Noticias 11-07-02

El Papa acepta la renuncia del Card. Martini en Milán

VATICANO, 11 Jul. 02 (ACI).-  El Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia del Cardenal Carlo María Martini, al gobierno de la Arquidiócesis de Milán, a la vez que nombró al  Cardenal Dionigi Tettamanzi como su sucesor.

El Cardenal Martini deja la más grande diócesis italiana  -con 4.8 millones de católicos- luego de 25 años. Su sucesor, el Cardenal Tettamanzi nació en Renate (Milán) el 14 de marzo de 1934 y fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1957  por el entonces Cardenal Giovanni Battista Montini, que se convertiría en el Papa Paulo VI.

En 1959 concluyó sus estudios doctorales de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana con una tesis sobre “El Deber del Apostolado de los Laicos”.

Durante más de 20 años se desempeñó como profesor de teología sacramental y moral fundamental en el Seminario mayor de Venegono Inferior, así como catedrático Instituto Teológico Florentino y el centro misionero del P.I.M.E. de Milán.

Durante su ministerio pastoral, el Purpurado ha publicado numerosas obras, entre las más recientes:  “Familia, camino de la Iglesia”,  “Una Encíclica Profética: la Humanae vitae veinte años después”, “Los laicos hacia el Tercer Milenio”, “Bioética: Nuevos desafíos para el hombre”, “Verdad y libertad. Temas y perspectivas de moral cristiana”.  En 1982, el Cardenal fue nombrado consultor del Pontificio Consejo para la Familia y en 1987 fue designado Rector del Pontificio Seminario Lombardo en Roma.

En febrero de 1989 el Santo Padre lo nombró consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En julio del mismo  fue nombrado Arzobispo Metropolita de Ancona-Osimo. El 14 de marzo de 1991 fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana.  El 20 de abril de  1995 fue transferido a la Arquidiócesis de Génova y durante el Consistorio del 21 de febrero de 1998 fue creado Cardenal por el Papa.

 

La Santa Sede alienta atención espiritual de gitanos y otras poblaciones nómadas

VATICANO, 11 Jul. 02 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer  hoy el discurso de apertura del padre Michael Blume, S.V.D., subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes durante la XV Asamblea Nacional de la Pastoral de los Nómadas, promovida por la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB).

En su conferencia, el P. Blume señaló que “los gitanos constituyen un mundo caracterizado por diferencias y contrastes”. “Ni bienvenidos ni bien aceptados, viven aislados en sus campamentos en las afueras de las ciudades, sin atención a sus necesidades, derechos y dignidad”.

Según el Sacerdote, los gitanos “consideran a menudo a la Iglesia como una institución para la mayoría social y no para ellos mientras por otra parte, algunos pastores los ven como a un pequeño grupo que no necesita una pastoral especial ya que pueden integrarse en la masa de fieles. El resultado es que hay pocos sacerdotes que se dediquen por completo a esta tarea”.

El P. Blume afirmó además que “muchas personas, incluso a menudo los mismos sacerdotes, comprometidos con esta misión, están aislados debido a su amistad con los gitanos y a su deseo de vivir con ellos el Evangelio de Jesucristo”.

“Esta situación exige -especificó- una pastoral en la que estén implicados los mismos gitanos, como sujetos y protagonistas”. Significa también asegurar que “puedan promover sus vocaciones para que su pueblo esté bien representado”.

Después, refiriéndose a las dificultades aludió a la inserción en una iglesia local debido al nomadismo constante que lleva a una ausencia de referencia eclesial, de sentido de la Iglesia y de comunidad y la escasez de instrucción religiosa que expone a menudo a los gitanos a la presión de las sectas religiosas.

“De la tarea pastoral -explicó- forma parte la integración de las familias nómadas en la comunidad que las acoge”; así como “la creación de parroquias personales donde lo requieran las circunstancias”.

A continuación citó los  valores que caracterizan al mundo gitano: la hospitalidad, la solidaridad, el fuerte apego a la fe y a las tradiciones de sus antepasados, y afirmó que estos valores deben ser “valorizados en los nuevos programas pastorales”.

“Es necesario además  crear estructuras que garanticen la continuidad del proceso de participación y aceptación de los gitanos en la sociedad”.

La Iglesia, en su maternal solicitud -concluyó-, y todos los que en ella ocupan lugares de responsabilidad tienen el deber de promover la pastoral de los nómadas”.

 

Obispos de Venezuela llaman a reconciliación y ofrecen mediación en medio de crisis

CARACAS, 11 Jul. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) llamaron a la población a mantener la clama y la moderación en medio del clima de protestas y de pedidos de renuncia del Presidente Hugo Chávez, y anunciaron que están dispuestos a mediar entre el oficialismo y la oposición

Monseñor Baltazar Porras, presidente de la CEV; Mons. José Luis Azuaje, Obispo auxiliar de Barquisimeto y Mons. Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo, participaron en una conferencia de prensa para dar a conocer la posición del episcopado ante la multitudinaria marcha de protesta en Caracas para solicitar la renuncia del Presidente Chávez y el clima generalizado de malestar social.

Los obispos denunciaron una situación que describieron así:  “un país fracturado, una sociedad polarizada, la pobreza en aumento y el diálogo bloqueado por la mutua desconfianza entre el Gobierno y la sociedad”. 

Ante esta situación, los obispos hicieron un enérgico llamado a la reconciliación nacional, a la vez que  expresaron el deseo de “ser factores de diálogo y mediación” entre el oficialismo y la oposición e hicieron un llamado en nombre de Dios  a que “prevalezca la racionalidad para superar la agresividad y el odio”.

En el documento publicado al finalizar su Asamblea ordinaria, la CEV señala además que “en este momento la sociedad venezolana está polarizada, con extremos que se excluyen mutuamente de manera cada vez más intolerante y violenta, mientras la mayoría de los venezolanos lo que desean es paz y convivencia”.

Como manifestaciones de esa situación señalaron “los atentados contra las personas y las instituciones (medios, periodistas, diputados) y el uso de un lenguaje que ofende la dignidad humana”.

Dijeron además que “el país continúa empobreciéndose, las inversiones están paralizadas, son dramáticos los niveles de desempleo, ha crecido la economía informal y se deteriora progresivamente el poder adquisitivo de la población”.

En este marco, “los poderes públicos han visto mermar su credibilidad por la falta de diligencia en la investigación de los hechos del 11 al 14 de abril”.

Ante esta situación, los intentos de diálogo “han quedado bloqueados por su escasa transparencia”, ya que “el primer responsable del diálogo es el Gobierno y para que se produzca tal intercambio debe haber condiciones como agenda, objetivos, método y plazos definidos”.

Los obispos invitan a “a desterrar el odio y rechazar cualquier situación violenta” y llamaron a la creación de una Comisión de la Verdad independiente y confiable, constituida por personas de experiencia para conocer los sucesos de abril.

También convocaron al desarme de la población y exhortaron al Gobierno a procurar la reconciliación dentro de la Fuerza Armada Nacional, cuya cohesión, según dijeron, “está muy seriamente afectada”.

 

Soberbia de dirigentes aleja a argentinos de Dios, advierte Obispo

BUENOS AIRES, 11 Jul. 02 (ACI).- El Obispo de San Luis, Mons. Jorge Lona, afirmó que en la historia, el país se ha alejado de Dios por la soberbia de los poderosos y recomendó a los argentinos vivir según la fe sencilla que proclama el regreso al Señor.

Entre las celebraciones por la semana de la patria, Mons. Lona hizo un “doloroso” balance de lo que sucedió con el don de la fe, los recursos naturales y los talentos humanos que Dios le dio a Argentina en la historia y señaló que “más allá de las alternativas económicas, podemos ver la presencia de la soberbia que se aleja de Dios, el egocentrismo del poder que no tiene más ley que su capricho, enfermando el cuerpo y el alma de la patria”.

“En diferentes épocas y circunstancias de nuestra historia, nuestros dirigentes, los responsables principales de ejercicio del poder, han reiterado ese dejar a un lado a Dios, dejando a un lado sus leyes de amor y de justicia”, señaló.

El Obispo también sostuvo que “al lado, y en contraste con ese alejamiento, la misericordia de Dios ha permitido que en nuestro pueblo permanezcan las reservas de fe que siempre podrán salvarnos, como al leproso que supo aceptar y agradecer el amor de Dios”.

También recordó que “la fe sencilla, la piedad popular, sigue llevando en su corazón aquella frase tradicional, síntesis de fe y vida: ‘Hay que vivir como Dios manda, no hay que vivir de cualquier manera’”.

Monseñor Lona valoró que “aunque la cultura globalizada de la soberbia egocéntica condena por dentro y por fuera a la Argentina a vivir según el capricho destructivo de los poderosos, nuestro pueblo siga anhelando vivir según la ley del amor y la justicia que Cristo nos sigue ofreciendo”. “Que así, con la ayuda de Dios, podamos vivir nuestra independencia nacional”, concluyó.

 

Se deteriora salud física y mental de activista cristiano ciego

LA HABANA, 11 Jul. 02 (ACI).- El estado del activista de derechos humanos Juan Carlos González Leiva se ha visto agravado ahora a raíz del maltrato psíquico que se ha sumado a su deterioro físico.

Según una denuncia  del periodista independiente Reinaldo Cosano Alén, el estado de salud del activista -presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos-, que se encuentra confinado en el centro de detención de Pedernales, se ha visto agravado por “una acentuada crisis nerviosa caracterizada por ansiedad y claustrofobia”.

Según Maritza Calderín, esposa del disidente ciego,  éste tiene “enormes deseos de gritar y salir corriendo. Pide que lo lleven al psiquiatra con urgencia. No tiene tabletas de clorodiacepóxido, medicamento que le indicó el médico para calmarlo. Le dicen que no hay ese producto en el puesto médico de esa instalación de la Seguridad del Estado. Nosotros, sus familiares, tampoco lo hemos podido conseguir”.

Los familiares también han denunciado que aún no se ha fijado la fecha del juicio, mientras que  la Fiscalía General ha pedido el expediente del caso.

González, que también preside la Fraternidad de Ciegos Independientes de Cuba, fue encarcelado desde el 4 de marzo cuando junto a otros siete activistas realizaba un acto de protesta pacífica frente al hospital provincial de Ciego de Ávila, donde habían llevado a un periodista independiente que fue golpeado por agentes del Ministerio del Interior de Cuba.

 

Diócesis norteamericana promueve beatificación de mártires españoles

WASHINGTON DC, 11 Jul. 02 (ACI).- El periódico The Catholic Virginian informó que la diócesis de Richmond ya abrió el proceso diocesano que podría conducir a la beatificación de ocho misioneros españoles jesuitas asesinados en la región.

Mons. Walter Sullivan, Obispo de Richmond, inauguró el tribunal diocesano que analiza la vida de los misioneros asesinados por los indios en 1571 al defender la fe católica en los territorios que hoy conforman los condados de Yorktown y Williamsburg en Virginia.

Los ocho misioneros en camino a los altares son los dos sacerdotes Juan Bautista de Segura, viceprovincial de la Habana, Cuba; y Luis de Quirós, quien había sido superior de un centro de formación jesuita en Espala; tres hermanos jesuitas y tres novicios.

Según el Padre Rutler Smith, designado como postulador de la causa, los misioneros llegaron a Virginia en setiembre de 1570, unos 37 años antes de que llegaran los ingleses, sin el acostumbrado contingente de soldados españoles.

Este detalle es considerado como significativo en la causa de canonización porque demostraría, según el Padre Smith, que los misioneros "hicieron la mejor opción para traer la palabra de Dios a los nativos al no traer a las tropas, porque los soldados generalmente eran un mal ejemplo y actuaban de manera escandalosa".

"Esto prueba que la misión era completamente evangélica. Los misioneros españoles no estaban interesados en el avance político o la expansión territorial", indicó el sacerdote.

Los jesuitas llegaron a Virginia en un tiempo especialmente difícil. Había hambruna en el área y la comida que trajeron no duró mucho por lo que casi inmediatamente dependieron de los indios para alimentarse.

Los jesuitas estaban acompañados de un guía indio al que llamaron Don Luis, quien había viajado a España "donde recibió honor y respeto", según el Padre Smith. También estaban acompañados del niño español Alonso Olmos, llamado Aloncito, quien se desempeñaba como acólito.

Sin embargo, Luis los dejó después de pocos días. El 4 de febrero de 1571, el Padre Segura envió al otro sacerdote y dos novicios a pedirle a Luis que regresara, pero cuando llegaron al campamento indio fueron asesinados.

Cinco días después, Luis llegó a la misión y mató a los demás jesuitas. El único que sobrevivió fue Aloncito, a quien no quisieron matar pese a que pedía morir con los jesuitas. "No lo hicieron. El hermano de Luis, que era uno de los jefes de la tribu, se convirtió en su protector y guardián hasta que los españoles enviaron una misión de rescate más o menos un año y medio después en agosto de 1572", explicó el Padre Smith.

Según el sacerdote, "Aloncito es la clave. Por él sabemos todas estas cosas" y gracias a su testimonio, la historia pasó de generación en generación durante 451 años. La Sociedad Histórica de Virginia publicó en 1953 un libro titulado "La Misión Jesuita Española en Virginia" e incluso la iglesia San Pablo de Richmond cuenta con un vitral en el que está representado el Padre Segura bajo la denominación de mártir.

El Padre Smith explicó al periódico que su misión es probar que los misioneros murieron por la fe. La primera reunión del tribunal diocesano se celebró el 26 de junio y Mons. Sullivan publicó un comunicado en el que informa que según sus conversaciones con otros obispos, "la causa es oportuna" y está convencido del "sólido fundamento para la causa". La diócesis recibió en marzo pasado la autorización de la Congregación para los Causa de los Santos.

 

Católicos en Chiapas recuperan último templo cerrado por paramilitares

MÉXICO DF, 11 Jul. 02 (ACI).- La comunidad católica de Sabanilla en Chiapas, recuperó una iglesia cerrada hace cinco años por los paramilitares que la señalaban como guarida de guerrilleros zapatistas.

En una ceremonia con autoridades eclesiásticas, representantes comunitarios y del gobierno estatal, el templo católico guadalupano del ejido El Paraíso, se convirtió en la última iglesia cerrada por el grupo paramilitar “Paz y Justicia” en ser reabierta.

Según informaron fuentes confiables, “Paz y Justicia” y los grupos católicos de la región firmaron un acuerdo de respeto mutuo y convivencia pacífica, con el compromiso de que los templos sean utilizados estrictamente para el culto y no se usen como plataforma política.
Ahora, los católicos de la región podrán celebrar las fiestas según sus costumbres y tradiciones y se garantizará el libre acceso a la comunidad al Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, y su equipo pastoral.

La comunidad también acordó respetar a las autoridades legalmente constituidas y sujetarse al reglamento interno, al igual que a los acuerdos de la asamblea.

A partir de 1995, durante la labor del entonces Obispo de San Cristóbal, Mons. Samuel Ruiz, y su promoción de la Teología de la Liberación, los seguidores de “Paz y Justicia” cerraron las puertas de una veintena de iglesias en la región alegando que en su interior, milicianos y bases de apoyo del Ejército Zapatista se reunían con fines políticos y subversivos.

 

Organizaciones exigen difusión del “Proyecto Varela” en Cuba

LA HABANA, 11 Jul. 02 (ACI).- Una organización disidente cubana ha enviado una carta al gobierno de Fidel Castro exigiendo que la iniciativa de reforma política y social conocida como el “Proyecto Varela” sea difundido en toda la Isla.

El documento exigiendo a Fidel Castro la difusión del Proyecto Varela a toda la ha comenzado a circular por Cuba con la intención de obtener el respaldo de más individuos y organizaciones independientes.

El pedido, elaborado por la Asociación de Presos Políticos “Pedro Luis Boitel”, señala que el Gobierno tiene el deber moral de darle divulgación a través de la prensa oficial, “a fin de que la población cubana conozca esta iniciativa ciudadana, que se encuentra amparada por la Constitución”.

 

Religiosos paraguayos aseguran que sólo conversión personal traerá cambios al país

ASUNCIÓN, 11 Jul. 02 (ACI).- El presidente de la Conferencia de Religiosos del Paraguay, Padre Alfredo Haurón, aseguró que sólo la conversión personal y la fidelidad ayudarán a cambiar la situación del país.

En representación de los 600 varones y mujeres que participan en la 43ra. Semana Nacional sobre vida religiosa que hoy culmina en el Colegio Teresiano.

Durante las jornadas, los religiosos están reflexionando sobre  las presencia testimonial y comprometida de los religiosos en la realidad nacional.

Según el Padre Haurón, el país está atravesando una crítica situación, ante la cual no debemos caer en el conformismo, en el simple plagueo o buscar culpables. "Debemos mirarnos cada uno, como parte de una realidad, y encontrar las soluciones a los problemas reales del país", indicó.

El sacerdote agregó que si todos buscamos la fidelidad a la gestión que nos toca realizar como sacerdotes, profesionales y políticos cambiará Paraguay. Como hombres de fe, de esperanza todos debemos colaborar para que los cambios lleguen y partirán del cambio personal, concluyó.

 

Católicos recolectan alfajores para niños pobres en Argentina

BUENOS AIRES, 11 Jul. 02 (ACI).-  Hoy, el diario argentino Los Andes concluyó su campaña de recolección de alfajores, bajo el lema “Una idea redonda, un gesto dulce”,  a beneficio de Cáritas Mendoza.

Según informó la agencia católica AICA, el objetivo de esta obra solidaria es poder “compartir una merienda distinta” con los chicos que atiende Cáritas, especialmente el 11 de agosto, Día del Niño.

La recolección se realizó a través de las Cáritas parroquiales, donde se recibieron las donaciones que llegaron de la comunidad de Mendoza, para posteriormente ser distribuidas con el mejor criterio posible.

El alfajor es un dulce muy popular en Argentina, hecho de dos piezas redondas de masa relativamente fina, de un diámetro no mayor de 7 centímetros, unidas una a otra con dulce de leche o de frutas, y a veces bañada en chocolate.

 

Carismáticos reúnen a diez mil brasileños en Congreso

RÍO DE JANEIRO, 11 Jul. 02 (ACI).- Mañana en Aparecida, Sao Paulo, culminará el 21º Congreso Nacional de la Renovación Carismática Católica de Brasil (RCC), que se inició el pasado lunes y reúne a cerca de 10 mil participantes.

El congreso, cuyo tema es “Hacer todo cuanto Él nos dice”, tiene como participantes especiales a Mons. Paulo Pontes, Arzobispo de Sao Luis, Mons. Juan Aviz, Obispo de Ponta Grossa; Mons. Mauro Montagnoli, Obispo de Ilhéus; Mons. Eduardo Koaik, Obispo emérito de Piracicaba;  dom e o arcebispo de São Luís (MA), dom Paulo Pontes.

Se dispone de mayor información en el correo electrónico: [email protected] 

 

Diócesis de Valparaíso abrirá primer colegio católico en Isla de Pascua

SANTIAGO, 11 Jul. 02 (ACI).- Hoy, Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, Obispo de Valparaíso, anunció el proyecto de abrir un colegio católico en la Isla de Pascua, afirmando que éste es el principal proyecto en el territorio insular, que desde este año quedó bajo la jurisdicción de esta diócesis.

Mons. Duarte explicó que el proyecto surgió de acuerdo a lo planteado por los propios habitantes de la isla, quienes manifestaron la necesidad de contar con un lugar donde se eduque a los jóvenes desde la fe católica.

Según explicó el Prelado, el futuro colegio recibirá a 880 jóvenes, quienes tendrán acceso a los cursos básicos que los estatutos piden a los establecimientos educacionales en Chile; además mantendrán sus tradiciones, tomando ramos relacionados con la cultura Rapa Nui.

 

Bethlemitas de 14 países participarán en ceremonia de canonización

GUATEMALA, 11 Jul. 02 (ACI).- Como fruto de la obra evangelizadora del Hermano Pedro de Betancur, más de 300 bethlemitas, provenientes de catorce países del mundo, llegarán en estos días a Guatemala, para participar en la ceremonia de canonización de su fundador el próximo 30 de julio.

Ayer, sor Guillermina Toscana, religiosa betlehemita, explicó que en la actualidad más de mil religiosos, religiosas y laicos betlehemitas, que residen en 14 países, trabajan en colegios y escuelas para niños pobres, hogares para niños y ancianos abandonados, parques infantiles

Luego, la religiosa señaló que la obra que inició el Hermano Pedro hace más de 300 años se ha extendido de manera intensa en cuatro de los cinco continentes, en especial en Colombia, India, Camerún y México.

Más adelante, tras visitar el Convento de Belén en Antigua Guatemala, donde el beato vivió, ayudó a los más necesitados y murió, sor Toscana junto con otras religiosas expresaron su alegría porque “su fundador va ser canonizado”.

Asimismo, la hermana indicó que como parte de las celebraciones, la congregación está impulsando varias actividades, como por ejemplo, el festival de teatro en el que participan estudiantes de diversos institutos y colegios antigüeños; así como, el concurso de la canción inédita escrita por el Hermano Pedro.

También –continuó– se está preparando la celebración del triduo –tres días de celebraciones­– para dar gracias a Dios por haber permitido que su fundador sea canonizado.

Al explicar el significado de la próxima canonización para la congregación, Sor Toscana resaltó que “esta proclamación nos compromete a seguir llevando el mensaje del Hermano Pedro a más países”.

Por otro lado, Claudia Arenas, directora de Comunicaciones del Grupo Taca, anunció que desde hace tres semanas se está elaborando una plataforma para el Papa, con el fin de que no haga esfuerzo al bajar y subir del avión.

Finalmente, Arenas aclaró que el puente “especial” servirá como un elevador, para que el Papa no tenga que bajar gradas y pueda ser visto por todos los fieles que le den la bienvenida desde el primer paso en suelo chapín.

 

Inmigrantes deben respetar religión de país que los acoge, dice Obispo español

MADRID, 11 Jul. 02 (ACI).- Mons. Adolfo González, nuevo Obispo de Almería, señaló que la inmigración es un fenómeno “fundamentalmente humano” que llama a la acogida cristiana, pero señaló que quienes son acogidos deben respetar la religión mayoritaria del país.

El Prelado señaló estar a favor de “una integración razonable y respetuosa con las diferentes culturas y religiones”, sin embargo, puntualizó que también los inmigrantes tienen que ser respetuosos con la religión “de los que acogemos”, porque “a veces da la impresión de que sólo hay que respetar la diferencia del que viene”.

En su primer encuentro con los medios de comunicación, Mons. González señaló que  la inmigración es un drama que “surge por una causa que no es otra que la del hombre”, de allí que “lo primero y principal sea el ser humano y sus derechos”.

El Prelado advirtió, sin embargo, que la apertura a los inmigrantes debe tener alguna forma de regulación para evitar “crear un problema de integración cultural aún más grave que la inmigración misma”.

Monseñor Adolfo González Montes nació en Salamanca el 13 de noviembre de 1946 y cursó sus estudios de enseñanza media en el Seminario Diocesano de Salamanca y, tras finalizar los estudios universitarios de Filosofía y Letras y Teología, fue ordenado sacerdote de la Diócesis salmantina en 1972.

El nuevo obispo de Almería también cursó estudios doctorales en Teología en la Universidad de Tubinga, en Alemania, y ha ejercido a lo largo de su vida diversos cargos pastorales y ha continuado cursando otros estudios. El 27 de mayo de 1997 fue nombrado Obispo de Ávila y el 15 de Abril de 2002 fue nombrado, finalmente, por el Santo Padre, Obispo de Almería.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias