, el 15 de agosto de 1928, bajo el nombre de María Slava, que significa María Gloria, vistió por primera vez el hábito religioso.

Veinte años más tarde, la religiosa llegó a Paraguay, a la ciudad de San Ignacio, allí trabajó como profesora en dos turnos y los sábados limpiaba el templo parroquial.

Luego, el 8 de febrero de 1954, fue trasladada a Asunción, donde daba clases por la mañana a niños de preescolar y al primer grado por la tarde. Su enseñanza en el preescolar continuó hasta 1983 en el Colegio Inmaculado Corazón de María.

En este colegio recibió a muchas personas pobres, a quienes repartía víveres donados por los alumnos y personas generosas. Por su labor educativa, conoció a muchísimas generaciones y no es raro que muchas abuelitas digan hasta hoy que la hermana Slava fue su maestra.

Al mismo tiempo, a pedido de los jesuitas, inició la catequesis con los niños más pobres de los bañados. Según cuenta un testigo, sor María iba mucho más temprano de cada encuentro para visitar a los enfermos, a quienes llevaba la eucaristía, la palabra de consuelo y una bolsa de víveres para la semana.

Asimismo, la religiosa visitaba a los ancianos del Hogar de Ancianos de Capiatá y del Hogar de Trinidad. Llevaba igualmente la palabra de Dios a los presos de Tacumbú, a los menores encarcelados, a las mujeres y hasta a los enfermos del Hospital de Clínicas. Cuidó, también, a los internos del Neurosiquiático, hospital indígena y a los enfermos del bañado Santa Ana.

Según resaltó un feligrés, sor María Slava deja un gran vacío en la iglesia en Asunción, pues era una persona que en la vida cotidiana vivió a plenitud los principios evangélicos, realizando valiosas obras caritativas.

 

Cardenal Rouco pide a españoles que no se acostumbren al mal del aborto

MADRID, 12 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, pidió a los españoles no acostumbrarse a vivir en un sistema que promueve el aborto, durante la Vigilia de Oración por la Vida.

El Purpurado denunció que los españoles se van acostumbrando a "convivir más o menos 'acomodadamente' con el fenómeno del aborto, siempre creciendo en su número y siempre agravándose en sus prácticas y en las personas afectadas", mientras es cada vez mayor "el número de los adolescentes que lo protagonizan y padecen".

Según el Arzobispo "nos vamos también haciendo insensiblemente a la idea -paso a paso- de que el proceso de la manipulación genética del ser humano en todas sus variantes, incluidas las más peligrosas y aberrantes, es imparable" tanto en la eliminación masiva de embriones y fetos en avanzado estado de gestación "apoyándose en los llamados diagnósticos prenatales de malformaciones y enfermedades".

"Parece que nos da miedo enfrentarnos con la objeción, envuelta con frecuencia en la burla sibilina y autosuficiente, y lanzada como reproche, de que los católicos no sabemos rimar con el progreso de la ciencia y de los ideales de una mejor salud pública y de un bienestar creciente que se nos prometen como el verdadero programa de futuro científico y cultural para la humanidad. Se trata, dicen sus promotores, de adoptar el moderno proyecto de "hacer hombres" en vez del supuestamente obsoleto y mítico de "procrearlos" según Dios", explicó.

El Purpurado señaló que pese a la victoria de Jesús sobre la muerte, "los poderes del mal siguen, pues, actuando en el mundo y en el corazón del hombre, incluso con una extrema y desesperada agresividad".

Estos poderes, indicó, "relativizan e instrumentalizan" la vida "hasta el límite de negar que se trata de un básico y fundamental patrimonio de todo ser humano, de carácter inviolable, que todo hombre recibe, individual y personalmente, de Dios Creador y Redentor".

Según el Cardenal Rouco, "las legislaciones pro abortistas y eugenésicas, y las corrientes intelectuales, culturales y políticas que las sustentan y propagan, representan y más visible e inquietante expresión".

Estas legislaciones, "siembran la duda y la debilidad moral en las conciencias, enervan la capacidad social para articular la única respuesta digna del hombre a los problemas subyacentes al cuestionamiento contemporáneo del derecho a la vida: la respuesta del amor. La respuesta de Dios que es amor".

El Arzobispo recordó que "ésa es la respuesta de la Iglesia. No tiene otra. Esa ha de ser la respuesta coherente y valiente de los cristianos. Ésta debe de ser hoy nuestra respuesta: la respuesta a la que el Señor nos llama en esta hora histórica, de España, de Europa y del mundo".

El Cardenal Rouco enumeró varios compromisos que los cristianos deben asumir, como:

·        "ver y conocer la verdad de la dignidad del ser humano desde su concepción hasta su muerte natural y, consecuentemente, la del derecho fundamental de toda persona humana a la vida, sin que nadie pueda ni arrebatársela ni recortársela: ¡ninguna instancia humana!"

·        "prever las consecuencias que se derivan forzosamente del no reconocimiento del carácter fundamental e incondicional del derecho a vivir".

·        "discernir sobre las responsabilidades de las autoridades públicas y de la importancia de una legislación justa que proteja y garantice con todos los medios legítimos del ordenamiento jurídico el respeto riguroso de ese derecho por parte de todos los ciudadanos".

·        "actuar y de vivir como testigos y promotores de la vida del hombre en toda su hondura y exigencias espirituales y morales".

Según el Cardenal Rouco, los asuntos del Evangelio de la vida, "sólo son comprensibles y accesibles -¡amables!- para los sencillos de corazón. Para los que saben acudir a Cristo cargando con su yugo y aprendiendo de su mansedumbre y de su inagotable bondad".

"No nos queremos olvidar de la llamada reiterada del Papa, Juan Pablo II, para que todos los hijos de la Iglesia vivan con un creciente compromiso de caridad cristiana la tarea histórica de que la Iglesia aparezca y sea verdaderamente ante el mundo la defensora y promotora de la Vida, sin desfallecer, con incansable generosidad", concluyó.

 

Critican tesis de científico que cree poder demostrar que no existe Dios

LONDRES, 12 Jul. 02 (ACI).- El mundialmente conocido físico británico Stephen Hawking presentó este viernes en la Universidad de Cambridge su hipótesis sobre el origen del cosmos que, según él, demostraría que Dios no existe como creador del universo… una tesis que ha sido criticada por otros científicos.

Hawking señala que ha logrado completar su teoría del universo a la luz de la que cualquier participación de divina en el origen del mismo, sería “innecesaria”, puesto que éste sería autosuficiente y sin principio ni fin.

Su teoría cosmológica, que ya había sido esgrimida en su libro “Breve Historia del Tiempo”, ha sido puesta en duda por buena parte de la comunidad científica, que afirma hallar en ellas importantes contradicciones.

En la línea de su teoría, Hawking parece concluir que el universo subsiste en una “quinta dimensión” diferente a las tres dimensiones del espacio y la del tiempo que conocemos.

Ha sido el propio Hawking quien ha manifestado en más de una ocasión que su teoría sobre el cosmos, en cuya línea continúa esta última investigación, dejaba “muy poco espacio” para la admisión de la existencia de un Dios creador.

Pero buena parte de la comunidad científica alega que en su teoría existe una contradicción implícita y a que las mismas “no explican la propia existencia del universo, sino su evolución”.

“La hipótesis de Hawking aplicada a la creación, concluiría que el origen del universo estaría dentro del propio universo, lo cual sería falso pues nada puede darse a sí mismo el Ser”, señaló Javier Igea, astrofísico, doctorado por la Universidad de Nueva York y profesor universitario de cosmología filosófica.

“Otra posibilidad sería que el origen del universo fuese la nada, pero la nada no fluctúa, luego no podría ser origen de nada, tampoco del cosmos”, agregó el científico español.

Por su parte, el Dr. Henry Schaeffer, profesor de química cuántica de la universidad de Georgia, hablando del modelo del universo sin fronteras de Hawking, afirmó que “en la propuesta sin fronteras de Hawking, la noción de que el universo no tiene ni comienzo ni fin es algo que existe solamente en términos matemáticos. En el tiempo real, que es a lo que estamos confinados los seres humanos, más que en el tiempo imaginario como lo usa Hawking, siempre habrá una singularidad, es decir, un comienzo del tiempo”, a lo que añade que “entre las afirmaciones contradictorias que hay en Historia del Tiempo, Hawking concede que esto es verdad. Escribe que cuando volvemos al tiempo real en el que vivimos, sin embargo, aún parecerá haber singularidades”

Hawking, nombrado años atrás como miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, nacido en Oxford, Inglaterra, el 8 de enero de 1942.

Aunque el Papa Juan Pablo II ha mostrado aprecio por algunas de sus teorías y ha sido invitado a eventos auspiciados por la Santa Sede, el científico reconoce que ha estado influenciado desde pequeño por su madre, miembro del Partido Comunista, que le inculcó la idea de Dios como “opio del pueblo”.

 

“Doctor clon” niega haber clonado al primer humano… pero existen dudas

ROMA, 12 Jul. 02 (ACI).- El controvertido ginecólogo italiano Severino Antinori, conocido como “el Dr. Clon”, desmintió el viernes haber llevado a cabo una clonación humana; pero algunos de sus críticos han señalado que sus declaraciones podrían ser solamente una manera de ponerse a salvo de la nueva legislación italiana, que señala la clonación como un delito que acarrea entre 10 y 20 años de prisión, una fuerte multa y la exclusión de por vida de la profesión.

Un comunicado firmado por su vocero señaló que “el profesor Antinori desmiente categóricamente todas las informaciones que se le atribuyen, relativas a acontecimientos clínicos de nacimiento y que no tienen nada que ver con el programa científico serio del que se ocupa actualmente”.

El comunicado desmiente así las declaraciones del controvertido médico durante una entrevista concedida a principios de julio en Viena y publicadas este viernes en el diario francés Libération.

En la entrevista publicada por el diario francés Antinori habría dicho: “He hecho 18 transferencias de embriones creados por clonación. Y he obtenido un embarazo. Está en su 15 semana. El feto tiene una buena morfología”.

El doctor precisó que el bebé nacería “en un lugar fuera de Italia” y no sería presentado “enseguida tras su nacimiento”, según la versión de Libération.

“Dado el ambiente anticlonación, sería someter a los padres a una presión terrible”, habría explicado. “Haremos muchas pruebas a este niño y esperaremos a que haya unos 20 niños nacidos de clonación para hacer una publicación científica”, agregó durante la entrevista.

Según los que conocen a Antinori en el mundo científico, el “Dr. Clon” es “un hombre ávido de reconocimiento mundial” es capaz de mentir frecuentemente, por lo que “no puedes estar seguro ni cuando dice que sí lo está haciendo ni cuando dice que no”.

Más aún, el mismo Antinori contribuyó a esta fama cuando señaló en mayo pasado que “si estuviera implicado (en una clonación), por supuesto que no lo diría”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias